ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de enero de 2014

La frase del día

“Dios no pretende de mí que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel.” (Madre Teresa de Calcuta)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: 'El amor de Dios es eterno, concreto y artesanal'
El Santo Padre en la homilí­a de este lunes explica que el Señor se involucra en la historia y va adelante con nosotros

El Papa al Cuerpo Diplomático: 'Es necesaria una cultura del encuentro'
En su discurso, Francisco repasa los actuales conflictos y problemas sociales del planeta

A los futuros cardenales: 'Reciban la designación con un corazón sencillo y humilde
El Santo Padre envia una carta a los obispos que serán consagrados purpurados el próximo 22 de febrero

La Harley-Davidson del papa Francisco sale a subasta en Parí­s
Los fondos se destinarán a la modernización de un albergue de Cáritas Roma

Iglesia y Religión

Mons. Sebastián: 'Nunca he esperado ser cardenal, ni lo he deseado'
Al nuevo purpurado español le sorprendió que cuando conoció a Bergoglio hace unos años, le dijese que era discípulo suyo porque había leído lo que él había publicado

El arzobispo de Santiago: Ser cardenal es un signo de servicio al Papa
Consideró que 'el valor más grande de nuestra vida es la plenitud del servicio'

El calendario de las celebraciones litúrgicas del papa Francisco

Mirada al mundo

España: Anonymous hackea la página web del Arzobispado de Granada
En protesta por la publicación del libro 'Cásate y sé sumisa' difundieron mensajes e imágenes satí­ricas

El Salvador: Arzobispo pide detener la espiral de violencia criminal
Para Mons. Escobar Alas, se trata del problema más grave que afronta la sociedad salvadoreña

Vietnam: los católicos celebrarán los 400 años de la llegada de los jesuitas
Desembarcaron en el 1615 junto a un grupo de cristianos japoneses que huían de las persecuciones en su paí­s

Los Reyes Magos llegan a la Catedral Metropolitana de México
El cardenal Rivera reparte juguetes a unos quinientos niños que asistieron a la misa del domingo

Entrevista

'Benedicto y Francisco: dos papas con enfoques complementarios'
El vaticanista Salvatore Izzo analiza los últimos once meses de la Iglesia, de la renuncia de Benedicto XVI a los nuevos desafí­os de papa Francisco (Segunda Parte)

Espiritualidad

Construir sobre roca
Catequesis para la familia, semana del 13 de Enero del 2014

Beata Francisca de la Encarnación
«Había sido la humilde tornera del convento cuando fue condenada a muerte por el único delito de ser religiosa, durante la guerra civil española. Perdió la vida defendiendo su virginidad en medio de un bárbaro asalto»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: 'El amor de Dios es eterno, concreto y artesanal'
El Santo Padre en la homilí­a de este lunes explica que el Señor se involucra en la historia y va adelante con nosotros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) - El amor de Dios ajusta nuestros errores, nuestras historias de pecadores, porque nunca nos abandona, incluso si no entendemos este amor: es lo que ha afirmado el Papa esta mañana durante la celebración de la misa en la capilla de la Casa Santa Marta en este primer lunes del Tiempo Ordinario.

Jesús llama a Pedro, Andrés, Santiago y Juan: están pescando, pero dejan enseguida las redes y le siguen. Comentando el Evangelio del día, el Santo Padre subraya que el Señor quiere preparar a sus discípulos para su nueva misión. "Es precisamente de Dios, del amor de Dios" - dice el papa Francisco - "preparar los caminos... preparar nuestras vidas, para cada uno de nosotros. Él no nos hace cristianos por generación espontánea: ¡Él prepara! Prepara nuestro camino, prepara nuestra vida, desde hace tiempo":

"Parece que Simón, Andrés, Santiago y Juan hayan sido elegidos definitivamente aquí, ¡sí han sido elegidos! ¡Pero ellos en este momento no han sido definitivamente fieles! Después de esta elección se han equivocado, han hecho propuestas no cristianas al Señor: ¡han renegado al Señor! Pedro en grado superlativo, los otros por temor: tienen miedo y se van. Han abandonado al Señor. El Señor prepara. Y luego, después de la Resurrección, el Señor ha tenido que continuar en este camino de preparación hasta el día de Pentecostés. Y después de Pentecostés también, alguno de estos – Pedro, por ejemplo – se ha equivocado y Pablo ha tenido que corregirlo. Pero el Señor prepara".

Por lo tanto - prosigue el Pontífice - el Señor "nos prepara desde hace tantas generaciones": 

"Y cuando las cosas no van bien, Él se involucra en la historia y arregla la situación y va adelante con nosotros. Pero pensemos en la genealogía de Jesucristo, a esa lista: este genera a este, este genera a este, este genera a este… En esa lista histórica hay pecadores y pecadoras. Pero, ¿cómo lo ha hecho el Señor? Se ha mezclado, ha corregido el camino, ha regulado las cosas. Pensemos en el gran David, un gran pecador, y luego un gran santo. ¡El Señor lo sabe! Cuando el Señor nos dice ‘Con amor eterno, Yo te he amado’ se refiere a esto. Desde hace muchas generaciones el Señor ha pensado en nosotros, ¡en cada uno de nosotros!".

"Me gusta pensar - afirma el papa Francisco - que el Señor tiene los sentimientos de la pareja que está esperando un hijo: lo espera. Nos espera siempre en esta historia y luego nos acompaña a través de la historia. Este es el amor eterno del Señor; ¡eterno, pero concreto! Incluso un amor artesanal, porque Él va haciendo la historia, va preparando el camino para cada uno de nosotros. Y este es el amor de Dios" que "¡nos ama desde siempre y nunca nos abandona! Roguemos al Señor para conocer esta ternura de su corazón". Y esto - observa - es "un acto de fe", y no es fácil creer esto:

"Por qué nuestro racionalismo dice: ‘¿Cómo el Señor, con la cantidad de personas que tiene, piensa en mí? Sin embargo, ¡me ha preparado el camino a mí! Con nuestras madres, nuestras abuelas, nuestros padres, nuestros abuelos y bisabuelos... El Señor lo hace así. Este es su amor: concreto, eterno, y también artesanal. Oremos, pidiendo esta gracia de comprender el amor de Dios. ¡Pero nunca se entiende! Se siente, se llora, pero comprenderlo aquí, no se entiende. También esto nos dice lo grande que es este amor. El Señor que nos prepara desde hace tiempo, camina con nosotros, preparando a los otros. ¡Está siempre con nosotros! Pedimos la gracia de comprender este gran amor con el corazón".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa al Cuerpo Diplomático: 'Es necesaria una cultura del encuentro'
En su discurso, Francisco repasa los actuales conflictos y problemas sociales del planeta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana, a las 11 horas, a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede en la sala clementina del Vaticano, para el tradicional intercambio de felicitaciones al comienzo del nuevo año.

En su intervención, el Pontífice argentino ha reiterado su cercanía y atención, con su corazón de pastor, a todo lo que concierne a la humanidad, sus alegrías y dolores. Renovando sus llamamientos contra la pobreza y en favor de la paz en Siria y en todo Oriente Medio, su preocupación por los refugiados también en África, Asía, Europa, América y sus exhortaciones al respeto de la libertad religiosa, el Santo Padre ha asegurado la disponibilidad de la Iglesia, de la Santa Sede y de la Secretaría de Estado para promover la fraternidad, reflejo del amor de Dios.

El Papa ha dirigido unas palabras de aliento y esperanza, recordando la responsabilidad de cada uno, de las autoridades nacionales e internacionales para sanar las heridas que atentan contra la paz. Y ha realizado un llamamiento a dar testimonio del amor y de la misericordia de Dios impulsando la justicia, el diálogo y la reconciliación ante la pobreza, el hambre, los conflictos, la violencia, la intolerancia, la negación de la dignidad humana y la falta de cuidado de la naturaleza. Entre las realidades que provocan tanto dolor en tantas partes del mundo, Francisco ha recordado las dificultades de la familia, la necesidad de una cultura del encuentro, en especial entre ancianos y jóvenes que son el futuro de la humanidad y ha evocado la esperanza y alegría de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro.

Actualmente, son 180 los Estados que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Recientemente, el 22 de febrero de 2013, se establecieron relaciones diplomáticas con Sudán del Sur, a nivel de nunciatura apostólica y de embajada.

Además, hay que añadir la Unión Europea, la Soberana Orden de Malta y una Misión de carácter especial, la del Estado de Palestina.

En lo relacionado con las Organizaciones Internacionales, el 21 de enero de 2013, la Santa Sede se convirtió en Observador Extra-Regional del Sistema de Integración Centroamericana (S.I.C.A.) y el 12 de diciembre de 2013, ha acreditado el primer Observador ante la Cimunidad Económica de los Estados de África Occidental (E.C.O.W.A.S.).

La Cancillerrías de embajadas con sede en Roma, incluídas la de la Unión Europea y de la Soberana Orden de Malta, son 82, añadiendo el año pasado las embajadas de Armenia y de Ghana. Tienen también sede en Roma la Misión del Estado de Palestina, y las Oficinas de la Liga de los Estados Árabes, de las Organizaciones Internacionales para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Texto íntegro del discurso del Papa al Cuerpo Diplomático

Excelencias, Señoras y Señores

Es ya una larga y consolidada tradición que el Papa encuentre, al comienzo de cada año, al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, para manifestar los mejores deseos e intercambiar algunas reflexiones, que brotan sobre todo de su corazón de pastor, que se interesa por las alegrías y dolores de la humanidad. Por eso, el encuentro de hoy es un motivo de gran alegría. Y me permite formularos a vosotros personalmente, a vuestras familias, a las autoridades y pueblos que representáis mis mejores deseos de un 2014 lleno de bendiciones y de paz.

Agradezco, en primer lugar, al Decano Jean-Claude Michel, quien en nombre de todos ha dado voz a las manifestaciones de afecto y estima que unen vuestras naciones con la Sede Apostólica. Me alegra veros aquí, en tan gran número, después de haberos encontrado la primera vez pocos días después de mi elección. Desde entonces se han acreditado muchos nuevos embajadores, a los que renuevo la bienvenida, a la vez que no puedo dejar de mencionar, entre los que nos han dejado, al difunto embajador Alejandro Valladares Lanza, durante varios años Decano del Cuerpo diplomático, y al que el Señor llamó a su presencia hace algunos meses.

El año que acaba de terminar ha estado especialmente cargado de acontecimientos no sólo en la vida de la Iglesia, sino también en el ámbito de las relaciones que la Santa Sede mantiene con los Estados y las Organizaciones internacionales. Recuerdo, en concreto, el establecimiento de relaciones diplomáticas con Sudán del Sur, la firma de acuerdos, de base o específicos, con Cabo Verde, Hungría y Chad, y la ratificación del que se suscribió con Guinea Ecuatorial en el 2012. También en el ámbito regional ha crecido la presencia de la Santa Sede, tanto en América central, donde se ha convertido en Observador Extra-Regional ante el Sistema de la Integración Centroamericana, como en África, con la acreditación del primer Observador permanente ante la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental.

En el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, dedicado a la fraternidad como fundamento y camino para la paz, he subrayado que «la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia»,1 que «por vocación, debería contagiar al mundo con su amor»2 y contribuir a que madure ese espíritu de servicio y participación que construye la paz.3 Nos lo señala el pesebre, donde no vemos a la Sagrada Familia sola y aislada del mundo, sino rodeada de los pastores y los magos, es decir de una comunidad abierta, en la que hay lugar para todos, pobres y ricos, cercanos y lejanos. Se entienden así las palabras de mi amado predecesor Benedicto XVI, quien subrayaba cómo «la gramática familiar es una gramática de paz».4

Por desgracia, esto no sucede con frecuencia, porque aumenta el número de las familias divididas y desgarradas, no sólo por la frágil conciencia de pertenencia que caracteriza el mundo actual, sino también por las difíciles condiciones en las que muchas de ellas se ven obligadas a vivir, hasta el punto de faltarles los mismos medios de subsistencia. Se necesitan, por tanto, políticas adecuadas que sostengan, favorezcan y consoliden la familia.

Sucede, además, que los ancianos son considerados como un peso, mientras que los jóvenes non ven ante ellos perspectivas ciertas para su vida. Ancianos y jóvenes, por el contrario, son la esperanza de la humanidad. Los primeros aportan la sabiduría de la experiencia; los segundos nos abren al futuro, evitando que nos encerremos en nosotros mismos.5 Es sabio no marginar a los ancianos en la vida social para mantener viva la memoria de un pueblo. Igualmente, es bueno invertir en los jóvenes, con iniciativas adecuadas que les ayuden a encontrar trabajo y a fundar un hogar. ¡No hay que apagar su entusiasmo! Conservo viva en mi mente la experiencia de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. ¡Cuántos jóvenes contentos pude encontrar! ¡Cuánta esperanza y expectación en sus ojos y en sus oraciones! ¡Cuánta sed de vida y deseo de abrirse a los demás! La clausura y el aislamiento crean siempre una atmósfera asfixiante y pesada, que tarde o temprano acaba por entristecer y ahogar. Se necesita, en cambio, un compromiso común por parte de todos para favorecer una cultura del encuentro, porque sólo quien es capaz de ir hacia los otros puede dar fruto, crear vínculos de comunión, irradiar alegría, edificar la paz.

Por si fuera necesario, lo confirman las imágenes de destrucción y de muerte que hemos tenido ante los ojos en el año apenas terminado. Cuánto dolor, cuánta desesperación provoca la clausura en sí mismos, que adquiere poco a poco el rostro de la envidia, del egoísmo, de la rivalidad, de la sed de poder y de dinero. A veces, parece que esas realidades estén destinadas a dominar. La Navidad, en cambio, infunde en nosotros, cristianos, la certeza de que la última y definitiva palabra pertenece al Príncipe de la Paz, que cambia «las espadas en arados y las lanzas en podaderas» (cf. Is 2,4) y transforma el egoísmo en don de sí y la venganza en perdón.

Con esta confianza, deseo mirar al año que nos espera. No dejo, por tanto, de esperar que se acabe finalmente el conflicto en Siria. La solicitud por esa querida población y el deseo de que no se agravara la violencia me llevaron en el mes de septiembre pasado a convocar una jornada de ayuno y oración. Por vuestro medio, agradezco de corazón a las autoridades públicas y a las personas de buena voluntad que en vuestros países se asociaron a esa iniciativa. Se necesita una renovada voluntad política de todos para poner fin al conflicto. En esa perspectiva, confío en que la Conferencia «Ginebra 2», convocada para el próximo 22 de enero, marque el comienzo del deseado camino de pacificación. Al mismo tiempo, es imprescindible que se respete plenamente el derecho humanitario. No se puede aceptar que se golpee a la población civil inerme, sobre todo a los niños. Animo, además, a todos a facilitar y garantizar, de la mejor manera posible, la necesaria y urgente asistencia a gran parte de la población, sin olvidar el encomiable esfuerzo de aquellos países, sobre todo el Líbano y Jordania, que con generosidad han acogido en sus territorios a numerosos prófugos sirios.

Permaneciendo en Oriente Medio, advierto con preocupación las tensiones que de diversos modos afectan a la Región. Me preocupa especialmente que continúen las dificultades políticas en Líbano, donde un clima de renovada colaboración entre las diversas partes de la sociedad civil y las fuerzas políticas es más que nunca indispensable, para evitar que se intensifiquen los contrastes que pueden minar la estabilidad del país. Pienso también en Egipto, que necesita encontrar de nuevo una concordia social, como también en Iraq, que le cuesta llegar a la deseada paz y estabilidad. Al mismo tiempo, veo con satisfacción los significativos progresos realizados en el diálogo entre Irán y el «Grupo 5+1» sobre la cuestión nuclear.

En cualquier lugar, el camino para resolver los problemas abiertos ha de ser la diplomacia del diálogo. Se trata de la vía maestra ya indicada con lucidez por el papa Benedicto XV cuando invitaba a los responsables de las naciones europeas a hacer prevalecer «la fuerza moral del derecho» sobre la «material de las armas» para poner fin a aquella «inútil carnicería»6que fue la Primera Guerra Mundial, de la que en este año celebramos el centenario. Es necesario animarse «a ir más allá de la superficie conflictiva»7 y mirar a los demás en su dignidad más profunda, para que la unidad prevalezca sobre el conflicto y sea «posible desarrollar una comunión en las diferencias».8 En este sentido, es positivo que se hayan retomado las negociaciones de paz entre israelitas y palestinos, y deseo que las partes asuman con determinación, con la ayuda de la Comunidad internacional, decisiones valientes para encontrar una solución justa y duradera a un conflicto cuyo fin se muestra cada vez más necesario y urgente. No deja de suscitar preocupación el éxodo de los cristianos de Oriente Medio y del Norte de África. Ellos desean seguir siendo parte del conjunto social, político y cultural de los países que han ayudado a edificar, y aspiran a contribuir al bien común de las sociedades en las que desean estar plenamente incorporados, como artífices de paz y reconciliación.

También en otras partes de África, los cristianos están llamados a dar testimonio del amor y la misericordia de Dios. No hay que dejar nunca de hacer el bien, aún cuando resulte arduo y se sufran actos de intolerancia, por no decir de verdadera y propia persecución. En grandes áreas de Nigeria no se detiene la violencia y se sigue derramando mucha sangre inocente. Mi pensamiento se dirige especialmente a la República Centroafricana, donde la población sufre a causa de las tensiones que el país atraviesa y que repetidamente han sembrado destrucción y muerte. Aseguro mi oración por las víctimas y los numerosos desplazados, obligados a vivir en condiciones de pobreza, y espero que la implicación de la Comunidad internacional contribuya al cese de la violencia, al restablecimiento del estado de derecho y a garantizar el acceso de la ayuda humanitaria también a las zonas más remotas del país. La Iglesia católica por su parte seguirá asegurando su propia presencia y colaboración, esforzándose con generosidad para procurar toda ayuda posible a la población y, sobre todo, para reconstruir un clima de reconciliación y de paz entre todas las partes de la sociedad. Reconciliación y paz son una prioridad fundamental también en otras partes del continente africano. Me refiero especialmente a Malí, donde incluso se observa el positivo restablecimiento de las estructuras democráticas del país, como también a Sudán del Sur, donde, por el contrario, la inestabilidad política del último período ha provocado ya muchos muertos y una nueva emergencia humanitaria.

La Santa Sede sigue con especial atención los acontecimientos de Asia, donde la Iglesia desea compartir los gozos y esperanzas de todos los pueblos que componen aquel vasto y noble continente. Con ocasión del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas con la República de Corea, quisiera implorar de Dios el don de la reconciliación en la península, con el deseo de que, por el bien de todo el pueblo coreano, las partes interesadas no se cansen de buscar puntos de encuentro y posibles soluciones. Asia, en efecto, tiene una larga historia de pacífica convivencia entre sus diversas partes civiles, étnicas y religiosas. Hay que alentar ese recíproco respeto, sobre todo frente a algunas señales preocupantes de su debilitamiento, en particular frente a crecientes actitudes de clausura que, apoyándose en motivos religiosos, tienden a privar a los cristianos de su libertad y a poner en peligro la convivencia civil. La Santa Sede, en cambio, mira con gran esperanza las señales de apertura que provienen de países de gran tradición religiosa y cultural, con los que desea colaborar en la edificación del bien común.

La paz además se ve herida por cualquier negación de la dignidad humana, sobre todo por la imposibilidad de alimentarse de modo suficiente. No nos pueden dejar indiferentes los rostros de cuantos sufren el hambre, sobre todo los niños, si pensamos a la cantidad de alimento que se desperdicia cada día en muchas partes del mundo, inmersas en la que he definido en varias ocasiones como la «cultura del descarte». Por desgracia, objeto de descarte no es sólo el alimento o los bienes superfluos, sino con frecuencia los mismos seres humanos, que vienen «descartados» como si fueran «cosas no necesarias». Por ejemplo, suscita horror sólo el pensar en los niños que no podrán ver nunca la luz, víctimas del aborto, o en los que son utilizados como soldados, violentados o asesinados en los conflictos armados, o hechos objeto de mercadeo en esa tremenda forma de esclavitud moderna que es la trata de seres humanos, y que es un delito contra la humanidad.

No podemos ser insensibles al drama de las multitudes obligadas a huir por la carestía, la violencia o los abusos, especialmente en el Cuerno de África y en la Región de los Grandes Lagos. Muchos de ellos viven como prófugos o refugiados en campos donde no vienen considerados como personas sino como cifras anónimas. Otros, con la esperanza de una vida mejor, emprenden viajes aventurados, que a menudo terminan trágicamente. Pienso de modo particular en los numerosos emigrantes que de América Latina se dirigen a los Estados Unidos, pero sobre todo en los que de África o el Oriente Medio buscan refugio en Europa.

Permanece todavía viva en mi memoria la breve visita que realicé a Lampedusa, en julio pasado, para rezar por los numerosos náufragos en el Mediterráneo. Por desgracia hay una indiferencia generalizada frente a semejantes tragedias, que es una señal dramática de la pérdida de ese «sentido de la responsabilidad fraterna»,9 sobre el que se basa toda sociedad civil. En aquella circunstancia, sin embargo, pude constatar también la acogida y dedicación de tantas personas. Deseo al pueblo italiano, al que miro con afecto, también por las raíces comunes que nos unen, que renueve su encomiable compromiso de solidaridad hacia los más débiles e indefensos y, con el esfuerzo sincero y unánime de ciudadanos e instituciones, venza las dificultades actuales, encontrando el clima de constructiva creatividad social que lo ha caracterizado ampliamente.

En fin, deseo mencionar otra herida a la paz, que surge de la ávida explotación de los recursos ambientales. Si bien «la naturaleza está a nuestra disposición»,10 con frecuencia «no la respetamos, no la consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los hermanos, también de las generaciones futuras».11 También en este caso hay que apelar a la responsabilidad de cada uno para que, con espíritu fraterno, se persigan políticas respetuosas de nuestra tierra, que es la casa de todos nosotros. Recuerdo un dicho popular que dice: «Dios perdona siempre, nosotros perdonamos algunas veces, la naturaleza -la creación-, cuando viene maltratada, no perdona nunca». Por otra parte, hemos visto con nuestros ojos los efectos devastadores de algunas recientes catástrofes naturales. En particular, deseo recordar una vez más a las numerosas víctimas y las grandes devastaciones en Filipinas y en otros países del sureste asiático, provocadas por el tifón Haiyan.

Excelencias, Señoras y Señores:

El Papa Pablo VI afirmaba que la paz «no se reduce a una ausencia de guerra, fruto del equilibrio siempre precario de las fuerzas. La paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres».12 Éste es el espíritu que anima la actividad de la Iglesia en cualquier parte del mundo, mediante los sacerdotes, los misioneros, los fieles laicos, que con gran espíritu de dedicación se prodigan entre otras cosas en múltiples obras de carácter educativo, sanitario y asistencial, al servicio de los pobres, los enfermos, los huérfanos y de quienquiera que esté necesitado de ayuda y consuelo. A partir de esta «atención amante»,13 la Iglesia coopera con todas las instituciones que se interesan tanto del bien de los individuos como del común.

Al comienzo de este nuevo año, deseo renovar la disponibilidad de la Santa Sede, y en particular de la Secretaría de Estado, a colaborar con vuestros países para favorecer esos vínculos de fraternidad, que son reverberación del amor de Dios, y fundamento de la concordia y la paz. Que la bendición del Señor descienda copiosa sobre vosotros, vuestras familias y vuestros pueblos. Gracias.

_______________

Mensaje para la XLVII Jornada Mundial de la Paz (8 diciembre 2013), 1.

Ibíd.

3 Cf. Ibíd., 10.

4 Benedicto XVI, Mensaje para la XLI Jornada Mundial de la Paz (8 diciembre 2007), 3: AAS 100 (2008), 39.

5 Cf. Exh. ap. Evangelii gaudium, 108.

6 Cf. Benedicto XV, Carta a los Jefes de los pueblos beligerantes (1 agosto 1917): AAS 9 (1917), 421-423.

7 Exh. ap. Evangelii gaudium, 228.

Ibíd.

Homilía en la S. Misa en Lampedusa, 8 julio 2013.

10 Mensaje para la XLVII Jornada Mundial de la Paz (8 diciembre 2013), 9.

11 Ibíd.

12 Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio (26 marzo 1967), 76: AAS 59 (1967), 294-295.

13 Exh. ap. Evangelii gaudium, 199.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


A los futuros cardenales: 'Reciban la designación con un corazón sencillo y humilde
El Santo Padre envia una carta a los obispos que serán consagrados purpurados el próximo 22 de febrero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha escrito una carta a los cardenales designados ayer públicamente durante la oración del Ángelus en la Plaza de san Pedro y que serán creados en el consistorio del 22 de febrero.

El Papa ha recordado que el cardenalato no significa una promoción ni un honor, ni una decoración, "sencillamente es un servicio que exige ampliar la mirada y alargar el corazón". Y "aunque parezca una paradoja, este poder mirar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad se puede adquirir solamente siguiendo la misma vía del Señor: la vía del abajamiento y de la humildad, tomando la forma de siervo", ha aclarado el Pontífice.

Francisco también les hacer llegar su cordial saludo, cercanía y oración. Asimismo, les manifiesta su deseo de que "en cuanto agregado a la Iglesia de Roma, revestido de las virtudes y de los sentimientos del Señor Jesús, puedas ayudarme con eficacia fraterna en mi servicio a la Iglesia universal".

Finalmente, el Santo Padre les pide a los nuevos cardenales "recibir esta designación con un corazón sencillo y humilde". Y si bien lo reciban "con gozo y alegría", este sentimiento este lejos de "cualquier expresión de mundanidad, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza".

Al concluir la misiva, les recuerda que se encontrarán el próximo 20 de febrero, para comenzar dos días de reflexión sobre la familia. "Quedo a su disposición y, por favor, le pido rezar y hacer rezar por mí", pide Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Harley-Davidson del papa Francisco sale a subasta en Parí­s
Los fondos se destinarán a la modernización de un albergue de Cáritas Roma

Por Iván de Vargas

MADRID, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) - Una motocicleta Harley-Davidson que la empresa regaló al papa Francisco será subastada en París y los beneficios serán donados a Cáritas Roma, según informó este lunes la casa londinense Bonhams en un comunicado. Se trata de un modelo Dyna Super Glide que la marca estadounidense donó al pontífice argentino para conmemorar su 110º aniversario. El pasado mes de noviembre, en una ceremonia especial en el Vaticano, el Santo Padre firmó en el depósito de la moto. 

"Nos honra increíblemente vender este artículo para Cáritas Roma. Esperamos que el papa Francisco y Harley-Davidson se enorgullezcan de nosotros reuniendo una cantidad muy importante de dinero para una buena causa", señaló Ben Walker, responsable de motocicletas de Bonhams.

"Es un gran regalo que de nuevo nos hace felices ya que sentimos la cercanía de nuestro obispo hacia los pobres de la Iglesia de Roma", explicó el director de Cáritas Roma, Enrico Feroci, al anunciar el gesto del Pontífice.

En concreto, los fondos se destinarán a la restructuración del albergue Don Luigi di Liegro. Este centro abrió sus puertas hace 30 años para ayudar a las personas sin hogar, sin trabajo y sin recursos. El dinero recaudado -de una moto cuyo precio en el catálogo de vehículos nuevos parte desde los 15.900 euros-  permitirá a Cáritas seguir proporcionando comida y alojamiento a las más de 1.000 personas que acuden cada día al albergue.

La subasta tendrá lugar el próximo 6 de febrero, con motivo de la Retromobile Week, en el Grand Palais de París.

Leer también: Dos Harley-Davidson para el papa Francisco - Manifestación: 'Todos los caminos llevan a Roma, 110 aniversario'. Las motos harán rugir sus motores en via della Conciliazione

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Mons. Sebastián: 'Nunca he esperado ser cardenal, ni lo he deseado'
Al nuevo purpurado español le sorprendió que cuando conoció a Bergoglio hace unos años, le dijese que era discípulo suyo porque había leído lo que él había publicado

Por Redacción

MADRID, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, ha reconocido que no esperaba su nombramiento como cardenal. "El nombramiento me llena de satisfacción y a la vez, tengo que confesar, me avergüenza un poco. Porque yo estoy seguro de que hay otros muchos que han hecho tantos o más servicios que yo a la Iglesia", ha asegurado Mons. Sebastián en la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en el Obispado de Málaga.

Durante media hora, el prelado ha respondido a las preguntas de los periodistas y ha manifestado su agradecimiento al pontífice argentino por el nombramiento que le convertirá en cardenal de la Iglesia el próximo 22 de febrero. "Lo valoro mucho. Tengo 84 años y a esta hora no esperaba nada de nadie, en cambio el Papa ha tenido este gesto de amabilidad y de reconocimiento", ha señalado. 

El cardenal electo ha contado cómo conoció el anuncio de su nombramiento de forma inesperada, cuando participaba ayer en la Fiesta del Bautismo del Señor en la Catedral de Málaga. "Subí a casa y tenía un montón de llamadas en el teléfono y de e-mails de todos los medios posibles. Ayer estuve, salvo la media hora de comer, todo el rato contestando llamadas, hasta la una de la mañana, de personas de todas partes que me felicitaban y me mostraban la alegría por mi nombramiento", ha apuntado.

También ha relatado cómo ha escrito una carta al papa Francisco expresándole su gratitud: "El servir a la Iglesia en servicios importantes como yo he tenido la oportunidad de hacer es un premio para uno mismo. Yo estoy muy contento y muy orgulloso de haber podido hacer lo que hecho; y sólo lamento no haber hecho más y mejor. Entonces, con esa especie de fondo, de sombra, yo estoy muy contento, muy agradecido y así se lo he manifestado al Santo Padre en una carta que le he escrito esta madrugada, cuando me he despertado".

Sobre las nuevas tareas que le esperan, Mons. Sebastián ha explicado que "los cardenales son, generalmente, colaboradores personales del Papa y consejeros del Papa en los temas más delicados y más importantes de la Iglesia. Supongo que algo de todo esto tendremos que hacer".

Además, el arzobispo emérito ha recordado que "el Papa, siendo cardenal arzobispo de Buenos Aires, vino a dirigir los ejercicios espirituales a los obispos españoles, a los cuales yo asistí, y tuve interés de ir a saludarle. Entonces yo era comisario pontificio de Lumen Dei, que tenía varias comunidades en Buenos Aires y quería hablar de ello con el cardenal Bergoglio. Mi sorpresa fue cuando voy a su despacho y me dice: "Hombre, Monseñor Fernando Sebastián. Soy discípulo suyo, si yo he leído todo lo que usted ha publicado”. Yo le dije que me sentía muy honrado, que me alegraba mucho. Eso ya creó una cierta cercanía entre nosotros. Luego, cuando le hicieron Papa, le escribí, le felicité y tuve oportunidad de ir con D. Jesús Catalá en peregrinación diocesana. Le dejé mi libro sobre la fe y otra vez que fui a Roma también tuve ocasión de hablar con él. Le tengo una gran estima y una gran admiración porque realmente es un hombre de muchísimos valores".

Por último, Mons. Fernando Sebastián ha aseverado que "nunca he esperado ser cardenal, ni lo he deseado, incluso ahora me cuesta un poquito de sacrificio el meterme en esta danza. Y en la Iglesia trabajamos siempre a fondo perdido. Es decir, yo nunca he tenido sensación de que con mi trabajo en la Iglesia merecía ningún reconocimiento. Yo he trabajado por mis convicciones y porque creo que Jesús es verdaderamente lo mejor para la Humanidad. Y porque me parecía importante el poder colaborar con la Iglesia en el anuncio de Jesús para el bien de mis hermanos".

El arzobispo emérito de Pamplona ha sido durante décadas una de las personalidades más destacadas de la Iglesia en España. En la Conferencia Episcopal, Mons. Fernando Sebastián ha desempeñado tareas de gran calado: secretario general (1982-1988), vicepresidente en varios mandatos (1993-1999 y 2002-2005) y representante del episcopado español en importantes sínodos convocados en Roma. También ha sido redactor de gran parte de los documentos elaborados por los obispos en los últimos años.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El arzobispo de Santiago: Ser cardenal es un signo de servicio al Papa
Consideró que 'el valor más grande de nuestra vida es la plenitud del servicio'

Por Redacción

ROMA, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, recibió la noticia de su nombramiento cardenalicio cuando el domingo lo llamó por teléfono el obispo de Calama para felicitarlo, porque acababa de escuchar que el Papa lo había nombrado cardenal.

“El Papa, en su libertad, elije a quienes cree que le pueden ayudar en la Iglesia" indicó Ezzati en declaraciones publicadas en la web del arzobispado de Santiago. Y añadió que "ser cardenal es un signo de una cercanía de servicio al Papa en su misión de pastor universal".

 "Que el Papa elija a algunos obispos para este servicio de cardenales significa que el Santo Padre confía en su consejo y su ayuda a su ministerio universal”. Ser cardenal, concluyó Ezzati, es simplemente un servicio a la Iglesia que el Papa pide a algunos obispos y yo espero vivir en la humildad y en la sencillez esta distinción del Santo Padre”. 

Precisó que si bien ha sido llamado a integrar la Congregación para la Educación y ser presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, seguirá ejerciendo como arzobispo de Santiago. “Creo que no hay ningún cambio en ese sentido. Mi primera tarea, la más importante y fundamental es la de ser pastor de la Iglesia en Santiago. Los otros son servicios que la Iglesia pide y que con generosidad espero ofrecer”.

Mons. Ezzati indicó que el origen humilde de su familia le ayudó a aprender mucho de la vida, que ¡l valor más grande "es poder compartirla con los demás, y no es ni el oro ni la plata, ni el poder lo que hace que una persona sea persona y pueda prestar un servicio a los demás. Lo que nos hace grande a los ojos de Dios es ser hijos y ser hermanos, y saber que nuestra vida se realiza en la plenitud del servicio”.

Algunos detractores de Mons. Ezzati le acusan de haber encubierto casos de abusos. Refiriéndose a algunas críticas existentes hacia su persona, monseñor Ezzati manifestó: “Me imagino que sí, todo el mundo tiene derecho a hacerlo”. Agregó que “las críticas uno las puede acoger siempre. Yo he tratado de ser siempre un pastor muy cercano, un pastor que enfrenta los problemas y que, naturalmente, no a todos les gusta”.

“Acabo de escribir una carta que le dirigí al Santo Padre que me haya nombrado entre los miembros del colegio cardenalicio, y le decía recordando la experiencia de Aparecida, que le agradecía desde lo más profundo de mi corazón la exhortación apostólica que ha enviado a toda la Iglesia, la Evangelii Gaudium, porque justamente sus páginas transparentan toda la novedad de la Iglesia para este tiempo, lo que el Espíritu Santo le está pidiendo”.

Al explicar lo que significa para el país contar con un cardenal, monseñor Ezzati indicó que “es un reconocimiento a la Iglesia Católica en Chile más que a mi persona, y de eso yo estoy muy agradecido al Santo Padre. Esta es una Iglesia viva, que está levantando su cabeza y que está aprendiendo también de sus errores, pero es una Iglesia que en sus bases está llena de fe, y esta designación del Santo Padre es un signo de esperanza”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El calendario de las celebraciones litúrgicas del papa Francisco

Por Redacción

ROMA, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre durante este y el próximo mes:

Enero

--Domingo 19: A las 16 horas, visita parroquial a la parroquia romana “Sacro Cuore di Gesù en Castro Pretorio”.

--Sábado 25: Solemnidad de la Conversión de San Pablo. A las 17.30 horas, en la basílica de San Pablo Extramuros, celebración de las Vísperas.

Febrero

--Domingo 2: Fiesta de la Presentación del Señor y XVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada. A las 10 horas, en la basílica Vaticana, Santa Misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

--Domingo 16: Visita pastoral a la parroquia romana “San Tomás Apóstol”, a las 16 horas.

--Sábado 22: Solemnidad de la Cátedra de San Pedro. A las 11 horas, en la basílica de San Pedro, Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales.

--Domingo 23: A las 10 horas, en la basílica de San Pedro, Capilla Papal, Santa Misa con los nuevos cardenales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: Anonymous hackea la página web del Arzobispado de Granada
En protesta por la publicación del libro 'Cásate y sé sumisa' difundieron mensajes e imágenes satí­ricas

Por Redacción

MADRID, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) - El grupo Anonymous ha reivindicado hoy el haber hackeado durante unas horas la web del Arzobispado de Granada en protesta por la publicación del libro Cásate y sé sumisa, en un sabotaje que denominó "Operación Opus Dei".

Para demostar su sabotaje, los haker han enviado esta mañana una serie de correos electrónicos a sus seguidores, indicando que habían logrado su cometido usando el programa "debian", un sistema operativo y una distribución de Software Libre muy utilizado por los piratas informáticos.

Según han informado fuentes del Arzobispado de Granada, la web ya ha vuelto a la normalidad y se está estudiando actualmente la situación, por si fuera posible presentar o no una denuncia al respecto.

El pirateo afectó este domingo por la tarde a varias subpáginas de la web www.arzobispodegranada.es en las que se incluyeron comunicados, vídeos e imágenes satíricas.

La publicación del libro Cásate y sé sumisa, de la editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, motivó en su día las protestas de varios sectores de la sociedad y de todos los partidos políticos, que instaron a la Fiscalía a investigar el asunto.

Incluso la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, llegó a pedir su retirada, si bien el Arzobispado ha mantenido en todo momento que el libro, de la periodista italiana Constanza Miriano, no atentaba contra los derechos de las mujeres y no ha visto razones para retirarlo del mercado, donde ha alcanzado importantes ventas, llegando a ser uno de los más vendidos en Amazon.

De hecho, ya ha publicado la versión masculina del volumen, Cásate y da la vida por ella, que, como el primero, está basado en la carta a los Efesios de San Pablo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Salvador: Arzobispo pide detener la espiral de violencia criminal
Para Mons. Escobar Alas, se trata del problema más grave que afronta la sociedad salvadoreña

Por Redacción

MADRID, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ha afirmado este domingo que "da tristeza que estemos sumergidos en una espiral de violencia que pareciera que en vez de superarse se agrava". Ante esta situación, el prelado salvadoreño ha demandado a los candidatos presidenciales que presenten "propuestas claras y programas concretos" que lleven a solucionar el problema de la violencia criminal en el país. El llamado de Mons. Escobar Alas ha llegado en medio del lamento por los asesinatos de seis agricultores que participaban de una fiesta en una iglesia evangélica en el municipio de Tacuba, en Ahuachapán, este sábado por la noche.

El arzobispo de San Salvador ha deseado que "ojalá que las nuevas autoridades puedan encontrar la solución a esta problemática que rebasa, sin duda, a las autoridades mismas (...). Debe de involucrarse toda la sociedad; ojalá encontremos una forma, una manera de solucionarlo".

Para Mons. Escobar Alas, siendo la violencia el problema más grave que afronta la sociedad salvadoreña, la solución a ese fenómeno debe ser el principal desafío y la mayor responsabilidad del próximo presidente de la República.

"Como Iglesia estamos sumamente preocupados, orando por esta situación y muy cercanos a las víctimas", ha reconocido el prelado durante su acostumbrado encuentro dominical con los periodistas. También ha llamado a todos los sectores a apoyar a las nuevas autoridades que resulten elegidas, sean del partido que sean, para encontrarle una salida a la espiral de violencia que ha crecido al inicio de este nuevo año. "Tiene que ser un esfuerzo nacional para salir adelante", ha recalcado.

En el mensaje del papa Francisco, con motivo de la XLVII Jornada Mundial de la Paz, el pontífice se refirió a todos aquellos países que sufren las consecuencias de la violencia. "Nosotros, tristemente, somos uno de esos lugares. De seguro que el Papa pensaba en nosotros también", ha apuntado el arzobispo de San Salvador.

Por su parte, el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió este sábado a las pandillas y grupos criminales que "se les acabó la fiesta".

Ante el ultimátum del mandatario de Honduras, Mons. Escobar Alas ha advertido que este podría provocar un éxodo de pandilleros hondureños y no ha descartado que sea hacia El Salvador. Este anuncio, ha asegurado, "no sólo representa un riesgo para El Salvador, sino que para toda la región centroamericana".

En todo caso, el prelado ha considerado que las autoridades de Seguridad Pública tendrán que tomar las medidas necesarias para evitar que los pandilleros puedan venirse al país ante la advertencia del mandatario hondureño. "Las autoridades [salvadoreñas] deberán tomar las providencias del caso; me imagino que lo harán, que si la vía diplomática, que si la seguridad, cómo dijéramos, resguardando la frontera, son cosas que pertenecen a la seguridad del Estado". "Estamos preocupados porque la problemática es grave, hemos dicho la más grave y eso así lo ve la sociedad salvadoreña", ha añadido.

Así, Mons. José Luis Escobar Alas ha demandado la "necesidad de tener una política conjunta, es decir, que los países puedan discutir la problemática en una cumbre para encontrarle soluciones al problema, los problemas regionales nos afectan a todos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vietnam: los católicos celebrarán los 400 años de la llegada de los jesuitas
Desembarcaron en el 1615 junto a un grupo de cristianos japoneses que huían de las persecuciones en su paí­s

Por Redacción

ROMA, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) -  Los católicos de Vietnam celebrarán este 18 de enero los 400 años de la llegada de los primeros misioneros de la Compañía de Jesús al país asiático. Los jesuitas llegaron siguiendo  una delegación de cristianos japoneses que huían debido a una cruel persecución y cuyos barcos atracaron el 18 de enero 1615 en el puerto de Hoi An.

Lo indicó la agencia Asia News tras precisar que los misioneros provenían de Japón en donde se había desatado una persecución severa en su contra. Y aunque esta no era la primera presencia misionera en Vietnam -ya otros sacerdotes había traído el mensaje del Evangelio- la llegada de los jesuitas marcó un hito en la historia de la evangelización de dicho país.

Para rendir homenaje a este aniversario, la rama local de la Compañía de Jesús promovió entre otras una página de internet dedicada (www.loanbaotinmung.net), que enumera todos los eventos que caracterizan a las festividades de este año. La primera de ellas será una misa solemne oficiada por Monseñor Paul Bui Von Doc en la Catedral de Nuestra Señora en Saigón.

El Año Santo será uno de los primeros objetivos para llevar a buen término la renovación espiritual de los miembros de la Compañía, y de todos aquellos que han adoptado el carisma de san Ignacio de Loyola. Asimismo, contribuirá al fortalecimiento del espíritu misionero en el país y ayudará a los cristianos a saber (y conocer) la historia de la evangelización y de la contribución del cristianismo en el desarrollo de Vietnam.

La entrada y la asignación de los misioneros jesuitas se ha llevado a cabo de manera progresiva, a partir de enero de 1615. Los dos primeros religiosos de la Compañía en poner un pie en Vietnam fueron el padre François Busomi y el padre Diego Carvalho, acompañados de tres cristianos japoneses. Más tarde, se agregaron otros jesuitas que proporcionaron un gran aporte en el campo de la religión y la cultura; se debe a uno de ellos, Alexandre de Rhodes, el desarrollo del alfabeto (Quôc Ngu ) hoy y una versión adaptada del catecismo para los fieles del país.

Hoy Vietnam tiene una población de unos 87 millones de personas, de los cuales el 48 por ciento son budistas, católicos poco más del 7 por ciento, seguido por sincretistas el 5,6 por ciento y, por último, hay un porcentaje aproximadamente del 20 por ciento que se declara ateo. A pesar de ser una minoría (aunque significativa), la comunidad cristiana es particularmente activa en las áreas de educación, salud y social. Por el contrario, la libertad religiosa se ​​ha ido reduciendo de forma constante: la introducción del Decreto 92 ha impuesto, de hecho, más controles y restricciones a la práctica de la adoración, que se une cada vez más a los dictados y directrices del gobierno y el Partido único Comunista.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los Reyes Magos llegan a la Catedral Metropolitana de México
El cardenal Rivera reparte juguetes a unos quinientos niños que asistieron a la misa del domingo

Por Redacción

ROMA, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) - Al finalizar la misa de ayer domingo, día del Bautismo de Jesús, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, repartió juguetes a unos quinientos niños que asistieron a la eucaristía, con motivo de la reciente celebración del Día de los Reyes Magos.

Durante su homilía, el cardenal Rivera recalcó la importancia de cuidar y velar por los niños, y lamentó que muchos de ellos "sufran violencia, hambre y explotación por los adultos".

"Pero, no todos los niños y niñas pueden disfrutar de su niñez, ni pueden descubrir el gran regalo que han recibido de ser Hijos de Dios. Si es cierto que un niño es la alegría no sólo de sus padres, sino también de la Iglesia y de toda la sociedad, también es cierto que en nuestros días muchos niños, por desgracia, sufren o son amenazados en varias partes del mundo:  padecen hambre y miseria, mueren a causa de las enfermedades que fácilmente podrían ser curadas o por desnutrición", afirmó el purpurado. 

De esta forma, al terminar la homilía hizo una invitación a los niños para que al finalizar la celebración pasarán a recoger su presente. "Recibirán un regalo como muestra de ese gran regalo que Dios nos ha dado al hacernos hijos suyos, al darnos su propia vida", dijo el cardenal Rivera.

El reparto de regalos contó con la presencial de Melchor, Gaspar y Baltasar que, junto con el cardenal, crearon un momento especial para los más pequeños.

 “Es un hermoso detalle para nuestros hijos que con gusto vienen a la Catedral para participar de la misa”, expresó César Moran quien junto a su hijo Pablito aprovecharon del momento para tomarse la fotografía con los “Magos del Oriente”, narra una nota del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

Por su parte los Reyes Magos, también agradecieron la invitación, ya que por vez primera estaban en este magno recinto. “Es muy emotivo estar en este lugar tan importante para la fe de la iglesia capitalina, y sobre todo ver a los niños, su reacción de alegría y felicidad al recibir un pequeño detalle”, explicó Héctor Santillán quien representó a “Melchor”. Por su parte, Juan Miguel Hernández, representado a “Baltasar” comentó que es "un gusto compartir esta entrega con el arzobispo de México" y explicó que ésta labor es por amor a Dios y a los niños “quienes con tan sólo una sonrisa dicen más que mil palabras”. Finalmente Iván, que representaba a “Gaspar”, reconoció, que "esta es una oportunidad para llegar a los niños que menos tienen". Estos tres jóvenes de la parroquia de la Asunción de María en Iztapalapa recorren desde hace más de una década hospitales infantiles en la capital.

Los juguetes fueron donados en su mayoría por el “Juguetón”, un proyecto social de la cadena TV Azteca que está bajo la supervisión del comunicador Jorge Garralda, quien cada año convoca a la sociedad mexicana a donar un juguete a niños en situación de vulnerabilidad, según anuncia una nota del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'Benedicto y Francisco: dos papas con enfoques complementarios'
El vaticanista Salvatore Izzo analiza los últimos once meses de la Iglesia, de la renuncia de Benedicto XVI a los nuevos desafí­os de papa Francisco (Segunda Parte)

Por Federico Cenci

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) - Lea la primera parte de la entrevista

¿Cuáles son los elementos de discontinuidad y cuáles de continuidad entre el pontificado de Benedicto XVI y el de Francisco?

--Salvatore Izzo: Comenzando por los rasgos en común, el primero es el de la humanidad, que hizo capaz a Benedicto XVI renunciar al pontificado y a Francisco de quererlo junto a él como un padre anciano que le aconseja. El segundo es el del amor por los más débiles y los pobres, que llevó a Ratzinger dos veces a África y que Bergoglio testimonia en cada encuentro con personas desfavorecidas. Pero en común tienen también la pasión evangelizadora, la defensa de la fe y el compromiso por la unidad de la Iglesia: elementos que emergen con total claridad en la encíclica "Lumen fidei", escrita, como dijo Francisco, a 4 manos, y que son también el corazón de la extraordinaria Exhortación Apostólica "Evangelii gaudium". 

Les diferencian ciertamente el carácter y el estilo, pero también - es necesario decirlo - diversa estrategia pastoral. Benedicto es un gran teólogo - yo le venero en mi corazón como un 'Doctor de la Iglesia' - comprometido en la propuesta de una formulación de la fe adecuada, en su racionalidad, a las preguntas del hombre de hoy, de una cultura en la que vivimos, que no está exenta de contradicciones porque conviven la negación de los valores que son esenciales, y también, gracias a Dios presente en muchos, una profunda aspiración al bien y a la justicia. Benedicto nos ha hecho capaces de un diálogo honesto con la ciencia moderna, que está tan avanzada.

El papa Francisco es un pastor de almas que se preocupa antes que nada de las ovejas perdidas. Y que desde la periferia ha experimentado las carencias de la Curia romana, revelada en algunas situaciones más un impedimento para el pontificado que lo ha precedido  que un instrumento útil para su servicio a la Iglesia y a la humanidad. En mi opinión, son actitudes complementarias, no contradictorias. Hay discursos de Benedicto (como el de Friburgo sobre la eficacia de la Iglesia) que parecen escritos por Francisco. Y homilías del nuevo papa que se refieren explícitamente al predecesor, como la de los Reyes Magos del día de la Epifanía.

¿En qué sentido la Curia Romana ha constituido un impedimento para Benedicto XVI?

--Salvatore Izzo: Para explicarme, cuando digo que la Curia ha mostrado ser un peso insoportable para el pontificado de Benedicto cito dos ejemplos: el fracaso, a causa de la rigidez de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del generoso intento de traer de nuevo a los lefebvrianos en plena comunión, cuyo resultado creo habría sido una circulación de la Gracia capaz de poner de nuevo a todos en la justa dirección. Y la cuestión del Ior: mientras el Papa y Gotti Tedeschi empujaban hacia la transparencia, otros realizaban enormes irregularidades.

¿Qué opina de las acusaciones hechas a Francisco sobre apoyar tesis marxistas en el campo de la economía y en temas éticos, de ser favorable y aceptar incluso el matrimonio entre homosexuales?

--Salvatore Izzo: El papa Francisco nos pide comprender y amar, antes que juzgar, a cuantos viven situaciones no conformes con la doctrina, que permanece siempre igual, incluso si no se repite cada minuto cuando ya es bien conocida. Temo que detrás de los ataques al Pontífice hay un gran engaño del maligno que hace caer a algunos en la tentación intelectual en la que se cae cuando uno se quiere distinguir a toda costa: un complejo de superioridad. Y otros realizan el rol poco cristiano de las viudas inconsolables de papa Benedicto (el cual es sin embargo el primer partidario de Francisco). Aquí está en juego la fe: o creemos en el Espíritu Santo que ilumina la Iglesia en su camino y preside en la elección del Papa, o ¿de qué estamos hablando?

¿Cómo valora esta colaboración con Rusia en una perspectiva de proyectos de paz en Siria y Oriente Medios, y sobre temas de defensa de la vida, de la familia y de la identidad cristiana en Europa y en el mundo?

--Salvatore Izzo: Me parece que sobre el frente diplomático, que es el de un generoso y cualificado servicio a la paz, la Iglesia de papa Francisco se haya movido en estos meses con gran eficacia. La jornada de oración por Siria y los llamamientos, en particular la carta al presidente del G20, Putin, han evitado en esa situación dramática el riesgo de una extensión peligrosa del conflicto.

La atención del Papa a los ortodoxos (sobre la misma línea que Ratzinger y Wojtyla) podrá revelarse un factor determinante en el diálogo con Moscú, entendido en su altísimo valor espiritual pero también político. Sobre temas de la defensa de la vida, de la familia y de la identidad cristiana en Europa y en el mundo, no dudo que Francisco se expresará con la misma energía si las circunstancias que atravesemos lo exigen.

¿Qué se espera que suceda en el viaje que el Papa realizará a Tierra Santa en mayo?

--Salvatore Izzo: Me espero mucho del abrazo con Bartolomeo, que renovará el de hace 50 años entre Pablo VI y Atenágoras, cuya consecuencia fue la cancelación recíproca de las excomuniones. Creo que después de tal encuentro será posible traducir en la realidad la afirmada voluntad de rever las formas de papado, para que se pueda volver a la unidad invocada por Jesús. Una disponibilidad, anunciada por Wojtyla en la "Ut unum sint" y confirmada por Bergoglio en la "Evangelii gaudium" que no se dejará caer.

En cuanto a la relación con el judaísmo, Francisco ha experimentado en Buenos Aires los frutos extraordinarios del diálogo abierto por el Concilio con los que justamente Wojtyla definió como nuestros hermanos mayores.

En su opinión, ¿cuáles son las cualidades más innovadoras y originales del papa Francisco? ¿Cuál es el secreto de la popularidad y de la empatía que suscita en las personas?

--Salvatore Izzo: Creo que Francisco sea un hombre de paz con sí mismo y por tanto con todos. Y su secreto - humanamente - es la sinceridad con la que actúa y deja ver esta paz. Pero hay también otro factor que a mi parecer le ayuda mucho: el Señor lo lleva de la mano y le sugiere palabras y gestos llevándolas directamente al corazón. De otra forma no se explicaría la extraordinaria capacidad que tiene de anunciar el Evangelio con las palabras y los gestos adecuados en cada encuentro y cada momento. También la palabra que dice a cada uno - y lo hemos experimentado muchos - es siempre concreta y precisa, a menudo iluminante.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Construir sobre roca
Catequesis para la familia, semana del 13 de Enero del 2014

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) - Hace poco más de un año que murió mi padre y durante la misa del funeral, mientras lo despedíamos, sentía un inmenso dolor y una inmensa alegría. Luego, hablando con mis amigas que habían venido para acompañarme, recuerdo que les dije que lo que más le agradecía a mi padre era la fe y la confianza en la providencia divina que me había dado. En esos momentos esa era y es para mi la herencia más preciada. Es lo que me mantiene sobre la roca.

Esta es la herencia que yo también quiero dejarle a mis hijos, familiares y amigos.

El primer paso es ser conscientes de su importancia. Les podemos dejar muchas cosas a nuestros hijos; estudios, buenos colegios, viajes, deporte, ordenadores, idiomas, masters...y todo muy bueno y necesario. Pero si nos olvidamos de  enseñarles el inmenso Amor de Dios o lo escondemos en el fondo de nuestro corazón o nos limitamos a una serie de costumbres y tradiciones, les estaremos dejando indefensos ante la vida y las tormentas que les esperan. Habremos construido sobre arena.

Una vez lo tenemos claro ¿por dónde empezar?. Haciéndonos como niños. No recordemos nuestros intentos fallidos o los buenos momentos cuando todo parecía ir sobre rosas, antes de que nuestros hijos entraran en la adolescencia por ejemplo. Miremos al frente bien agarrados a la mano de Dios.

Estaría bien que nos detuvieramos y meditáramos y habláramos con Dios, para saber lo que Él quiere para cada uno de nosotros y nuestras familias. Nada mejor que unos ejercicios espirituales o curso de retiro para hacerlo. Y es bueno asistir todos los años, porque nosotros y nuestras familias vamos cambiando y lo que es bueno hoy a lo mejor mañana ya no lo es.

Empecemos por nosotros, renovemos nuestro amor a Dios y nuestra fe, porque nadie da lo que no tiene. Luego podemos pasar a la parte práctica y de organización. ¿Qué espacios y tiempos de oración se dan en mi casa?. Cada familia es única y ha de encontrar su propio camino. Sin embargo hay oraciones que recomiendan rezar en familia: el santo rosario, las oraciones de la mañana y de la noche, la bendición de la mesa, el asistir juntos a la Santa Misa los domingos y fiestas de guardar… luego cada uno puede añadir lo que quiera y empezar su propia tradición familiar.

Mientras estoy escribiendo he ojeado lo que ha dicho el Papa en su homilía de este domingo y me encuentro con estas palabras: “Estos niños son el eslabón de una cadena. Vosotros, padres, tenéis un niño o una niña que bautizar, pero dentro de unos años serán ellos los que tendrán que bautizar a un hijo o sobrino. ¡Así es la cadena de la fe!  ¿Qué significa esto? Yo sólo querría deciros esto: vosotro  sois quienes comunican la fe, los transmisores; tenéis el deber de comunicar la fe a estos niños. Es la herencia más hermosa que les podéis dejar: la fe. Sólo eso. Llevad sólo este único pensamiento a casa. Debemos ser transmisores de la fe. Pensad en eso y en cómo transmitir la fe a los niños.”

Y no hace falta decir nada más.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Francisca de la Encarnación
«Había sido la humilde tornera del convento cuando fue condenada a muerte por el único delito de ser religiosa, durante la guerra civil española. Perdió la vida defendiendo su virginidad en medio de un bárbaro asalto»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de enero de 2014 (Zenit.org) -  Por desgracia, la historia continúa ensangrentando sus páginas al cercenar brutalmente la vida de personas inocentes, cuyo único «delito» es profesar la fe, legítima opción canonizada en 1948 por la Declaración Universal de Derechos Humanos (artº. 2), aunque sigue siendo impunemente vulnerada. Los intolerantes, pertrechados en la fuerza de las armas y la cobardía de los improperios, han arrasado los altos ideales y nobles sueños de quienes únicamente hicieron del amor la senda de su acontecer.

En 1936, desde su misión de tornera, la religiosa española Francisca Espejo Martos escuchaba aterrorizada las pésimas noticias que penetraban por las rejas del convento trinitario de Martos, Jaén, su ciudad natal, atentando contra la paz que latía en la comunidad. El terror que le producían los clarines de muerte trazó provisionalmente una escurridiza pirueta sobre su vida al intervenir la priora, quien caritativamente la dispensó de su responsabilidad para ahorrarle sufrimientos, y hallarse a resguardo de los captores en casa de su hermano, por un tiempo. Pero su fin estaba ya trazado y dispuesta para ella la gloria del martirio.

Su biografía había comenzado el 2 de febrero de 1873, día de su nacimiento. Huérfana de madre y responsable de un hermano menor, cuando su padre se desposó nuevamente, se instaló junto a su tía Rosario, priora del convento trinitario, y siguió sus pasos en la vida religiosa. Profesó en 1894 y fue viendo caer las hojas del calendario entregada a la oración y realizando las labores domésticas con espíritu de mansedumbre y sencillez, siendo el paño de lágrimas de los pobres a los que socorría.

Durante años nada hacía presagiar la tormenta que se cernía en el horizonte hasta que las llamas devoraron las iglesias de Nuestra Señora de la Villa y de San Amador la fatídica madrugada del 18 al 19 de julio de 1936. Dos días más tarde el convento de las madres trinitarias estaba en el punto de mira de los perversos sanguinarios que penetraron en el recinto y las dejaron desprovistas de todo, viéndose obligadas a buscar cobijo entre gentes de buen corazón. Junto a su tía, Encarnación siguió realizando en casa de su hermano lo que mejor sabía hacer: orar y trabajar. ¿Ofendían a alguien con este proceder?

Enero de 1937 vino cargado de malos augurios. El día 11, su tía, su cuñada y ella misma fueron apresadas. Su hermano, que les había precedido en este desatino, fue liberado. Entre el importante número de religiosos que estaban marcados de forma ignominiosa por los milicianos para derramar su sangre, algunos fueron liberados en medio de distintas circunstancias; en el caso de su tía Rosario, por motivos de avanzada edad. En el calabozo, Encarnación y otras religiosas compartían temblores y angustia unidas en la oración y alentadas por el ejemplo de los primeros mártires. El 13 de enero las obligaron a subir a una destartalada camioneta conduciéndolas a varios kilómetros distantes de su localidad natal, concretamente a Casillas de Martos.

La bajeza y brutalidad de los asesinos se mostró con toda su crudeza cuando después de fusilar cobardemente frente a una tapia a los numerosos varones que habían capturado, se propusieron violentar a las tres religiosas, una de ellas Encarnación, en el barranco que se hallaba enfrente del cementerio. Ellas se defendieron con uñas y dientes. Y en medio de tan brutal lucha, los viles verdugos, contrariados e impotentes, al no lograr sus propósitos dejaron fluir toda su rabia destrozando el cráneo de la beata con varios culatazos de escopeta; su cuerpo abandonado mostraba huellas estremecedoras de fiereza. Encarnación tenía entonces 64 años. Benedicto XVI la beatificó el 28 de octubre de 2007. Su cuerpo incorrupto se conserva en el monasterio de la Santísima Trinidad de Martos.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba