ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de enero de 2014

La frase del día

"Ser discípulos del Cordero de Dios, significa no vivir como una “ciudadela asediada”, sino como una ciudad colocada sobre el monte, abierta, acogedora y solidaria". El papa Francisco  (Angelus del 19-01-2014)

 


El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: acojamos las sorpresas de Dios
Francisco en la homilía reflexiona sobre la libertad y la obediencia cristiana que es docilidad a la Palabra de Dios

El Papa desea abrir pronto los archivos vaticanos sobre la Shoah
El rabino Skorka: Bergoglio quiere hacer luz sobre el tema y Pio XII. Padre Lombardi: "Ninguna novedad, el Vaticano trabaja para volverlos consultables

El Papa agradece a los agentes de seguridad de Italia que ayudan al Vaticano
Francisco les desea que sea una oportunidad para crecer en la fe, 'el tesoro más precioso' para sus familias e hijos

Francisco recibe a Arturo Paoli, sacerdote de 101 años
El Hermanito de Jesús quería reencontrarse con Bergoglio, al que conoció en Argentina cuando era Provincial de los jesuitas

Iglesia y Religión

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Francisco y la continuación de los pasos de sus predecesores

Mirada al mundo

Derecho a Vivir: 'España avanza hacia la futura abolición del aborto'
Entrevista con la doctora Gádor Joya, portavoz de la plataforma pro-vida, a su regreso de la 'Marcha por la Vida' celebrada este domingo en Parí­s

La Marcha de Parí­s ha apostado por la vida pensando en Madrid
Los pro-vida españoles buscan apoyo contra el 'acoso' a la reforma de la restricción del aborto promovida por el ministro de Justicia

España, cumbre sobre la trata de personas: un fenómeno no tan raro
Señalan carencias en detectar a las víctimas: desde menores obligados a mendigar a explotación en labores domésticas. Se intentará involucrar a la región latinoamericana

Espiritualidad

Buenas noches Jesús, buenas noches María
Catequesis para la familia, semana del 20 de Enero del 2014

Beato Basilio Antonio María Moreau
«Vivió al abrigo de la cruz, su única esperanza en medio de los numerosos contratiempos que le salieron al paso para poder sostener sus fundaciones integradas por sacerdotes, religiosos y laicos. Tuvo como modelo la Sagrada Familia»

Foro

Los idiomas indígenas en la liturgia
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: acojamos las sorpresas de Dios
Francisco en la homilía reflexiona sobre la libertad y la obediencia cristiana que es docilidad a la Palabra de Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha indicado en la homilía de este lunes en Santa Marta que  la libertad cristiana está en la "docilidad a la Palabra de Dios". Por ello, el Santo Padre ha subrayado que debemos estar siempre preparados a acoger la "novedad" del Evangelio y las "sorpresas de Dios". Francisco ha hablado durante la homilía sobre la Palabra de  Dios que es viva y eficaz, discierne los sentimientos y los pensamientos del corazón. Y para acoger verdaderamente la Palabra de Dios, el Papa ha exhortado a tener una actitud de "docilidad". La Palabra de Dios - ha insistido - es viva y por eso viene y dice lo que quiere decir: no lo que yo espero que diga o lo que me gustaría que dijera. Asimismo ha observado que es una Palabra libre y también un sorpresa porque "nuestro Dios es un Dios de las sorpresas".

Así lo ha explicado el Papa: "el Evangelio es novedad. La Revelación es novedad. Nuestro Dios es un Dios que siempre hace las cosas nuevas y nos pide esta docilidad a su novedad. En el Evangelio Jesús es claro en esto, es muy claro: vino nuevo en odres nuevos. El vino lo lleva Dios, pero debe ser recibido con esta apertura a la novedad. Y esto se llama docilidad. Nosotros podemos preguntarnos: ¿yo soy una persona dócil a la Palabra de Dios? ¿Hago pasar la Palabra de Dios por un alambique y al final es otra cosa respecto a lo que Dios quiere hacer". Si hago esto - ha proseguido - "termino como el trozo de tela nuevo en un vestido viejo, y deja el roto peor".

El Santo Padre ha explicado a continuación que "cuando yo quiero coger electricidad de la fuente eléctrica, si el aparato que tengo no funciona, busco un adaptador. Nosotros debemos buscar siempre adaptarnos, adecuarnos a esta novedad de la Palabra de Dios, estar abiertos a la novedad. Saúl, elegido de Dios, ungido por Dios, había olvidado que Dios es sorpresa y novedad. Se había olvidado, se había cerrado en sus pensamientos, en sus esquemas, y así ha razonado humanamente". 

El Pontífice se ha detenido en la Primera Lectura para comentar que en tiempos de Saúl, cuando uno ganaba una batalla se llevaba el botín y con parte de esto realizaba el sacrificio. "Estos animales tan bellos serán para el Señor", ha comentado. También ha explicado que Saúl "ha razonado con su pensamiento, con su corazón, cerrado en las costumbres, mientras que "nuestros Dios, no es un Dios de costumbres: es un Dios de sorpresas".

Francisco ha recordado que Saúl "no ha obedecido a la Palabra de Dios, no ha sido dócil a la Palabra de Dios". Y Samuel le reprochaba por esto, "le dice que no ha obedecido, que no ha sido siervo, ha sido señor, él. Se ha adueñado de la Palabra de Dios". Por esta razón, "la rebelión, no obedecer la Palabra de Dios es pecado de divinización", ha señalado el Papa. A su vez, ha añadido que "la obstinación, la no docilidad para hacer lo que tú quieres y no lo que quiere Dios, es pecado de idolatría". Esto - ha proseguido el papa Francisco - "nos hace pensar" sobre que "qué es la libertad cristiana, qué es la obediencia cristiana".

Para finalizar el Pontífice argentino ha recordado que "la libertad cristiana y la obediencia cristiana son docilidad a la Palabra de Dios, y tener esa valentía de convertirse en odres nuevos, para este vino nuevo que viene continuamente. Esta valentía de discernir siempre: discernir, digo, no relativizar. Discernir siempre qué hace el Espíritu en mi corazón, qué quiere el Espíritu en mi corazón, dónde me lleva el Espíritu en mi corazón. Y obedecer. Discernir y obedecer. Pidamos hoy la gracia de la docilidad a la Palabra de Dios, a esta Palabra de Dios, y esta Palabra que es viva y eficaz, que discierne los sentimientos y los pensamientos del corazón".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa desea abrir pronto los archivos vaticanos sobre la Shoah
El rabino Skorka: Bergoglio quiere hacer luz sobre el tema y Pio XII. Padre Lombardi: "Ninguna novedad, el Vaticano trabaja para volverlos consultables

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de enero de 2014 (Zenit.org) - Se ha abierto una ventana sobre un asunto vaticano que ha permanecido suspendido en el tiempo: la labor de la Iglesia durante la tragedia de la Shoah. Es una noticia reciente que el Papa haya decidido abrir lo antes posible los archivos secretos de la Santa Sede relativos al periodo del holocausto, para aclarar cómo se comportó la Iglesia en ese periodo de oscuridad y, sobre todo, de que forma actuó el papa Pío XII. Un tema que se encuentra en el centro de un intenso debate entre críticos e históricos durante décadas.

El rabino Abraham Skorka ha revelado a la revista Sunday Times las intenciones del Santo Padre, después de haberse reunido con el Pontífice el pasado viernes. "Creo que abrirá los archivos, la cuestión es muy delicada y debemos continuar analizándola", dijo.

A pesar de que las declaraciones del rabino han capturado la atención de la prensa internacional, en realidad no revela mucho de nuevo, considerando que hace más de seis años que el Vaticano trabaja para que estén disponibles esos miles de documentos, los que antes deben ser debidamente clasificados para volverlos consultables. "Me parece que no hay ninguna novedad particular", ha explicado el director de la Sala de Prensa vaticana, padre Federico Lombardi. "La orientación a la apertura de los archivos secretos vaticano, poco a poco, y de las diferentes fuentes relacionadas al pontificado de Pío XII todavía cerrados, es una orientación seguida durante décadas por la Santa Sede y varias veces confirmada".

"La apertura - ha precisado Lombardi - requiere sin embargo, tiempo técnicos para el trabajo de ordenación de los documentos, antes de permitir su consulta".

Por otro lado,  es necesario tener en cuenta que se trata de 16 millones de folios, más de 15 mil sobres, 2.500 registros, procedentes de diferentes fuentes: Secretaría de Estado, Congregaciones de la Curia Romana y nunciaturas. "Los archivos deberían ser abiertos una vez que, completada la ordenación, sean efectivamente consultables", ha concluido el portavoz.

La decisión de Francisco parece ser la enésima señal de la voluntad de dar de nuevo a la Iglesia una imagen totalmente transparente. Ya de cardenal había expresado el deseo de aclarar las zonas de sombra de este asunto doloroso. En el libro del 2010 "El cielo y la tierra", realizado a cuatro manos precisamente con el rabino Skorka, el arzobispo de Buenos Aires escribía: "Lo que usted dice sobre los archivos vaticanos de la Shoah me parece absolutamente correcto. Es justo que se abran los archivos y se aclare todo. Que se descubra si se habría podido hacer algo y hasta que punto. Y si nos hemos equivocado en algo deberíamos decir: 'Nos hemos equivocado en esto'. No debemos tener miedo de hacerlo".

"El objetivo -proseguía Bergoglio- debe ser la verdad. Si iniciamos a ocultar la verdad negamos la Biblia. Es necesario conocer la verdad y abrir esos archivos. Sería necesario leer qué hay escrito... Entender si se trató de un error de visión o qué sucedió realmente. No poseo datos concreto. Hasta ahora las argumentaciones que he escuchado a favor de Pío XII me han parecido fuertes, pero debo admitir que no se han examinado todo los archivos". El entonces cardenal se refería naturalmente a esa parte de los archivos -como decía el padre Lombardi- están todavía siendo ordenados y que, precisamente por esto, podrían generar ulteriores confusiones. En cualquier caso, según Bergoglio, la Iglesia, "no debe tener miedo de la verdad, que es el único fin".

Haciendo referencia a las declaraciones de Skorka, la urgencia del Pontífice de reabrir el caso, se debe al hecho de que el papa quisiera publicar los documentos reservados para dar vía libre al proceso de canonización de Pacelli, evitando polémicas inútiles sobre su posición en los años de la "solución final" nazi. Como en el 2009, cuando el reconocimiento de las "virtudes heroicas" de Pío XII fue una mecha que hizo explotar duras críticas sobre su inobservancia y su "silencio" durante la Shoah. De hecho, el Yad Vashem (el museo del holocausto de Jerusalén) juzgó de "deplorable" que se reconocieran tales "virtudes" antes de la publicación de "todos los documentos".

Pero la discusión avanza de año en año: por un lado, está quien acusa a Pío XII de haber hecho poco o nada por contrarrestar a Alemania nazi y su plan de aniquilación de la población hebrea, y de no haber impedido la deportación de los judíos romanos, el 16 de octubre de 1943. Por otro lado, está quien defiende al Pontífice -no se puede no citar al respecto el trabajo realizado por sor Margherita Marchione- y recuerda como, por recomendación del Vaticano, iglesias y conventos salvaron miles de vidas, escondiendo y asistiendo en sus estructuras mujeres, hombres, familias, ancianos y niños judíos que huían del Tercer Reich.

El examen final querido por Francisco probablemente decretará cual de estos dos bandos tiene razón. Según estudiosos e insiders vaticanos no se añadirá mucho a la ya amplia "síntesis" publicada en doce volúmenes en 1956, con el título Actes et documents du Saint Siège relatifs à la Seconde guerre mondiale. Mientras tanto, todo debería suceder antes del viaje del Papa a Tierra Santa, en programa del 24 al 26 de mayo, durante el cual visitará precisamente el Yad Vashem. Se espera por tanto que tenga "los papeles en regla" para pronunciar una palabra de arrepentimiento o aplaudir la acción de la Santa Sede durante aquellos años de atrocidades.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa agradece a los agentes de seguridad de Italia que ayudan al Vaticano
Francisco les desea que sea una oportunidad para crecer en la fe, 'el tesoro más precioso' para sus familias e hijos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recibido esta mañana a los dirigentes y agentes de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano para transmitirles sus felicitaciones por el nuevo año. Se trata de un organismo de la Policía de Estado italiana que se ocupa de la protección del Pontífice durante sus visitas en territorio italiano y de la vigilancia de la Plaza de San Pedro, de acuerdo con las autoridades de la Santa Sede.

Francisco ha aprovechado el encuentro para expresar su gratitud por el servicio que realizan, especialmente el que desarrollan en la plaza de San Pedro, "con  el frío, el calor, la lluvia, el viento, siempre... ¡Esto cuenta mucho!"

Y les ha deseado que el período transcurrido al servicio del Vaticano represente “una oportunidad para crecer en la fe. La fe es el tesoro más precioso que las familias les han confiado y que están llamados a transmitir a sus hijos. Es importante volver a descubrir el mensaje del Evangelio y acogerlo con profundidad en la conciencia propia y en las cosas concretas de la vida diaria, atestiguando con valor el amor de Dios en todos los ambientes, incluido el trabajo”.

Francisco ha reconocido que "todos somos conscientes de las necesidades de trabajar siempre para que sea tutelada la peculiaridad de este lugar singular, preservando el carácter de espacio sagrado y universal". Y para esto - ha afirmado el Papa - "se requiere una vigilancia discreta pero atenta". Además ha comentado que de hecho, en la plaza de San Pedro la gente "está serena, se mueve tranquila, hay un sentido de paz. Y esto también gracias a vosotros, que vigiláis sobre el orden público".

Francisco ha dedicado un pensamiento especial por su compromiso durante los momentos de mayor afluencia de fieles, que vienen de todo el mundo "para ver al Papa, para rezar cerca de la tumba de san Pedro y de la de sus sucesores, especialmente de Juan XXIII y Juan Pablo II".

"El trabajo que desarrollan - ha señalado Francisco - requiere preparación técnica y profesional, cuidada supervisión conjunta, con amabilidad y dedicación. Los peregrinos y turistas, como todos lo que trabajan en las distintas oficinas de la Santa Sede, saben que pueden contar con vuestra cordial asistencia".

El Santo Padre también ha mencionado la eficaz actividad de los agentes durante los días que precedieron al Cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI y ha querido renovar su agradecimiento y el de sus colaboradores a todos los que en aquellas circunstancias “brindaron su aportación para que todo se desarrollase con orden y tranquilidad”.

Finalmente les ha encomendado a la protección de la Virgen María y les ha pedido que recen por él.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibe a Arturo Paoli, sacerdote de 101 años
El Hermanito de Jesús quería reencontrarse con Bergoglio, al que conoció en Argentina cuando era Provincial de los jesuitas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre se reunió en la tarde de este sábado 18 de enero con el anciano Arturo Paoli, Hermanito de Jesús, conocido por su compromiso religioso y social para y con los pobres, no solamente en Italia sino también en Latinoamérica, donde ha transcurrido 45 años.  

Hace algunas semanas Paoli había manifestado el gran deseo de encontrar al papa Francisco, al que conoció cuando vivió en Argentina y Bergoglio era Provincial de los jesuitas. Durante su larga permanencia en América Latina Paoli vivió también en Argentina 14 años, de 1960 a 1974. Pero tuvo que abandonar el país debido a las amenazas, en la época peronista, y se trasladó a Venezuela y luego, en 1985, a Brasil, hasta su retorno definitivo a Italia en el año 2005.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Santa Marta, fue personal e íntimo y duró unos 40 minutos. Arturo Paoli, que ha cumplido 101 años, vive actualmente en una pequeña casa dedicada a Charles de Foucauld cerca de la ciudad italiana de Lucca, su ciudad natal.

Ordenado sacerdote en 1940, fue en 1954 cuando recibió la orden de dejar Roma para embarcarse como capellán sobre la nave argentina "Corrientes", destinada al transporte de inmigrantes. Arturo realizó solo dos viajes. En esta nave conoció a un Hermano de la Fraternidad de Lima al que asistió en su muerte.

Después de este encuentro decidió entrar en la congregación religiosa inspirada por Charles de Foucauld y vivió el periodo de noviciado en El Abiodh, en Algeria. Tras pasar un periodo en ese país y más adelante en Cerdeña, decidió trasladarse a América Latina y se instaló en Argentina en Fortin Olmos, entre los hacheros que trabajaban para una compañía inglesa de madera. Cuando la compañía decidió abandonar la zona ya empobrecida de la preciada madera quebracha, Arturo organizó una cooperativa para permitir a los hacheros continuar viviendo allí.

Pero en 1969 fue elegido superior de la comunidad latinoamericana y se trasladó a Buenos Aires. Allí vivían los novicios de la fraternidad. En este periodo el padre Paoli publica su segundo libro "Diálogo de la Liberación". Poco después, en 1971 se trasladó a la diócesis de La Rioja al nacer allí un nuevo noviciado.

Eran los años turbulentos de los regímenes militares en casi toda Latinoamérica, que coincidieron con el inicio de la teología de la liberación, sobre la cual Bergoglio criticó ya en aquella época las bases teológicas y el seguimiento político que tuvo, aunque reconoció que existían personas buenas bien intencionadas.

Sobre el tema la Iglesia se pronuncia con claridad algunos años después, en dos documentos: «Instrucción  Libertatis nuntius sobre algunos aspectos de la teología de la liberación» (Congregación para la Doctrina de la Fe, 6 de agosto de 1984) y la «Instrucción Libertatis conscientia sobre la libertad cristiana y liberación» (Congregación para la Doctrina de la Fe, 22 de marzo de 1986)

En Argentina acusan al hermano Paoli de realizar tráfico de armas con el Chile de Allende, que poco después cae el 11 de septiembre de 1973 con el golpe militar del general Pinochet. Paoli sufre amenazas y cuando está en Venezuela, algunos de los religiosos de los Pequeños Hermanos acaban presos y 5 de ellos desaparecidos. 

En 1983 va a San Leopoldo en Brasil y cuatro años más tarde en Foz do Iguaçu en la que realiza una obra social importante en el barrio de Boa Esperança. Desde 1990 realiza algunos viajes en Italia en donde entra definitivamente en el 2006, en Lucca su ciudad natal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Francisco y la continuación de los pasos de sus predecesores

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de enero de 2014 (Zenit.org) - Esta semana, del 18 al 25 de enero, la Iglesia está celebrando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El tema central para la reflexión de este año, es la cita de Corintios "¿Es que Cristo está dividido?"

En el hemisferio norte esta semana se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, que tienen un significado simbólico. En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, las Iglesias frecuentemente adoptan otra fecha para celebrar la semana de oración, por ejemplo en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que representa también otra fecha simbólica para la unidad de la Iglesia.

Teniendo en cuenta esta necesidad de flexibilidad, desde el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos invitan a utilizar los materiales que se proporcionan a lo largo de todo el año para expresar el grado de comunión que las Iglesias ya han alcanzado y para orar juntos para llegar a la plena unidad querida por Cristo. (ver aquí los materiales)

Desde 1968, los temas son elaborados conjuntamente por la Comisión "Fe y Constitución" 
del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo 
para la Unidad de los Cristianos.

El trabajo inicial sobre el tema del material para la Semana de Oración de 2014 lo ha realizado un grupo de representantes de varias partes de Canadá, reunido por invitación del Centro Canadiense para el Ecumenismo y el Centro para el Ecumenismo La Prairie.

Durante estos primeros meses de pontificado de Francisco, hemos visto como el Santo Padre ha insistido en varias ocasiones sobre el camino a seguir para el ecumenismo y la importancia que este asunto tiene para él.

“Por mi parte, deseo asegurar, en la estela de mis predecesores, mi firme voluntad de proseguir el camino del diálogo ecuménico y doy ya las gracias al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, por la ayuda que continuará ofreciendo, en mi nombre, por esta noble causa. Y os pido que llevéis mi cordial saludo y la seguridad de mi recuerdo en el Señor Jesús a las Iglesias y comunidades cristianas que representáis aquí, y que recéis por mí para que pueda ser un Pastor según el corazón de Cristo".

Con estas palabras se dirigió Francisco a los delegados fraternales de Iglesias, Comunidades Eclesiales y Organismos Ecuménicos Internacionales, Representantes del pueblo hebreo y de religiones no cristianas, que vinieron a Roma para la celebración del inicio oficial de su ministerio de Obispo de Roma y sucesor de Apóstol Pedro.

También en el mensaje a la Asamblea Ecuménica Internacional que se realizó en Corea del 30 de octubre al 8 de noviembre, expresó su deseo "de que esta Asamblea contribuya a un nuevo impulso de vitalidad y visión por parte de todos los comprometidos con la causa sagrada de la unidad cristiana, en la fidelidad a la voluntad del Señor para su Iglesia y en la apertura a las inspiraciones del Espíritu Santo".

Y en los varios encuentros que ha tenido durante estos meses, Francisco se ha reiterado en esta idea.

El pasado 21 de octubre, se reunió con una delegación de la federación luterana mundial y a los miembros de la comisión luterano-católica por la unidad. En este encuentro, Francisco  señaló que "me parece realmente importante para todos el esfuerzo de encontrarse en diálogo sobre la realidad histórica de la Reforma, sobre las consecuencias y sobre las respuestas que se dieron a la misma". Así como destacó que "católicos y luteranos pueden pedir perdón por el mal causado los unos a los otros y por las culpas cometidas delante de Dios, y juntos regocijarse por la nostalgia de unidad que el Señor ha despertados en nuestros corazones, y que nos hace mirar adelante con una mirada de esperanza".

En su encuentro con Tawadros II, papa de Alejandría y patriarca copto de la sede de San Marcos, en el mes de mayo afirmó que "será la oración, el diálogo y la voluntad de construir una relación, los elementos que permitirán de dar los pasos necesarios hacia la plena unidad".

Durante el encuentro del Santo Padre con el Comité Católico para la Colaboración Cultural con las Iglesias Ortodoxas y las Iglesias Ortodoxas Orientales, con ocasión del 50ª aniversario de su institución, explicó que "el camino de reconciliación y de renovada fraternidad entre las Iglesias, admirablemente marcado desde el primer histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca ecuménico Atenágoras, necesitaba también de experiencias de amistad y de compartir que nacieran del conocimiento recíproco entre exponentes de las diferentes Iglesias, y en particular entre jóvenes iniciados al ministerio sagrado".

Y al igual que Francisco, sus antecesores trabajaron y destacaron la importancia de la unidad de los cristianos. Tal y como Francisco recordó en una ocasión, Benedicto XVI afirmó que "la unidad no es principalmente fruto de nuestro esfuerzo, sino de la acción del Espíritu Santo el cual debe abrir nuestros corazones con confianza para que nos conduzca sobre las vías de la reconciliación y de la comunión". Así como el beato Juan Pablo II se preguntaba "¿cómo anunciar el Evangelio de la reconciliación, sin comprometerse al mismo tiempo a trabajar por la reconciliación de los cristianos?".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Derecho a Vivir: 'España avanza hacia la futura abolición del aborto'
Entrevista con la doctora Gádor Joya, portavoz de la plataforma pro-vida, a su regreso de la 'Marcha por la Vida' celebrada este domingo en Parí­s

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de enero de 2014 (Zenit.org) - La doctora Gádor Joya, portavoz de la plataforma 'Derecho a Vivir', es una de las personas que más trabaja por conseguir la abolición del aborto en España.

Acaba de volver de la 'Marcha por la Vida' de París de este domingo, donde ha pronunciado un contundente discurso para que "la aberrante concepción del aborto como un derecho empiece a derrumbarse en Francia y en toda Europa". 

Gádor también ha recordado las recientes victorias europeas durante su intervención: “Más de un millón de europeos hemos promovido la Iniciativa One of Us, primera iniciativa provida que llega a las instituciones de la Unión Europea; y cientos de miles más nos hemos movilizado para conseguir la derrota de la nefasta iniciativa abortista sobre Salud Sexual y Reproductiva, el llamado Informe Edite Estrela al Parlamento Europeo, el pasado 10 de diciembre”.

En esta entrevista con ZENIT, entre otras cuestiones, la portavoz de 'Derecho a Vivir' comparte sus impresiones sobre la reciente manifestación celebrada en la capital gala y valora la reforma legislativa del aborto en su país.

***

¿Cómo ha vivido la Marcha por la Vida de París?

- Gádor Joya: Con un inmenso orgullo por saber y por sentir que España ahora mismo es un ejemplo de modernismo. También por sentir que Europa, lejos de avergonzarse de la decisión del Gobierno, nos mira con verdadera envidia. En este sentido, con mucho orgullo de sentirme española en este caso.

¿Cuál ha sido el papel de la delegación española presente en la manifestación?

- Gádor Joya: Ha habido una representación política y otra de la sociedad civil. Por una parte, los políticos han explicado cuál ha sido el anteproyecto que se ha presentado. Por otra, la sociedad civil ha dado testimonio de que gracias a la movilización de todos los españoles el Gobierno ha dado este paso.

En la marcha, ¿han participado sólo los católicos?

- Gádor Joya: La 'Marcha por la Vida' en París ha sido muy similar en su composición, en los asistentes, a la de España. La mayoría, colectivos pro-vida y pro-familia de la sociedad civil. La mayoría, aconfesionales. En París, ha habido presencia de obispos a título personal. Algo que nos ha alegrado mucho y nos ha gustado ver. La representación ha sido, en su mayoría, de colectivos y plataformas cívicas de todas las confesiones.

¿Por qué el anteproyecto presentado por el ministro de Justicia está sufriendo un acoso tan virulento?

- Gádor Joya: Creo que es porque la izquierda, el feminismo radical, está comprobando que su lema de ‘nosotras parimos, nosotras decidimos’ ha sido derrumbado. Y está comprobando que se está abriendo paso esa corriente, esa cultura de la vida, que es progresista, que es moderna. Están dándose cuenta que están perdiendo su batalla. Y, en ese sentido, tienen que luchar con uñas y dientes para intentar mantener algo que, a día de hoy, es indefendible.

¿Cree usted que las duras presiones que está sufriendo el Gobierno español harán que desista y retire su reforma de la ley del aborto?

- Gádor Joya: Si la sociedad española no ejerce una presión y no hace sentir al Gobierno que este es el paso que los españoles queremos que se dé, es muy posible que el Gobierno ceda a las presiones y rectifique o dé un paso atrás en la reforma. Pero en la medida en la que la sociedad española siga ahí, apoyando e intentando incluso mejorar este anteproyecto, creo que el Gobierno seguirá adelante. 

¿Están contentos con la propuesta que ha presentado el Ejecutivo?

- Gádor Joya: En ‘Derecho a Vivir’ estamos satisfechos con la derogación de la ley de plazos, estamos satisfechos con que se elimine el aborto eugenésico, pero lamentamos mucho que el derecho a la vida siga siendo atacado bajo el supuesto del riesgo para la salud psicológica de la mujer y que este anteproyecto no suponga la protección total de la vida humana. Pero creemos que es un paso en el buen camino. Es cuestión de seguir dando pasos en este sentido.  

¿La defensa de la vida es una cuestión religiosa o ideológica?

- Gádor Joya: No. Es evidente que hoy en día todos los argumentos que se utilizan y que debemos y podemos utilizar para defender el derecho a la vida parten de una premisa científica irrebatible, que es que hay un ser humano vivo desde el momento de la concepción. Y, sobre esa base, es muy fácil defender el derecho a la vida y explicar que el aborto supone precisamente la eliminación de esa vida humana.

¿Cree usted que la libertad de expresión de los ciudadanos y organizaciones que promueven el derecho a la vida peligra?

- Gádor Joya: Creo que no. Es cierto que, a los que estamos a favor del derecho a la vida, se nos ataca y se nos tacha de fundamentalistas y de ultras. Creo que esa es la evidencia de que en el sector pro-abortista no les quedan más argumentos. Pero creo que la libertad de expresión y el derecho a opinar es algo que todavía en España seguirá siendo respetado.

¿Qué se puede hacer para que la aberrante concepción del aborto como un derecho empiece a derrumbarse en España y en toda Europa?

- Gádor Joya: Esa es una labor de la sociedad. Tenemos que hacer muchísima pedagogía a nivel de los movimientos cívicos. Tenemos que formar e informar muchísimo, incluso a nuestros políticos, que muchos son ignorantes en la materia. Se trata de mostrar la evidencia: la humanidad del ser vivo que muere en el caso del aborto. Mostrar también el sufrimiento que el aborto supone para la mujer. Y además destapar el negocio boyante del aborto, que sólo tiene un interés económico. Demostrando y mostrando esas tres facetas del aborto, conseguiremos una sociedad española concienciada.

¿Qué acciones concretas o iniciativas llevan a cabo para favorecer a las madres?

- Gádor Joya: ‘Derecho a Vivir’ es una plataforma no asistencial. Es decir, no atendemos a las mujeres y no les damos asistencia como hacen otras asociaciones. Nuestra labor a favor de las mujeres, y de ayuda a las mujeres embarazadas que se plantean abortar, consiste en mostrar el sufrimiento que ellas tienen, mostrar que el aborto es algo que las daña y las hace sufrir y, sobre todo, insistir en el derecho al consentimiento informado. Es decir, que a la mujer se le diga toda la verdad de lo que es el aborto y de lo que supone para ella. En este punto hemos insistido y vamos a insistir mucho. Creemos que esta es la mejor forma de ayudar a la mujer.   

¿Será posible conseguir la abolición universal del aborto?

- Gádor Joya: Sí. Estoy segura de que el aborto será abolido. De que el aborto, dentro de dos o tres generaciones, se verá como una aberración. Todos los españoles estamos de una manera o de otra a favor del derecho a la vida. Estamos sentando las bases de una futura abolición del aborto. Y, en ese sentido, no me cabe la más mínima duda. Este convencimiento es el que me da fuerzas para seguir luchando. 

Ver también: La Marcha de Parí­s ha apostado por la vida pensando en Madrid

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Marcha de Parí­s ha apostado por la vida pensando en Madrid
Los pro-vida españoles buscan apoyo contra el 'acoso' a la reforma de la restricción del aborto promovida por el ministro de Justicia

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de enero de 2014 (Zenit.org) - Miles de personas entre las cuales muchas familias y niños participaron ayer en París en la marcha anual en defensa de la vida, en la que estuvo también el arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin.

La manifestación en la que los organizadores calcularon 40 mil participantes, contó con el apoyo público del papa Francisco, y puso en el centro la iniciativa de Madrid que presentó una enmienda para restringir el aborto. La Marcha que se repite cada año en París el 19 de enero, día en el que en 1975 fue legalizado el aborto en Francia, partió desde la plaza Denfert-Rochereau hasta llegar al Hôtel des Invalides.

La manifestación ha tenido lugar en vísperas de que los diputados franceses abran el debate sobre una ley sobre la igualdad entre hombres y mujeres que contiene enmiendas que facilitan el acceso al aborto.

Distintas organizaciones pro-vida españolas han participado en la 'Marcha por la Vida' este domingo en París para buscar el apoyo de la ciudadanía gala contra el "acoso" que se ejerce en España contra la reforma de la legislación del aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya; la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre; y el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, son algunas de las personalidades que han acudido a la capital gala.

También han formado parte de la delegación especial de España presente en París el coordinador de la campaña Uno de Nosotros, Pablo Siegrist; el presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga; el director ejecutivo de CitizenGo, Álvaro Zulueta; y varios representantes del Partido Popular, como el senador Luis Peral, el diputado por Cantabria Javier Puente y el presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, José Eugenio Aspiroz.

Manifestaciones similares a ésta se vienen celebrando desde 2005 en Francia, pero este año, el país vecino ha tenido un protagonismo especial por la reforma del aborto que impulsa el ministro Ruiz-Gallardón, y que es considerada por este colectivo como un "ejemplo para el resto de países europeos".

En su intervención, Gádor Joya ha invitado a todos a seguir luchando por el aborto cero, meta que “nunca se hubiera emprendido de no ser por el ejemplar compromiso ciudadano”. La portavoz de Derecho a Vivir ha asegurado que "el despertar" de la sociedad francesa frente a las "leyes injustas" y a favor de los derechos humanos universales es un "signo de esperanza y un ejemplo" que conseguirá acabar con el aborto en Europa.

Joya ha recalcado que la Ley del Aborto es una ley injusta pues el primer derecho que asiste a todos los seres humanos, desde el momento de su concepción, es el derecho a la vida. Una vida que la ciencia ha demostrado que comienza en el mismo momento de la concepción, ha destacado Gádor Joya.

Tras una pancarta con el lema 'Sí a la vida', seguida de otra que rezaba 'Qué viva España', los manifestantes ha repetido lemas en contra del aborto y han pedido a las autoridades francesas que sigan el ejemplo de las españolas.

Ver también: Derecho a Vivir: 'España avanza hacia la futura abolición del aborto'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España, cumbre sobre la trata de personas: un fenómeno no tan raro
Señalan carencias en detectar a las víctimas: desde menores obligados a mendigar a explotación en labores domésticas. Se intentará involucrar a la región latinoamericana

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de enero de 2014 (Zenit.org) - Expertos de organizaciones eclesiales de todo el mundo participan en Madrid desde hoy y hasta el próximo miércoles e,n la reunión bienal de afiliados a COATNET (Christian Organizations Against Trafficking in Human Beings, Red de Organizaciones Cristianas contra el Tráfico de Seres Humanos).

En la sesión de apertura celebrada esta mañana han intervenido el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río; el obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Ciriaco Benavente; y la directora de Políticas de Cáritas Internationalis, Martina Liebsch.

Tras la inauguración, la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril ha presentado la ponencia “Víctimas invisibles: la trata de personas en España. Informe 2012”, que recoge el resultado de un trabajo para el que se ha investigado más de un centenar de posibles situaciones de trata; entrevistas con 59 víctimas y en el que se detallan varios casos reales sobre los que la Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento. 

El informe muestra una fotografía detallada de la situación de este grave delito en España. Para su realización se ha contado con la participación de distintas administraciones, organizaciones internacionales, sindicatos y entidades que forman parte de la Red Española contra la Trata de Personas. Además contiene un total de 41 conclusiones y una serie de recomendaciones a las varias instituciones competentes en la materia.

En el referido informe, se constata que los mecanismos de detección de las víctimas o de las potenciales víctimas de trata no están funcionando adecuadamente y reclama que se regule la mayor participación de las ONG en estos procesos y en la asistencia a estas personas. 

También se tratan de manera especial las importantes carencias detectadas en la correcta identificación de los grupos más vulnerables de víctimas, como son las posibles menores de edad potenciales víctimas de trata y las solicitantes de protección internacional en las que se detectan indicios de trata. El otro grupo de víctimas invisibles lo constituyen las víctimas de explotación laboral, con especial referencia a los menores de edad y a los discapacitados obligados a ejercer la mendicidad y a delinquir.

Para la Defensora del Pueblo, la falta de desarrollo reglamentario del artículo 59 bis de la Ley de Extranjería en lo que respecta a las condiciones de colaboración de las ONG, junto a la indefinición del Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata, hace difícil el proceso de identificación.

Por otra parte, recomienda revisar el periodo de restablecimiento y reflexión estableciendo dos fases diferenciadas: una para que la víctima se recupere y una vez superada esta fase, otra, en la que la víctima exprese si desea cooperar con las autoridades.

Además, para mejorar los procesos de identificación, recomienda incrementar los módulos de formación para los funcionarios y reforzar la coordinación entre Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policías Autonómicas cuyas actuaciones resultan fundamentales.

En los procedimientos de protección internacional también se han detectado deficiencias a la hora de identificar a las víctimas. Además, la Defensoría ha podido comprobar mediante sus investigaciones que el organismo encargado del examen y resolución de las solicitudes de protección internacional, con carácter general, excluye toda solicitud de protección internacional basada en el hecho de ser o haber sido víctima de trata.

Para Soledad Becerril es importante establecer unas normas comunes para la atención a menores víctimas de trata. La Defensora del Pueblo considera necesario contar con una base de datos de los menores indocumentados que sean localizados al intentar acceder de forma irregular a España. Además, incide en la necesidad de que la llegada de menores sea comunicada de inmediato al Ministerio Fiscal.

También recomienda impulsar la creación de mecanismos de coordinación y seguimiento entre las fiscalías provinciales y las entidades autonómicas de protección cuando los menores tutelados víctimas de trata sean testigos protegidos en procedimientos penales.

Finalmente, la Defensora recomienda que se establezcan las medidas necesarias para comprobar el vínculo de filiación de los menores con los adultos con los que viajan.

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna, una violación de los derechos humanos que constituye un delito contra la dignidad humana y contra la misma seguridad del Estado, de ahí que sea una de las formas más brutales de violencia ejercida sobre las mujeres.

Este encuentro de Madrid, organizado conjuntamente por Cáritas Española y Cáritas Interationalis, se convoca con el objetivo de promover el trabajo en red y el intercambio de experiencias entre los participantes e involucrar a la región latinoamericana.

La agenda de las sesiones incluye diversos espacios para analizar el tema de la trata de personas con fines de explotación laboral y debatir las estrategias sobre cómo fomentar las capacidades operativas de las organizaciones participantes a la hora de identificar casos de trata de personas para servidumbre doméstica, así como acordar un plan de trabajo para el período 2014-2015.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Buenas noches Jesús, buenas noches María
Catequesis para la familia, semana del 20 de Enero del 2014

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 20 de enero de 2014 (Zenit.org) -  Cuando el Santo Padre clausuró el año de la fe con las familias nos interrogaba de la siguiente manera:“... quisiera preguntarles a ustedes, queridas familias: ¿Rezan alguna vez en familia? Algunos sí, lo sé. Pero muchos me dicen: Pero ¿cómo se hace? Se hace como el publicano, es claro: humildemente, delante de Dios.(...) Pero, en familia, ¿cómo se hace? Porque parece que la oración sea algo personal, y además nunca se encuentra el momento oportuno, tranquilo, en familia… Sí, es verdad, pero es también cuestión de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios, como el publicano. Y todas las familias tenemos necesidad de Dios: todos, todos. Necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. Y se requiere sencillez. Para rezar en familia se necesita sencillez. Rezar juntos el “Padrenuestro”, alrededor de la mesa, no es algo extraordinario: es fácil. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza. Y rezar también el uno por el otro: el marido por la esposa, la esposa por el marido, los dos por los hijos, los hijos por los padres, por los abuelos… Rezar el uno por el otro. Esto es rezar en familia, y esto hace fuerte la familia: la oración.”

Me gustaría reflexionar con vosotros, durante estas semanas, sobre cada una de las oraciones que podemos rezar juntos, en familia y buscar soluciones para los distintos problemas y dificultades que se nos pueden presentar.

Seguramente recordamos cuando nuestra madre nos enseñaba y nos hacía rezar “Jesusito de mi vida” u otra oración parecida antes de meternos en la cama.

Esos momentos se quedan grabados en el corazón.

Actualmente las prisas y el cansancio pueden convertir este momento en una carga pesada, en el que perdemos la paciencia y el sentido del humor. Queremos que pase rápido para irnos a cenar o descansar. Nuestro lenguaje no verbal transmite de todo menos paz y alegría. ¿Qué hacer?

Si nos sentimos que no vamos a ser capaces de crear un clima alegre es mejor que les digamos: “niños, estoy muy cansada/o, esta noche le daremos un beso al niño Jesús y a la Virgen y las buenas noches” y si no nos sentimos capaces ni de esto… mejor no hacer nada. Mañana será otro día.

También podemos encargar a un hermano mayor, si lo hay, que rece con los pequeños hasta que nosotros recuperemos fuerzas. Mi hija mayor lo hizo una temporada y mucho mejor que yo.

Normalmente nos ponemos nerviosos porque se nos hace tarde y todavía tienen que lavarse los dientes y guardar su ropa y rezar… Una manera de evitarlo es adelantar todas las rutinas de la noche para dejar un tiempo amplio dedicado a las oraciones de la noche. Así podremos hacerlo con calma.

Otro problema es cuando nuestros hijos se encuentran en distintas etapas, con distintos horarios. Es lo que me está ocurriendo a mi y desde hace un par de días estoy probando una solución. Antes o después de cenar los pequeños, nos juntamos toda la familia en el salón. Rafa reza “Jesusito de mi vida” y luego, todos juntos, tres Ave Marías. Luego decimos por turnos lo que más nos ha gustado del día y damos gracias a Dios. Y para terminar pedimos interiormente perdón por lo que hemos hecho mal. No ocupa mucho tiempo y rezamos antes de que empiece la batalla para que se metan en la cama y se duerman.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Basilio Antonio María Moreau
«Vivió al abrigo de la cruz, su única esperanza en medio de los numerosos contratiempos que le salieron al paso para poder sostener sus fundaciones integradas por sacerdotes, religiosos y laicos. Tuvo como modelo la Sagrada Familia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de enero de 2014 (Zenit.org) - En esta festividad de san Sebastián, la Iglesia celebra la vida de este beato. Como tantos otros fundadores y fundadoras, Antonio sufrió mucho para llevar adelante su obra. Fue incomprendido en no pocas ocasiones, pero nunca dejó de confiar plenamente en la divina providencia. En su afán de cumplir en todo momento la voluntad de Dios, no dudó en entregarse por completo hasta el fin de sus días. Este sentimiento de actuar en nombre de Dios, de ser instrumento suyo, lo transmitió a sus hijos espirituales: «La obra de la Santa Cruz no es obra del hombre, sino obra de Dios mismo [...]. Por eso os exhorto a renovar el espíritu de vuestra vocación, que es un espíritu de pobreza, castidad y obediencia».

Había nacido en Laigné-en-Bélin, distrito de Le Mans, Francia, el 11 de febrero de 1799. Formaba parte de una generosa familia, compuesta por catorce hermanos, de los que fue el noveno. Cuando decidió ser sacerdote, el párroco le ayudó en las enseñanzas básicas, que después prosiguió en el colegio de Château-Gontier y en el seminario de Le Mans. Su vocación eran las misiones. Y allí hubiera querido partir cuando se convirtió en sacerdote en 1821. Sin embargo, las previsiones de su obispo eran otras. Vio en él cualidades para la enseñanza y formación de los nuevos seminaristas, y decidió que ampliase estudios fuera de la diócesis. Al regresar a Le Mans, junto a su intensa actividad pastoral, impartía diversas disciplinas en el seminario del que fue profesor desde 1823 a 1836. Tres años antes de cesar en esta tarea, tomó contacto con la fundación del Buen Pastor de Le Mans, institución destinada a la reeducación de jóvenes que erraron su camino y se adentraron en los peligrosos derroteros de la delincuencia. Fue una experiencia inolvidable para él.

En 1835 conoció de cerca la Congregación de los Hermanos de San José que tenía como objetivo la formación de los campesinos. Estaba en manos de laicos comprometidos, y él se convirtió en su director espiritual. Consciente de la gran tarea pastoral que siempre tienen delante los presbíteros, ese año de 1835 fundó la sociedad de Sacerdotes Auxiliares. Con ella dio un impulso más que notable a su labor, asistiéndoles a través de predicación, retiros, cursillos y misiones populares. En 1837 surgió, como fusión de esta sociedad y la Congregación de Hermanos de San José, otra nueva fundación: la Congregación de la Santa Cruz con el lema: «Salve, oh cruz, nuestra única esperanza». Le dio este nombre por el alcance que la cruz tenía en su vida. Dado que es la señal del seguidor de Cristo, siempre aludía a ella en su dirección espiritual.

Cuatro años más tarde impulsó la tercera fundación: las Marianitas de la Santa Cruz, integrada por religiosas. Sabedor del valor incuestionable de la unidad, fuente de bendiciones que sostiene cualquier empresa, hacía notar: «La unión hace la fuerza y la desunión lleva a la ruina». Unidad, naturalmente, que debía estar vinculada en Cristo: «Debemos permanecer unidos en Él los unos a los otros, de forma que seamos uno solo, como las ramas con el tronco, sostenidas por la misma raíz y alimentadas por la misma savia, que forman un solo árbol».

Tomando como modelo a la Sagrada Familia denominó a los sacerdotes, Salvatoristas, a los hermanos, Josefinos, y a las religiosas, Marianitas. En conjunto, extendieron sus redes en el entorno rural y en otras misiones emprendidas en el extranjero. Educación y predicación eran pilares básicos de la acción apostólica, junto a la labor parroquial y «difusión de la buena prensa». Por otro lado, se ocuparon de crear y dirigir casas destinadas a la reinserción de delincuentes jóvenes y a acoger personas sin hogar. Las tres ramas de la Congregación fueron estableciéndose en distintos lugares del mundo: Argelia, Estados Unidos, India y Canadá, entre otros países. El P. Moreau siguió la expansión desde su morada situada junto al Instituto de la Santa Cruz.

Él, que tanto amó la unidad, durante más de una década tuvo que padecer su ausencia entre sus hijos. Tanta fue la presión y acusaciones que ponían en solfa su capacidad gestora, amén de otras discrepancias añadidas, que se propuso dimitir como superior general en 1860, gesto honroso y edificante que no prosperó hasta 1866, año en el que tras persistir y acentuarse las tropelías contra su persona, el papa acogió su deseo. Desamparado por los integrantes de la obra que puso en marcha, solo pudo contar con la asistencia de dos hermanas suyas. Conviviendo junto a ellas, ejerció su labor predicadora por las parroquias colindantes a Le Mans hasta que el 20 de enero de 1873 entregó su alma a Dios. Fue beatificado por Benedicto XVI el 15 de septiembre de 2007 en esa ciudad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Los idiomas indígenas en la liturgia
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 20 de enero de 2014 (Zenit.org) - VER

Cuando anunciamos que el Papa Francisco aprobó las versiones tseltal y tsotsil de las fórmulas sacramentales, y que las traducciones del Ordinario de la Misa en esos idiomas están en proceso de reconocimiento oficial por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en Roma, así como la aprobación del idioma náhuatl como lengua litúrgica, vinieron de la BBC de Londres y de la agencia AP a hacer sendos reportajes televisivos, porque les llamó la atención que los idiomas originarios sean aceptados por la Iglesia en el corazón de su vida, que es la liturgia.

Fui invitado por la Sociedad Mexicana de Liturgistas (SOMELIT) a exponer los logros y retos de la inculturación de la liturgia en los pueblos indígenas, pues esta es una de las tareas pendientes de lo que pidió el Concilio Vaticano II desde hace cincuenta años.

Algunos, que no viven en contacto cercano a los pueblos originarios, se imaginan que estamos perdiendo el tiempo en hacer las traducciones bíblicas y litúrgicas, pues piensan que esos idiomas, a los que por ignorancia califican de dialectos, van a desaparecer. Nos tachan de ser un residuo ideológico de un indigenismo que consideran trasnochado. No viven aquí, no conviven con nuestros pueblos, donde están muy vivas y operantes las culturas indígenas, con su idioma, su cosmovisión, sus ritos, sus tradiciones, sus normas de vida, su religiosidad, y por ello no comprenden ni valoran este servicio. No es un trabajo de escritorio, sino que es la vida integral de miles de personas, cuya identidad cultural está muy arraigada.

PENSAR

La constitución conciliar sobre la reforma de la liturgia, del 4 de diciembre de 1963, ya indica: “La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la liturgia; por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos. Estudia con simpatía y, si puede, conserva íntegro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces los acepta en la misma liturgia, con tal de que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico” (SC 37).

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó, el 25 de enero de 1994, la IV Instrucción titulada La Liturgia Romana y la Inculturación. Entre otras cosas, este documento dice que “la diversidad no perjudica su unidad, sino que la enriquece” (No. 1). “La liturgia de la Iglesia debe ser capaz de expresarse en toda cultura humana, conservando al mismo tiempo su identidad por la fidelidad a la tradición recibida del Señor” (No. 18). “La diversidad en algunos elementos de las celebraciones litúrgicas es fuente de enriquecimiento, respetando siempre la unidad sustancial del Rito romano, la unidad de toda la Iglesia y la integridad de la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre” (No. 70).

El Papa Francisco ha sido muy claro al señalar: “Bien entendida, la diversidad cultural no amenaza la unidad de la Iglesia… No haría justicia a la lógica de la encarnación pensar en un cristianismo monocultural y monocorde. El mensaje revelado tiene un contenido transcultural” (EG 117). “Las Iglesias particulares deben fomentar activamente formas, al menos incipientes, de inculturación. A veces el miedo nos paraliza demasiado. Si dejamos que las dudas y temores sofoquen toda audacia, es posible que, en lugar de ser creativos, simplemente nos quedemos cómodos y no provoquemos avance alguno y, en ese caso, no seremos partícipes de procesos históricos con nuestra cooperación, sino simplemente espectadores de un estancamiento infecundo de la Iglesia” (EG 129).

ACTUAR

Invitamos a los agentes de pastoral que sirven en pueblos originarios, a hacer todo lo posible por caminar y avanzar en las traducciones bíblicas y litúrgicas. Este es el primer paso de la inculturación. Hay que dar los siguientes pasos para tener rituales litúrgicos propios, aprobados por la autoridad competente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba