ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de enero de 2014

La frase del día

¿Somos nosotros también audaces? ¿Nuestro sueño vuela alto, el celo nos devora? O somos mediocres y nos conformamos de nuestras programaciones apostólicas de trabajadores. 

El papa Francisco (2 de enero de 2014)

 


El papa Francisco

Francisco: '¿Qué estarán haciendo las monjas que no pueden atender?
El Santo Padre llama por teléfono a un convento español de las carmelitas descalzas

Iglesia y Religión

Sepa lo que hacen las carmelitas de Lara cuando no contestan al teléfono
Entrevista a Sor Adriana: Somos felicísismas no nos arrepentimos de nada por nuestra clausura, en la que recibimos más de lo que damos

El Papa en la prensa: el reto de la evangelización creativa
Galardones de medios de comunicación con líneas editoriales diversas son una oportunidad para mostrar lo atractivo del mensaje evangelio

Mirada al mundo

Ecuador: dura crítica del presidente Correa a la ideología de género
Indicó que respeta a las personas pero critica esa ideología que quieren imponer a los jóvenes. Reacciones de los sectores gay y lésbicas

Líbano: Cor Unum trabaja con 42 organizaciones humanitarias católicas
Uno de cada cinco habitantes del país de los cedros es refugiado. El PAM advierte del peligro de desnutrición entre la población

Cuba: Damas de Blanco denuncian irrupción para arruinar la fiesta de Reyes
Los juguetes estaban destinados a los hijos de los prisioneros políticos. Una activista: 'El oficial de Seguridad me dijo que no iban a permitir provocaciones de nosotras'

Espiritualidad

Beato Manuel González García
«Este beato español, gran obispo de Málaga, ha recibido el título de apóstol del sagrario con toda propiedad. Dedicó su vida a restituir en el corazón de las personas el amor a la Eucaristía»

Mirar a las estrellas
Reflexión sobre la Epifanía del Señor


El papa Francisco


Francisco: '¿Qué estarán haciendo las monjas que no pueden atender?
El Santo Padre llama por teléfono a un convento español de las carmelitas descalzas

Por Redacción

ROMA, 04 de enero de 2014 (Zenit.org) - “¿Qué estarán haciendo estas monjas que no pueden atender? Soy el papa Francisco y quería saludarlas en este fin de año. Voy a ver si más tarde las puedo llamar. Que Dios les bendiga".

Este mensaje fue el que las carmelitas descalzas del convento español de Lucena escucharon el 31 de diciembre en su secretaría telefónica. El mensaje al que no le falta un pizco de ironía, causó claramente un revuelo en el convento. La priora, sor Adriana de Jesús Resucitado contó que cuando llegó la llamada telefónica estaban cumpliendo el programa cotidiano.  "Nos dio mucha pena, pero como dijo que lo iba a volver a intentar esperábamos a ver si nos llamaba". 

Y así fue, el Santo Padre volvió a llamarlas por teléfono poco antes de las 19,30 horas y allí estaban todas. Conversó con sor Adriana, la priora del convento y todas las otras religiosas. Bendijo a las cinco, tres de las cuales son argentinas, a las que conoce personalmente. Las otras dos son una Venezolana y otra de la misma ciudad de Lucena. La llamada duró unos 20 minutos. "Le indicamos que estábamos en un barrio de la periferia de Lucena, en donde a pesar de que lo pasan mal a él le quieren mucho". Y el Santo Padre pido entonces que a todo el mundo le digan que el papa les manda un saludo y su bendición" y les reiteró  "No se vayan a olvidar, eh?". Les preguntó si tenían la exhortación 'Evangelii gaudium' y prometió que les enviaría un ejemplar.

lea también: Lo que hacen las carmelitas de Lara cuando no responden al teléfono

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Sepa lo que hacen las carmelitas de Lara cuando no contestan al teléfono
Entrevista a Sor Adriana: Somos felicísismas no nos arrepentimos de nada por nuestra clausura, en la que recibimos más de lo que damos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de enero de 2014 (Zenit.org) - El santo padre llamó por teléfono en nochevieja a las carmelitas descalzas del convento de la localidad española de Lara. La llamada que ocupó espacio en casi todos los medios de comunicación por su“'¿Qué estarán haciendo las monjas que no pueden atender?”, dejado en la secretaría telefónica, hizo que ZENIT las contactara, para saber qué hacen, cuando no responden al teléfono...

En la entrevista telefónica la priora, Sor Adriana de Jesús Resucitado, indicó que si nos atiende es debido a que el obispo les autorizó a hacerlo, ante el deseo del santo padre Francisco de que hicieran llegar su saludo y su bendición a todos. “El papa nos dijo 'No se vayan a olvidar, eh?' Y se lo digo a usted como se lo decimos a todos: Reciba el saludo y la bendición del papa y a través de a usted y a donde usted llegue”.

Este convento es una comunidad de cinco monjas, tres argentinas, de Buenos Aires, una de Venezuela y la más joven de esta misma localidad española de Lara, en donde el convento cumplió en el 2012 sus 400 años de fundación.

Las tres monjas conciudadanas de Bergoglio pertenecían a un barrio bueno de Buenos Aires: sor Adriana era del barrio Norte y la hermana María Magdalena y María Isabel, de la Recoleta.

“Nosotros vinimos aquí porque algunos los conventos de España pedían ayuda para no cerrar y nos ofrecimos”. En esa época “Su Santidad ocupaba el cargo de obispo auxiliar de Buenos Aires". Y contó que “al año de estar aquí, después de 20 que no entraba ninguna religiosa, profesó una joven española de Lucena. Después la madre María del convento de Aldehuela, nos recomendó a las hermanas de Venezuela del Carmelo de Rubio y llegó la hermana María Jesús”. Así son cinco las religiosas componen este Carmelo.

Sobre la vocación de Ellas sor Adriana no tiene dudas, “Es un llamado de Dios --indica con gran naturalidad-- a dar todo de una manera muy radical. Así como Jesús se encerró en el sagrario por amor de nosotras, las contemplativas se encierran por Él. Por eso le damos nuestra libertad y somos felicísimas porque es una vocación de amor, en la que siempre recibimos mucho más de lo que nosotros damos”.

A la pregunta ¿No se arrepienten de nada?, ella responde con convicción: “de nada, de nada, al contrario es una grandisima alegría. El Señor nos ha llamado a esta intimidad. Es entusiasmante que nuestra oración sea oculta. Lo que ha pasado ahora de hablar con ustedes es porque el obispo nos mandó que aceptáramos. El obispo precisó que el Santo padre indicó que quien se acercara a este monasterio le diéramos su saludo y su bendición, mismo que estemos en Lucena”. Y la religiosa cuenta que “fue abrir la caja de Pandora, comenzaron a llegar llamadas desde toda España”. Y precisó que a los medios españoles “les he explicado que en nuestro país 'mándenle saludos' significa “mandarles mi corazón, y mi bendición”.

“Supimos que hay parroquias en las cuales la gente, mismo no practicantes, se acercan para preguntar qué estaban haciendo las monjas en ese momento. Claramente no se habían ido a pasear en bicicleta”.

Sobre la relación del Papa con este convento de carmelitas, la madre indica que “cuando Bergoglio era cardenal de Buenos Aires, le pidió a un sacerdote hermano de dos monjas que estaban aquí, un convento escondido para que rezaran por él. Entonces él nos llamaba por teléfono, pedía oraciones, nos enviaba tarjetas de Navidad”.

Contó que“conversamos de manera muy amistosa, y espontánea e incluso hizo preguntas sobre la comunidad y las vocaciones, con comentarios nuestros de ámbito más familiar. Es increíble la confianza que nos tiene desde siempre. Y cuando tenía problemas decía las cosas como las dice, por su nombre. Ya habíamos conversado con él, unas dos o tres veces al año, las veces que hiciera falta, durante años”. Indicó que “en esta llamada hicimos alusión a que rezábamos por él y nos pidió por sus intenciones, en un clima de mucha alegría”.

La vida en el convento

Al ¿tienen contacto con el exterior? Sor Adriana responde: “Por supuesto, a través del torno”. Se levantan a las 6,30 de España, como todos los conventos de clausura, debido a que el horario de España está atrasado y allí amanece más tarde”. Apenas se levantan rezan Laudes; le sigue una ora de oración mental; el canto de la hora Tercia; la santa misa, y desayunan poco antes de las 9 de la mañana.

“De allí -nos confía sor Adriana-- se trabaja hasta medio día. Se hace de todo, se lava, plancha, limpia la iglesia etc. e incluso se cose ropa para bebés. Después cantamos la Sexta, llega el almuerzo; hay una hora de recreación y la visita al Santísimo. Le sigue una hora de celda en el que cada monja se retira y puede leer o rezar. A las tres de la tarde es la Nona; la lectura espiritual, y de cuatro a seis son los trabajos hasta que empiezan las Vísperas. Le sigue la lectura y una hora de oración mental, el santo rosario, la colación y la recreación. Después se canta Completas, hay una hora de retiro en la celda seguida por la hora de Maitines a las 22,30, otra hora de celda y poco después de las 23,30 aproximadamentete tocan las tablillas para recogerse”.

Entretanto en este período del año que va desde la Exaltación de la Santa Cruz hasta la Pascua de Resurrección, se hace solamente el desayuno y la colación, que es una comida por la noche, generalmente un plato de sopa bien caliente para poder llegar hasta el desayuno del día siguiente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en la prensa: el reto de la evangelización creativa
Galardones de medios de comunicación con líneas editoriales diversas son una oportunidad para mostrar lo atractivo del mensaje evangelio

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 04 de enero de 2014 (Zenit.org) - A la pléyade de publicaciones internacionales que han llevado al Papa Francisco a sus portadas, reconociéndole un indudable influjo internacional, un cierto cambio de estilo en el modo de presentar el mensaje de la Iglesia católica, y el indiscutible protagonismo mediático, se han sumado Le MondeThe AdvocateThe New Yorker o incluso un canal de televisión de decisivo influjo juvenil mundial: MTV.

Que medios de comunicación con líneas editoriales no precisamente comunes resulten tener al fin en común el presentar a un personaje (y en el fondo -lo quieran o no- lo que él representa) contrastante con las opiniones ordinariamente vertidas en sus contenidos es ya un indicador de que la «Bergogliomanía» ha llegado a un nivel que debe pasar del simple maravillarse por este tipo de reconocimientos al pensar en cómo canalizarlos como oportunidad de evangelización.

De muy poco serviría quedarse en la gratificante admiración por la atención suscitada y recogida en la prensa normalmente hostil a lo católico si al final el resultado es que se valora y aprecia sólo la persona del Papa. Ciertamente no es poco, pero incluso en esto está latente el riesgo de quedarse con una visión parcial de quién es en realidad el Papa y, sobre todo, lo que piensa.

Se está convirtiendo en práctica más o menos común el reflejar de modo inexacto el sentir y pensar de Francisco en cuestiones que aparentemente marcaría un punto de divergencia respecto a pontificados anteriores e incluso en dirección distinta al Magisterio de la Iglesia (matrimonio, homosexualidad, mujer en la Iglesia, etc.). Es cierto que la mayoría de las publicaciones aludidas, como de hecho también lo hizo la revista TIMEForbesVanity Fair oForward, hacen alguna alusión a que sustancialmente el mensaje no ha cambiado sino más bien el estilo. Y es precisamente en este campo en el que la oportunidad de evangelización propiamente dicha se presenta como ocasión de trabajo.

Que sin buscarlo el Papa Francisco haya podido llegar a portadas de la prensa internacional no es sino el resultado de un modo ciertamente atractivo de mostrar que el Evangelio no es una carga de preceptos sino un encuentro de amor entre personas: la de Cristo y la propia (y que de ahí se deriva después todo lo demás). Cada vez es más común que incluso en lugares de relación donde pocas veces se hablaba del Papa o de la fe se traten esos temas de forma habitual. Aprovecharlos para recordar a la persona con quien se habla cuál es el punto de partida de Francisco es lo mínimo que se podría hacer. Que TIME,MTV o Le Monde ofrezcan la primera plana al sucesor del apóstol sobre el que Jesús edificó su Iglesia, Pedro, debe conducir a pensar en cómo presentar creativamente la realidad subyacente: que el mensaje de fondo del «personaje del año» es, ha sido y será eterno; es decir, válido para todas las épocas, momentos y lugares. Y también apto para todo tipo de publicaciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Ecuador: dura crítica del presidente Correa a la ideología de género
Indicó que respeta a las personas pero critica esa ideología que quieren imponer a los jóvenes. Reacciones de los sectores gay y lésbicas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de enero de 2014 (Zenit.org) - La idea de que la libertad permite elegir si uno es hombre o mujer “es una barbaridad que no resiste el menor análisis, que atenta contra todo, contra las leyes naturales. Respetamos a quienes lo piensan pero no es correcto es que nos traten de imponer sus creencias a todos”. Y añadió: “No se lo impongan a los chicos, porque hay gente que está enseñando eso a nuestros chicos, a nuestros jóvenes”.

Lo indicó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el 28 de diciembre de 2013 en su mitin político en el lugar de construcción del nuevo Hospital de Monte Sinaí, Provincia de Guayas.

Añadió que él apuesta por la familia convencional, “y creo que esta ideología de género, que estas novelerías, destruyen la familia convencional, que sigue siendo y creo que seguirá siendo la base de nuestra sociedad. ¡Que vivan las mujeres, que viva ese movimiento feminista por igualdad de derechos! ¡Pero atentos con esos extremos de que ya no hay hombres ni mujeres naturales, sino que son construcciones sociales”.

El presidente apoyó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero no la “igualdad en todos los aspectos, porque somos gracias a Dios hombres y mujeres diferentes, complementarios, y no es que se trate de imponer estereotipos, pero qué bueno que una mujer guarde sus rasgos femeninos, qué bueno que un hombre guarde sus rasgos masculinos”.

Criticó también a quien hacen de la defensa de la vida o de la familia una cuestión política, cuando en realidad es un problema moral y especificó: "Si Pinochet era abortista era de izquierda, si el Che Guevara contrario al aborto de derecha, eso no tiene nada que ver con derecha o izquierda, son barbaridades, son cuestiones morales”.

El mandatario ecuatoriano matizó que “todos luchamos por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero otra cosa son estos movimientos feministas fundamentalistas”.

“Y les insisto --prosiguió el presidente-- esa ideología, para mí, es peligrosísima. Les están enseñando a nuestros jóvenes en algunos colegios esa ideología de género, que básicamente dice que no hay hombre y mujer natural, que la naturaleza no determina el sexo, sino los condicionamientos sociales, y que para tener verdadera libertad yo debo liberarme de esos condicionamientos sociales y poder elegir mi género. Eso no resiste el menor análisis. Es pura y dura ideología, muchas veces para justificar el modo de vida de aquellos que generan esas ideologías; les respetamos como personas, pero no compartimos esas barbaridades que no soportan el menor análisis académico y que destruyen la base de la sociedad, que sigue siendo la familia convencional”.

Las palabras del presidente despertaron la reacción de movimientos ideológicos y de los grupos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexo) que le criticaron en particular en twitter y redes sociales, indicó el diario ecuatoriano El Comercio. Entre ellos se destacaron los promotores del llamado  Matrimonio Civil Igualitario, como  Pamela Troya y Gabriela Correa, que vieron rechazado su solicitud de matrimonio por el Registro Civil, el cual expresó que "no cumplen con todos los requisitos para aprobar su pedido".

Según estos grupos el presidente habría entrado en contradicción con lo operado  el 13 de diciembre, cuando se reunión con ocho representantes del lobby LGBTI en Guayaquil,  expresando el compromiso de defender los derechos de las personas homosexuales.

Ver en youtube parte del video del meeting

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Líbano: Cor Unum trabaja con 42 organizaciones humanitarias católicas
Uno de cada cinco habitantes del país de los cedros es refugiado. El PAM advierte del peligro de desnutrición entre la población

Por Redacción

ROMA, 04 de enero de 2014 (Zenit.org) - El conflicto en Siria ha forzado a millones de personas a abandonar sus hogares, creando una crisis humanitaria en la que la asistencia alimentaria es una alta prioridad. En la actualidad, el PMA está alimentando a casi 7 millones de sirios de aquí hasta finales de año. Esto incluye 4 millones de personas en Siria – en áreas controladas por el gobierno y por la oposición – y 2.7 millones de refugiados en los países vecinos, indica en su Web el Programa Mundial de Alimentos (PAM). http://es.wfp.org- Advierte además de que la mitad de la población siria está en peligro de desnutrición. Pronostica además que en 2014 la cifra de refugiados sirios llegará a los 3 millones.

En diciembre el cardenal Robert Sarah, presidente del Cor Unum y  Giampiero Dal Toso, secretario de este departamento vaticano encargado de las obras de caridad del Papa viajaron al Líbano para conocer las necesidades de los refugiados y escuchar la voz de los obispos católicos sirios, en un contexto de tres años de guerra que están llevando al límite las condiciones de vida.

También visitaron una de las clínicas móviles que forman parte de la misión sanitaria puesta en marcha por Cor Unum en colaboración con el hospital Bambino Gesù y Cáritas Siria. En esta primera fase atenderán a 4.000 niños refugiados en Líbano, un país que ha recibido a un millón de desplazados sirios.  

Lo indicó Rome Reports, que además recogió declaraciones de Mons. Dal Toso que señala se ha tratado del “primer encuentro de la asamblea de obispos católicos de Siria en 20 meses. Está claro que esta situación de guerra hace difícil las comunicaciones, la prueba es que esta reunión se ha hecho en Beirut y no se ha podido hacer en Damasco. La asistencia de casi todos ellos demuestra su deseo de encontrarse y compartir sus preocupaciones y reflexiones en torno a la situación”.

Indico que uno de cada cinco habitantes en el Líbano es un refugiado, con un impacto enorme. "Hay un millón de refugiados sirios en Líbano que es un país que tiene entre 4 y 5 millones de habitantes. Es una presencia enorme en un país relativamente pequeño y por tanto el impacto de esta crisis en un país como el Líbano y los países vecinos es muy fuerte”. Indicó.

El Pontificio Consejo Cor Unum trabaja en Siria con 42 organizaciones humanitarias católicas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: Damas de Blanco denuncian irrupción para arruinar la fiesta de Reyes
Los juguetes estaban destinados a los hijos de los prisioneros políticos. Una activista: 'El oficial de Seguridad me dijo que no iban a permitir provocaciones de nosotras'

Por Redacción

ROMA, 04 de enero de 2014 (Zenit.org) - La sede de las Dama de Blanco ha sido objeto de una irrupción en la que les robaron los juguetes conseguidos para el día de Reyes destinados a los hijos de prisioneros políticos. Lo indicó anoche El Diario de Cuba, que tituló: “El régimen saquea la sede de las Damas de Blanco para evitar que festejen con niños el Día de los Reyes”, según lo que ha denunciado al medio, Berta Soler, líder del grupo y la activista Nancy Ponce.

"Se lo llevaron todo. Los juguetes que habíamos comprado para regalarle a los niños, las sillas que teníamos para sentarnos", afirmó Ponce. "Nosotros lo único que queríamos era darle una alegría a esos niños".

Ponce añadió que “las Damas de Blanco esperaban que unos 150 menores asistieran el sábado a la actividad, una tradición que empezó en 2004 la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán”.

Según la denunciante, "se han llevado nueve bolsas de alimentos que mandaron los exiliados cubanos para las Damas de Blanco, dos laptops, impresoras, más de 50 sábanas y toallas que teníamos en maletines para las Damas cuando vienen de provincias; se han llevado un maletín lleno de ropa de donación para niños, un maletín con ropas mías, los juguetes, la piñata, los glogos; las cosas comestibles para los niños, los caramelos, los refrescos, las salchichas, el pollo que teníamos para la ensalada, la mayonesa, la piña… Son unos bandidos", detalló Soler, quien "estuvo detenida varias horas esta mañana al igual que su esposo, el exprisionero político Ángel Moya", escribe el diario.

Soler dijo que fue llevada a la unidad policial de Acosta, en La Habana. Allí un oficial de la Seguridad del Estado "me dijo que no iban a permitir provocaciones de nosotras, que no iban a permitir que le hicieran con fines políticos ninguna fiesta a los niños y que el espacio que teníamos en cualquier momento lo íbamos a perder".

El diario escribe: “Los operativos en delegaciones de las Damas de Blanco y viviendas de opositores que preparaban actividades para los niños entre el sábado y el lunes por el Día de los Reyes, se repitieron en diferentes partes de la Isla”. Y añade que "en Santiago de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba denunció 'asaltos' con fuerzas especiales a las vivienda de su secretario ejecutivo, José Daniel Ferrer, y a las de los activistas Ovidio Martín Castellanos y Víctor Campa Almenares, quienes fueron arrestados”. Según el medio “Los tres continuaban detenidos en el momento de redactar esta noticia, al igual que unos 27 disidentes”.

La periodista independiente Yusmila Reyna Ferrera, pareja de José Daniel Ferrer, sobre el operativo en la casa del disidente indicó: “Se llevaron todo el dinero en CUC que estaba en la casa --alrededor de 600 CUC-- todos los teléfonos celulares, tres laptops, tres grabadoras… Decían que venían con una orden de registro, en la búsqueda de juguetes, en primer lugar, dinero y otros bienes" que las autoridades consideraran "de procedencia ilícita", dijo.

El Diario de Cuba indicó que también hubo operativos en Holguín, según relató desde Banes Blanca Nieves Méndez, activista de la Alianza Democrática Oriental y Dama de Blanco, que precisó: “A eso de las 4 de la madrugada, cuando ya estaba todo preparado para celebrar el Día de los Reyes, "una turba de policías y mujeres vestidas de verde, de la Seguridad del Estado de Menores, llegaron, me sacaron de la cama con mi niño en ropa de dormir, el niño con un abriguito, así nos sacaron. Le tumbaron la puerta allí a todas las familias” Y precisó que además de otras violencias “nos dirigieron a Instrucción Penal y allí nos tuvieron detenidos toda la mañana”. Y en esa misma localidad, Gertrudis Ojeda Suárez dijo que la Seguridad del Estado le advirtió que no podía salir de la provincia con sus hijos.

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Manuel González García
«Este beato español, gran obispo de Málaga, ha recibido el título de apóstol del sagrario con toda propiedad. Dedicó su vida a restituir en el corazón de las personas el amor a la Eucaristía»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de enero de 2014 (Zenit.org) - La ternura y la piedad por el Santísimo Sacramento formaron en la vida de este beato un tándem inigualable. Estremecido por la insensibilidad de los fieles ante el sagrario, su cometido estuvo guiado por único afán: restituir en el corazón de todos el amor a la Eucaristía que había quedado defenestrado.

Nació en Sevilla, España, el 25 de febrero de 1877, en una familia humilde y cristiana. Era el cuarto de cinco hermanos. Al ser alumno del colegio catedralicio de San Miguel, formó parte de los «seises» de la catedral hispalense –el grupo de niños de coro que danzan y cantan en el templo en las solemnidades del Corpus Christi y de la Inmaculada–, de los cuales era semillero el centro académico. Este hecho signó su vida para siempre con el amor a la Eucaristía y a la Virgen María encaminando sus pasos hacia el sacerdocio. Recibió este sacramento en 1901 de manos del cardenal –hoy beato– Marcelo Spínola.

El 2 de diciembre de 1902 en el transcurso de una misión efectuada en la localidad sevillana de Palomares del Río, ante las dificultades que ofrecía la misión, sucedió lo siguiente: «Fuime derecho al Sagrario... y ¡qué Sagrario, Dios mío! ¡Qué esfuerzos tuvieron que hacer allí mi fe y mi valor para no salir corriendo para mi casa! Pero no huí. Allí de rodillas... mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, tan bueno, que me miraba... que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio... La mirada de Jesucristo en esos Sagrarios es una mirada que se clava en el alma y no se olvida nunca. Vino a ser para mí como punto de partida para ver, entender y sentir todo mi ministerio sacerdotal».

Llegó a Huelva en 1905 donde rigió la parroquia de san Pedro. La indiferencia de la gente y las tensiones ideológicas conformaban una situación harto complicada. Oraba con insistencia, confiando plenamente en Dios. Ante el sagrario preguntó: «¿Por dónde comienzo, Corazón de Jesús?». Con aguda visión se dijo: «Hay que ganar primero a estas tres o cuatro mujeres que aún vienen a la Iglesia». Y conquistó a todos con su proverbial simpatía.

En 1910 develó sus anhelos a las más cercanas colaboradoras: «Permitidme que, yo que invoco muchas veces la solicitud de vuestra caridad en favor de los niños pobres y de todos los pobres abandonados, invoque hoy vuestra atención y vuestra cooperación en favor del más abandonado de todos los pobres: el Santísimo Sacramento. Os pido una limosna de cariño para Jesucristo Sacramentado... os pido por el amor de María Inmaculada y por el amor de ese Corazón tan mal correspondido, que os hagáis las Marías de esos Sagrarios abandonados». Así nació la «Obra para los Sagrarios–Calvarios» y otras fundaciones relacionadas con la devoción a la Eucaristía para niños, jóvenes, laicos, sacerdotes y religiosas. Tras ellas siempre la misma aspiración: «Dar y buscar compañía a Jesús Eucaristía».

Benedicto XV lo designó obispo auxiliar de Málaga, diócesis a la que se incorporó en febrero de 1916, y en 1920 lo nombró obispo de esta ciudad. Entonces escribió: «Yo no quiero ser obispo más que del Sagrario abandonado. Voy a Málaga para ser obispo de dos grandes desconsolados: el Sagrario y el pueblo. El Sagrario, porque se ha quedado sin pueblo; y el pueblo porque se ha quedado sin Sagrario conocido, amado y frecuentado». El sentimiento de cercanía con las gentes y la Iglesia estaba presente en su acontecer. Recorría las calles, las parroquias y escuelas departiendo con todos para luego llevar en su corazón y oración la realidad de cada uno de ellos. Así se percató de la conveniencia de erigir un gran seminario, que levantó en medio de incontables necesidades, dando respuesta con él a la urgencia de contar con sacerdotes y solventar la grave carencia de un lugar digno donde formarlos. Se ha dicho que «proyectó un seminario sustancialmente eucarístico. En el que la Eucaristía fuera: en el orden pedagógico, el más eficaz estímulo; en el científico, el primer maestro y la primera asignatura; en el disciplinar el más vigilante inspector; en el ascético el modelo más vivo; en el económico la gran providencia; y en el arquitectónico la piedra angular». Quería que los sacerdotes pudieran «llegar a ser hostia en unión de la Hostia consagrada».

En la primavera de 1931 la violencia se cebó en el palacio episcopal que fue incendiado junto a otros templos malagueños. Obligado a huir para salvar su vida y la de otros, fue acogido por el prelado de Gibraltar, hasta que a finales de año pudo regresar a Madrid. Su último destino fue Palencia. Pío XI le encomendó la diócesis nombrándolo obispo de la misma en 1935. Hallándose el Hermano Rafael en el Monasterio de Dueñas, ambos tuvieron ocasión de conocerse. Fue autor de numerosos libros, entre otros: Lo que puede un cura hoy, referencia ineludible para los presbíteros de su época. En 1939, hallándose de paso por Zaragoza, enfermó de gravedad. Y el 4 de enero de 1940 falleció en una clínica de Madrid, pero fue enterrado en la catedral de Palencia. Su sepultura contiene el epitafio que él mismo escribió: «Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!». Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 2001.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirar a las estrellas
Reflexión sobre la Epifanía del Señor

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 04 de enero de 2014 (Zenit.org) -  Isaías 60, 1-6: “La gloria del Señor alborea sobre ti”

Salmo 71: “Que te adoren, Señor, todos los pueblos”

Efesios 3, 2-3. 5-6: “También los paganos participan de la misma herencia que nosotros”

San Mateo 2, 1-12: “Hemos venido de Oriente para adorar al rey de los judíos”

La mujer purépecha ha permanecido largo tiempo contemplando el Nacimiento confeccionado con los motivos propios de la región y las vestimentas típicas de su raza. Después de su silencio y adoración, por fin se levanta entre confortada y nostálgica: “Hoy me he puesto pensar y he estado mirando los santos Reyes, cada uno con su color y con su ropita… Ellos pudieron mirar la estrella del Niño Jesús y fueron adorarlo… Nosotros ya no somos capaces de mirar las estrellas y menos dejar algo para acercarnos…También estaba pensando que los regalitos que le dieron serían muy bonitos, pero más lindo su corazón”. Es la sencillez y los pensamientos de una mujer que se toma en serio la adoración, que cree en las estrellas y que está dispuesta a ofrecer lo mucho o lo poco que tiene. Se queda añorando aquellos tiempos idos cuando sus abuelos le hablaban de las estrellas y su lugar en el espacio. Hoy ya no tenemos tiempo para mirar a las estrellas.

El día de Reyes no es un cuento bonito para ilusionar a los niños con un pequeño regalo, ni tampoco un recuento histórico de los acontecimientos acaecidos hace muchos años. Es un relato que descubre los anhelos más profundos del hombre y su búsqueda de motivos que guíen sus pasos, pero también es la manifestación de Jesús como luz de todos los hombres. Nadie queda excluido del amor de Dios manifestado en el niño hecho carne. ¿Va el hombre hacia Dios? Hay un anhelo profundo en el corazón del hombre de eternidad que con nada será saciado. Podemos disfrazarlo de saciedad con minucias y con cosas materiales, pero dentro se encontrará esta sed de divinidad. Pero antes que el hombre sea consciente de que está en búsqueda está el titilar de las estrellas que son mensajes de amor de Dios que busca al hombre. Dios nunca se cansa de buscar, nunca se cansa de hacer aparecer nuevas estrellas, nunca se cansa de vencer las oscuridades para que el hombre pueda encontrar su camino.

Sin embargo el hombre tiene la posibilidad y la libertad de equivocarse. ¿Por qué estos hombres sabios venidos de Oriente están buscando al Salvador mientras Herodes permanece impávido en su fortaleza sin percatarse de que ha nacido el nuevo Rey? Son el camino de la luz y el camino de la muerte que se entrecruzan en el horizonte de toda persona. Herodes ha puesto su corazón en el poder y la ambición. Para conservarlos se vale de todo: la mentira, el cálculo y el crimen. Su camino es el mismo de todos aquellos que se ven seducidos por poder y la ambición: no importa la crueldad, el terror, el desprecio al ser humano y la destrucción de inocentes. Lo confirman los datos históricos de tantos tiranos que han ejecutado a todos los posibles contrincantes. Los confirman las poderosas organizaciones de mafia, trata de menores, narcotráfico y carteles que violan, destrozan, ejecutan. Hoy mismo, mientras escribo estas líneas, me llega la dolorosa noticia de que cinco degollados aparecen en diferentes rumbos de mi querida Morelia. ¿Dónde está el corazón de estos mercenarios del poder y del dinero? También confirman este camino de muerte, aunque quizás lo hagan con disimulo y hasta con apariencia de bondad, los proyectos y sistemas modernos que se olvidan de las inmensas masas que mueren de hambre y desesperación, mientras aseguran los capitales e inmensas fortunas y poder, de unas cuantas firmas y unas pocas personas. Hoy Herodes se hace muy presente en estos nuevos tiranos, pero también se hace presente en el corazón de cada uno de nosotros cuando nos dejamos seducir por la ambición y despreciamos al Cristo que se hace carne en cada pequeño e indefenso.

En cambio los Magos de Oriente representan el hombre que se deja ilusionar por el fulgor de una estrella, que abandona sus comodidades y que se lanza en búsqueda de su ideal. Salir, abandonar, buscar… es el hombre que está vivo y que quiere encontrar y encontrarse. Es dejar esa apatía y ese necio pasivismo que se finca en razones de orden, de comodidad o de bienestar. Dios te está buscando pero tú debes abrir tus puertas y salir al encuentro. Una casa de puertas cerradas, de ventanas obstruidas, de canceles herméticos, no recibe luz, pero se pudre en su interior. No hay peor solución que no hacer nada. Aunque el salir traiga peligros, es preferible a la pasividad. No es la aventura loca, es el seguir una estrella y un ideal.

Me llama mucho la atención como el relato confirma el hallazgo del pequeño: “Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron”. Es la grandeza de los corazones nobles: saben reconocer, saben adorar, saben acoger en silencio. No hay palabras sino una profunda contemplación y adoración. Nosotros muchas veces hemos perdido esta capacidad de adoración y sólo buscamos a un dios útil que nos complazca y sirva a nuestros proyectos egoístas. Pedimos, pedimos, pero no contemplamos. Los Magos descubren y adoran al pequeño, el rostro humano de Dios, la carne de la Divinidad. Hoy nos falta descubrir a Dios en los pequeños, en la carne que sufre, en el dolor de cada día. Los regalos de los Magos son más pequeños que su adoración porque han ofrecido su corazón. No importa el regalo cuando se ha dado toda la persona. Y finalmente regresan “por otro camino”. Quien ha descubierto a Jesús no puede seguir por el mismo camino de siempre, ha encontrado el camino de luz, de amor, de generosidad. Así, el Dios que se manifiesta a todos, encuentra unos corazones capaces de recibirlo; y los hombres que seguían la estrella, encuentran a Dios hecho hombre.

¿Tendremos tiempo para mirar la Estrella? ¿Nos dejaremos seducir por su fulgor? ¿Estamos demasiado pesimistas y apáticos? Epifanía, día de búsqueda, de encuentro, de aventura. Día para mirar las estrellas.

Padre Bueno, que por medio de una estrella mueves el corazón de los sencillos, concédenos la audacia de salir al encuentro de tu Hijo Jesús presente en cada uno de tus pequeños. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba