ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de enero de 2014

La frase del día

 Justicia sin misericordia es crueldad.

(Santo Tomás de Aquino)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: los cristianos no sean hipócritas o legalistas
El Santo Padre en la homilí­a de este martes explica los cuatro modelos de creyentes

Santa Sede

Vaticano: Kerry encuentra a Parolí­n, hablan sobre la paz en Oriente Medio
El Min. de Exteriores de EE.UU. reunido con el Secr. de Estado del Vaticano el día después de la conclusión de una cumbre sobre Siria en el Vaticano preparatoria de Ginebra 2

El hermano mayor de Benedicto XVI cumple 90 años este miércoles
Monseñor Georg Ratzinger celebrará su cumpleaños con el Papa emérito en el Vaticano

Iglesia y Religión

La Orden de Malta muestra sus cartas
El Gran Maestro ha encontrado a los embajadores de 104 países y ha ilustrado las principales actividades del 2013

Cumbre de los camilianos: Lo ocurrido es doloroso pero un don
Entrevista con el portavoz. Ví­ctimas de un administrador deshonesto en una sanidad complicada que requiere consultores externos

El padre Jorge Loring, un hombre de Dios
Crónica del funeral del conocido sacerdote jesuita. Autor de 'Para Salvarte', con más de un millón de ejemplares vendidos en 73 ediciones, y un experto en la Sábana Santa de Turí­n

Mirada al mundo

Obispos de EE.UU. En Mexico no basta sólo el apoyo militar antidroga de Washington
Necesario también fortalecer derechos humanos y crear alternativas a la carrera criminal, con trabajo agrícola y para los jóvenes

Irán: entra en vigor el 20 de enero el acuerdo nuclear
Quiere participar en la Conferencia de Ginebra 2

Espiritualidad

Beato Pedro Donders
«Este gran apóstol de los leprosos ratifica la grandeza de una vocación que llevó al extremo, como fiel discípulo de Cristo. Nada le detuvo en su misión ejercida en la Guayana Holandesa, ni siquiera su estado de salud y avanzada edad»

Foro

Nos quejamos de todo
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Sobre el futuro cardenal Fernando Sebastián
La autenticidad de un hombre de Dios


Anuncios


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: los cristianos no sean hipócritas o legalistas
El Santo Padre en la homilí­a de este martes explica los cuatro modelos de creyentes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de enero de 2014 (Zenit.org) - Cuatro modelos de creyentes, para reflexionar sobre el verdadero testimonio del cristiano. En la misa de la mañana en la Casa Santa Marta, el papa Francisco se ha inspirado en las figuras presentes en las lecturas del día para subrayar que la novedad traída por Jesús es el amor de Dios por cada uno de nosotros. Entonces , ha advertido sobre las actitudes hipócritas o legalistas que alejan a la gente de la fe.

El Santo Padre se ha detenido, en su homilía, sobre cuatro modelos de creyentes, inspirándose en las lecturas del día: Jesús, los escribas , el sacerdote Elí y sus dos hijos, también sacerdotes. El Evangelio, ha observado, nos dice cual era "la actitud de Jesús en su catequesis", "enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas". Estos últimos, ha afirmado, "enseñaban, predicaban, pero ataban a la gente con muchas cosas pesadas sobre los hombros, y la pobre gente no podía continuar":

“Y Jesús mismo les dice que ellos no movían estas cosas ni con un dedo, ¿no? Y después, dirá a la gente: ‘¡Haced lo que dicen pero no lo que hacen!’. Gente incoherente… Pero siempre estos escribas, estos fariseos, es como si dieran bastonadas a la gente, ¿no? ‘Debéis hacer esto, esto y esto’, a la pobre gente… Y Jesús dice: ‘Pero así cerráis – ¡se lo dice a ellos! – la puerta del Reino de los Cielos. ¡No dejáis entrar, y vosotros tampoco entráis!’. Es una manera, un modo de predicar, de enseñar, de dar testimonio de la propia fe… Y así, cuantos hay que creen que la fe es así…”.

En la Primera Lectura, tomada del Libro de Samuel, ha afirmado entonces, encontramos la figura de Elí, “un pobre sacerdote, débil, tibio” que “dejaba hacer muchas cosas malas a sus hijos”. Elí estaba sentado ante la puerta del Templo del Señor y mira a Ana, una señora “que rezaba a su manera, pidiendo un hijo”. Esta mujer, ha señalado el Papa, “rezaba como reza la gente humilde: sencillamente, pero desde su corazón, con angustia”. Ana “movía los labios”, como hacen “tantas buenas mujeres” “en nuestras iglesias, en nuestros santuarios”. Rezaba así “y pedía un milagro”. Y el anciano Elí la miraba y decía: “¡Pero, esta está bebida!” y “la despreció”. Él, ha advertido el Pontífice, “era el representante de la fe, el dirigente de la fe, pero su corazón no sentía bien y despreció a esta señora”:

“Cuantas veces el pueblo de Dios se siente no querido por aquellos que deben dar testimonio: por los cristianos, por los laicos cristianos, por los sacerdotes, por los obispos… ‘Pero, pobre gente, no entiende nada... Debe hacer un curso de teología para entender bien’. Pero, ¿por qué tengo cierta simpatía por este hombre? Porque en el corazón aún tenía la unción, porque cuando la mujer le explica su situación, Elí le dice: ‘Vete en paz, y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido. Sale la unción sacerdotal: pobre hombre, la había escondido dentro y su pereza… es un tibio. Y después acaba mal, pobrecito”.

Sus hijos, ha proseguido, no se ven en el pasaje de la Primera Lectura, pero eran los que gestionaban el Templo, “eran ladrones”. “Eran sacerdotes, pero ladrones”. “Iban detrás del poder, detrás del dinero – ha dicho el Santo Padre – explotaban a la gente, se aprovechaban de las limosnas, de los regalos” y “el Señor les castiga fuerte”. Esta, ha observado a continuación, “es la figura del cristiano corrupto”, “del laico corrupto, del sacerdote corrupto, del obispo corrupto, que se aprovecha de su situación, de su privilegio de la fe, de ser cristiano” y “su corazón acaba corrupto”, como sucede a Judas. De un corazón corrupto, ha proseguido, sale “la traición”. Judas “traiciona a Jesús”. Los hijos de Elí son por tanto el tercer modelo de creyente. Y después está el cuarto, Jesús. Y de Él la gente dice: “Este enseña como uno que tiene autoridad: esta es una enseñanza nueva” ¿Pero donde está la novedad?, se pregunta el papa Francisco. Es “el poder de la santidad”, “la novedad de Jesús es que trae consigo la Palabra de Dios, el mensaje de Dios, es decir el amor de Dios por cada uno de nosotros”. Jesús, ha explicado, “acerca a Dios a la gente y para hacerlo se acerca Él: está cerca de los pecadores”. Jesús, ha recordado el Papa, perdona a la adúltera, “habla de teología con la Samaritana, que no era un angelito”. Jesús, ha explicado también, “busca el corazón de las personas, Jesús se acerca al corazón herido de las personas. A Jesús sólo le interesa la persona, y Dios”. Jesús, ha subrayado, “quiere que la gente se acerque, que le busque y se siente conmovido cuando la ve como oveja sin pastor”. Y toda esta actitud, ha revelado, “es por lo que la gente dice: ‘¡Pero, esta es una enseñanza nueva!’”. No, ha observado Francisco, “no es una enseñanza nueva: es la manera de hacerlo, nueva. Es la transparencia evangélica”:

“Pidamos al Señor que estas dos lecturas nos ayuden en nuestra vida de cristianos: todos. Cada uno en su lugar. A no ser legalistas puros, hipócritas como los escribas y los fariseos. A no ser corruptos como los hijos de Elí. A no ser tibios como Elí, sino a ser como Jesús, con ese celo de buscar a la gente, de curar a la gente, de amar a la gente y con esto decirle: ‘¡Pero si yo hago esto así, piensa cómo te ama Dios, cómo es tu Padre!’. Esta es la enseñanza nueva que Dios nos pide. Pidamos esta gracia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: Kerry encuentra a Parolí­n, hablan sobre la paz en Oriente Medio
El Min. de Exteriores de EE.UU. reunido con el Secr. de Estado del Vaticano el día después de la conclusión de una cumbre sobre Siria en el Vaticano preparatoria de Ginebra 2

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de enero de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede, ha encontrado hoy al medio día en el Vaticano a John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. El ministro de exteriores del gobierno del presidente Obama, es el primer canciller católico norteamericano desde la época de Ed Muskie, secretario de Jimmy Carter en 1980. 

En el transcurso de los coloquios, centrados en temas de política exterior, se ha discutido sobre el proceso de paz en Medio Oriente, en especial la situación en Siria y la preparación de la Conferencia de paz Ginebra-2. El encuentro iniciado a las 13 horas  se prolongó durante una hora y cuarenta minutos. Participaron además el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados y Kenneth F. Hackett, embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede.

Kerry viene de París, en donde ayer encontró al ministro de Rel. Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y se habló de la posibilidad de un cese del fuego. Después de este encuentro en el Vaticano seguirá hacia Kuwait, en donde está programada una conferencia con los donantes de Siria.

El director de la Sala de Prensa, el padre Federico Lombardi refirió que la Santa Sede "apreció la admósfera positiva" y la impresión "que el encuentro ha sido fructífero". Se trataron "diversos temas", sobre todo "la situación en Medio Oriente", a partir del problema sirio y de la Conferencia de Ginebra prevista para este 22 de enero. El portavoz recordó también "la preocupación de la Santa Sede por la situación humanitaria y la ayuda a la población". 

También se abordó la necesidad de retomar los negociados entre Israel y Palestina, tema sobre el cual "el secretario de Estado de EE.UU. está muy empeñado", dijo Lombardi. 

Otros asuntos tocados fueron la situación en África, en concreto en Sudán del Sur. No faltó tampoco algo más local para el ministro de Obama y que le preocupa a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos: la reforma sanitaria y la defensa de la vida desde la concepción a su término natural.

La visita de Kerry al Vaticano se produce el día después de que en la Academia Pontificia de las Ciencias concluyó una reunión sobre la guerra civil en Siria, en la que se hizo un llamamiento al cese inmediato de las violencias, se pidió también el comienzo de la reconstrucción y el inicio del diálogo entre las distintas comunidades.

La reunión, que se realizó antes de la conferencia de paz de Ginebra, fue abierta por el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean -Louis Tauran.

En un comunicado publicado esta mañana se manifiesta la esperanza de que la conferencia de paz, llamada Ginebra-2, permita "al pueblo de Siria, la región y el mundo concebir un nuevo inicio y poner fin a la violencia que ha costado más de 130.000 vidas, dejando en ruinas y en el caos un hermoso país".

Según los expertos internacionales que han participado en esta jornada de trabajo, el primer paso es un alto el fuego y el fin de la violencia: "todos los combatientes deben deponer las armas, las potencias extranjeras deben tomar medidas para detener el flujo de armamentos y su financiación”.

“La Santa Sede –indica el comunicado- apoya todas las religiones y todas las comunidades de Siria, con la esperanza de un nuevo entendimiento y la recuperación de la confianza después de años de violencia entre comunidades”. Para ello, el diálogo debe centrarse en las "necesidades urgentes de reconstrucción espiritual y comunitaria".

Los participantes de la conferencia expresaron también su preocupación por la situación de millones de refugiados sirios que "sufren privaciones extremas potencialmente mortales en términos de alimentos, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, transporte, y otras necesidades humanas básicas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El hermano mayor de Benedicto XVI cumple 90 años este miércoles
Monseñor Georg Ratzinger celebrará su cumpleaños con el Papa emérito en el Vaticano

Por Redacción

MADRID, 14 de enero de 2014 (Zenit.org) - El sacerdote Georg Ratzinger no solo es el hermano mayor de Benedicto XVI, sino también su único pariente vivo y gran confidente desde la niñez. Más allá de los lazos de sangre, ambos están unidos por la vida sacerdotal desde comienzos de los años 50, cuando fueron ordenados sacerdotes en la Archidiócesis de Múnich y compartieron presbiterado en la ciudad bávara de Ratisbona, donde Georg todavía vive, como capellán jubilado, y de la cual Joseph Ratzinger salió en 1993, como cardenal, durante el pontificado de Juan Pablo II.

Don Georg cumple mañana 90 años y, según ha informado el vaticanista Luis Badilla en Il Sismografo, celebrará su cumpleaños junto al Papa emérito en el Vaticano.

Nacido en Pleiskirchen, Alemania, el 15 de enero de 1924, monseñor Georg Ratzinger es conocido por su actividad de músico y director de coro: con sólo once años el pequeño Georg tocaba ya el órgano de la iglesia. Luego en 1935 ingresó en el Kleine Seminar -un internado para niños que quieren ser sacerdotes- en la ciudad de Traunstein, donde Ratzinger recibió sus primeras clases de música, que continuaría en el Seminario de Múnich y Freising, donde ingresó junto a su hermano Joseph en enero de 1946. Cinco años después, en 1951, ambos hermanos fueron ordenados también juntos, por el cardenal Michael von Faulhaber.

La música lo seguía donde iba. Estudió música eclesial en Múnich mientras la Diócesis lo enviaba como sacerdote a distintos destinos. Su carrera como director de coro comenzaría en la ciudad donde recibió por primera vez instrucción musical: Traunstein. En 1964 se convirtió en el sucesor de Theobald Schrems como jefe de coros y grupos musicales de la Catedral de Ratisbona.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La Orden de Malta muestra sus cartas
El Gran Maestro ha encontrado a los embajadores de 104 países y ha ilustrado las principales actividades del 2013

Por H. Sergio Mora

ROMA, 14 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Gran Maestre de la Orden Soberana de Malta, Fray Matthew Festing ha encontrado hoy a los embajadores de 104 países con los cuales mantiene relaciones diplomáticas bilaterales, y ha indicado las principales actividades realizadas por la Orden de Malta en el 2013, año de la reuncia de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco, y que coincide con los 900 años de la fundación oficial de la Orden.

Una conferencia en la que se pudo apreciar el empeño en los diversos países del mundo, en el ámbito de la “diplomacia humanitaria”, en las principales crisis y a nivel internacional en “donde la Orden de Malta está en primera línea al lado de los pobres y de quienes sufren”, indicó el Gran Maestre.

La conferencia que se realizó en la Villa Magistral de la Soberana Orden de Malta, en la colina romana del Avventino, además de contar con los tradicionales saludos de inicio de año vio subrayado por Fra Metthew Festing, el importante rol de los embajadores “que se expresa también a través de una diplomacia cultural, económica y humanitaria”.

El Gran Maestre se ha detenido en las principales intervenciones médico-humanitarias realizadas por la Orden de Malta durante el 2013 para ayudar a las poblaciones que sufren debido a las guerras, calamidades naturales y a la pobreza. En particular indicó la emergencia por el tifón en las Filipinas y de los 5 millones de euros recogidos para ayudar allí a las poblaciones más golpeadas durante los próximos dos años; la guerra civil en Siria; la crisis humanitaria de los refugiados que huyen desde África hacia Europa y los desembarques como los de Lampedusa en el sur de Italia. Aquí unas 4 mil personas, entre los cuales muchos niños y mujeres en cinta, en los últimos seis años fueron socorridos y asistidos por los voluntarios de la Orden de Malta.

Sobre Siria indicó que “la Orden de Malta se encuentra empeñada a enfrentar la enorme crisis humanitaria provocada por los refugiados que huyen de sus países” y precisó que “oficialmente los refugiados sirios en el Líbano son 800 mil, pero probablemente son el doble: un peso enorme para la población del Líbano que tiene 4 millones de personas”.

Y precisó que según las informaciones que disponen “la mitad de los refugiados sirios en el Líbano están en la zona servida por el centro de asistencia de Khaldieh, que la Orden gestiona desde 1986 junto a la congregación de las 'Hermanas Antoninas' a pocos kilómetros de la frontera”.

El Gran Maestre añadió que “se distribuyen productos alimentarios, de higiene, y el kit de sobrevivencia en tres centros de la Orden en el Líbano, que cubren todas las áreas en las que se encuentran los prófugos sirios”. Intervenciones que son posibles también gracias a la amplia tradición de colaboración de la Orden de Malta con los partner y asociaciones locales musulmanas.

Es importante también el empeño en África, en los confines entre el Congo y Uganda, en donde Malteser International ha preparado cuatro centros de asistencia médica para miles de personas que huyen de los enfrentamientos armados. En la República Democrática del Congo además ha dado asistencia en los últimos 10 años a unas 50 mil mujeres víctimas de violencia sexual, un horror utilizado como arma de guerra.

El Gran Maestro ha recordado también el empeño para ayudar a las poblaciones de la República Centroafricana, de Sudán, y de Mali, víctimas de los enfrentamientos armados del año pasado.

En América Latina ilustró la intervención en Haití, en donde la Orden de Malta está aún presente con programas de ayuda para las poblaciones locales. Y saludó especialmente a los embajadores de Costa Rica, Colombia, Honduras y Brasil, que el año pasado presentaron sus cartas credenciales.

El Gran Maestre en su discurso recordó también que el año pasado recibió a diversos presidentes, entre los cuales los latinoamericanos de Paraguay y Costa Rica. Y que siempre en el 2013 se firmaron acuerdos de cooperación con El Salvador y agradeció la colaboración del gobierno de Taiwan con las actividades de la Orden de Malta en dicho país.

Pero también señaló las actividades existentes en Asía: en Paquistán, India, Miramar, Tailandia, Camboya y Vietnam.

“La Soberana Orden de Malta -recordó Fray Matthew Festing- está empeñada también en la atención a la conservación del patrimonio religioso para proteger la dignidad humana a través del respeto de la identidad de un pueblo” con diversas actividades ante entes internacionales.

Fue invocado además el empeño del papa Francisco, en particular por su llamado a cuidar a los más necesitados, lo que encuentra resonancia en la misión cotidiana de la Orden.  Y fue dirigido un agradecimiento a Benedicto XVI, que antes de sus dimisiones estuvo presente en las celebraciones del documento del papa Pascual II, que puso las bases jurídicas de la Orden soberana, formalizando el testimonio de fe y de servicio en favor de los pobres y de los que sufren.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cumbre de los camilianos: Lo ocurrido es doloroso pero un don
Entrevista con el portavoz. Ví­ctimas de un administrador deshonesto en una sanidad complicada que requiere consultores externos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 14 de enero de 2014 (Zenit.org) - Los directores de los religiosos camilianos están reunidos en Roma para reflexionar sobre los últimos episodios que involucraron a la dirección de la órden en una fea historia, con el deseo de hacer transparencia sobre lo ocurrido y realizar la limpieza necesaria, como quiere el papa Francisco para la Iglesia. Y sobre todo para entender cómo proceder en el futuro, en un panorama en el que la sanidad se ha vuelto muy complicada, que requiere mucha consultoría externa, y en el cual las circunstancias han cambiado mucho. Sin descartar la posibilidad de reveer la necesidad de las estructuras de la órden.

Los hechos
“El orden que desde hace 400 años se dirige a los enfermos le confió a un inquietante personaje, Paolo Oliverio, la gestión de la Orden fundada por San Camilo de Lelis. A través de cómplices de la Guardia de Finanza, los que terminaron presos, Oliverio organizó un falso interrogatorio de dos padres camilianos para tenerlos lejos del capítulo general y evitar así que votaran contra (la reelección) del padre Salvatore”. Así ayer describió la situación, RAI 2 en un servicio. Según un artículo del diario italiano Il Corriere della Sera, Oliverio era un colaborador de los servicios secretos que se puso por cuenta propia para realizar sus negocios ilegales.

ZENIT habló con el portavoz de los Camilianos, el hermano Carlos Mangioni, para dar a nuestros lectores una visión más clara sobre lo ocurrido.

Víctimas de un administrador deshonesto
“Nosotros somo víctimas a pleno título de este personaje porque desaparecieron más de diez millones de euros” dijo el portavoz y además porque ha causado “sufrimiento en el instituto y también la desorientación”. Al punto que “algunos sacerdotes ancianos al ver lo que decía el telediario se quedaron inmóviles sin poder ni siquiera levantarse de la silla, fue un shock muy fuerte”, dijo.

Deseo de transparencia
“Nosotros deseamos saber la verdad y esto significa la limpieza que quiere el papa Francisco", dijo. “Deseamos que la verdad venga a la luz y listos para retomar con un nuevo entusiasmo el camino indicado por San Camilo y encarnado a lo largo de la historia por tantas figuras luminosas. Por cuatro siglos hemos vivido así y queremos seguir haciéndolo”.

La cumbre en Roma
“La Consulta general, los superiores mayores y los delegados del Orden de los ministros de los enfermos se encuentran reunidos desde el domingo 12 hasta mañana miércoles 15 para reflexionar sobre los eventos relacionados al superior general, el padre Renato Salvatore, y juntos y con coraje tomar las debidas medidas operativas”.

“Esperaremos hasta mañana por la tarde para saber las conclusiones”, dijo fray Carlos, y precisó que ayer presidió la reunión el padre Sebastiano Paciolla; hoy monseñor José Rodriguez Carballo, y mañana miércoles el cardenal João Braz de Aviz”, respectivamente subsecretario, secretario y prefecto de la Congregación para los Institutos Consagrados y las Sociedades de Vida Apostólica.

“Queremos saber la verdad y también el grado de responsabilidad del padre general y claramente esta es una ocasión preciosa para la orden respecto a su gestión futura”. Esto, precisó “porque Oliverio no es el único laico que colabora con la orden. Hay cientos y cientos de laicos que colaboran como consultores”.

La necesidad de consultores externos en el universo actual de la sanidad
“Hoy la sanidad es un mundo demasiado complicado. Nosotros no podemos saber de todo. Por ello nos rodeamos de laicos y consultores. Esta vez nos tocó un consultor deshonesto que había obtenido nuestra confianza con poderes y autorizaciones para poder mover nuestras cuentas”.

"Paolo Olivero tenía que recuperar 17 millones de euros que la Región Campana, que le debían al hospital de Casoria. Durante muchos años no lográbamos desbloquear esta situación. Nos dirigimos al padre general pidiendo ayuda y él nos envió a Paolo Oliverio. Y Oliverio logró desbloquear ese dinero, y se encontró entre sus manos a todo ese dinero".

¿O sea que ese dinero no fue a parar al padre superior? Le preguntó ZENIT. "No, No son diez millones que terminaron en cuentas de otros países y hay una rogatoria internacional para entender a dónde fueron a parar esos millones" respondió el portavoz.

Resultados del proceso penal hará clareza
“Esperamos en resultado del proceso, porque quizás el padre general haya sido demasiado simple, imprudente, pero no queremos nosotros procesar a nadie sino que esperamos haya un resultado judicial que haga clareza”.

¿Rever las estructuras de la orden?
Estamos en 40 países del mundo y nunca tuvimos casos de este tipo. Quizás este caso se deba a que el mundo sanitario se ha vuelto muy complejo, también para nuestra preparación y esto nos lleva a abrirnos a profesionales. En cambio ahora quizás deberemos implantar una sana prudencia y esto lo está evaluando en al reunión".

“Quizás es el momento --indicó el portavoz-- de rever las estructuras del Orden. Nosotros nacimos hace más 400 años y hasta hace cien años atrás no teníamos ninguna estructura propia, por 300 años el orden trabajó en los hospitales públicos, a nivel domiciliario en el territorio”.

Y el portavoz recordó que “en el 1900 inicia la primera estructura, la Casa de Curación San Camilo de Cremona, y la finalidad era doble: permitir a nuestros religiosos hermanos de ejercitar el ministerio, porque los hermanos tenían dificultad de trabajar en las estructuras públicos. El otro objetivo era apoyar a las misiones a través de estas obras. Esto funcionó por unos 90 años, hoy no funciona más”.

El cambio en la legislación económica
El hermano Carlo reconoció entretanto que en las misiones sirve dinero para construir aunque, hoy la problemática ha cambiado: “Cuando se va a una tierra de misión como Benín en la que no hay nada, es claro que las estructuras de la orden de los países 'ricos' sostienen a estas misiones. Solamente que hoy por las leyes actuales se vuelve muy difícil mantener a las tierras de misión, porque no se puede hacer transitar dinero de obras comerciales a obras no comerciales”.

En el cuarto centenario un don doloroso
“Este problema lo tomamos también como un don doloroso en nuestro cuarto centenario, que nos permita ver tantas cosas, el gobierno del orden, la autonomía de una sola persona en tomar decisiones, etc. Con dolor pero con apertura a una visión diversa de gobierno”. Y concluyó que “con la cabeza alta, podemos decir que la orden presente en cuarenta países del mundo tuvo siempre como único interés el servicio del enfermo". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El padre Jorge Loring, un hombre de Dios
Crónica del funeral del conocido sacerdote jesuita. Autor de 'Para Salvarte', con más de un millón de ejemplares vendidos en 73 ediciones, y un experto en la Sábana Santa de Turí­n

Por Redacción

MADRID, 14 de enero de 2014 (Zenit.org) - Por su interés publicamos la crónica del funeral del padre Jorge Loring, SJ, celebrado el pasado sábado por la noche en la iglesia de Santiago Apóstol de Cádiz (España). Su autor es el director espiritual del seminario de Cádiz-Ceuta, el sacerdote y periodista argentino José Antonio Medina Pellegrini. 

El solemne funeral del hombre que nunca va a morir: padre Jorge Loring, SJ

Por el Pbro. Lic. José Antonio Medina Pellegrini*

La Iglesia de Santiago Apóstol en Cádiz se levantó hacia el 1567. Se halla en la misma plaza de la Catedral y representa un fuerte contraste con la misma. Mientras aquella es todo barroquismo y gigantismo esta iglesia es una pequeña capilla que tuvo su origen en una ermita. Nació como consecuencia de su ubicación junto a la entrada de las murallas y fue hasta el 2007 templo conventual de los padres jesuitas. Sufrió el asalto de la escuadra anglo-holandés por el Conde Essex en 1596, quedando prácticamente destruida, y tuvo que reedificarse de nuevo. En su interior se encuentran bellísimos retablos barrocos del siglo XVII, siendo el más destacado el Retablo Mayor obra de Alejandro Saavedra.

Este templo es testigo de una historia privilegiada: allí ejerció su ministerio el Padre Jorge Loring , SJ. Llegó a ella en 1957, un año después hizo allí sus votos definitivos en la Compañía de Jesús, allí tuvo durante 57 años su confesionario, un día lo vio lucir orgulloso su título de “Hijo adoptivo de Cádiz”, y el pasado sábado 11 de enero el Obispo de Cádiz y Ceuta, Don Rafael Zornoza Boy, presidió el Solemne Funeral, que según su última voluntad, no podría ser en otro templo, sino en su Iglesia de Santiago Apóstol.

Concelebraron junto a Don Rafael, el padre Fernando Marrero, SJ, Superior de la Comunidad de Jesuitas del Puerto de Santa María, el padre Ricardo Jiménez Merlo, Rector del Seminario San Bartolomé y de dicha Iglesia, el Vicario de Pastoral de la Diócesis, padre Fernando Campos , y numerosos sacerdotes jesuitas y de la diócesis gaditana. Los seminaristas animaron con sus cantos la celebración. Es de destacar la presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y miembros de la Corporación. El templo estaba a rebosar de fieles devotos que encontraron en el Padre Loring esa paternidad espiritual que el supo derramar a manos llenas en su largo y fecundo ministerio.

Homilía de Don Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta

La homilía de Don Rafael fue profunda, cálida y enjundiosa. “Para quien conocía al padre Loring la relación, la asociación de ideas, no era sólo la de su libro ‘Para Salvarte’, en todo caso, sería un libro de aventuras. Él era un libro de aventuras. Él era una aventura. Yo tuve la dicha de conocerle ya siendo Obispo de Cádiz, y todos mis encuentros, que fueron bastantes con él, unos más entretenidos de conversación, otros más circunstanciales en momentos públicos, en concelebraciones, fueron siempre muy gratificantes. Porque era una vida llena, una vida que a pesar de su avanzada edad, pletórica de dinamismo, de proyectos, de intenciones siempre evangelizadoras al servicio de Dios y de los hombres.”

“La vida del padre Loring –prosigue diciendo Don Rafael- estaba llena de anécdotas, unas anécdotas se han hecho famosas, otras menos, pero todas propias de una vida muy larga y muy activa. Desde sus tantísimos viajes a América, de los que estaba tan orgulloso, porque siempre iba a trabajar y siempre tenía una demanda mayor, hasta aquí mismo en Cádiz, donde se sentía tan en su casa, tan a gusto, tan prohijado, y donde pudo trabajar tanto. Desde los astilleros, donde él contaba anécdotas de conferencias cuaresmales, de ejercicios espirituales, de predicaciones hasta en los vestuarios de las fábricas donde con un silencio absoluto y con un gran respeto se le escuchaba y él estaba feliz; hasta en otros momentos en los que con menos capacidad y actividad por el paso de los años entraba en las nuevas tecnologías para responder dudas, inquietudes, problemas personales.”

En uno de los pasajes más significativos de su homilía el Obispo de Cádiz y Ceuta nos reveló su primer secreto: “Pero todo esto tiene un secreto. Todas estas cosas en la vida de una persona no son casuales, ni mucho menos. Y el secreto del padre Loring no hay que profundizar mucho para descubrirlo, porque está muy a la vista. El secreto es que ha sido un hombre de Dios. Yo diría era un perfecto jesuita, inspirado en San Ignacio de Loyola y en la misma historia evangelizadora de la Compañía de Jesús. Con la experiencia hecha vida, interiorizada, saboreada, gustada interiormente de quien busca en todas las cosas la mayor gloria de Dios: ‘Ad maiorem Dei gloriam’.”

Don Rafael, remarcó con fuerza el poder de la instrumentalidad que supo vivir plenamente: “Tenía el padre Loring expresiones felices, él me contó que cuándo de alguna forma le llamaban la atención porque daba voces hablando, predicando, en sus conferencias, respondía: “Sí, yo doy voces, pero es el Espíritu Santo el que realmente golpea los corazones. Yo simplemente pongo todo lo que tengo”. Esta es una gran lección de vida: cuando uno pone lo poquito que uno tiene, Dios pone ese casi todo en nuestro casi nada que tenemos. Y si nosotros no ponemos ese casi nada que tenemos, Dios no pone ese casi todo que hace todas las cosas. Porque somos instrumentos de Dios.”

¿Cuál fue el segundo secreto del padre Loring? Así lo describe Mons. Zornoza: “Y en ese sentido, aunque de una forma pública, famosa, el padre Loring sea tan conocido por sus libros, su secreto estaba ahí en su confesionario. Fue un hombre de misericordia, un hombre que ha conocido la misericordia de Dios y esto no tiene ninguna publicidad. El estar esperando horas que venga algún penitente a quien poder dar un consejo, es creer en la misericordia de Dios, saber que es instrumento de esa misericordia y vivir su apostolado como un verdadero sacerdote que sabe que puede comunicar la alegría del perdón y la vida nueva de Dios a los hombres.”

Para concluir, emocionado como todos los presentes lo estábamos, afirmó: “El Señor tendrá al padre Jorge Loring en su gloria con los santos sacerdotes. Nuestra oración y nuestro sufragio en la Misa le acompañará, como una gratitud y una obra de misericordia, muy pequeña en lo que nosotros podemos hacer por él, pero muy grande ante Dios que ve los corazones y le recompensará como nosotros no sabemos hacer.”

Palabras de agradecimiento del padre Fernando Marrero, SJ

Al término del Solemne Funeral el padre Fernando Marrero, SJ, Superior de la Comunidad de Jesuitas del Puerto de Santa María, donde residió hasta sus últimos días el padre Loring, tuvo sus sentidas palabras de agradecimiento. Entre distintos conceptos expresó: “Si yo me quedara con un idea, así general, me quedaría con las palabras de san Pablo: “Estad firmes en la fe”, porque hay que ver ¡qué firmeza tenía en la fe el padre Loring!”.

Luego de agradecer al Sr. Obispo de Cádiz, autoridades y a todos los presentes, afirmó emocionado: “En esta Iglesia se lo despide, aunque las personas se mueren cuando nadie las recuerda, y yo creo que entonces, esto es imposible, el padre Loring no se va a morir nunca, no!”

*Director espiritual del Seminario San Bartolomé

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Obispos de EE.UU. En Mexico no basta sólo el apoyo militar antidroga de Washington
Necesario también fortalecer derechos humanos y crear alternativas a la carrera criminal, con trabajo agrícola y para los jóvenes

Por Redacción

ROMA, 14 de enero de 2014 (Zenit.org) - Los presidentes de dos Comisiones de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América (USCCB) han definido como “contraproducente” el énfasis excesivo que se ha puesto en la política militar de EE.UU. en la lucha contra las drogas en México.

“Los gastos deberían centrarse en los esfuerzos para proteger los derechos humanos, fortalecer la sociedad civil y ampliar los niveles humanitarios y de desarrollo”, dice la carta firmada por Su Exc. Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami (Florida), Presidente de la Comisión para la justicia interna y el desarrollo humano, y por Su Exc. Mons. Richard Pates, Obispo de Des Moines (Iowa), presidente de la Comisión Internacional Justicia y Paz. 

La nota enviada a la Agencia Fides informa de que la carta ha sido enviada al secretario de Estado, John Kerry, pidiéndole que examine las prioridades de financiación y coordinación de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos y México contra el narcotráfico, el compromiso conocido como “Iniciativa Mérida”.

Los obispos también piden el fortalecimiento de la justicia mexicana, promover las oportunidades económicas y educativas en México con el fin de “crear alternativas viables a las carreras criminales”, para promover el desarrollo agrícola y programas para jóvenes desempleados en México. 

“Aunque se debe considerar el apoyo a la seguridad, también sentimos la necesidad urgente de que una cuota mayor de ayudas exteriores de los Estados Unidos sea destinada a promover el crecimiento de los derechos humanos, una sociedad civil justa y humana, y un gran desarrollo económico”, escribieron los obispos.

(Red/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irán: entra en vigor el 20 de enero el acuerdo nuclear
Quiere participar en la Conferencia de Ginebra 2

Por Redacción

ROMA, 14 de enero de 2014 (Zenit.org) - En las próximas semanas, Irán enfrenta dos cuestiones cruciales que harán luz sobre las reales aperturas iniciadas por el nuevo presidente Hassan Rohuani: el desmantelamiento de las reservas de uranio enriquecido y la participación en la Conferencia de paz para Siria en programa en Ginebra. Lo indicó hoy la agencia Asia News en su página web.

Sobre el frente "nuclear" Irán fijó para el 20 de enero el inicio del programa previsto por los acuerdos firmados el 24 de noviembre. Según el plan, dentro de 6 meses Teherán deberá interrumpir el enriquecimiento del uranio sobre el 5 por ciento, no agregar centrífugas y neutralizar las reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento.

Teherán deberá además consentir a la Agencia internacional para la energía atómica (Aiea), inspecciones cotidianas al centro de enriquecimiento de uranio de Fordo y mensuales al reactor de agua pesada de Arak. En cambio, los países occidentales congelarán parte de las sanciones consintiendo a la república islámica el comercio de oro y metales preciosos, el desarrollo del sector automovilístico y la exportación de petróleo.

Sin embargo quedan aún muchos escepticismos sobre un real cumplimiento de las obligaciones por parte de Teherán. Ayer Barack Obama alabó "el progreso concreto" hecho por Irán, pero ha precisado que no "nutre excesivas ilusiones" sobre el éxito final de la negociación. En caso de incumplimiento de las obligaciones, los EE.UU., impondrán nuevas sanciones.

Una señal de confianza hacia Irán y el presidente Rouhani llega de parte de Catherine Ashton, alto representante para los negocios extranjeros y la política de seguridad de la Unión Europea y coordinadora del grupo de los 5+1 (Concejo de seguridad Onu, más Alemania). En los días pasados el diplomático UE, subrayó que fueron puestas las "bases para una aplicación coherente, sólida y gradual del acuerdo de Ginebra" y que ahora se pedirá a la agencia atómica internacional, tomar "medidas" para la verificación de la aplicación del acuerdo. Para confirmar las buenas relaciones entre Europa e Irán, Ashton irá a Teherán en las próximas semanas, aceptando la invitación de Mohamed Javad Zarif, ministro de Relaciones Extranjeras de Irán.

Si por un lado la cuestión sobre el nuclear iraní parece resuelta, hecha excepción de los escepticismos de Washington y la oposición de Israel, por otro lado es más incierta la rehabilitación de Teherán al interior de la diplomacia internacional. De hecho queda todavía sin respuesta su pedido de participar en la Conferencia de paz en Siria en programa en ginebra el próximo 22 de enero.

Por el momento Irán no está en la lista de los países invitados por la Onu. Según Wiliam Hague, ministro de Relaciones Extranjeras británico y John Kerry, secretario de Estado USA, la república islámica todavía no ha subscrito los puntos de la primera Conferencia de paz de 2012, que prevé entre otras cosas el reconocimiento de un gobierno de transición y la salida de escena de Bashar al-Assad que al contrario, recibe ayuda militar que proviene de Irán. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Pedro Donders
«Este gran apóstol de los leprosos ratifica la grandeza de una vocación que llevó al extremo, como fiel discípulo de Cristo. Nada le detuvo en su misión ejercida en la Guayana Holandesa, ni siquiera su estado de salud y avanzada edad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de enero de 2014 (Zenit.org) - Si toda vida santa lleva consigo dosis inconmensurables de magnanimidad, algunas, como la de Pedro Donders, parecen superar lo imaginable por las circunstancias en las que discurrieron y la fortaleza que mostraron en todo instante, sosteniendo las bridas de una fe que les hizo acreedoras por derecho propio de la promesa de Cristo: «El que cree en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún» (Jn 14, 12).

Este apóstol de los leprosos, de los indios, de los cimarrones, y de otros pueblos nació el 27 de octubre de 1809 en la aldea de Heikant, cerca de Tilburg en el Brabante holandés. Antes de su nacimiento, su padre, que había contraído matrimonio en terceras nupcias, había perdido dos hijos. Una hermana de Pedro falleció a la edad de 14 años y otro hermano nació inválido. El futuro beato sobrevivió, pero tuvo una frágil salud toda la vida. A los 6 años, perdió a su madre. Su familia era muy pobre y a los 12 años tuvo que ponerse a trabajar para ayudarla. Al tiempo que crecía en medio de la penuria, se acrecentaba su anhelo de ser sacerdote. Sus gestos evidenciaban una gran vocación; pronto se convirtió en un aliado del párroco quién lo nombró catequista. Al menos por una vez, su delicada salud le ayudó a cumplir su sueño, ya que aquélla le impidió realizar el Servicio Militar, dejándole el campo libre para el sacerdocio.

Fue una vocación tardía y algunos rasgos de su torpeza, surgidos en el día a día, suscitaban burlas entre los seminaristas. Sin embargo, su afabilidad y humildad pronto fue advertida por ellos y lo acogieron con afecto y respeto. Cuando tenía 29 años, el rector del Seminario, que veía en él inclinación a las misiones, le animó a seguir la vida religiosa. El camino fue arduo en verdad. Cerradas las puertas de los seminarios de su país por orden del rey, acudió a los jesuitas, a los franciscanos y a los redentoristas belgas de Sint Truiden. Ninguno lo admitió, ni siquiera éstos últimos. En su contra alegaban sus pocas luces o la edad. Sin embargo, tres décadas más tarde se convirtió en redentorista.

El 15 de junio de 1841 fue ordenado sacerdote. Y conoció el trabajo de los redentoristas holandeses en Tilburg, su pueblo natal. No tenía duda: ese era su camino. Partió a misiones en 1842. Llegó a Paramaribo (Surinam, Guayana Holandesa), en una larga travesía de casi cuatro meses, que estuvo plagada de dificultades, aunque no mayores que las que halló en su destino. Desde el primer día dedicó su vida a rescatar de sus muchas miserias y bajos instintos (prostitución, pobreza, promiscuidad, alcoholismo, etc.), a personas de toda clase y condición, blancos y negros, colonos y esclavos, así como atender a muchos leprosos en medio de un clima tropical de gran dureza.

Para combatir tanta inmoralidad e indiferencia tuvo dos pilares: la oración y la recepción de la Eucaristía, junto a un denodado esfuerzo personal. En él se incluye el aprendizaje de los idiomas nativos con objeto de transmitir la fe a los indios de Surinam. Sería también apóstol de los leprosos de Batavia durante 27 años. «Era la destrucción más grande en cuerpos vivos humanos que jamás yo he visto», hizo notar el médico van Hasselaar. Al beato le «parecía más una pocilga que una morada humana». Acondicionó el lugar con suelo de madera y camas en las chozas, y trató de devolver la dignidad a todos. Fueron años de mucho sufrimiento entre los esclavos negros: «El trabajo entre los negros cimarrones no va bien. También la adversidad y la cruz vienen de Dios, y nada se realiza sin la cruz», escribiría.

Con 74 años se retiró en Paramaribo, donde vivió años felices. Sus hermanos bromeaban sobre su avanzada edad al ingresar en la Congregación: «cada día me doy más cuenta de cuán grande es la felicidad de la vocación en esta Congregación y en convivencia con los hermanos». A los ocho meses fue trasladado a Coronie, siendo intervenido del riñón varias veces en los dos años que pasó allí. A los 77 años tuvo que regresar a Batavia por enfermedad del capellán. Otro año de trabajo con los leprosos, indios y negros, sanando cuerpos y almas, enterrando, confesando, predicando y enseñando con pedagógica creatividad; utilizaba dibujos, láminas y otros recursos. Ese fue su acontecer, sin tener en cuenta edad ni estado de salud, hasta que el Padre le llamo junto a sí el 14 de enero de 1887. Dos días antes, agravada su nefritis, para la que no se le suministró medicamentos, pidió al P. Bekkers: «ten aún un poco de paciencia. Moriré el viernes a las tres». Y así sucedió. Dejó este mundo tras una larga vida de oración continua, de incesante trabajo y mucho sufrimiento, rodeado de los abandonados a los que se entregó en una acción física y espiritual imponente. Fue beatificado por Juan Pablo II el 23 de mayo de 1982.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Nos quejamos de todo
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 14 de enero de 2014 (Zenit.org) -  VER

Si hace frío, porque hace frío, y si hace calor, porque hace calor. Si llueve, porque llueve; si no llueve, porque no llueve. Y así por el estilo con los demás elementos de la naturaleza.

Lo mismo ante la situación del país: todo sube de precio, nunca nos alcanza el dinero, nos aprietan más los impuestos, el gobierno no nos satisface, los políticos no nos convencen, las reformas aprobadas no son las convenientes, el trabajo no es bien pagado, la educación está muy deficiente, los maestros ya no viven su vocación, la corrupción corroe todo, la violencia no se detiene, los narcos todo lo invaden, vamos de mal en peor, los jóvenes andan perdidos…

En la familia, son constantes las quejas de la esposa contra su marido, y de éste contra aquélla; de los hijos contra sus padres y al revés. Nos caen mal algunos parientes y vecinos, nos molesta su forma de ser, se nos hacen insoportables; no nos queda más remedio que tolerarlos, pero quisiéramos que no existieran…

En la vida interna de la Iglesia, tampoco faltan quejas y acusaciones: que el párroco tiene mal carácter, que el obispo no nos comprende, que la superiora decide en forma incorrecta, que la gente cambia de religión por culpa de los sacerdotes, que cobran por todo, que son muchos requisitos para recibir sacramentos…

PENSAR

Es obvio que muchas veces hay razones para quejarnos; pero también es cierto lo que dice Jesús: que vemos más fácilmente la paja en el ojo ajeno, que la viga que llevamos en el nuestro. Pareciera que lo que nos hace aparecer importantes ante los demás es la crítica, la denuncia, que no siempre se hacen con suficientes elementos de prueba. No valoramos lo bueno que tienen y hacen los demás, sino sólo nos complacemos en quejas y lamentos. En vez de construir y generar esperanza, alentamos desconfianza y rechazo. Sólo es bueno lo que nosotros hacemos y pensamos. Así como podemos ser ingenuos y cobardes para denunciar lo que está mal, también podemos ser injustos al condenar lo que en el fondo desconocemos.

Dice el Papa Francisco, trayendo a colación lo que ya había dicho Pablo VI y que retomamos en Aparecida, dice: “Un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral. Recobremos y acrecentemos el fervor, la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas. Y ojalá el mundo actual –que busca a veces con angustia, a veces con esperanza– pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo” (EG 10).

Los creyentes tenemos una luz, que nos ayuda a discernir la verdad de la mentira, el bien y el mal, la justicia y la injusticia; con esta luz, debemos juzgar y denunciar lo que perjudica al pueblo, pero nuestra misión no es sólo denunciar, sino ante todo proponer alternativas, como dice el Papa: “Conviene manifestar siempre el bien deseable, la propuesta de vida, de madurez, de realización, de fecundidad, bajo cuya luz puede comprenderse nuestra denuncia de los males que pueden oscurecerla. Más que como expertos en diagnósticos apocalípticos u oscuros jueces que se ufanan en detectar todo peligro o desviación, es bueno que puedan vernos como alegres mensajeros de propuestas superadoras, custodios del bien y la belleza que resplandecen en una vida fiel al Evangelio” (EG 168).

ACTUAR

Quejémonos cuando haga falta y denunciemos lo que está mal, pues no hacerlo sería cobardía e irresponsabilidad, pero, como dice el Papa, no perdamos la paz por la cizaña. “El sembrador, cuando ve despuntar la cizaña en medio del trigo, no tiene reacciones quejosas ni alarmistas. Encuentra la manera de que la Palabra se encarne en una situación concreta y dé frutos de vida nueva, aunque en apariencia sean imperfectos o inacabados” (EG 24). “El enemigo puede ocupar el espacio del Reino y causar daño con la cizaña, pero es vencido por la bondad del trigo que se manifiesta con el tiempo” (EG 225).

Tenemos el mejor trigo: Jesucristo, su Palabra, su Evangelio. ¡Animo!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sobre el futuro cardenal Fernando Sebastián
La autenticidad de un hombre de Dios

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de enero de 2014 (Zenit.org) -  Hay personas que saltan a la palestra cuando alguien notorio las recuerda. En monseñor Fernando Sebastián se ha fijado nada menos que el papa Francisco, aclamado en el mundo por las más prestigiosas revistas y medios de comunicación que lo han elegido como el personaje más relevante del año 2013. Solamente que el electo cardenal español, cuando el pasado día 12 de enero de este 2014 recién estrenado fue designado por el pontífice para asumir esta alta dignidad, ya era bien conocido y no solo en su país, ni a nivel exclusivamente eclesiástico, aunque indudablemente por su condición religiosa y pastoral, con su mente preclara que nutre su fecunda pluma, ha ido reflejando en los textos que brotan de ella lo que siempre ha sido su única inquietud: Cristo y su Iglesia. Y como «de la abundancia del corazón habla la boca», con ellos viene sembrando el panorama eclesial y social posicionándose de forma inequívoca en defensa de la fe, sin esquivar jamás asuntos tan controvertidos para muchos como es el tema del aborto.

Su fidelidad al papa y al magisterio eclesial hacen de esta figura clave de la nueva evangelización en España desde hace décadas un referente de incalculable valor en una sociedad frecuentemente huérfana de modelos de fidelidad. Su coherencia y autenticidad le confieren la autoridad moral para subrayar, como lo hace, el compromiso que debe asumir todo el que se precie de ser cristiano. Es lo fundamental. De nada valdría el rigor intelectual y la brillantez de una reflexión si la auténtica verdad estuviera prostituida. Gracias a Dios, monseñor Fernando Sebastián, intelectual sobradamente reconocido, une a su extraordinario quehacer académico –es un gran teólogo y profesor, además de aclamado escritor–, muchas virtudes que no pasan desapercibidas y por las cuales recibe un merecido reconocimiento que él, en su humildad, ha acogido sorprendido con la sencillez que le caracteriza. Ha dado lugar a un enjambre de felicitaciones que no cesan de llegar a la casa sacerdotal malacitana en la que reside. La bellísima Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue rector, decano y docente, tienen el orgullo de que su nombre esté cincelado por derecho propio en uno de sus muros y no cesa de reconocer la excepcional labor que desarrolló en ella. Citas de sus obras y conferencias resuenan en distintos auditorios y salpican trabajos diversos incesantemente, dotándoles del rigor que conviene.

Hay que decir que su persona suscita admiración y respeto también en sectores escasamente afines a la Iglesia. Cuando hay disparidad, que también existe, aunque sea menos representativa, y no viene avalada por el respeto, hay que pensar por fuerza que está revestida de flaquezas entre las que se halla la mediocridad. Es perfectamente legítimo discrepar, por supuesto; no lo es cuando las descalificaciones y críticas malhadadas las acompañan. El encasillamiento, la tendencia a prejuiciar lo que se hace y se dice cuando una persona es fiel a principios sustentados por sólidos pilares es un craso error; se caracteriza por una clamorosa esterilidad. Entretanto, los que persiguen esa verdad sin atavíos, verdad que dan a conocer tal como Cristo la entregó, y todo eso hace don Fernando, construyen, trazan sólidos puentes. Muchas veces se busca la aquiescencia ajena para seguir vulnerando el evangelio y la tradición eclesial. Nadie podrá decir que a ello se preste monseñor Sebastián, que se caracteriza, entre otras cosas, por su rotunda claridad. Nunca ha añadido ni una tilde ni una coma a lo que la Iglesia ha declarado. Es algo archisabido por formar parte del magisterio impartido dentro de las diócesis que ha presidido, a través de la Conferencia Episcopal española, en la que ha tenido gran relevancia, y que se detecta claramente en toda su obra porque forma parte de su vida.

El evangelio ya ha sancionado el signo que acompaña a los auténticos seguidores de Cristo: «Por sus frutos los conoceréis». No soy yo quien a estas alturas ha de recordar la impresionante trayectoria de don Fernando. No lo necesita; ahí está. Habla por sí misma. Por algo vienen confiando en él distintos pontífices poniendo bajo su amparo cuestiones sumamente delicadas, contando con su parecer. A sus 84 jóvenes años, como se pone de relieve por su incansable labor que no ha cesado, tiene la gracia de haber sido fiel a su vocación, un anhelo que posee quien determina entregar su vida a Dios, que en él se ha ido cumpliendo. Esto es lo crucial ya que ello da sentido a todo lo demás, incluido esta última elección cardenalicia de la que ha sido objeto, algo, dicho sea de paso, esperado por muchos por lo cual ha suscitado enorme alegría.

En su semblante lleva grabado don Fernando el gozo espiritual que tan fácilmente transmite con su proverbial cercanía. Es un hombre religioso, que se desvive por los demás, de gran reciedumbre, dador de paz, con un peculiar sentido del humor, afable y generoso, entre otras cualidades y virtudes que también le adornan. Nada de ello se improvisa; es fruto de la oración. Conmueve ver que su afán por lo divino fue precoz, y que nada de lo que haya ido llegando a su vida estas largas ocho décadas –que no habrá sido baladí, como Dios y él conocen–, lo ha empequeñecido. Esa fruición nació con fuerza cuando era casi un niño en el privilegiado entorno bendecido por la Virgen del Pilar, ya que Calatayud, su localidad natal, no dista muchos kilómetros de la capital, Zaragoza, la noble tierra aragonesa que tantas vocaciones ha dado a la Iglesia. Ella, María, le ha ido acompañando en su itinerario espiritual y pastoral. Se comprende que ingresara en la orden claretiana que tiene a la Madre del cielo en su centro, y que le dedicara el tema de su tesis doctoral en teología, coronada, por cierto, con su brillantez acostumbrada. Ese rasgo de generosidad que brotó de su corazón entonces, se ha ido incrementando al paso de los años. Podría haberse retirado a descansar. Pero él mismo lo ha dicho poniendo de manifiesto que un apóstol jamás se detiene. Incluso aunque ahora con su nuevo nombramiento reconozca que «le cuesta» meterse en «esta danza», sabe por experiencia, y así lo ha dicho, «que en la Iglesia» se trabaja «a fondo perdido» y, por supuesto, está dispuesto a continuar entregando su vida hasta el fin.

Estamos muy felices en Málaga de contar con su presencia y su sabiduría. Nos alegramos de que en este fecundo otoño de su existencia siga alumbrando los pasajes de nuestra identidad cristiana, en comunión con el papa, como siempre, y de que su sabio consejo pueda continuar enriqueciendo el devenir de la Iglesia. Desde esta privilegiada atalaya de ZENIT le agradecemos el bien que realiza con su vida, le felicitamos y enviamos un entrañable abrazo, recordándole que la oración de todos le acompaña y que contamos también con la suya. Muchas felicidades, querido don Fernando.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish