Promueve una declaración entre los eurodiputados

El Presidente del Comité de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo pretende presionar al gobierno español por el aborto

 

El Presidente del Comité de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, el comunista sueco Mikael Gustafsson, está aprovechándose de su cargo para promover entre los eurodiputados del Parlamento europeo y diputados de los parlamentos nacionales una declaración para presionar al gobierno español y evitar que lleve adelante la reforma de la ley del aborto. Según Profesionales por la Ética «nos encontramos con una verdadera injerencia en los asuntos españoles, una maniobra extremista y antidemocrática»

13/01/14 1:27 AM


(PpE/InfoCatólica) El texto de la declaración contra el Anteproyecto promovido por el Gobierno de España es el siguiente:

«Nosotros/as, Miembros del Parlamento Europeo y de parlamentos nacionales, hemos recibido con gran preocupación las noticias sobre la propuesta del Gobierno de España de derogar la actual ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

El pasado 20 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el «anteproyecto de ley orgánica de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada». Esta propuesta legislativa le retira a la mujer su derecho a decidir sobre su salud, permitiendo únicamente el aborto en caso de violación o de grave riesgo para la salud física o mental de la mujer. Esta restrictiva propuesta también elimina la posibilidad de poner fin al embarazo en caso de malformación del feto, supuesto recogido en la ley española sobre el aborto de 1985.

Si esta ley entra en vigor, creará de nuevo en España una situación en la que a las mujeres solo se les permita dos opciones: aquellas que se lo puedan permitir viajarán al extranjero para realizar un aborto seguro y legal; otras se verán condenadas a recurrir a un aborto clandestino e ilegal con grave riesgo para su salud. Cualquier aborto fuera de los dos supuestos mencionados anteriormente será penalizado, tanto para la mujer como para los profesionales sanitarios.

Ante estos acontecimientos, consideramos que es urgente y necesario apoyar a las mujeres españolas en la defensa de su derecho a decidir sobre su salud. Esta ley representaría un claro retroceso de los derechos de las mujeres en España de más de 30 años.

El derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo es un derecho humano fundamental. Nosotros/as, parlamentarios/as europeos/as y nacionales, expresamos nuestra más profunda solidaridad con las mujeres españolas y continuaremos luchando por los derechos de las mujeres. Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos y de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Europa y en todo el mundo».

Para Leonor Tamayo, Responsable del Área Internacional de Profesionales por la Ética, «los eurodiputados más radicales buscan resarcirse de la doble derrota sufrida por el llamado Informe Estrela, que pretendía imponer el aborto y la educación sexual en las escuelas en todos los países miembros de la UE. Precisamente, el Parlamento Europeo rechazó ese Informe al considerar que estos asuntos no eran competencia del Parlamento de Estrasburgo sino de cada Estado. Por tanto, nos encontramos con una verdadera injerencia en los asuntos españoles, una maniobra extremista y antidemocrática de los que no han aceptado que su iniciativa fracasara en las votaciones».

Profesionales por la Ética está instado a la sociedad civil de varios países europeos a que se dirijan a sus eurodiputados para que protesten y rechacen también la declaración promovida por el comunista Gustafsson.