Ayer por la tarde falleció en Kamakechi (Zambia) el misionero vigués José Manuel Bernárdez Gándara, sacerdocte diocesano mientras preparaba el terreno para la nueva parroquia de Kamakechi. El accidente tuvo lugar al caer sobre el lugar en el que estaba un árbol de grandes dimisiones

 José Manuel Bernárdez Gándara, de 50 años, había nacido en Alxén (Salvaterra de Miño-diócesis de Tui-Vigo), era sacerdote diocesano y había celebrado este año sus bodas de plata sacerdotales. Ejerció su ministerio durante 10 años en la parroquia del Sagrado Corazón de Xesús de Vigo, y los últimos 13 en Zambia, canalizando su vocación misionera a través del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras).

Había iniciado y puesto en marcha la parroquia de Kasempa (Zambia), con la insetimable ayuda afectiva, económica y de fe que sus amigos habían canalizado a través de la ONG Mutende y de la Fundación Lusekelo. Hoy se ven huérfanos del Hermano sacerdote y del Amigo. Con su apoyo inició un plan pastoral (construcción de templos), catequético (materiales, locales, bicicletas para los catequistas), sanitario (guardería para huérfanos del Sida, poblado de leprosos) y social (becas de estudio, pozos, molinos, tractor, granjas, autobús,…).

Muy vinculado a la diócesis, lo sentíamos como la extensión de la misma entre los pobres de África, por lo que este último año –desde un plan de ayuda económica diocesana- se lanzó con ilusión y pasión a iniciar una nueva parroquia en la zona vecina, Kamakechi, donde entregó su vida. Seguro que el Padre lo acogerá con un intenso abrazo agradecido.