El sábado, día 4 de enero, con una solemne Eucaristía en el templo parroquial de Campos; presidida por Mons. Javier Salinas, obispo de la diócesis de Mallorca, las Misioneras de los Sagrados Corazones dieron apertura al año jubilar con motivo de los 200 años del nacimiento de sor María Rafaela.

El lema que han escogido para este año es: Sor María Rafaela nació para hacer vida el amor. El Obispo en su homilía se refirió a que estamos llamados a transmitir la luz de Jesucristo. María Rafaela es una de esas mujeres que supieron ser luz. También destacó su labor como catequista y el papel de la mujer en la Iglesia.

Por su parte, la superiora general, Lilian Carrasco, compartió con los presentes cuatro palabras que expresan cómo las Misioneras de los Sagrados Corazones quieren vivir y celebrar este aniversario:

- Agradecimiento: será un año de acción de gracias por la vida de María Rafaela, vida gastada en el servicio a los demás. 

- Conversión: es para ellas una invitación a la conversión. Un llamado a nacer de nuevo con sor María Rafaela.

- Oración: este año es una oportunidad para  intensificar la oración por su beatificación. 

- Divulgación: es también una oportunidad para darla a conocer. Su vida sigue siendo un referente de servicio al pueblo, de entrega, comunión, compromiso y santidad en la Iglesia. Eso hay que celebrarlo y divulgarlo.  

Datos de sor María Rafaela

Nació el 2 de enero de 1814, en Campos, Mallorca. Murió en su pueblo natal el 8 de marzo de 1899. Mujer que se distinguió por su interés en dar respuesta a las necesidades de su pueblo y hacer vida el amor a través de la educación, la catequesis, los ejercicios espirituales, el acompañamiento y la promoción de la mujer.

Su grupo fue reconocido como congregación religiosa el 29 de enero de 1891. El 17 de abril de ese mismo año hizo sus votos, con cuatro compañeras más, en la parroquia de su pueblo natal; quedando así constituida la primera comunidad de Misioneras de los Sagrados Corazones.

La semilla que sembró María Rafaela en el pueblo de Campos ha ido extendiéndose y dando fruto en Cataluña, Navarra, Badajoz, República Dominicana, Puerto Rico, México, Guatemala y Rwanda.

(CONFER)