ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de enero de 2014

La frase del día

"No saber mostrarse bueno con los malos es una prueba de que uno no es del todo bueno".

San Francisco de Sales.

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: debemos construir puentes y no un muro de Berlín
En la homilía de este viernes, el Santo Padre invita a dialogar con humildad y mansedumbre pero sin resentimientos

Francisco encuentra a Hollande. Coincidencia sobre la paz en Siria
Para el presidente francés la laicidad permite el debate y el respeto de las religiones. Medio Oriente, familia y bioética al centro de la conversación

El Papa a la Rota Romana: ¡Ante todo pastores!
Francisco habla del perfil del juez eclesiástico a nivel humano, judicial y pastoral

El Papa Francisco está trabajando en un documento sobre ecologí­a
Padre Lombardi: 'La perspectiva es la de una Encíclica. Prematuro hacer previsiones sobre tiempos de publicación'

Santa Sede

Misa con los comunicadores acreditados en el Vaticano por S. Francisco de Sales
El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales organizó una celebración eucarística

Mirada al mundo

Estados Unidos: El Papa envió un tuit de apoyo a la 'Marcha por la Vida'
Miles de manifestantes en Washington ante un nuevo aniversario de la sentencia que legalizó el aborto en 1973

Venezuela: cardenal Urosa teme que la falta de papel limite la libertad de expresión
Para la Sociedad Interamericana de Prensa se trata de un sistema de censura indirecto

'El Papa y el amigo judio', el libro que narra la amistad de Wojtyla y Kluger
El periodista Gian Franco Svidercoschi presenta su libro

Entrevista

El compromiso del Papa nos ha dado más fuerza contra la trata de seres humanos
Entrevista a Martina Liebsch de la Caritas, sobre este el crimen contra la familia humana, el más lucrativo después del tráfico de armas

Radio Vaticano da la bienvenida al primer becario con Sí­ndrome de Down
El joven irlandés cuenta a ZENIT su experiencia en la radio

Espiritualidad

San Francisco de Sales
«Este aclamado obispo de Ginebra, doctor de la Iglesia, patrón de los escritores y periodistas católicos, por amor a Cristo se impuso doblegar su defecto dominante, y con su gracia, se convirtió en el excelso doctor de la dulzura»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: debemos construir puentes y no un muro de Berlín
En la homilía de este viernes, el Santo Padre invita a dialogar con humildad y mansedumbre pero sin resentimientos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2014 (Zenit.org) - No es fácil construir el diálogo con los otros, especialmente si con ellos nos divide el resentimiento. Pero el cristiano busca siempre este camino de escucha y reconciliación, con humildad y mansedumbre porque es lo que ha enseñado Jesús. Este ha sido el tema afrontado en esta mañana de viernes por el Santo Padre en la homilía de Santa Marta.

Me rompo pero no me doblo, afirma una cierta sabiduría popular. Me doblo para no romper, sugiere la sabiduría cristiana. Dos modos de entender la vida: el primero, con su dureza, fácilmente destinado a alzar muros de incomunicación entre personas, hasta la degeneración del odio. El segundo se inclina a crear puentes de compresión, también después de una pelea. Pero, ha advertido el Papa, con la condición de buscar y practicar "la humildad". Al centro de la reflexión del Santo Padre en la homilía, ha estado el encuentro entre el Rey Saúl y David.  Tal y como ha recordado Francisco, David tiene la ocasión de matar a Saúl, pero elige "otro camino: el camino de acercarse, de aclarar la situación, de explicarse. El camino del diálogo para hacer la paz".

Y con estas palabras ha proseguido: "para dialogar es necesaria la mansedumbre, sin gritar. Y necesario también pensar que la otra persona tiene algo más de mí, y David lo pensaba: 'Él es el ungido del Señor, es más importante que yo'. La humildad, la mansedumbre... Para dialogar, es necesario hacer lo que hemos pedido hoy en la oración, al inicio de la misa: hacerse todo a todos. Humildad, mansedumbre, hacerse todo a todos también  - pero no está escrito en la Biblia - todos saben que para hacer estas cosas es necesario aguantar mucho. Pero, debemos hacerlo, porque la paz se hace así: con la humildad, la humillación, buscando siempre ver en el otro la imagen de Dios".

El Santo Padre reconoce que "dialogar es difícil". Pero peor que intentar construir un puente con un adversario es dejar que crezca en el corazón el resentimiento hacia él. Así ha afirmado que de este modo quedamos "aislados en este caldo amargo de nuestro resentimiento". Sin embargo, tomando como ejemplo a David, un cristiano vence el odio con un acto de humildad.

De esto modo lo ha explicado: "humillarse, y siempre hacer el puente, siempre. Siempre. Y esto es ser cristiano. No es fácil. No es fácil. Jesús lo ha hecho: se ha humillado hasta el final, nos ha hecho ver el camino. Y es necesario que no pase mucho tiempo: cuando está el problema, lo antes posible, en el momento en el que se pueda hacer, después que ha pasado la tormenta, acercarse al diálogo, porque el tiempo hace crecer el muro, como hace crecer la mala hierba que impide el crecimiento del grano. Y cuando los muros crecen es muy difícil la reconciliación:¡es muy difícil!"

Francisco ha afirmado, como ya ha hecho en otras ocasiones, que no es un problema si "algunas veces vuelan los platos", también "en la familia, en las comunidades, en los barrios", porque lo importante asegura el Papa, es "buscar la paz lo antes posible", con una palabra, un gesto. Un puente más que un muro, como el que por tantos años dividió Berlín. Porque "también en nuestro corazón está la posibilidad de convertirse en Berlín con el Muro con otros", ha dicho el Pontífice.

Para concluir, ha reconocido que "yo tengo miedo de estos muros, de estos muros que crecen cada día y favorecen los resentimientos. También el odio. Pensemos en este joven David: habría podido vengarse perfectamente, habría podido eliminar al rey y él eligió el camino del diálogo, con la humildad, la mansedumbre, la dulzura. Hoy, podemos pedir a san Francisco de Sales, Doctor de la dulzura, que nos dé a todos nosotros la gracia de hacer puentes con los otros, nunca muros".

Texto de Radio Vaticano adaptado y traducido por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco encuentra a Hollande. Coincidencia sobre la paz en Siria
Para el presidente francés la laicidad permite el debate y el respeto de las religiones. Medio Oriente, familia y bioética al centro de la conversación

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recibido este viernes por la mañana a François Hollande, presidente de la República Francesa, en un encuentro que ha durado unos 35 minutos. La relación entre ambos Estados, la familia, la bioética y la difícil situación actual en Oriente Medio han sido algunos de los temas afrontados durante la reunión.

En el fondo de cuadro figura el malestar de los católicos franceses delante de las reformas hechas o heredadas por el presidente Hollande, como las uniones homosexuales, el aborto y la ley sobre el fin de la vida. Temas que el presidente prefirió evitar incluso en la posterior conferencia de prensa, prefiriéndo centrarse en los de convergencia, como la paz en Siria, en África y el fenómeno migratorio. 

El comunicado de prensa facilitado por la Sala de Prensa del Vaticano indica: "Tras tomar nota de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Francesa, se ha reafirmado el compromiso mutuo de mantener un diálogo permanente entre el Estado y la Iglesia católica y de cooperar de manera constructiva en los asuntos de interés común", afirma el comunicado.

En el contexto de la defensa y la promoción de la dignidad de la persona humana, añade, "se han abordado algunas cuestiones de actualidad, como la familia, la bioética, el respeto de las comunidades religiosas y la protección de los lugares de culto".

El Papa y el presidente francés han abordado también temas de carácter internacional, como la pobreza y el desarrollo, la migración y el medio ambiente. Por último, "se ha hablado en particular los conflictos de Oriente Medio y algunas partes de África, con la esperanza de que en los distintos países, la pacífica convivencia social se pueda restaurar por medio del diálogo y la participación de todos los componentes de la sociedad, respetando los derechos de todos, en especial de las minorías étnicas y religiosas", afirma el comunicado.

En la delegación francesa que saludó al Papa tras la reunión con Hollande, estaba el sacerdote Georges Vandenbeusch, que fue liberado a finales de diciembre después de haber sido secuestrado en Camerún.


A continuación, Hollande se ha reunido también con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En la rueda de prensa realizada después del encuentro, el presidente Hollande ha afirmado que "he expresado al Papa el deseo de que el Vaticano acoja la Coalición democrática siria para hacer entender que la paz se alcanza a través de una solución política". Y añadió: "El Papa y yo nos hemos reencontrado sobre este punto: debemos hacer de todo para parar los combates y permitir el despliegue de ayudas humanitarias" en Siria, ha añadido el presidente francés.

El papa Francisco "es bienvenido en Francia cuando lo quiera, será un momento importante de su pontificado". Asimismo ha añadido el presidente socialista que "el laicismo de la república francesa garantiza el respeto" y "el diálogo" entre todas las convicciones religiosas.

Horas antes de le llegada del presidente francés, una bomba de fabricación casera estalló durante la noche cerca de una iglesia francesa de Roma, la iglesia San Ivo de los Bretones, causando solo algunos daños materiales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a la Rota Romana: ¡Ante todo pastores!
Francisco habla del perfil del juez eclesiástico a nivel humano, judicial y pastoral

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Papa ha explicado que "la dimensión jurídica y la dimensión pastoral del ministerio eclesial no están en contraposición, porque ambas contribuyen a la realización de la finilidad y de la unidad de acciones propias de la Iglesia".

Lo ha hecho esta mañana, en su primer encuentro con los prelados auditores, los oficiales y los abogados del Tribunal de la Rota Romana con ocasión de la solemne inauguración de la Año judicial. Una momento, tal y como ha afirmado Francisco, para "agradeceros por vuestro preciosos servicio eclesial. Mi reconocimiento va en particular a vosotros, jueces rotales, que estáis llamados a desarrollar vuestra delicada obra en nombre y por mandato del Sucesor de Pedro". Asimismo recuerda que la actividad jurídica eclesial, que se configura como servicio a la verdad en la justicia, tiene de hecho una connotación profundamente pastoral, porque va hacia la búsqueda del bien de los fieles y a la edificación de la comunidad cristiana. Del  mismo modo, ha señalado que esta actividad es un desarrollo peculiar de la potestad de gobierno, dirigida a la atención espiritual del pueblo de Dios, y por lo tanto, se inserta plenamente en el camino y en la misión de la Iglesia.

Francisco ha querido esbozar en su discurso un perfil del juez eclesiástico. Sobre todo, ha indicado, el perfil humano: "al juez se le pide la madurez humana que se expresa en la serenidad del juicio y en el desapego de puntos de vistas personales". Forma parte también de la madurez humana, ha recordado, "la capacidad de sumergirse en la mentalidad y en las aspiraciones legítimas de la comunidad en la que se desarrolla el servicio". Del mismo modo "no se contentará con un conocimiento superficial de la realidad de las personas que esperan su juicio, sino que advertirá la necesidad de entrar en profundidad en la situación de las partes en causa, estudiando a fondo los actos y todos los elementos útiles para el juicio".

El segundo aspecto del que ha hablado Francisco es el judicial. "Además de los requisitos de doctrina jurídica y teológica, en el ejercicio de su ministerio, el juez se caracteriza por su experiencia en el derecho, la objetividad de juicio y la equidad, juzgando con imperturbable e imparcial equidistancia". Y su actividad está guiada por la necesidad de "proteger la verdad, el respeto de la ley, sin olvidar la delicadeza y humanidad propias del pastor de almas", ha indicado.

El tercer y último aspecto que ha expuesto es el pastoral. Francisco ha afirmado que "al juez se le pide no solamente demostrada competencia, sino también espíritu de servicio genuino". Servidores de la justicia, así les ha definido, matizando que están llamados a "tratar y juzgar la condiciones de los fieles que con confianza se dirigen a él, imitando al Buen Pastor que cuida de la oveja herida".

Francisco ha subrayado que por esto, el juez está "animado por la caridad pastoral, esa caridad que Dios ha derramado en nuestros corazones mediante el Espíritu Santo que se nos ha dado".

Finalmente les ha indicado a los jueces y trabajadores del Tribunal de la Rota Romana, que su ministerio "vivido en la alegría y en la serenidad que vienen de trabajar allí donde el Señor nos ha puesto, es un servicio peculiar a Dios Amor, que está cerca de toda persona. Sois esencialmente pastores. Mientras desarrolláis el trabajo judicial, ¡no olvidéis que sois pastores!". Y ha concluido recordando que "detrás de cada práctica, cada posición, cada causa, hay personas que esperan justicia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa Francisco está trabajando en un documento sobre ecologí­a
Padre Lombardi: 'La perspectiva es la de una Encíclica. Prematuro hacer previsiones sobre tiempos de publicación'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2014 (Zenit.org) - El presidente Hollande ha declarado a la prensa que el Papa está trabajando en un documento sobre el clima. Lo ha hecho al salir del coloquio con el Santo Padre que ha tenido lugar esta mañana en el Vaticano y que ha durados unos 35 minutos.

El director de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha confirmado a los periodistas que efectivamente Francisco ha comenzado a trabajar en el proyecto de un texto sobre temas de ecología: "La perspectiva es la de una encíclica", ha declarado el portavoz del Vaticano. Actualmente, sin embargo, "se trata de un proyecto en un estado aún inicial, por lo que es demasiado pronto para hacer previsiones sobre una posible publicación". En cualquier caso - ha dicho el padre Lombardi - "es importante observar que el papa Francisco tiene la intención de poner especial énfasis en el tema de la 'ecología del hombre'".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Misa con los comunicadores acreditados en el Vaticano por S. Francisco de Sales
El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales organizó una celebración eucarística

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2014 (Zenit.org) - Hoy la Iglesia celebra a san Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Por ello, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ha querido convocar a los periodistas y profesionales del sector para celebrar juntos la eucaristía esta mañana a las 9.30 en la iglesia romana de Santa María en Transpontina, frente a la sede del dicasterio.

La misa ha sido presidida por monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y concelebrada por un gran número de sacerdotes, y ha contado con la presencia de varios periodistas tanto acreditados en la Sala de Prensa del Vaticano como  periodistas vinculados a instituciones vaticanas.

En su homilía, el arzobispo ha invitado a los presentes a reflexionar sobre la profesión, "de informadores y de creadores de redes comunicativas en la sociedad, a la luz de la victoria de Cristo sobre la cruz que indica la vía de la verdad a anunciar".

El prelado también ha mencionado el mensaje del Papa para la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales presentado ayer, subrayando la importante tarea de los comunicadores que tienen que desarrollar una cultura del encuentro en ambientes que pueden inducir a la divisiones.

"Nuestra alegría no sea el hecho de conseguir ser los primeros en dar la noticia o conseguir organizar el congreso más interesante, si no que nuestra alegría sea el hecho de estar con Jesús, cerca de él, seguirlo, cumplir sus mismas elecciones, compartir su misma suerte... entre los pobres y los malhechores".

Finalmente, monseñor Celli ha invitado a todos a rezar por los periodistas, fotógrafos y "cuantos trabajan para contar la verdad, en especial por aquellos que han perdido la vida en tierras de conflictos en los que se aplican restricciones en la información".

Fue con la Constitución Apostólica Pastor Bonus, publicada por el beato Juan Pablo II en el Consistorio del 28 de junio de 1988, cuando la entonces Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales se convirtió el 1 de marzo de 1989 en Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y, como tal, en Dicasterio de la Curia Romana. La Constitución Apostólica indica que el Dicasterio “se ocupa de las cuestiones que tienen que ver con los instrumentos de comunicación social, con el fin que, por medio de ellos también el mensaje de salvación y el progreso humano puedan servir al incremento de la civilización y de la tradición”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Estados Unidos: El Papa envió un tuit de apoyo a la 'Marcha por la Vida'
Miles de manifestantes en Washington ante un nuevo aniversario de la sentencia que legalizó el aborto en 1973

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de enero de 2014 (Zenit.org) - Miles de activistas pro-vida salieron este miércoles a las calles de Washington para lamentar la aprobación de la histórica sentencia “Roe vs Wade”, que permitió legalizar el aborto en Estados Unidos en 1973.

El papa Francisco dar su apoyo a todos los participantes con un tuit en el que les asegura sus oraciones y les dice: "Rezo por la Marcha por la Vida en Washington. ¡Qué Dios nos ayude a respetar siempre la vida, especialmente la de lo más débiles!".

Los manifestantes de la 'Marcha por la Vida' se reunieron, como cada año, en la explanada del Congreso, frente al Capitolio y, a continuación se dirigieron hasta la Corte Suprema de Justicia. A pesar del frío helado (-12 grados centígrados) y las largas distancias, la capital de Estados Unidos acogió a miles de ciudadanos que mostraran su oposición a la ley del aborto actual, como el año pasado, cuando medio millón de personas acudieron a todas las actividades que se hicieron en torno a esta marcha (novenas de oración, charlas y encuentros con líderes pro-vida).

Mientras los pro-vida denunciaban este crimen, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el aborto es una “oportunidad para que las mujeres puedan alcanzar sus sueños”. Y ello a pesar de que desde la sentencia “Roe vs Wade” se han exterminado a 57 millones de bebés en el vientre de sus madres.

Además, Obama aseguró que “renovamos nuestro compromiso al principio rector de la decisión (de Roe vs. Wade): que toda mujer debe ser capaz de hacer sus propias elecciones sobre su cuerpo y su salud”. También “reafirmamos nuestro firme compromiso de proteger el acceso de la mujer a un cuidado de la salud asequible y su derecho constitucional a la privacidad, incluyendo el derecho a la libertad reproductiva”, destacó el mandatario.

Estados Unidos “es un país donde todos merecen la misma libertad y oportunidades para cumplir sus sueños”, señaló Obama, que durante su mandato ha implementado una polémica medida que obliga a los empresarios a pagar seguros médicos que cubren el aborto y la anticoncepción a sus trabajadores, a pesar de que en conciencia se opongan a estas prácticas.

Durante su campaña de reelección en 2012, el presidente estadounidense recibió más de 10 millones de dólares de la corporación pro-aborto más grande del mundo, la International Planned Parenthood Federation,  que luego asumió el crédito de su victoria electoral.

Washington y París con sus recientes manifestaciones pro-vida están marcando un cambio al que parecen unirse otros países como Reino Unido, Suiza, Rusia, Polonia, Lituania, Hungría y Noruega, los cuales, con otros avances, se están sumando también a este deseo generalizado de abolir legislaciones abortistas y promover leyes a favor de la vida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: cardenal Urosa teme que la falta de papel limite la libertad de expresión
Para la Sociedad Interamericana de Prensa se trata de un sistema de censura indirecto

Por H. Sergio Mora

ROMA, 24 de enero de 2014 (Zenit.org) - La falta de papel para los periódicos de Venezuela puede significar “un golpe faltal” para la prensa “independiente y crítica” indicó esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y añadió que es un "sistema de censura" indirecto que podría "desembocar en una situación de catástrofe para la prensa escrita venezolana".

En cambio el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que hay papel de diario sin retirar en un puerto de Venezuela y aseguró que eran 13.700 bobinas.

Entretanto hoy en el estado de Bolivar los diarios El Guayanés y El Expreso dejaron de circular debido a la falta de papel que se ha registrado. Y el diario 'Venezuela al día', añade que otros tres medios impresos tienen papel para pocas semanas. El presidente del diario El Guayanés y Notidiario, Alexander Andrade, definió la situación como un “cierre técnico” o temporal y añadió que cuando el Gobierno otorgue las divisas a la importadora que abastece a las rotativas, el periódico volverá a funcionar.

Por su parte el Arzobispo de Caracas, el Cardenal Jorge Urosa Savino, ha pedido este miércoles 22 de enero al gobierno nacional, mediar para resolver el problema de la de la escasez de papel, y ha recordado que la Constitución garantiza el derecho a la información.

Lo hizo después de la apertura de los trabajos de la Comisión de la Conferencia Episcopal Venezolana encargada de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del venerable José Gregorio Hernández, que se celebrará el 26 de octubre de 2014 y de todo lo que se refiere a su beatificación.


El cardenal además ha subrayado que los medios de comunicación son “instituciones importantísimas” para una sociedad libre y democrática.


“Es necesario -dijo el purpurado- que en el país haya canales de comunicación que tengan la capacidad para informar lo que acontece y los venezolanos tengan derecho a la información que se genera en el país y fuera del mismo”.

Entretanto ha mostrado satisfacción por los encuentros entre el Ejecutivo, gobernadores, alcaldes y representantes de los medios, pues consideró que solamente un diálogo sincero, sin distinciones políticas, conseguirá dar solución a muchos problemas.


En Venezuela existe desde 2003 el control estatal de cambio de divisas, que son administradas exclusivamente por una comisión estatal implantada por el Gobierno: la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que las vende sólo en algunas situaciones y con trámites largos y complicados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'El Papa y el amigo judio', el libro que narra la amistad de Wojtyla y Kluger
El periodista Gian Franco Svidercoschi presenta su libro

Por Redacción

ROMA, 24 de enero de 2014 (Zenit.org) - "El Papa y el amigo judío. Historia de una amistad reencontrada" (“Il Papa e l’amico ebreo. Storia di un amicizia ritrovata”) es el nuevo libro del escritor y veterano periodista vaticanista Gian Franco Svidercoschi. El volumen, editado por Cairo y Libreria Editrice Vaticana, habla de la amistad entre Karol Wojtyla y Jerzy Kluger. "Es la historia de una amistad que representa también el modelo más auténtico del diálogo entre católicos y judíos", comenta el autor en una entrevista de Radio Vaticano.

El vaticanistas afirma que "historias como esta amistad entre el Papa y su amigo judío son ya la anticipación de lo que debería suceder: esta reconciliación en los corazones, pero también en las acciones comunes". Asimismo subraya la importancia de que "haya esta relación de recíproca confianza y de recíproco respeto. Creo que es importante partir precisamente de historias como esta para entender como, a través de la amistad, se pueda crear un tipo distinto de relación". Y aunque, afirma el autor, es absurdo pensar que la Shoah pueda volver, puede volver un clima de intolerancia y de enemistad y por ello está bien "que los jóvenes aprendan a dejar de lado estas tentaciones".

Por otro lado, Svidercoschi habla en la entrevista de la amistad de Wojtyla y Kluger. "Iban a la misma clase. Vivían la misma vida hasta el año '38-'39, se separaron y se reencontraron 26 años después en Roma por casualidad". Pero, "¿era una casualidad o ha sido la Providencia que ha preparado este encuentro?", se pregunta el autor. Cuando se reencontraron uno era arzobispo de Cracovia y el otro un ingeniero judío, casado; se encuentran y aquella amistad vuelve. "El amigo judío confía en el amigo católico, hablando sobre el trágico peso que llevaba dentro sobre el exterminio de su familia en los campos de concentración", "ese momento - indica el autor - creo que sea un momento representativo y emblemático de esta relación entre judíos y cristianos".

Al respecto, el autor recuerda lo que decía el Concilio: "el Pueblo de Dios puede retornar a la compresión de su misterio solo reencontrando su unión espiritual con la estirpe de Abrahán. Y exactamente esto ellos lo han vivido en su propia carne, en su relación, en sus conciencias".

También recoge Radio Vaticano las palabras de Riccardo Di Segni, rabino jefe de la Comunidad judía de Roma. "No es un diálogo de tipo teológico, sino es un diálogo de tipo personal: es una amistad", y esta historia, particular por casualidad se convirtió también en "excepcional por los desarrollos que tuvo", comenta el rabino. Asimismo afirma que "de estas historias hay muchas y el diálogo está en la base: cada uno puede convivir con el otro en el respeto de sus diferencias". Continúa el rabino hablando de diálogo e indica que "el primer nivel, el nivel fundamental, es el de admirar la humanidad del otro, recíprocamente. De lo contrario, se mantiene a nivel de teología, a nivel de grandes sistemas, que, sin embargo, no son intercambiables".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


El compromiso del Papa nos ha dado más fuerza contra la trata de seres humanos
Entrevista a Martina Liebsch de la Caritas, sobre este el crimen contra la familia humana, el más lucrativo después del tráfico de armas

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de enero de 2014 (Zenit.org) - La trata de seres humanos está considerado como el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo, por detrás del tráfico de armas. Un total de 60 expertos procedentes de organizaciones de la Iglesia de todo el mundo han participado desde el 20 al 22 de enero en Madrid a la reunión bienal de COATNET (Christian Organizations Against Trafficking in Human Beings, Red de Organizaciones Cristianas contra el Tráfico de Seres Humanos), con la finalidad de promover el trabajo en red y el intercambio de experiencias e involucrar a la región latinoamericana en las estrategias comunes.

Durante este encuentro organizado por Cáritas, ZENIT ha entrevistado a Martina Liebsch, directora de Incidencia de Cáritas Internationalis. En una larga conversación, la dirigente de Cáritas ha señalado que "la pobreza, la busqueda de mejores oportunidades de vida y de mano de obra barata son los principales factores de explotación". Además, "el principal problema en la lucha contra las redes de crimen organizado es la corrupción". Para Liebsch, "hay un desequilibrio a la hora de analizar el fenómeno". Y también ha reconocido que no se habla "de los que están blanqueando dinero". Finalmente, ha considerado que deben hacer una mayor "incidencia política" sobre los Estados, para comprobar como implementan las leyes, los reglamentos y las convenciones. 

                                                             ***

¿Cuál es el compromiso de la Iglesia ante esta realidad?
-- Martina Liebsch: El papa Francisco ha reforzado el compromiso que ya teníamos. Gracias a sus palabras, la Iglesia ha reconocido el tema. El compromiso del Santo Padre nos ha dado todavía más fuerza y pasión para asumir nuestra tarea.  

Como bien sabrá, fue el Papa el que promovió una conferencia en el Vaticano. Pudimos asistir. De este encuentro salió un mensaje clave: la trata de personas es un crimen contra la humanidad. Estoy de acuerdo. Aunque personalmente diría que es un crimen contra la familia humana. Esta pequeña matización se debe a que los crímenes contra la humanidad son algo bien definido y usar esta expresión puede crear cierta confusión.

Retomando el tema del compromiso de la Iglesia, que es también el que asume Cáritas, decir que forma parte de su misión defender la dignidad humana, la dignidad de cada persona. En las situaciones de trata, con los matices que uno quiera, porque sabemos que no es algo fácil, se produce una violación de esa dignidad.

¿Considera que la trata de mujeres y niñas es una realidad oculta?
-- Martina Liebsch: Hay más sensibilidad gracias a los instrumentos internacionales como el Protocolo de Palermo y a las medidas que han adoptado los gobiernos que han firmado este protocolo. Por un lado, hay más conciencia. Pero por otro, en algunos sectores como en el de la servidumbre domestica –ámbito en el que nosotros nos focalizamos en muchas ocasiones- la trata todavía está oculta, porque ocurre en un ambiente privado.

En Inglaterra, se acaba de destapar un caso de mujeres que llevaban secuestradas treinta años. Para mí, este es un caso emblemático. Nos muestra como, según el contexto, a veces es muy difícil de descubrir esta situación.

¿Este drama humano crece o disminuye?
-- Martina Liebsch: Creo que tiende a crecer. ¿Por qué? Debido a la crisis económica y al endurecimiento de las políticas migratorias. Me parece que ambas cuestiones están conectadas. Por otra parte, es cierto que –al existir una mayor sensibilidad– están aflorando más estas problemáticas. Pero tendencialmente está aumentando.

Hay colegas que me comentan que en las rutas migratorias, al no existir canales regulares, se teme que la trata vaya en aumento.

¿Cuáles son los principales países de origen de las víctimas?

-- Martina Liebsch: Depende del continente del que estemos hablando. Si se trata de África es mayormente del África subsahariana, que es una de las zonas más afectadas por la pobreza. Son personas que se desplazan hacia el Norte y terminan en Marruecos, para hacer el salto hacia Europa si pueden. Si hablamos de Europa, son personas de diferentes nacionalidades y depende de los enlaces, de la movilidad que exista entre los países. Conozco bien la situación de Italia, donde vivo. Allí se habla mucho del fenómeno de las nigerianas. En España existe la conexión con América Latina y son muchas las personas de allí. En el caso de EE.UU también se ve que hay personas de América Latina. Entre Asia y Oriente Medio hay gran movilidad. Los asiáticos van a Oriente Medio en busca de mejores oportunidades de trabajo. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el mayor numero de trabajo forzoso se da en esa región.

¿Existe un perfil de la víctima de trata?
-- Martina Liebsch: No es tan fácil hacer un perfil, pero hay algunas características comunes. Generalmente, son personas que han sido vulnerables muchas veces en sus países de origen. Los expertos dicen que son personas que en sus países no han tenido oportunidades y les falta atención (por ejemplo, ya no tienen a sus padres). Hay gente que explota ese anhelo que tienen de ser cuidadas.

Existe un fenómeno muy interesante y que ahora se da mucho en Europa. Es el caso de mujeres jóvenes que proceden en su mayoría de ambientes desfavorecidos y que están con un muchacho. Este les dice que las quiere y va a ser su novio, etc. Y luego las lleva a la explotación. Se juega con el anhelo que tienen de una vida en la que son cuidadas. Considero que este es un factor muy importante y que muchos expertos repiten.

La sociedad de consumo en la que nos encontramos ha causado muchas víctimas. En este sentido, conozco el caso de muchas mujeres filipinas que salían de su casa para trabajar en el servicio domestico y así dar una mejor vida a sus familias. Sus maridos estaban desocupados –este es otro factor que influye– y cuando regresaban a sus hogares sus propios hijos les decían: ‘Mamá, ¿cuándo te vuelves a ir?’. Porque se daban cuenta que, cuando la mamá estaba en casa, ya no había tanto dinero para gastar.  

¿Cuáles son las causas de esta explotación?
-- Martina Liebsch: Las causas son múltiples, como la idea de que todo se puede comprar. Otra es que en esos países muchas veces no existen las oportunidades o piensan que existen oportunidades en otros lugares. Creen en lo que es transmitido por los medios de comunicación.Me contaba en compañero que en un pueblito perdido en África lo único que hay es la televisión. Entonces, la gente se crea su propia imagen de cómo puede ser la vida en otro lugar, pero esta es una imagen falsa, no es real. Creo que, más que nada, las causas se deben a la falta de verdaderas oportunidades para dar una buena educación a los niños o, simplemente, para poder acceder a una educación.

En el tema que estamos tratando, la explotación afecta a un gran número de mujeres y niñas. Se dice que, para las mujeres madres de familia, a veces madres de familia solas, es más importante poderles dar otras opciones a sus hijos. Por eso se la juegan buscando ese sueño en otros lugares. Muchas veces, lo hacen sin saber que van a ser víctimas de trabajos forzosos y de trata. Con todas sus buenas intenciones, son engañadas por las agencias de reclutamiento. Y este es otro aspecto… En toda esa cadena hay en juego mucho dinero. Muchas mujeres se fían y van a las agencias, que les prometen un buen trabajo. Llegan al lugar donde tienen que trabajar y son explotadas. Lo poco que ganan tienen que dárselo a la agencia y además enviar dinero a su familia. Ósea, la cuadratura del círculo. 

¿Qué fin persiguen las redes de trata?
-- Martina Liebsch: Si son verdaderas redes organizadas, hablamos de crimen organizado. Pero se da también el caso de los pescadores de Senegal. El país vendió las licencias de pesca a otros. Y los que tenían barcos se quedaron sin trabajo. Para poder sobrevivir, ¿qué hacían? Se dedicaron al tráfico de personas. Muchas veces, la trata es una cadena de personas que están conectadas con el fin de poder vivir. Por ejemplo, es la tía que le dice: ‘Te voy a mandar acá’. Después se encuentra con la persona que es traficante y luego con otra que le promete algo… Es verdad que hay mafias, pero también existe este encadenamiento de personas que quieren vivir de eso.

Hemos abordado el caso de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico y que son explotadas. Es uno de los temas centrales de este encuentro. Me gustaría saber, ¿qué están haciendo desde Cáritas para revertir esta situación?
-- Martina Liebsch: Nosotros hemos ido trabajado mucho sobre el convenio de la OIT. Se trata del convenio número 189, que hace referencia al trabajo decente para las trabajadoras domésticas. Este convenio incluye a las trabajadoras migrantes. En primer lugar, hemos incidido para que exista este convenio. A continuación, para que fuera ratificado por los estados y creo que en España todavía no se ha ratificado. Una vez ratificado, cada país ha tenido que implementar sus reglamentos. Este convenio habla del reconocimiento del trabajo en el hogar, de que la gente tiene que tener horarios decentes, tiene que ser remunerada, tiene que tener contrato, etc. Esta es una primera línea de trabajo.

La otra, es hablar al corazón de la gente. Me acuerdo que lanzamos una campaña que tenía por lema ‘Ellos me cuidan’. Es decir, las personas que vienen  a realizar un trabajo de cuidado aquí nos cuidan. Por tanto, merecen también ser cuidadas. Cuidémosles. Creo que es algo muy evidente.

Y, por ultimo, está la denuncia. Hablaba con mis compañeros del Líbano, donde no se ha adoptado el convenio, y me decían que han optado por la denuncia. Por una cuestión cultural, la gente tiene un número de trabajadores domésticos. Hasta ahí todo bien. Pero estos no pueden ser tratados como personas de segunda clase. Me contaron también que en algunos lugares hay familias que tiene un servicio de platos sólo para ellos y el servicio doméstico tiene otro distinto. Esta es sólo una sencilla anécdota, pero denota una cierta mentalidad.

¿Qué factores inciden en mayor medida en la trata de menores?
-- Martina Liebsch: No es una pregunta fácil, pero lo voy a intentar. En muchos casos incide la pobreza. También se busca mano de obra barata. Además, es más fácil explotar a un niño que a un adulto. En la frontera de Kenya, por ejemplo, ya no hay pastores y reclutan a niños para hacer este trabajo. Y según me informó una compañera, en Nepal las familias que tienen muchos hijos, piden a algunos que se busquen la vida fuera de casa. Por tanto, creo que en muchos casos se trata de necesidad. Son las familias las que están necesitadas y no pueden mantener a sus hijos.

En parte es así. Pero en el Este de Europa también hay jóvenes que han caído en las redes de la trata para su explotación sexual. Los compañeros de Cáritas en Rumanía y Bulgaria han tenido que realizar tareas de prevención en las escuelas. A través de teatrillos, han puesto en situación a los chicos, para que comprendan en que consiste la trata. Les muestran los riesgos y las formas de protegerse de esta lacra. Creo que es un modelo que puede servir en otras partes.

Existe una relación muy estrecha entre la trata, el narcotráfico, la prostitución y el blanqueo de dinero ¿Qué hace la comunidad internacional para luchar contra esta red de crimen organizado?
-- Martina Liebsch: El principal problema es el de la corrupción. Un tema del que todavía no hemos hablado… Sí, hay leyes, convenciones, programas… Después de tantos años en esto, desde el años dos mil, yo misma me pregunto: ‘¿Por qué no vemos más resultados?’ En parte es porque no se aplican con claridad o firmeza los instrumentos legales que tenemos. Y la sociedad civil, es decir, nosotros, nos hemos focalizado mucho en la protección de la víctima. Ciertamente, es muy importante acompañarla. Pero lo que nos falta también es hacer mayor incidencia política. En el país ‘X’ sabemos que existe una ley, un programa marco, pero ¿cuáles de esas medidas se han implementado? ¿cuál es el presupuesto que pone a disposición el país para combatir el fenómeno? (este es un tema del que nunca hablamos). Dicen: ‘Tenemos una ley’. Está bien, pero cuanto dinero pone el Estado para que esa ley se cumpla. Hablamos de una persona, de cinco o de cien. Necesitamos incidir más en este trabajo. Nos hemos centrado mucho en proteger y acompañar a la víctima. No estoy diciendo que no haya que hacerlo, pero es necesario hacer las dos cosas. Y todavía más. Hay que partir de ahí, para llegar todavía más lejos.

Hablamos mucho de la trata, hablamos mucho de las víctimas, incluso caemos en la revictimización… Decimos: ‘¡Ah!, bueno. La pobre mujer era pobre, no sabía que hacer, era inculta y además se dejó engañar. Es su culpa’. Pero no hablamos de los que están blanqueando el dinero. Hay un desequilibrio a la hora de analizar el fenómeno. La víctima siempre tiene las de perder. Como mínimo sale cabizbaja sino revictimizada…

Además, muchas veces las soluciones que se ofrecen en los planes de rescate no son duraderas. Le decimos a la víctima que tiene que salir de donde está, porque es algo feo. Pero no le damos soluciones para que pueda seguir comiendo sin caer de nuevo en ese círculo. Entonces, la persona muchas veces prefiere seguir donde está, porque conoce los riesgos. En la otra opción, los riesgos no los conoce.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Radio Vaticano da la bienvenida al primer becario con Sí­ndrome de Down
El joven irlandés cuenta a ZENIT su experiencia en la radio

Por Ann Schneible

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de enero de 2014 (Zenit.org) - En las últimas dos semanas, Radio Vaticana ha tenido un nuevo miembro en su equipo: Michael Gannon, de 33 años, tiene síndrome de Down, pero esto no le ha impedido convertirse en escritor, ir a la universidad, actuar, o trabajar como periodista de radio - entre otros logros.

La primera persona con Síndrome de Down en trabajar en Radio Vaticano, Michael, ha hecho el máximo en su tiempo de trabajo en la de radio del Papa. Comenzó sus prácticas entrevistando al director del programa en inglés de Radio Vaticana, Sean Patrick Lovett, durante la cual hizo algunas preguntas como: "¿cómo crees que es realmente Dios?" y "¿rezas?"

También ha entrevistado a su compatriota irlandés monseñor Paul Tighe, secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, preguntándole por qué decidió convertirse en sacerdote, y si el Consejo ofrece mensajes a las personas con Síndrome de Down.

La oportunidad de trabajar para Radio Vaticano llegó hace aproximadamente dos años cuando Michael y su madre estaban asistiendo a un evento en Roma organizada en parte por el AIPD (Associazione Italiana Persone Down), titulado: "Mi opinión, mi voto".

Michael preguntó a Lovett si Radio Vaticano había empleado a alguien con Síndrome de Down. Cuando el director del programa en inglés le dijo que no tenían, Michael se ofreció a ser el primero.

Como ya ha concluido su periodo de prácticas en el Radio, Michael explica a ZENIT que con lo que más ha disfrutado ha sido trabajando con el equipo.

Un momento importante de estas semanas, sin embargo, fue cuando él y sus padres se reunieron con el papa Francisco. "Yo estaba lleno de emociones encontradas", dijo a ZENIT. "No podía creer que conocí al Papa".

"Le dije al Papa: 'Gracias por reunirse conmigo hoy. Ha sido un privilegio y un honor encontrarme con usted por primera vez. Y para mis padres, también'".

Este estudiante de la Universidad Nacional de Irlanda en Maynooth, nativo de Kildare, tiene un impresionante currículum en el área de comunicación. Ha escrito un libro titulado Straight Up, No Sugar, y está en  proceso de escribir un segundo libro. También es un "embajador" para Síndrome de Down Irlanda.

"Las personas con Síndrome de Down tienen una vida normal", dijo. "Ellos tienen familia. Tienen amigos. Pueden salir, divertirse, socializar. Tú puedes ser tú mismo".

Para aquellos que puedan sentirse impresionados por algunos de sus logros, Michael dijo en términos inequívocos: la gente debe "dejar de mirar el Síndrome de Down y ver a la persona".

Traducido del inglés por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Francisco de Sales
«Este aclamado obispo de Ginebra, doctor de la Iglesia, patrón de los escritores y periodistas católicos, por amor a Cristo se impuso doblegar su defecto dominante, y con su gracia, se convirtió en el excelso doctor de la dulzura»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de enero de 2014 (Zenit.org) - La vida de este «apóstol de la amabilidad», doctor de la Iglesia, es uno de los claros ejemplos de lucha sin cuartel contra el defecto dominante y muestra de que cuando se ama a Dios, con su gracia, todo es posible. Otros ejemplos vemos a diario en esta sección de ZENIT.

Nacido en el castillo de Sales en Saboya el 21 de agosto de 1567 fue conquistando la virtud día tras día. En ella condensaba la exquisita enseñanza evangélica que había recibido de su madre, excelente narradora de la fe que desmenuzó ante los ojos inquietos del niño. Heredó su paciencia y constancia, así como la elegancia en el trato. Temiendo su padre que la influencia materna hiciera de él un hombre frágil, designó al riguroso y exigente P. Déage para ser su preceptor. El santo agradeció siempre sus enseñanzas y las acogió humildemente. Eso sí, determinó actuar con los demás de un modo distinto, allanándoles el camino y liberándoles del peso que encierra el perfeccionismo. Al recibir la primera comunión en el colegio de Annecy con 8 años, estableció las consignas que seguiría su vida de entrega a Cristo: orar, visitar al Santísimo, ayudar a los pobres y leer vidas ejemplares. Procuró ser fiel a ellas hasta el fin de sus días.

Sentía ardientes deseos de consagrarse a Cristo, pero su padre lo envió a estudiar a París. Recibió educación en el colegio Clermont de los jesuitas, que combinaba con dos horas diarias de equitación, esgrima y baile, bajo la dirección del P. Déage, en un plan diseñado por él que incluía confesión y comunión semanal. Destacó en retórica, filosofía y teología. La determinación que tomó de consagrarse a la Santísima Virgen le ayudó a superar todas las pruebas que sufrió en esa época, manteniendo incólume su pureza. Sus modelos eran san Francisco de Asís y san Felipe Neri.

A los 18 años era manifiesta su inclinación a la ira. Y consciente de ello ponía todo su empeño en contenerla. Se dice que la sangre se agolpaba en sus mejillas en determinadas situaciones incómodas para él. Qué esfuerzos haría para someter este defecto que quienes le conocían, al ver su trato exquisito, consideraban que estaba libre de esa tendencia y jamás podrían haber imaginado el combate interior que libraba. Experimentaba también una profunda angustia que le llevaba a pensar en su condenación. Esta idea se le clavó hondamente y trazó en su organismo las huellas de su inquietud: una suma delgadez y el temor por su razón. Le aterrorizaba saber que en el infierno no podría amar a Dios. Este desasosiego se disipó al recitar ante la Virgen la oración de san Bernardo «Acordaos…», y también le ayudó a curar su orgullo.

En 1588 comenzó a estudiar derecho en Padua, como deseaba su padre, sin descuidar la teología que precisaba dominar para ser sacerdote. Aún seguía estrictamente el plan de vida que se trazó a los 8 años. Todos los días hacía su examen particular; tenía presente su defecto dominante: el mal genio, y veía si había actuado con la virtud contraria a esta tendencia. Oraba, meditaba, se proponía ser cada día más amable en su trato con los demás, con la prudencia debida, trayendo a su mente la presencia de Dios. Prosiguió defendiendo su vocación con paciencia y tesón hasta que logró vencer la férrea voluntad de su padre en cuyos planes no entraba la opción de entrega total a Dios sino que esperaba que hubiera contraído matrimonio eligiendo otra forma de vida. Finalmente, logró su deseo, y fue ordenado sacerdote.

Lo destinaron a la costa sur del lago de Ginebra para luchar contra el protestantismo, y allí desplegó todas sus artes de modo que se produjeron numerosas conversiones. En esta compleja misión de Chablais tuvo que hacer acopio de paciencia y esperar confiadamente que en el árido corazón de las gentes germinase la semilla de la fe. El arma fue el amor, y así lo confió él mismo a santa Juana Chantal: «Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar contra los herejes es el amor, aún sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas». En 1602 fue designado obispo de Ginebra, sucediendo en el gobierno de la diócesis al prelado Claudio de Granier. Fijada su residencia en Annecy, enseguida destacó por su generosidad, caridad y humildad.

Juana Chantal fue una de las incontables personas a las que dirigiría espiritualmente. La conoció en 1604 cuando predicaba un sermón de Cuaresma en Dijón. Con ella fundó la Congregación de la Visitación en 1610. Como rector de almas no tenía precio. Era bondadoso y firme a la par. En su Introducción a la vida devota había hecho notar: «Quiero una piedad dulce, suave, agradable, apacible; en una palabra, una piedad franca y que se haga amar de Dios primeramente y después de los hombres». Acuñó esta conocida apreciación, surgida de su experiencia: «un santo triste es un triste santo». A él se debe también la consigna escrita en su Tratado del Amor de Dios: «La medida del amor es amar sin medida».

Preocupado por la vivencia de la caridad más exquisita había escrito: «No nos enojemos en el camino unos contra otros». «Caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo». Así había vivido: entregado a los demás; hecho ascua de amor. Tras su muerte, acaecida en Lyon el 28 de diciembre de 1622, monseñor Camus manifestó que al extraerle la vesícula biliar hallaron nada menos que 33 piedras. Eso da idea del ímprobo esfuerzo que habría hecho el santo a lo largo de su vida para trocar en mansedumbre y dulzura un temperamento volcánico poderosamente inclinado al mal genio y a la cólera. Fue canonizado el 19 de abril de 1665 por Alejandro VII. En 1877 Pío IX lo proclamó doctor de la Iglesia. Es patrón de los escritores y periodistas católicos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba