28.11.13

 

El pasado mes de agosto una noticia dio la vuelta al mundo entero: José Luis de Jesús Miranda, líder de la secta Creciendo en Gracia, había muerto. Era algo que aseguraba su ex-mujer, mientras que la secta lo negaba. Sin embargo, un mes después, se difundía por Internet el desmentido oficial: el propio líder aparecía en un vídeo asegurando sentirse “perfectamente bien”. Su aspecto entonces era muy demacrado, y nunca se supo si era cierto que seguía vivo o si se trataba de un producto grabado con anterioridad. Pero ahora las cosas han cambiado, concretamente el 21 de noviembre.

“Noticia trascendental y grande: José Luis de Jesús Miranda acaba de ser transformado”. Ésta es la afirmación que encabezaba el pasado día 21 la llamada “Joya de gracia 120″, uno de los textos publicados por la secta en los que difunden sus doctrinas. La Wikipedia en su versión en español ya refleja esta fecha, pero no lo hace la edición inglesa más consultada.

El rotativo puertorriqueño El Nuevo Día publicó la semana pasada la información, que ya no aparece en su página web. En ella leíamos que Miranda murió el domingo 16 de noviembre. Había sido trasladado a Miami y posteriormente se realizó su sepelio en la más alta privacidad, y sólo unas 20 personas fueron invitadas.

Él padecía de cirrosis porque aparentemente bebía mucho y eso le causó un cáncer de estómago, no se quiso tratar, el día 16 le dio un derrame cerebral y lo conectaron unas horas, luego murió. El servicio velatorio se realizó entre las 6 y las 12 de la noche en el Bernando García Funeral Home, en Florida.

Así narran la “transformación” del líder

En el texto difundido por la secta, que aparece, como siempre, sin firmar, se alude a las palabras de Cristo en Jn 14,2 (aunque ellos ponen Lc en la cita, confundiendo al evangelista) sobre su ida a la casa de su Padre para preparar las estancias para sus amigos. El articulista oficial de Creciendo en Gracia señala a continuación: “Respecto al texto anterior siempre me saltó un interrogante: Pero José Luis De Jesús Miranda está aún entre nosotros, y vive en Estados Unidos de Norteamérica, ¿cómo es que la Iglesia está esperando hoy su venida cuando él aún no se ha ido?”.

Entonces, dice, Jesucristo Hombre (que así llamaban a su líder) “tenía hoy que partir a luz inaccesible para que se cumpla lo que está escrito de él: ¡su venida en gloria!”. Y afirma: “José Luis De Jesús Miranda, Jesucristo Hombre acaba de partir para poder cumplir esta trascendental Promesa: su venida en gloria. Y le aplica diversos pasajes evangélicos que se refieren a Jesús, hablando de su segunda venida.

La aplicación a sus seguidores es inmediata en la web de la secta: “grande la noticia hoy para los que están en la Nube de Testigos; ya Papi les está diciendo que prontito van a resucitar. Y les dice que ahora entramos en la recta final de nuestra espera. Que “ahora es decisivo y crucial lo que sigas creyendo. Demuéstrale al mundo entero y a los ángeles de Dios, que eres auténticamente una virgen sensata”.

Continúa diciendo Creciendo en Gracia que “el Hijo del Hombre, José Luis De Jesús M., tenía que ser desligado y librado hoy de ese cuerpo de muerte y de debilidad en el cual fue humillado, vituperado y menospreciado”. Y le aplica las palabras de Jesús (a quien llaman “su antecesor”) habría dicho pensando precisamente en él, en el líder sectario: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria” (Mt 25,31)

“En su cuerpo de debilidad y humillación en el cual edificó su Iglesia durante 40 años, y en el cual sufrió persecución, rechazo y oprobio, sin que pudiese hacer nada, José Luis jamás nos hubiese podido librar de este cuerpo de la humillación nuestra”, leemos también. “Su transformación hoy, no se operó como nosotros la esperábamos; pero como son más altos los cielos que la tierra, así son más altos sus pensamientos que los nuestros”. Y la secta asegura que Miranda “ha representado eternamente ese Sacerdocio según el Orden de Melquisedec”.

Después de una primera fase de la parusía, que sería la aparición de Miranda, Jesucristo Hombre, para edificar su Iglesia (que es lo que habría hecho hasta ahora), vendrá la segunda: “su venida en gloria para transformar su Pueblo, para ejecutar sus juicios decretados contra los impíos, y para reinar sobre todas las naciones de la tierra. Pues bien, “Dios ahora hará posible el cumplimiento perfecto de esa Segunda Fase de su venida. Ahora sí podemos esperar su Venida con poder y gloria, como está escrito”.

El texto justifica las reticencias de la secta para hablar de la muerte de su líder de esta manera: “no debemos decir que José Luis De Jesús Miranda murió, sino que partió a luz inaccesible para regresar pronto en busca de su Amada. Recordemos que José Luis es esa bestia que Juan vio que fue herida de muerte, y vivió. Y que también Juan vio que fue echada viva en un lago ardiendo con fuego y azufre. Entonces, esa herida de muerte con que fue herida la bestia, pero que vivió, es lo que se está cumpliendo hoy. ¡Abba Padre! Esta es la gloria que antecede a Armagedón.