Solo así, dice, se alcanzará la reconciliación

Mons. Uriarte vuelve a interceder ante el gobierno por los asesinos de ETA y a pedir a las víctimas que les perdonen

 

El obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que «dulcifique» su política penitenciaria y a las víctimas «a todas» que en el «momento que puedan» den el paso «difícil y doloroso» de otorgar el perdón a los terroristas. Mons. Uriarte, que ayer recibió el premio de la Fundación Sabino Arana por su contribución a la paz, ha asegurado que sólo así se podrá alcanzar la reconciliación. A Eta le ha pedido que entregue las armas y se disuelva.

27/01/14 10:57 AM


(Efe/InfoCatólica) En su intervención, poco antes de recibir el galardón de la Fundación del PNV en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, el que fuera obispo de San Sebastián y uno de los interlocutores en los distintos procesos de dialogo con ETA, también ha alertado del estancamiento en el que se encuentra el proceso y del riesgo «de que se pudra un poco» por la falta de avances.

Ha apelado a las instituciones, a la Iglesia y al conjunto de los ciudadanos a estimular «con palabra neta y clara y al mismo tiempo amable y sencilla» a los actores que protagonizan el final de ETA para que «no dejen dormirse y de alguna manera desnaturalizarse o diferirse sine die» el camino hacia la paz y la reconciliación.

Entrega de armas y disolución de ETA

También se ha referido a ETA a la que ha recordado que la sociedad vasca espera que dé el paso definitivo de entrega de las armas y disolución y que condiciona que el resto de agentes del proceso den nuevos pasos. Ha reconocido que ha dedicado una parte de su vida a «anunciar y promover la reconciliación».

Una reconciliación que ha apuntado requiere que se desvele previamente «la verdad de los desmanes cometidos y que se aplique la justicia con humanidad». Un objetivo que se deberá alcanzar, ha dicho Uriarte, a través de un diálogo sincero que busque la convergencia y que «reconozca, sane y repare a todas las víctimas».

Después, durante el acto, ha afirmado que «la tarea de pacificar, reconciliar y defender los derechos humanos y colectivos» ha sido el objetivo de su vida, pues su «única pasión» siempre ha sido «promover la fe y contribuir a la paz», informa Europa Press.

Premios

Junto a Uriarte, la Fundación Sabino Arana ha premiado en esta su XXV edición a la empresa familiar Cafés Baqué, a la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, al empresario Juan Eduardo Errazuriz Ossa, a la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi y a la asociación Telmo Deun Arraun Elkartea de Zumaia.