Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 309

7 de Ene. 2014

 

1. ¿A qué se refieren en Nueva Era cuando hablan de “energía”?

2. Juan Daniel Escobar: “la secta es un hipermercado doctrinal”.

3. Dos obras imprescindibles para conocer Cienciología.

4. Los falsos sanadores se aprovechan de las personalidades vulnerables.

5. La Policía chilena viaja a Francia para especializarse en sectas.

6. Arzobispo mexicano: “las sectas se surten más bien de los creyentes no practicantes”.

7. Nicaragua: la secta “Mensaje de Restauración” hace una marcha tras su tiroteo.

8. Argentina: multitudinario culto umbanda de ofrenda a Oxum el 8 de diciembre.

9. India: una madre quema vivo a su bebé instigada por un brujo.

10. Los santeros cubanos aconsejan evitar la corrupción y vestirse de blanco en 2014.

 

 

1. ¿A qué se refieren en Nueva Era cuando hablan de “energía”?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿A qué se refieren en Nueva Era cuando hablan de “energía”? A esta pregunta ha contestado en el portal Aleteia el experto Manuel Guerra, sacerdote burgalés, autor del Diccionario enciclopédico de las sectas y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Según resume al inicio de su artículo, la energía en la Nueva Era es “algo” inmanente al universo, con lo cual uno puede ponerse en comunicación, abriéndose a ello, y presente también en uno mismo. Reproducimos el artículo a continuación.

Algunos nueveranos (adeptos de Nueva Era) recorren el Camino de Santiago para apropiarse de la energía concentrada especialmente en varios de sus lugares. Cuando, en 1995, la artista Shirley MacLaine llegó a uno de ellos, San Juan de Ortega (Burgos), estuvo mucho tiempo contemplando el entorno mientras, ensimismada, exclamaba: “todo es Energía…, todo es Dios. Yo soy Dios”. Según NE (Nueva Era), estamos inmersos en un mar energético, aunque no veamos la energía cósmica como el pez no ve el océano en el que nada ni su inmensidad. ¿Pero, qué se entiende por energía” en NE?

1. La energía física

¿De qué se compone el universo con sus más de cien mil millones de galaxias, cada una de ellas con unos doscientos mil millones de estrellas, de promedio? ¿De qué se componen todas las cosas y seres existentes: estrellas, cometas, planetas, rocas, mares vegetales, animales, el hombre?

Seguramente el lector estará pensando: “en primer lugar, de materia”. Más aún, según los materialistas “en el universo hay materia y solamente materia”. Nueva Era, al revés, afirma que el universo se compone de energía y solamente de energía.

La astrofísica [1] y la física cuántica o moderna han demostrado que asciende sólo al 4 % la materia ordinaria, tanto la visible (estrellas, planetas, etc., y sus cosas) como la no luminosa ni visible, que, en su mayoría, se reduce a hidrógeno (el átomo más simple: un electrón que gravita alrededor de un protón) difuso entre las estrellas y entre las galaxias.

El resto es materia oscura o invisible (21 %) y energía oscura (73 %). Hay “campos” de energía invisible. Cuando queremos hablar por teléfono móvil, a veces exclamamos “no hay cobertura”, o sea, estamos fuera del campo de las ondas telefónicas.

¿Alguien ve las ondas de radio, las televisivas, las microondas, los rayos infrarrojos, los ultravioletas, los rayos cósmicos? Aunque todos estos sean luz o radiación electromagnética, de esta sólo un 33 % (1/3) es visible, es decir, las ondas ópticas de los colores (la luz natural y la artificial).

Además, “no sabemos qué es materia. Sí sabemos que no es materia” (Heisenberg, uno de los principales científicos del siglo XX), es decir, no algo “continuo, compacto, consistente y resistente” como la definió Aristóteles y nos la muestran los sentidos.

Pues toda la materia se compone de átomos, cuyo 99 % es vacío, aunque no del todo vacío (presencia del bosón de Higgs, partícula demostrada en 2013 en el CERN, pero teorizada en 1964 por el británico Peter Higgs, Premio Príncipe de Asturias y Nobel 2013). El 1 % restante corresponde a los electrones y sobre todo a los quarks, constitutivos de los protones).

Un átomo es una cienmillonésima parte de un centímetro. Si una naranja aumentara su tamaño hasta convertirse en la Tierra, los átomos de la naranja tendrían el tamaño de las cerezas.

2. ¿Nueva Era diviniza la energía física, un panteísmo físico?

Según la ciencia moderna, todo es energía. Si la energía electromagnética -la luz- se condensa un número muy elevado de veces, se transforma en materia, concretamente en los átomos más simples, los de hidrógeno, que son los más numerosos (75 % del universo), luego en átomos de helio (dos electrones en torno a dos protones) -23 %-. El 2 % restante, deuterio (hidrógeno pesado) y litio. Son los surgidos tras el Big Bang antes de formarse las constelaciones y estrellas. Los 113 elementos restantes (carbono, uranio, oro, etc.) son derivados formados en las reacciones nucleares en el seno de las estrellas.

Nueva Era está influida por los avances de la ciencia moderna. Uno de los nudos de la red nueverana, que recubre ya toda la Tierra, la secta Vida Universal o Nuevo Retorno, fundada en 1974, oficialmente en 1987 en Würzburg (Alemania) con numerosos adeptos en Europa (más de un millar en España), América, etc., hace un traspaso literalísimo desde la física cuántica a lo divino en un sincretismo de impronta cristiana.

Pues afirma: “la base energética de toda la Creación: el Sol Central Primario y la corriente etérea, el éter, son el Dios impersonal, el Espíritu Santo”, que consta de “dos fuerzas primarias”, a saber, la “positiva y la negativa” al modo de “los dos polos de un imán, de una corriente eléctrica”. A su vez “la partícula positiva” se compone de dos tercios y la negativa de un tercio de la Fuerza Primaria”. Esta proporción está tomada de la física moderna, a saber, del elemento más diminuto de los conocidos hasta ahora: el quark compuesto de 1/3 (negativo) y 2/3 (positivo) de la carga de los protones. Pero Vida Universal no lo cree así, pues considera el quark como un reflejo de la constitución del Espíritu Santo (cf. El Dios personal e impersonal. ¿Quién o qué es Dios?, libro de la fundadora Gabriele Wittek; las palabras entrecomilladas en las pp. 30. 122 ss.).

Aunque, a primera vista sorprenda, NE tiene razón en la medida en que se acerca a la verdad, a la realidad. Pero no la tiene cuando niega la existencia de seres puramente espirituales. Reduce todo a energía, también a Dios, a los ángeles, a Lucifer, al alma o espíritu humano, a Cristo.

Jesucristo sería Dios solamente desde el instante en que, en el Jordán, habría descendido sobre Jesús de Nazaret no el Espíritu Santo, sino la “Energía cósmica” o “crística”.

Los Testigos de Jehová escriben “espíritu santo” (minúscula inicial) porque, según sus creencias, no sería Dios, ni Persona, sino “una energía, una fuerza activa” (cf. su libro Espíritu Santo… ¡la fuerza tras el nuevo orden venidero!, pp.12-15).

No es que el universo -como el hombre- se componga de cuerpo visible y del alma invisible, como enseñan el estoicismo, Plotino, etc., sino que el universo entero y todos sus integrantes, especialmente la Tierra, son Energía y que esta es divina. Así lo físico se transforma en realidad metafísica, teologal.

Lo divino, entendido así, no es un ser personal, “alguien”, ni “único”, trascendente, capaz de juzgar, salvar o condenar, sino “algo”, inmanente al universo, con lo cual uno puede ponerse en comunicación, abriéndose a ello, presente también en uno mismo.

3. Algunas manifestaciones de la energía nueverana: el ecologismo, los Métodos del Potencial Humano (reiki, taichí, etc.)

La ecología trata del entorno medioambiental y se preocupa de que sea adecuado para el desarrollo de la vida. Ha llegado a ser un movimiento de protesta contra los daños y alteraciones irreparables de la naturaleza (contaminación del aire y de las aguas, efecto invernadero, etc.).

NE ha dado un paso más, transformándola en ecologismo. Pues considera la Tierra como un organismo vivo, autoorganizado y, además, numinoso, divino, llamada Gaia (una de las designaciones de “Tierra” en griego), la Pachamama (indígenas americanos), la diosa Madre Tierra.

El ecologismo nueverano palpita en no pocas protestas ecológicas (los Verdes, Greenpeace). Parecen conceder menos importancia al hombre y a la mejora sensata de los medios de comunicación que a la naturaleza en su estado actual. Protestan contra la construcción de pantanos, carreteras, vías férreas, etc., por considerarla una especie de “sacrilegio” de la numinosidad de la Tierra (aunque, de cara al público, suene a oposición a la contaminación del ambiente, destrozo de la belleza del paisaje, etc.).

NE ha creado el clima propicio para la proliferación de innumerables Métodos del Potencial Humano: reiki, taichí (“ki” en japonés, “chí” en chino significan “energía”), yoga, Energía Humana y Universal, Meditación transcendental, Kryon, etc.

En ellos hay que distinguir su condición de psicotecnia y su ideología. Sus recursos psicotécnicos (ejercicios respiratorios, gimnásticos, etc.) suelen ser el anzuelo para que sus practicantes terminen por picar en su ideología de sectas de NE, generalmente con raíces budistas, hindúes y taoístas.

De todos o de casi todos puede afirmarse lo dicho por el Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos en un documento sobre el reiki: “Carece de credibilidad científica”, “es incompatible con la doctrina cristiana”, y lo razona (cf. texto en InfoRIES 132 -2009- pp.1-18).

El panteísmo, vigente en el hinduismo desde el siglo VIII a. C., identifica lo divino, Átman-Brâhman, lo Uno Todo, con el prana, palabra sánscrita que significa la esencia del éter, elemento inmaterial y difuso por todo el universo y como su “alma” (= átman en sánscrito).

Por eso, en el hinduismo y en sus sectas, en el yoga y en tantos Métodos del Potencial Humano y en general en NE, los ejercicios de respiración diafragmática o profunda tienen una finalidad fisiológica (una mejor oxigenación de las células) y sobre todo, teologal, a saber, aspirar o respirar más y mejor lo divino para lograr el endiosamiento propio hasta en el plano fisiológico.

Hasta el siglo XX se creía que el éter llenaba todos los espacios vacíos moleculares e interplanetarios y que era necesario para la transmisión de las ondas electromagnéticas.

Pero la física moderna (Einstein, etc.) lo ha declarado innecesario e inexistente. ¿Por qué lo mantienen el hinduismo, el budismo, Nueva Era, etc.? Seguirá siendo una “creencia”, pero incompatible con la ciencia.

4. ¿La Energía nueverana, realidad física o solamente intramental, creída?

La ciencia moderna entiende la energía (electromagnética, atómica, etc.) como algo “físico”, no “metafísico”, aunque no sea “material” en el sentido vulgar y de la física tradicional.

Los adeptos de NE a veces piensan así, pero no necesariamente ni todos. He visto a personas nueveranas abrazarse al tronco de algunos árboles, detenerse en determinados lugares del Camino de Santiago, realizar ritos a veces llamativos, etc., para apropiarse de su “energía cósmica”.

Ya no es raro oír que alguien dice a otra persona: “voy a enviarte energía positiva” en clave evidentemente nueverana, en vez del católico: “voy a pedir a Dios por ti, por tus necesidades”.

Más aún, el director del Instituto Gnóstico de Antropología de Burgos me reconocía que esta energía está concentrada también en el sagrario. Por eso visita las iglesias católicas y, aunque no cree en la divinidad de Jesucristo ni en su presencia real eucarística, mira hacia el sagrario con más intensidad que los católicos para apropiársela. Así sale enriquecido en armonía creciente consigo mismo, con los demás y con el universo al mismo tiempo que se siente capaz de irradiar paz, ilusión e influjo benéfico para los demás.

Si se les pregunta, suele comprobarse que no se trata de una energía física, sino metafísica, simplemente mental, que no se detecta por medio de los detectores Geiger-Müller o similares. Por lo mismo su existencia depende de la creencia o fe, con efectos a veces sorprendentes por la eficacia misteriosa de las fuerzas ocultas de la mente, así como de los vericuetos del subconsciente y del inconsciente, sin posible demostración científico-técnica en un extraño sincretismo o mezcolanza de religiosidad, credulidad, autosugestión, irracionalismo y física moderna.

Para adaptarse a la psicología infantil y no infantil, la pedagogía catequética ha tratado siempre de aclarar las creencias religiosas acerca de lo divino mediante similitudes y comparaciones tomadas de los fenómenos naturales. Parece lógico que ahora se intente hacerlo desde la física moderna en la medida de lo posible. Pero una cosa es eso y otra muy distinta e inadecuada pretender convertir la física en teología, en religión. Por mucho que se hubiera empeñado, ni Fidias habría sido capaz de tallar su Zeus con un pincel, ni con un cincel, aunque fuera el fidiano, Velázquez habría podido pintar Las Hilanderas.

ARRIBA

 

2. Juan Daniel Escobar: “la secta es un hipermercado doctrinal”.

FUENTE: El Mercurio de Valparaíso

 

 

El chileno Juan Daniel Escobar es doctor en Teología y durante su carrera ha desarrollado varias investigaciones sobre las sectas, según explica César Solís en El Mercurio de Valparaíso, diario que ha publicado una entrevista que recogemos a continuación.

Escobar es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito dos libros sobre el tema y en la Universidad Católica de Valparaíso dicta un curso en el que las define como “grupos compuestos por hombres y mujeres, en la mayoría de los casos pequeños, que los une una o varias ideas religiosas, filosóficas, ocultistas, espiritistas, mágicas, o una mezcla de todas o algunas de estas ideas. Estos grupos aseguran tener la verdad absoluta y la solución a todos los problemas del hombre. Además se caracterizan por un seguimiento irrestricto a su líder o líderes”.

- ¿Qué distingue a una secta de otras agrupaciones?

- No hay una definición única para las sectas. Hay muchas ramas, aunque siempre hay un hilo conductor, por muy distintas que sean sus motivaciones. La secta es un hipermercado, desde el punto de vista doctrinal te puede ofrecer muchas cosas o puede mezclar cosas esotéricas, etcétera. En la gran mayoría de las sectas hay un rompimiento con la familia, las religiones tradicionales o con las estructuras básicas de la sociedad, por ejemplo. El problema con la secta es que no se puede dialogar, porque para dialogar se requieren dos, y el de la secta parte con la idea de que él está bien y todos los otros están mal.

Puede haber agrupaciones que tengan actitudes sectarias, pero eso no las constituiría en una secta. Entonces la encontramos cuando va al choque, al rompimiento, al no diálogo y a echar abajo lo que una sociedad libremente se ha ordenado. También se diferencian por el secretismo, el seguimiento al líder como una divinidad o en línea directa con la divinidad. Siempre el líder se presenta como un mesías que viene a salvar.

- Si existen sectas consideradas destructivas, ¿hay otras que no lo son?

- Hay sectas que no tienen un grado de peligrosidad y uno puede decir que la doctrina es una soberana tontera, pero hay que respetar a la persona. Sobre todo si cree en eso y no le hace mal a nadie, no va contra las instituciones de la sociedad o no hace apología a la violencia.

- Respecto a sus líderes, ¿son conscientes de estar engañando a sus fieles?

- Yo creo que en todo líder hay un punto de quiebre en su vida. (…) Sucedió, por lo que he leído, con este llamado Antares de la Luz en un viaje que hizo al Oriente y todos dicen que volvió transformado. Puede haberle venido un momento de mesianismo y eso le repercutió o desde ahí explotó. Entonces esta persona se cree que es la divinidad. No está engañando. Él cree que realmente está mostrando un camino de perfección y que ese camino es lo mejor.

Y a esto se agrega un conjunto de personas que tienen que tener ciertas características para poder entrar a una secta. Porque una persona que está en equilibrio mental, es una persona satisfecha. Si esto se desequilibra, viene un eclipse y el eclipse empieza a anular la razón. Entonces se empieza a buscar soluciones fáciles, rápidas, y viene la angustia. El sentirse mal con uno mismo.

El líder representa el rol del padre y el grupo representa el rol de la madre. Entonces el padre es el que manda, el que controla, y la madre es quien acoge, quien consuela, quien recibe. Entonces en una sociedad donde los roles de padre y de madre por múltiples factores se desdibujan, eso hace que la gente busque eso en la secta, independientemente de los niveles sociales, culturales o económicos.

- ¿Cómo se ingresa a las sectas?

- A la secta se llega por invitación. No es que yo vaya y pido entrar a tal secta. Por eso es que se ha probado que ciertas sectas han actuado a ciertos niveles de la sociedad y a otros niveles no les interesa. Por ejemplo, captar a jóvenes de un nivel socioeconómico alto, y todo su proselitismo gira ahí.

- ¿Cuán grande es el espacio que ocupan hoy las sectas en nuestra sociedad?

- No es un aspecto que pudiéramos cuantificar como un número muy grande, pero el problema es que involucra a muchas personas. Yo creo que es un fenómeno que está teniendo ribetes de mayor peligrosidad. Para saber más de ellas no se ha trabajado conjuntamente entre investigadores serios, la Fiscalía y las policías.

ARRIBA

 

3. Dos obras imprescindibles para conocer Cienciología.

FUENTE: Radio María

 

 

Para conocer la vida del fundador de Cienciología, Lafayette Ronald Hubbard (1911-1986), y la misma Cienciología, les acercamos dos de los mejores libros que existen. Libros imprescindibles y gratuitos en su acceso desde Internet. Los ha reseñado el experto Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el programa “Conoce las sectas", emitido quincenalmente por Radio María España.

1. Russell Miller, Bared-faced Messiah. The True Story of L. Ron Hubbard (1987)

Se puede traducir como “El Mesías desenmascarado. La verdadera historia de L. Ron Hubbard”. Este supuesto mesías es el fundador de la secta-Iglesia de Scientology. Y a él Russell Miller le desenmascara. Miller es un gran periodista inglés, con varios premios en su haber, también galardonado como escritor del año. Este libro fue saliendo, a modo de serie periodística, en el Sunday Times en tres ediciones, en el mes de noviembre de aquel año de 1987 en tres amplios artículos resumen. El autor fue perseguido, espiado y amenazado para que no investigara en la vida de Hubbard.

El gran escritor y divulgador científico Martin Gardner, famoso en la comunidad científica mundial por sus artículos en Scientific American, y por su lucha contra todo tipo de embaucadores y charlatanes, y que ya en el 1952 escribió contra Hubbard y sus absurdas ideas, calificó este libro como una “biografía admirable y meticulosamente documentada”. El resto de periódicos y medios de prensa alabaron el libro y al autor. Incluso el periódico The Times lo calificó como uno de los grandes libros de ese año.

Miller quiso conocer la verdad sobre Hubbard, porque las biografías realizadas por el propio grupo eran un “entretejido de mentiras, medias verdades y embellecimientos y adornos ridículos”.

2. Jon Atack, A Piece of Blue Sky: Scientology, Dianetics and L. Ron Hubbard Exposed (1990)

El segundo libro es de Jon Atack, un ex miembro de Cienciología inglés, que podríamos traducir como “Un trozo de cielo azul: Cienciología, Dianética y L. Ron Hubbard al descubierto”, del año 1990. El título viene porque Jon Atack está citando al propio Hubbard, quien en el año 1950 decía que él pretendía venderles a los potenciales miembros de Cienciología un trozo de cielo azul.

Jon Atack conoce muy bien Cienciología: entró en ella a los 19 años, en el año 1974, y completó 24 niveles dentro del grupo, de los 27 en total que existen dentro de su estructura interna, durante los 9 años en los que estuvo dentro.

El Journal of Religion de Marburg, una revista científica sobre religiosidad de Alemania, consideró la obra de Jon Atack como “la obra más concienzuda sobre la historia de Hubbard y Cienciología, algunas veces implacable pero siempre bien documentada”.

Igual que con el anterior autor, Cienciología hizo todo lo posible para que este libro no se publicara. Acosó, y realizó todo tipo de persecuciones y amenazas contra Jon Atack. Esta es la típica metodología de Cienciología, y para mejor entenderla hemos de recoger dos citas del propio L. R. Hubbard:

“La defensa es algo insostenible. La única manera de defender algo es atacando, y si olvidas esto, entonces perderás todas las batallas, ya sea una conversación personal, un debate público, o en un juzgado. No te centres en los cargos que te imputen, impútale tú con más cargos y acusaciones, y entonces ganarás”.

“El objetivo es hostigar y desalentar, no tanto ganar. La ley puede ser usada muy fácilmente para acosar a alguien, y cuando se le ha acosado suficientemente, estará en el borde del precipicio, anulándolo y causándole su muerte profesional. Y si es posible, arruinarle completamente”.

(L.R. Hubbard, en su obra Magazine articles on level 0: Checksheet).

ARRIBA

 

4. Los falsos sanadores se aprovechan de las personalidades vulnerables.

FUENTE: Teledoce

 

 

El pasado 20 de diciembre, en el programa televisivo uruguayo “Calidad de Vida” (Teledoce) hablaron acerca de los falsos gurúes, profetas y sanadores, que se abusan de la ingenuidad y credibilidad de algunas personas, tal como informa el mismo canal.

Los expertos que asistieron al programa manifestaron que muchas personas escuchan con la misma atención a estos “personajes” que a los más distinguidos médicos. Ellos explotan cierto tipo de personalidades vulnerables: de baja autoestima e influenciables. Juegan con las necesidades de las personas en materia de salud, afectos, trabajo y dinero.

Estos falsos sanadores están formados para manipular psicológicamente a la gente y son de personalidad psicopática. Les encanta que sus adeptos cultiven su ego llegando casi a la sumisión. Se dicen elegidos y el objetivo de la enorme mayoría es lucrarse a conciencia con las angustias de la gente.

Los expertos agregaron: “no está demostrado científicamente que tengan poderes mentales. Hay mucho engaño detrás de este montaje. Existe además un infantilismo afectivo en creer que estos sanadores le van a solucionar sus problemas. No hay regulación alguna para añadir que no sólo gente de contexto crítico acude a estos falsos profetas, sino que también lo hacen algunos de buen poder adquisitivo”.

Se aprovechan de la desesperación

El espacio, conducido por Juan Carlos Paullier, se inició con un comentario en el que se denominó a estos personajes “impostores, falsos, no auténticos, que juegan fundamentalmente con la salud de la gente, con la vulnerabilidad de la gente”. Como decía la voz en off del reportaje inicial con fotografías, “cuanta más desesperación, para ellos mejor”.

El primero de los expertos invitados era el sacerdote Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que siendo preguntado por la extensión del fenómeno señaló que “estas cosas han existido siempre”, pero que “en las últimas décadas hay una gran ingenuidad y credulidad, lo vemos en los medios de comunicación: se escucha con igual devoción a un médico experto en neurología como a una persona que habla de la curación energética, que nadie sabe de qué energía está hablando”.

Confusión de lenguajes y temas

Pastorino señaló que “el pensamiento mágico ha ido creciendo en nuestra cultura”, y puso un ejemplo concreto: los documentales que hablan de “alienígenas ancestrales” en el History Channel. Así, “tú tienes documentales científicos sobre cosas pseudocientíficas. Lo mismo pasa con temas médicos, religiosos, históricos… donde ya no se distingue la ciencia-ficción de la realidad”. En estos casos, “esa pérdida de sentido crítico deja a la inmensa mayoría de la población en una situación de vulnerabilidad de creer lo que me presentan, y esa es una gran dificultad”.

A esto hay que añadir, según el experto, que “hoy se presentan en un lenguaje pseudocientífico cosas que antes se mantenían dentro del ámbito religioso”. Y expuso un caso habitual: “hoy se te habla de cuestiones religiosas en lenguaje, por ejemplo, de ‘terapia con ángeles’. ¿Desde cuándo los ángeles hacen terapia? No me había enterado”. Así, “se va mezclando el lenguaje, y parece científico lo que en realidad es una cosa espiritual, y la frontera entre lo religioso, la ciencia, la terapia, la curación… está tan poco clara… en la literatura, en los libros de autoayuda, cuánta cosa extrañísima con poca base científica está presentada como cosas médicas”.

El problema, señaló el sacerdote, “es cultural. Tal vez el caldo de cultivo para que esto crezca mucho más que en otros tiempos”.

Explotación de la vulnerabilidad

Alejandra Fernández, licenciada en Psicología, era la otra invitada al programa. Señaló a “ciertos sectores y, sobre todo, cierto tipo de personalidad”, como objetivos de todo este mundo de estafadores. “Más allá del momento concreto, esa vulnerabilidad afectiva hace que también tenga una tendencia a escuchar otras campanas, más allá de lo que es oficial, lo médico o lo científico”, afirmó.

El peligro es que “a veces se deja de lado el tratamiento médico recomendado para suplirlo por estas terapias, pseudoterapias alternativas muchas veces”, y la psicóloga decía coincidir con Miguel Pastorino en que “muchas veces los uruguayos no tomamos los recaudos suficientes. ¿Por qué se ve mal pedir acreditaciones, pedir el título que habilite para ejercer determinada profesión?”.

Además, se refirió a “la personalidad previa del paciente que va… si son personas que son influenciables, que tienen baja autoestima, que por lo general siempre usaron bastones afectivos en otros donde apoyarse… van a tener más tendencia a buscar esto”. Hablando de los pseudosanadores, la psicóloga dijo que “están formados también, y tenemos que tener cuidado con esto; ellos están entrenados para manipular psicológicamente, para saber dónde tocar… por lo general averiguan en una breve conversación cuál es tu punto; son personas, en muchos de los casos, muy inteligentes, con una personalidad psicopática de base, que no sienten culpa, que van a ir hasta el fondo y no tienen ningún problema en lucrar afectivamente y económicamente contigo”.

ARRIBA

 

5. La Policía chilena viaja a Francia para especializarse en sectas.

FUENTE: El Dínamo

 

 

Después de que quedara al descubierto el caso de la secta de Antares de la Luz, tras comprobarse el sacrificio de un bebé recién nacido hijo del líder de la agrupación y de una de sus integrantes hace un año, la Policía de Investigaciones de Chile creó el Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA), según informa El Dínamo.

El jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana (BIPE MET), Miguel Ampuero, afirmó a Emol que “hemos recibido varias informaciones de comunidades que podrían tener calidad de sectas, pero ya hemos descartado algunas que sólo son agrupaciones realmente dedicadas a la parte espiritual”.

Como las denuncias de este tipo han aumentado, la institución ordenó realizar una serie de capacitaciones al equipo conformado por diez detectives, con el objetivo de especializarse en sectas herméticas de “carácter riesgoso”.

Es por esto que se contactaron con la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (Miviludes), organismo francés creado en 2002, donde los detectives viajarán en enero para adquirir los conocimientos necesarios para detectar y combatir este tipo de organizaciones y estar preparados ante eventuales delitos que éstas puedan cometer.

ARRIBA

 

6. Arzobispo mexicano: “las sectas se surten más bien de los creyentes no practicantes”.

FUENTE: El Sol de Tijuana

 

 

"Resulta un poquito equívoco lo que se expresa de la falta de creyentes, aun cuando nosotros tenemos tanta población de creyentes, no todos son practicantes, y es más bien entre los no practicantes de donde las sectas se surten, desgraciadamente hay que decirlo con esas palabras, se surten de los ignorantes de la fe, no de los que están firmes en su fe, y nosotros estamos trabajando para hacer cada vez más firme la fe en los que tenemos cerca".

Así lo consideró el pasado mes de diciembre en entrevista el arzobispo de Tijuana (México), Rafael Romo Muñoz, al cuestionarle si hay una pérdida de la fe católica en la sociedad, reafirmando que la Iglesia está trabajando para hacer cada vez más firme la fe en los que practicantes que tiene cerca, a fin de hacerlos madurar en su fe y que se comprometan con su Iglesia, pero al mismo tiempo, y con la misma intensidad, se busca ampliar el número de practicantes. Lo leemos en El Sol de Tijuana, en una información firmada por Feliciano Castro Loya.

Al preguntarle a qué factores atribuye que algunos creyentes decidan no ser practicantes, Romo Muñoz afirmó: "el mundo está lleno de satisfactores, eso lo vemos en todos los sentidos, a quien le interesa tener un provecho lucrativo busca la manera de hacer atractiva su propuesta, y todos esos satisfactores afectan, quien no está suficientemente sólido en la fe se deja llevar por eso y por lo tanto poco a poco se va fugando la conciencia de la fe, pero en los que están firmes, inclusive estamos ampliando el número de los creyentes comprometidos".

Sobre si ha crecido o bajado el interés en ser sacerdote, el arzobispo confirmó que actualmente en Tijuana se están preparando 65 jóvenes, de los cuales 40 están en la etapa universitaria y 25 en la de preparatoria, sin embargo, reconoció que en últimos años podría hablarse de una disminución de 10 % en el número de aspirantes.

"Sí tuvimos una disminución en aspirantes y la disminución en parte obedece a la falta de la logística nuestra, ahorita estamos en realidad preparándonos con una muy buena campaña de concientización, creemos que va a ser muy positiva, eso tenemos que esperar al año, porque durante el año hacemos la motivación y la captación se tiene hasta los tiempos académicos del nuevo ingreso, que vienen siendo julio y agosto", expuso.

Yo creo, agregó, que se pudiera pensar un 10 %, pero es por falta pues de toda nuestra mercadotecnia si se puede decir así, también nosotros tenemos que saber cómo llamar y cómo conquistar y ahorita estamos en una etapa muy favorable en ese sentido, los resultados los veremos en junio, julio, agosto de 2014.

ARRIBA

 

7. Nicaragua: la secta “Mensaje de Restauración” hace una marcha tras su tiroteo.

FUENTE: La Prensa

 

 

Ayapal (Nicaragua) volvió a estremecerse, informa La Prensa. Esta vez por la caminata pacífica que hicieron el pasado 17 de diciembre unas 400 personas de la denominación religiosa “Mensaje de Restauración”, seguidora del predicador William Braham, el mismo grupo religioso al que pertenecían los seis civiles que murieron en el tiroteo ocurrido el 4 de diciembre, en la que también cayeron cuatro policías, tal como se publicó en el número anterior de Info-RIES.

Los caminantes de William Braham entraron en Ayapal cantándole a Dios. Muchas casas del pueblo estaban cerradas. Gran parte del comercio cerró desde el día anterior, según confió Martín Vásquez, alcalde auxiliar de la alcaldesa de San José de Bocay. La gente de Ayapal esperaba la entrada del grupo religioso desde el domingo 15, sin embargo, en la noche del día 16, un nutrido grupo de campesinos, compuestos en su mayoría por mujeres y niños, acamparon en una finca que está a unos cuarenta minutos del poblado.

Los campesinos venían de comunidades como Saupí, Silanplanta y Parparcito, esta última es la comunidad de la que provenían varios de los que participaron en los hechos sangrientos del 4 de diciembre. Ese día un grupo de campesinos cometió robos en algunos negocios, la Policía intentó frenar sus fechorías, sin embargo, los campesinos desarmaron y atacaron a los policías. El resultado de la trifulca fue: 10 muertos, 4 policías y 6 civiles.

Cuando garroteaban y disparaban, los campesinos gritaban: “Gloria a Dios, muerte al Diablo”, oyeron varios comerciantes del sector conocido como la Boca de Ayapal, donde ocurrió el tiroteo. Las autoridades locales y policiales descartaron la presencia de grupos rearmados, y atribuyeron el ataque a una “secta”. Después de la matanza el comerció se deprimió en Ayapal.

Y por las calles de este pueblo, que es el corazón económico del municipio de San José de Bocay, comenzaron a circular distintas historias sobre este grupo religioso. Que se desnudan en sus cultos religiosos, que venden todas sus pertenencias y que viven en champas alrededor de la iglesia, que sacrifican niños y que con la sangre pintan las paredes del templo.

Sin embargo, los líderes religiosos que llegaron caminando a Ayapal rechazaron todas esas historias que, dijeron, han inventado sobre ellos. Dijeron que sobre ellos se ha dicho “un montón de cosas falsas. No hay pruebas de nada. Nos han puesto como satánicos y no somos nada de eso”, aseguró José Feliciano Almendárez, uno de los líderes de la Iglesia de Cristo del Evangelio Genuino, mejor conocida como Mensaje de Restauración.

“Vamos a una marcha santa y no vamos a tomarle ni un comino a nadie”, agregó José Tinoco, otro de los líderes, minutos antes de que la marcha entrara a Ayapal. En el poblado de Jinotega, a unos 300 kilómetros de Managua, la población estaba nerviosa. En muchas casas colgaron pedazos de telas blancas como símbolo de paz.

La caminata entró hacia las diez y media de la mañana. Antes de que entraran se sabía de ellos por los coros de alabanza a Dios, pero también por las coordinaciones de la Policía y la Comisión de Paz, que garantizaron la tranquilidad tanto para los caminantes como para la población temerosa de Ayapal. “Nuestros líderes dijeron que no trajéramos ni un alfiler, ni una cuchilla, vamos a ir porque allá quedaron nuestros seres queridos”, dijo un hombre gordo y bajito del grupo religioso respecto a los muertos.

En el sector Kantayawás, el comisionado Denis Castro, segundo jefe departamental de la Policía de Jinotega, les garantizó a los dirigentes que el grupo religioso que iba en son de paz, tendría garantizada la seguridad durante su marcha. La caminata atravesó todo Ayapal, y se detuvo en los lugares donde cayeron los familiares del grupo religioso. Allí oraron y cantaron. Luego fueron al cementerio y volvieron a orar y cantar.

Después del mediodía, cuando concluyó la “marcha santa” los campesinos de las “iglesias genuinas”, como se llaman, se marcharon. La Policía dispuso vehículos para trasladarlos a un poblado cercano, donde hoy reanudarán su marcha, y les garantizó comida.

ARRIBA

 

8. Argentina: multitudinario culto umbanda de ofrenda a Oxum el 8 de diciembre.

FUENTE: El Sol

 

 

Una enorme cantidad de personas participó el pasado 8 de diciembre en la zona de la ribera de Quilmes (Argentina) en los distintos rituales umbandas, que como es habitual le entregan ofrendas a la Mae Oxum, internándose en el Río de la Plata, según  informa el diario El Sol. Todos los 8 de diciembre se observa este llamativo y pintoresco ritual en la costa quilmeña y otros puntos costeros del Conurbano, en donde gran cantidad de fieles se suman al culto umbanda de Mae Oxum, la cual hace contrapunto con el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen en el calendario católico.

Un gran colorido se extendió en toda la costa local, es que las extravagantes vestimentas le pusieron una ambientación distinta a toda la zona. La mayoría vestidos de blanco, como así también de amarillo y otros colores, le daban un marco llamativo a la concurrida tarde de domingo feriado. El objetivo era llevar sus ofrendas al río, simulando a Oxum que lleva un río de Oxogbo en Nigeria.

Es considerada místicamente como la diosa a pesar de ser común la asociación entre ríos y dioses femeninos en el panteón africano. Oxum es destacada como la dueña del agua dulce, por lo tanto su elemento es el agua en discreto movimiento en los ríos, el agua de las lagunas no pantanosas. Precisamente en la ribera se podía observar a estos cultores del rito de Oxum acercarse al río con sus ofrendas, una ceremonia que se fue dando a distintas horas del día y que tuvo su punto culminante a la hora del crespúsculo.

En general se pudo apreciar que los distintos participantes realizaron su actividad en forma diferenciada, aunque hubo una entidad, llamada ASRAU, que agrupa a varios templos del conurbano bonaerense, que efectuó un acto más colectivo. Todo el paisaje que presentaba el río, con su colorido, con toda su religiosidad de origen afro, constituyó sin duda un motivo de especial atención para todo aquel que se acercó al río en un feriado soleado.

Este es un clásico ritual de los 8 de diciembre, a diferencia de los 2 de febrero, cuando se realiza la fiesta de Yemanyá, en donde una vez más se vuelve a convocar a una gran cantidad de personas en la ribera, que al igual que el 8 de diciembre, volverá a caer en día domingo, con lo cual la cantidad de personas que visitan la ribera se multiplica, volviendo el lugar un verdadero lugar multitudinario.

ARRIBA

 

9. India: una madre quema vivo a su bebé instigada por un brujo.

FUENTE: El Dínamo

 

 

Una madre quemó vivo en un sacrificio ritual a unos de sus gemelos de cinco meses en la India, con la intención de salvar al otro, después de revelársele en un sueño que si no mataba a uno morirían los dos, según reveló una fuente policial de la que se hizo eco el medio chileno El Dínamo. El sacrificio tuvo lugar el pasado 23 de diciembre en el área de Sonari, en el estado nororiental de Assam, según afirmaron fuentes policiales no identificadas a la agencia india IANS.

La Policía encontró el cadáver del bebé enterrado en una zona boscosa después de conseguir la confesión de la mujer. Ésta, Ranju Devi, natural del vecino estado de Bihar, reconoció que acudió a un brujo para comunicarle el sueño, quien le recomendó realizar una serie de plegarias y quemar al gemelo en un ritual para “apaciguar” a Dios, afirmó la Policía.

Según datos oficiales, en 2009 -último año del que hay recuento- se registraron en la India 186 muertes violentas relacionadas con la “brujería”, término que en muchos casos engloba este tipo de rituales mortíferos.

En las áreas tribales de la India no son infrecuentes los sacrificios humanos y también los linchamientos de mujeres acusadas de practicar magia negra o brujería, pese a que varios gobiernos regionales han emprendido campañas de sensibilización.

Algunas corrientes de la tradición hindú, como el tantrismo, han tenido en el pasado una larga tradición -hoy casi erradicada- de rituales con sacrificios humanos, aunque siguen existiendo casos denunciados de asesinatos infantiles.

ARRIBA

 

10. Los santeros cubanos aconsejan evitar la corrupción y vestirse de blanco en 2014.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba, ha hecho pública su predicción de la Letra del Año para 2014, en la que, entre otras recomendaciones, incluye evitar inmiscuirse en “negocios ilícitos o de corrupción”; además, la “soberbia, el genio y la mala forma”. Informa de ello el Diario de Cuba.

Asimismo, llama a “hacer un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos que conlleven pérdidas por ras de mar, sismos, lluvias, penetraciones del mar, inundaciones, huracanes”, y aconseja “vestir de blanco sistemáticamente” y evitar “el consumo de alcohol, tabaco y drogas”. Según los babalawos oficialistas, este año gobierna Yamayá, acompañada por Elegua. El signo es Egiobe, y la profecía, “un bien de salud, gracias a Orunmila”.

Los refranes del año son: “la mariposa quiso volar antes de tiempo y se le quemó las alas”; “todo lo tengo y todo me falta”; “Dios le da barba al que no tenga quija (sic.)”, y “a rey muerto, príncipe coronado”. Del signo, indica la predicción, nacen “las aguas y las tierras”; “la unidad y lucha de contrarios”; “la separación y la discordia”; “el ras de mar y sus nefastas consecuencias”.

Otras recomendaciones incluidas en la Letra del Año del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá son “ser organizados en todos los aspectos de la vida”; “evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas sobre nuestra salud y en nuestras relaciones interpersonales”; esmerar el cuidado de los mayores y acudir a ellos siempre.

También, cuidarse de las enfermedades “digestivas, cardiovasculares, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral y las enfermedades de trasmisión sexual”; “evitar ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas”; “mantener la familia unida” tanto en lo afectivo como en lo religioso; esmerarse “con la higiene tanto de nuestros cuerpos como de nuestras viviendas” y “evitar la falta de respeto, entre nuestra familia tanto sanguínea como religiosa e incluso entre compañeros de trabajo”.

Además del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yoruba, suele publicar una predicción la independiente Comisión de la Letra del Año.

Así despidieron el año 2013

Para agradecer las bondades del viejo año y llamar a la prosperidad en el nuevo, santeros y adeptos de las religiones afrocubanas esparcieron la sangre de un chivo y varios gallos en el patio del Mercado de Cuatro Caminos, así como frutas y flores: un homenaje a Eschu-Elegbara, divinidad de los mercados y protector del universo, según cuenta un despacho de Associated Press.

Nacida del sincretismo entre las tradiciones africanas traídas por los esclavos negros y las creencias católicas, la santería cubana es actualmente el principal culto en la isla donde millones de personas siguen sus enseñanzas y practican sus ritos, tal como señala esta información. Varios cientos de personas se congregaron el pasado 30 de diciembre en el mercado más importante de La Habana. Cantaron, tocaron sus tambores sagrados y sacrificaron animales para despedir al 2013 y renovar sus esperanzas de cara al 2014.

La administración del Mercado de Cuatro Caminos autorizó esta vez la colocación de la suerte monolito de cemento y piedra en el patio, a donde también entran los camiones cargados de productos agropecuarios, perfumando al lugar con el olor de naranjas, frutas y vegetales al conjunto de paredes desconchadas.

“Estas ofrendas se hacían aquí desde 1996, pero ahora logramos que nos permitieran dejarla permanente”, explicó a la AP el babalawo -sacerdote santero- Víctor Betancourt, quien dirigió la ceremonia. Frente a curiosos y creyentes, muchos vestidos de blanco, con gorros religiosos y atributos de santería, los religiosos instalaron una suerte montículo piramidal, sobre el que se colocó una cabeza tallada y tocada con una corona de caracoles. “Representa a Eschu-Elegbara”, manifestó Betancourt. “Divinidad de los mercados y el comercio y policía del universo”, agregó.

Varios babalawos y feligreses bailaron al son de los tambores batá -consagrados- acompañados de cantos ceremoniales en lengua yoruba, mientras se ofrecía a la deidad pedazos de coco y sandía, se le escupía ron y se le entregaba caramelos y flores. Además, un chivo y varios gallos fueron sacrificados ante la imagen y su sangre bañó al icono.

“Muchos de los babalawos trabajan aquí (en el Mercado)”, comentó Betancourt, reconocido entre sus pares religiosos de la isla por su conocimiento de la santería y las tradiciones yorubas. “Este año fue bueno, fue próspero”, indicó. Para el sacerdote se cumplieron las profecías o “Letra del Año” difundida en septiembre de 2013 y en la cual se hablaba de la limpieza del universo de flagelos como la corrupción, las malversaciones y la delincuencia. “El 2014 será de germinación luego de que la tierra ha sido limpiada”, aseguró esperanzado.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.