Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 310

13 de Ene. 2014

 

1. ¿Qué es Un Curso de Milagros?

2. Ocultismo: ¿en qué se parece el año 2014 a 1914?

3. Una campaña pedirá que no se mezclen libros religiosos con “new age” en las librerías.

4. Hollywood, el nido de la Cienciología.

5. Decomisan el rancho de la secta polígama de Texas.

6. Multan a municipios en Puerto Rico por no abrir las urbanizaciones a los testigos de Jehová.

7. Brasil: asesinan de un disparo a un pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

8. México: denuncian un desfalco público para liberar al líder de la secta Nueva Jerusalén.

9. Presentan el diseño del monumento al satanismo que quieren levantar en los EE.UU.

10. Una mujer de Florida pagó 2 millones de dólares a una vidente.

 

 

1. ¿Qué es Un Curso de Milagros?

FUENTE: Aleteia

 

 

El portal católico Aleteia continúa con la publicación de preguntas y respuestas en torno a la fe y la nueva religiosidad. El experto Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) acaba de contestar a una cuestión sobre la que mucha gente hace consultas: ¿Qué es Un Curso de Milagros? Reproducimos su artículo a continuación.

Tal como resume Aleteia, la Iglesia no apoya la práctica de Un Curso de Milagros (UCDM) en primer lugar porque considera diferente el concepto de “milagro” y no cree que pueda enseñarse, y en segundo lugar porque la fe cristiana no comparte el pensamiento nuevaerista.

1. ¿Qué es UCDM?

UCDM es un libro escrito por Helen Cohn Schucman entre los años 1965 y 1972. Su autora afirmó escribirlo después de escuchar una voz que le dijo: “He aquí un curso sobre los milagros. Por favor, escriba”.

El libro ya era conocido antes del fallecimiento de su autora en 1981. No obstante, no se supo de su autoría hasta después de la fecha, época en que su amigo y editor Kenneth Wapnick crearía la Fundación para Un Curso de Milagros, organismo que conservaría los derechos de autor sobre el libro.

Desde su propio sitio web, informan que UCDM es “un único, universal, sistema de auto-estudio y pensamiento espiritual, que enseña que el camino hacia el amor y la paz interior es a través del perdón” (1).

2. ¿Quién inventó UCDM?

El libro, como ya se expuso, fue escrito por Helen Cohn Schucman y la organización, desarrollada por su amigo Kenneth Wapnick, después de la muerte de Helen. Helen Cohn Schucman nació en 1909 en Nueva York, contrajo nupcias con Louis Schucman en 1933 y estudió psicología en la Universidad de Nueva York, en la cual recibió su licenciatura en 1957.

En 1958 comenzó su carrera de docente en la Universidad de Columbia, donde conoció a su colega William Thetford, quien ante los comentarios de Helen respecto a una “voz” que le indicaba escribir, le sugirió: ¿Por qué no tomar notas? De esa manera escribió el libro entre los años 1965 y 1972.

Helen Cohn Schucman falleció en 1981 a los 71 años de edad, después de atravesar una larga enfermedad.

3. ¿Qué dice UCDM?

“Según Un Curso de Milagros, Dios es una “Mente” (Mind) o, si se prefiere, un espíritu impersonal, que sólo ha “creado” al Hijo, no al mundo. Éste habría aparecido por emanación. Jesucristo no es el único Hijo de Dios, sino el primero consciente de ello. El Hijo se habría dormido y soñado ser creador como Dios mismo. Por lo mismo se reconoce distinto de Dios, aunque su yo aspira a ser Dios. Para despertarlo, Dios hizo salir de sí mismo al Espíritu Santo, que queda reducido a “la Voz de Dios dentro de cada uno” de nosotros. Una vez despierto, el Hijo cae en la cuenta de su culpa, a saber, su separación de Dios.

Millares de egos (los hombres) nacieron de esta creencia o sueño, los cuales se identifican con su cuerpo físico y se creen equivocadamente separados de Dios a pesar de ser fragmentos del Hijo de Dios. La existencia del ego o del yo depende de su falsa creencia en su separación de Dios (panteísmo). El pecado y la culpa consisten en esta separación, pero no son reales, pues existen solo en sueños. Jesús no murió por nuestros pecados, pues estos no existen. Tampoco existen las enfermedades, la muerte, etc., a no ser en cuanto soñados” (2).

4. ¿Cómo se practica UCDM?

“Como el propio título indica, el Curso está organizado de principio a fin como un recurso de enseñanza. Se compone de tres libros: el Texto, que tiene 754 páginas, el Libro de ejercicios, con 522, y el Manual para el maestro, que consta de 100. El orden que el estudiante debe seguir al usar los libros y la manera de estudiarlos depende, en cada caso, de sus necesidades y preferencias personales.

El Curso pone más énfasis en la aplicación práctica que en la teoría, y más en la experiencia que en la teología. Señala específicamente que “una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria” (Manual, pág. 83). Aunque su enfoque es cristiano, el Curso aborda temas espirituales de carácter universal. Subraya que no es más que una de las muchas versiones del programa de estudios universal, y que difiere de las demás sólo en su forma. En última instancia, todas conducen a Dios.

El Texto es fundamentalmente teórico y expone los conceptos en los que se basa el sistema de pensamiento del Curso. Sus ideas contienen los cimientos de las lecciones del Libro de ejercicios. Sin la aplicación práctica que el Libro de ejercicios provee, el Texto quedaría reducido, en su mayor parte, a una serie de abstracciones que no tendrían la fuerza necesaria para producir el cambio de mentalidad que es la meta del Curso.

El Libro de ejercicios consta de 365 lecciones, una para cada día del año. No es necesario, sin embargo, hacer las lecciones siguiendo ese ritmo; se puede, si se desea, dedicar más de un día a una lección determinada. Las instrucciones sólo recomiendan que no se intente hacer más de una lección por día” (3).

5. UCDM y sus influencias

Helen Cohn Schucman estuvo de una manera u otra vinculada al judaísmo (culturalmente) y al presbiterianismo, aunque era atea (4). “Antes de 1965 Helen había tenido “sueños” extraños, visto “luces” y oído “voces”. Por eso, para aclarar su naturaleza, ella y su esposo habían visitado la Asociación para la investigación y la iluminación en Virginia Beach, dirigida allí por el hijo de Edgar Cayce, que tanto ha influido en la literatura del canalismo” (5).

Su colega William Thetford, ya anteriormente interesado en el esoterismo, estuvo también relacionado desde su adolescencia con la Ciencia Cristiana (6).

6. ¿Por qué la Iglesia no apoya la práctica de UCDM?

En primer lugar, porque tiene otro concepto de lo que es un “milagro”. En segundo lugar, porque es panteísta, es decir, “la creencia de que todo es Dios o, en ocasiones, que todo está en dios y dios está en todo (panenteísmo). Todo elemento del universo es divino, y la divinidad está presente por igual en todo. En esta visión no tiene cabida Dios como un ser distinto en el sentido del teísmo clásico” (7).

Además tiene influencias de gnosticismo (“Éste habría aparecido por emanación”) y de canalismo (Channeling o canalización), que es cuando “los médiums psíquicos sostienen que actúan como canales de información de otros yoes, normalmente entidades incorpóreas que viven en otro plano. Pone en relación a seres tan diversos como maestros excelsos, ángeles, dioses, entidades colectivas, espíritus de la naturaleza y el Yo Superior” (8).

Y, además, de Pensamiento Nuevo, que es un “movimiento religioso del siglo XIX fundado en los Estados Unidos de América. Tuvo su origen en el idealismo, del cual era una forma popularizada. Se decía que Dios era completamente bueno y el mal una mera ilusión; la realidad básica era la mente. Puesto que es la mente la que causa los acontecimientos de la propia vida, el individuo debe asumir la responsabilidad última sobre cada uno de los aspectos de su situación” (9). Esta idea habría llegado a UCDM por la Ciencia Cristiana, movimiento relacionado con el Pensamiento Nuevo.

NOTAS

 (1) http://acim.org/: “A unique, universal, self-study spiritual thought system that teaches that the way to Love and Inner Peace is through Forgiveness”.

 (2) Manuel Guerra. Diccionario Enciclopédico de las Sectas.

 (3) http://acimi.com/es/sala_de_estudio.php?articulo=como-se-origino

 (4) Manuel Guerra. Diccionario Enciclopédico de las Sectas.

 (5) Ibíd.

 (6) Ibíd.

 (7) Consejo Pontificio de la Cultura. Consejo Pontificio para el Dialogo Interreligioso. Jesucristo Portador del Agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.

 (8) Ibíd.

 (9) Ibíd.

ARRIBA

 

2. Ocultismo: ¿en qué se parece el año 2014 a 1914?

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito un artículo en el que compara la situación actual de la religiosidad esotérica con la de hace un siglo. Ha sido publicado en InfoCatólica, y lo reproducimos a continuación.

El año 2014 está marcado, en lo que a efemérides se refiere, por el centenario de la Primera Guerra Mundial, tal como podemos comprobar por los medios de comunicación y las novedades editoriales. Nunca está de más traer a la memoria estas tragedias, de manera que el recuerdo ayude a evitar que se repitan en el presente y en el futuro. Una de las referencias que más me ha llamado la atención ha sido la del escritor vienés –muy popular en su tiempo– Stefan Zweig (1881-1942).

Resulta que entre la abundante obra publicada del autor, algunos han recuperado para nuestra actualidad su autobiografía, titulada El mundo de ayer. Memorias de un europeo. Por ejemplo, el periodista Ricardo Benjumea habla de “inquietantes paralelismos” entre 1914 y 2014, y lo hace fijándose tanto en la obra de Zweig como en las afirmaciones contundentes de un artículo editorial de la prestigiosa revista The Economist y resumiendo el caldo de cultivo que hizo posible la Gran Guerra en sus coordenadas políticas, económicas, culturales y éticas.

Vayamos por partes. Lo primero que nos interesa: ¿qué cuenta El mundo de ayer? Se trata de las memorias póstumas de Stefan Zweig, un sabio escritor que contemplaba cómo se desmoronaba el continente donde había nacido y vivido. Fue testigo de la Primera Guerra Mundial y los horrores que ésta trajo consigo acentuaron aún más su pacifismo. Años después, le tocó presenciar el segundo conflicto bélico principal del siglo XX.

Atemorizado por lo que veía venir, e impulsado por el estado en el que lo dejaban sus orígenes judíos, se estableció en Brasil, donde escribió este impresionante relato que fue publicado de forma póstuma, después de que se suicidara. Hasta ese extremo llegó el dramatismo con el que vivió la situación sobre la que escribía. Europa se venía abajo, su cultura se perdía y no era capaz de soportar un mundo así. De esta forma, tal como señala la editorial Acantilado en la sinopsis de la obra que ha publicado en español, se convierte en “referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador”.

En cuanto al contenido del libro en lo que a la época previa a la Gran Guerra se refiere, sería imposible resumirlo aquí, y vale la pena su lectura completa. Dice Zweig que “fue la edad de oro de la seguridad”, seguridad que se convirtió en “el ideal común de vida”. Sin embargo, reconoce el autor, “en esta conmovedora confianza en poder empalizar la vida hasta la última brecha, contra cualquier irrupción del destino, se escondía, a pesar de toda la solidez y la modestia de tal concepto de la vida, una gran y peligrosa arrogancia”.

La religión del progreso

Sus contemporáneos pensaban que se dirigían al mejor de los mundos, miraban con desprecio al pasado y hasta “la gente había llegado a creer más en dicho ‘progreso’ que en la Biblia, y su evangelio parecía irrefutablemente probado por los nuevos milagros que diariamente ofrecían la ciencia y la técnica”. Hasta sus padres, judíos, “emancipados pronto de la ortodoxia religiosa, eran apasionados partidarios de la religión del ‘progreso’ de la época”. Todo era optimismo porque todo parecía ir bien.

Pero desde la perspectiva de tres décadas más allá, Stefan Zweig afirma que “aquel mundo de seguridad fue un castillo de naipes”. Al ir desgranando los detalles de su familia, del ambiente en el que creció, de su paso por las diversas etapas del sistema educativo, de la cultura y la estética de su tiempo, de la moral sexual, del peso de las ideologías… podemos ver los pilares sobre los que se asentaba aquella sociedad cambiante.

Y reconoce que entonces los jóvenes como él “reparábamos poco en los peligrosos cambios que se producían en nuestra patria”. Por eso, escribe después, “tan sólo varias décadas más tarde, cuando las paredes y el techo se desplomaron sobre nuestras cabezas, reconocimos que los fundamentos habían quedado socavados ya hacía tiempo y que, con el nuevo siglo, simultáneamente había empezado en Europa el ocaso de la libertad individual”.

Estalló la Primera Guerra Mundial y llegó la crisis. Entraron en crisis la autoridad, la confianza en el sistema, el buen gusto en el arte y mil cosas más. “Todas las formas de expresión de la existencia pugnaban por farolear de radicales y revolucionarias”, señala el autor, añadiendo que “en todos los campos se inició una época de experimentos de lo más delirantes que quería dejar atrás, de un solo y arrojado salto, todo lo que se había hecho y producido antes”. Y denomina a esta etapa de la historia “alocada, anárquica e inverosímil”, ya que “con la mengua del valor del dinero, todos los demás valores anduvieron de capa caída” en el centro de Europa. “Una época de delirante éxtasis y libertino fraude, una mezcla única de impaciencia y fanatismo”, resume.

El auge de lo extravagante

Y es justamente en este momento de su narración cuando Zweig afirma: “todo lo extravagante e incontrolable vivió entonces una edad de oro: la teosofía, el ocultismo, el espiritismo, el sonambulismo, la antroposofía, la quiromancia, la grafología, las enseñanzas del yoga indio y el misticismo de Paracelso. Se vendía fácilmente todo lo que prometía emociones extremas más allá de las conocidas hasta entonces: toda forma de estupefacientes, la morfina, la cocaína y la heroína; los únicos temas aceptados en las obras de teatro eran el incesto y el parricidio y, en política, el comunismo y el fascismo; en cambio, estaba absolutamente proscrita cualquier forma de normalidad y moderación”. Puede parecer un panorama exagerado a propósito, pero no podemos olvidar que estamos ante un intelectual preocupado por la deriva de su tiempo, y que escribe esto desde la distancia geográfica y temporal, después de una seria reflexión y sin el “calentón” del momento en el que suceden las cosas.

Dejando a un lado lo referente a las drogas, la producción cultural y la política, que darían para una reflexión que va más allá de lo que pretendo y de lo que conozco en profundidad, ¿qué hay de ese ramillete de doctrinas y prácticas espirituales que presenta el autor cuando habla de “lo extravagante e incontrolable”?

No creo que pueda discutirse la popularidad de estas cosas en la época de Stefan Zweig, porque su testimonio no es el único de los que existen. Cualquier biografía de Rudolf Steiner, iniciador de la Antroposofía precisamente en aquel tiempo, así como cualquier mirada a lo publicado entonces, tanto en libros como en periódicos, nos da una idea de la extensión de los esoterismos y pseudociencias de lo más variopinto. Ahora bien, el tema que nos interesa es la posible aplicación a la actualidad o no de esas consideraciones. ¿Podemos hablar en este campo de “inquietantes paralelismos”? Vamos a verlo punto por punto.

El espiritismo, hoy

Algo importante que cita el escritor es el espiritismo, por empezar por algo. Si bien es verdad que el espiritismo contemporáneo, marcado sobre todo por el autor Allan Kardec (1804-1869), tuvo mucho éxito a finales del siglo XIX y comienzos del XX, no podemos decir que se haya reducido, ni mucho menos. En la actualidad, los grupos y sectas espiritistas –que, por cierto, son muchos– congregan a mucha gente en todo el mundo. Pero su influjo va mucho más allá, a través de películas que han popularizado el recurso a la comunicación con los difuntos, programas televisivos que lo han vulgarizado (como el célebre Más allá de la vida en España y otros países) y cosas inexplicables como el hecho de que la tabla ouija se siga vendiendo como pasatiempo por parte de la destacada marca juguetera Hasbro –que tiene la patente– por el módico precio de 20 dólares.

Todo esto hace que miles de personas sigan acudiendo cada año a los más variados médiums y gente del estilo. Por poner algún ejemplo concreto: según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, en ese país habría 3,8 millones de adeptos del espiritismo y unos 30 millones de simpatizantes. No son cuatro gatos. En Cuba, el recuento de grupos espiritistas da un resultado de 550. Algunos estudios globales hablan de un 0,2 % de la población mundial adherida a este sistema doctrinal, pero la influencia social es mucho mayor.

Los principales movimientos esotéricos

Zweig también hacía referencia en su escrito a la teosofía y la antroposofía. Se trata de dos de las principales corrientes ocultistas contemporáneas, cristalizadas en la Sociedad Teosófica y la Sociedad Antroposófica respectivamente. La primera fue fundada por Helena P. Blavatsky en 1875. No ofrece sus datos estadísticos, pero afirma tener “miembros en casi 70 países del mundo. Además la Sociedad influyó en la fundación de muchos movimientos esotéricos posteriores, algunos de los cuales fueron fundados por antiguos miembros de la Sociedad Teosófica”.

En su página web oficial presenta un elenco de “ilustres teósofos” o personajes destacados influidos por sus doctrinas (intelectuales, políticos, artistas, gurús, etc.), incluyendo al final los grupos “iniciados por teósofos que tuvieron como miembros más activos a teósofos en sus inicios”, y que serían la Co-masonería, Amnistía Internacional, la Sociedad Budista de Inglaterra y el movimiento sufí. Se trata, pues, de un importante grupo esotérico que ha sido determinante para el ocultismo actual.

En cuanto a la Sociedad Antroposófica, fundada por Rudolf Steiner en 1923 después de romper con la teosofía, no parecen muchos los más de 50.000 adeptos que calcula tener. Sin embargo, su sombra se proyecta sobre nuestra sociedad actual en distintos ámbitos. Para contar con un ejemplo reciente y cercano, veamos lo que reconocía en una entrevista (para su informe mundial 2012/13) el secretario general de la Sociedad Antroposófica francesa, según el cual el movimiento “actualmente tiene en Francia 1.250 miembros”.

Pero, acto seguido, dice: “si uno cuenta los 600 viticultores, las 400 granjas, las escuelas y jardines de infancia Waldorf, los cerca de 200 médicos que trabajan con orientación antroposófica, de ahí resulta una abundante vida antroposófica”. Y la conclusión la da él mismo, lo que me ahorra todo comentario: “es un fermento que tiene sus efectos”. De hecho, los antropósofos estiman que unas 10.000 instituciones en todo el mundo se basan en sus principios esotéricos. Ahí están la agricultura biodinámica, las escuelas Waldorf, sus marcas de productos homeopáticos, la medicina antroposófica, la Comunidad de los Cristianos (su versión más “religiosa”), algunas ONG… y hasta el Triodos Bank.

El retorno de los brujos

Y, para terminar este somero repaso, miremos al panorama general de lo que se denomina ocultismo o esoterismo, sin detenernos más en las otras muestras de “lo extravagante e incontrolable” que cita Zweig. Cualquiera que observe a su alrededor verá no sólo los anuncios de videntes, cartomantes, tarotistas y demás “profesionales” de las ciencias ocultas a pie de calle, sino que éstos también cuentan con su categoría específica en España dentro del Impuesto de Actividades Económicas (Grupo 881: astrólogos y similares).

Los programas televisivos y radiofónicos que abordan estos temas gozan de gran popularidad, y no digamos las revistas y otras publicaciones impresas que sobreviven con buena salud en estos tiempos de recortes publicitarios y cierres continuos de rotativas. Lo esotérico vende. Huelga decir que porque lo esotérico se compra, y mucho. Éste es el panorama que tenemos en el año 2014. Muchos han querido echar a Dios del mundo, y esto se nos ha llenado de brujos.

ARRIBA

 

3. Una campaña pedirá que no se mezclen libros religiosos con “new age” en las librerías.

FUENTE: Aciprensa

 

 

A partir del próximo mes de febrero un promedio de 400 voluntarios ubicados en 32 de las 50 provincias que tiene España serán parte de la campaña mensual que busca evangelizar las grandes cadenas de librerías del país con el fin de pedir que los libros religiosos no sean mezclados con los de esoterismo, nueva era (new age) y manuales a mitad de camino entre la autoayuda y la espiritualidad alternativa. Lo cuenta Aciprensa.

Este lobby de evangelización surgió a raíz del estudio “La Nueva Evangelización en las librerías españolas", hecho por la revista española El Pensador, que señala que el 67 % de librerías en el país mezclan los libros cristianos con otros textos contrarios a la religión. La revista está publicada por la Asociación Cultural Círculos de Santo Tomás.

Los resultados indican que un 39 % de librerías no venden libros de religión y que 35 % tienen más textos de filosofía atea que cristiana. La investigación, realizada el mes de diciembre de 2013, se llevó a cabo en 105 librerías de 17 provincias de España.

Entre las conclusiones, que serán publicadas en marzo, El Pensador señala que “en las librerías el fenómeno religioso es tratado de una forma marginal. En particular, el cristianismo aparece diluido como una oferta desvalorada que en nada se diferencia del esoterismo o la magia“, por lo que “el discurso del Nuevo Ateísmo, que confunde religión con superstición, queda de alguna manera avalado por la disposición y composición de los libros”.

Es por eso que esta revista ha reunido a sus lectores que han querido formar parte del grupo “evangelización de librerías”, para que a través de cartas y correos electrónicos de sensibilización dirigidos a los directivos de estas grandes cadenas pidan que se les dé a los libros cristianos y de religión un “espacio merecido” y sin mezclarlos con otros.

Además hay voluntarios dispuestos a hacer lo mismo en otros países de habla castellana y se espera que más personas en España y el mundo se quieran sumar a esta iniciativa. Para ser parte de este proyecto puede escribir a: evangelizarlibrerias@revistaelpensador.com.

ARRIBA

 

4. Hollywood, el nido de la Cienciología.

FUENTE: La Razón

 

 

El glamour de Hollywood y el destello de su copado firmamento de estrellas permiten a veces eclipsar los secretos y miserias que se barren bajo la alfombra –roja, obviamente–. Por muy almibarados que sean los productos de su factoría, en inhóspitos bulevares rezuma la polémica y son pocos los que se atreven a poner el foco sobre las sombras de la afamada colina de Los Ángeles, ciudad en la que se concentra la mayor parte de los miembros (unos 5.000 de los 30.000 afiliados totales) de la Asociación Internacional de Cienciólogos, la organización que promueve la integración en este grupo. Así comienza el artículo publicado en La Razón y firmado por Noelia Molanes que reproducimos aquí.

Una de las primeras personas que escribió de forma crítica sobre esta creencia fue la periodista Paulette Cooper –que publicó un artículo en la revista británica Queen en 1970 y, al año siguiente, el libro The Scandal of Scientology– y, como ella misma admitiría, además de ser demandada (acabó acumulando un total de 19 denuncias), «recibí amenazas de muerte». Pronto comprobaría cómo la advertencia tomaba forma: la seguían, espiaban sus conversaciones y su nombre y número de teléfono aparecieron en cabinas y lavabos públicos.

Tras un intento de asesinato en su apartamento neoyorquino, se mudó a un bloque en el que sus 300 vecinos no tardarían en recibir cartas en las que se acusaba a Cooper de ser prostituta, violar a menores y padecer una enfermedad venérea. Todo ello, junto a las supuestas amenazas que profirió al secretario de Estado Henry Kissinger y al presidente Gerald Ford, acabó convirtiendo su existencia en una auténtica pesadilla.

Así que, dados los antecedentes –aunque lo tiempos ya son otros–, si hay algo que no debe dejar de reconocérsele a Lawrence Wright –ganador de un Pulitzer por La torre elevada, sobre los ataques del 11-S– es su valentía: su nuevo trabajo lleva por título Cienciología. Hollywood y la prisión de la fe (Debate), en el que aborda los orígenes y los mecanismos de funcionamiento de este grupo, así como los claroscuros de la biografía de su fundador, L. Ron Hubbard, y de sus miembros más populares, entre los que se encuentran aclamados actores de Hollywood.

Inmuebles y números

Es precisamente allí donde se concentra la mayor parte del «imperio inmobiliario de la Cienciología», tal y como recoge Wright en su libro. Asegura poseer más de 1,1 millones de metros cuadrados en propiedades repartidas a lo largo del planeta, 26 de las cuales (valoradas en 400 millones de dólares –unos 295 millones de euros–) se encuentran en la meca del cine.

De hecho, el autor señala que «pese a las varias décadas de disminución del número de miembros –aunque en un anuncio, el grupo religioso asegura acoger a 4,4 millones de nuevos adeptos cada año, según un estudio sólo 25.000 estadounidenses se califican a sí mismos como cienciólogos, menos de la mitad de los que se declaran rastafaris– e intermitentes escándalos que podrían haber hundido cualquier otra religión, la Cienciología se mantiene a flote más de un cuarto de siglo después de la muerte de su quimérico líder», una situación que, en parte, justifica con «sus colosales recursos financieros», que se estiman en unos mil millones de dólares en activos líquidos (que equivalen a más de 735 millones de euros), según antiguos miembros bien informados.

Una cifra que, tal y como señala Wright, «eclipsa las posesiones de la mayoría de las principales religiones del mundo». Todo ello, unido a su creciente aceptación a nivel internacional –como demuestra la reciente e histórica sentencia del Tribunal Supremo británico, que la reconoció como religión al permitir a una pareja casarse con todos los efectos legales en una capilla de esta organización–, dan clara muestra de su capacidad de influencia.

La promoción de los famosos

Pero al margen de su notable poder económico, una de las claras estrategias de promoción de este grupo es, sin duda, la que concierne a populares actores que han predicado las bondades de la Cienciología por todo el mundo. Los Centros de Celebridades se presentan como «un refugio excepcional para las estrellas de cine espiritualmente hambrientas» y parte del «señuelo» es hacer creer a cualquier miembro del grupo que puede compartir «clase con actores o músicos de renombre», indica Wright.

De las tres clases de cienciólogos que existen, los públicos –que son mayoritarios–, los famosos, y el clero –la denominada Organización del Mar–, son los segundos los que mayores presiones reciben a la hora de hacer públicas sus creencias y dejarse ver en la primera fila de los actos que organizan. A pesar de que parece que los miembros anónimos podrían compartir terapia con ellos, «los verdaderos famosos tienen su propia entrada y sus aulas privadas y raras veces se mezclan con el público en general, excepto los grandes donantes económicos, a quienes se le concede el mismo estatus elevado», indica.

El dinero es, sin duda, uno de los leitmotiv de esta organización y está presente en el embrión de la Cienciología. De la Dianética –una suerte de psicoterapia que constituye el germen de lo que más tarde Hubbard acabaría convirtiendo en uno de los credos de su grupo– se pasa a algo más espiritual, no sólo por un sentido de trascendencia, sino por una cuestión puramente económica.

«Me gustaría crear una religión. Ahí es donde está el dinero», es una de las frases que supuestamente el fundador de la Cienciología pronunció entre 1948 y 1949. Wright, meticuloso en sus citas, recalca que Arnie Lerma, un antiguo miembro que ahora predica la anticienciología, llegó a recabar nueve testimonios con afirmaciones similares. Señala el autor del libro que el problema de la Dianética –desde una perspectiva lucrativa– es que no podía perpetuarse en el tiempo: «La psicoterapia en sí misma lleva a una teórica conclusión: o el paciente se “cura” o decide que a él, el procedimiento no le funciona. En uno u otro caso cesan los ingresos. La religión resuelve este problema. Aparte de las ventajas fiscales, la religión proporciona una mercancía de la que siempre hay demanda: la salvación».

Rentabilizar a las estrellas

Aparte de ayudar a comprender el intrincado nacimiento de este movimiento y la obsesiva mente de su fundador, el libro también desgrana, para placer del lector más curioso, sus relaciones con populares estrellas de Hollywood como John Travolta, Tom Cruise y Paul Haggis –guionista y ganador de dos Oscar por Crash y Million dollar baby y conocido desertor de la Cienciología, de la que se apartó tras la oposición de ésta a reconocer el matrimonio homosexual–.

Del protagonista de Fiebre del sábado noche, que coqueteó con la organización antes de convertirse en un actor de fama internacional, recoge asombrosas declaraciones del intérprete asegurando que «la Cienciología me llevó al estrellato». Y todo porque, tras acudir a una audición, su profesora en un curso del grupo religioso pidió a sus compañeros que «apuntaran en dirección a los estudios de ABC y comunicaran telepáticamente la instrucción: “Queremos a John Travolta para el papel"», que no era otro que el de Vinnie Barbarino, que le haría famoso.

Pero, sin duda, el cambio de rumbo lo marcaría Tom Cruise, cuya «renovada dedicación» a la Cienciología haría «cambiar de manera permanente la relación entre la iglesia y la comunidad de famosos de Hollywood», escribe Wright. El libro revela que el primer contacto de Cruise con este grupo se produjo por mediación de su primera mujer, Mimi Rogers, y pronto se darían cuenta de que «él no era un simple hombre de paja: era un activista con seguidores en todo el mundo». Un convencido cienciólogo que donó, sólo en 2004, tres millones de dólares y a quien la organización llegó a poner a su servicio y al de su entonces mujer, Nicole Kidman, personal doméstico y asistentes que daban cuenta de cada movimiento de la pareja.

Más allá de los destellos de Hollywood, Wright defiende el derecho de cada cual «a creer en lo que desee». Eso sí, denuncia que «otra cosa bien distinta es usar la protección que la Primera Enmienda estadounidense concede a las religiones para falsificar la historia, propagar falsedades y encubrir violaciones de los derechos humanos». Y es que, en el fondo, el autor desenmaraña las tripas de la Cienciología para, en realidad, hablar del peligro de la desesperación humana, que en ocasiones nos entrega, dóciles y blandos, a las afiladas garras de la mentira.

Ron Hubbard, su mentor

Nació el 13 de marzo de 1911. Prolífico escritor de la llamada literatura «pulp», en 1950 publica Dianética: la ciencia moderna de la salud mental, clave para los cienciólogos. Se destaca su insaciable ansia de poder y dinero: casado tres veces, los desencantados afirman que quería hacerse rico fundando una religión.

En 1955, poco tiempo después de la fundación de la Iglesia de la Cienciología, la publicación Ability, afiliada al movimiento, incluía un editorial en el que animaba a los cienciólogos a reclutar famosos para su causa. Entre los objetivos deseables estaban estrellas como Walt Disney, Marlene Dietrich, John Ford y el magnate Howard Hughes.

«Si quieres que uno de esos famosos sea tu trofeo, escríbenos de inmediato y podrás dar caza al personaje sin interferencias. Si nos traes a uno de ellos, conseguirás una pequeña placa como recompensa», recoge Lawrence Wright en el libro. Ya más recientemente, Steven Spielberg también estuvo tentado por Cruise a formar parte de este grupo religioso, pero acabó desistiendo. David Beckham, su esposa, Victoria, y Will Smith fueron asimismo influidos por el protagonista de Misión imposible.

En el laborioso estudio de Wright se incluyen algunas «celebrities» que coquetearon con la Cienciología. Tom Berenger, Christopher Reeve y Leonard Cohen se interesaron por sus postulados, pero «ninguno de ellos se quedó mucho tiempo», asegura en el libro. También desvela que Elvis Presley «compró varios libros, así como algunos servicios de los que de hecho nunca se benefició».

Rock Hudson también visitó el Centro de Celebridades, pero «se fue enfadado cuando su auditor tuvo la audacia de decirle que no podía marcharse hasta que terminara la sesión, a pesar de que el ídolo de las matinés había agotado el tiempo de su parquímetro», escribe el autor de Cienciología. Hollywood y la prisión de la fe.

ARRIBA

 

5. Decomisan el rancho de la secta polígama de Texas.

FUENTE: Notimex

 

 

Un juez de Texas ordenó el decomiso del rancho “Yearning For Zion”, propiedad de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), después de que se recabaran evidencias de numerosos asaltos sexuales a menores de edad, según informa Notimex. La juez estatal Bárbara Walther dictaminó esta semana adjudicar al Estado de Texas el control de la propiedad de 680 hectáreas, ubicada en el condado rural de Schleicher, cerca de la comunidad de El Dorado, en el suroeste de Texas.

Los líderes de la IFJSUD, considerada como la mayor secta polígama de Estados Unidos, tienen 30 días para apelar la sentencia antes de que sea definitiva. La oficina del procurador general de Texas presentó una demanda en noviembre de 2012 para asumir el control del rancho con el argumento de que la propiedad había sido adquirida por la secta utilizando una operación de lavado de dinero con el fin de abusar sexualmente de niñas menores de edad.

En abril de 2008, cientos de agentes de la policía estatal entraron en la propiedad como parte de una investigación de abuso sexual infantil. Las autoridades estatales tomaron bajo su custodia a más de 400 niños que se encontraban en el rancho. La masiva remoción de menores y su separación de los padres dio pie al mayor caso de disputa de custodia registrado en la historia de Texas.

La investigación condujo al enjuiciamiento de Warren Jeffs, líder de la secta, y otros ocho miembros de la IFJSUD acusados de abusar sexualmente de niñas. En su sentencia final de decomiso, la juez Walther escribió que el estado de Texas “está autorizado a usar, mantener y disponer de dichos bienes de conformidad con el Código de Procedimiento Penal de Texas”. El rancho tiene un valor de mercado de casi 34,5 millones de dólares, de acuerdo con el Distrito de Tasación del condado de Schleicher.

La IFJSUD constituye una rama disidente de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (los conocidos como mormones) que fue expulsada por continuar ejerciendo la poligamia y se estima que está constituida por entre 8.000 y 10.000 miembros. La mayor parte de los miembros de la secta residen en comunidades del sur de Utah y norte de Arizona, pero desde hace unos años, algunos se extendieron a Texas y se establecieron en el rancho cerca de la comunidad de El Dorado.

ARRIBA

 

6. Multan a municipios en Puerto Rico por no abrir las urbanizaciones a los testigos de Jehová.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Los municipios de Yauco y de Vega Baja (Puerto Rico) tendrán que pagar multas de 7.000 y 8.500 dólares, respectivamente, por incumplir con la orden de entregar a los testigos de Jehová dispositivos de acceso de las urbanizaciones cerradas. Se trata de un problema del que hemos informado repetidamente en el boletín Info-RIES, y que publica periódicamente El Nuevo Día.

En mociones conjuntas emitidas con el abogado de la parte demandante, Paul Polidoro, Yauco y Vega Baja acordaron la cantidad que deberán depositar en una cuenta aparte correspondiente a los 100 dólares diarios de multa impuestos por no entregar "beepers" y códigos de acceso al grupo religioso, tal como lo ordenó el juez federal Gustavo A. Gelpí. Ese dinero se utilizará para ofrecer seminarios educativos, se informó.

El juez destacó que faltan por entregar dispositivos de algunas urbanizaciones que tienen control de acceso, pero que no cuentan con guardias de seguridad, por lo que les recordó que los portones de las mismas deberán permanecer abiertos hasta que cumplan con la directriz. Estas urbanizaciones son Brisas del Mar, Reparto del Norte y Veloma, todas en Vega Baja.

El 17 de diciembre pasado los alcaldes de dichos municipios tuvieron que comparecer al Tribunal Federal del Viejo San Juan para mostrar causa de por qué no debían ser encontrados en desacato, luego de que el 4 de octubre pasado les diera 45 días para cumplir con el mandato de proveerle acceso a los demandantes. Esto basado en la orden del 21 de marzo pasado, que establece que se debía proveer acceso a la congregación religiosa a las comunidades cerradas para llevar su mensaje de evangelización, basado en que las calles son públicas.

En dicha vista, Yauco entregó los "beepers" de las urbanizaciones cerradas sin guardias y a Vega Baja le faltó entregar los dispositivos de seis comunidades. Polidoro indicó que uno de los religiosos en Caguas está encargado de recibir los "beepers" y las llaves, que distribuye a cada municipio. Recalcó que hay 327 congregaciones de los testigos de Jehová en Puerto Rico, para un total de aproximadamente 26.000 personas.

El día de la vista, el alcalde de Yauco, Abel Nazario, informó a este diario que en su pueblo hay cinco urbanizaciones con guardia y siete sin oficial de seguridad. Manifestó que "siempre hay preocupación entre la gente por la seguridad, pero nuestra posición es que hay que respetar la orden del tribunal" y destacó que les imponían multas de 200 dólares diarios a las urbanizaciones que no cumplieran.

Por su parte, el abogado de Vega Baja, Marcos Cruz, indicó que hay 20 urbanizaciones con control de acceso, pero la mayoría tienen guardia de seguridad. Expresó que respetaba la orden del tribunal y que entiende el derecho de la libre expresión, "pero hay 'issues' en términos de seguridad, y ahí está el problema porque, ¿quién me garantiza que realmente las personas que van a entrar no usen como subterfugio decir que son de dicha religión y accedan y cometan fechorías?". Polidoro aclaró que sus representados no pidieron los dispositivos, que proponían que pusieran guardias en todas las urbanizaciones o "guardias virtuales" a través de cámaras para abaratar costos.

Por otro lado, el 11 de febrero se llevará a cabo una vista oral en el Tribunal Supremo para determinar si hay calles privadas, esto luego de acoger una solicitud de Certificación Interjurisdiccional presentada por Gelpí para auscultar si las leyes en Puerto Rico "permiten la existencia de calles privadas" y poder aplicar la ley estatal en sus determinaciones.

Este análisis se realizará a raíz del planteamiento de la urbanización Brighton Country Club, en Dorado, que alega que no han traspasado las calles al municipio, por lo que son privadas y, por ende, no tienen que cumplir con la orden.

ARRIBA

 

7. Brasil: asesinan de un disparo a un pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) fue asesinado el pasado 10 de enero de un tiro en la cabeza en un templo de esta secta neopentecostal en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste), informó la Policía. Lo cuenta la agencia Efe. Identificado como Charles Vidal de Souza, de 34 años, fue socorrido después del ataque y fue trasladado aún con vida a un hospital cercano, donde murió.

El crimen ocurrió en la IURD, donde el pastor predicaba, en Céu Azul, un barrio de clase media, en la mañana del viernes 10. La Policía Militarizada informó de que el pastor fue encontrado en un despacho de la iglesia, donde había señales de lucha. Según testigos citados por la Policía, dos hombres armados entraron en el templo y dispararon, aunque todavía no se sabe si pretendían hacer un asalto o si su objetivo era matar al pastor. Los sospechosos huyeron en un automóvil que estaba aparcado en la puerta de la iglesia, según la misma fuente.

¿Robo o ajuste de cuentas?

Crónica Viva explica que los móviles del asesinato siguen siendo un misterio hasta el momento. Las primeras investigaciones establecen que los criminales actuaron en forma sincronizada, como si conocieran el interior del templo. Las evidencias y características del atentado establecerían que los criminales actuaron por venganza, debido al seguimiento de la víctima y tener conocimiento de cómo llegar a su despacho para sorprenderlo.

Sería bastante extraño, por decir lo menos, que dos delincuentes armados eligieran un templo para asaltar al pastor, en horas de la mañana y en un barrio de clase media, cuyos vecinos o fieles podían alertar a la policía. Se investiga si la víctima se resistió a un presunto asalto pero, lo cierto es que le dispararon a la cabeza, para “asegurarse” de su muerte, siniestra modalidad a la que recurren los sicarios, pero todo ha quedado reducido a hipótesis.

Estas sospechas se acrecientan si tenemos en cuenta que la IURD fue investigada en los Estados Unidos bajo la sospecha de haber cometido los delitos de lavado de dinero y conspiración. Dos cambistas brasileños, Marcelo Marini Bismarck y Cristina Rodríguez, revelaron a los fiscales norteamericanos haber enviado ilegalmente el equivalente a 420 millones de dólares desde Brasil a Nueva York, entre 1995 y 2001.

Las remesas eran de 5 millones de dólares al mes. Los investigadores de EE.UU. trataron de averiguar el destino que se ha dado a estos recursos en los Estados Unidos. El cálculo se hizo en secreto y tuvo entre sus objetivos al “obispo” Edir Macedo, fundador y líder de la IURD, y al tesorero de la secta en Nueva York, Regina da Silva.

ARRIBA

 

8. México: denuncian un desfalco público para liberar al líder de la secta Nueva Jerusalén.

FUENTE: Animal Político

 

 

Cruz Cárdenas, líder de la secta Nueva Jerusalén, que permaneció preso entre octubre de 2012 y julio de 2013 por la demolición de una escuela en la comunidad de Nueva Jerusalén, donde se ubica el grupo, salió libre después de que el gobierno estatal de Michoacán diera por reparado el daño. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que los 4,5 millones de pesos que costó la reconstrucción de las instalaciones educativas no salieron del bolsillo del responsable de la acción, sino que fueron tomados del Fondo de Aportaciones Múltiples del Estado, lo cual podría representar un desfalco “en agravio del patrimonio del estado”. Lo cuenta Paris Martínez en el medio Animal Político.

Por esa razón, el ombudsman nacional anunció en su recomendación 85/2013 que notificará de esta posible irregularidad a la Auditoría Superior de Michoacán, para que determine las eventuales “responsabilidades penales o administrativas” en las que pudieron incurrir los funcionarios que cubrieron, con recursos públicos, lo que legalmente correspondía pagar al líder religioso que encabezó la demolición de la escuela, acción perpetrada en julio de 2012, después de tres años de acoso de este grupo en contra de los habitantes de Nueva Jerusalén que no reconocen su autoridad.

Según la recomendación, cuando a Cruz Cárdenas le fue dictado el auto de formal prisión por el delito de “daño en las cosas”, en octubre de 2012, el juez había tasado en 2.754.000 pesos la cantidad que debía abonar “por concepto de garantía de reparación del daño”; sin embargo, nueve meses después, salió de prisión mediante el pago de una fianza que ascendió, únicamente, a 5.299 pesos.

El diablo en los tobillos

El conflicto por la impartición de educación laica en Nuevo Jerusalén data del año 2007, cuando las autoridades estatales erigieron la primera escuela pública de este poblado –34 años después de que fuese fundado–, a petición de un grupo de habitantes quienes advirtieron que sus hijos e hijas debían acudir a poblados aledaños para recibir formación académica, ante la falta de instalaciones educativas propias.

Durante sus primeros cuatro periodos lectivos, la escuela nombrada Vicente Guerrero funcionó sin contratiempos; sin embargo, en 2010, la secta “dominante” en Nueva Jerusalén anunció que sólo permitiría al plantel funcionar si las autoridades educativas aceptaban someterse al “reglamento” que intenta imponer a los más de 5.000 habitantes de la comunidad, el cual ordena, entre otras cosas, que las mujeres nunca usen pantalón y, en cambio, lleven siempre faldas que les cubran hasta los tobillos, así como un velo que oculte su cabellera (a lo cual debían adaptarse los uniformes oficiales), mientras que a los niños exigen llevar un corte de pelo específico (avalado por la secta), además de que también reclamaron suprimir cualquier actividad deportiva, todo lo cual “lo manda la Santísima Virgen” –según el reclamo escrito que el grupo religioso entregó entonces al director de la escuela pública–.

Debido a que las autoridades educativas y los pobladores de Nuevo Jerusalén que se autodefinen como “laicos” rechazaron someterse a dicho “reglamento”, los integrantes de la secta decidieron invadir la escuela y mantenerla tomada entre agosto de 2011 y julio de 2012, tiempo durante el cual los alumnos debieron tomar clase en aulas improvisadas dentro de casas particulares. Sin embargo, dos días después de que los seguidores del grupo aceptara desalojar dichas instalaciones, su líder principal, Antonio Lara Caballero (quien se hace llamar Martín de Tours), ordenó a sus adeptos volver a la escuela, pero esta vez para destruirla por completo, ante el inminente reinicio de clases.

La recomendación de la CNDH destaca que, aún cuando en septiembre de 2012 –dos meses después de destruir la escuela– se emitió una orden de aprehensión en contra de Lara Caballero, Cruz Cárdenas y otras 74 personas, el principal dirigente de la secta nunca pisó la cárcel, ya que, días después de lanzada la orden de captura, un juez federal le otorgó un amparo, que se mantiene vigente.

De hecho, de los 76 adultos que fueron directamente responsabilizados por la demolición de la escuela –acción en la que participaron cerca de 150 hombres, así como 50 mujeres y niños–, el único que fue apresado, temporalmente, fue Cruz Cárdenas, lugarteniente de Lara Caballero.

Situación actual

Desde agosto de 2013, concluyó la CNDH, las clases en la reconstruida escuela pública de Nueva Jerusalén se retomaron “sin ningún enfrentamiento” y así continúan hasta la fecha; sin embargo, destacó, en el poblado permanecen los focos de conflicto, debido a que el grupo religioso encabezado por Antonio Lara Caballero y Cruz Cárdenas mantiene la intención de gobernar sobre el destino del pueblo y de todos sus habitantes (incluso de aquellos que no pertenecen a su secta).

Entre las acciones que este grupo emprende para imponer su voluntad, destacó la CNDH, están la obstrucción de caminos, la denegación de acceso a las autoridades oficiales o a gente ajena a la comunidad, la cancelación de servicios básicos –como la electricidad y el agua potable– a los integrantes del grupo laico e, incluso, la puesta en operación de escuelas propias (que carecen de la autorización que por ley debe otorgar la Secretaría de Educación de Michoacán), así como la creación de un grupo ilegal de vigilancia, que desarrolla no sólo labores exclusivas de los cuerpos de seguridad pública, sino que también se controla el comportamiento moral y religioso de los habitantes, a los cuales se exige, además de lo relativo a la vestimenta femenil, la asistencia obligada a misa, la “confesión” constante, se les prohíbe practicar deportes o sostener relaciones de noviazgo, así como leer la prensa escrita o poseer televisiones, radios y teléfonos móviles.

ARRIBA

 

9. Presentan el diseño del monumento al satanismo que quieren levantar en los EE.UU.

FUENTE: CNN

 

 

Miembros de un grupo satánico presentaron su diseño para una estatua propuesta en el Capitolio del estado de Oklahoma (EE.UU.), incluyendo un sitio para que la gente pueda sentarse en el regazo del diablo “para la inspiración y la contemplación”, según informa CNN. Recientemente publicamos en Info-RIES la noticia inicial, y ahora se da a conocer el boceto del monumento.

El Templo Satánico, con sede en Nueva York, presentó su propuesta a los funcionarios de Oklahoma este mes de enero de 2014 después de solicitar un espacio en los terrenos del capitolio a finales del año pasado. Los satanistas expresan que su estatua “complementaría y contrastaría” con un monumento de los 10 Mandamientos colocado ante el Capitolio de la ciudad de Oklahoma en 2012.

El monumento propuesto por los satanistas representa a Baphomet, un ídolo pagano con cabeza de cabra sentado en un trono de 2,13 metros de altura, con la inscripción de un pentáculo invertido. En la versión de un artista proporcionado por el Templo Satánico, niños sonrientes observan con adoración la figura diabólica.

“La estatua servirá como un modelo que llama a la compasión y la empatía entre todas las criaturas vivientes”, ha afirmado Lucien Greaves, portavoz del Templo Satánico. “La estatua también tendrá un propósito funcional como silla en donde la gente de todas las edades se pueda sentar en el regazo de Satán para inspiración y contemplación”.

De acuerdo con su página en Indiegogo, los satanistas han recaudado más de 16.000 dólares, cerca ya de su meta establecida de 20.000 dólares para la construcción del monumento, el cual, según señala Greaves, será “un marcador histórico que conmemora a los chivos expiatorios, los marginados, la minoría demonizada y los que han sido expulsados injustamente”.

El Templo de Satán es más un cuerpo religioso organizado en torno a rituales y reuniones regulares que una banda ambulante de provocadores políticos, de acuerdo con Greaves. Ellos creen que Satán es un “constructo literario”, dijo el portavoz, no es un ser real con cuernos y pezuñas.

La estatua propuesta incluye citas de los poetas Lord Byron y William Blake. “Las prisiones se construyen con las piedras de la Ley, los burdeles se construyen con las piedras de la Religión”, se lee en la cita de Blake. Este poeta del siglo XVIII era cristiano, si bien con una inclinación mística y de poco uso para la moral tradicional.

La figura principal de la estatua, Baphomet, ha sido asociada desde hace mucho con Satán, dijo Greaves. Durante el Siglo XII, los caballeros Templarios fueron acusados de rendir culto a Baphomet en sus rituales secretos. “A partir de la mitología creada por estas acusaciones en contra de los templarios, ahora tenemos como símbolo para Satán una bestia con cabeza de cabra”, dijo Greaves.

Desde la década de los 60, el símbolo oficial de la Iglesia de Satán ha sido una variación de la cabeza con cuernos de cabra; esta secta no está afiliada al Templo de Satán. El director de la Iglesia de Satán ha dicho a CNN que él no aprueba la idea de una estatua satánica en lugares públicos.

El representante del estado de Oklahoma, Paul Wesselhoft, dijo a CNN que no cree que la estatua de los satanistas sea aprobada. “Lo que los descalificará no tiene en realidad nada que ver con Satán como tal; se trata de que no tiene un significado histórico para el estado de Oklahoma”, dijo Wesselhoft.

Trait Thompson, presidente del Comité de Conservación del Capitolio de Oklahoma, dijo que no ha recibido aún el diseño propuesto por los satanistas. También dijo que no se tomarán en cuenta solicitudes hasta que se haya resuelto una demanda sobre el monumento de los 10 Mandamientos. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles ha presentado una demanda por el monumento a los Diez Mandamientos de Oklahoma, calificándolo de un aval inconstitucional del Gobierno a la religión.

Después de que se diera a conocer la propuesta de los satanistas, el estado fue inundado con peticiones de grupos para erigir monumentos a su propia fe, entre ellos hindúes y pastafarianos, una “religión satírica” que “rinde culto” al Monstruo del Espagueti Volador.

En diciembre, los legisladores estatales dijeron a CNN que el mensaje de los satanistas no se difundiría en su Estado de la franja bíblica, en donde cerca de dos tercios de la población es cristiana. “Creo que únicamente los monumentos que reflejen los valores de Oklahoma deberían ser permitidos en terrenos del capitolio“, dijo el representante del estado, Bob Cleveland, a CNN en diciembre.

ARRIBA

 

10. Una mujer de Florida pagó 2 millones de dólares a una vidente.

FUENTE: Efe

 

 

Una mujer dio más de 2 millones de dólares a una vidente del sur West Palm Beach, en Florida (EE.UU.), para que limpiara la "negatividad" y la "mala energía" de su vida, informó un diario local, de lo que se hizo eco la agencia Efe. Stacy Caputo explicó que durante cinco años creyó que la psíquica, conocida como Tiffany Ava Mitchell, entregaba el dinero que ella pagaba a instituciones benéficas, con el objetivo de contrarrestar la infelicidad que sentía.

Caputo, que reside en Connecticut, comenzó a sospechar de Mitchell después de verla en televisión por un sonado caso en el que se vio implicada la actriz Lindsay Lohan. Fue entonces cuando comenzó a pedir a la psíquica recibos de las donaciones que había realizado y cuando, tras no recibirlos, decidió denunciar los hechos ante la Policía, que consideró que no hay suficientes pruebas para iniciar una investigación.

Caputo indicó que conoció a Mitchell después de que en el año 2006 una mujer se le acercó y le dijo que tenía una premonición sobre ella y le recomendó que hiciese una lectura psíquica. En aquella época explicó que, a pesar de su próspera carrera como agente inmobiliario, era infeliz debido a problemas sentimentales, por lo que se animó a seguir los consejos de la vidente.

Mitchell le recomendó que vendiera todas sus propiedades y donara su dinero a obras de caridad y así lo hizo sin pedir justificantes de los pagos ni interesarse por las organizaciones que supuestamente recibían esos fondos.

Otro caso reciente

Este caso se produce después de que en noviembre pasado se conociera que una mujer residente en Boca Ratón, en la costa sureste de Florida, pagó 109.000 dólares a una vidente que le dijo que sufría una maldición y que ella podía despojarle del mal de ojo. La falsa vidente, Stephanie Thompson, dijo a la mujer estafada que, de no entregarle el dinero, podría contraer el mismo tipo de cáncer que había padecido la madre de la víctima.

La vidente fue arrestada por la Policía y acusada de los delitos de hurto y fraude organizado. La presunta víctima de la estafa acudió a la consulta de Thompson en mayo de 2012 y le pagó 200 dólares para que le realizara una lectura y diagnóstico. Según dijo la víctima a la Policía, la supuesta vidente le aseguró que estaba poseída por una maldición, pero que ella podía despojarle del mal de ojo si le abonaba 2,000 dólares. Al parecer, la vidente continuó pidiendo dinero a la víctima para eliminar completamente la maldición.

Según la declaración jurada, Thompson dijo a la mujer estafada que, de no entregarle el dinero, podría contraer el mismo tipo de cáncer que había padecido la madre de la víctima. La mujer estafada, cuyo nombre no ha sido divulgado, dio a la vidente un total de 109.000 dólares, que le fue entregando a lo largo de varias semanas. Un dinero que, al parecer, la estafadora gastó en un casino.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.