ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de enero de 2014

La frase del día

'Mientras fijamos la mirada sobre la Santa Familia de Nazaret, cuando se ve obligada a convertirse en prófuga, pensemos en el drama de los inmigrantes'

El papa Francisco. (Ángelus, 29 dic 2013)

 


El papa Francisco

El Santo Padre en el ángelus: Jesús es paciente, sabe esperar y nos espera siempre
Nosotros debemos dar testimonio con alegría de este mensaje del evangelio de vida y de luz, de esperanza y de amor. Texto completo

El papa Francisco anunció su peregrinación a Tierra Santa
Lo hizo después del ángelus. Será del 24 al 26 de mayo, en Amán, Belén y Jerusalén. Habrá un encuentro ecuménico en el Santo Sepulcro

Iglesia y Religión

La consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María
50 preguntas y respuestas - (Cuarta parte)

Uniones gay: evidente instrumentalización de las palabras del Papa
Lo indicó el portavoz del Vaticano y recordó la posición de Francisco sobre el tema en Argentina

Sepa lo que hacen las carmelitas de Lucena cuando no contestan al teléfono
Entrevista a Sor Adriana: Somos felicísismas no nos arrepentimos de nada por nuestra clausura, en la que recibimos más de lo que damos

Espiritualidad

Santa Genoveva Torres Morales
«Su experiencia personal de dolor, con una pierna amputada, graves problemas familiares, y soledad le dispusieron para acoger la Obra a la que Dios la había destinado: ser consoladora de las ancianas y de las personas afligidas»


El papa Francisco


El Santo Padre en el ángelus: Jesús es paciente, sabe esperar y nos espera siempre
Nosotros debemos dar testimonio con alegría de este mensaje del evangelio de vida y de luz, de esperanza y de amor. Texto completo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco rezó este domingo la oración del ángelus desde el estudio pontificio, y asomado en la ventana del mismo que da hacia la plaza de San Pedro dirigió a los miles de peregrinos que la llenaban las siguientes palabras. 

“Queridos hermanos y hermanas, ¡buen día!

La liturgia nos repropone, en el prólogo del evangelio de san Juan, el significado más profundo de la Navidad de Jesús. Él es la Palabra de Dios que se ha hecho hombre y ha puesto su “carpa” su habitación entre los hombres. Escribe el evangelista: “El Verbo de Dios se ha hecho carne y vino a habitar entre nosotros”.

¡En estas palabras que no terminan nunca de maravillarnos esta todo el cristianismo! ¡Dios se ha hecho mortal, frágil como nosotros y ha compartido nuestra condición humana excepto el pecado, pero sí tomó sobre sí mismo los nuestros, como si fueran propios y ha entrado en esta historia y se ha vuelto plenamente el Dios con nosotros!

El nacimiento de Jesús, entonces nos muestra que Dios ha querido unirse a cada hombre y a cada mujer, a cada uno de nosotros para comunicarnos su vida y su alegría. Así Dios, es Dios con nosotros, el Dios que nos ama, Dios que camina con nosotros. Éste es el mensaje de Navidad. El Verbo se hizo carne. Así la Navidad nos revela el amor inmenso de Dios por la humanidad.

De aquí deriva también el entusiasmo, la esperanza de nosotros cristianos, que en nuestra pobreza sabemos que somos amados, visitados y acompañados por Dios. Y miramos al mundo y a la historia como el lugar en el cual caminar junto a Él y entre nosotros, hacia cielos nuevos y tierra nueva.

Con el nacimiento de Jesús ha nacido una promesa nueva, un mundo nuevo, pero un mundo que puede ser siempre renovado. Dios está siempre presente para suscitar hombres nuevos, para purificar el mundo del pecado que lo envejece, del pecado que lo corrompe. Por cuanto la historia humana y aquella personal de cada uno de nosotros pueda ser marcara por las dificultades y las debilidades, la fe en la Encarnación nos dice que Dios es solidario con el hombre y con su historia.

Esta proximidad de Dios al hombre, a cada hombre, a cada uno de nosotros ¡es un don que no tiene fin! Él está con nosotros, Él es Dios con nosotros y esta proximidad no tiene ocaso. Aquí está el anuncio gozoso de la Navidad: la luz divina que inundó los corazones de la Virgen María y de san José, y que guió los pasos de los pastores y de los magos, brilla también hoy ante nosotros.

En el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, hay también un aspecto relacionado con la libertad humana, la libertad de cada uno de nosotros. De hecho el Verbo de Dios pone su carpa entre nosotros, pecadores y necesitados de misericordia. Y todos nosotros tenemos que apurarnos a recibir la gracia que Él nos ofrece. En cambio, prosigue el evangelio de san Juan, “los suyos no lo recibieron”.

“También nosotros tantas veces lo rechazamos, preferimos quedarnos cerrados en nuestros errores, en la angustia de nuestros pecados. ¡Pero Jesús no desiste y no deja de ofrecer a sí mismo y su gracia que nos salva! Jesús es paciente, sabe esperar y nos espera siempre.

Este es un mensaje de salvación, antiguo y siempre nuevo. Y nosotros estamos llamados a dar testimonio con alegría de este mensaje del evangelio de la vida y de luz, de esperanza y de amor. Porque el mensaje de Jesús es este: vida, luz, esperanza, amor.

María, Madre de Dios y nuestra tierna Madre, nos sostenga siempre, para que seamos fieles a la vocación cristiana y podamos realizar los deseos de justicia y de paz que llevamos en nosotros al inicio de este nuevo año”.

A continuación el Santo Padre rezó la oración del ángelus y después anunció su viaje a Tierra Santa.

"En el clima de alegría típico de este tiempo de Navidad, deseo anunciar que del 24 al 26 de mayo próximo, Dios mediante, cumpliré una peregrinación a Tierra Santa". La finalidad principal es conmemorar el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenagora, exactamente el 5 de enero, como hoy, de hace cincuenta años atrás.

Las etapas serán tres: Amman, Belén y Jerusalén, tres días. En el Santo Sepulcro celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto al patriarca Bartolomé de Constantinopla. Desde ya les pido que recen por esta peregrinación que será una peregrinación de oración.

En las semanas pasadas me han llegado desde todas las partes del mundo tantos mensajes de felicitaciones por la Santa Navidad y por Año Nuevo. ¡Me gustaría, pero lamentablemente es imposible responderles a todos! Por ello quiero agradecerles de corazón a los niños, por sus lindos dibujos, los niños hacen lindos dibujos, que son realmente lindos, lindos. Agradezco a los jóvenes y a los ancianos, a las familias, a las comunidades parroquiales y religiosas, a las asociaciones, movimientos y diversos grupos que han querido manifestarme su afecto y cercanía. Les pido que sigan rezando por mí, lo necesito, y rezar por este servicio a la Iglesia.

Y ahora saludo con afecto a ustedes, queridos peregrinos presentes hoy, en particular a la Asociación Italiana Maestros Católicos: les animo en su trabajo educativo, ¡es muy importante!

Saludo a los fieles de 'Arco di Trento e Bellona', a los jóvenes de Induno Olona y a los grupos de Crema y de Mantova que trabajan con personas diversamente hábiles. Saludo también al nutrido grupo de marineros brasileños. Y a todos les deseo una ¡“buona domenica e buon pranzo!”.  

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco anunció su peregrinación a Tierra Santa
Lo hizo después del ángelus. Será del 24 al 26 de mayo, en Amán, Belén y Jerusalén. Habrá un encuentro ecuménico en el Santo Sepulcro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco anunció hoy en sus palabras después de la oración del ángelus, que realizará un deseo muy particular, una peregrinación a Tierra Santa.

"En el clima de alegría típico de este tiempo de Navidad, deseo anunciar que del 24 al 26 de mayo próximo, Dios mediante, cumpliré una peregrinación a Tierra Santa" dijo. 

Y precisó que "la finalidad principal es conmemorar el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenagora" encuentro que se realizó "exactamente el 5 de enero, como hoy, de hace cincuenta años atrás".

El Santo Padre añadió que en esta peregrinación "las etapas serán tres: Amman, Belén y Jerusalén, tres días". Y en esta última ciudad, "en el Santo Sepulcro celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto al patriarca Barlolomé de Constantinopla. Desde ya les pido que recen por esta peregrinación que será una peregrinación de oración". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María
50 preguntas y respuestas - (Cuarta parte)

Por Otets Aleksandr Burgos

MOSCú, 05 de enero de 2014 (Zenit.org) - IV.- FÁTIMA Y LA CONSAGRACIÓN DE RUSIA

33.-La Virgen María pidió en Fátima la consagración al Inmaculado Corazón de María? La Virgen María en la aparición del 13 de Junio de 1917 dijo que Jesús quería establecer en el mundo la devoción al Inmaculado Corazón de María y que su Inmaculado Corazón sería el refugio de Lucia y el camino que la llevaría hasta Dios. Ademas el 13 de Julio anunció que “para impedirla, (la guerra) vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los Primeros Sábados. Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas. Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz”. En 1929 en Tui se apareció de nuevo a Lucia diciéndola que: "Ha llegado el momento en que Dios pide al Santo Padre que haga en unión con todos los Obispos del mundo la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón prometiendo salvarla por este medio”. 

34.- Y se cumplió lo anunciado en Fátima? Sí, por desgracia para Rusia, ocurrió lo anunciado en Fátima y Rusia durante muchos años estuvo gobernada por un sistema ateo y perseguidor de los cristianos que sembró ese mismo sistema ateo por muchos países del Mundo.Nunca en la historia ha habido un sistema más tiránico que el del gobierno soviético comunista que tenía encerrado en los lager al 20 por ciento de su propia población y nunca en la historia ha habido un sistema que haya perseguido tanto el nombre de Dios.

35.- Porqué los Papas no hicieron lo que la Virgen pedía? Los Romanos Pontífices han estado muy atentos a lo que la Virgen quería y han procurado secundarlo con todas sus fuerzas. Pero las cosas no son tan sencillas. Cómo puede saber un Papa que las peticiones son de la Virgen y no de una niña que se las ha inventado? A Pio XI prácticamente no le llegó la petición de Lucia. Pío XII al inicio recibió una información muy débil sobre la petición de la Virgen. En todo caso en 1942 a la consagración del mundo al Corazón Inmaculado añadió una velada pero clarísima alusión a Rusia para atender a la petición de Sor Lucia. Y en 1952, cuando ya era claro el valor de las apariciones de Fátima, hizo la consagración directa de Rusia, aunque sin la colaboración de todos los Obispos del mundo. Pablo VI renovó la consagración realizada por Pio XII. Juan Pablo II intentó repetidas veces dar con la fórmula de consagración que no irritase al gobierno antireligioso de Rusia y fuese del agrado del cielo. La consagración definitiva la realizó el 25 de marzo de 1984.

36.-Entonces Rusia ha sido consagrada al Inmaculado Corazón de María tal y como lo pidió la Virgen en Fátima y Tui? Rusia ha sido consagrada al Inmaculado Corazón de María por los papas en muchas ocasiones, a veces diciendo el nombre, a veces hablando de ella bajo frases indirectas, pero claras, como “aquellos pueblos cuya consagración estás, María, esperando”o “los pueblos en los cuales no había casa donde no se venerase vuestro icono”. En concreto Pio XII consagró Rusia implicitamente el 13-10-1942 y directamente el 7 de Julio de 1952. Juan Pablo II en varias ocasiones entre las que destacan 8.12.1981, 13.05.1982 y 16.10.1983. La consagración que podríamos denominar “válida” fue hecha por Juan Pablo II el 25 de Marzo de 1984. Esta última consagración se hizo cumpliendo con todos los requisitos que la Virgen pidió en Fátima, especialmente el de unión con el episcopado universal. El P. Kondor, postulador de la causa de beatificación de los pastorcillos de Fatima que ese día habló con Sor Lucia, se lo confirmó al día siguiente al Santo Padre. En esta ocasión Juan Pablo II había enviado unos meses antes, el 8 de Diciembre de 1983, una carta a todos los obispos del mundo pidiendo que se uniesen a la consagración.  

Sor Lucia misma ha dicho que esta Consagración es válida en dos cartas fechadas el 8 y 21 de Noviembre de 1989: “sí, está hecha, tal y como lo pidió la Virgen, desde el 25 de Marzo de 1984”.Y más adelante explicaba que en las anteriores consagraciones “lo que faltaba era la unión con todos los obispos del mundo y teniendo en cuenta que esta consagración es una llamada a la unión con todo el pueblo de Dios, este aspecto es indispensable”. La consagración del 25 de Marzo de 1984 sí es como lo desea la Virgen, dice Sor Lucia, porque Juan Pablo II la ha hecho “después de haber escrito a todos los obispos, pidiéndoles que cada uno la hiciese, en su propia diócesis, en unión con la porción del pueblo de Dios que tiene confiado, y después ha hecho llevar la imagen de Nuestra Señora de Fátima a Roma. La ha hecho públicamente, en unión con todos los obispos que, con Su Santidad, se han unido al pueblo de Dios, cuerpo místico de Cristo; la ha hecho al Corazón Inmaculado de María, madre de Cristo y de su Cuerpo Místico, para que con el y por el, con Cristo, el pueda ser llevado y ofrecido por la salvación de la humanidad”.  Y añade: “Es necesario tener presente que lo más importante de esta consagración es la unión de todo el pueblo de Dios, tal y como Cristo lo quiso y lo pidió a su Padre (...) Así, de esta unión depende la fe en el mundo, de la que Cristo nos hace responsables. Si nos separamos del Papa, que es el representante supremo de Cristo en la Tierra, nos separamos de Cristo, jefe y cabeza de su Iglesia, representado entre nosotros por la persona del que ha elegido el Espíritu Santo, actualmente Juan Pablo II”.

37.- Después de la Consagración ha habido algún cambio en Rusia que permita hablar de “conversión”?  Si por conversión de una nación entendemos que todos sus habitantes sean santos, entonces todas las naciones están muy lejos de la conversión y todas tienen que convertirse. Cuando se habla de conversión de Rusia la Virgen podría referirse a tres realidades: el abandono del comunismo ateo, la restauración de la vida religiosa intensa o reevangelización, la unión con la Iglesia Católica. La primera realidad de conversión comenzó deprisa después de la consagración. Un año después había cambiado el gobierno y el nuevo presidente anunciaba grandes cambios en el país. La reevangelización  poco a poco se va logrando, en Rusia la mayoría de la gente se ha bautizado, se han abierto miles de iglesias, la gente ha comenzado a rezar, a frecuentar los sacramentos, los iconos están de nuevo presentes en la vida de casi toda Rusia. Esta es evidentemente una realidad todavía incipiente, que debe mejorar muchísimo, pero una parte ya se ha realizado. En cuanto a la unión con la Iglesia Católica, que significaría la plenitud de la conversión, todavía está lejos de lograrse.

38.- Los rusos católicos piensan que esa conversión ha existido? Los rusos católicos no tienen ninguna duda en asegurar que la conversión de Rusia ya se ha dado. Sirva el testimonio de un peterburgués, testigo de los cambios: “Tras la Consagración Colectiva del mundo al Corazón Inmaculado de María, pasó un año y el 23 de abril de 1985 tuvo lugar la plenaria del Comité Central del PCUS donde comenzó la tal llamada “perestroika”. Debido a la transformación interior del país y del cambio en la política exterior, bastante velozmente se derrumbó el imperio y el sistema comunista en su totalidad. Llegó una real y no sólo formal “libertad de conciencia”. A pesar de todos los problemas y dificultades de Rusia, todo sumado hoy se puede hablar de ella como de un país cristiano. Como estén relacionados estos sucesos yo, evidentemente no puedo saberlo, pero firmemente creo que directamente”.

39.- Además de como un don del cielo, la consagración puede entenderse como una tarea? Sí, la consagración de Rusia, como toda consagración es don y tarea: ayuda de la Virgen y compromiso por nuestra parte. Por eso en primer lugar los cristianos, especialmente si vivimos en Rusia, debemos agradecer el don que María nos ha concedido de poder rezar y vivir nuestra fe públicamente después de tantos años de opresión marxista. Es lo que hizo Juan Pablo II en su visita a Fátima el 13 de Mayo de 1991: “Gracias, madre celeste, por haber guiado con afecto materno a los pueblos hacia la libertad”. Pero además debemos darnos cuenta que a través de la consagración de Rusia la Virgen nos encomienda una tarea: colaborar para que esa conversión se produzca con la mayor plenitud posible. El mensaje de Fátima siempre nos ha enseñado que el futuro del mundo depende en parte de nuestra libertad: de nuestras oraciones, nuestros sacrificios, nuestro apoyo material a la reevangelización de Rusia. Los católicos hemos contribuido mucho a la conversión de Rusia rezando por ella mientras el comunismo la dirigía. Pero ahora que hay más libertad estamos colaborando poco en su reevangelización. Conviene por tanto que sigamos rezando por Rusia, que ayudemos materialmente a la difusión del evangelio en Rusia, especialmente a los apostolados de la Iglesia Católica y si podemos que entreguemos nuestras vidas o al menos oremos para que otros sacerdotes, religiosos y laicos puedan acudir a Rusia para difundir el evangelio. 

40.- Qué otra cosa podemos hacer para colaborar con el espíritu de la Consagración? Conviene no olvidar que, en palabras de Nuestro Señor a Sor Lucia, “el Corazón Inmaculado de María salvará a Rusia que le ha estado confiada”. Si Rusia le ha sido confiada, la difusión en Rusia de la devoción al Corazón Inmaculado es algo muy importante. Por eso es de desear que a la Consagración realizada “desde fuera” por el Santo Padre, se añada que Rusia se consagre “dese dentro” al Inmaculado Corazón como respuestade agradecimiento mediante un gran florecimiento de consagraciones personales y colectivas. Si somos rusos, consagrémosnos al Corazón Inmaculado en el espíritu de Fátima. Si no lo somos difundamos esta devoción entre nuestros amigos rusos o apoyemos con nuestra oración o económicamente para que pueda difundirse aún más en Rusia esta devoción. 

41.- Y los que piden insistentemente que se haga la consagración a Rusia ayudan realmente a la reevangelización de Rusia? Los que piden insistentemente la consagración de Rusia seguramente lo harán con muy buena intención pero no ayudan en absoluto al bien religioso de Rusia. La consagración ya ha sido hecha y los cambios en Rusia han sido espectaculares. Seguir pidiendo la consagración produce el efecto negativo de quitar importancia a lo que ha sucedido y da a entender que la Virgen no ha hecho todavía nada en favor de Rusia, cuando ha hecho tantas cosas. Es de bien nacidos ser agradecidos y no ignorar los beneficios recibidos. Es como si una madre le regalara todas sus joyas a una hija y después la hija dijese a su madre: Madre, cuándo me vas a regalar algo? Ahora no hay que pedir más la consagración sino renovarla cuantas veces queramos con mucho amor y procurar contribuir para que la fe crezca en Rusia. Por desgracia los movimientos que insisten en pedir la consagración no están ayudando ni con oraciones, ni con ayudas materiales ni con su trabajo directo en Rusia. 

42.- Porqué la Virgen pidió que la Consagración la realizase el Santo Padre? Cuando Sor Lucia hizo una pregunta similar al Señor en Mayo de 1936, en Pontevedra (España), Él respondió " Porque quiero que toda mi Iglesia reconozca esta consagración como un triunfo del Corazón Inmaculado de María”. Se trata por tanto de amor del Señor por su Madre, pero también de hacer ver a la Iglesia que la historia universal la dirige Dios. Además es un hecho que Nuestra Señora pone la conversión de Rusia en manos de una decisión del Papa. La Virgen podía haberse aparecido en Rusia como ha hecho en otras ocasiones y dirigirse a la jerarquía ortodoxa, pero no lo hizo así. De este modo indicó dos cosas: Que Rusia cae, como todas las naciones de la tierra, dentro de la autoridad espiritual del Papa y que a través de la Consagración la Santísima Virgen encomienda muy personalmente al Santo Padre cuidar de la fe en Rusia. Es un encargo personal e intransferible.

43.-Porqué la Virgen insistió tanto en que la Consagración se debía realizar en unión con todos los obispos del mundo? Es muy hermoso observar como en este caso la Santísima Virgen se adelante en más de medio siglo a los planteamientos eclesiológicos del Concilio Vaticano II. La consagración es una llamada a la unidad del episcopado. Es ciertamente una llamada a todos los obispos del mundo a preocuparse de la fe en Rusia, y a colaborar con su reevangelización pero es también una llamada a buscar la unidad del episcopado mundial, y por tanto la unidad con los obispos ortodoxos. Rusia no es una tierra cuya evangelización depende sólo de las Iglesias Ortodoxas, sino que es la catolicidad de la Iglesia lo que salva a Rusia. Y podría ser que la catolicidad de Rusia fuese algo muy importante para la Iglesia Universal.

44.- Entonces el espíritu de la Consagración no es contrario al espíritu ecuménico? El espíritu de la Consagración no es contrario al espíritu ecuménico. Ciertamente recuerda que la autoridad espiritual del Romano Pontífice es universal y eso puede resultar poco grato a quienes pretendan hacer un falso ecumenismo de corte irénico, pero en realidad no es difícil ver que todo el mensaje de Fátima es una gran llamada a la unidad entre la Iglesia que está en Rusia y la Iglesia Católica. Como está escrito en el Icono de Fátima refiriéndose a la Virgen: A través de ti la Unidad: Toboiu edinstvo.

Primer artículo: La Consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María 

Segundo artículo: La consagración al Inmaculado corazón de María. 50 preguntas y

Tercer artículo: La consagración del mundo al Inmaculado Corazón de Marí­a

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Uniones gay: evidente instrumentalización de las palabras del Papa
Lo indicó el portavoz del Vaticano y recordó la posición de Francisco sobre el tema en Argentina

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de enero de 2014 (Zenit.org) - Después de la publicación por la revista Civiltà Cattolica, de la conversación del 29 de noviembre que el papa Francisco mantuvo con los Superiores religiosos, diverso artículos se centraron sobre las uniones gay atribuyéndole ideas nunca dichas. Sobre el tema el director de la Oficina de Prensa del Vaticano en una nota puso los puntos sobre las íes.

“En la conversación con los Superiores religiosos, el Papa reflexiona sobre la situación en la que se realiza la educación de los niños y de los jóvenes la cual es muy diversa que en el pasado, porque muchos de ellos viven en situaciones familiares difíciles, con papás separados, nuevas uniones anómalas, a veces también homosexuales, etc", indicó el padre Federico Lombardi. Y añadió que "la educación y el anuncio de la fe, naturalmente no pueden prescindir de esta realidad y se debe estar atento al bien de las nuevas generaciones, acompañándolas con afecto, justamente a partir de la situación concreta de ellos, para no provocar reacciones negativas que les indispongan a acoger la misma fe".

"Esta temática, en cierto sentido obvio -dijo el portavoz de la Santa Sede- sobre las tareas educativas de la Iglesia, hecho el 29 de noviembre en terminos generales, fue puesto por diversos medios italianos en relación a la temática levantada en estos últimos días, sobre el reconocimiento de las uniones civiles de las parejas homosexuales".

"Se esta forzando sus palabras de manera evidente -indicó Lombardi- tanto que en ciertos casos parece una instrumentalización. Hablar de 'apertura de las parejas gay' es paradojal, porque las palabras del Papa son genericas y hasta el pequeño ejemplo concreto hecho por el Papa sobre una niña triste porque la novia de su mamá no la quería, justamente se refiere al sufrimiento de los hijos...".

"El papa no se había para nada expresado sobre un debate que se ha reabierto en Italia un mes después" dijo el portavoz y concluyó subrayando que "quien se acuerda de las posiciones por el manifestadas en Argentina en ocasión de debates análogos sabe bien que eran absolutamente diversas de las que algunos ahora intentaron subrepticiamente de atribuirle".

Leer más sobre las palabras del Papa:  Francisco a los superiores religiosos: "Despierten al mundo" Con el link al texto completo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sepa lo que hacen las carmelitas de Lucena cuando no contestan al teléfono
Entrevista a Sor Adriana: Somos felicísismas no nos arrepentimos de nada por nuestra clausura, en la que recibimos más de lo que damos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de enero de 2014 (Zenit.org) - El santo padre llamó por teléfono en nochevieja a las carmelitas descalzas del convento de la localidad española de Lucena. La llamada que ocupó espacio en casi todos los medios de comunicación por su “¿Qué estarán haciendo las monjas que no pueden atender?”, dejado en la secretaría telefónica, hizo que ZENIT las contactara, para saber qué hacen, cuando no responden al teléfono...

En la entrevista telefónica la priora, Sor Adriana de Jesús Resucitado, indicó que si nos atiende es debido a que el obispo les autorizó a hacerlo, ante el deseo del santo padre Francisco de que hicieran llegar su saludo y su bendición a todos. “El papa nos dijo 'No se vayan a olvidar, eh?' Y se lo digo a usted como se lo decimos a todos: Reciba el saludo y la bendición del papa y a través de a usted y a donde usted llegue”.

Este convento es una comunidad de cinco monjas, tres argentinas, de Buenos Aires, una de Venezuela y la más joven de esta misma localidad española de Lucena, en donde el convento cumplió en el 2012 sus 400 años de fundación.

Las tres monjas conciudadanas de Bergoglio pertenecían a un barrio bueno de Buenos Aires: sor Adriana era del barrio Norte y la hermana María Magdalena y María Isabel, de la Recoleta.

“Nosotros vinimos aquí porque algunos los conventos de España pedían ayuda para no cerrar y nos ofrecimos”. En esa época “Su Santidad ocupaba el cargo de obispo auxiliar de Buenos Aires". Y contó que “al año de estar aquí, después de 20 que no entraba ninguna religiosa, profesó una joven española de Lucena. Después la madre María del convento de Aldehuela, nos recomendó a las hermanas de Venezuela del Carmelo de Rubio y llegó la hermana María Jesús”. Así son cinco las religiosas componen este Carmelo.

Sobre la vocación de Ellas sor Adriana no tiene dudas, “Es un llamado de Dios --indica con gran naturalidad-- a dar todo de una manera muy radical. Así como Jesús se encerró en el sagrario por amor de nosotras, las contemplativas se encierran por Él. Por eso le damos nuestra libertad y somos felicísimas porque es una vocación de amor, en la que siempre recibimos mucho más de lo que nosotros damos”.

A la pregunta ¿No se arrepienten de nada?, ella responde con convicción: “de nada, de nada, al contrario es una grandisima alegría. El Señor nos ha llamado a esta intimidad. Es entusiasmante que nuestra oración sea oculta. Lo que ha pasado ahora de hablar con ustedes es porque el obispo nos mandó que aceptáramos. El obispo precisó que el Santo padre indicó que quien se acercara a este monasterio le diéramos su saludo y su bendición, mismo que estemos en Lucena”. Y la religiosa cuenta que “fue abrir la caja de Pandora, comenzaron a llegar llamadas desde toda España”. Y precisó que a los medios españoles “les he explicado que en nuestro país 'mándenle saludos' significa “mandarles mi corazón, y mi bendición”.

“Supimos que hay parroquias en las cuales la gente, mismo no practicantes, se acercan para preguntar qué estaban haciendo las monjas en ese momento. Claramente no se habían ido a pasear en bicicleta”.

Sobre la relación del Papa con este convento de carmelitas, la madre indica que “cuando Bergoglio era cardenal de Buenos Aires, le pidió a un sacerdote hermano de dos monjas que estaban aquí, un convento escondido para que rezaran por él. Entonces él nos llamaba por teléfono, pedía oraciones, nos enviaba tarjetas de Navidad”.

Contó que“conversamos de manera muy amistosa, y espontánea e incluso hizo preguntas sobre la comunidad y las vocaciones, con comentarios nuestros de ámbito más familiar. Es increíble la confianza que nos tiene desde siempre. Y cuando tenía problemas decía las cosas como las dice, por su nombre. Ya habíamos conversado con él, unas dos o tres veces al año, las veces que hiciera falta, durante años”. Indicó que “en esta llamada hicimos alusión a que rezábamos por él y nos pidió por sus intenciones, en un clima de mucha alegría”.

La vida en el convento

Al ¿tienen contacto con el exterior? Sor Adriana responde: “Por supuesto, a través del torno”. Se levantan a las 6,30 de España, como todos los conventos de clausura, debido a que el horario de España está atrasado y allí amanece más tarde”. Apenas se levantan rezan Laudes; le sigue una ora de oración mental; el canto de la hora Tercia; la santa misa, y desayunan poco antes de las 9 de la mañana.

“De allí -nos confía sor Adriana-- se trabaja hasta medio día. Se hace de todo, se lava, plancha, limpia la iglesia etc. e incluso se cose ropa para bebés. Después cantamos la Sexta, llega el almuerzo; hay una hora de recreación y la visita al Santísimo. Le sigue una hora de celda en el que cada monja se retira y puede leer o rezar. A las tres de la tarde es la Nona; la lectura espiritual, y de cuatro a seis son los trabajos hasta que empiezan las Vísperas. Le sigue la lectura y una hora de oración mental, el santo rosario, la colación y la recreación. Después se canta Completas, hay una hora de retiro en la celda seguida por la hora de Maitines a las 22,30, otra hora de celda y poco después de las 23,30 aproximadamentete tocan las tablillas para recogerse”.

Entretanto en este período del año que va desde la Exaltación de la Santa Cruz hasta la Pascua de Resurrección, se hace solamente el desayuno y la colación, que es una comida por la noche, generalmente un plato de sopa bien caliente para poder llegar hasta el desayuno del día siguiente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Genoveva Torres Morales
«Su experiencia personal de dolor, con una pierna amputada, graves problemas familiares, y soledad le dispusieron para acoger la Obra a la que Dios la había destinado: ser consoladora de las ancianas y de las personas afligidas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de enero de 2014 (Zenit.org) - Originaria de Almenara, Castellón, España, nació el 3 de enero de 1870. De familia humilde, desde temprana edad experimentó el dolor de la separación de sus padres y cuatro de sus cinco hermanos. Entonces tenía 8 años y, de la noche a la mañana, tuvo que afrontar con decisión y madurez el cuidado de la casa y de su hermano. La catequesis era el único momento de esparcimiento que cabía en su vida. Tanto peso y esfuerzo le pasaron pronto la factura. Enfermó gravemente y ofreció a Cristo sus intensos dolores. Nada pudo hacerse por su pierna izquierda ya que cuando los familiares se dieron cuenta, solo cabía su amputación. La intervención se efectuó sin anestesia. Estuvo a punto de morir, pero esa experiencia hizo de ella una mujer abnegada y paciente en el dolor, alegre, generosa y desprendida, deseosa de cumplir la voluntad de Dios; y lo hizo con piedad y buen humor, sin queja alguna.

Durante años todo su quehacer fue doméstico, amasado en rezos y lecturas espirituales. Una funesta caída en 1885 cubrió su cuerpo de llagas. Entonces su hermano, que había enviudado y contraído nuevas nupcias, se separó de ella para no importunar a la esposa que no deseaba hacerse cargo de Genoveva. De modo que tenía 15 años cuando ingresó en la «casa de Misericordia» de Valencia de las Carmelitas de la Caridad. Nueve años más tarde mostró su deseo de formar parte de la comunidad, pero no fue admitida a causa de su imposibilidad física. Dios le tenía reservado fundar otra Orden.

Tuvo en cuenta el gravísimo y doloroso problema de la soledad y el abandono que frecuentemente acucia a personas de edad avanzada que, o bien no tienen familiares o no hay quien quiera hacerse cargo de ellas. Así pues, persiguiendo la voluntad de Dios, y sin haber intentado ingresar en ninguna otra Institución, dejó el orfanato y se trasladó a un domicilio junto a dos compañeras con las que comenzó a ejercitar obras de piedad. Con la costura se procuraba el sustento, hasta que en 1911 abrió una casa para acoger a mujeres que vivían en soledad. Contribuirían con su pensión y recibirían un trato delicado lleno de atenciones.

Sustentaba la Sociedad Angélica la adoración nocturna de la Eucaristía. De esta obra la designaron directora, pero ella se decía a sí misma: «¿Quién soy yo? Más nada que nadie». Estaba convencida de que la Obra precisaba «un gigante de mujer con corazón de hombre». La humildad era su corona. Y aunque no se sintiera digna de asumir esa misión, lo cierto es que la fundación se extendió por Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Pamplona y otras Provincias. En 1915 comenzaron a profesar privadamente. Y en 1925 la primitiva Sociedad Angélica fue erigida Instituto religioso diocesano, profesando Genoveva junto a 18 religiosas ante el arzobispo de Zaragoza, donde quedó fijada la sede generalicia, hallándose al frente de ella como madre general. Acompañó, confortó y animó a sus hijas durante la Guerra Civil española, y dio cobijo en la casa de Valencia a muchas personas que pudieron perder la vida. Llena de confianza y con gran decisión impulsó la recuperación de las casas que habían sido afectadas por la contienda, sacándolas adelante.

Fomentó el amor la Eucaristía, se entregó por entero a los demás, y logró que las residencias de mayores se convirtieran en un remanso de paz para todas las mujeres solitarias y afligidas a las que acogieron. Decía: «No damos prueba de que amamos a Dios, si por una pequeña dificultad dejamos de servirle con fidelidad. Para hacer frente a las dificultades es necesaria la fortaleza». Había tenido siempre el consuelo de la oración, a la que se sentía inclinada: «Por la gracia de Dios siento atractivo para orar y por intercesión de la Santísima Virgen pido a Dios que me acreciente más y más este atractivo. Porque, si bien por la misericordia de Dios todo lo creado me lleva a El, lo saqué de la constancia en la oración en medio de las dificultades y miedos para tenerla».

En 1953 la obra obtuvo el «Decretum Laudis» en Roma. Ella cesó en sus funciones en 1954 y se puso a merced de la nueva madre general. A lo largo de 1955 sus escasas fuerzas iban decayendo y, tras un ataque de apoplejía que le sobrevino en Navidad y del que mejoró transitoriamente, murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956. Fue canonizada en Madrid por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba