Pertenecen el Centro Histórico de la ciudad andaluza

Pintadas proabortistas en cuatro templos católicos de Málaga

 

Cuatro templos del Centro Histórico de Málaga, situados muy cerca unos de otros, amanecieron el pasado lunes con varias pintadas proabortistas y con los retablos cerámicos de las imágenes a las que se rinde culto en ellos embadurnados con pintura roja. La iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, y las de las cofradías de Viñeros, Las Penas y La Paloma han sido las víctimas de esta acción de vandalismo.

02/01/14 4:18 AM


(Diario Sur/InfoCatólica) Las pintadas, efectuadas con una plantilla, reproducen el lema Saca tus rosarios de mis ovarios, utilizado por los movimientos feministas para oponerse a las restricciones para poder abortar. Según explicó Jesús Mesa, teniente hermano mayor de la Hermandad de las Penas, una de las afectadas, debieron realizarse en las primeras horas de la mañana del pasado lunes.

«Descubrí las de nuestra capilla sobre las siete y media de la mañana y todavía no estaban hechas las de la iglesia de Viñeros, en la calle Arco de la Cabeza, que aparecieron un poco más tarde y que fueron borradas esa misma mañana por el colectivo de comerciantes y vecinos de la zona», relató Mesa, quien apuntó que es la segunda vez que el oratorio de su cofradía sufre pintadas proabortistas.

La última vez fue hace un año aproximadamente. «Aprovechan que se trata de un lugar de poco paso para hacer las pintadas sin que puedan ser cazados», añadió este responsable de las Penas, quien apuntó que lo más probable es que la cofradía presente una denuncia sobre esta acción vandálica al igual que lo hizo en la anterior ocasión.

Mosaicos bañados en pintura

En las Penas, el daño no se ha ceñido solo a la pintada del citado lema efectuada con una plantilla, sino que sus autores también han lanzado pintura roja, posiblemente introducida en globos, contra el retablo cerámico que reproduce la imagen de la Virgen. «Ya hemos podido quitarla con cierta facilidad porque está formado por azulejos vidriados, pero la pintura ha quedado impregnada en la pared y ha salpicado a las jambas de la puerta de la capilla, por lo que hemos tenido que comprar productos antigraffiti para poder reparar los desperfectos de nuevas acciones, que esperamos que no se repitan», señaló Jesús Mesa.