3.01.14

Elementos para la Catequesis Prebautismal –1

A las 12:05 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología dogmática

Oraciones

La Señal de la Cruz: Por la señal † de la santa Cruz - de nuestros † enemigos - líbranos, Señor, † Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, † y del Espíritu Santo. Amén.

(La señal del cristiano es la santa Cruz, porque en ella murió Jesucristo para redimir a los hombres).

El Padrenuestro: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

El Credo: Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Introducción
1. Somos cristianos por la gracia de Dios, recibida en el Bautismo.
2. Cristiano quiere decir discípulo de Cristo, miembro de Cristo, hijo de Dios en Cristo.
3. El cristiano debe conocer y practicar la doctrina cristiana.
4. La doctrina cristiana es la que predicó Nuestro Señor Jesucristo para enseñarnos el camino del Cielo y la que es transmitida y desarrollada por la Iglesia Católica, fundada por Él.

Resumen de la Doctrina Cristiana

Síntesis

• Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en Sí mismo,
• en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para hacerlo partícipe de su vida bienaventurada.
• En la plenitud de los tiempos, Dios Padre envió a su Hijo como Redentor y Salvador de los hombres caídos en el pecado,
• convocándolos en su Iglesia, y haciéndolos hijos suyos de adopción por obra del Espíritu Santo
• y herederos de su eterna bienaventuranza.

A) Dios uno y trino

Dios existe. Hay muchas pruebas filosóficas de la existencia de Dios. Presentaremos algunas, muy brevemente. Todo lo que ha comenzado a existir es causado. El universo, la vida y el hombre han comenzado a existir; por lo tanto son causados por un Ser eterno, vivo e inteligente que llamamos “Dios”. Por otra parte, todo lo que cambia es causado. Las cosas de nuestro mundo son cambiantes; por lo tanto son causadas por una Causa Primera inmutable, incausada, necesaria y perfectísima que llamamos “Dios”, que es también el diseñador y gobernador del mundo.

¿Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en los cielos, Creador y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos.

¿Cómo es Dios?
• Dios es el Ser absoluto, infinito, todopoderoso y eterno. Mientras las criaturas han recibido de Él todo su ser y su poseer, sólo Dios es en Sí mismo la plenitud del ser y de toda perfección. Él es «el que es», sin origen y sin fin (cf. Éxodo 3,14).
• Dios es un puro Espíritu, que está en los cielos, en la tierra y en todas partes.
• Dios ve y conoce todas las cosas: lo pasado, lo presente y lo futuro, y hasta los más ocultos pensamientos.
• Dios es la Verdad misma y como tal no puede engañarse ni engañar. «Dios es luz, en Él no hay tiniebla alguna» (1 Juan 1,5).
• Dios en Sí mismo «es amor» (1 Juan 4,8), que se da completa y gratuitamente; «tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único para que el mundo se salve por Él» (Juan 3,16-17). Al mandar al mundo a su Hijo y al Espíritu Santo, Dios revela que Él mismo es eterna comunicación de amor.

Hay un solo Dios. Afirmar dos o más Dioses implicaría dos o más Seres absolutos, infinitos y perfectísimos, lo cual es absurdo (porque implica contradicción).

Consecuencias de creer en Dios. Creer en Dios, el Único, comporta: conocer su grandeza y majestad; vivir en acción de gracias; confiar siempre en Él, incluso en la adversidad; reconocer la unidad y la verdadera dignidad de todos los hombres, creados a imagen de Dios; usar rectamente de las cosas creadas por Él.

La Santísima Trinidad
• El misterio central de la fe y de la vida cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad. Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
• La Santísima Trinidad es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Personas distintas y un solo Dios verdadero.
• Hay un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las tres Personas divinas son un solo Dios porque cada una de ellas es idéntica a la plenitud de la única e indivisible naturaleza divina. Las tres son realmente distintas entre sí, por sus relaciones recíprocas: el Padre engendra al Hijo, el Hijo es engendrado por el Padre, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.
• Jesucristo nos revela que Dios es «Padre», no sólo en cuanto es Creador del universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Palabra.
• Jesús revela que también Él lleva el Nombre divino, «Yo soy» (Juan 8,28).
• El Espíritu Santo es Dios, igual al Padre y al Hijo, y uno con ellos; «procede del Padre» (Juan 15,26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo, por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espíritu Santo, enviado por el Padre y por el Hijo, guía a la Iglesia hasta el conocimiento de la «verdad plena» (Juan 16,13).

Daniel Iglesias Grèzes

Fuentes:
Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica,
http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html
Catecismo de la Doctrina Cristiana, Primer Grado, sexta edición, Madrid 1964,
http://www.mercaba.org/FICHAS/CEC/catecismo_grado_primero.htm