ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de enero de 2014

LA FRASE DEL DÍA

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito. Aristóteles


El papa Francisco

Francisco: para elegir a sus discí­pulos, Jesús se dirige a los humildes
Texto completo del Papa en el Ángelus. Reza por Ucrania y por Cocò, un niño de tres años asesinado y pide la conversión de los culpables. Dos niños de Acción Católica, junto al Papa, lanzan dos palomas sí­mbolo de la paz

Mirada al mundo

"He perdido un hijo pero he ganado un ángel"
Manifestación en Cassano allo Jonio, presidida por monseñor Galantino, en memoria de Cocò Campolongo, el niño de tres años, quemado en un coche junto con su abuelo y su compañera sentimental

El Santo Padre ve con esperanza y optimismo la resolución del conflicto marítimo Perú-Chile
El 27 de enero la Corte de la Haya emite la sentencia

Comunicación

Seminario de Comunicación en Cuba para obispos de Centro América y Caribe
La cita es en Cuba en febrero, organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones y el Consejo Episcopal Latinoamericano

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Miguel Kozal
«Este mártir de la fe, que sucumbió bajo el régimen nazi, mostró una fortaleza verdaderamente admirable. De él se puede afirmar, con toda propiedad, que pasó por este mundo sosteniendo la Iglesia con la propia vida»

Foro

¿Una cuestión sentimental o polí­tica?
Rafael Navarro-Valls, catedrático y académico secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación


El papa Francisco


Francisco: para elegir a sus discí­pulos, Jesús se dirige a los humildes
Texto completo del Papa en el Ángelus. Reza por Ucrania y por Cocò, un niño de tres años asesinado y pide la conversión de los culpables. Dos niños de Acción Católica, junto al Papa, lanzan dos palomas sí­mbolo de la paz

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recitado esta mañana, como cada domingo, la oración del Ángelus desde la ventana del estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, acompañado por una gran multitud de fieles y peregrinos que han acudido a la plaza de San Pedro. Hoy han estado presentes los jóvenes de Acción Católica de la diócesis de Roma que concluyen con la "Caravana de la Paz" del mes de enero, un mes que tradicionalmente dedican al tema de la paz.

Al finalizar la oración, un niño y una niña pertenecientes a dos parroquias romanas, desde el apartamento pontificio, han  leído un mensaje en nombre de ACR de Roma y han liberado desde la ventana a dos palomas.

Estas son las palabras del Papa antes de la oración mariana:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

el Evangelio de este domingo cuenta los inicios de la vida pública de Jesús en las ciudades y en los pueblos de Galilea. Su misión no sale de Jerusalén, es decir del centro religioso, social y político, sino de una zona periférica, despreciada por los judíos más observadores, con motivo de la presencia en esa región de diferentes poblaciones extranjeras; por esto el profeta Isaías indica como "Galilea de las gentes".

Es una tierra de frontera, un zona de tránsito donde se encuentran personas de diferentes razas, culturas y religiones. Galilea se convierte así en un lugar simbólico de apertura del Evangelio a todos los pueblos. Desde este punto de vista, Galilea se asemeja al mundo de hoy: coexistencia de diversas culturas, necesidad de comparación y necesidad de encuentro. También nosotros estamos inmersos cada día en una "Galilea de las gentes", y en este tipo de contexto podemos asustarnos y ceder a la tentación de construir recintos para estar más seguros, más protegidos. Pero Jesús nos enseña que la Buena Noticia que Él trae no está reservada a una parte de la humanidad, es para comunicar a todos. Es un feliz anuncio destinado a cuantos lo esperan, pero también a cuantos quizá no esperan nada más y no tienen ni siquiera la fuerza para buscar y preguntar.

Partiendo de Galilea, Jesús nos enseña que ninguno está excluido de la salvación de Dios, es más, que Dios prefiere partir de la periferia, de los últimos, para alcanzar a todos. Nos enseña un método, su método, que expresa el contenido, es decir la misericordia del Padre. "Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar esta llamada. ¿Y cuál es la llamada? Salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio".  (Esort. ap. Evangelii gaudium, 20).

Jesús comienza su misión no solo desde un lugar descentrado, si no también con hombres que se les diría de "bajo perfil". Para elegir a sus primeros discípulos y futuros apóstoles, no se dirige a las escuelas de los escribas o de los doctores de la Ley, sino a las personas humildes y a las personas sencillas, que se preparan con empeño a la llegada del Reino de Dios. Jesús va a llamarles allí donde trabajan, sobre la orilla del lago: son pescadores. Les llama, y ellos le siguen, enseguida. Dejan las redes y van con Él: su vida se convertirá en una aventura extraordinaria y fascinante.

Queridos amigos y amigas, ¡el Señor llama también hoy! El Señor pasa por los caminos de nuestra vida cotidiana; también hoy, en este momento, aquí, el Señor, pasa por la plaza. Nos llama a ir con Él, a trabajar con Él por el Reino de Dios, en las “Galileas” de nuestros tiempos. Cada uno de vosotros que piense: el Señor pasa hoy, el Señor me mira, ¡me está mirando! ¿Qué me dice el Señor? Y si alguno de vosotros oye que el Señor le dice: “sígueme”, sea valiente, vaya con Él; Él no decepciona jamás. Escuchad en visestro corazón si el Señor os llama a seguirlo. ¡Dejemos alcanzarnos por su mirada, por su voz, y sigámoslo! “Para que la alegría del Evangelio llegue hasta a los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz”.

Tras la oración del Ángelus, el Santo Padre ha dicho:

Ahora, veis que no estoy solo, estoy en compañía de dos de vosotros que han subido aquí. ¡Son buenos estos dos!

Se celebra hoy la Jornada Mundial de los enfermos de lepra. Esta enfermedad, aún estando en receso, lamentablemente afecta todavía a muchas personas en condiciones de grave miseria. Es importante mantener viva la solidaridad con estos hermanos y hermanas. A ellos aseguramos nuestra oración, y rezamos también por todos aquellos que les asisten y, en diferentes formas, se comprometen a derrotar esta enfermedad.

Estoy cerca con la oración a Ucrania, en particular a cuantos han perdido la vida en estos días y a sus familias. Deseo que se desarrolle un diálogo constructivo entre las instituciones y la sociedad civil y, evitando todo recurso y acción violenta, prevalezcan en el corazón de cada uno ¡el espíritu de la paz y la búsqueda del bien común!

Hoy hay muchos niños en la plaza, muchos. Pero también quiesiera, con ellos, dirigir un pensamiento a Cocò Campolongo que a los tres años ha sido quemado en el coche en Cassano allo Jonio. Esta furia sobre un niño tan pequeño parece no tener precedentes en la historia de la criminalidad. Rezamos con Cocò que seguro está con Jesús en el cielo. Por las personas que han hecho este crimen para que se arrepientan y se conviertan al Señor.

En los próximos días, millones de personas, que viven en Extremo Oriente y repartidos en varias partes del mundo, entre los cuales chinos, coreanos y vietnamitas, celebran el fin de año lunar. A todos ellos les deseo una existencia llena de alegría y de esperanza. El anhelo que no se puede suprimir a la fraternidad, que alberga en su corazón, encuentre en la intimidad de la familia el lugar privilegiado donde pueda ser descubierto, educado y realizado. Será esta una preciosa contribución a la construcción de un mundo más humano, en el que reina la paz.

Ayer, en Nápoles, se ha proclamado beata María Cristina de Savoya, que vivió en la primera mitad del siglo XIX, reina de las dos Sicilias. Mujer de profunda espiritualidad y de gran humildad, supo hacerse cargo de los sufrimientos de su pueblo, convirtiéndose en verdadera madre de los pobres. Su extraordinario ejemplo de caridad testimonia que la vida buena del Evangelio es posible en cualquier ambiente y condición social.

Saludo con afecto a todos vosotros, queridos peregrinos venidos de diferente parroquias de Italia y de otros países, como también a las asociaciones, grupos escolares y otros. En particular, saludo a los estudiantes de Cuenca (España) y las chicas de Panamá. Saludo a los fieles de Caltanissetta, Priolo Gargallo, San Severino Marche y San Giuliano Milanese, y los ex alumnos de la escuela de Minoprio. Quisiera también expresar mi cercanía a la población que ha sufrido inundadaciones en Emilia.

¡Me diirijo ahora a los chicos y chicas de Acción Católica de la Diócesis de Roma! Queridos jóvenes, también esto año, acompañados del cardenal vicario, habéis venido numerosos al finalizar vuestra "Caravana de la Paz". ¡Os doy las gracias! ¡Os doy muchas gracias! Escuchamos ahora el mensaje que vuestro amigos aquí junto a mí, no leerán".

Al finalizar la lectura, los dos niños junto al Papa han lanzado las dos palomas como símbolo de la paz.

Para concluir, el Santo Padre ha deseado a todos un buen domingo y buena comida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


"He perdido un hijo pero he ganado un ángel"
Manifestación en Cassano allo Jonio, presidida por monseñor Galantino, en memoria de Cocò Campolongo, el niño de tres años, quemado en un coche junto con su abuelo y su compañera sentimental

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero de 2014 (Zenit.org) - "Esta furia sobre un niño tan pequeño parece no tener precedentes en la historia de la criminalidad. Rezamos con Cocò que seguro está con Jesús en el cielo. Por las personas que han hecho este crimen para que se arrepientan y se conviertan al Señor". Con estas palabras el papa Francisco, hoy, después de la oración del Ángelus, ha recordado el pequeño Cocò, el niño de tres años de Cassano allo Jonio, quemado en el coche en los días pasados junto a su abuelo y su compañera sentimental. El pequeño Nicolás, “Cocò” nació y se crió en la cárcel, donde permanece ingresada su madre, por procesos con la mafia.

El viernes por la tarde - explica la agencia italiana Sir - cientos de habitantes de la ciudad de Calabria, a pesar de la lluvia, salieron a la calle para recordar las víctimas de esta bárbara ejecución con una vigilia por la justicia, precedida por una marcha silenciosa, organizada por la diócesis y presidida por el obispo, monseñor Nunzio Galantino, secretario general "ad interim" de la Conferencia Episcopal Italiana.

"Si estamos aquí esta noche - dijo el prelado en la apertura - es para decir que, como no tiene sentido exaltarse hasta perder el sentido de la realidad, no es posible dejar que queme -como esos cuerpos carbonizados que he visto sacar del coche el domingo por la mañana - las ganas de continuar caminando, a esperar y a soñar con tanta gente buena".

"La vigilia de esta tarde - añadió - quiere decir que aquí hay gente que quiere contribuir, con el propio compromiso, a 'educar a vivir la vida buena del Evangelio', hecha de asunción de responsabilidad y de respeto de los otros y de la creación. Estamos aquí para recordarnos recíprocamente que el ruido sordo de los golpes que han matados las tres víctimas y el olor agrio de los cadáveres quemados no pueden ser el único ruido ni el único olor insoportable capaz de provocar revueltas civiles y movilizaciones por indignación, como esta tarde".

Además del obispo estaban presentes en la manifestación numerosas autoridades civiles, políticas y militares, seguidas por un grupo de chicos que llevaba una pancarta que decía: "Nosotros somos fuego de esperanza", eslogan de la iniciativa. Monseñor Galantino ha revelado que en los días pasados ha visitado en la cárcel a los padres y las dos abuelas del pequeño Cocò: "Les he dicho que esta tarde les tendríamos presentes en el camino con nosotros sobre un camino diferente: hecho de las ganas de redención y ganas de vida nueva. Con ellos y con nosotros, queremos sentir en camino también a su hijo".

Y efectivamente Antonia Iannicelli, la madre de Cocò, se hizo presente en la iniciativa a través de una carta en la que exhortó a responder al mal con amor. "He entendido que debemos cambiar en el corazón, esforzándonos por no responder con la venganza sino con el amor. He perdido un hijo pero he ganado un ángel", decía en la carta que fue leída al inicio de la manifestación.

"La oscuridad en la que ha caído nuestra comunidad - comentó el obispo - tiene una causa precisa: ¡la violencia! Una oscuridad hecha aún más espesa e insoportable por la crueldad con la que actuaron sobre los cuerpos; y sobre todo, ¡porque entre las víctimas había un niño completamente inocente! Si estamos aquí esta tarde es para reencontrar las ganas de ponernos de nuevo en camino. ¡Si estamos aquí esta tarde es porque necesitamos luz en esta oscuridad!"

Asimismo, añadió que si "estamos aquí para poner en un par de horas entre paréntesis la rabia, el sentido de impotencia y la firme condena de atrocidades!"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre ve con esperanza y optimismo la resolución del conflicto marítimo Perú-Chile
El 27 de enero la Corte de la Haya emite la sentencia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero de 2014 (Zenit.org) - Francisco tiene cerca de su corazón a Perú y Chile y ve con esperanza y optimismo la solución al litigio marítimo entre ambos países. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, tuvo ocasión de hablar con el papa Francisco recientemente en Roma. Durante la conversación, pudieron tratar el tema del diferendo marítimo entre los dos países latinoamericanos y la sentencia de la Corte de la Haya. La resolución se conocerá mañana y definirá los límites marítimos entre ambos países.

El purpurado ha hablado sobre este encuentro con el Pontífice durante el programa Diálogo de Fe de este sábado 25 de enero.  “Hablamos del tema de Perú y Chile y pude entender que son dos países muy próximos a su corazón. El Santo Padre ve con mucha esperanza y optimismo que se llegue a este entendimiento, para que gobernantes y pueblos comiencen un nuevo caminar de integración. Esa proximidad de un latinoamericano que ve a dos pueblos hermanos para él es motivo de especial seguimiento en el sentido más positivo, entusiasmado que se esté llegando a una solución dialogada y aceptada”, explicó el arzobispo de Lima.

El cardenal indicó que es un tema netamente jurídico que será dado a conocer el lunes y destacó que se han conducido las cosas en un sendero de paz y respeto entre ambos países.“Ambos pueblos y ambos gobiernos están esperando terminar un período y recomenzar otro de integración y de progreso, porque la hermandad siempre ha existido”, afirmó.

Por otro lado, el cardenal quiso recordar que "el Papa nos habla de la fraternidad, lo cual debe ser un ejemplo para recordar que somos dos países hermanos, vecinos católicos, muy cercanos al Santo Padre".

Además aprovechó la ocasión para enviar un saludo al pueblo chileno y manifestó su agradecimiento y felicitación a quienes han conducido con prudencia este tema.

“Me uno a una bendición y saludo a los gobernantes de Perú y Chile, a todos los que han trabajado en este largo itinerario, a todos nuestros antepasados, a estos pueblos maravillosos unidos por la fe. Veamos las cosas en ese clima amable y cariñoso, en ese clima de pueblos hermanos, de saber que tenemos una fe que nos une, dejando de lado pequeñeces. No entremos en análisis, sigamos con la unidad de dos pueblos que finalmente cerraremos una frontera para abrir un corazón de cariño y amor”, expresó.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro, destacó recientemente el camino del diálogo y la paz seguido por Perú y Chile para resolver el diferendo de límites marítimos, y pidió esperar el fallo de La Haya sin triunfalismo. Además dijo que se debe acatar el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya  y encontrar caminos de entendimiento y de paz. “Será un acuerdo fronterizo logrado con diálogo, con mucha disponibilidad, sin nada de odios ni resentimientos. Si ambos gobiernos llegaron a esta actitud madura, reflexionada, eso nos da una garantía a nosotros”, comentó el prelado.

Para las Conferencias Episcopales de Perú y Chile, resulta esperanzador constatar que "concluido el proceso jurídico con el fallo de La Haya, podemos asumir este momento como una gran oportunidad histórica para dar estabilidad y profundizar en nuestras relaciones bilaterales, basadas en la confianza y la cooperación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Seminario de Comunicación en Cuba para obispos de Centro América y Caribe
La cita es en Cuba en febrero, organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones y el Consejo Episcopal Latinoamericano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero de 2014 (Zenit.org) - Con el tema: "La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro", se celebrará del 5 al 8 de febrero de 2014 el Seminario para obispos de Centro América y del Caribe en la Habana. La jornada de capacitación y actualización es organizada por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones -PCCS- y el Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM- y la Conferencia Espiscopal en Cuba. El encuentro busca capacitar a los obispos de forma teórica y práctica sobre las potencialidades de la comunicación enraizada en la Espiritualidad y Eclesiología de Comunión.

El seminario tiene el objetivo de "favorecer la comunión y colegialidad episcopal, acrecentando entre los obispos, algunas capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante el nuevo ‘ambiente comunicativo' y el nuevo escenario social". Para ello se busca dotar a los obispos de "nuevas habilidades al servicio de la Nueva Evangelización, a través de una estrategia comunicativa coordinada y una pastoral que integre la comunicación como eje transversal de la acción eclesial".

En palabras de monseñor Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en una entrevista en Radio Vaticano: "es una rica ocasión para reflexionar", y uno de los objetivos es "ayudar a los señores obispos a comprender los desafíos y oportunidades que las tecnologías de comunicación ofrecen a la Iglesia".

Entre las reflexiones propuestas se considera la urgencia de "abandonar la concepción meramente "instrumental" de los medios de comunicación y articular una estrategia comunicativa que tenga como origen la espiritualidad y eclesiología de comunión, y que responda a un proyecto pastoral global".

Según se explica en la invitación firmada por monseñor Claudio María Celli, y el presidente del CELAM, monseñor Carlos Aguiar Retes, la espiritualidad de comunión que se busca reflexionar en el seminario parte de una conversión pastoral que "implica comunicación dentro y fuera de la Iglesia, en las redes sociales y en la cultura de diálogo, sin descuidar la planificación estratégica de comunicación aprovechando todos los medios disponibles".

Este jueves se presentaba en el Vaticano el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Francisco recuerda en su mensaje que "los medios de comunicación pueden ayudar a crear cultura del encuentro". Y en particular, "Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios".



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Miguel Kozal
«Este mártir de la fe, que sucumbió bajo el régimen nazi, mostró una fortaleza verdaderamente admirable. De él se puede afirmar, con toda propiedad, que pasó por este mundo sosteniendo la Iglesia con la propia vida»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de enero de 2014 (Zenit.org) - No existe ningún integrante de la vida santa que haya puesto en duda, ni siquiera someramente, la grandeza de la Iglesia fundada por Cristo; esta flaqueza no anida en sus corazones. Habrán podido atravesar situaciones complejas, sufrir ciertas actitudes tomadas contra ellos por alguno de sus miembros, pero han tenido claro, sin tener que detenerse a reflexionarlo, que existe una clara disociación entre estos deslices de mayor o menor gravedad infligidos por personas concretas, y la Iglesia como tal, que es santa. Lucharon por ella unidos a los pontífices del momento y se avinieron a padecer las contrariedades que les salieron al paso sabiendo que sobre sus hombros debía descansar el preciado legado que Cristo había ofrecido al mundo. Incontables hombres y mujeres de todos los siglos han mostrado fehacientemente su fidelidad, y muchos la han llevado al extremo entregando de forma literal su vida, como hizo Miguel Kozal, un martirio al que en no pocas ocasiones, como le sucedió a él, les han conducido razones de índole política.

Nació el 25 de septiembre de 1893 en una localidad polaca cercana a Poznan. Su infancia se caracterizó por una inclinación natural a lo religioso. Además, sus padres inculcaron a su numerosa prole el amor a Dios. Como se había criado en una familia pobre, sabía lo que era la abnegación y el valor del esfuerzo. Fue uno de esos alumnos ejemplares que a veces pueblan las aulas, y se integró activamente en la organización católica clandestina «Asociación Tomás Zen». Inquieto por la injerencia del estado alemán en la educación, puso sus dotes al servicio de la defensa de ésta, y fue nombrado presidente de la organización. En 1914 ingresó en el seminario Leonium de Poznan, aunque la Primera Guerra Mundial le obligó a recluirse en Gniezno, donde concluyó los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en 1918. Ejerció un ejemplar ministerio pastoral como párroco en distintos lugares. Fue prefecto de una escuela femenina de humanidades, director espiritual del Seminario Mayor de Gniezno y su rector, pese a no contar con la titulación académica pertinente.

En junio de 1939 Pío XII le encomendó la sede de Wloclawek, a la que fue enviado como obispo auxiliar. Era un lugar altamente comprometido y peligroso, ya que el Führer desplegaba desde allí todo su poder militar con objeto de invadir Rusia. De hecho, el 1 de septiembre los nazis ocuparon Polonia. Y las gentes, aterradas por la situación, acudían al beato en busca de consuelo. Para los fieles las dificultades aún eran mayores, y Miguel no estaba dispuesto a encajar el trato injusto y discriminatorio que recaía sobre todos ellos. Habían cercenado de raíz las actividades pastorales, clausuradas las publicaciones católicas, se apoderaron de los bienes patrimoniales de la Iglesia y fueron encarcelando a los sacerdotes. En estas penosas condiciones, Miguel seguía asistiendo a todos y negándose a abandonar la ciudad, pese a que así lo reclamaban las autoridades. Su enérgica oposición a la intervención nazi, que despojó a la Iglesia de todo derecho, y su insistente defensa de la fe y de la libertad, amén de su negativa a aceptar las directrices que le dieron, supuso su arresto domiciliario por parte de la Gestapo en noviembre de 1939. Con él detuvieron a otros compañeros sacerdotes. Ya entonces fue sometido a torturas y lo mantuvieron aislado. Pero su fe era imbatible y al proseguir la obligada reclusión domiciliaria en Lad, como tenía cerca a otros seminaristas y sacerdotes del Instituto salesiano, volvió a reconstruir el seminario dentro de la clandestinidad. Precisamente allí haría entrega a Dios de su vida, pensando en la Iglesia y en su amada Polonia.

Los nazis fueron diezmando el clero en los campos de concentración, y Miguel contemplaba impotente y lleno de aflicción la tragedia que acontecía ante sus ojos. Ni siquiera los esfuerzos diplomáticos de la Santa Sede fueron capaces de trocar ni un ápice la sinrazón del ejército invasor. A primeros de abril de 1941 siguió los pasos de los sacerdotes que le habían precedido en el martirio. Fue deportado al campo de concentración de Inowroclaw. Las torturas le causaron graves lesiones en los miembros inferiores y en la oreja izquierda. Y a finales de ese mismo mes y año fue enviado al campo de concentración de Dachau. Le esperaban otros años de periódicos suplicios. Finalmente, cuando ya estaba aquejado de tifus, el 26 de enero de 1943 uno de los médicos le aplicó una dosis de veneno en el brazo, y este mártir de la fe entregó su alma a Dios. Un integrante del grupo de médicos dijo: «Así será más fácil el camino a la eternidad». Su cuerpo fue incinerado en el horno crematorio de Dachau el 30 de enero de 1943. Es uno de los miles de mártires polacos que testificaron su fe dando su vida. Fue beatificado por Juan Pablo II el 14 de junio de 1987.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


¿Una cuestión sentimental o polí­tica?
Rafael Navarro-Valls, catedrático y académico secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, 26 de enero de 2014 (Zenit.org) - Fuentes cercanas a la Presidencia de la República francesa aseguran que François Hollande afronta el Closergate con “la frialdad propia de quien encara más un problema político que un problema sentimental”. Tiene razón el inquilino del Elíseo. Una cuestión sentimental -el vodevil del piso de la rue du Cirque (curiosa coincidencia lingüística)- se está convirtiendo en un problema político. Por estas razones.

Impacto social de las políticas de la confianza

La primera por lo que se ha llamado el impacto social de las “políticas de la confianza”. John B. Thompson, sociólogo de la Universidad de Cambridge, publicó no hace mucho un buen tratado sobre el fenómeno del escándalo político. En él analiza lo que enseñan los escándalos, ya sean sexuales, financieros o de abuso de poder, acerca de la fragilidad del poder mismo, y también de la triste posibilidad de convertirse en serias tragedias personales para los políticos atrapados en ellos. De ahí que los escándalos -también los sexuales- impliquen una incidencia “profundamente corrosiva sobre aquellos aspectos de la confianza social que sostienen las relaciones interindividuales de cooperación”. El declive gradual de la política ideológica y el auge de las “políticas de la confianza”, hacen que ésta última y la reputación sigan siendo las bases de la acción política. Hoy -concluye Thompson- parece importar menos la ideología que la credibilidad. Cuando deficiencias de carácter se hacen públicas, erosionando la credibilidad, es inevitable una inicial crisis de confianza en el electorado. Sobre este punto, Le Canard enchaîné, publicación satírica, pero normalmente bien informada, reveló la reacción de Manuel Valls, el popular ministro del Interior, al ver la foto de Hollande con el casco de motero entrando en el apartamento de la calle du Cirque, situado a 100 metros escasos del Elíseo: “Se comporta como un adolescente retardado”. Me temo que bastantes franceses opinen lo mismo, no obstante su tradicional tolerancia con estas cuestiones

Vida privada y política pública

La segunda razón de la transmutación en político del escándalo triangular y sentimental Hollande/Trierweiler/Gayet, radica en las reacciones sociales que suelen provocar conductas privadas que contradicen políticas que se defienden en público. En este sentido -como ha dicho el sociólogo Eric Fassin y reproduce El País- “la gran ironía es que Hollande llegó al Elíseo prometiendo que sería ejemplar en su vida pública y privada, y que acabaría con la mezcla de géneros que tan bien manejaba Sarkozy, el presidente que movió las fronteras de lo íntimo y lo político”. Esta reacción ha sido especialmente evidente en escándalos sexuales producidos en el área angloamericana. Basten estos ejemplos. Eliot Spitzer, gobernador de Nueva York, se había proclamado en su política electoral como adalid “contra la corrupción”. Sin embargo The New York Times desveló que estaba siendo investigado por el FBI por el uso de un servicio de prostitución. La reacción de Spitzer fue: “En mi vida pública, siempre he exigido que la gente asuma la responsabilidad de su conducta. No puedo pedir menos, ni lo haré, a mí mismo. Por ello, presento mi dimisión del puesto de gobernador”. Cuando Gary Hart tuvo que retirarse en la carrera hacia la Casa Blanca o cuando Bill Clinton erosionó su credibilidad con el affaire Lewinsky, la reacción de una parte importante de los media americanos fue desconfiar de un político que, además de ser infiel a su esposa, miente. Los analistas de las campañas electorales estadounidenses todavía recuerdan cuando el propio The New York Times intervino sorpresivamente en la carrera a la Casa Blanca, convirtiendo una posible infidelidad matrimonial de John McCain en un ingrediente de la batalla electoral. En aquella ocasión, la periodista Katie Couric de CBS le recordó al candidato McCain la frase -en mi opinión, no siempre generalizable- del ex presidente Harry Truman: “Un hombre no honorable en sus relaciones maritales, normalmente tampoco lo es en otras relaciones de confianza”. Precisamente esto llevó al director de la CIA, David Petraeus, a dimitir de su cargo al frente de la CIA cuando salió a la luz su relación sentimental con su biógrafa.

Las relaciones sentimentales y el abuso de poder

El deslizamiento de las relaciones sentimentales hacia la vertiente pública es también inevitable cuando suponen, de algún modo, un abuso de poder. Así sucedió con Paul Wolfowitz, que acabó presentando su dimisión como presidente del Banco Mundial tras las fuertes presiones que recibió desde que se hizo pública su influencia en el ascenso y alto salario de su novia en el propio banco. Tal vez por ello, y ad cautelam, la supuesta amante del presidente francés Julie Gayet, ha sido fulminantemente eliminada, por orden de la ministra de Cultura francesa, de un prestigioso jurado para el que había sido nombrada.

En mi opinión, y por esta vez, tiene razón The Sun -el tabloide sensacionalista inglés- cuando subraya que la insistencia de Hollande sobre “el respeto a su vida privada” en este affaire es una “técnica utilizada por las élites del mundo entero desde el alba de la democracia para dejarse ver como ellos quieren ser vistos y no como en realidad son”. No hay que olvidar que Robert Greene (Las 48 leyes del Poder) identifica la reputación como la piedra angular del poder: una vez que se pierde, el político se vuelve especialmente vulnerable y blanco de ataques cruzados. Y es curioso que, en esta regla, el discutido y prestigioso psicólogo de Los Ángeles no admite excepciones. Cuando la máquina de rumores se dispara es imparable. Ocurre con los escándalos, también los sexuales, lo que Bernard Nussbaum llamó (refiriéndose al escándalo Whitewater) “reflectores sin rumbo”. Los investigadores acaban encontrando aspectos llamativos que sólo colateralmente tienen que ver con el escándalo original, pero que perturban a la opinión pública. Repárese que el Closergate ha levantado dudas sobre la seguridad de un presidente de la República, de paquete en una moto y con un solo escolta; acerca de la lealtad de los servicios de seguridad, de los que se sospecha que filtraron las idas y venidas; de la existencia de supuestos complots políticos desastibilizadores del presidente, incluso supuestamente liderados por Nicolás Sarkozy; de los 20.000 euros mensuales que le cuesta al Estado el secretariado puesto a disposición de la first girlfriend, etc.

Como se ve, el problema creado en Francia por las idas y venidas de François Hollande entre el Elíseo y el cercano piso no era simplemente un problema de identificación entre la “primera” y “segunda” dama. cara a la cercana visita a Washington. Es mucho más : un problema de credibilidad política y de reputación pública-

Escándalos políticos y libertad de expresión

NATURALMENTE, LA revelación del affaire plantea el problema de los límites de la libertad de expresión. Recuerdo el debate mediático-ético que siguió a la publicación del libro de Seymour Hersh, El lado oscuro de Camelot (1998). En él, Hersh -que en 1970 había obtenido el Pulitzer- desvela toda una serie de relaciones amorosas clandestinas, operaciones políticas encubiertas y discutibles actuaciones de los servicios secretos durante la Presidencia de Kennedy, cuyo 50.º aniversario acabamos de conmemorar. Las críticas surgieron porque el autor reproduce un notable número de aventuras sentimentales del joven presidente, en la línea del affaire revelado por el semanario Closer sobre las andanzas amorosas de Hollande. Fue acusado de hacer “periodismo amarillo”. La defensa del Pulitzer fue: “La vida privada de Kennedy y sus obsesiones personales -su carácter- afectaron a los problemas que tenía la nación, y su política exterior mucho más de lo que cualquiera ha sabido”. Y añadía: “si informo sobre aspectos sexuales debatidos es porque éste determina el carácter de la persona, también el de Kennedy”. Tenía parte de razón, pero no toda ella. No puede olvidarse que ocasionalmente la prensa puede convertirse en irresponsable, arrogante y estrepitosa cuando no cruel con personas atrapadas en una tormenta de publicidad dañina. Es lo que viene llamándose “la ceremonia caníbal” de la prensa. Por ejemplo, cuando algún humorista americano, hablando de Valerie Trierweiler como una primera dama nunca casada con quien le transfiere el título, llega a decir que, trasladando el problema a 1998, “nuestra primera dama (la de los americanos) habría sido Monica Lewinsky”. Sin embargo, a veces esa misma prensa, al revelar aspectos privados debatibles de personas públicas, constituye -como decía Walter Cronkite- “un sistema de alerta temprana tanto contra los perjuicios producidos por los excesos de la propia democracia como contra el acecho de la tiranía”.

Mientras tanto, el affaire estalla en todo el mundo y galvaniza las networks tras la búsqueda de nuevas primicias. La última es la ruptura unilateral de Hollande de la “vida en común “con  Trierweiler .La “visibilidad mediática” del inquilino del Eliseo se multiplica, pero su popularidad se estanca en un 22%.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba