Las palabras del Papa Francisco: «Quiero una Iglesia pobre para los pobres» (Evangelii gaudium, 198), enmarcan el tema elegido por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) para el Encuentro de Juniores y Junioras que alcanza ya su XIV edición y que se celebrará los días 7, 8 y 9 de marzo.

A los jóvenes que profesan seguir a Jesucristo pobre, esta prioridad eclesial los invita a preguntarse: ¿cómo vivimos la pobreza?, ¿cómo nos afecta la crisis?, ¿qué respuesta damos y podemos dar?, ¿qué aprendizajes importa hacer en la etapa de formación inicial?, ¿cómo hacernos dignos de la bienaventuranza de los pobres?

El encuentro permitirá conocer las situaciones comunitarias y sociales, compartir esperanzas, reflexionar sobre las dificultades, sugerir procesos personales y proponer caminos de actuación.

El programa del encuentro es el siguiente:

Viernes, 7 de marzo

16.30. Acogida y entrega de materiales.

17.00. Oración inicial. Presentación del Encuentro. Pablo Largo cmf (Director de la ERA).

17.20. OPCIÓN DE POBREZA, OPCIÓN POR LOS EMPOBRECIDOS Y COMBATE CONTRA LAS POBREZAS. Fidel Aizpurúa Donázar, ofmcap (Facultad de Teología de Vitoria).

18.40. Dinámica grupal y diálogo con el ponente.

Sábado, 8 de marzo

10.00. Oración inicial.

10.10. ROSTROS ACTUALES DE LA POBREZA (EMPOBRECIMIENTO, DESIGUALDAD, ACCIÓN SOCIAL CARITATIVA). Juan José López Jiménez (“Equipo Estudios” de Cáritas Española).

11.30. Trabajo por grupos y puesta en común. Coordina Carlos Martínez Oliveras, cmf (Instituto Teológico de Vida Religiosa).

12.45. RELATOS (I): “ESTUVE EN LA CÁRCEL Y ME VISITASTEIS”. Paulino Alonso, o.ss.t. (Capellán del Centro Penitenciario de Soto del Real).

16.30. Oración inicial.

16.40. NUESTRO REFERENTE NORMATIVO: JESÚS POBRE Y EVANGELIZADOR DE LOS POBRES. Severiano Blanco Pacheco, cmf (Instituto Teológico de Vida Religiosa).

18.15. RELATOS (II). POBRES CON LOS POBRES Y ENTRE LOS POBRES. Una hermanita de Jesús. RELATOS (III). “ESTUVE SOLO Y ENFERMO Y ME VISITASTEIS”. Cristina Bengoa (Doctora en medicina) y Manuel Hernández (Gerente de una residencia de ancianos).

19.30. Vísperas del Primer Domingo de Cuaresma. Luis Ángel de las Heras (Presidente de CONFER Nacional).

Domingo, 9 de marzo

10.00. Oración inicial.

10.10. LA VIVENCIA DE LA POBREZA: DONES, ESTÍMULOS Y DIFICULTADES EN LA ETAPA FORMATIVA. Ana Sarabia, fma (Vicaria Provincial salesiana).

11.30. RELATOS III: “TUVE HAMBRE Y ME DISTEIS DE COMER”. Josefa Pérez, F.d.C. (Directora de “La Cocina Económica” de Logroño). 12.10. Conclusiones.

12.30. Eucaristía.

Fechas 7, 8 y 9 de marzo de 2014.

Lugar Juan Álvarez Mendizábal, 65 dupdo. (Madrid).

Inscripción 65 euros.

(CONFER)