Los enfrentamientos que comenzaron en Sudán del Sur hace un mes entre el ejército que apoya al presidente Salva Kiir y los rebeldes liderados por el ex primer ministro Riek Machar han obligado a huir de sus hogares a casi medio millón de personas, que vagan sin alimentos ni refugio por el interior del país.

A estos desplazados internos hay que sumar los 86.000 refugiados que han entrado en los países vecinos, según las últimas estimaciones de la OCHA, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Intensa actividad de la red Cáritas

La situación humanitaria es de extrema gravedad en muchas zonas del país, en las que la red internacional de Cáritas viene trabajando desde el inicio del conflicto.

La Cáritas de Sudán del Sur está coordinando la respuesta nacional de la Iglesia católica con la ayuda de los miembros de la red Cáritas Internationalis. La respuesta a esta emergencia fue inmediata, tanto en la capital del país, Juba, como en otras regiones muy afectadas por los combates, especialmente los Estados de Jonglei y Unity. Muchas personas han buscado refugio en instalaciones eclesiales y lugares de culto, donde Cáritas les facilita alimentos y agua.

En las próximas semanas, la red internacional de Caritas desplegará un amplio programa de ayuda de emergencia para distribuir a los desplazados materiales de refugio, agua potable y artículos de higiene. De hecho, ya se ha enviado al Estado de Awerial un primer envío, con mosquiteras, cubos, bidones de agua y aperos agrícolas.

 

Mensaje del director de Cáritas Sudán del Sur

El director de Cáritas Sudán del Sur, Gabriel Yai, ha lanzado un mensaje de auxilio a la comunidad internacional, en el que recuerda que “las personas que han huido de la violencia necesitan urgentemente alimentos, agua y asistencia médica”. “La mayoría de ellas  –afirma– son mujeres, niños y ancianos; muchas están todavía en zonas de guerra, y otras viven en los bosques. Algunas áreas no son accesibles todavía a las organizaciones humanitarias, a causa de la violencia. Nuestra mayor preocupación ahora es poder llegar a esas zonas”.

Apoyo de Cáritas Española

Cáritas Española, que está presente desde hace años en este país tan castigado por las guerras, los desastres naturales, la pobreza extrema y el hambre, reafirma su voluntad de seguir trabajando con las poblaciones que se encuentran en situación vulnerable y de continuar apoyando la labor de la Iglesia.

Desde 2011, año de proclamación de la independencia de Sudán del Sur, Cáritas Española participa en el programa de emergencia que Caritas Internationalis lleva a cabo en el país, a través del cual se facilita asistencia humanitaria tanto a la población desplazada por los enfrentamientos como a las comunidades que han retornado a Sudán Norte, al tiempo que se prepara a las comunidades más vulnerables para responder mejor ante las emergencias.

Entre las actividades que incluye este programa –que beneficia a 65.000 personas, entre desplazados, retornados y población vulnerable– destacan la distribución de alimentos y el reparto de artículos de higiene, enseres domésticos y material para producción agrícola.

 

(Cáritas)