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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de enero de 2014

El papa Francisco

Francisco: todos estamos llamados a ser discí­pulos y misioneros
En la audiencia general, el Santo Padre continuó con la catequesis sobre el sacramento del Bautismo

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles
El Papa explica que el Bautismo nos hace miembros de Cristo y de la comunidad

El papa Francisco recibirá este jueves a dirigentes judí­os de Argentina
Conversarán sobre diálogo interreligioso y 'lo que vaya surgiendo en la charla, como lo hemos hecho siempre con Bergoglio'

Santa Sede

El Papa confirma los cargos en la Pontifica Comisión para América Latina
Ha nombrado nuevo consejero a monseñor Baldisseri, futuro cardenal

El Papa renueva la Comisión Cardenalicia del IOR
Los cardenales Schönborn, Collins, Tauran, Santos Abril y Castelló y monseñor Parolín estarán al frente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia durante los próximos cinco años

Iglesia y Religión

Haití, la situación religiosa cuatro años después del terremoto
Entrevista a Mons. Dumás, obispo de la diócesis de Anse-a-Veau et Miragoane

Aumenta el número de cristianos perseguidos a nivel mundial
Corea de Sur encabeza la lista negativa. Un 76 por ciento de la población sufre algún tipo de restricción

Mirada al mundo

Obama se reunirá pronto con Francisco en el Vaticano
El portavoz de la Casa Blanca y el jefe de la diplomacia de EEUU lo confirman. Kerry ayer habló de Cuba y de la falta de derechos humanos y libertad religiosa

Cumbre en Kuwait de 69 paí­ses donantes: ayuda humanitaria urgente a Siria
Apremiante llamamiento de la ONU. Ginebra-2 se acerca. Los rebeldes no confirman la participación. Rusia y la Liga Árabe quieren que participe Irán, EEUU se opone

Cáritas Española recibe la Gran Cruz de la Solidaridad Social
El presidente de la entidad recoge el galardón de manos de la Reina Sofía. Reconoce su dilatada labor de lucha contra la pobreza y la exclusión social

Benedicto XVI

Benedicto XVI celebra en el Vaticano el 90 cumpleaños de su hermano Georg
Misa solemne cantada, almuerzo en el monasterio Mater Ecclesiae y un concierto de música clásica

Espiritualidad

Comentario a la Liturgia dominical -
Segundo domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A Textos: Isaías 49, 3.5-6; 1 Co 1, 1-3; Juan 1, 29-34.

San Francisco Fernández de Capillas
El impresionante testimonio de un dominico, ardoroso apóstol y gran asceta, que no ahorró sacrificios para difundir la fe en China, siendo el primer martirizado en ese país. Es un referente inequívoco para cualquier misionero


El papa Francisco


Francisco: todos estamos llamados a ser discí­pulos y misioneros
En la audiencia general, el Santo Padre continuó con la catequesis sobre el sacramento del Bautismo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) - Un miércoles más, los fieles reunidos en la plaza de San Pedro esperaban con cánticos, música y agitando sus banderas para recibir al Santo Padre. Francisco, ha llegado pasadas las 9.30 montado en el jeep blanco descubierto y ha dedicado media hora para saludar a los peregrinos venidos de todos el mundo. Como es ya costumbre, los protagonistas durante este recorrido son los niños, que en brazos de los hombres de seguridad, son acercados y reciben la bendición del Papa. Algunos lloran y otros permanecen casi inmóviles, pero todos se llevan la caricia del Pontífice argentino.

El frío invernal sigue también acompañando las audiencias de los miércoles, que debido a la multitud que se reúne cada semana, se siguen celebrando en la plaza en vez de en el Aula Pablo VI, como era habitual otros años en estas fechas. Los fieles, protegidos con bufandas, guantes y gorros, han escuchado con atención la catequesis del Papa de esta semana, que ha continuado la comenzada la semana pasada sobre el sacramento del Bautismo.

Con estas palabras en español, ha resumido la catequesis semanal:

Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis de hoy, continúo la reflexión sobre el bautismo. Me detengo en este aspecto: el bautismo nos hace miembros de Cristo y de la comunidad. El Concilio Vaticano II expresaba esta verdad insistiendo en que este sacramento nos incorpora al Pueblo de Dios; nos hace miembros de un Pueblo que camina a lo largo de la historia.

A través de la fuente bautismal, la gracia se transmite y el Pueblo de Dios camina en el tiempo, difundiendo la bendición de Dios. Cada uno de nosotros se convierte en un discípulo misionero. Por un lado, nunca dejamos de ser discípulos, de aprender, de recibir; por otro, estamos llamados a la misión, a compartir lo que hemos recibido, lo que vivimos: la experiencia de amor, la fe en la Trinidad. Estamos llamados a transmitir la fe. Nadie se salva por sí solo, y todos estamos llamados, a pesar de nuestras limitaciones, nuestros defectos y nuestros pecados, a anunciar a los demás la gracia que recibimos en el bautismo. Somos una comunidad, y vivir juntos nuestra fe no es un adorno, sino algo esencial de la vida cristiana, algo esencial de nuestro ser pueblo que camina en la historia y de que da testimonio de que Jesús está vivo".

Al finalizar estas palabras, el Papa ha saludado a los peregrinos de lengua española "en particular a los Padres Agustinos Recoletos y a las Religiosas de María Inmaculada, así como a los demás grupos venidos de España, Argentina, Uruguay, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a tomar en serio su bautismo, siendo discípulos y misioneros del Evangelio, de palabra y con el propio ejemplo. Que Jesús os bendiga y la Virgen Santa os cuide. Muchas gracias."

En el saludo a los peregrinos de lengua árabe, Francisco les ha pedido que "aprendan de la Iglesia japonesa que a causa de las persecuciones del siglo XVII se retiró a la ocultación por unos dos siglos y medio, pasando de una generación a otra la llama de la fe siempre encendida. Las dificultades y las persecuciones, cuando son vividas con confianza, fe y esperanza, purifican la fe y la fortifican. Sois verdaderos testimonios de Cristo y de su Evangelio, auténticos hijos de la Iglesia, preparados siempre a dar razones de vuestra esperanza, con amor y respeto. ¡El Señor custodie vuestra vida y os bendiga!

Para finalizar, en el saludo en italiano, Francisco le ha pedido a los jóvenes que redescubran cotidianamente "la gracia que proviene del Sacramento recibido". A los enfermos, el Santo Padre les ha exhortado a "sacar del Bautismo la fuerza para afrontar momentos de dolor y desaliento". Asimismo, a las parejas de recién casados les ha animado a saber traducir "los compromisos del Bautismo en vuestro camino de vida familiar".

A las 11.00 de la mañana, ha finalizado la catequesis y ha comenzado con los saludos. En primer lugar ha podido saludar e intercambiar unas palabras con varios obispos. A continuación, el Papa ha bajado de nuevo hacia la plaza para detenerse a saludar y charlar con enfermos y ancianos. Hoy, un joven en silla de ruedas, ha intercambiado el solieo blanco con el Santo Padre. 

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles

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Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles
El Papa explica que el Bautismo nos hace miembros de Cristo y de la comunidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El miércoles pasado hemos iniciado un breve ciclo corta de catequesis sobre los Sacramentos, empezando por el Bautismo. Y sobre el Bautismo me quisiera detener también hoy, para subrayar un fruto muy importante de este Sacramento: este nos hace convertirnos en miembros del Cuerpo de Cristo y del Pueblo de Dios. Santo Tomás de Aquino afirma que el que recibe el Bautismo viene incorporado a Cristo casi como su mismo miembro y viene agregado a la comunidad de los fieles, es decir, al Pueblo de Dios (cf. Summa Theologiae, III, q . 69, art. 5; q . 70, art. 1). En la escuela del Concilio Vaticano II, nosotros decimos hoy que el Bautismo nos introduce en el Pueblo de Dios, nos hace miembros de un Pueblo en un camino, un pueblo peregrinante en la historia.

En efecto, como de generación en generación se transmite la vida, así también de generación en generación, a través del renacimiento de la fuente bautismal, se transmite la gracia, y con esta gracia el Pueblo cristiano camina en el tiempo, como un río que irriga la tierra y difunde en el mundo la bendición de Dios. Desde el momento que Jesús dijo lo que hemos escuchado en el Evangelio, los discípulos salieron a bautizar. Y desde aquel tiempo hasta hoy, hay una cadena en la transmisión de la fe por el Bautismo. Y cada uno de nosotros somos el anillo de esa cadena. Siempre un paso adelante. Como un río que irriga. Y así es la gracia de Dios. Y así es nuestra fe, que tenemos que transmitir a nuestros hijos. Transmitirla a los niños, para que ellos cuando sean adultos puedan transmitirla a sus hijos. Así es el Bautismo. ¿Por qué? Porque el Bautismo nos hace entrar en este Pueblo de Dios que transmite la fe. Esto es muy importante. Un Pueblo de Dios que camina y transmite la fe.



En virtud del Bautismo nosotros nos transformamos en discípulos misioneros, llamados a llevar el Evangelio en el mundo (Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, 120). “Cada bautizado, cualquiera sea su función en la Iglesia y el grado de instrucción de su fe, es un sujeto activo de evangelización. La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de todos, de todo el Pueblo de Dios. Un nuevo protagonismo de los bautizados, de cada uno de los bautizados” (ibid.). El Pueblo de Dios es un Pueblo discípulo, porque recibe la fe, y misionero, porque transmite la fe. Y esto lo hace el Bautismo en nosotros. Nos hace recibir la gracia y la fe, y transmitir la fe. Todos en la Iglesia somos discípulos y lo somos siempre, por toda la vida; y todos somos misioneros, cada uno en el puesto que el Señor le ha asignado.
 Todos. El más pequeño también es misionero. Y el que parece más grande, es discípulo. Pero alguno de vosotros dirá: ‘Padre, los obispos no son discípulos. Los obispos saben todo. El papa sabe todo. No es discípulo’. También los obispos y el Papa tienen que ser discípulos, porque si no son discípulos no hacen el bien. No pueden ser misioneros, no pueden transmitir la fe. ¿Entendido? ¿Lo habéis entendido esto? Es importante. Todos nosotros, discípulos y misioneros.   

Existe un vínculo indisoluble entre la dimensión mística y aquella misionera de la vocación cristiana, ambas enraizadas en el Bautismo. “Recibiendo la fe y el bautismo, nosotros cristianos acogemos la acción del Espíritu Santo que conduce a confesar a Jesucristo como Hijo de Dios y a llamar Dios “Abbá” (Padre). Todos los bautizados y las bautizadas estamos llamados a vivir y a transmitir la comunión con la Trinidad, porque la evangelización es un llamado a la participación de la comunión trinitaria” (Documento final de Aparecida, n. 157).



Nadie se salva solo. Esto es importante. Nadie se salva solo. Somos comunidad de creyentes, somos Pueblo de Dios, y en esta comunidad experimentamos la belleza de compartir la experiencia de un amor que nos precede a todos, pero que al mismo tiempo nos pide que seamos “canales” de la gracia los unos para los otros, no obstante nuestros límites y nuestros pecados.
La dimensión comunitaria no es sólo un “marco”, un “contorno”, sino que es parte integrante de la vida cristiana, del testimonio y de la evangelización. La fe cristiana nace y vive en la Iglesia, y en el Bautismo las familias y las parroquias celebran la incorporación de un nuevo miembro a Cristo y a su cuerpo, que es la Iglesia, al Pueblo de Dios (cf. ibid., n. 175 b).



A propósito de la importancia del Bautismo para el Pueblo de Dios, es ejemplar la historia de la comunidad cristiana en Japón. Pero escuchad bien esto. Ella sufrió una dura persecución a los inicios del siglo XVII. Hubieron numerosos mártires, los miembros del clero fueron expulsados y millares de fieles fueron asesinados. No ha quedado en Japón ningún cura. Todos han sido expulsados. Entonces la comunidad se retiró en la clandestinidad, conservando la fe y la oración en el ocultamiento. Y cuando nacía un niño, el papá o la mamá lo bautizaba. Porque todos nosotros podemos bautizar. Cuando después de casi dos siglos y medio, doscientos cincuenta años después, los misioneros volvieron a Japón, millares de cristianos salieron a la luz y la Iglesia pudo reflorecer. ¡Habían sobrevivido con la gracia de su Bautismo! ¡Pero esto es grande! El Pueblo de Dios transmite la fe, bautiza a sus hijos y va adelante. Y habían mantenido, aunque en secreto, un fuerte espíritu comunitario, porque el Bautismo los había hecho transformar en un sólo cuerpo en Cristo: estaban aislados y escondidos, pero eran siempre miembros del Pueblo de Dios, miembros de la Iglesia. ¡Podemos aprender tanto de esta historia! Gracias.

(RED/IV)

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El papa Francisco recibirá este jueves a dirigentes judí­os de Argentina
Conversarán sobre diálogo interreligioso y 'lo que vaya surgiendo en la charla, como lo hemos hecho siempre con Bergoglio'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco recibirá mañana jueves 16 de enero, por primera vez a una delegación de dirigentes judíos de Argentina. El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, indicó que se hablará sobre “todo lo que sea el diálogo interreligioso, lo que favorezca a la convención entre todos los grupos humanos y lo que vaya surgiendo de una charla, como lo hemos hecho siempre con el Cardenal Bergoglio, entre gente que busca la paz”.

Lo hizo anoche en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, y subrayó la importancia del “respeto por la diversidad, el trabajo conjunto por el pluralismo religioso donde cada uno respete y se integre con el otro para que de esta forma se lleve adelante un diálogo interreligioso, fructífero, que sirva a los intereses de la comunidad judía, que favorezca ese clima que anhelamos de paz en todas las confesiones en nuestro país y en el mundo”.

El encuentro se realiza después que el Santo Padre anunció el domingo pasado su viaje de tres días a Tierra Santa. “Deseo anunciar que del 24 al 26 de mayo próximo, Dios mediante, cumpliré una peregrinación a Tierra Santa", dijo Francisco. Las etapas serán tres: Amman, Belén y Jerusalén. Un viaje sobre el cual el patriarca latino de Jerusalén, beatitud Fouad Twal, alertó: “Todo el mundo, jordanos, palestinos e israelíes, tratarán de sacar el máximo provecho de esta visita, cada uno también para servir a su propaganda”.

El Rabino argentino Abraham Skorka, con quien Bergoglio escribió el libro “Sobre el cielo y la tierra”, alentó este viaje desde que el Pontífice fue elegido y expresó que “la visita del papa Francisco a Israel llevará un mensaje de paz al mundo”.

El dirigente de la DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, añadió: “Nos sentimos orgullosos porque ésta es la bandera que también levanta su Santidad, la del pluralismo, el dialogo interreligioso y la paz”.

La AJN precisa que en la delegación de 15 dirigentes judíos se encontrarán además del presidente de la DAIA, Julio Schlosser, “el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff; el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, rabino Abraham Skorka; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman; el presidente de FACCMA, Javier Veinberg; subsecretario de Derechos Humanos del gobierno porteño y presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj; y un grupo importante de rabinos y líderes comunitarios, que están trabajando en el tema interreligioso”.

Schlosser añadió que será "un dialogo fructífero y, de alguna manera, un trabajo a favor de nuestra Argentina, para que continúe siendo un país digno de ser vivido”.

Por su parte el director de la CJL, Epelman, recordó siempre a la Agencia judía de noticias que el Papa es el primero en la historia que tuvo, previo a su pontificado, un trabajo y diálogo importante con la comunidad judía. “A través de distintos interlocutores, Bergoglio fue trabajando en conjunto por una tarea que para él era indelegable, que tomaba sobre su propia persona. A partir de ahí hubo una construcción de actividades, proyectos, análisis, con distintos miembros de la comunidad, muchos de los cuales van a tener la oportunidad de visitarlo y avanzar en un vínculo personal, el cual lleva de la mano un fortalecimiento de los vínculos institucionales”, puntualizó.

Entre los gestos de Bergoglio está el del año 2000, que junto a los representantes de las diferentes religiones de su país plantaron en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo, un olivo, pidiendo que no haya más caos, no haya más guerra y pidiendo la paz.

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Santa Sede


El Papa confirma los cargos en la Pontifica Comisión para América Latina
Ha nombrado nuevo consejero a monseñor Baldisseri, futuro cardenal

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha confirmado al presidente y secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, el cardenal Marc Ouellet y Guzmán Carriquiry respectivamente, informó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede.

Asimismo, ha nombrado Cosejero a monseñor Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los obispos, que además será creado cardenal por Francisco el próximo 22 de febrero.

Por otro lado ha confirmado como consejeros a los cardenales: Antonio Cañizares Llovera, William Joseph Levada, Leonardo Sandri y Francesco Monterisi y a los monseñores Jean-Louis Brugués, José Horacio Gómez y Marcelo Sánchez Sorondo.

Además, ha confirmado como miembros a los cardenales: Nicolás de Jesús López Rodríguez, Jaime Lucas Ortega y Alamino, Norberto Rivera Carrera, Julio Terrazas Sandoval, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Juan Luis Cipriani Thorne, Cláudio Hummes, Jorge Liberato Urosa Savino, Francisco Robles Ortega, Odilo Pedro Scherer, Paolo Romeo, Raymundo Damasceno Assis, Rubén Salazar Gómez y Stanisław Ryłko. Así como a los monseñores Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Mario Antonio Cargnello, Héctor Rubén Aguer, Nicolás Cotugno Fanizzi, Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Geraldo Lyrio Rocha, Leopoldo José Brenes Solórzano, José Guadalupe Martín Rábago, Orlando Antonio Corrales García, Juan José Asenjo Pelegrina y Franz-Josef Overbeck.

La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones.”

Corresponde a la CAL, a través de su presidente, informar “regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos”, y sugerir y promover “las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas”. También es tarea de la CAL favorecer “las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina y los dicasterios de la Curia Romana”. Entre estas instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales se encuentra el Consejo Episcopal Latino-Americano (CELAM), los Organismos episcopales nacionales y con otras Instituciones de ayuda a América Latina, la Confederación Latino-Americana de Religiosos (CLAR) y las Instituciones Católicas Internacionales y otras asociaciones y movimientos que operan en América Latina.

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El Papa renueva la Comisión Cardenalicia del IOR
Los cardenales Schönborn, Collins, Tauran, Santos Abril y Castelló y monseñor Parolín estarán al frente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia durante los próximos cinco años

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha renovado, para el próximo quinquenio, la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, más conocido como IOR.

A partir de ahora, la Comisión estará formada por los cardenales Christoph Schönborn, arzobispo de Wien; Thomas Christopher Collins, arzobispo Toronto; Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica papal de Santa María Mayor; y monseñor Pietro Parolín, secretario de Estado.

Tal y como ha señalado hoy el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi no se ha indicado quien es el presidente, que podría ser elegido "por la misma Comisión en los próximos días".

La Comisión precedente, que fue renovada por Benedicto XVI el 16 febrero de 2013 para un quinquenio, estaba formada por los cardenales Tarcisio Bertone, el entonces secretario de Estado del Vaticano; Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso;  Odilo P. Scherer, arzobispo de San Pablo, Brasil;  Telesphore P. Toppo, arzobispo de Ranchi, India; y Domenico Calcagno, presidente del Apsa.

Dicha Comisión Cardenalicia se reúne al menos dos veces al año para examinar las cuentas sometidas a revisión externa según los principios contables internacionales (IAS). Tal y como se puede leer en la página web del Instituto (www.ior.va), ésta examina además los informes sobre los principales procesos de negocios y la estrategia presentada por el Presidente del Consejo de Superintendencia. Finalmente, vigila también la fidelidad a las disposiciones de los estatutos y nombramientos de los miembros del Consejo de Superintendencia.

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Iglesia y Religión


Haití, la situación religiosa cuatro años después del terremoto
Entrevista a Mons. Dumás, obispo de la diócesis de Anse-a-Veau et Miragoane

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) - El martes 12 de enero de 2010 pocos minutos ante las cinco de la tarde, un terremoto desoló Haití provocando al menos 230 mil víctimas mortales y afectó a más de tres millones de personas en una población de 9 millones.

Mons. Pierre André Dumás, obispo de Anse-a-Veau et Miragoane estuvo hacia finales del 2013 en Roma en un viaje de pocos días, invitado por la Comunidad de San Egidio para presidir una de las 32 mesas redondas sobre 'La defensa de la vida débil'. Interrogado por ZENIT sobre cuál es la situación de la fe, después de una catástrofe como la que se ha vivido, Mons. Dumás indicó que tras un primer momento de gran apertura, con el pasar de las semanas se volvió a una 'normalidad' dentro de una situación de gran deterioro, normalidad que se vuelve resignación, pasividad, pesimismo y fatalismo. A pesar de ello la Iglesia local entendió que era una prueba y que desprendida de las construcciones y edificios que dan dignidad, había que centrarse más en el mensaje evangélico. 

La situación aún es dramática, con casi 200 mil personas viviendo en carpas, pero con un aumento notable de vocaciones y de parroquias, en donde la fe se vive de una manera más genuina y con espíritu de gran solidaridad. Hoy la fuerza del pueblo de Haití es su fe en Dios, que ayuda a la gente a ponerse en pié y a mirar al futuro con esperanza. La descripción de este panorama tan difícil nos permitirá entender mejor el país en dónde trabaja el obispo de Les Cayes, Chibly Langlois, apenas nombrado cardenal por el papa Francisco.

¿Cuál es la situación de Haiti después del terremoto?

-Mons. Dumas: El 12 enero se cumplen cuatro años del terremoto en Haití, en el cual murieron casi 300 mil personas, que vio casi 1,2 millones viviendo en carpas en un país que no llega a los 10 millones de habitantes, provocando que tantas familias hayan quedado en situación de gran fragilidad. Además de los desplazamientos entre provincias, los que perdieron todo y las reunificaciones de restos de familias con viudas y huérfanos que pasaron a más de diez miembros. Y con un Estado que es débil y ayuda poco.  

¿Y hoy en día?

-Mons. Dumas: Hoy en Haití se verifica un lento crecimiento, con algunos pequeños síntomas de mejora de la vida, algunas personas dejaron las carpas pero aún hay mucho que hacer, baste pensar que al menos unas 200 mil personas aún viven en ellas. “Las carpas van bien para una semana de camping, pero no para tanto tiempo”.

¿Cómo la gente ve a la Iglesia?

-Mons. Dumas: Hoy la fuerza del pueblo de Haití es su fe en Dios, que le ayuda a la gente a ponerse en pié y a mirar al futuro con esperanza. Además de las acciones concretas como las de la Cáritas local, y la animación que la Iglesia propone a los más débiles. En ese sentido podemos decir que la presencia de la Iglesia en Haití es una bendición para el pueblo. Existe además una gran confianza en la Iglesia de Haití, aumentada por la crisis política. 

Cuando se vino todo abajo, la Iglesia fue prácticamente lo único que quedó. ¿Verdad?

-Mons. Dumas: La Iglesia perdió todo a nivel de edificios, pero se quedó en pié porque es más que un edificio, porque la llevamos adentro. La 'ecclesia' que vive a través de la comunidad y que encontró mayor rigor desde el momento que no tiene nada de material, incluso aquellos edificios y bienes que dan dignidad. Nos encontramos sólo con lo esencial, como lo predica el papa Francisco. Lo único que nos quedó fue la fuerza de la fe. 

Antes de esta tragedia y después, ¿qué diferencia ve en la vida del fe de la población? 

-Mons. Dumas: En Haití no hubo nunca gran bienestar. Después el terremoto se llevó todo. En seguida después delante de la amplitud de los hechos muchos pensaron que todos habrían entendido la catástrofe  como un mensaje de Dios para retomar la fe. De hecho los primeros días se vio que todos eran muy solidarios, virtuosos, generosos, uno al lado del otro. Pero el hombre es hombre, y la persona de antes regresa y se vuelve después de algunas semanas a la normalidad dentro de la catástrofe. 

O sea que vivir a la 'normalidad' en una situación de catástrofe es peor que la normalidad anterior?

-Mons. Dumas: Sí y allí es necesario volver a los valores evangélicos. Porque es una normalidad que se vuelve resignación, pasividad, pesimismo y fatalismo. Allí llega el mensaje de la Iglesia, que hace entender que no fue un castigo, sino que es un fenómeno natural es una prueba para crecer. Y además debemos discernir que mensaje positivo puede haber. 

Podemos volvernos coprotagonistas de nuestra historia con Dios, si tenemos una mirada de fe delante de los eventos que vivimos. La Iglesia de Haití hizo una operación, proceso de catarsis de purificación, para no aferrarse a la hermosa catedral de Puerto Prince o a los bellos edificios, sino aferrarse a Cristo y a su mensaje, a los valores del evangelio, a la finalidad de la vida y las cosas últimas. Y sobre esto, con humildad la Iglesia de Haití quizás tendrá también algo que aportar a toda la Iglesia unviersal. Como dijo Alfred de Vigner, 'nadie se conoce si no ha sufrido' el gran sufrimiento de un pueblo mártir, claramente no el único en el mundo, otros pueblos también viven esta situación de Cristo crucificado. 

¿La gente se ha vuelto más abierta a la predicación o no necesariamente?

-Mons. Dumas: En los primeros tiempos del terremoto, algunos pensaban que con esta catástrofe el pueblo se habría vuelto más abierto al mensaje cristiano. Y de hecho en un primer momento lo fue, pero a medida que el tiempo fue pasando, aquella forma de apertura fue desapareciendo. 

Por ello hemos puesto el acento en la misión continental de América Latina, en la pastoral de proximidad, en la conversión pastoral sea de los pastores y de las estructuras que lo ayudan a encontrar a Cristo, y en la conversión individual espiritual y la comunitaria social. 

En estos casos existen también los profetas de desventuras.

-Mons. Dumas: Había quedado en pié solamente una emisora de radio, e hice kilómetros para ir y explicar al pueblo que no era un castigo de Dios, que era un fenómeno del que podíamos crecer dentro de nosotros y para que crezca nuestra fe. Y de no escuchar a los profetas de desventuras que digan que ustedes son más pecadores que los otros. Y recordé cuando Jesús habló de aquella torre de Galilea. Y les pedí que manifiesten la solidaridad. Y pedí a los voluntarios de Cáritas que nos reuniéramos al día siguiente en la sede para coordinar la ayuda. 

En el último sínodo se habló de la parroquia no solamente como un lugar de oración...

-Mons. Dumas: Sí, una comunidad viva, de vida, en la que se celebra, en donde la gente se encuentra, en donde se está en comunidad. Donde se celebran nuestros sufrimientos y alegrías, la pasión, muerte y resurrección del Señor. Tener la idea que no es el edificio el que hace la Iglesia, aunque los templos sirvan y fueron construidos no porque tenían dinero sino porque eran expresión de la fe.

¿La Caritas cómo ha actuado?

-Mons. Dumas: En el primer momento, fueron los haitianos y la Iglesia la que inició una solidaridad local, y esto fue espontáneo para sostener a los afectados. Lo he vivido de cerca al ser presidente de la Cáritas de Haití. Tuvieron un papel increíble, las primeras en llegar fueron las latinoamericanas, después llegó el cardenal Maradiaga que era el nuevo presidente de la Cáritas internacional y nos ayudó a entender el sentido de esta intervención de la Iglesia, haciendo ver que la Iglesia debía sostener la esperanza del pueblo y al mismo tiempo aunar esfuerzos para llegar al pueblo. Y realmente le agradecemos a la red Cáritas por su capacidad de intervenir con voluntarios que vinieron de México, Italia, España, e incluso de países de África en dificultad. 

¿Qué se puede hacer por Haití además de no olvidarla?

-Mons. Dumas: Hay que mantener siempre la solidaridad. En una familia cuando hay un hermano que sufre no es posible abandonarlo. Y Haití tiene una larga historia de sufrimiento, iniciando por la esclavitud. Una solidaridad permanente respetando la subsidariedad. Sea a nivel local que de ayuda internacional. 

¿Y las vocaciones?

-Mons. Dumas: Es una gracia de Dios, en mi diócesis, la nueva diócesis de Anse-a-Veau en Miragoane ahora tenemos casi 35 seminarista y muchas solicitudes. Eramos 18 sacerdotes y ahora somos 40 y veo mucha armonía a nivel del clero.

En el 2010 teníamos 13 parroquias, hoy son 28 parroquias. Hemos entendido que la llamada de una Iglesia más cercana a la gente puede correr el riesgo de enviar un sacerdote en donde vive la gente sin la necesidad de tantas estructuras. Después si Dios las manda bien vengan. El punto es que si falta la espiritualidad, ni siquiera hay humanidad.

¿Qué le ofrece la Iglesia de Haití hoy a su pueblo?

Por eso hoy la Iglesia dice al pueblo de Haití crucificado en su tragedia histórica:" No tengo ni oro ni plata pero lo que tengo te lo ofrezco; en nombre de Jesus: ¡Levántate y camina!  

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Aumenta el número de cristianos perseguidos a nivel mundial
Corea de Sur encabeza la lista negativa. Un 76 por ciento de la población sufre algún tipo de restricción

Por Rocío Lancho García

ROMA, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) - A lo largo del año 2013, aumentó la violencia contra los cristianos. El dato fue confirmado hace unos días por el índice mundial sobre persecuciones, la clasificación anual de los cincuenta países más afectados, realizado por la asociación Portes Ouvertes France.

Durante la rueda de prensa de presentación del informe, el director Michel Varton afirmó que "en el ámbito de las persecuciones la asociación no considera solamente los actos de violencia, sino también las presiones, las prohibiciones o las discriminaciones por razón religiosa. La noticia retomada también en el Osservatore Romano el pasado día 9 de enero indica que además, "el análisis considera cinco parámetros de la libertad, desde un punto de vista de las poblaciones cristianas, de vivir libremente la propia fe: en lo privado, en familia, en las comunidades, en la Iglesia y en la vida pública".

Corea del Norte permanece el país donde las condiciones de vida de los cristianos son cada vez más peligrosas y precarias, por doceavo año consecutivo. Allí basta tener en casa un libro o una imagen sagrada para ser acusado por traición al Estado. el segundo puesto lo ocupa Somalia "ya que las tribus y clanes musulmanes condenan a muerte a todos los cristianos que encuentran". Sin embargo, en otras naciones los cristianos son sometidos a fuertes presiones, como sucede en Afganistán, las Maldivas, Mali, Arabia Saudí, Yemen, Irán, Libia, Uzbekistán y Qatar; mientras que Tanzania y Nigeria se encuentran en rápido 'ascenso'. Además, Varton observó que "en treinta y seis de los cincuenta países tomados en consideración por la asociación, el islamismo es en gran parte responsable de las persecuciones de los cristianos".

En la rueda de prensa participó Joseph Fadelle, musulmán iraquí convertido del islam al cristianismo y declaró "soy un muerto viviente". Ya que está condenado a muerte por su familia por esta traición y por lo que tuvo que huir a Francia y vive bajo protección. (Leer la entrevista que hizo para ZENIT).

Otro tema afrontado en el estudio es el relacionado con los homicidios. El director de Portes Ouvertes afirmó que "es Siria, en medio a una guerra civil, la que ostenta el triste record del número de cristianos asesinados, llegando hoy al mil doscientos trece", pasando del onceavo al tercer puesto en esta clasificación. Según el informe, Pakistán ha visto "el peor ataque contra los cristianos desde el inicio de su creación (1947), con un doble atentando suicida a la salida de la iglesia católica de Todos los Santos, en Peshawar, donde 89 fieles fueron asesinados y 140 quedaron heridos, el 22 de septiembre de 2013. Otro ejemplo: Egipto. Fueron 167 los episodios violentos de persecuciones y 492 los intentos de clausura de iglesias según revela Portes Ouvertes.

De otro lado el Instituto Pew Research Center, ha hecho público un estudio en el que confirma que "aumenta la persecución de cristianos y de creyentes, en el mundo.

Según este instituto, el número de países con un nivel alto o muy alto de restricciones a la religión alcanzó en 2012 su pico más elevado de los últimos seis años, y afecta al 43 por ciento de los países.

En términos de población mundial afectada, afirma que 5.300 millones de personas -el 76 por ciento de la población mundial-  vive en países donde se ejerce algún tipo de restricción o persecución de los creyentes.

Un tercio (33 por ciento) de los 198 países y territorios incluidos en el estudio tenían niveles altos de hostilidad religiosa en 2012, frente al 29 por ciento en 2011 y el 20 por ciento a mediados de 2007. La hostilidades religiosas aumentaron en todas las principales regiones del mundo, excepto en América. El mayor aumento ha sido registrado en el Oriente Medio y África del Norte, que todavía está viviendo los efectos de los levantamientos políticos 2010/11 conocidos como la Primavera Árabe.  Del mismo modo se produjo un aumento significativo en las hostilidades religiosas en la región de Asia-Pacífico, donde China alcanzó la categoría "alta" por primera vez.

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Mirada al mundo


Obama se reunirá pronto con Francisco en el Vaticano
El portavoz de la Casa Blanca y el jefe de la diplomacia de EEUU lo confirman. Kerry ayer habló de Cuba y de la falta de derechos humanos y libertad religiosa

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Casa Blanca ha adelantado este martes que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere reunirse pronto con el papa Francisco. Estas declaraciones se han producido horas después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitara el Vaticano y tratara sobre Siria, el proceso de paz de Medio Oriente y Cuba con su homónimo, monseñor Pietro Parolín.

El presidente Obama "está deseando reunirse con el papa Francisco en algún momento en un futuro cercano", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria. No obstante, Carney no dio detalles sobre la fecha en la que se producirá ese encuentro, que será el primero entre ambos dignatarios.

Por su parte, John Kerry transmitió ese mismo día a Mons. Parolín la coincidencia de opiniones entre el papa Francisco y Barack Obama sobre la necesidad de llevar al centro de la agenda mundial la pobreza en el planeta, y reveló también que ambos líderes desean mantener una reunión.

Tras un encuentro de una hora y cuarenta minutos, el secretario de Estado norteamericano afirmó que "el Sumo Pontífice está esperando la visita de Obama y el presidente también está a la expectativa de llegar aquí a encontrarse con él". "El presidente está ansioso por reunirse con el Pontífice en Roma", insistió. "Existe el interés común de luchar juntos en contra de la pobreza extrema a nivel global", explicó.

En declaraciones divulgadas por el Departamento de Estado de EEUU, Kerry reconoció que "hablamos de Cuba y de la necesidad de respeto a la libertad de religión, así como a la libertad, y también el respeto, de los Derechos Humanos".

El jefe de la diplomacia estadounidense abordó la situación de Alan Gross, el contratista estadounidense condenado a 15 años de cárcel en Cuba en 2011 por "actividades subversivas" y cuyo caso es uno de los actuales escollos en las relaciones entre ambos países. 

"Saqué el tema de Alan Gross y su cautiverio, y esperamos en gran medida que pueda haber asistencia con respecto a este asunto", dijo Kerry, quien hizo mención a este tema como parte de su conversación con Mons. Parolín.

Además, el secretario de Estado norteamericano señaló que Mons. Parolín y él hablaron largo y tendido sobre el conflicto sirio. Así, Kerry aprovechó para agradecer las palabras del Santo Padre pidiendo una solución pacífica y negociada a la crisis y su apoyo a la cumbre Ginebra 2 que se celebrará el próximo día 22.

"Damos la bienvenida a ese apoyo", reconoció. "Es muy importante tener un amplio apoyo, y sé que el Papa está particularmente preocupado por el número enorme de seres humanos desplazados y la violencia que se ha cobrado 130.000 vidas", añadió.

Según el responsable de Exteriores de EEUU, el secretario de Estado vaticano le pidió además que le informara sobre la actual situación del proceso de paz en Oriente Medio, con vistas a la visita a Tierra Santa que Francisco realizará el próximo mes de mayo.

"Acordamos, una vez que le informé, que permaneceríamos en contacto para mantenerle al tanto de lo que estamos haciendo y de qué progresos puede haber en el proceso de paz", explicó John Kerry.

"Me agrada particularmente saber que el Santo Padre y el secretario de Estado de la Santa Sede seguirán hablando sobre la paz en Oriente Medio, seguirán intentando aproximar a todas las partes, seguirán ayudando a atajar algunas de las preocupaciones más acuciantes que afrontan Estados fallidos y Estados que están fallando en demasiadas partes del mundo", destacó el primer jefe de la diplomacia estadounidense católico en viajar al Vaticano en más de 30 años.

Tras el exitoso encuentro entre los dos secretarios de Estado, solo queda esperar a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúna con el papa Francisco "en un futuro próximo". En la agenda, la pobreza en el planeta.

Un hecho es cierto. El presidente estadounidense siempre ha mostrado mucha admiración por Francisco. Cuando este se convirtió el año pasado en el primer Pontífice latinoamericano de la historia, Obama lo calificó como un "paladín de los pobres y de los más vulnerables".

Y a principios de diciembre, durante un discurso sobre el fortalecimiento de la clase media, también destacó las "elocuentes" declaraciones del Papa sobre la pobreza. Barack Obama citó una "exhortación" hecha por el Pontífice argentino el pasado 26 de noviembre: "No es admisible que una persona que vive en la calle y muere de frío no sea noticia, mientras que la caída de dos puntos en la bolsa sí lo sea".

En el mes de octubre, el presidente norteamericano ya había homenajeado al Santo Padre haciendo referencia a su "humildad" y su "empatía". "Estoy muy impresionado por las declaraciones del Papa. No sobre un tema en particular, sino porque es alguien que encarna las enseñanzas de Cristo", dijo en una entrevista con la cadena CNBC. 

"Francisco tiene una humildad increíble, un sentido de empatía con los débiles, con los pobres. Y también es alguien que creo que, en primer lugar, piensa en cómo acercarse a la gente", añadió. 

"Ese espíritu, ese sentido de amor y unidad parece manifestarse no solo en lo que dice, sino también en lo que hace. Y para un líder religioso, esa es una cualidad que admiro", subrayó.

Obama se reunió en el Vaticano con el predecesor del actual Pontífice, Benedicto XVI, en 2009, seis meses después de su llegada a la Casa Blanca.

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Cumbre en Kuwait de 69 paí­ses donantes: ayuda humanitaria urgente a Siria
Apremiante llamamiento de la ONU. Ginebra-2 se acerca. Los rebeldes no confirman la participación. Rusia y la Liga Árabe quieren que participe Irán, EEUU se opone

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) - Tras la reunión de donantes para las víctimas de la guerra en Siria, mantenida este miércoles en Kuwait, distintos países de la comunidad internacional anunciaron que incrementarán su contribución humanitaria para los civiles que día a día intentan sobrevivir a los constantes enfrentamientos entre el régimen de Bashar al Assad y los diversos grupos rebeldes muchos de los cuales apoyados por países de la región. La ayuda también estará destinada a los millones de refugiados.

En su discurso en la apertura de la reunión de donantes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon subrayó que la situación se había deteriorado dramáticamente desde la celebración hace un año de una reunión similar en Kuwait.

"El año pasado, cuando nos reunimos aquí [...] cuatro millones de sirios necesitaban ayuda y había 700.000 refugiados", declaró. Hoy, "la mitad de la población siria, cerca de 9,3 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria urgente, y casi la mitad son niños", precisó.

La ONU dijo que necesita 2.300 millones de dólares para ayudar a esos 9,3 millones de personas en Siria y otros 4.200 millones para los refugiados, cuyo número debería casi duplicarse hasta llegar a los 4,1 millones en 2014.

Esta reunión de los representantes de 69 países y 24 organizaciones de todo el mundo se lleva a cabo una semana antes de la conferencia de paz Ginebra-2, que debería desembocar, espera Ban Ki-moon, en "detener la violencia" y establecer "un gobierno de transición dotado de poderes ejecutivos".

Desde el comienzo de la revuelta pacífica contra el régimen de Bashar Al Asad, en marzo de 2011, que se transformó en guerra civil, la violencia en Siria ha dejado más de 130 mil muertos y 2,4 millones de refugiados.

La oposición siria todavía no ha anunciado si asistirá a Ginebra-2, en la que Rusia y el enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, desearían que participara Teherán, aunque Estados Unidos, por el momento, se opone.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, cuyo país es el principal respaldo internacional de Damasco, afirmó el lunes en Beirut que los Estados que buscan apartar a Irán de la conferencia lo lamentarían.

Por su parte, el presidente sirio Bashar al-Asad declaró este miércoles que la influencia política y religiosa de Arabia Saudí es "una amenaza para el mundo". 

"El pueblo sirio y otros pueblos de la región saben lo grave que es la amenaza del 'wahabismo' y todo el mundo debe seguir luchando contra el 'wahabismo' y su erradicación", afirmó Asad, refiriéndose a la doctrina religiosa sunita de Arabia Saudí, que consiste en una interpretación literal del Corán.

Arabia Saudí es un apoyo clave para los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al-Asad desde marzo de 2011. Irán apoya, por el contrario, al presidente Asad.

La reunión de donantes en Kuwait se produce dos días después de que en la Academia Pontificia de las Ciencias concluyera un foro sobre la guerra civil en Siria, en el que se hizo un llamamiento al cese inmediato de la violencia, se pidió el comienzo de la reconstrucción del país y el inicio del diálogo entre las distintas comunidades.

El encuentro mantenido en el Vaticano, fue inaugurado por el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean -Louis Tauran.

En un comunicado hecho público ayer se manifiesta la esperanza de que la conferencia de paz, llamada Ginebra-2, permita "al pueblo de Siria, la región y el mundo concebir un nuevo inicio y poner fin a la violencia que ha costado más de 130.000 vidas, dejando en ruinas y en el caos un hermoso país".

Según los expertos internacionales que han participado en esta jornada de trabajo, el primer paso es un alto el fuego y el fin de la violencia: "todos los combatientes deben deponer las armas, las potencias extranjeras deben tomar medidas para detener el flujo de armamentos y su financiación”.

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Cáritas Española recibe la Gran Cruz de la Solidaridad Social
El presidente de la entidad recoge el galardón de manos de la Reina Sofía. Reconoce su dilatada labor de lucha contra la pobreza y la exclusión social

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) - En un acto celebrado esta martes en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino ha recibido de manos de Su Majestad la Reina la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a esta institución de la Iglesia en España.

Doña Sofía -que estuvo acompañada por la Princesa de Asturias, Doña Letizia- hizo entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social a todas las personas y entidades galardonadas en la última edición.

En concreto, la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social fue concedida, además de a Cáritas Española, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y, a título póstumo, a la política Mercedes de la Merced y a la periodista Concepción García Campoy.

Cáritas Española recibió este importante reconociento por su labor de apoyo y promoción social a personas y grupos en situación de exclusión social y su dilatada labor de lucha contra la pobreza.

Con sus programas de desarrollo social esta entidad eclesial da respuesta a las demandas de alimentación, vivienda, acceso al empleo, a la salud y a la educación de las personas que más lo necesitan. Además, su red de voluntariado permite realizar tareas de acogida y asistencia a personas en situaciones de especial vulnerabilidad.

En su momento, Cáritas Española agradeció públicamente la concesión por el Consejo de Ministros de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Al hacerse eco de esta decisión, el Equipo Directivo de Cáritas quiso dejar constancia de la dedicación y el compromiso de quienes son los auténticos destinatarios de esta distinción: los miles de voluntarios, colaboradores y trabajadores que, con su ejemplo de solidaridad y entrega en las parroquias y los distintos centros y servicios de la institución, acompañan cada día a los últimos y no atendidos de la sociedad.

"Son estos hombres y mujeres los que hacen posible la misión de Cáritas para promover en el seno de la comunidad cristiana la solidaridad y la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que, dentro y fuera de nuestras fronteras, se encuentran en situación de precariedad", señaló Cáritas en un comunicado.

En línea con las palabras del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Río, desde la entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España aprovecharon la concesión de este galardón para hacer "un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario". Como afirma el Pontífice argentino, "no es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor, sino un hermano".

Y para lograr esa sociedad nueva, reiteraron la alerta dirigida a los poderes públicos durante la última Asamblea General de Cáritas Española sobre los efectos de las reformas en marcha, que "tienen un importante impacto en la garantía de los derechos, las políticas sociales y la lucha contra la pobreza y la exclusión".

La Orden Civil de la Solidaridad Social fue aprobada el 17 de abril de 1989, en sustitución de la antigua Orden de Beneficencia, y es una condecoración que se concede en reconocimiento a las personas que se hayan distinguido en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la solidaridad y la acción social, que hayan supuesto un beneficio al bienestar social.

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Benedicto XVI


Benedicto XVI celebra en el Vaticano el 90 cumpleaños de su hermano Georg
Misa solemne cantada, almuerzo en el monasterio Mater Ecclesiae y un concierto de música clásica

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) - Monseñor Georg Ratzinger, hermano mayor del Papa emérito, cumple hoy 90 años. Esta mañana han tenido ocasión de celebrarlo juntos en el Vaticano, con una misa solemne cantada de Acción de gracias, acompañados por un grupo de religiosas cercanas a él. Y en el desayuno, como a cualquier festejado en esta ocasión, le han podido cantar el "cumpleaños feliz".

Normalmente, monseñor Ratzinger acudía al Vaticano para pasar las fiestas navideñas y la Pascua en compañía de su hermano pequeño, el papa Benedicto XVI. Pero este año, ha decidido permanecer más días para poder celebrar junto a su pariente el 90 aniversario de su nacimiento.

La comida de hoy será festiva en el monasterio de Mater Eclesiae. Las celebraciones de la jornada finalizarán, como no podía ser de otra manera, con un concierto. Ambos hermanos son grandes aficionados a la música y esta tarde podrán disfrutar de un acto musical en la Sala Assunta de Radio Vaticano en el edificio León XIII dentro del Vaticano.

Asistirán al concierto unas 40 personas, entre ellos Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Una hora de música al cargo de dos pianistas, un tenor y un violinista.

Ambos hermanos están unidos por la vida sacerdotal desde comienzos de los años 50, cuando fueron ordenados sacerdotes en la archidiócesis de Múnich y compartieron presbiterado en la ciudad bávara de Ratisbona, donde Georg todavía vive, como capellán jubilado, y de la cual Joseph Ratzinger salió en 1993, como cardenal, durante el pontificado de Juan Pablo II.

Durante la estancia de monseñor Ratzinger en el Vaticano estas Navidades, tuvo que acudir, el viernes día 3 de enero, al hospital policlínico de Roma para hacerse una pruebas. Al día siguiente, Benedicto XVI acudió al hospital para poder visitar a su hermano, al que le dieron el alta ese mismo día.

En el año 2011, se publicó el volumen “Mein Bruder, der Papst” (Mi hermano, el Papa), escrito por monseñor Ratzinger junto al periodista alemán Michael Hesemann. El libro recoge en 256 páginas, ilustradas con 40 imágenes, los recuerdos del hermano del papa emérito, narrados la primavera anterior a Hesemann en Regensburg. Los recuerdos de monseñor Ratzinger, la persona más cercana al pontífice alemán, se remontan a la infancia de ambos y narran, entre otras cosas, el nacimiento de la vocación sacerdotal de Joseph Ratzinger en el seno de la familia y los años posteriores al servicio de la Iglesia hasta llegar  al pontificado. El libro fue publicado en vísperas de la visita que Benedicto XVI realizó a Alemania.

La clave de “Mein Bruder, der Papst”, fue el sesenta aniversario de la ordenación sacerdotal de Georg y Joseph Ratzinger que tuvo lugar en Freising el 29 de junio de 1951, y que ambos hermanos conmemoraron ese año en la basílica de San Pedro.

Monseñor Georg Ratzinger nació en Pleiskirchen, Alemania, el 15 de enero de 1924. Es conocido por su actividad de músico y director de coro: con sólo once años el pequeño Georg tocaba ya el órgano de la iglesia. Luego en 1935 ingresó en el Kleine Seminar -un internado para niños que quieren ser sacerdotes- en la ciudad de Traunstein, donde Ratzinger recibió sus primeras clases de música, que continuaría en el Seminario de Múnich y Freising, donde ingresó junto a su hermano Joseph en enero de 1946. Cinco años después, en 1951, ambos hermanos fueron ordenados también juntos, por el cardenal Michael von Faulhaber.

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Espiritualidad


Comentario a la Liturgia dominical -
Segundo domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A Textos: Isaías 49, 3.5-6; 1 Co 1, 1-3; Juan 1, 29-34.

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) -  P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Ese Dios que vino al mundo es Siervo.

Resumen del mensaje: Ese Hijo de Dios, Jesús, después de su vida oculta en Belén y Nazaret, sale feliz a su vida pública a los treinta años con su carnet de identidad: es Siervo. Su huella dactilar está bien clara y legible: “Vine para servir, no para ser servido”.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Jesús es siervo para servir primero a su Padre celestial, glorificándole y cumpliendo incansablemente la misión de ser luz y poder reunir a su pueblo y traer de vuelta a Dios a los supervivientes (primera lectura). Este siervo experimentará cansancio, es verdad, pero nunca será en vano. Y aunque los resultados de su servicio no corresponden a las expectativas y esfuerzos, él se encuentra en paz, porque trabajó para dar gloria a su Padre y la recompensa le vendrá de Él.

En segundo lugar, Jesús es siervo para servir también a la humanidad, a cada hombre y mujer. Para cumplir su misión de siervo se reviste de entrañas de Cordero que se dejará inmolar y sacrificar para quitarnos el pecado (evangelio) y darnos el Espíritu de santidad. Este título de Cordero incluye los siguientes rasgos: Cordero vencedor, Cordero expiatorio, Cordero pascual liberador. A Jesús en la cruz, igual que al cordero pascual, no le quebrarán ningún hueso. ¿Cómo quita Jesús el pecado de la humanidad? Asumiendo la condición humana de siervo y ofreciéndose desde la cruz, en ofrenda voluntad y servicio de amor. Desde la cruz nos da el Espíritu Santo que purifica y perdona todos nuestros pecados.

Finalmente, todo seguidor de Cristo tiene que vivir esta dimensión de siervo en todas partes y con todos: con Dios, en la familia, en el trabajo, en las comunidades. Servir a Dios con una vida santa (segunda lectura). Servir a la familia con una vida de entrega, sacrificio y ejemplo para los hijos. Servir en el trabajo con una vida honesta. Servir en las comunidades mediante la disponibilidad desinteresada en los diversos apostolados que surjan.

Para reflexionar: ¿Tengo manos, corazón y pies de servidor o de mandador? ¿Domino o sirvo? ¿Sirvo con amor o a regañadientes?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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San Francisco Fernández de Capillas
El impresionante testimonio de un dominico, ardoroso apóstol y gran asceta, que no ahorró sacrificios para difundir la fe en China, siendo el primer martirizado en ese país. Es un referente inequívoco para cualquier misionero

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de enero de 2014 (Zenit.org) - Solo la obcecación del que vive inmerso en el odio puede tildar de rebeldía lo que es un alarde de valentía inigualable y para muchos incomprensible. Francisco consumó en China su amor a Cristo derramando su sangre a manos de quienes no supieron vislumbrar la grandeza de un corazón henchido de gozo ante la aventura cotidiana de vivir y difundir la fe en derredor suyo. Su ardor apostólico es todo lo que podía esgrimirse en su contra cuando fue condenado. Ahora bien, está claro que no se llega a apurar el cáliz en esa hora suprema sin haberse dispuesto a cumplir la voluntad de Dios día tras día. La fortaleza en la que se asienta una vocación cuando se nutre de la oración y de la entrega sin paliativos emerge con todo su vigor en el instante definitivo, y eso lo han percibido todos los que se abrazaron a la palma del martirio en defensa de su fe, como le sucedió a Francisco.

La trayectoria humana de este primer beato martirizado en China se inició el 15 de agosto de 1607 en la localidad de Baquerín de Campos, Palencia, España, cuando vio la luz por vez primera, cerrando con su llegada el número de hijos que alegraron aquel humilde hogar bendecido por otros cuatro vástagos anteriores. Familiarizado desde niño con el carisma dominico que tuvo ocasión de conocer en Palencia, vio en él la vía óptima para encauzar su propia vida, por lo cual se trasladó a Valladolid ingresando a sus 17 años en el convento de San Pablo. Coincidió su llegada a la Orden en un momento de expansión por América y el Extremo Oriente. Urgido por su celo apostólico se ofreció voluntariamente para partir en una expedición compuesta por una treintena de jóvenes, todos dominicos, que no dudaban en entregar lo mejor de sí en esa labor evangelizadora, desplegando sus sueños e ilusiones sin temer a la larguísima y complicada travesía que les esperaba. Ese año de 1631, fuertemente asidos a la cruz y llenos de alegría, iniciaron viaje a México. Numerosos contratiempos y fatigas les salieron al paso hasta que llegaron a Manila, su destino final, cuando estaba a punto de cumplirse un año de su partida.

Francisco, que aún no había sido ordenado, recibió este sacramento en la capital filipina. Tenía 25 años y durante casi una década permaneció en la misión de Cagayán, en Luzón, alimentando en su corazón el anhelo de ir a China. Intuyendo lo que allí podía aguardarle, cuidaba su salud espiritual con toda rigurosidad. No podía dejar resquicio alguno para que penetrase la vacilación y el miedo, sentimientos que no pervivían en él, pero que no están lejos de los que se proponen seguir a Cristo. Él mismo reconociendo humildemente que no estaba libre de estas debilidades pedía las oraciones de los suyos: «Que rueguen por mí todos para que me dé Dios nuestro Señor valor, si acaso se ofrece el volver a padecer por Él mayores tormentos de los padecidos y glorificarlo por la muerte, que para todo estoy dispuesto en la voluntad de nuestro Señor». Francisco sabía cómo se combaten las flaquezas humanas: haciéndoles frente, sin dar cancha a las apetencias personales. Buen conocedor de los entresijos de la vida espiritual, vivía con estricta austeridad. La dureza del clima le ayudaba en esta filigrana que trazaba sobre su acontecer: el sol asfixiante y la incómoda presencia de una turba de insectos eran algunos de sus aliados en esta batalla diaria. Una cruz de madera su lecho para los escasísimos momentos que se concedía de descanso; el resto, oración e intensa vida apostólica. Así llegó en 1642 a Fu-kién, después de haber recalado en Formosa.

Su penoso estado de salud acentuado por las mortificaciones, fiebres cuartanas, y otras muchas dificultades, no le impidieron seguir adelante. Firmemente resuelto a todo por Cristo afrontaba su quehacer con inquebrantable fe y la absoluta convicción de que estaba cumpliendo la voluntad divina: «...es Dios nuestro Señor el que aquí me ha traído...» […]«no bastan trazas humanas para sacarme de aquí hasta que se llegue la hora en que tiene determinado nuestro Señor Jesucristo sacarme». Por sus muchas virtudes, que no pasaban desapercibidas para la comunidad cristiana, lo denominaban «santo Capillas». Supo hacerse uno con los que le rodeaban y fue referente para los fieles y ejemplo modélico a seguir. Su fortaleza era bastión en el que los débiles se apoyaban. Era consciente del valor que encierra la autoridad moral: «viéndome todos padecer con igualdad de ánimo... ».

Cuando lo apresaron, acababa de dejar a los enfermos a los que solía atender. Ellos y los que padecían por cualquier motivo obtenían su consuelo: «... yo reparto con ellos (los encarcelados) de lo que me dan y les sirvo en lo que me mandan y me tengo por muy dichoso en eso». Ya dominaba su lengua y había suscitado numerosas conversiones por Fogán, Moyán, Tingteu y otras ciudades. Estuvo detenido dos meses en los que fue sometido a crueles tormentos, hasta que el 15 de enero de 1648 murió decapitado. Sus últimas palabras, dirigidas al juez, fueron: «Yo nunca he tenido otra casa que el mundo, ni otro lecho que la tierra, ni otro alimento que el pan que cada día me ha dado la Providencia, ni otra razón de vivir que trabajar y sufrir por la gloria de Jesucristo y por la felicidad eterna de los que creen en su nombre». Pío X lo beatificó el 2 de mayo de 1909, y Juan Pablo II lo canonizó el 1 de octubre del 2000.

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