ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de noviembre de 2013

La frase del día

'Para quien vive como si Dios no existiese, la muerte es una amenaza constante, porque supone el final de todo en el horizonte cerrado del mundo presente. Por eso, muchos la ocultan, la niegan o la banalizan para vivir sin aprensión la vida de cada día'.

El papa Francisco en Sta. Marta

 


El papa Francisco

El papa en Sta. Marta: pensar con la cabeza, pero también con el corazón y el Espíritu
Francisco recuerda este viernes, que el Espíritu Santo nos da el don de la inteligencia para entender. No aceptar porque los otros me digan qué sucede

Francisco: 'No puedo salir a ayudar a los pobres, mi limosnero sí'
Al arzobispo polaco 'Corrado' el papa le dijo: 'La mejor cuenta de banco es la vacía si el dinero fue para los pobres'. Guardias Suizos le ayudan como voluntarios

Francisco: Interrogarse cómo anunciar a Jesús a una generación que cambia
El papa a la Asamblea de la Unión de Superiores Generales: 'El 2015 será dedicado a la vida consagrada'

Intenciones de oración del papa Francisco para el mes de diciembre
Por lo niños que sufren que encuentren protección y amor. Y que las misiones preparen la venida del Salvador

Santa Sede

Los patriarcas orientales visitan a Benedicto XVI
Le invitan a viajar y Benedicto responde: 'Soy un monje que decidió pasar el resto de su tiempo en la oración' y revela: 'Rezo todos los días por Irak, Siria y Oriente

El pesebre de plaza San Pedro será de Nápoles
Donado por el cardenal Crescenzio Sepe, seguirá el estilo del siglo XVIII partenopeo

Mirada al mundo

La ONU quiere el aborto legal en el Principado de Andorra
Manifiesta 'preocupación' por la interpretación del derecho a la vida en la Constitución del país. La considera una 'limitación' de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres

Bélgica: líderes religiosos reiteran su viva inquietud ante la eutanasia infantil
En una nueva declaración conjunta piden no trivializar el 'acto de matar'. Aprobada en comisión, se abre el debate en el Parlamento

Cuba y los cambios en la Conferencia de Obispos
Roma aceptará la jubilación del cardenal Jaime Ortega como arzobispo de La Habana. Pero quizás no sea tan pronto

Cáritas Jerusalén pide la reconciliación entre dos pueblos y tres religiones
Su director indica: 'No existe pueblo que acepte vivir bajo ocupación permanente'. 'El conflicto sólo se resolverá mediante negociaciones directas'

Peruana líder de sindicato italiano: 'El papa ha sensibilizado sobre la inmigración'
Liliana Ocmiín precisa que los gestos de Francisco han potenciado las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Bernardo Francisco Hoyos
«Joven jesuita español. Su breve existencia se caracterizó por una intensa vida mística. Fue agraciado con numerosos favores sobrenaturales. Es el impulsor del culto al Sagrado Corazón de Jesús que extendió en España y América»

Comentario al Evangelio

Las venidas del Salvador
Comentario al evangelio del Domingo 1° adviento/A


El papa Francisco


El papa en Sta. Marta: pensar con la cabeza, pero también con el corazón y el Espíritu
Francisco recuerda este viernes, que el Espí­ritu Santo nos da el don de la inteligencia para entender. No aceptar porque los otros me digan qué sucede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El cristiano piensa según Dios y por eso rechaza el pensamiento débil y uniforme. Es lo que ha subrayado este viernes el santo padre en el misa de la Casa Santa Marta. El papa ha afirmado que, para entender los signos de los tiempos, un cristiano no debe pensar sólo con la cabeza, sino también con el corazón y con el Espíritu que tiene dentro.  De otra forma, no se podría comprender el "paso de Dios en la historia".

 Así, se ha detenido sobre la idea de que el Señor enseña a sus discípulos a comprender los "signos de los tiempos", signos que los fariseos non lograban entender. El papa Francisco ha hecho referencia a Evangelio de hoy para detenerse sobre el "pensar en cristiano".

El santo padre ha explicado que "en el Evangelio, Jesús no se enfada, pero finge cuando los discípulos no entendían las cosas. A los de Emaús dice: 'insensatos y lentos de corazón'. 'Insensatos y lentos de corazón'... Quien no entiende las cosas de Dios es una persona así. El Señor quiere que entendamos lo que sucede: lo que sucede en mi corazón, lo que sucede en mi vida, lo que sucede en el mundo, en la historia... ¿Qué significa que suceda esto? ¡Estos son los signos de los tiempos! Sin embargo, el espíritu del mundo nos hace otras propuestas, porque el espíritu del mundo no nos quiere pueblo: nos quiere masa, sin pensamiento, sin libertad".

El espíritu del mundo, ha señalado Francisco, "quiere que vayamos por un camino de uniformidad", pero, como advierte san Pablo, "el espíritu del mundo nos trata como si nosotros no tuviéramos la capacidad de pensar por nosotros mismos, nos trata como personas no libres".

Y para profundizar en esta idea, el santo padre ha indicado que "el pensamiento uniforme, el pensamiento igual, el pensamiento débil, un pensamiento así difuso. El espíritu del mundo no quiere que nosotros nos preguntamos delante de Dios: '¿Pero por qué esto, por qué lo otro, por qué sucede esto? O también nos propone un pensamiento prêt-à-porter, según los propios gustos: '¡Yo pienso como me gusta!' Pero eso va bien, dicen ellos.... Pero eso que el espíritu del mundo no quiere es esto que Jesús nos pide: el pensamiento libre, el pensamiento de un hombre y de una mujer que son parte del pueblo de Dios y ¡la salvación ha sido precisamente esta! Pensad en los profetas... 'Tú no eras mi pueblo, ahora te digo pueblo mío': así dice el Señor. Y esta es la salvación: hacernos pueblos, pueblos de Dios, tener libertad".

 Y Jesús nos pide pensar libremente, pensar para entender lo que sucede, ha añadido el santo padre. La verdad es que "¡solos no podemos! Necesitamos la ayuda del Señor". Lo necesitamos "para entender los signos de los tiempos" - ha subrayado - "el Espíritu Santo nos da este regalo, un don: la inteligencia para entender y no porque otros me digan qué sucede.

De este modo, el papa Francisco ha preguntado: "¿cuáles es el camino que quiere el Señor?" y ha respondido "siempre con el espíritu de inteligencia para entender los signos de los tiempo. Es bonito pedir al Señor Jesús esta gracia, que nos envíe su espíritu de inteligencia, porque nosotros no tenemos un pensamiento débil, no tenemos un pensamiento uniforme y no tenemos un pensamiento según los propios gustos: solamente tenemos un pensamiento según Dios. Con este deseo, que es un don del Espíritu, buscar qué significan las cosas y entender bien los signos de los tiempos".

Para concluir la homilía, Francisco ha indicado que "esta es la gracia que debemos pedir al Señor: 'la capacidad que nos da el Espíritu' para 'entender los signos de los tiempos'.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'No puedo salir a ayudar a los pobres, mi limosnero sí'
Al arzobispo polaco 'Corrado' el papa le dijo: 'La mejor cuenta de banco es la vacía si el dinero fue para los pobres'. Guardias Suizos le ayudan como voluntarios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco el día de la ordenación, hablando con los familiares del arzobispo Konrad Krajewski le dijo: "Estos son mis brazos, son limitados, si los alargo con los brazos de Corrado, podemos tocar a todos los pobres de Italia". Y subrayó: "Yo no puedo salir, él en cambio tiene esa libertad'.

Lo indicó ayer Mons. Krajewski en un desayuno de trabajo informal en Roma, y cuyas declaraciones tuvieron amplia repercusión en la prensa mundial. 

Cuando Francisco se encuentra con él le pregunta si necesita dinero y una vez le dijo: "Una cuenta corriente es buena cuando está vacia, significa que el dinero ha ido para hacer el bien".

Cuando el papa nombró limosnero a monseñor Krajewski el 3 de agosto, le dijo que no necesitaba un escritorio, que podía venderlo. "Y no esperes que la gente llame, ve tú a buscar a los pobres, hazlo por mí",  ha contado ayer en un encuentro informal con periodistas, el arzobispo polaco. El papa Francisco le pidió que hiciera como él hacía cuando era arzobispo de Buenos Aires: salir personalmente a llevar ayuda a los necesitados.

Cada mañana se levanta a las 4,30 y comienza su día respondiendo a las cartas que también el papa le gira. Antes de dar ayuda, Corrado contacta al párroco de esa familia, para estar seguro que no está siendo engañado.

Además de administrar estas donaciones, monseñor Konrad durante la noche visita hogares de ancianos y comedores o se encuentra con personas necesitadas para rezar y cenar con ellas. La limosnería apostólica, en el 2012, distribuyó a los pobres de Italia aproximadamente un millón de euros. Con las pequeñas limosnas también les regala un rosario "como los que el pontífice regala a los jefes de Estado". 

Incluso ayuda a personas que se encuentran por la calle, a veces extranjeros y para ello tiene la ayuda de algunos Guardias Suizos que fuera de su horario de trabajo y desde la llegada del nuevo papa le ayudan a Corrado como voluntarios, y que son muy valiosos pues al hablar varios idiomas pueden muchas veces acudir mejor a estas personas.

Don Corrado, que es así como se le conoce en el ambiente vaticano, contó que el papa le dice: "cada vez que alguien te llame  'excelencia', pide la tasa para los pobres: ¡5 euros!"

Y aunque la prensa italiana hoy especulaba sobre la posibilidad que el santo padre haya acompañado alguna noche al limosnero para atender a los pobres de la calle, la Santa Sede lo ha desmentido. Lo que sí es seguro, es que esta función desempeñada por don Corrado es importante para Francisco y que cada vez que éste abraza a un pobre, le lleva de forma simbólica el abrazo del papa. 

"Al inicio será difícil -le dijo el papa al nombrarlo- pero verás que te he confiado la parte más bella del trabajo pastoral".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Interrogarse cómo anunciar a Jesús a una generación que cambia
El papa a la Asamblea de la Unión de Superiores Generales: 'El 2015 será dedicado a la vida consagrada'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La 82 Asamblea General de la Unión de Superiores Generales se ha celebrado esta semana del 27 al 29 de noviembre en el Salesianum de Roma y ha concluido esta mañana con el encuentro con el santo padre.

Las reflexiones, basadas en tres experiencias personales, se han centrado en el papel de los Superiores a la luz del magisterio y del ejemplo del papa Francisco. El mismo papa ha decidido encontrar a los superiores durante tres horas y no solamente para un breve encuentro, como se había solicitado. No ha habido ningún discurso preparado con antelación, sino un largo coloquio fraterno y cordial hecho a base de preguntas y respuestas.

Un comunicado de la Unión de superiores generales informa que el primer grupo de preguntas se ha centrado en la identidad y la misión de la vida consagrada. La radicalidad se pide a todos los cristianos, ha afirmado el papa, pero los religiosos están llamados a seguir al Señor de manera especial: "Son hombres y mujeres que pueden despertar al mundo. La vida consagrada es profecía, Dios nos pide salir del nido que nos contiene y ser enviados a las fronteras del mundo, evitando la tentación de domesticarlos. Esto es el modo más concreto de imitar al Señor".

A la pregunta sobre la situación de las vocaciones, el papa ha subrayado que hay Iglesias jóvenes que están dando frutos nuevos. Esto obliga naturalmente a pensar de nuevo en la inculturación del carisma. Añadió que la Iglesia debe pedir perdón por los casos de fracasos apostólicos a causa de malos entendidos en este campo, como en el caso de Matteo Ricci. El diálogo intercultural, además, debe empujar a introducir en el gobierno de los Institutos religiosos, personas de varias culturas que expresan diferentes modos de vivir el carisma.

Asimismo, el santo padre ha insistido mucho sobre al formación que, en su opinión, se basa en cuatro pilares fundamentales: formación espiritual, intelectual, comunitaria y apostólica.

Es imprescindible evitar cualquier forma de hipocresía y de clericalismo gracias a un diálogo franco y abierto sobre cualquier aspecto de la vida visto que "la formación es una obra artesanal y no policiaca", ha afirmado Francisco. "El objetivo es formar religiosos que tengan un corazón tierno y no ácido como el vinagre. Todos somos pecadores, pero no corruptos. Se aceptan pecadores, pero no los corruptos".

También le han preguntado sobre la fraternidad, a lo que el santo padre ha respondido que ésta tiene una forma de atracción enorme, supone la aceptación de las diferencias y de los conflictos. A veces es difícil vivirla, pero si no se vive no se es fecundo. En cualquier caso "nunca debemos actuar como gestores delante del problema de un hermano: es necesario acariciar el conflicto, ha dicho el papa.

Por otro lado, se han planteado algunas preguntas sobre las mutuas relaciones entre los religiosos y las Iglesias particulares en las cuales éstos están dentro. El papa ha afirmado conocer por experiencias los posibles problemas: "Nosotros los obispos debemos entender que las personas consagradas no son material de ayuda, sino carismático que enriquecen las diócesis". Las ultimas preguntas han estado relacionadas con las fronteras de las misiones de los consagrados. "Éstas deben ser buscadas en base de los carisma", ha respondido el santo padre y ha recordado que las realidades de exclusión permanecen la prioridad más significativa.

Junto a estos desafíos, Francisco ha citado el cultural y el educativo en las escuelas y en las universidades. Para el papa los pilares de la educación son :"transmitir conocimiento, trasmitir modos de hacer, trasmitir valores. A través de éstos, trasmitir la fe. El educador debe estar a la altura de las personas que educa e interrogarse sobre cómo anunciar a Jesucristo a una generación que cambia".

Antes de despedirse de los 120 superiores generales presentes, el papa ha anunciado que el 2015 será un año dedicado a la vida consagrada. Dejando el aulato padre ha afirmado: "Gracias, por lo que hacéis y por vuestro espíritu de fe y la búsqueda del servicio. Gracias por vuestro testimonio y también por las humillaciones por las que debéis pasar". (RED/ RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Intenciones de oración del papa Francisco para el mes de diciembre
Por lo niños que sufren que encuentren protección y amor. Y que las misiones preparen la venida del Salvador

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) -  La intención general del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de diciembre es: “Que los niños abandonados o víctimas de cualquier forma de violencia encuentren el amor y la protección que necesitan”.

Su intención misionera es: “Que los cristianos, iluminados por el Verbo Encarnado, preparemos la venida del Salvador”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Los patriarcas orientales visitan a Benedicto XVI
Le invitan a viajar y Benedicto responde: 'Soy un monje que decidió pasar el resto de su tiempo en la oración' y revela: 'Rezo todos los días por Irak, Siria y Oriente

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Los patriarcas presentes en Roma visitaron al papa emérito Benedicto XVI al finalizar la Plenaria de la Congregación para las Iglesias orientales (19 al 21 de noviembre). Lo ha contado Raphael Louis Sako I, patriarca caldeo y arzobispo de Bagdad, en declaraciones tomadas por la web de su arquidiócesis: "Hemos tenido un encuentro amistoso, le hemos preguntado por su salud y él nos preguntó por la situación en Oriente Medio y por la situación de los cristianos orientales", informa AsiaNews.

El encuentro tuvo lugar en la tarde del 23 de noviembre en el monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano, donde el papa emérito reside desde su regreso de Castelgandolfo, donde pasó las primeras semanas tras su renuncia. Su beatitud Raphael Louis Sako le dijo a Benedicto XVI: "Santidad, venimos de nuestro hotel bajo la lluvia como peregrinos y por lo tanto merecemos una bendición especial y una plegaria especial por Irak". En respuesta el papa emérito dijo "Todos los días rezo por Irak, Siria y por el resto de Oriente".

A continuación Sako le pidió: "Santidad, está jubilado, pero ¿no hay alguna posibilidad que vaya a Irak? Y Benedicto sonriendo le dijo concluyendo el encuentro: "Estoy envejeciendo y soy un monje que decidió pasar el resto de su tiempo en la oración y en el descanso".

Tras la eucaristía de clausura del Año de la fe, el 24 de noviembre, el patriarca caldeo propuso también al papa Francisco que fuera a visitar Irak: "Le dije que había llegado el momento de venir a encontrarnos. Francisco respondió con una sonrisa y prometió una visita".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El pesebre de plaza San Pedro será de Nápoles
Donado por el cardenal Crescenzio Sepe, seguirá el estilo del siglo XVIII partenopeo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El tradicional pesebre que se coloca todos las navidades a los pies del obelisco de la Plaza de San Pedro esta año será napolitano. Es un regalo del cardenal Crescenzio Sepe y seguirá perfectamente el estilo del siglo XVIII partenopeo. Será realizado por el profesor Antonio Di Tuoro, que desde hace años se ocupa de la preparación de los pesebres para la diócesis de Nápoles. Los pastores han sido realizados por Antonio Cantone, artista de San Gregorio Armeno, la calle famosa en todo el mundo precisamente por los puestos de estatuitas y decoraciones para el belén.

Cantone también es el autor de un pesebre de unos 4 metros, construido completamente con material reciclado siempre según la tradición del siglo XVIII. Expuesto en la iglesia de san Domenico Maggiore, la obra ha recibido la bendición del cardenal Sepe.

"En el 1223 san Francisco realiza el primer pesebre y en el 2013 Francisco es el primer papa que acoge el pesebre napolitano en Roma". Esta será la dedicatoria que la parecerá este año en el pesebre de San Pedro.

El año pasado, por ejemplo, el Nacimiento fue regalado a Benedicto XVI, por la región meridional italiana, Basilicata.  Y al igual que el tradicional belén, pronto llegará al Vaticano el árbol que iluminará la plaza de san Pedro durante las fiestas navideñas. Un árbol que igualmente es donado cada año por un lugar diferente del mundo. El árbol de Navidad fue puesto por primera vez en la Plaza de San Pedro por iniciativa de Juan Pablo II y ya se ha consolidado como una tradición. En las navidades del 2012, fue un abeto blanco de 24 metros de altura procedente del "Bosque los Abetos Soprani" cuya tala era necesaria y ya había sido programada. El árbol procedía de Pescopennataro, una pequeña localidad italiana de tan solo 360 habitantes situada en la región de Molise, en el sur del país.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La ONU quiere el aborto legal en el Principado de Andorra
Manifiesta 'preocupación' por la interpretación del derecho a la vida en la Constitución del paí­s. La considera una 'limitación' de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas ha emitido recientemente un informe en el que insta al Principado de Andorra a legalizar el aborto. En su escrito, este comité "hace notar con preocupación" que "la interpretación del derecho a la vida en la Constitución" de este país es "una limitación de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres" y "exhorta" al Estado a "despenalizar el aborto y facilitar el acceso al aborto legal en casos de riesgo para la vida o la salud de la mujer embarazada, violación, incesto y malformación fetal grave".

Estas recomendaciones son fruto de la comparecencia de la delegación andorrana ante el comité del CEDAW a principios del mes pasado en Ginebra, según ha informado el Diari d'Andorra esta semana. 

En el documento, entre otras cuestiones este organismo de la ONU pide también al pequeño Estado que "garantice un acceso asequible para las mujeres y las niñas a los métodos modernos de anticoncepción y las eduque sobre los riesgos del embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA".

El CEDAW tiene una agenda que cumplir para implantar la ideología de genero y el supuesto derecho al aborto en todo el mundo. En este sentido, el comité pretende tener resueltas y recogidas todas estas cuestiones de cara al próximo informe que ha de entregar Andorra en octubre de 2017. Aunque la delegación andorrana esperaba las referencias sobre el aborto, las observaciones de las Naciones Unidas van mucho más allá de lo previsto, al afectar directamente a su Constitución, al derecho a la vida y pedir su despenalización.

Andorra, fundada en el 824, es un país independiente y de habla catalana situado en la frontera entre Francia y España, al norte de Cataluña y en plena cordillera pirenaica. Miembro de la ONU a partir de 1993, año en que se aprueba en referéndum la actual Constitución democrática –el 14 de marzo-, desde 1607 el Principado cuenta con dos copríncipes que ostentan la jefatura del Estado, que reinan, pero no gobiernan: el obispo de la Seu d’Urgell y el jefe del Estado francés, representado por el prefecto del departamento de Pirineos Orientales. Hasta 1981, el poder ejecutivo residía en el Consejo de los Valles, organismo que desde ese año pasa a ser titular del legislativo, mientras que un jefe del Gobierno es titular del ejecutivo y responsable ante el Consejo. Dotada Andorra de una moderna Constitución, el gobierno ejecutivo es escogido por los componentes de la Cámara andorrana elegidos en sufragio universal.

El sistema de copríncipes permite ahora ejercer la jefatura de Andorra, conjuntamente con el representante del jefe del Estado francés, al arzobispo Joan-Enric Vives, titular también desde el 16 de junio de 2003 de la diócesis de Urgel. Nacido en Poblenou, en Barcelona, Mons. Vives ha sido secretario del arzobispado de Tarragona y ha sido también coadjutor de la Seu d’Urgel con el anterior obispo Joan Martí Alanis, figura clave en la modernización política de Andorra.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bélgica: lí­deres religiosos reiteran su viva inquietud ante la eutanasia infantil
En una nueva declaración conjunta piden no trivializar el 'acto de matar'. Aprobada en comisión, se abre el debate en el Parlamento

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En una nueva declaración conjunta sobre los peligros de la extensión de la ley de eutanasia a los menores de edad difundida ayer, los líderes de las principales confesiones religiosas de Bélgica han vuelto a rechazar esta siniestra práctica, que tras el visto bueno en la comisión conjunta de Asuntos sociales y de Justicia del Senado, camina dramáticamente hacia su legalización. "No trivialicemos el acto de matar, porque estamos hechos para la vida", afirman los responsables religiosos. "Poner fin a la vida es un acto que no sólo mata, sino que poco a poco destruye los lazos que existen en nuestra sociedad, en nuestras familias, víctimas de un creciente individualismo", denuncian con enorme inquietud.

Ciertamente, los firmantes de este comunicado comparten "la angustia de los padres que tienen un niño que va hacia un final prematuro de la vida, sobre todo cuando está sufriendo". "No tenemos derecho a dejar que un niño sufra, porque el sufrimiento puede y debe ser mitigado", señala el texto, pero este también recuerda que "la medicina tiene los medios" para aliviar el dolor.

En este sentido, los representantes de las diferentes religiones explican que los "cuidados paliativos" y la "sedación" son "una manera digna" -recomendada por médicos y oncólogos- para tratar a los niños en fase terminal. Eso sí, evitando siempre el "ensañamiento terapéutico", añaden. 

Además, el escrito subraya lo importante que es "amar a las familias y a los cuidadores de estos pacientes", y si la enfermedad se los lleva, "acompañarlos con profundo afecto". Y concluye asegurando que "amar hasta el final exige una tremenda valentía".

Esta inquietante reforma legislativa prevé que los niños que se encuentren en una situación de dolor físico insoportable e imposible de paliar y que soliciten que se ponga fin a su vida, podrán hacerlo simplemente con el acuerdo de un equipo médico que evaluará la situación.

Ante tal posibilidad, los líderes cristianos, musulmanes y hebreos de Bélgica ya habían emitido a principios de noviembre otro comunicado conjunto oponiéndose a la legalización de la eutanasia para menores. “La eutanasia de las personas más frágiles es inhumana y destruye los fundamentos de nuestra sociedad”, denunciaban. “Es una negación de la dignidad de estas personas y las deja al juicio, es decir, a la arbitrariedad de quien decide”, añadían.

En la nota, difundida por la agencia Cathobel, los jefes religiosos destacaban también que están “en contra del sufrimiento físico y moral, particularmente de los niños”, pero explicaban que “proponer que los menores puedan elegir su propia muerte es una manera de falsear su facultad de juzgar y por consiguiente su libertad”. “Expresamos nuestra viva inquietud frente al riesgo de banalización creciente de una realidad tan grave”, concluían.

La legalización de la eutanasia para menores se ha debatido durante casi dos años en el Senado, que ha acelerado su tramitación. Una vez se apruebe definitivamente, Bélgica se convertirá en uno de los primeros países en legalizar esta práctica. De esta forma se ampliará la ley de eutanasia vigente desde 2002, que reconoce la eutanasia para mayores de edad o menor emancipado (a partir de los 15 años), capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padeciera un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable.

La reforma, que ha sido promovida por los socialistas belgas y apoyada por varios grupos políticos, con excepción del partido flamenco Vlaams Belang y los democristianos, adquiere una gran importancia debido a que se convertirá en la más permisiva, puesto que la de otros países como Holanda deja la decisión en manos del menor entre 16 y 18 años y exige el consentimiento paterno para casos entre los 12 y los 16.

La eutanasia en Europa está legalizada en Luxemburgo, Suiza, Bélgica y Holanda, donde el número de solicitudes de eutanasia y suicidio asistido aumentó un 13% el 2012. En total, Holanda llegó a tener 4.188 solicitantes ese año, según un informe de los comités sanitarios regionales encargados de evaluar estos procedimientos en el país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba y los cambios en la Conferencia de Obispos
Roma aceptará la jubilación del cardenal Jaime Ortega como arzobispo de La Habana. Pero quizás no sea tan pronto

Por Araceli Cantero Guibert

LA HABANA, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Después de que la Conferencia de Obispos Cubanos (COCC) anunciara el 11 de noviembre los cambios en el liderazgo para los próximos tres años, los medios de prensa han hecho notar la ausencia del nombre del Cardenal Jaime Ortega Alamino como indicio de que Roma aceptará pronto su jubilación como arzobispo de La Habana. Pero quizás no sea tan pronto.

El Arzobispo ya había presentado al papa su carta de dimisión en 2011, al cumplir 75 años. Entonces la Iglesia Cubana preparaba la celebración de un Año Jubilar Mariano por los 500 años del hallazgo, en 1612, de la imagen de la Virgen de la Caridad en las aguas de la bahía de Nipe. Es muy posible que el Papa no hubiese querido aceptar la renuncia del cardenal antes de dicha celebración y de concluir el Año de la Fe.

El nuevo liderazgo de la COCC incluye la reelección del Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibañez como presidente, algo normalmente usual. En el puesto del cardenal aparece como vicepresidente el obispo de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador. Los otros cargos se mantienen: el obispo auxiliar de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, continúa como Secretario General y en el Comité Permanente siguen el Arz. de Camagüey Mons. Juan García Rodríguez y el obispo de Holguín Mons. Emilio Aranguren Echeverría. También continúa como Secretario Adjunto Mons. José Félix Álvarez Riera, quien no es obispo.

Ahora que el Año Jubilar ha concluido y que el nombre del cardenal desapareció del liderazgo de la COCC, los analistas consideran que el reemplazo del arzobispo será pronto. Pero no tan pronto, quizás, si se tiene en cuenta que el cardenal cumplirá 50 años de sacerdocio en agosto de 2014 y que en 2015 se cumplen los 500 años de la fundación de la Diócesis de La Habana.

Si su salud se mantiene, el papa Francisco podría respetar esas fechas permitiéndole celebrarlas aún al frente de la Arquidiócesis. Mientras tanto ya se han iniciado en los medios las adivinanzas sobre quien le sustituirá en la diócesis capitalina. Eduardo Mesa es un joven católico que por años dirigió la revista Espacios en la Arquidiócesis de la Habana, lugar que conoce bien. Ahora vive en Miami y en su Blog: Cuba Plural aparecen algunas predicciones sobre el tema. En su opinión, dada la complejidad de la arquidiócesis el sustituto del arzobispo debe ser elegido sólo entre los obispos que trabajan en Cuba. Siempre cabría la posibilidad de nombrar a un obispo cubano de una diócesis fuera de Cuba, pero no es probable.

La Iglesia Católica en la Isla cuenta con ocho obispos, tres arzobispos, entre ellos el cardenal, quienes están al frente de las tres provincias eclesiásticas de Cuba, y dos obispos auxiliares, ambos en La Habana. En la selección del futuro arzobispo de la capital cubana el papa Francisco consideraría distintos elementos: la edad y la salud en todos sus aspectos, el perfil pastoral del candidato, su servicio a la Iglesia y la complejidad del país y de las diócesis implicadas. Variedad de perfiles y experiencia entre los obispos cubanos actuales hay dos que dejaron el país en los años 60, fueron ordenados fuera y regresaron muchos años después. Hay dos que son vocación tardía y ejercieron una profesión antes de ser sacerdotes. Hay uno español. La edad de los candidatos determinará el numero de años de posible permanencia en el cargo y por ello mismo, quizás, el nombre del obispo de Ciego de Ávila, Mons. Mario Mestril, de 73 años, quedaría fuera de las predicciones.

En el caso de que el papa Francisco optase por un obispo de corta duración pudiera nombrar a Mons. Jorge Serpa, de Pinar del Río, de 71 años, quien sirvió 31 años como misionero en Colombia. A su regreso a Cuba en 1999, sirvió en la Habana como Vicario General y Rector del Seminario y por lo tanto conoce la Arquidiócesis. El actual Obispo de Matanzas, Mons. Manuel Hilario de Céspedes, de 69 años estaría en la misma categoría. Nacido en La Habana emigró a Puerto Rico en 1960 convirtiéndose en Ingeniero Electrónico. Ingresó en el seminario para vocaciones tardías en Venezuela y después de su ordenación sirvió en el país por 12 años antes de regresar a su nativa Cuba en 1986. Fue asignado a la Diócesis de Pinar del Río y sirvió como Canciller y como Vicario General antes de ser nombrado Obispo de Matanzas en 2005. Es descendiente del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y en la opinión del activista Dagoberto Valdés que trabajó cercano a él en Pinar del Río es un hombre con visión de futuro.

Un año más joven es el Arzobispo de Santiago de Cuba. Los analistas señalan que ha cumplido bien en el cargo de presidente de la Conferencia, para el que ha sido renovado. Como otros obispos cubanos, es parte de una generación que creció ya en la revolución lo que le hace conocedor del sistema. Tiene 68 años y su vocación surgió después de años como ingeniero de comunicaciones. Natural de Guantánamo, en la provincia oriental, sirvió como sacerdote hasta su nombramiento, en 1995, como obispo fundador de la Diócesis de Bayamo-Manzanillo. Desde 2007 es arzobispo de la diócesis primada y la segunda más importante ciudad de la Isla.

De la misma edad es el actual obispo d Bayamo-Manzanilo Mons. Alvaro Beyra, natural de Camagüey quien realizó parte de sus estudios sacerdotales en Europa.

Obispos más jóvenes. Otro grupo de obispos más jóvenes incluye al obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría de 63 años. Nacido y ordenado en Santa Clara, fue nombrado auxiliar de Santa Clara (abril de 1991) y en 1995 obispo de Cienfuegos en la zona central. Desde 2005 es obispo titular de Holguín en la zona oriental. Durante 14 años fue secretario General de la Conferencia de Obispos, con sede en La Habana, cargo que implicó relacionarse con los burócratas de la Oficina del Asuntos Religiosos del Comité Central Partido Comunista. Durante años ha formado parte del Comité permanente de la COCC y también ha servido en la presidencia (Comité Económico) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe) en donde se relacionó con sus colegas del Continente. En la opinión de Mesa “tiene una gran capacidad de trabajo y la doble cualidad de ser buen administrador y a la vez poseer una gran proyección pastoral”. Su traslado a la Habana sería un nuevo cambio para la Diócesis de Holguín y provocaría cambios en otras diócesis.

También de 63 años son el obispo de Guantánamo, Mons. Willy Pino, original de Camagüey y Mons. Domingo Oropesa, obispo de Cienfuegos y nacido y ordenado sacerdote en España. Sus nombres no aparecen entre los candidatos que barajan los Medios. Entre los obispos más jóvenes está Mons. Juan de Dios Hernández, de 61 años, obispo auxiliar de La Habana desde 2006 y jesuita desde 1974. A diferencia de los obispos ya mencionados esta alternativa no resultaría en cambios en otra diócesis. Como obispo auxiliar de La Habana ya conoce la arquidiócesis, se relaciona bien con el clero y como jesuita tiene muy buenas relaciones con los religiosos y misioneros. Considerado un “hombre de equipo” su nombramiento solamente  necesitaría, en su momento, nombramientos de nuevos obispos auxiliares, algo que de todos modos no se puede demorar debido a la edad y la salud del otro obispo auxiliar Mons. Alfredo Petit quien tiene 77 años. De la misma generación de Mons. Hernández es el actual arzobispo de Camagüey Mons. Juan García Rodríguez, de 61 años, a quien rara vez se le menciona como candidato por los analistas. Y sin embargo es un hombre “con olor a oveja” y con el perfil que va marcando el papa Francisco. Conocido por su acción misionera, Mesa le califica como “hombre sereno, muy observador y espiritual, alguien que sabe apreciar el valor de las pequeñas cosas y capaz de conservar la calma en cualquier tormenta”. Ha servido como presidente de la COCC (2006-2009) y representó a Cuba en la reunión de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe en Aparecida. Callado y reservado, fue auxiliar (1997) del fallecido Arzobispo de Camagüey a quien sustituyó en 2012. Aunque su traslado a La Habana exigiría buscar un reemplazo para la arquidiócesis, tanto el obispo de Bayamo como el de Guantánamo son producto de aquella arquidiócesis y bien pudieran volver a ella.

Sustituirles, en diócesis más pequeñas, no sería tan complicado como en el caso de otras diócesis. El más joven de los obispos es Mons. Arturo González Amador, de la Diócesis de Santa Clara, que tiene 57 años. Su nombramiento significaría un servicio posible de 17 años antes de cumplir los 75. Su labor pastoral está bien reconocida y además lleva adelante, con tacto, el encargo de las relaciones con los cubanos en la diáspora. Pero su nombramiento para La Habana significaría “pasar por encima” de otros colegas con experiencia más dilatada. Todas estas consideraciones se apoyan en razones prácticas, afirman los católicos cubanos que sólo quieren hablar sin identificarse. También indican que pensando en lo mejor para el futuro de la Iglesia en Cuba quizás habría que ignorarlas.

Amigos de Cuba en el Vaticano. Recientemente varios obispos cubanos, incluido el Cardenal, han viajado a Roma. En el Vaticano pueden encontrarse con antiguos amigos, ahora cercanos al papa Francisco. Uno de ellos es el arzobispo Giovanni Angelo Becciu nombrado nuncio en Cuba en 2009. Fue testigo de las negociaciones de la Iglesia con el gobierno para la liberación de cientos de presos de conciencia. En 2011 Mons. Becciu fue llamado a Roma como sustituto de Asuntos Generales en la Secretaria del Estado Vaticano y como tal tiene acceso directo al Papa.

Otro buen amigo de la Iglesia en Cuba es el Arz. Beniamino Stella, actual Prefecto de la Congregación del Clero. Fue nuncio en Cuba desde diciembre de 1992 a la primavera de 1999 etapa durante la que se crearon cuatro nuevas diócesis en Cuba. Su servicio fue durante los duros años del ´periodo especial´ desencadenado por la caída del bloque comunista y la perdida para Cuba de los subsidios soviéticos. Su discreta y efectiva presencia ayudó a mejorar las relaciones de los obispos locales con el gobierno cubano, especialmente durante los preparativos del la visita de Juan Pablo II a la Isla en 1998.

Es la Asamblea General de la Congregación de los Obispos quien debe dar el beneplácito sobre cualquier candidato al episcopado, antes de presentar el nombre al Papa. Pero tampoco se puede ignorar que los encuentros de estos dos prelados con los obispos cubanos junto a su conocimiento de la Iglesia Cubana y del país pueden también ser de gran ayuda al Papa en esta etapa final del proceso de sustitución del Arzobispo de La Habana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas Jerusalén pide la reconciliación entre dos pueblos y tres religiones
Su director indica: 'No existe pueblo que acepte vivir bajo ocupación permanente'. 'El conflicto sólo se resolverá mediante negociaciones directas'

Por Redacción

MADRID, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra hoy, Cáritas Jerusalén ha reclamado justicia, paz y reconocimiento de sus “derechos inalienables”. Además, ha expresado el deseo de que se logre “una verdadera reconciliación entre los dos pueblos y las tres religiones que viven en Tierra Santa”. Así lo ha señalado el padre Raed Abusahlia, director general de Cáritas Jerusalén, en una carta enviada a todas Cáritas del mundo con motivo de esta jornada. 

En su escrito, el padre Abusahlia lamenta la situación que todavía hoy sufre el pueblo palestino: "los bloqueos en las carreteras, los puestos de control, la expansión de los asentamientos, la violencia, el muro de separación, la falta de acceso a las tierras de cultivo, a Jerusalén y a los santos lugares, y la humillación son parte de nuestra vida cotidiana".

En Cáritas Jerusalén, añade, "somos testigos de las desastrosas consecuencias de vivir día tras día bajo este trato injusto. Vemos los efectos dañinos sobre las personas en general y especialmente en la juventud".

Por este motivo, subraya, "queremos que nuestros jóvenes tengan un día de mañana mejor y un futuro brillante. Queremos que tengan una vida en paz, donde puedan desarrollar sus capacidades, su educación y su energía para el beneficio de su país y de las próximas generaciones".

El director general de Cáritas Jerusalén reconoce también que "la situación es aún peor en la Franja de Gaza, donde el asedio es más severo y sus repercusiones fatales".

Sin embargo, asegura, "no creemos en las soluciones militares para este conflicto". Y añade que "no hay fuerza que pueda controlar el deseo de una nación por su libertad y no existe pueblo en el mundo que acepte vivir bajo ocupación permanente".

Por ello, el dirigente eclesial pide que esta ofensiva "termine tan pronto como sea posible, de una vez y para siempre, para beneficio no sólo del pueblo palestino sino también para el futuro de Israel y del pueblo israelí". "Cuando la calma, la tranquilidad y la paz reinen en esta región, tendremos paz en Jerusalén, paz en Tierra Santa y paz en la tierra", asegura. 

En Cáritas Jerusalén creen que "estos temas pueden sólo resolverse mediante negociaciones directas". Además, advierten que "un fracaso en la superación de la desconfianza condenará a futuras generaciones de palestinos e israelíes a más conflicto y mayor sufrimiento".

Finalmente, el padre Raed Abusahlia reafirma el compromiso de esta institución con "traducir la solidaridad en acciones positivas".

Y concluye su misiva señalando que "no deseamos sino la justicia, la paz y el reconocimiento de los derechos inalienables del pueblo palestino, una verdadera reconciliación entre los dos pueblos y las tres religiones que viven en la Tierra Santa".

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Peruana líder de sindicato italiano: 'El papa ha sensibilizado sobre la inmigración'
Liliana Ocmií­n precisa que los gestos de Francisco han potenciado las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - “La doctrina social de la Iglesia es de gran importancia para favorecer la integración de los inmigrantes en Italia, si bien el papa Francisco, con su gesto en Lampedusa y gran lucidez durante la ceremonia de inicio de pontificado creó una sensibilización sobre los principios de la misma”. Recordó que el santo padre “ha hablado de la inmigración, ha denunciado la necesidad de combatir el tráfico internacional de seres humanos que existe detrás de la inmigración y sobretodo con los hechos de Lampedusa el 3 de octubre habló de la globalización de la indiferencia”.

Lo indicó hoy en una entrevista a ZENIT la secretaria confederada del sindicato italiano CISL, Liliana Ocmin, en el marco de un forum organizado por la Fundación  Promoción Social de la Cultura, la Agencia Prestomedia y Mediatrends, un observatorio independiente que estudia las tendencias de la información internacional.

Liliana Ocmin consideró que el papa Francisco “ha dejado un gran mensaje: que debemos poner en el centro los intereses reales que como cristianos tenemos, para que el tema de inmigración no sea visto como una bandera solamente por conveniencia política o utilitaria, o porque nos pueden hacer cómodo en cuanto personas débiles que podemos colocar en sectores frágiles”.

“El servicio de la curación de la persona -precisó Ocmín- es un sector que debe ser profesionalmente reconocido así como la agricultura, ambos cubiertos mayoritariamente por la mano de obra de los inmigrantes”.

La líder sindical nacida en Perú subrayó que “la inmigración es una oportunidad para que la política, las instituciones y los sindicatos pongan en el centro a la persona y vuelvan a concebir el valor social del trabajo, entendiendo que este no es sólo para una fuente de rédito sino también el proceso para una realización personal y familiar”.

“Como decía el fundador de nuestro sindicato, Giulio Pastore, la cultura y la formación es elemento indispensable para poder defender, reconocer y salvaguardar los derechos de los trabajadores. Y los inmigrantes deben encontrar una legitima participación y puesto en todas las políticas del mercado de trabajo, para que tengan una oportunidad y una realización que es prerrogativa para la integración real”, dijo.

Liliana Ocmin, del segundo sindicato italiano, consideró que el proceso de inmigración en Italia produjo un gran cambio en particular en quien escapa de las guerras y la violencia, o sea los refugiados.

Entretanto se centró en los latinoamericanos: “La comunidad más numerosa es la peruana seguida por los ecuatorianos, de ellos el 62 por ciento se ocupan de las actividades domésticas y del cuidado de ancianos. Y el aumento de la edad de la población local hace pensar que aumentará más el porcentaje de los inmigrantes que trabajarán en este sector”. Y consideró que "no se puede descargar solamente sobre los inmigrantes este sector”.

En su relación la secretaria confederada añadió: “Como sindicato pensamos que se puede considerar un fracaso la integración de los inmigrantes en el mercado italiano, en la medida que son divididos en determinados fragmentos y sin movilidad social. Es una injusticia social darles solamente tareas humildes, debido también a que los jóvenes italianos piensan que ese tipo de actividades no son para ellos”.

Recalcó la existencia del tráfico internacional de los seres humanos, fenómeno que tiene una dimensión inmensa. “Hoy por hoy un peruano que quiere venir a Italia paga a través de los mercantes unos 12 mil dólares” y precisó que la inmigración es “un problema que tenemos que gestionar con acuerdos internacionales con los países de proveniencia”.

La secretaria confederada del sindicato indicó también la tendencia opuesta que se registra. “En Perú han regresado unos 5 mil ciudadanos y varios gobiernos latinoamericanos están trabajando para la reintegración de los inmigrantes y para que puedan llevarse las contribuciones que pagaron para sus pensiones”, esto último aún no es posible si han contribuido menos de 20 años.

Concluyó recordando que “el anillo débil, los pobres del futuro, son los inmigrantes, porque entran tarde en el mercado del trabajo y porque muchos declaran que ganan la mitad, sin saber que será irreversible para sus futuras pensiones”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Bernardo Francisco Hoyos
«Joven jesuita español. Su breve existencia se caracterizó por una intensa vida mística. Fue agraciado con numerosos favores sobrenaturales. Es el impulsor del culto al Sagrado Corazón de Jesús que extendió en España y América»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Este místico nació el 20 de agosto de 1711 en Torrelobatón, Valladolid. Y en esta región española situada en el corazón de Castilla discurrió su breve existencia. Cuando el jesuita Juan de Loyola publicó su biografía en 1735, emergió con luz propia la intensísima experiencia de amor al Sagrado Corazón de Jesús que había jalonado su vida. No obstante, en esa fecha ya era sobradamente conocido por haber extendido esta devoción en España y en América, secundando en esta acción a la que venían realizando en Francia los santos Margarita María de Alacoque, y su director espiritual, Claudio de la Colombière.

Tuvo la fortuna de contar con unos padres piadosos que le legaron el preciado patrimonio de su fe, le pusieron bajo el amparo de san Francisco Javier y le alentaron en su vocación religiosa. Desde los 9 años y hasta su temprana muerte siempre estuvo con los jesuitas. Con ellos estudió en varias localidades vallisoletanas y se integró en la Compañía a los 14 años, época en la que ya experimentaba favores celestiales. Éste fue uno de los rasgos preponderantes de su existencia, agraciada con una profunda y singular vida interior que recuerda a la de los grandes místicos como Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Una de esas personas cuyo acontecer no parece encerrar grandes misterios, sencilla, inocente, devota de la Virgen María, diligente en la obediencia, dócil a las indicaciones recibidas, con los brazos tendidos siempre a Dios en espíritu de ofrenda, guiado por el santo temor que le precavía de cualquier falta que pudiera ofenderle. Un apóstol que se afligía por las almas que vivían alejadas del amor divino y por las que estaba dispuesto a entregarse: «Se me parte el corazón de dolor, cuando considero hay quien ofenda a mi Dios; y diera mil vidas para sacar una alma de pecado».

El maligno intentó por distintas vías socavar su bondad, y al joven no le faltaron sus zarpazos externos e internos. Atentados contra su vida espiritual a mansalva y agresiones físicas. Quería sembrar en su ánimo la duda haciéndole creer en su impiedad:«¿Dónde va el deshonesto, el soberbio, el blasfemo? Apártese, que, si llega, será luego confundido en el profundo del infierno». Confiaba a su director espiritual el inmenso sufrimiento en el que vivía: «Esta carta va regada con lágrimas que brotan de mis ojos; y me parece que soy la criatura más infeliz que de mujeres ha nacido». Pero era un elegido de Dios y, con su gracia, lo superó todo. Tenía muy presente esta máxima de Santa Teresa: «Sólo se puede seguir o que Dios sea alabado o yo despreciado: de todo me consuelo».

En su biografía hallamos claramente expresado el instante concreto que marcó lo que iba a ser su misión en honor del Sagrado Corazón de Jesús. No cabe tomar como coincidencia, sino como algo providencial lo que le sucedió a los 21 años mientras cursaba teología en Valladolid. Y así lo reconoció él mismo más tarde. Un amigo sacerdote y profesor, algo mayor que él, le pidió el favor de que tomase de la biblioteca el texto «De cultu Sacratissimi Cordis Iesu», escrito por el P. José de Gallifet, y copiase algunos fragmentos que precisaba para preparar un sermón que tenía encomendado. La lectura de esta obra dedicada a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, y de la que Bernardo no tenía noción alguna, le produjo una conmoción interior inenarrable. En ese mismo momento hizo ofrenda de su vida ante el Sagrario prometiendo que se dedicaría por entero a extender este culto. Al día siguiente a través de una locución divina supo que era elegido para esta misión: «Yo, envuelto en confusión renové la oferta del día antes, aunque quedé algo turbado, viendo la improporción del instrumento y no ver medio para ello». Esa misma jornada durante la oración vivió otro hecho singular. Se le mostró el Sagrado Corazón «todo abrasado en amor, y condolido de lo poco que se le ama. Repitióme la elección que había hecho de este su indigno siervo para adelantar su culto, y sosegó aquel generillo de turbación que dije, dándome a entender que yo dejase obrar a su providencia, que ella me guiaría…». En otra visión el arcángel san Miguel le aseguró su asistencia para llevar a cabo esta misión.

Hacia los 19 años su ascenso espiritual había sido coronado con el «desposorio místico». Los favores sobrenaturales se sucedían unidos a la experiencia de la purificación. En ella se incluía la aludida insidia del maligno, y sus mezquinos intentos de engañarle mediante falsas locuciones y apariciones. Entretanto, promovía una intensa cruzada a favor del Sagrado Corazón de Jesús en la que implicó a religiosos, comenzando por su propia comunidad. Dirigió cartas a prelados y miembros de la realeza, imprimió estampas, y logró que el pontífice señalara esta fiesta para España. En una de las locuciones Cristo le había asegurado que reinaría en «España, y con más veneración que en otras muchas partes». Hay que decir que el arzobispo de Burgos le apoyó en esta misión desde un primer momento, y ello propició el florecimiento de congregaciones del Corazón de Jesús y la realización de numerosas novenas que acrecentaban la veneración de las gentes.

A través de los jesuitas que se hallaban en América también allí llegaron los ecos de esta cruzada emprendida por Bernardo y de la que únicamente pudo apartarle su muerte. Ésta se produjo en Valladolid el 29 de noviembre de 1735 como consecuencia del tifus. Tenía 24 años y había sido ordenado sacerdote en enero de ese mismo año. Fue beatificado en Valladolid el 18 de abril de 2010.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Las venidas del Salvador
Comentario al evangelio del Domingo 1° adviento/A

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 29 de noviembre de 2013 (Zenit.org) -  «Dijo Jesús: “Cuando venga el Hijo del Hombre, sucederá lo mismo que en los tiempos de Noé: En la inminencia del diluvio, la gente seguía comiendo, bebiendo y casándose, hasta el día en que Noé entró en el arca. Y cuando menos se lo esperaban, llegó el diluvio y se los llevó a todos. Por eso, ustedes estén despiertos y en vela, porque no saben en qué día vendrá su Señor. Comprendan que si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche viene el ladrón, permanecería en vela para impedir el asalto de su casa. Por eso también ustedes estén preparados, porque a la hora que menos lo piensen, vendrá el Hijo del Hombre” (Mt 24, 37-44).

Adviento significa “venida”, llegada de alguien esperado, que se anunció con antelación. El evangelio de hoy se refiere a la venida gloriosa de Jesús al fin del mundo, que es la última de sus cuatro venidas, pero también puede referirse a su venida al fin de la vida de cada uno.

La primera fue su nacimiento en Belén, donde comenzó la redención de la humanidad, con la que nos ha hecho posible el camino hacia la eternidad gloriosa.

Las otras dos venidas de Jesús resucitado marcan nuestra existencia: su venida diaria a nuestra vida, si lo acogemos: “Estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20); y su venida final de nuestra existencia terrena: “Voy a prepararles un puesto... y vendré a buscarlos para que donde yo estoy, estén también ustedes(Jn 14, 2-3).

En realidad, hoy el sentido profundo del Adviento consiste en centrar nuestro gozoso esfuerzo en acoger a Cristo resucitado en su continua venida a nuestra vida de cada día, para que él nos acoja en su venida al final de Invitemos en serio a Jesús para que venga: “¡Ven, Señor Jesús”, pues Él nos invita a acogerlo: “Estoy a la puerta llamando: quien me abra, me tendrá consigo a la mesa” (Apoc 3, 20).. “Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, que yo lo aliviaré” (Mt 11, 28-30). Se trata de una venida y un encuentro mutuo.

Jesús compara a los hombres de de su tiempo – y los de hoy- a los paisanos de Noé, que pasaron de improviso de la seguridad y del disfrute pervertido a la destrucción total.

Es necesario vivir en vigilancia y en preparación permanente para lograr, con la muerte y la resurrección, el éxito de la vida terrena: alcanzar la vida eterna.

Hay que decidirse en serio a llevar una vida coherente como hijos de Dios, en medio de la superficialidad y perversidad de la sociedad de hoy, que imita a la insensata generación del diluvio.

Hay agarrarse fuerte a la mano de Jesús resucitado presente, estar pendiente de su palabra y de su voluntad, vivir en permanente trato amoroso con él y con el prójimo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba