ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de enero de 2014

La frase del día

Se aprende a hablar, hablando. A estudiar, estudiando. A trabajar, trabajando. De igual forma se aprende a amar, amando. San Francisco de Sales (1567-1622) 

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: quienes dan escándalo no tienen una relación con Dios
El Santo Padre en la homilía de este jueves: ¿Nos hemos avergonzado de estos escándalos, de estas derrotas de sacerdotes, obispos y laicos?

Francisco recibió hoy en el Vaticano a dirigentes judíos de la Argentina
Una breve presentación, un almuerzo casher y el Salmo 133 cantado en hebreo. Para fortalecer la relación judeo-cristiana ahora el diálogo tiene que pasar a un nivel teológico

Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
El Papa: Dios sigue con pasión y maestrí­a la obra fruto de sus manos en cada etapa de nuestra vida

El Papa: 'la Casa Pontificia es de todos los miembros de la Iglesia Católica'
El Santo Padre recibe a quienes trabajan en la Antecámara Pontificia y a sus familiares para las felicitaciones por el año nuevo

Santa Sede

'No hay excusa para cualquier forma de violencia o explotación de los niños'
Monseñor Silvano Maria Tomasi presentó un informe de la Santa Sede sobre la Convención ONU de los Derechos del Niño

Iglesia y Religión

El rabino Skorka: Francisco en Tierra Santa, abordará temas difí­ciles y dirá la verdad

El rabino Skorka: Desde 'Nostra Aetate' un hilo que llega hasta Francisco
Conferencia en la Universidad Gregoriana de Roma: El diálogo judío-católico cincuenta años después de 'Nostra Aetate'. Una perspectiva latinoamericana

Cumbre de obispos en Tierra Santa: 'Una paz duradera es posible'
Comunicado final del XIV Encuentro de Obispos de Conferencias Episcopales con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa

El patriarca Bartolomeo y el primado anglicano Welby se encuentran en Estambul

El monoteísmo cristiano contra la violencia
El documento de la Comisión Teológica será publicado por La Civiltà  Cattolica

Mirada al mundo

Uruguay. Apostar por la familia y volver a las raíces: el antídoto ante la droga libre
Entrevista al 'obispo Jaime' sobre la ley recién aprobada que permite la comercialización de la marihuana en el país platense

Juez argentino defiende el derecho a exponer el crucifijo
Se niega a descolgar la cruz de la sala de la audiencia del tribunal tras la petición de retiro de sí­mbolos religiosos

Espiritualidad

Beata Juana María Condesa Lluch
«Esta valenciana, ardiente defensora de la mujer trabajadora, fue un remanso de paz y de consuelo para ellas; les devolvió la dignidad. Fundó el Asilo Protector de Obreras y un centro de enseñanza gratuito para las hijas de éstas»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: quienes dan escándalo no tienen una relación con Dios
El Santo Padre en la homilía de este jueves: ¿Nos hemos avergonzado de estos escándalos, de estas derrotas de sacerdotes, obispos y laicos?

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - Los escándalos en la Iglesia suceden cuando no hay una relación viva con Dios y con su Palabra. Así, los sacerdotes corruptos, en vez de dar el pan de la vida, dan un alimento envenenado al santo pueblo de Dios. Es cuanto ha afirmado esta mañana el Santo Padre en la misa presidida en la capilla de Santa Marta.

Francisco, comentado la lectura del día y el salmo responsorial, que cuentan una dura derrota de los israelitas por los filisteos, ha observado que el pueblo de Dios en aquella época había abandonado al Señor. Se decía que la Palabra de Dios era "rara" en aquella época. El viejo sacerdote Elí era un "tibio" y sus hijos "corruptos, asustaban al pueblo y los golpeaban". Los israelitas, ha recordado el Papa, para combatir contra los filisteos utilizaron el Arca de la Alianza, pero como algo "mágico", "algo externo". Y fueron derrotados: los enemigos se apropieron del Arca. No hay fe verdadera en Dios, en su presencia real en la vida.

De este modo ha explicado el Santo Padre: "Este pasaje de la Escritura nos hace pensar como es nuestra relación con Dios, con la Palabra de Dios: ¿es una relación formal? ¿Es una relación lejana? La Palabra de Dios ¿entra en nuestro corazón, tiene este poder o no, es una relación formal, todo bien? ¡Pero el corazón está cerrado a esta Palabra! ¡Y nos lleva a pensar en tantas derrotas de la Iglesia, a tantas derrotas del pueblo de Dios sencillamente porque no escucha al Señor, no busca al Señor, no se deja buscar por el Señor! Y después de la tragedia, esta oración: 'Pero, Señor, ¿qué ha pasado?, has hecho de nosotros el desprecio de nuestros vecinos. El desprecio y la burla de quines nos rodean. Nos has hecho un nombre entre las naciones. Sobre nosotros los pueblos mueven la cabeza'".

El Papa ha dedicado unas palabras a los escándalos de la Iglesia: "Pero, ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos... ¡Sabemos donde están! Escándalos, algunos los han tenido que pagar caro: ¡está bien! Se debe hacer así... ¡La vergüenza de la Iglesia! ¿Pero nos hemos avergonzado de estos escándalos, de estas derrotas de sacerdotes, obispos, laicos? La Palabra de Dios en esos escándalos era rara; ¡en esos hombres y en esas mujeres la Palabra de Dios era rara! ¡No tenían una relación con Dios! Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, también de comodidad. Pero la Palabra de Dios, ¡no! 'Pero, yo llevo una medalla'; 'Yo llevo la Cruz'... Sí, ¡como éstos llevaban el Arca!" ¡Sin una relación viva con Dios y con la Palabra de Dios! Me viene a la mente esa Palabra de Jesús para aquellos para los cuales vienen los escándalos... Y aquí el escándalo ha llegado: toda una decadencia del pueblo de Dios, hasta la debilidad, a la corrupción de los sacerdotes".

De este modo, el papa Francisco ha concluido su homilía dirigiendo su pensamiento al pueblo de Dios: "¡Pobre gente! ¡Pobre gente! ¡No damos de comer el pan de vida; no damos de comer - en esos casos - la verdad! Y hasta damos de comer alimento envenenado, ¡muchas veces! '¡Despiértate, porque duermes Señor!' ¡Que esta sea nuestra oración! '¡Despertad! ¡No nos rechaces por siempre! ¿Por qué escondes tu rostro? ¿Por qué olvidas nuestra miseria y opresión?'

Para finalizar, el Santo Padre exhortado para que "pidamos al Señor no olvidar nunca la Palabra de Dios, que está viva, que entre en nuestro corazón y no olvidar nunca el santo pueblo fiel de Dios, ¡que nos pide alimento fuerte!"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibió hoy en el Vaticano a dirigentes judíos de la Argentina
Una breve presentación, un almuerzo casher y el Salmo 133 cantado en hebreo. Para fortalecer la relación judeo-cristiana ahora el diálogo tiene que pasar a un nivel teológico

Por H. Sergio Mora, Iván de Vargas

MADRID, ROMA, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy a una delegación de dirigentes judíos de la Argentina, en una audiencia que duró al menos dos horas y media e incluyó una breve reunión formal y un almuerzo kosher. "Les doy la bienvenida y espero que este encuentro ayude a hacer crecer lo que sembramos juntos": con estas palabras el Pontífice argentino acogió a la delegación de 15 personas, encabezada por el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, y el presidente de la DAIA, Julio Schlosser.

ZENIT preguntó en la universidad Gregoriana sobre el encuetnro a dos hermanos judíos tucumanos, uno que vive en Argentina, Raúl Feler de Tucumány, el otro en Israel, Joel Benariel y autor del libro 'Dos caminos, una redención', que precisó: "El Papa dijo que para fortalecer la relación judeo-cristiana es necesario que ahora el diálogo pase a un nivel teológico. Y tenemos que tener la valentía de enfrentarlo. Lo dijo claro y personalmente creo que se puede resolver todo".

Feler añadió que en el diálogo "el Señor no nos divide, nos une, aveces no interpretamos bien las cosas y debemos enteder Su interpretación". Y concluyó: "Fue sencillamente un encuentro emotivo, histórico y sin dudas está cambiando la historia del mundo y no solamente la relación jedeo-cristiana".  Indicaron que a continuación de la presentación oficial, el Papa les invitó a almorzar en Santa Marta. "Almorzamos un menú kosher de cuatro platos, muy bien servido, con persona que cuidaba el tema, una recepción cálida e impagable", dijo Feler.

El Santo Padre y los dirigentes judíos compartieron “un diálogo franco que demuestra que a partir de la comprensión y el respeto interconfesionales con todas las partes podemos construir un mundo mejor”, declaró Schlosser a la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Roma.

“Es un hecho trascendente para toda la comunidad judía y el resto del mundo: a 70 años de que los judíos europeos eran transportados a cámaras de gas, hoy los judíos pudieron almorzar comida casher con el Papa, lo cual era impensable hace un siglo”, aseguró.

Durante la audiencia “no se tocaron temas de política argentina”, sino “el diálogo interreligioso, su futuro viaje a Tierra Santa y lo que hace a una labor conjunta y a la comprensión entre todos para la construcción de un mundo de paz”, informó el presidente de la DAIA. 

El Rabino Skorka indicó en la Gregoriana: "Analizamos brevemente cuáles son los métodos para eliminar las barreras de odio entre los distintos grupos sociales, que existe en Argentina como en todos los países del mundo". "Como seguir adelante con el diálogo interreligioso. Qué es lo que pasa en la 'cultura' de muchas partes del mundo en particular en Argentina, en donde la violencia de género aumentó dramáticamente en los últimos años".

Un tema que ocupó parte de la reunión fue la próxima visita a Tierra Santa que el Pontífice realizará en el mes de mayo. "Nos comentó de la importancia y trascendencia que tiene para ese lugar tan convulsionado del mundo que pueda recorrer todos los lugares santos de las tres religiones monoteístas más importantes para la humanidad, transmitiendo un mensaje de paz", reveló Schlosser. 

Hablaron también de proyectos futuros como el apoyo de Francisco a una iniciativa para realizar en Argentina competencias deportivas, mezclando en sus equipos personas de distintas confesiones religiosas. “Inclusive, FACCMA [la entidad que reúne a entidades sociodeportivas judías] presentó una iniciativa para que se realicen competencias deportivas con jóvenes de diferentes confesiones mezclados en los equipos, para que realmente en un cuerpo sano haya una mente sana, y el Papa la recibió”, apuntó el titular de la DAIA.

Tras el intercambio de saludos y un corto diálogo en el cual participaron invitados especiales encabezados por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se procedió a la comida, servida en una mesa a cuya cabecera se sentaron el Santo Padre, Julio Schlosser y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”.

El rabino Skorka añadió en su encuentro con la prensa en la Gregoriana que se contaron distintas bromas y, en un momento sugerido por un colega suyo, dijo: 'Cantemos en hebreo el verso 133 del libro de los salmos “Que bello y que hermosos es que los hermanos estemos sentados juntos”'.  

Ver también: El rabino Skorka: Francisco en Tierra Santa, abordará temas difíciles y dirá la verdad

Ver también: El rabino Skorka: Desde 'Nostra Aetate' un hilo que llega hasta Francisco

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
El Papa: Dios sigue con pasión y maestrí­a la obra fruto de sus manos en cada etapa de nuestra vida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - El 11 de mayo de 2014, IV Domingo de Pascua, se celebra la 51ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. El tema elegido para dicha ocasión es: "Las vocaciones, testimonio de la verdad".

Con motivo de esta jornada, el Santo Padre ha enviado un mensaje a los obispos, sacerdotes, consagrados y fieles de todo el mundo.

En el mismo, el Pontífice señala que nosotros somos 'propiedad' de Dios no en el sentido de la posesión que hace esclavos, sino de un vínculo fuerte que nos une a Dios y entre nosotros, según un pacto de alianza que permanece eternamente porque su amor es para siempre. Asimismo explica que el modo de pertenecer a Dios es a través de la relación única y personal con Jesús. De este modo, Francisco recuerda que la vocación requiere siempre un éxodo de nosotros mismos para centrar la propia existencia en Cristo y en su Evangelio. Tanto en la vida conyugal, como en las formas de consagración religiosa y en la vida sacerdotal, "es necesario superar los modos de pensar y de actuar no concordes con la voluntad de Dios", subraya en el Mensaje. El Papa invita a no tener miedo porque "Dios sigue con pasión y maestría la obra fruto de sus manos en cada etapa de la vida".

Francisco recuerda que la vocación surge del corazón de Dios y brota en la tierra buena del pueblo fiel, en la experiencia del amor fraterno. E invita a obispos, sacerdotes, religiosos, comunidades y familias cristianas para que orienten la pastoral vocacional en la dirección de los grandes ideales y acompañen a los jóvenes por itinerarios de santidad.

Publicamos a continuación el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones:

Queridos hermanos y hermanas:

1. El Evangelio relata que «Jesús recorría todas las ciudades y aldeas… Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas "como ovejas que no tienen pastor". Entonces dice a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies"» (Mt 9,35-38). Estas palabras nos sorprenden, porque todos sabemos que primero es necesario arar, sembrar y cultivar para poder luego, a su debido tiempo, cosechar una mies abundante. Jesús, en cambio, afirma que «la mies es abundante». ¿Pero quién ha trabajado para que el resultado fuese así? La respuesta es una sola: Dios. Evidentemente el campo del cual habla Jesús es la humanidad, somos nosotros. Y la acción eficaz que es causa del «mucho fruto» es la gracia de Dios, la comunión con él (cf. Jn 15,5). Por tanto, la oración que Jesús pide a la Iglesia se refiere a la petición de incrementar el número de quienes están al servicio de su Reino. San Pablo, que fue uno de estos «colaboradores de Dios», se prodigó incansablemente por la causa del Evangelio y de la Iglesia. Con la conciencia de quien ha experimentado personalmente hasta qué punto es inescrutable la voluntad salvífica de Dios, y que la iniciativa de la gracia es el origen de toda vocación, el Apóstol recuerda a los cristianos de Corinto: «Vosotros sois campo de Dios» (1 Co 3,9). Así, primero nace dentro de nuestro corazón el asombro por una mies abundante que sólo Dios puede dar; luego, la gratitud por un amor que siempre nos precede; por último, la adoración por la obra que él ha hecho y que requiere nuestro libre compromiso de actuar con él y por él.

2. Muchas veces hemos rezado con las palabras del salmista: «Él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño» (Sal 100,3); o también: «El Señor se escogió a Jacob, a Israel en posesión suya» (Sal 135,4). Pues bien, nosotros somos «propiedad» de Dios no en el sentido de la posesión que hace esclavos, sino de un vínculo fuerte que nos une a Dios y entre nosotros, según un pacto de alianza que permanece eternamente «porque su amor es para siempre» (cf. Sal 136). En el relato de la vocación del profeta Jeremías, por ejemplo, Dios recuerda que él vela continuamente sobre cada uno para que se cumpla su Palabra en nosotros. La imagen elegida es la rama de almendro, el primero en florecer, anunciando el renacer de la vida en primavera (cf. Jr 1,11-12). Todo procede de él y es don suyo: el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, pero -asegura el Apóstol­ «vosotros sois de Cristo y Cristo de Dios» (1 Co 3,23). He aquí explicado el modo de pertenecer a Dios: a través de la relación única y personal con Jesús, que nos confirió el Bautismo desde el inicio de nuestro nacimiento a la vida nueva. Es Cristo, por lo tanto, quien continuamente nos interpela con su Palabra para que confiemos en él, amándole «con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser» (Mc 12,33). Por eso, toda vocación, no obstante la pluralidad de los caminos, requiere siempre un éxodo de sí mismos para centrar la propia existencia en Cristo y en su Evangelio. Tanto en la vida conyugal, como en las formas de consagración religiosa y en la vida sacerdotal, es necesario superar los modos de pensar y de actuar no concordes con la voluntad de Dios. Es un «éxodo que nos conduce a un camino de adoración al Señor y de servicio a él en los hermanos y hermanas» (Discurso a la Unión internacional de superioras generales, 8 de mayo de 2013). Por eso, todos estamos llamados a adorar a Cristo en nuestro corazón (cf. 1 P 3,15) para dejarnos alcanzar por el impulso de la gracia que anida en la semilla de la Palabra, que debe crecer en nosotros y transformarse en servicio concreto al prójimo. No debemos tener miedo: Dios sigue con pasión y maestría la obra fruto de sus manos en cada etapa de la vida. Jamás nos abandona. Le interesa que se cumpla su proyecto en nosotros, pero quiere conseguirlo con nuestro asentimiento y nuestra colaboración.

3. También hoy Jesús vive y camina en nuestras realidades de la vida ordinaria para acercarse a todos, comenzando por los últimos, y curarnos de nuestros males y enfermedades. Me dirijo ahora a aquellos que están bien dispuestos a ponerse a la escucha de la voz de Cristo que resuena en la Iglesia, para comprender cuál es la propia vocación. Os invito a escuchar y seguir a Jesús, a dejaros transformar interiormente por sus palabras que «son espíritu y vida» (Jn 6,63). María, Madre de Jesús y nuestra, nos repite también a nosotros: «Haced lo que él os diga» (Jn 2,5). Os hará bien participar con confianza en un camino comunitario que sepa despertar en vosotros y en torno a vosotros las mejores energías. La vocación es un fruto que madura en el campo bien cultivado del amor recíproco que se hace servicio mutuo, en el contexto de una auténtica vida eclesial. Ninguna vocación nace por sí misma o vive por sí misma. La vocación surge del corazón de Dios y brota en la tierra buena del pueblo fiel, en la experiencia del amor fraterno. ¿Acaso no dijo Jesús: «En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros» (Jn 13,35)?

4. Queridos hermanos y hermanas, vivir este «"alto grado" de la vida cristiana ordinaria» (cf. Juan Pablo II, Carta ap. Novo millennio ineunte, 31), significa algunas veces ir a contracorriente, y comporta también encontrarse con obstáculos, fuera y dentro de nosotros. Jesús mismo nos advierte: La buena semilla de la Palabra de Dios a menudo es robada por el Maligno, bloqueada por las tribulaciones, ahogada por preocupaciones y seducciones mundanas (cf. Mt 13,19-22). Todas estas dificultades podrían desalentarnos, replegándonos por sendas aparentemente más cómodas. Pero la verdadera alegría de los llamados consiste en creer y experimentar que él, el Señor, es fiel, y con él podemos caminar, ser discípulos y testigos del amor de Dios, abrir el corazón a grandes ideales, a cosas grandes. «Los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Id siempre más allá, hacia las cosas grandes. Poned en juego vuestra vida por los grandes ideales» (Homilía en la misa para los confirmandos, 28 de abril de 2013). A vosotros obispos, sacerdotes, religiosos, comunidades y familias cristianas os pido que orientéis la pastoral vocacional en esta dirección, acompañando a los jóvenes por itinerarios de santidad que, al ser personales, «exigen una auténtica pedagogía de la santidad, capaz de adaptarse a los ritmos de cada persona. Esta pedagogía debe integrar las riquezas de la propuesta dirigida a todos con las formas tradicionales de ayuda personal y de grupo, y con las formas más recientes ofrecidas en las asociaciones y en los movimientos reconocidos por la Iglesia» (Juan Pablo II, Carta ap. Novo millennio ineunte, 31).

Dispongamos por tanto nuestro corazón a ser «terreno bueno» para escuchar, acoger y vivir la Palabra y dar así fruto. Cuanto más nos unamos a Jesús con la oración, la Sagrada Escritura, la Eucaristía, los Sacramentos celebrados y vividos en la Iglesia, con la fraternidad vivida, tanto más crecerá en nosotros la alegría de colaborar con Dios al servicio del Reino de misericordia y de verdad, de justicia y de paz. Y la cosecha será abundante y en la medida de la gracia que sabremos acoger con docilidad en nosotros. Con este deseo, y pidiéndoos que recéis por mí, imparto de corazón a todos la Bendición Apostólica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: 'la Casa Pontificia es de todos los miembros de la Iglesia Católica'
El Santo Padre recibe a quienes trabajan en la Antecámara Pontificia y a sus familiares para las felicitaciones por el año nuevo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - El santo padre se ha reunido esta mañana con los Agregados de la Antecámara Pontificia, acompañados por sus familiares en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. Francisco les ha manifestado sus mejores deseos para este nuevo año.

"Ustedes son de casa, y yo os estoy agradecido por este servicio que dan en las audiencias, en las ceremonias y en las recepciones oficiales. Aprecio mucho la amabilidad y cordialidad con la que llevan a cabo el trabajo con espíritu de acogida, inspirado por el amor a la Iglesia y para el Papa!
El Santo Padre se ha preguntado: "¿De quién es la Casa Pontifica? ¿quién es el propietario de esta Casa?" La Casa Pontifica - ha explicado - es de todos los miembros de la Iglesia Católica, que aquí experimentan hospitalidad, calor familiar y apoyo para su fe".

Por ello, ha subrayado el Papa, "el verdadero propietario de casa es el Señor, del que todos nosotros somos discípulos, servidores del Evangelio". El Pontífice ha recordado que esto requiere que "cultivemos un diálogo constante con Él en la oración, que crezcamos en su amistad e intimidad, y testimoniemos su amor misericordioso a todos".

De esta forma, Francisco les ha indicado que su trabajo, realizado con este espíritu, "puede convertirse en una ocasión para comunicar la alegría de formar parte de la Iglesia".

Finalmente, invocando la figura del joven Samuel que reconoce la voz del Señor y responde a su llamada, les ha indicado que "también estos ambientes sean para ustedes lugar en el que escuchar a Dios que les hablar, les llamada a servirlo de forma cada vez más madura y generosa".

El obispo de Roma ha concluido su discurso pidiendo a Dios y a la Virgen que les bendiga y les ha pedido que recen por él.

El nombre oficial de los Agregados de la Antecámara Pontifica es del 1968, cuando Pablo VI lo utilizó en el Motu Propio Pontificalis Domus, pero los históricos los remontan hasta Clemente VIII, por tanto a más de hace 400 años. Al 'embrión' de este grupo de hombres, en la época se le llamaba "Caballeros de la Brújula".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


'No hay excusa para cualquier forma de violencia o explotación de los niños'
Monseñor Silvano Maria Tomasi presentó un informe de la Santa Sede sobre la Convención ONU de los Derechos del Niño

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - Una delegación vaticana ha presentado este jueves en Ginebra un informe sobre las medidas adoptadas para condenar y prevenir los casos de abusos sexuales y proteger a los menores ante la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

Este órgano de las Naciones Unidas se encarga de revisar regularmente la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado de la ONU de 1989, del que la Santa Sede fue uno de los primeros países promotores en 1990.

La Santa Sede ha respondido de su acción ante los expertos de las Naciones Unidas, como el resto de países miembro.

Durante su intervención, el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Silvano Maria Tomasi ha señalado que "cualquier sugerencia de la Comisión, que pueda ayudar a la Santa Sede en el desarrollo y estímulo del respeto de los derechos del niño, y para garantizar la aplicación eficaz de las disposiciones de la Convención y sus Protocolos, será bienvenida". 

Además, Mons. Tomasi ha destacado que "la reunión de hoy constituye una importante oportunidad para dar las gracias al Comité por sus preguntas". 

Así, el prelado ha insistido en el firme compromiso de la Santa Sede, y de las estructuras locales de la Iglesia en todas las partes del mundo, "para el sostenimiento de la inviolable dignidad de cada niño en su cuerpo, mente y espíritu". 

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU ha afirmado que "no hay excusa para cualquier forma de violencia o explotación de los niños". "Estos crímenes -ha proseguido- no pueden justificarse nunca, se hayan cometido en el hogar, en las escuelas, en programas comunitarios y deportivos, en las organizaciones y estructuras religiosas". "Esta es la política de larga data de la Santa Sede", ha recordado.

Por último, Mons. Tomasi ha explicado que el Vaticano ya ha delineado "políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito". 

Y ha concluido asegurando que la Santa Sede "está comprometida a escuchar cuidadosamente a las víctima de abuso y a abordar el impacto de tales situaciones en los supervivientes y sus familias". 

Tras la presentación introductoria de Mons. Tomasi, varios expertos del comité han formulado preguntas a la delegación vaticana, como si se han adoptado mecanismos para investigar y sancionar de forma efectiva a los culpables de abusos dentro de la Iglesia, y sobre los programas de seguridad que se han implementado. 

Asimismo, han pedido aclaraciones acerca de la posición de la Santa Sede sobre cómo garantizar "el interés superior del niño" frente a cualquier otra consideración, y las medidas de "reparación física y psicológica" en favor de las víctimas. 

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa y portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha publicado una nota al respecto.

“Los que siguen las actividades del papa Francisco -señala el padre Lombardi- saben que a menudo está cerca de los niños. Una de las imágenes más frecuentes y populares es aquella donde se lo ve tomar entre sus manos a los numerosos pequeños que se le presentan a lo largo del recorrido entre las personas en el público o en las calles. Pero también son bellas imágenes las de la audiencia general de todos los miércoles con las parejas de recién casados ​​y en particular las que muestran el afecto del Santo Padre cuando bendice a las mujeres embarazadas, haciendo el signo de la cruz sobre su regazo. También son numerosos los grupos de niños, a menudo enfermos y gravemente enfermos, que el Papa encuentra y saluda con palabras y gestos particularmente tiernos y conmovedores”.

“¿Qué jefe de los 193 "Estados" del Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño, puede representar mejor testimonio y eficaz aval que el Papa Francisco y su amor tan fuerte por la infancia?” se pregunta el portavoz vaticano.

En su escrito, el padre Lombardi explica exhaustivamente la historia y la labor desarrollada por la Santa Sede desde que adhiriera a los protocolos de la Convención de Ginebra:

En todos los informes y las respuestas dadas por la Santa Sede aparecen reflejados claramente los principios de la visión católica de respeto a la dignidad de la persona humana, en toda su vida, desde su concepción, a la infancia, así como en las diferentes etapas de crecimiento y de la vida. Se subraya que la Santa Sede rechaza cualquier “discriminación por razón de sexo; la dignidad y los derechos de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer; las estrechas relaciones entre los derechos del niño y los derechos y deberes de los padres; la visión profunda e integral de la educación en el amor, mucho más amplia que una visión limitada a la "educación sexual"; el rechazo de una " ideología de género" que niegue la base objetiva de la diferencia y complementariedad de los sexos y se convierta en fuente de confusión incluso en el ámbito jurídico y la interpretación de la misma Convención”.

En resumen, se pone de manifiesto la convencida adhesión de la Santa Sede a la Convención de los derechos del Niño, que “es coherente con la enseñanza y la actitud constante de la Iglesia. Podemos decir -acaba diciendo el padre Federico Lombardi- que la Santa Sede es promotora, con su acción, de una corriente inmensa, extendida por todo el mundo, de amor y de servicio al bien de los niños. La guía apasionada y entusiasta del papa Francisco da un nuevo impulso a este esfuerzo”.

Desde el inicio de su pontificado, el papa Francisco ha continuando la senda iniciada por Benedicto XVI para proteger a los más débiles y ha instituido una comisión internacional de expertos para combatir los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y para atender a las víctimas. Asimismo, el Pontífice argentino ha aprobado una reforma del Código Penal del Estado de la Ciudad del Vaticano que refuerza las sanciones contra los actos de pederastia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El rabino Skorka: Francisco en Tierra Santa, abordará temas difí­ciles y dirá la verdad

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - El rabino Abraham Skorka realizó esta noche en Roma una rueda de prensa, después de la conferencia que realizó en la universidad Gregoriana, de la cual proponemos algunos de los temas. 

Interrogado por ZENIT, sobre el aspecto más insidioso del viaje para que no se lo transforme en una banalidad, Skorka indicó “aquí está el punto, cada uno se puede imaginar lo que pasa. Por un lado hay múltiples temas y conflictos”. Consideró que entretanto “de una manera muy balanceada y cuidadosa, con la ayuda de los asesores hay temas que Francisco va a tener que abordar”. Porque “hay expectativas de mucha gente de un lado, y por otro lado hay también expectativas muy radicales" y en ese panorama "alguna respuesta deberá dar para que no sea una banalidad, ese es el gran desafío”.

Consideró que los judíos están esperando una acto de conciliación más profundo. “Ya Pablo VI inicio el camino; Juan Pablo II, realizó cosas totalmente claras, como ir a ver al rabino Toaf, visitar la sinagoga de Roma, y establecer relaciones diplomáticas con Israel. Son pasos que todo el pueblo judío le pedía al Vaticano y él los dio”. Recordó también que “Benedicto XVI lo hizo en diversos aspectos”. Aunque “el papa Francisco demostró que tiene una capacidad y un carisma tan grande, porque él llena las iglesias y la Plaza de San Pedro. Y cuando alguien logra mucho también se espera mucho de él. ¿Cómo cerrar las expectativas con actos? Y bueno esa es la dificultad, dejar contentos a todos pero diciendo verdades, y eso es difícil”.

La edición italiana de ZENIT le preguntó cómo se plantea el diálogo con los musulmanes, visto que Francisco ha logrado allanar mucho en este camino.

El rabino argentino indicó que hay una especial relación que tiene el judaísmo con el cristianismo. Que a Jesús “lo llamaban rabí, maestro, desde el punto de vista teológico hay una relación muy profunda que es necesario trabajar de alguna manera”. De otro lado, “el islam es una fe, una religión que se desarrolló posteriormente, que tiene raíces judío-cristianas y características no tan cercanas a los orígenes debido al momento en que surgió, a diferencia entre el cristianismo con el judaísmo”.

Recordó entretanto que “desde el punto de vista del diálogo, éste se debe realizar no solamente con el islam, que por su puesto siendo una religión abramítica tiene puntos teológicos en común en los que hay que avanzar, pero también con los diversos credos y sistemas filosóficos, y con todos los hombres. Un diálogo difícil por ejemplo sería entre judíos y budistas, porque son raíces distintas, pero siempre hay que dialogar con todos, para conocerse y tener un compromiso con la sociedad, tiene que ser así”.

Hay varios niveles de diálogo, dijo Skorka: “uno para conocernos, otro que a través del conocer llegue a amar al otro” y recordó que el término 'conocer' y 'amar' en judío son similares. Y concluyó: “Somos muy parientes. De la misma familia, avancemos teológicamente y veamos cómo el uno pueda enriquecer al otro. La cercanía existe entre el judaísmo con el cristianismo. Pero dialogar, hay que dialogar con todos, con los ateos también, compartiremos menos cosas, pero respeto por la vida seguramente”.

El director del seminario rabínico recordó también que “trabajamos mucho, con el papa Francisco, para demostrar que el diálogo es posible, y debemos rever muchos errores del pasado”. Y si bien en Argentina, porque hubo mucho trabajo de personas e instituciones es necesario llevar este diálogo más a nivel popular hay que bajarlo a tierra, dijo. Reconoció entretanto que hoy hay gente, organizaciones que no están muy contentas con este cambio que se propone a través del diálogo. “Pero sabemos que es una lucha y él papa Francisco es un gran luchador y estuvo dispuesto a acompañar ésto”. Indicó que "Bergoglio se inspiró en ese trabajo y le dio un impulso nuevo y encontró en mí un socio para esta lucha, y estamos en la lucha, aunque sigue siendo una cosa incipiente”. Y si bien “es verdad que muchos se están emocionando en el tema, necesitamos que esos se comprometan más y más”.

El cardenal Kurt, por su parte consideró que el próximo paso para el diálogo será una teología cristiana sobre el hebraísmo y una teología judía sobre el cristianismo. Convencido de que el papa Francisco querrá ir en el futuro a ese diálogo.

Ver también: El rabino Skorka: Desde 'Nostra Aetate' un hilo que llega hasta Francisco y Francisco recibió hoy en el Vaticano a dirigentes judíos de la Argentina

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El rabino Skorka: Desde 'Nostra Aetate' un hilo que llega hasta Francisco
Conferencia en la Universidad Gregoriana de Roma: El diálogo judío-católico cincuenta años después de 'Nostra Aetate'. Una perspectiva latinoamericana

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - El rabino Abraham Skorka realizó este jueves por la noche en el aula magna de la Pontificia Universidad Gregoriana una conferencia seguida de un diálogo abierto con el público que planteó sus preguntas.

La intervención fue el mismo día en que el papa Francisco le concedió una audiencia privada en Santa Marta, junto a otros exponentes de la Comunidad Judía en Argentina.

El tema fue “El diálogo judío-católico cincuenta años después de 'Nostra Aetate'. Una perspectiva latinoamericana”. La conferencia en español con traducción simultanea en italiano e inglés fue introducida por el cardenal Kurt Koch, presidente de la Pontificia Comisión para las Relaciones con el Judaísmo.

El rabino Skorka es el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires y co-autor con el papa Francisco del libro “El Cielo y la Tierra” fruto de coloquios espirituales sobre temas fundamentales de la vida humana y la posibilidad de una ética compartida.

Skorka subrayó la importancia del documento 'Nostra Aetate' pues impulsó el diálogo entre judíos y cristianos. “En los umbrales del medio siglo desde aquel 28 de octubre de 1965 en la que se aprobó la declaración Nostra Aetate, se puede observar un largo camino labrado con esfuerzo, dedicación y emoción espiritual, en el mundo y especialmente en Latinoamérica, de donde fue electo el papa en un momento dramático para la historia, como él mismo lo ha definido”.

Y concluyó que “hay un hilo muy fino que se extiende desde Juan XXIII; pasa por el cardenal Vera, por el rabino Mayer, (...) tantos y tantos más, hasta el hoy papa Francisco, junto aquellos que se encuentran a su lado comprometidos a cambiar algo en la realidad humana”, o por lo menos dijo que quieren “dejar una huella en el intento que pueda ser recogido siempre por otros hasta que el sueño de los profetas pueda tornarse en luminosa realidad”.

El rector del seminario rabínico recordó poco antes buena parte del itinerario desenvuelto. En 1967 se funda el Instituto superior de asuntos religiosos, con antecedentes en 1965 sobre temas de teología hebrea. Le siguen algunos encuentros a nivel mundial, el primero en 1968 con la presencia del cardenal Antonio Quarrachino, del cardenal Silva Henriquez, y del obispo auxiliar Castro Pinto. Con una importante intervención del hoy cardenal Jorge Mejía “que realizó una labor con mayúscula en el diálogo interreligioso” y de diversos rabinos de Venezuela, Argentina, Estados Unidos, etc.

Un diálogo religioso, recordó que “no es un fin en sí mismo”, que debe remediar situaciones creadas para ser fieles a la voluntad de Dios, excluyendo todo propósito oculto o implícito de proselitismo. Otro elemento que se entendió, dijo, es que el diálogo debía ser sin espíritu de disputa: “Que el cristiano sepa por qué yo soy judío y por qué él es cristiano”.

Recordó el nacimiento del fundamentalismo religioso y los esfuerzos de Juan Pablo II para tratar de derribar las barreras del desencuentro. Un diálogo que en América Latina y Argentina avanza desde el final de la década del 90 y en el 2000, con gran cantidad de libros que se publican, como 'Todos los Caminos conducen a Jerusalén y también a Roma'; 'Dos caminos, una redención', y “hasta el libro que hemos realizado con Bergoglio, hoy papa Francisco 'Sobre el cielo y la tierra'”, entre otros.

Recordó la época del terrorismo que hizo estragos en Israel y se criticó a los fundamentalistas, se subrayó el derecho de existir a Israel, como el derecho de los palestinos a tener su propio Estado.

De los atentados de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 contra la mutual judía AMIA. Un itinerario recorrido que incluso llegó a realizar 31 programas televisivos conjunto sobre la Biblia.

Ver también: El rabino Skorka: Francisco en Tierra Santa, abordará temas difíciles y dirá la verdad

Ver también: Francisco recibió hoy en el Vaticano a dirigentes judí­os de la Argentina

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cumbre de obispos en Tierra Santa: 'Una paz duradera es posible'
Comunicado final del XIV Encuentro de Obispos de Conferencias Episcopales con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - El encuentro anual que ha mantenido una delegación de obispos - representantes de diferentes Conferencias Episcopales Europeas y de las Conferencias de Obispos Católicos de Estados Unidos y de Canadá - con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa que inició el 11 de enero ha concluido hoy.

 Esta 14ª reunión se ha desarrollado en Gaza, Tel Aviv y Belén, y ha servido para que los prelados se acerquen a la realidad eclesial, social y política de Tierra Santa, y conozcan el trabajo “in situ” de las agencias católicas. Con estos objetivos comenzaron hace unos años estos encuentros de carácter pastoral, que cuentan con el apoyo de la Santa Sede y de las conferencias episcopales que habitualmente participan en la reunión.

Actualmente, es la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales la que asume la responsabilidad de organizar el encuentro, tras unos años en los que le correspondió a la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos.

El viaje tiene, sobre todo, un sentido de peregrinación, por lo que, además de los diferentes actos protocolarios, los obispos han visitado, individualmente o en grupos,  las comunidades católicas y han compartido sus celebraciones litúrgicas.

A continuación ofrecemos el comunicado final:

Los obispos invitan a ser líderes de esperanza

Como obispos de Europa, África del Sur y Norteamérica hemos peregrinado hasta Tierra Santa para apoyar a la comunidad cristiana, rezar con ella, y defender la causa de la paz. En Gaza hemos sido testigos de la profunda pobreza de la gente, y de la presencia valiente de las pequeñas y vulnerables comunidades cristianas que allí se encuentran.

Gaza es un desastre provocado por el hombre, un escándalo que nos interpela, una injusticia que clama al mundo una resolución. Hacemos un llamamiento a los líderes políticos para mejorar la situación humanitaria de la población de Gaza, asegurando el acceso a las necesidades básicas para que puedan tener una vida digna, las posibilidades de desarrollo económico, y la libertad de movimiento.

En la situación aparentemente desesperada de Gaza, nos hemos encontrado personas con esperanza. Nos sentimos alentados por nuestra visita a pequeñas comunidades cristianas, que día tras día, a través de muchas instituciones, consiguen llegar a los más pobres entre los pobres, tanto musulmanes  como  cristianos. Seguimos rezando y apoyando a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que trabajan en Gaza. Ellos llevan a cabo un ministerio de presencia, cuidando a niños discapacitados y a los ancianos, y enseñando a los jóvenes.

Su testimonio de fe, esperanza y amor nos ha llenado de esperanza. Esta es precisamente la esperanza necesaria en este momento para lograr la paz, una paz que sólo puede ser construida sobre la justicia y la igualdad para ambos pueblos. Los palestinos y los israelíes necesitan desesperadamente esta paz. Por ejemplo, en el Cremisan valley la ruta de la barrera de seguridad amenaza los terrenos agrícolas cultivados durante generaciones por 58 familias cristianas. Las actuales conversaciones de paz se encuentran en un momento crítico. Ahora es el momento para  garantizar que se cumplen las aspiraciones de justicia por ambas partes.

Urgimos a los organismos oficiales para que no sean un obstáculo y se conviertan en líderes de la esperanza. Hacemos un llamamiento a que escuchen las palabras del Papa Francisco, quien recientemente dijo al Cuerpo Diplomático: "es un signo positivo que se hayan retomado las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, y deseo que las partes asuman con determinación, con la ayuda de la Comunidad internacional, decisiones valientes para encontrar una solución justa y duradera a un conflicto cuyo fin es cada vez más necesario y urgente (13 de enero2014).

Dejamos Tierra Santa, pero los obispos y las personas de la iglesia local permanecen en nuestros corazones. No están solos. Con ellos, nosotros también somos gente de esperanza. Rezamos para que la visita del Papa Francisco a Tierra Santa refuerce la esperanza en la región. Creemos que una paz duradera es posible.

(Traducción no oficial)

Los firmantes del comunicado final:

Mons. Stephen Brislin, Sudáfrica
Mons. Pierre Burcher, Escandinavia
Mons. William Crean, Irlanda
Mons. Michel Dubost, Francia
Mons. Paul-Andre Durocher, Canadá
Mons. Patrick Kelly, Inglaterra y Gales
Mons. William Kenney, Inglaterra y Gales
Mons. Declan Lang, Inglaterra y Gales
Mons. Denis Nulty, Irlanda
Mons. Richard Pates, Estados Unidos
Mons. Thomas Renz, Alemania
Mons. Janusz Stepnowski, Polonia
Mons. Joan Enric Vives, España

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El patriarca Bartolomeo y el primado anglicano Welby se encuentran en Estambul

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - "Continuar las relaciones e intensificar la cooperación para dar un testimonio común en particular en Europa". Estos son los propósitos expresados por el patriarca ecuménico y arzobispo de Contantinopla, Bartolomeo, y del primado de la Comunión anglicana y arzobispo de Canterbury, Justin Welby, reunidos este lunes y martes en Estambul.

Ambos han reiterado la importancia del diálogo teológico en curso y el compromiso en lo relacionado con la Iglesia ortodoxa y de los anglicanos. El coloquio es el primero desde que Welby fue entronizado como arzobispo de Canterbury, y según informa un artículo del Osservatore Romano, "se ha realizado durante dos días caracterizados por un clima de gran amistad".

Ambos han expresado en particular la "preocupación por la injusticia presente en muchas partes del mundo" y han rezado por los pobres y los oprimidos, por la paz y la justicia en todo el  mundo, en particular en Oriente Medio. Continúan el artículo, subrayando que Bartolomeo y Welby se han encontrado de acuerdo en el "explorar las modalidades para promover una mayor conciencia sobre las cuestiones ambientales como la defensa de los valores cristianos, de la dignidad humana y de los derechos religiosos".

Bartolomeo, en su discurso de bienvenida recordó lo que en el pasado "el acercamiento entre las dos Iglesias ha ayudado en gran medida por el intercambio de estudiantes" y expresó su deseo de que esto continúe en el futuro. El patriarca explicó que la escuela teológica en Halki solía ofrecer becas a estudiantes anglicanos y cuando sea reabierta, desea que se retome esta tradición.

Por su parte, el primado anglicano manifestó su satisfacción por la oportunidad del encuentro y la vista a Estambul y añadió que "esta ciudad ha dejado el signo sobre el cristianismo en su conjunto en una variedad de formas". Asimismo, denunciando a quien quiere utilizar la religión como coartada para la violencia, el primado anglicano recordó el testimonio ofrecido por el patriarcado ecuménico: "vosotros habéis demostrado a lo largo de los siglos el martirio al que estamos llamados en la Escritura, la llamada a testimoniar con las palabras y la vida. Una llamada más importante que la vida misma". También quiso mostrar su cercanía y ofrecer su oración por los dos obispos de Aleppo secuestrados.

Finalmente, Welby dijo dirigiéndose a Bartolomeo: "usted mismo ha sido un ejemplo de paz y de reconciliación en su histórica visita en ocasión del inicio de pontificado del papa Francisco. Estambul es el cruce entre Europa y Asia. Es el lugar donde dos grandes religiones se encuentra. Su significado para el comercio es enorme y continúa recordándonos la importancia de Turquía como una nación industrial y comercial. Comercio y negocios pueden ser objeto de codicia, pero en la Gracia de Dios pueden abrir el camino al diálogo entre las naciones".

Durante estos meses de pontificado del papa argentino, ya hemos asistido a algunos gestos y momentos de cercanía entre ambas iglesias.

Francisco recibió a Bartolomeo, patriarca ecuménico de Constantinopla, el 20 de marzo, cuando éste asitió al Vaticano para la ceremonia de inicio del pontificado.

En ocasión de la fiesta del apostol san Andrés, patrono de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla o Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que se celebra el 30 de noviembre, una delegación de Santa Sede participó en Estambul de las celebraciones. Allí mismo se pudo leer el mensaje que envió el santo padre Francisco donde recordaba la "dramática situación de tantos pueblos que están sufriendo, víctimas de la violencia y la guerra, hambre, pobreza y graves desastres naturales". También mencionó la situación de los cristianos en Oriente Medio, y su derecho de permanecer en sus países". Y reiteró que "el diálogo, el perdón y la reconciliación son los únicos caminos posibles para resolver el conflicto".

Cuando Francisco recibió a la delegación ortodoxa el pasado 29 de junio, señaló que "la búsqueda de la unidad entre cristianos es una urgencia a la cual, hoy más que nunca, no podemos escapar" y exhortó a "no tener miedo del encuentro y del verdadero diálogo".

Por otro lado también el arzobispo Welby ha tenido ocasión de reunirse con Francisco. Fue el 14 de junio cuando el arzobispo de Canterbury fue recibido en el Vaticano.  El primado anglicano tomó posesión en una solemne ceremonia como nuevo arzobispo de Canterbury el pasado 21 de marzo, tan sólo dos días después de la misa de inicio del pontificado de Francisco, razón por la que no pudo acudir a Roma en aquella ocasión.

En el encuentro entre Welby y Francisco, el Santo Padre recordó que entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Roma "las últimas décadas se han caracterizado por un camino de acercamiento y fraternidad, por el que debemos dar gracias a Dios". Asimismo observó que ese día era "una ocasión para recordar que el compromiso de la unidad entre los cristianos no deriva de razones de orden práctico sino de la voluntad misma del Señor Jesucristo que nos ha hecho hermanos suyos e hijos de un único Padre".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El monoteísmo cristiano contra la violencia
El documento de la Comisión Teológica será publicado por La Civiltà  Cattolica

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Comisión Teológica Internacional, tras un estudio llevado a cabo durante los últimos cinco años, ha elaborado un documento nuevo titulado “Dios Trinidad, unidad de los hombres. El monoteísmo cristiano contra la violencia”. Según ha anunciado esta mañana en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede, el texto aparecerá en el fascículo 3296 de “La Civiltà Cattolica” (18 de enero 2014), la revista que tradicionalmente publica la versión italiana de los documentos de la Comisión.

El documento se publica desde ahora en la página web de “La Civiltà Cattolica”, además de en la página de Internet de la Comisión Teológica Internacional en la web del Vaticano.  A la espera de las diversas traducciones, se encuentra también la presentación introductoria del texto en algunos idiomas.

Tal y como se explica en la nota preliminar del documento, el texto es fruto de uno estudio sobre algunos aspectos del discurso cristiano sobre Dios, confrontándose en particular con las teorías según las cuales existiría una relación necesaria entre el monoteísmo y la violencia.

El texto ha sido preparado por una subcomisión formada por el Rev.do Peter Damian Akpunonu, Padre Gilles Emery O.P., el arzobispo Savio Hon Tai-Fai S.D.B; el arzobispo Charles Morerod, O.P. , el Rev.do Thomas Norris, el Rev.do Javier Prades López, el obispo Paul Rouhana, el Rev.do Pierangelo Sequeri y el Rev.do Philippe Vallin (Presidente) y el Rev.do Guillermo Zuleta Salas.

Las discusiones generales sobre este tema se desarrollaron en varios encuentros de la subcomisión y durante las sesiones plenarias de la misma Comisión, que tuvieron lugar en los años 2009-2013. El documento está dividido en cinco capítulos y los temas abordados son: sospechas respecto al monoteísmo, la iniciativa de Dios en el camino de los hombres, Dios para salvarnos de la violencia, la fe confrontada con la amplitud de la razón y los hijos de Dios dispersos y reunidos.

El presente texto, titulado “Dios Trinidad, unidad de los hombres. El monoteísmo cristiano contra la violencia” fue aprobado por la Comisión “in forma specifica” el 6 de diciembre 2013 y fue después sometido a su presidente, el arzobispo Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien autorizó su publicación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Uruguay. Apostar por la familia y volver a las raíces: el antídoto ante la droga libre
Entrevista al 'obispo Jaime' sobre la ley recién aprobada que permite la comercialización de la marihuana en el país platense

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Parlamento de Uruguay, con los votos del oficialista Frente Amplio, ha aprobado definitivamente el 10 de diciembre pasado la ley que permite la comercialización de marihuana.

La nueva ley, denomina "Marihuana y sus derivados: Control y regulación del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento comercialización, distribución y consumo", prevé la creación del Instituto IRCCA, que deberá fiscalizar el cumplimiento de la normativa. Esta ley permitirá a los adultos comprar hasta cuarenta gramos al mes en los establecimientos autorizados.

La comercialización comenzará en aproximadamente seis meses, una vez reglamentada la norma, y además, no se podrá vender a extranjeros. “Vino gente que no sabía adónde quedaba Uruguay, pero que ahora, por la marihuana, sabe mucho de nosotros”, explicó una empleada de una farmacia, según indicó un cable de ANSA.

Para profundizar el tema,ZENIT habló con el obispo uruguayo de Minas, Jaime Fuentes, que además de estudiar periodismo en la universidad de Navarra lo ejercitó varios años, y que fue rebautizado por un diario como "El bloggero de Dios" justamente por sus escritos en internet.

El 'obispo Jaime' como le llaman sus feligreses, responsable de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar y Vida, explica a nuestros lectores en la siguiente entrevista los desafíos que presenta la nueva ley.

¿Cuál es su opinión sobre la reciente ley que legaliza la marihuana en Uruguay?
--Mons. Fuentes: La legalización de la marihuana, a mi entender, es el último paso que ha dado el actual gobierno para instaurar un tipo de sociedad basada en una idea individualista de la libertad, que torpedea en su línea de flotación al matrimonio y la familia.

¿O sea no sólo marihuana, por qué afirma esto?
--Mons. Fuentes: Porque si hasta hace dos años estábamos al borde del precipicio en cuanto sociedad (no se olvide que Uruguay fue el primer país de América que legalizó el divorcio en 1907 y la familia está deshecha), ahora se han dado cuatro decididos pasos hacia adelante… En este tiempo se aprobó el aborto; se equipararon las uniones homosexuales con el matrimonio; se legalizó la fecundación artificial y ahora la marihuana.

¿Habría entonces un denominador común entre aborto, uniones gay, fecundación artificial y ahora la marihuana?
--Mons. Fuentes: Naturalmente. Estamos en el reino del “yo-mi-me-conmigo”, por así decir, sin ninguna referencia trascendente. Este sustrato ideológico individualista de las leyes mencionadas, afecta profundamente a la educación de nuestros niños y jóvenes. Se les está diciendo que lo más importante es que cada uno sea feliz a su manera, que la verdad del hombre, en definitiva, es lo que cada uno elige. Si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de la población uruguaya se educa en la escuela pública, donde no sólo no se imparte ninguna noción religiosa sino que, aunque parezca increíble, está prohibido hablar de Dios, concluiremos en que es necesario un esfuerzo de largo aliento para superar este estado de cosas.

Volviendo a la marihuana. ¿La gente está de acuerdo con su legalización? ¿Qué consecuencias trae la aprobación de la ley?
--Mons. Fuentes: Meses antes de la aprobación, las encuestas decían que el 62% de la población uruguaya estaba en contra y estoy seguro que ahora este porcentaje sigue igual o ha aumentado. Igualmente, la ley promovida por el Presidente Mujica siguió su curso, hasta ser aprobada con los votos en contra de todos los integrantes de la oposición. Muchos médicos uruguayos y extranjeros han explicado claramente que la marihuana no solamente daña la salud alterando el funcionamiento cerebral y, por consiguiente, el rendimiento intelectual y físico, sino que lleva al deseo de consumir drogas más fuertes. Creo que no es difícil imaginar las consecuencias que esto traerá, sobre todo, para la gente joven.

¿Cuáles fueron los motivos del gobierno para hacer esta ley?
--Mons. Fuentes: El Presidente dijo que combatir el narcotráfico persiguiendo a los narcotraficantes, no ha dado resultado. Si en cambio, es el Estado el que produce la marihuana, la comercializa y la vende, los consumidores no tendrán que comprarla en otro sitio y se terminará con el negocio ilegal que tanto daño produce. A mi modo de ver, es un planteamiento por lo menos pelagiano, como si el pecado original no existiera, como si no tuviéramos pruebas más que suficientes, en todo el mundo y a lo largo de la historia, de que el Estado está compuesto por hombres y que los hombres pecamos. Por lo demás, también puede llegar a ser un gran negocio cultivar privadamente las plantas de cannabis y después venderlas, la ley permite un determinado número de plantas. ¿Quién va a controlar si tengo 4 o 10 plantas en el fondo de mi casa y si las tengo para consumo propio o para venderla a los turistas? En fin, hay otros argumentos que están diciendo a gritos que la ley de la marihuana traerá daños muy serios.

¿Se podrá volver atrás si se ve que los resultados de la legalización fueran funestos?
--Mons. Fuentes: Hace unos meses, antes de aprobarse la ley, el Presidente estuvo en Nueva York y se entrevistó con George Soros. Este señor, conocido financista internacional, dijo que él estaba financiando el “experimento” uruguayo de legalización de la marihuana… El Presidente Mujica dijo entonces que si el “experimento” salía mal, entonces siempre se podría volver atrás. Cuando lo escuché, enseguida me vino a la mente “El aprendiz de brujo”… Y algo que es más grave: ¿se puede “experimentar” con una sociedad, como si estuviera formada por cobayas? Hay en todo esto una concepción materialista del hombre, muy alejada del sentido no solamente cristiano, sino del sentido común.

Usted se encarga de la Comisión Pastoral de Familia y Vida. ¿Cómo ve el futuro?
--Mons. Fuentes: Pienso que es necesario volver a las raíces. Vivimos en una sociedad pluralista, es verdad, en la que nuestra Constitución, sin embargo, señala definitivamente: “La familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad” (art. 40). Me parece que no hace falta comentar qué lejos estamos de tan solemne declaración. Pienso que todo el trabajo de los políticos será poco, para hacerla realidad. Pero no solamente ellos. Cuando estuvo el papa Juan Pablo II en Uruguay, dijo algo muy cierto: “son las familias cristianas, las que harán que nuestro mundo vuelva a sonreír”. La situación en la que nos encontramos, y no sólo en Uruguay, no es nada distinta de aquella en la que tuvieron que vivir los primeros cristianos. Y, con su coherencia, con su ejemplo y con su explicación ganaron: “esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe”, dice san Juan. Tenemos por delante un trabajo fantástico de formación, para hacer ver la belleza del matrimonio y de la familia, tal como Dios la quiso para la felicidad de las mujeres y los hombres de todos los tiempos. Estamos en el ojo de una tormenta ideológica que pasará, como tantas otras. Pero hay que trabajar y rezar, rezar mucho y trabajar mucho.

Ver también: Uruguay: el Gobierno legaliza la producción y venta de marihuana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juez argentino defiende el derecho a exponer el crucifijo
Se niega a descolgar la cruz de la sala de la audiencia del tribunal tras la petición de retiro de sí­mbolos religiosos

Por Rocío Lancho García

ROMA, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - "No voy a descolgar ninguna cruz". Con estas palabras ha manifestado su posición el juez argentino Luis María Rizzi, integrante del Tribunal Oral Criminal Nº 3º (TOC 30) de la Capital Federal, al negarse a quitar el crucifijo de la sala de la audiencia tras la petición de dos asociaciones.

La petición fue de la Asociación Pensamiento Penal (APP) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) que piden sean retirados los símbolos religiosos (principalmente crucifijos) de las salas de audiencias de los tribunales, invocando la neutralidad religiosa del Estado.

El juez Rizzi explica en una carta enviada al director de la APP, doctor Mario Juliano, que no va a descolgar ninguna cruz porque "creo en Dios y porque soy católico. Porque tengo reverencia por la cruz de Cristo, el inocente crucificado por los hombres y el más inocente de los condenados, que representa, además, la fe mayoritaria y la identidad de nuestro pueblo".

Asimismo expone que la cruz "no ofende a nadie, sea o no creyente, ni nadie puede sentirse agredido, inquieto, molesto y menos discriminado por su presencia". Del mismo modo explica que la "cruz es símbolo de piedad, de consuelo, y de misericordia; es símbolo de que quienes se desempeñan frente a ella, tienen temor de Dios, y por ello mismo, inspiran más confianza en que actuarán de acuerdo a la justicia y a la verdad, con buena voluntad y con la máxima imparcialidad".

A continuación señala que la libertad religiosa es "precisamente para que quienes quieran hacerlo, cuelguen, lleven o exhiban la cruz, y no para que nos obliguen a quitarla, ocultarla o disimularla".

Además, el juez hace una reflexión sobre la situación actual en la que "la cruz es incompatible con este mundo en el que se confunde el bien con el mal", "se privilegian supuestos derechos de la mujer a costa del derecho a la vida de los niños", "impera la deslealtad, la mentira, la corrupción" y "ya no interesa la protección de la familia y de la infancia".

Finalmente Rizzi recuerda que "Cristo no nos abandonará, aún cuando repudien y quiten su cruz".

El tema de la libertad religiosa fue afrontado el pasado 28 de noviembre por el papa Francisco en la homilía de Santa Marta. Ese día el Santo Padre advirtió que hay 'poderes mundanos' que quisieran que la religión fuera 'algo privado'. Pero a Dios, señaló, se adora hasta el final "con confianza y fidelidad". Del mismo modo indicó que "los cristianos que hoy son perseguidos son el signo de la prueba como un preludio a la victoria final de Jesús". En esa homilía, el Papa pidió pensar en esta apostasía general, que se llama prohibición de adoración y preguntarnos: '¿yo adoro al Señor? ¿yo adoro a Jesucristo, el Señor? ¿O un poco mitad y mitad, hago el juego del príncipe de este mundo?'

El caso del juez Rizzi puede recordar al de Nadia Eweida, empleada de la aerolínea British Airways. En 2006 su empresa le prohibió llevar un crucifijo en su puesto de trabajo alegando que perjudicaba la imagen de marca de la compañía. Su defensa le llevó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde finalmente, en enero de año pasado le dieron la razón. La sentencia supuso un paso importante pero no definitivo, porque el mismo jurado falló a favor del empleador en otros tres casos que se apelaba a la libertad religiosa en el trabajo.

Los juicios en Reino Unido le dieron la razón a la compañía aérea alegando “una demostración religiosa que podía incomodar a algún cliente”. Sobre el polémico caso se manifestaron desde diversos ámbitos para apoyar a Nadia, mostrándose contrarios al criterio de la compañía, que admitía turbantes y velos en otros trabajadores.

Cuando se dio a conocer la sentencia de Estrasburgo, el primer ministro británico, David Cameron, comentó que "los principios no deberían sufrir discriminación motivada por creencias religiosas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Juana María Condesa Lluch
«Esta valenciana, ardiente defensora de la mujer trabajadora, fue un remanso de paz y de consuelo para ellas; les devolvió la dignidad. Fundó el Asilo Protector de Obreras y un centro de enseñanza gratuito para las hijas de éstas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de enero de 2014 (Zenit.org) - De familia acomodada, nació en Valencia, España, el 30 de marzo de 1862. Fue bautizada en la misma pila en la que recibieron este sacramento san Vicente Ferrer y san Luís Bertrán. Su padre, un médico profundamente comprometido con la fe, era tan ejemplar en la práctica de su profesión que su abnegación le costó la vida al contagiarse del cólera cuando Juana María tenía 3 años. Su madre se ocupó de que ella y su hermana fuesen educadas humana y espiritualmente. Su infancia, como la de muchas niñas, mostraba las aristas de la contradicción; una etapa proclive a las travesuras, y también al anhelo de torcer la voluntad ajena en bien propio. Cuando su carácter se atemperó, vislumbró en Dios el fin de su vida. A ello le ayudó el vínculo que estableció con la Esclavitud Mariana de Grignion de Montfort y con la Archicofradía de las Hijas de María y Santa Teresa de Jesús a las que se afilió en 1875, y de las que fue su administradora. Además, formó parte de la Tercera Orden del Carmen.

Tempranamente se manifestó su amor a la Eucaristía, a la Inmaculada y a san José. Las prácticas de piedad y la oración, además del compromiso que estableció con los necesitados, fueron las armas con las que se enfrentó a la crisis religiosa de su tiempo. La convicción de ser de Cristo para siempre le instó a consagrarle su virginidad privadamente. Poco antes de cumplir los 18 años determinó dejarse guiar por la voluntad de Dios. El paisaje que contemplaba cuando solía ir a la propiedad que su familia tenía en la costa, era un reguero de mujeres trabajadoras que se dirigían a las diversas fábricas para ganar el sustento de los suyos. Ella había gozado del privilegio de una existencia acomodada y recibido una sólida educación. Pero se le partía el corazón al ver a sus compatriotas desprovistas de esos bienes, expuestas a otros avatares preñados de peligros por esos caminos desnudos de protección por los que transita la pobreza de vida a todos los niveles. Y pensó cobijarlas en una casa con objeto de paliar tan graves carencias.

Su juventud parecía más que un acicate una dificultad para llevar adelante la misión a la que se sintió llamada: fundar una congregación religiosa. «Yo y todo lo mío para las obreras», sentimiento que albergaba en su corazón, obtuvo respuesta del cardenal Monescillo: «Grande es tu fe y tu constancia. Ve y abre un asilo a esas obreras por las que con tanta solicitud te interesas y tanto cariño siente tu corazón». Mucho había tenido que insistir Juana María, y convencerse aquél de la autenticidad del proyecto, para poder materializar su sueño. Por fin, comenzó a cumplirse tras estas palabras que le dirigió el cardenal. Y en 1884 abrió el Asilo Protector de Obreras así como un centro de enseñanza gratuita para las hijas de éstas. «Señor, mantenme firme junto a tu cruz», repetía ante las pruebas, mientras la fundación se extendía por las zonas industriales. A las religiosas les recordaba constantemente que debían «ser santas en el cielo, sin levantar polvo en la tierra».

Devolvió la dignidad a las trabajadoras, consideradas hasta entonces como meros instrumentos de trabajo, y con su caridad y espíritu de sacrificio les enseñó a convertir lo ordinario en extraordinario. Hasta 1911 ni ella ni las religiosas que la acompañaban en este empeño pudieron emitir votos perpetuos. «Aceptar y no pedir es el más santo sufrir». «Excelente disciplina es hacer con alegría lo que más nos costaría», había dicho.Los signos de su vida: obediencia, alegría, humildad, constancia, dominio de sí, paz, bondad, entrega, laboriosidad, solidaridad, fe, esperanza y amor atestiguaron su sí incondicional a Cristo. No quiso dar cuenta de la mayoría de las lesiones que poco a poco fueron minando su organismo, y falleció el 16 de enero de 1916. Tenía 54 años. Fue beatificada el 23 de marzo de 2003 por Juan Pablo II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba