21.01.14

La espiritualidad del Camino de Santiago

A las 10:44 PM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General

 

No suelo traer al blog temas que conciernen directamente a mi actividad habitual. Pero, a veces, creo que pueden tener un valor testimonial hacerlo. Por eso me parece oportuno hablar de un curso que se está llevando a cabo en el Instituto Teológico de Vigo.

Los Institutos Teológicos son entidades académicas afiliadas a una Facultad de Teología – y la Santa Sede controla de modo muy exigente esa afiliación – que tienen como principal objetivo formar a los candidatos al sacerdocio. Decir “principal” objetivo no es lo mismo que decir “único” objetivo. Un Instituto Teológico se ocupa, también, de la formación permanente de los sacerdotes, de los religiosos, de los laicos y de decir una palabra significativa – y constructiva – en orden a la edificación de la “ciudad secular”.

En el programa para el “Curso de Teología para sacerdotes” de 2013-2014 hemos incluido un tema monográfico: “La espiritualidad del Camino de Santiago”. El coordinador es D. José Eugenio Domínguez Carballo, Delegado Diocesano para el Camino de Santiago.

Dentro de este proyecto se enmarca la conferencia que hoy, 21 de enero de 2014, ha impartido el Sr. Obispo de Mondoñedo-Ferrol, D. Manuel Sánchez Monge. Mons. Sánchez Monge es obispo y teólogo, con una trayectoria acreditada por sus años de docencia y por sus publicaciones.

Su lección ha sido muy clara. Se ha preguntado, en primer lugar, qué es un peregrino. Ha resaltado la importancia de la “peregrinación interior”. Y se ha extendido a propósito de las dimensiones de la espiritualidad de la peregrinación: escatológica, penitencial, festiva, cultual, apostólica, de comunión y mariana.

Ha incidido en que, después de la peregrinación, sigue vigente el testimonio. Y en que el Camino de Santiago es una realidad viva. Olvidar, o dejar en segundo lugar, su carácter religioso y teológico sería equivalente a falsificar la realidad.

La conferencia, extraordinaria, de Mons. Sánchez Monge no es la única. El Prof. Buide del Real se ha ocupado de “El Culto Jacobeo: la historia y sus textos”. Por su parte, la Pfra. Marta Cendón, de la Universidad de Santiago de Compostela, hablará, el 4 de febrero, sobre “El arte en el Camino de Santiago”, y, sucesivamente, Inma Tamayo y Andrés Fuertes Palomera.

La realidad se impone. Insistir sobre el carácter teológico del Camino de Santiago – que es el aspecto sobre el que ha incidido Mons. Sánchez Monge – no es forzar lo real, sino hacerle justicia. Si esa base se desdibuja, todo el conjunto correría el riesgo de desnaturalizarse.

Agradezco a D. José Eugenio Domínguez Carballo su iniciativa y a los ponentes, por haber aceptado venir, así como su asistencia a las personas que, desbordando nuestras expectativas, han acudido.

También un agradecimiento, es justo hacerlo, a los medios de comunicación social, que están cubriendo este evento, así como a nuestro “enlace” con los medios, Mons. Alberto Cuevas.

Guillermo Juan Morado.