El próximo domingo 19 de enero, a partir de las 10:30 h., La 2, de TVE retransmitirá la Misa desde la catedral de Guadix. Una celebración especial ya que ese día se celebra en la Iglesia la Jornada Mundial de las Migraciones.

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, será el encargado de presidir esta Eucaristía cuya celebración en la Catedral accitana se debe a que en ella se estrenó, el año pasado, la Misa en Do Mayor al Inmigrante. Esta composición es obra del accitano Jesús Blázquez, que dirige la Coral Acyda, de Guadix, que será el intérprete de las partituras.

Asimismo algunas canciones serán interpretadas por inmigrantes que llegarán desde las diócesis vecinas y desde la propia diócesis de Guadix. El Director del Secretariado de Migraciones de la diócesis accitana, Salvador Cifuentes, ha señalado que esta variedad pretende representar “el mayor número de diócesis andaluzas, con presencia de sus delegados y de algunos inmigrantes”.

El habitual reportaje previo tratará el tema de las migraciones sociales y contará con los testimonios de los Delegados Diocesanos de Migraciones de las Diócesis de Granada, Almería y Guadix.

Misa en Do Mayor al Inmigrante

La Misa en Do Mayor al Inmigrante es una obra del accitano Jesús Blázquez, director de la Coral Acyda. Fue estrenada en la catedral de Guadix el 11 de mayo de 2013, para conmemorar el 25 aniversario de la Coral Acyda.

En palabras de su compositor, Jesús Blázquez,  “se trata de una Misa que incorpora resonancias de ritmos modernos y, en especial,  de ritmos sudamericanos. El eco de otras culturas en las partituras responde a esa dedicación de la Misa a todos aquellos que han tenido de dejar su tierra para labrarse un futuro mejor para ellos y sus familias. Esa resonancia de otros ritmos es una muestra de la acogida y el respeto que se merecen todos los inmigrantes”.

Esta misma Misa en Do Mayor al Inmigrante se pudo escuchar también en la celebración de la Misa Pontifical que, con motivo de la festividad de San Torcuato, Patrón de Guadix, se celebró en la catedral accitana el 15 de mayo de 2013.

(Diócesis de Guadix-Baza)