NOTA DE PRENSA

ESTE MIÉRCOLES 15, FINALIZA EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN UN CURSO SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


  • .- Se trata de una gran iniciativa de la Diócesis para que los laicos conozcan el “rico patrimonio” de enseñanza del Magisterio de la Iglesia “como respuesta a los desafíos de la realidad humana y social”.
  • .- El curso, que se desarrollará mediante grupos de trabajo abordará con “mirada crítica”  cuestiones “esenciales de la actual sociedad”.
  • .- La iniciativa responde a una de las propuestas que se aprobaron en la Asamblea Diocesana de Laicos que se celebró en junio pasado.

Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf
Descargar Díptico

 

SANTANDER | 13.01.2014


Este próximo miércoles 15, finaliza el plazo para tomar parte en una magna iniciativa que ha emprendido la Diócesis de Santander para fomentar entre los diocesanos cántabros el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, mediante un curso de formación en el que los laicos participarán mediante grupos pequeños de trabajo.

Esta convocatoria ha sido elaborada con la participación del Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral ubicado en la Casa de la Iglesia, de la calle Florida, así como de las Delegaciones Diocesanas de Apostolado Seglar y de Pastoral del Trabajo.

Las inscripciones se podrán efectuar a través del teléfono 942-237-467 o bien por medio del correo CDFTP.santander@gmail.com Además, a través de estas dos vías será posible obtener información suplementaria, la cual también se facilitará preguntando en las parroquias de la Diócesis.

El curso se ha organizado bajo el epígrafe, “La Doctrina Social de la Iglesia: Un Humanismo Integral y Solidario” y tiene por objeto compartir el “rico patrimonio” de enseñanza que la Doctrina Social de la Iglesia ofrece “como respuesta a los desafíos de nuestra realidad humana y social”, explicaron los organizadores.

Así, durante el desarrollo de las sesiones del curso, se efectuará una “mirada crítica” a cuestiones “esenciales de la actual sociedad”, a la vez que se compartirán, en grupos, reflexiones y opiniones sobre la “realidad cotidiana”, teniendo siempre como referencia la Doctrina Social.

Igualmente, se darán a conocer a los participantes los documentos básicos del magisterio de la Iglesia sobre el campo social, para lo cual se enseñarán “principos de reflexión, criterios de juicio y orientaciones para la acción”.

Metodología del Curso

Los laicos participantes trabajarán en grupos pequeños donde compartirán las ideas y reflexiones sobre los temas tratados, aunque la metodología también incluye el trabajo individual mediante la lectura y la reflexión personal en torno a los distintos materiales y cuestionarios que serán utilizados.

Esta iniciativa responde a uno de los objetivos de la programación del actual Plan Pastoral de la Diócesis de Santander, que señala el “facilitar el conocimiento del magisterio del Concilio Vaticano II (1962-65), así como de la Doctrina Social de la Iglesia y la caridad política”.

Pero la organización de este curso también atiende a una de las propuestas de la Asamblea Diocesana de Laicos que se celebró en junio pasado en el Seminario de Corbán que se desarrolló bajo el lema, “Cristianos enraizados en la sociedad”.

Su objetivo fue el de realizar una “amplia reflexión sobre la identidad, la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia Diocesana de Santander”.

Las 60 propuestas aprobadas en la asamblea final, fueron el trabajo desarrollado previamente por 1.600 fieles de diferentes parroquias de la Diócesis durante los años 2012 y 2013; una labor que comenzó después de que se realizara una encuesta entre 6.500 diocesanos para conocer la opinión sobre “su Iglesia y sobre su identidad como laicos”, sondeo que incluyó a no creyentes y a personas alejadas de la fe.

 

GABINETE DE PRENSA

Santander, 13 enero 2014

www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com