ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de enero de 2014

La frase del día

“Una fe no encarnada en las obligaciones cotidianas termina por hacerse abstracta o estéril”.

Beato Juan Pablo II

 


El papa Francisco

Francisco en St. Marta: la fuerza de un sacerdote está en su relación con Jesús
El Santo Padre advierte sobre los sacerdotes que se alejan de su unción y se convierten en devotos del 'dios Narciso'

Francisco: la amistad como camino a la reconciliación entre las Iglesias
Comité Católico para la Colaboración Cultural con las Iglesias Ortodoxas y las Iglesias Ortodoxas Orientales celebra su 50ª aniversario

El Papa recibe a una polí­tica italiana discapacitada
Ileana Argentin: "Francisco ha marcado realmente la diferencia para el mundo del handicap. Ha bastado cuando besó a aquel chico discapacitado en la plaza"

Santa Sede

"Benedicto y Francisco: dos papas con enfoques complementarios"
El vaticanista Salvatore Izzo analiza los últimos once meses de la Iglesia, de la renuncia de Benedicto XVI a los nuevos desafí­os de papa Francisco

El limosnero del Papa celebra el funeral del sin techo fallecido cerca del Vaticano
"Dar a los pobres la dignidad de los hijos de Dios", pide en la homilí­a el padre Policarpo Nowak

Mirada al mundo

España: los obispos presentan la Campaña Ha100do un mundo mejor
En ocasión de la Jornada Mundial de las Migraciones del día 19 de enero

Espiritualidad

Santo Tomás de Cori
«Este franciscano emprendió el camino de su consagración con la decisión irrevocable de ser santo. En él se incluyeron cuatro décadas de aridez y ausencia de consuelos, colmadas de oración, fe y caridad por Dios bendecidas»


El papa Francisco


Francisco en St. Marta: la fuerza de un sacerdote está en su relación con Jesús
El Santo Padre advierte sobre los sacerdotes que se alejan de su unción y se convierten en devotos del 'dios Narciso'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de enero de 2014 (Zenit.org) - El verdadero sacerdote, ungido por Dios para su pueblo, tiene una relación estrecha con Jesús: cuando esto falta, el sacerdote se convierte en "grasiento", un idólatra, devoto del 'dios Narciso'. Lo ha afirmado esta mañana el papa Francisco en la misa de Santa Marta. Le han acompañado el cardenal Angelo Bagnasco y un grupo de sacerdotes de la archidiócesis de Génova concelebrando la misa.

La homilía del papa Francisco la ha dedicado por entero a los sacerdotes. Comentando la primera carta de san Juan, allí donde dice que tenemos la vida eterna porque creemos en el nombre de Jesús, el papa se ha preguntado cómo es la relación de los sacerdotes con Jesús, porque "la fuerza de un sacerdote está en esta relación". Así, ha observado el Santo Padre que "Jesús, cuando crecía en popularidad, iba donde el Padre", se retiraba "a lugares desiertos para rezar". "Esta es un poco la referencia para nosotros sacerdotes - ha afirmado - si vamos o no vamos a encontrar a Jesús; ¿cuál es el lugar de Jesucristo en mi vida sacerdotal? Una relación viva, de discípulo a Maestro, de hermano a hermano, de hombre pobre a Dios, ¿o es una relación un poco artificial... que no viene del corazón?"

Francisco ha recordado que "nosotros estamos ungidos por el Espíritu y cuando un sacerdote se aleja de Jesucristo puede perder la unción. En su vida, no: esencialmente la tiene...pero la pierde. Y en vez de ser ungido termina por ser 'grasiento'. ¡Y cuánto mal hacen a la Iglesia los sacerdotes grasientos! Los que ponen su fuerza en las cosas artificiales, en la vanidad, en una actitud...en un lenguaje poco natural... Pero, cuantas veces se escucha decir con dolor: 'Pero, este es un sacerdote-mariposa!' porque siempre está en las vanidades... Este no tiene una relación con Jesucristo! Ha perdido la unción: es un grasiento".

Por tanto, el Papa ha añadido: "Nosotros sacerdotes tenemos muchos límites: somos pecadores, todos. Pero si vamos donde Jesucristo, si buscamos al Señor en la oración - la oración de intercesión, la oración de adoración - somos buenos sacerdotes, aunque si somos pecadores. Pero si nos alejamos de Jesucristo, debemos compensar esto con otras actitudes...mundanas. Y así, todas estas figuras... también el sacerdote-de negocios, el sacerdote- emprendedor... Pero el sacerdote que adora a Jesucristo, el sacerdote que habla con Jesucristo o que se deja buscar por Jesucristo: este es el centro de nuestra vida. Si no hay esto, perdemos todo. ¿Y qué daremos a la gente?"

Francisco ha pedido que "nuestra relación con Jesucristo, relación de ungidos para su pueblo crezca en nosotros sacerdotes cada día más".

El Santo Padre ha finalizado subrayando que "es bonito encontrar sacerdotes que han dado la vida como sacerdotes, de verdad, y de los que la gente dice: 'Pero, sí, tiene carácter, tiene esto, tiene aquello...pero es un sacerdote!''Y la gente tiene olfato! Sin embargo, cuando la gente ve los sacerdotes - por decir una palabra - idólatras, que en vez de tener a Jesús tienen pequeños ídolos... pequeños... algunos devotos del 'dios Narciso', también...Cuando la gente ve a estos, la gente dice: '¡Pobrecillo!' Lo que nos salva de la mundanidad y de la idolatría que nos hace grasientos, lo que nos conserva en la unción, es la relación con Jesucristo. Y hoy, a vosotros que habéis tenido la gentileza de venir a concelebrar aquí, conmigo, os deseo esto: perded todo en la vida, ¡pero no perdáis esta relación con Jesucristo! Esta es vuestra victoria. Y ¡adelante con esto!"

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticano por Rocío Lancho García

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Francisco: la amistad como camino a la reconciliación entre las Iglesias
Comité Católico para la Colaboración Cultural con las Iglesias Ortodoxas y las Iglesias Ortodoxas Orientales celebra su 50ª aniversario

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recibido esta mañana a los miembros del Comité Católico para la Colaboración Cultural con las Iglesias Ortodoxas y las Iglesias Ortodoxas Orientales, con ocasión del 50ª aniversario de su institución. El Papa ha saludado en particular al cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y a monseñor Johan Bonny, obispo de Anversa, presidente del Comité.

Francisco ha recordado en su discurso que el Concilio Vaticano II todavía no había finalizado, cuando Pablo VI instituyó el Comité Católico para la Colaboración Cultural. "El camino de reconciliación y de renovada fraternidad entre las Iglesias, admirablemente marcado desde el primer histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca ecuménico Atenagora, necesitaba también de experiencias de amistad y de compartir que nacieran del conocimiento recíproco entre exponentes de las diferentes Iglesias, y en particular entre jóvenes iniciados al ministerio sagrado", ha explicado el Santo Padre.

Y así es como nació, por iniciativa de la Sección Oriental del entonces Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, este Comité. Francisco ha subrayado que hoy, como entonces, "con la ayuda de benefactores generosos, distribuye becas a clérigos y laicos, procedentes de las Iglesias Ortodoxas y de las Iglesias Ortodoxas Orientales, que desean completar sus estudios teológicos en las instituciones académicas de la Iglesia Católica, y sostiene otros proyectos de colaboración ecuménica".

El Papa ha dado las gracias a todos lo benefactores a la vez que ha saludado a los miembros del Consejo de Gestión, que se encuentran en Roma para la reunión anual. "Sin vuestra preciosa contribución - ha afirmado - esta obra no sería posible". Del mismo modo, el Papa les ha animado a continuar en la acción que desempeñan  y ha pedido la bendición de Dios para que haga rentable su apreciada colaboración.

También ha dedicado unas palabras a los estudiantes que están realizando sus estudios teológicos en Roma. "Vuestra permanencia en medios a nosotros es importante para el diálogo entre las Iglesias de hoy y sobre todo de mañana".

Finalmente Francisco ha dado las gracias a Dios por ofrecer esta ocasión para encontrarse con ellos y decirles que "el obispo de Roma os quiere mucho. Deseo que cada uno de vosotros pueda tener una alegre experiencia de la Iglesia y de la ciudad de Roma, enriquecedora bajo el perfil espiritual y cultural, y que podáis sentiros no huéspedes sino hermanos entre hermanos. Estoy seguro, por otra parte, que con vuestra presencia sois unas riqueza para las comunidades de estudio a las que asistís".

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El Papa recibe a una polí­tica italiana discapacitada
Ileana Argentin: "Francisco ha marcado realmente la diferencia para el mundo del handicap. Ha bastado cuando besó a aquel chico discapacitado en la plaza"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de enero de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana a Ileana Argentin, discapacitada, conocida por su compromiso, sus responsabilidades y su competencia en el campo de la discapacidad, antes en el ámbito del Ayuntamiento de Roma y ahora en el del Parlamento italiano.

Ileana se dirigió al Papa con una carta personal, pidiendo poder presentarle diversas problemáticas relacionadas con la discapacidad. Según informa un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano, el Papa contestó después de poco tiempo para invitarla a un coloquio, que finalmente ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Apostólico y ha durado en torno a media hora.

El tema principal sobre el que han hablado la señora Argentin y el Papa ha sido el apoyo que hay que dar en particular a los padres de las personas  con graves discapacidades, que viven con gran preocupación la perspectiva de lo que podrá suceder a los hijos después de su muerte y las dificultades parar cuidarles por parte de sus hermanos y hermanas.

Por otro lado, también han tratado otros argumentos como por ejemplo la superación de las barreras arquitectónicas en los edificios públicos y en las estructuras eclesiásticas.

En el comunicado distribuido a los periodistas, informan que el Papa ha manifestado gran atención e interés en todo lo que ha dicho la señora Argentin y ha asegurado, con expresión de gran cordialidad, su participación y su estímulo para todas las personas e iniciativas que se comprometen para afrontar con cada vez más empeño y conciencia los problemas relacionados con la discapacidad.

En una entrevista concedida a Radio Vaticano, Ileana ha contado que ella ha acudido al Papa "para pedir que nuestras reivindicaciones de derechos sean acompañadas por esta fe. Yo soy católica, siempre he creído, pero el papa Francisco ha marcado realmente la diferencia para el mundo del handicap. Ha bastado cuando besó a aquel chico discapacitado en la plaza, la primera vez, para hacer caer el primer muro, el del prejuicio. Por tanto he ido donde él con la esperezando que podamos continuar a trabajar juntos, sobre todo sobre el respeto y el reconocimiento de los padres".

 Además, le ha dicho al Papa que "la experiencia de esta mañana le ha dado una carga todavía más fuerte. Hay necesidad que también nosotros los discapacitados paremos de pensar en nosotros personalmente y recordar que hay muchos otros que ni siquiera tienen voz para hablar. Y sobre esto nos hemos despedido diciendo ¡no rendirse e ir hacia adelante!"

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Santa Sede


"Benedicto y Francisco: dos papas con enfoques complementarios"
El vaticanista Salvatore Izzo analiza los últimos once meses de la Iglesia, de la renuncia de Benedicto XVI a los nuevos desafí­os de papa Francisco

Por Federico Cenci

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de enero de 2014 (Zenit.org) - Los periodistas presentes en la Sala de Prensa vaticana, en la tarde del pasado 13 de marzo, no olvidaran nunca este momento. El anuncio de la fumata blanca vino como un sock de entusiasmo contagioso. Sonrisas, abrazos y gritos de júbilo tomaron el lugar, por algunos minutos, del aplomo habitual que reinaba en ciertos ambientes. Finalmente, después de semanas de Sede Vacante, el pueblo cristiano podía conocer a su nuevo Santo Padre.

Salvatore Izzo, vaticanista de larga trayectoria, periodista de la agencia italiana Agi, recuerda haber sido de los más ruidosos y entusiasmados. A diez meses de distancia, explica que ese entusiasmo estaba en buena posición. En la entrevista, Izzo habla sobre la renuncia de Benedicto XVI - al que se siente profundamente unido - y analiza el pontificado de Francisco, un Papa "traído de la mano del Señor".

***

En su opinión, ¿cuáles son las razones que han llevado a Benedicto XVI a la renuncia?

-- Salvatore Izzo: El 11 de febrero de 2013 ha sido quizá el día más doloroso de mi vida, junto al de la muerte de mi padre. Lo digo porque tu pregunta toca un tema muy delicado para mí y no quisiera ser malinterpretado.  Lo primero quiero afirmar que no creo que haya alguna razón para no creer en la motivación de una persona seria y honesta como el papa Benedicto ha dado con su gesto: el progresivo descenso del vigor necesario, tanto del cuerpo como del alma, para guiar a la Iglesia en un tiempo difícil. No obstante la avanzada edad, durante 7 años pasó con extraordinaria generosidad y eficacia: le he seguido en todos los viajes, y no puedo olvidar como supo "conquistar" por ejemplo los Estados Unidos y Gran Bretaña, o a los jóvenes en Australia y toda la población libanesa.  Por no hablar de Cuba, de Tierra Santa y de las maravillosas visitas marianas a Lourdes, Fátima y Loreto. Y es en este orden de las cosas que, a los 86 años, podría no sentirse capaz de mantener el paso necesario para guiar nuestro pueblo en camino. Pero personalmente creo que a esta condición de cansancio y debilidad, advertida frente a la gravedad de los problemas aún por afrontar, a partir de la ultra-necesaria reforma de la Curia, hayan contribuido al mismo tiempo muchas más: no podemos olvidar que el Papa ha sido aislado, ofendido, calumniado, traicionado, y al final también robado en su propia casa. Para entender qué ha sucedido en estos años es necesario releer lo que ha escrito en la carta a todos los obispos del mundo sobre el "caso Williamson" y en la de los católicos de Irlanda heridos por abusos, que considero dos documentos importantísimos y reveladores de la santidad personal de Joseph Ratzinger. Las palabras con las cuales ha descrito la agresión sufrida después de la remisión de la excomunión y las lágrimas que ha derramado con las víctimas de los crímenes realizados por sacerdotes me volvieron a la mente mientras debía escribir para Agi - y ha sido para mí muy triste - lo que había sucedido en el consistorio en el que sin previo aviso Benedicto anunció su renuncia.

¿Es verosímil que el cardenal Bergoglio fuera también el candidato deseado por Benedicto XVI?

-- Salvatore Izzo: Sinceramente no creo que el papa emérito tuviera uno o más candidatos. Creo que Benedicto se haya fiado completamente del Señor, confiando que el Espíritu - como dijo después Francisco el 16 de marzo en el encuentro con los periodistas - después de haber sugerido la renuncia, guiase también la elección del sucesor. Creo que a estas cosas se debe mirar con un espíritu de fe (sino no se entiende nada) y Joseph Ratzinger es un hombre de profunda fe. En cuanto a las hipótesis que podría haber hecho Benedicto - como todos - en estas horas de espera, aunque si obviamente recordaba los muchos votos que obtuvo Bergoglio en el 2005, no parece que habría hablado nunca de la posibilidad concreta de su elección en el cónclave sucesivo. Pero esto no me parece un elemento significativo, mientras que sí subrayo el hecho de que el papa emérito ha prometido absoluta obediencia al sucesor aún antes de saber quien sería.

Según algunos, la candidatura del cardenal Bergoglio se impuso con decisión desde la primera votación del Cónclave. ¿Qué opina usted al respecto?

--Salvatore Izzo: Por lo que he podido reconstruir, parece que desde la primera votación Jorge Mario Bergoglio y otros dos cardenales latinoamericanos cercanos a él (pero ambos en cifra claramente inferior al entonces arzobispo de Buenos Aires) habrían recibido juntos un número de votos tal de acercarse al tercio de los electores. Por tanto, fue claro desde el principio que el viento del Espíritu soplaba en esta dirección. Y me resulta difícil de creer la hipótesis de un paquete de votos consistente preconstruido a favor de un candidato italiano. Estando divididos entre sí, no parece plausible que nuestros candidatos pudieran contar con apoyos iniciales significativos de cardenales de otros países.

¿Cómo acogió la elección de papa Francisco?

--Salvatore Izzo: Desde el momento de la renuncia de Benedicto, durante un mes y dos días - lo confieso un poco avergonzado - personalmente he caído en un estado de confusión angustiosa, una noche realmente oscura: sentía que Benedicto había hecho una elección demasiado dolorosa, aunque si lo había hecho por el bien de todos, en particular de los más débiles y pobres del mundo, los que tienen en el Papa el único defensor. Además de bajar de la Cruz, ¡Benedicto se había dejado clavar! De esta tristeza paralizante me ha levantado la fumata blanca el 13 de marzo, cuando aún antes de saber quién había sido elegido, he sentido la gran alegría de sentirme de nuevo hijo. Y en ese signo exterior he reencontrado la razón de mi fe porque - dado la situación de la Iglesia - la elección del nuevo obispo de Roma al segundo día no podía ser más que un don del Espíritu Santo. Impresión que ha confirmado después el anuncio del elegido: un prelado que vivía en pobreza y que ha elegido por nombre Francisco, realizando aquel sueño del cual había escrito varias veces en los días precedentes (aunque si honestamente lo admito - había pensado más bien en la posibilidad que de osar tanto podía haber sido elegido el capuchino O'Malley). Por esto con mis hijos y mi mujer - que estaban conmigo en la Sala de Prensa - he vivido instantes de verdadera fiesta, quizá también demasiado ruidosa, come se lamentó algún colega. Después, cuando Francisco desde la Loggia de las bendiciones recordó a Benedicto e inclinó la cabeza, entendí qué gran don estábamos recibiendo con su elección.

(La segunda parte será publicada mañana día 11 de enero)

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

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El limosnero del Papa celebra el funeral del sin techo fallecido cerca del Vaticano
"Dar a los pobres la dignidad de los hijos de Dios", pide en la homilí­a el padre Policarpo Nowak

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de enero de 2014 (Zenit.org) - Alexander Pawlewski, un hombre polaco de 63 años, uno de los tantos sin techos que duermen cada día en la zona cercana al Vaticano y de los que cuida desde hace treinta años la Comunidad de San Egidio, falleció la noche del 10 de diciembre. En clima de gran serenidad y de ambiente familiar tuvo lugar el funeral ayer por la tarde en la capilla de la Universidad Pontificia Urbaniana.

Monseñor Konrad Krajewski, limosnero del papa Francisco fue el encargado de celebrar el funeral en presencia de los estudiantes universitarios y de algunos compañeros de la calle de Alexander.

Fue una ceremonia sencilla con muchas flores, cantos y abierta a quienes con la oración han querido saludar por última vez a Alexander Pawlewski, según narra una noticia publicada hoy en Radio Vaticano.

Durante la homilía, el padre Policarpo Nowak, de la Secretaría de Estado, destacó que "con la crisis económica, espiritual y moral de hoy, los corazones de muchos se enfrían y muchos mueren en condiciones deshumanas. Debemos defendernos del mal más difundido: el egoísmo, la indiferencia, ofreciendo más tiempo al prójimo y reconociéndole sobre todo la dignidad de hijo de Dios".

Asimismo, ha preguntado "¿cuándo encontramos a los pobres, sentimos estima por ellos o los humillamos? Para concluir ha recordado que Cristo se ha hecho hombre eligiendo la pobreza y por tanto reiterando que "los pobres son los verdaderos parientes privilegiados de Jesús, como de María. Tratémosles y mirémosles así".

Por su parte, Carlo Santoro de la Comunidad de San Egidio ha subrayado que "creemos que las personas que están en la calle, los pobres, sean exactamente como nosotros y como nosotros tienen derecho a un bonito funeral, teniendo en cuenta que a menudo, sin embargo, se trata de personas que mueren solas y que nadie sabe que han muerto".

Así, ha añadido que "monseñor Krajewski representa la cercanía del Papa. Invita un poco a toda la ciudad a reconvertirse en familia que está junto a los pobres, junto a los que sufren, a quien no tiene a nadie. A menudo los pobres quedan muy en el anonimato: nosotros intentamos hacerles emerger un poco".

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Mirada al mundo


España: los obispos presentan la Campaña Ha100do un mundo mejor
En ocasión de la Jornada Mundial de las Migraciones del día 19 de enero

Por Redacción

ROMA, 11 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado la Campaña "Ha100do un mundo mejor", con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones, que se celebra el próximo 19 de enero, con el título "Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor". Durante estos días las delegaciones diocesanas tienen en toda España numerosos actos en torno a la Jornada.

Los obispos españoles han subrayado en su mensaje que el Papa Francisco "va delante y nos estimula en nuestro empeño, no sólo con sus palabras sino con el testimonio de su vida" y hacen referencia a que una de sus primeras salidas fue a la Isla de Lampedusa "el icono más expresivo de la reiterada tragedia de tantos inmigrantes que dejan su vida en el mar o en los caminos". Asimismo recuerdan también otros lugares, que saben también de esas tragedias, como el Desierto del Sahara, Arizona y, en particular, las costas del Sur de España.

Por esta razón, los prelados han dado diferentes pautas para "aplicar" el mensaje del Papa a los retos y desafíos de las migraciones en España; y presenta esas migraciones como "una ocasión para la nueva evangelización" y recuerdan que nuestra Iglesia ha estado con los inmigrantes durante estos cien años. "Y con ellos queremos seguir estando, compartiendo sus gozos y esperanzas, sus tristezas y angustias, ofreciéndoles el amor y el dinamismo liberador que nacen de Jesucristo y de su Evangelio".

La CEE ha lanzado además un vídeo para su difusión viral en redes sociales. La grabación lleva por título "Un solo corazón" y se grabó en playa de la Malvarrosa de Valencia el pasado 14 de diciembre. La idea original y el guión es de Isidro Catela; la grabación y el montaje, de Pablo Hernández y Alejandro Giménez; la música, de Santos Urías; y la producción, de la Oficina de Información de la CEE, EDICE y el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones.

En su realización han colaborado desinteresadamente —entre otros— el Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado de Valencia, el Programa de Atención Social y Pastoral de Cáritas Diocesana de Valencia, y varias parroquias y congregaciones religiosas, sacerdotes, religiosos y laicos de la diócesis valenciana.

En el vídeo se hace referencia, con un juego de palabras, a la idea en ocasiones extendida socialmente, de que "los emigrantes son un peligro".

La primera Jornada Mundial de las Migraciones se celebró en el año 1914, durante el pontificado de Benedicto XV. Para la celebrar el centenario de esta Jornada, la Conferencia Episcopal ha querido presentarla este año de una forma especial.

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Espiritualidad


Santo Tomás de Cori
«Este franciscano emprendió el camino de su consagración con la decisión irrevocable de ser santo. En él se incluyeron cuatro décadas de aridez y ausencia de consuelos, colmadas de oración, fe y caridad por Dios bendecidas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de enero de 2014 (Zenit.org) - Fue un ejemplo de humildad y de caridad. Creció y vivió con la convicción de que tenía que ser santo. Nacido el 4 de junio de 1655 en Cori, Italia, su infancia estuvo marcada por la pérdida de sus padres y la responsabilidad de cuidar de sus hermanas. Aprendió el oficio de pastor y gustó de la presencia de Dios, de la que también le hablaba el espléndido entorno de la campiña en la que pasaba largas horas al día saboreando una fecunda soledad, cual manto en el que envolvía el divino coloquio que sostenía con el Altísimo. Cuando sus hermanas se desposaron, pudo abrazar la regla franciscana ya que estaba familiarizado con la comunidad de frailes que se hallaba en su ciudad natal.

Después de realizar el noviciado en Orvieto, y de cursar los estudios reglamentarios, en 1683 fue ordenado sacerdote. Su primera misión fue la de maestro de novicios en el convento de la Trinidad de esa localidad. Pero Tomás amaba la vida eremítica. Por eso cuando supo que esa vía comenzaba a despuntar en la Orden, y que las previsiones de gobierno de sus superiores incluían la posibilidad de poner en marcha un Retiro en el convento que existía en Civitella (actual Bellegra), se ofreció para esta misión. Aquéllos, que conocían sus dotes singulares, lo destinaron allí. Llamó a la puerta del convento en 1684 con una carta personal de presentación, clara y escueta; rezumaba humildad: «Soy fray Tomás de Cori y vengo para hacerme santo».

Con excepción de un pequeño paréntesis de seis años en los que fue guardián del convento de Palombara, donde llegó con el objetivo de instaurar otro Retiro, el resto de su vida lo pasó en Bellegra. Entre sus muchas virtudes se destaca su vivencia de la oración continua, y su amor sin reservas a la Eucaristía; la clave de su vida radicaba en las interminables horas de postración ante el Santísimo. «Si el corazón no está en oración, la lengua trabaja en vano», solía decir, aconsejando a los frailes que leyesen con devoción eloficio divino. Durante más de 40 años experimentó la aridez y ausencia de consuelos. Exquisito en su caridad, se ofrecía a todos de manera servicial y respondía con paciencia a los hermanos que no veían con buenos ojos la radicalidad de la vivencia de la regla franciscana. Incluso llegaron a dejarle solo para atender el convento. Con tan celeste bagaje recorría los caminos, administraba los sacramentos y veía florecer los milagros a su paso. Fue un apóstol incansable que transmitía el evangelio con la transparencia de quien lo ha hecho vida en sí mismo. Con claridad y sencillez, conmoviendo con sus palabras a quienes iban a escucharle, su voz resonaba fundamentalmente entre las gentes que poblaban el Lacio.

Como buen franciscano, no ocultaba su predilección por los pobres. Para éstos reservaba también esos actos de caridad con los que ha jalonado su biografía, dejando plasmados rasgos de fe que atraían del cielo bendiciones divinas extraordinarias. Así se cuenta, que habiendo dejado vacías las despensas del convento de pan por haber repartido todo entre los necesitados, al llegar sus hermanos hallaron cubiertas todas las necesidades que tenían. En el «Epistolario» de su autoría se detecta su exquisitez y atención a cada una de las personas que se acercaron a él, junto a las que dispensaba a los hermanos de su comunidad. Fue agraciado con muchos favores celestiales, entre otros, los éxtasis que en ocasiones se producían públicamente. Uno de ellos sucedió mientras se hallaba repartiendo la Sagrada Comunión y fue elevado hasta el techo portando el copón en sus manos para volver a descender poco más tarde ante los atónitos ojos de los fieles, a los que pudo continuar dando la comunión con toda naturalidad. Falleció el 11 de enero de 1729, mientras dormía, con el sublime gozo de haberse entregado enteramente a Cristo y a los demás. Fue beatificado por Pío VI el 3 de septiembre de 1786, y canonizado por Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999.

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