ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de enero de 2014

La frase del día

"Dadme un ejercito que rece el rosario y lograré con el conquistar el mundo".

San Pío X. (1835 - 1914)

 


El papa Francisco

El Papa define la Shoah como una vergüenza para la humanidad
El Santo Padre escribe a su amigo el rabino Skorka por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El Papa en Sta. Marta; 'Agradezco a tantos sacerdotes que dan la vida por su pueblo'
En la homilía de este lunes, Francisco recuerda que hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece

Iglesia y Religión

El Papa reconoce al sacerdote español Pedro Asúa Mendía nuevo beato
Fue asesinado por odio a la fe en 1936. Entre los siervos de Dios, la argentina María Benita Arias y la brasileña Serafina

Roban una reliquia con la sangre de Juan Pablo II en una iglesia italiana
El hurto tuvo lugar entre el sábado y el domingo en el santuario de San Pietro della Ienca, donde Wojtyla acudía a rezar

Mirada al mundo

Chile - Perú: obispos piden respetar el fallo limí­trofe de La Haya
El Tribunal Internacional reconoce solamente parte de lo que reclamaba Perú

México: 32 mil jóvenes peregrinan a Monte Cristo Rey y rezan por la paz
El nuncio apostólico exhortó no quedarse indiferentes ante la realidad social

Colombia: arzobispo pide respuestas y el desarme ciudadano
Tras el asesinato de dos personas en una parroquia por un tiroteo en Santa Cecilia, en Cali

Pakistán. Miles de cristianos marchan por la paz ante los atentados terroristas
El obispo de Islamabad dijo: "Rogamos por la paz en la región, porque queremos un futuro libre del miedo para las nuevas generaciones"

Entrevista

"Los mártires mueren amando y perdonando a sus verdugos"
Entrevista a Vicente Cárcel, autor del libro 'Mártires del siglo XX en España'

Espiritualidad

¿BAILAMOS?
Catequesis para la familia, semana del 27 de Enero de 2014

San Enrique de Ossó y Cervelló
«Estuvo influenciado por la espiritualidad de Teresa de Jesús. Se aprecia la huella de esta santa castellana en las obras que emprendió para contrarrestar la indiferencia religiosa. Hizo vida el lema: todo por Jesús y por su gloria»


El papa Francisco


El Papa define la Shoah como una vergüenza para la humanidad
El Santo Padre escribe a su amigo el rabino Skorka por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2014 (Zenit.org) - Nunca más se repita un horror como el de la Shoah, que es una vergüenza para la humanidad. Así lo ha declarado el Papa Francisco en la Jornada de la Memoria, en una carta que ha escrito a su amigo el rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka. La carta será leída esta noche en el Parco della Musica de Roma, con ocasión del concierto "Los violines de la esperanza", evento organizado para recordar a las víctimas de la Shoah.

El papa Francisco ha expresado su cercanía al pueblo judío en la Jornada de la Memoria, ysegún adelanta Radio Vaticana, Francisco desea que cuántos escuchen esta música conmovedora "puedan identificarse con esas lágrimas históricas, que hoy vienen a nosotros a través de los violines, y sienta un fuerte deseo de trabajar para que nunca más se repitan tales horrores, que son una vergüenza para la humanidad".

Asimismo indica que el público escuchará músicas de Vivaldi, Beethoven y otros grandes compositores, "pero el corazón de cada uno de los presentes sentirá detrás del sonido de la música vive el sonido silenciosos de las lágrimas históricas, lágrimas de las que dejan huella en el alma y en el cuerpo de los pueblos".

En el concierto de esta noche, tocarán juntos, por primera vez en Italia, doce violines y un violoncello sobrevividos a la Shoah, cada uno con su historia dramática, encontrados y restaurados por el fabricante de violines israelí, Amnon Weinstein. Entre ellos, el violín que acompañaba los deportados en las cámaras de gas de Auschwitz; un violín arrojado desde un tren en ruta hacia el campo de concentración, que fue recogido y conservado por un trabajador francés. Están también los violines de los músicos judíos que en 1936 dejaron Alemania para ir a formar la Orquesta Filarmónica e Palestina, después de Israel, querida fuertemente por Toscanini y Huberman para salvarles de la deportación.

Instrumento errante, el violín - subrayan los organizadores del concierto - seguía a los judíos en sus peregrinaciones, también las más extremas, de fuga o de muerte. Significativamente, los violinistas solistas de esta noche serán músicos representantes de las tres religiones monoteístas, para "subrayar la capacidad de la música de unir, más allá de cualquier frontera, y dar esperanzan también en las pruebas más terribles".

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el 27 de enero fuera el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto. Se eligió esta fecha porque fue el 27 de enero 1945, el Ejército Soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en Sta. Marta; 'Agradezco a tantos sacerdotes que dan la vida por su pueblo'
En la homilía de este lunes, Francisco recuerda que hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia no se puede entender como una simple organización humana, la diferencia la hace la unción que el Espíritu da a los obispo y sacerdotes para servir al pueblo de Dios. Lo ha afirmado el papa Francisco en la misa de hoy lunes en Santa Marta. Por ello el Pontífice ha dado las gracias a tantos sacerdotes santos que dan la vida en el anonimato del servicio cotidiano.

Al comentar la primera lectura de la liturgia de hoy, que habla de las tribus de Israel que ungen a David como su rey, el Papa ha explicado el significado espiritual de esta unción: "Sin esta unción David habría sido solamente el jefe" de "una empresa", de una "sociedad política, que era el Reino de Israel", habría sido solamente un "organizador político". Sin embargo -ha indicado Francisco- "después de la unción, el Espíritu del Señor" desciende sobre él y permanece con él. Y la Escritura dice, ha recordado el Papa: "David iba creciendo cada vez más en el poder y el Señor Dios de los ejércitos estaba con él". Y ha subrayado que "ésta es precisamente la diferencia de la unción". El ungido es una persona elegida por el Señor. Así es en la Iglesia para los obispos y los sacerdotes.

Y el Papa ha explicado: "los obispos no son elegidos solamente para llevar adelante una organización, que se llama Iglesia particular, son ungidos, tienen la unción y el Espíritu del Señor está con ellos. ¡Pero todos los obispos, todos somos pecadores, todos! Pero somos ungidos. Y todos queremos ser más santos cada día, más fieles a esta unción. Y eso es lo que hace la Iglesia precisamente, eso que da la unidad a la Iglesia, es la persona del obispo, en nombre de Jesucristo, porque es ungido, no porque ha sido votado por la mayoría. Porque es ungido. Y en esta unción una Iglesia particular tiene su fuerza. Y por participación también los sacerdotes son ungidos".

El Pontífice ha continuado señalando gracias a la unción, nace en los obispos y los sacerdotes esa alegría y fuerza que permite "llevar adelante a un pueblo, ayudar a un pueblo, vivir al servicio de un pueblo". Dona la alegría de sentirse "elegidos por el Señor, mirados por el Señor, con ese amor con el que el Señor nos mira, a todos nosotros". Así, "cuando pensamos a los obispos y a los sacerdotes, debemos pensarlos así: ungidos".

A continuación el Papa ha observado que "al contrario no se entiende la Iglesia, pero no solo no se entiende, no se puede explicar cómo la Iglesia va adelante solamente con las fuerzas humanas. Esta diócesis va adelante porque tiene un pueblo santo, muchas cosas, y también un ungido que la lleva, que la ayuda a crecer. Esta parroquia va adelante porque tiene muchas organizaciones, muchas cosas, pero también tiene un sacerdote, un ungido que la lleva adelante. Y nosotros en la historia conocemos una mínima parte, pero cuántos obispos santos, cuántos sacerdotes, cuántos sacerdotes santos que han dejado su vida al servicio de las diócesis, de la parroquia; cuánta gente ha recibido la fuerza de la fe, la fuerza del amor, la esperanza de estos párrocos anónimos, que nosotros no conocemos. ¡Hay muchos!"

De hecho, Francisco ha recordado que son muchos "los párrocos de campo o párrocos de ciudad que con su unción han dado fuerza al pueblo, han transmitido la doctrina, han dado los sacramentos, es decir, la santidad".

Finalmente, el Santo Padre ha añadido: "'¡Pero, padre, yo he leído en un periódico que un obispo ha hecho tal cosa o que un sacerdote ha hecho tal cosa!' Eh, sí, también yo lo he leído, pero, dime, ¿en los periódicos vienen las noticias de eso que hacen muchos sacerdotes, muchos sacerdotes en tantas parroquias de ciudad y del campo, tanta caridad que hacen, tanto trabajo que hacen para llevar adelante a su pueblo?' ¡Ah, no! Esto no es noticia. Eh, lo de siempre: hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece. Hoy pensemos en esta unción de David, nos hará bien pensar en nuestros obispos y en nuestros sacerdotes valientes, santos, buenos, fieles y rezar por ellos. ¡Gracias a ellos estamos aquí!".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El Papa reconoce al sacerdote español Pedro Asúa Mendía nuevo beato
Fue asesinado por odio a la fe en 1936. Entre los siervos de Dios, la argentina María Benita Arias y la brasileña Serafina

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y ha autorizado la promulgación del decretos de martirio del siervo de Dios Pedro Asúa Mendía, español, sacerdote diocesano, asesinado por odio a la fe en Liendo (Santander, España) el 29 de agosto de 1936.

Pedro Asúa Mendía, sacerdote y arquitecto. Su vocación maduró y se desarrolló en España. Nació en Balmaseda, en el País Vasco, en 1890. Fue ordenado sacerdote en 1924 y se encargó de los proyectos del Seminario de Vitoria. La humildad marcó su vida hasta que el 29 de agosto de 1936 fue asesinado por milicianos de la República, por el hecho de ser sacerdote, en el contexto de la guerra civil española. Sus restos fueron llevados a la capilla del Seminario de Vitoria en 1956. Su proceso de beatificación se inició el 14 de mayo de 1964.

Junto con el sacerdote español, han sido reconocidas las virtudes heroicas de: siervo de Dios Giuseppe Girelle, italiano (1886-1978), sacerdote diocesano. Siervo de Dios Zacarías de Santa Teresa, español (1887-1957), sacerdote de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Sierva de Dios Marcelle Mallet, canadiense, (1805-1871), religiosa, fundadora de las Hermanas de la Caridad de Québec. Sierva de Dios María Benita Arias, Argentina, (1822-1894), religiosa, fundadora de las Siervas de Jesús Sacramentado. Sierva de Dios, Margarita del Sagrado Corazón de Jesús, maltesa (1862-1952), religiosa, fundadora de las Hermanas Franciscanas del Corazón de Jesús. Sierva de Dios Serafina, brasileña (1913-1988), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Adoradoras de la Sangre de Cristo. Sierva de Dios Elisabetta Sanna, italiana, (1788-1857), viuda laica, terciaria profesa de la Orden de los Mínimos de San Francisco, de la Sociedad de la Unión del Apostolado Católico fundada por San Vicente Pallotti

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Roban una reliquia con la sangre de Juan Pablo II en una iglesia italiana
El hurto tuvo lugar entre el sábado y el domingo en el santuario de San Pietro della Ienca, donde Wojtyla acudía a rezar

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2014 (Zenit.org) - Esta mañana se ha descubierto que la reliquia de sangre de Juan Pablo II, guardada en la iglesia de San Pietro della Ienca (cerca de Aquila) había sido robada. Actualmente son cerca de 50 los carabineros que, junto con perros especializados, están rastreando la zona cercana para recuperar la ampolla con la sangre de el papa polaco, junto a una cruz, robada por desconocidos en la noche entre el sábado y el domingo. Según las primeras investigaciones, es posible que los ladrones se quieran deshacer de la reliquia. Además, no se descarta de momento que sea un acto relacionado con el satanismo.

La zona de montaña donde se encuentra el santuario era muy querida por el beato Juan Pablo II que acudía a menudo al Gran Sasso para pasear y meditar y también para esquiar. El santuario fue visitado en varias ocasiones por Wojtyla, tanto en visita oficial como en secreto, para rezar. Por esta razón, el cardenal Stanislaw Dziwisz, quien fue secretario personal de Juan Pablo II, donó la reliquia a esta iglesia en el año 2011.

En el mundo existen solo tres reliquias con la sangre de Wojtyla. "Se trata de un hecho muy grave", ha declarado Pasquale Corriere, presidente de la asociación cultural 'San Pietro alla Ienca', promotor de varias iniciativas relativas a las reliquias del beato Juan Pablo II.

El robo "propone de nuevo la cuestión de las medidas de seguridad sobre la iglesia que, después de un periodo de clausura a los fieles, de día está a menudo abierta al culto". "La esperanza - ha añadido - es que los responsables se arrepientan y devuelvan la reliquia, o que sean localizados y arrestados pronto".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Chile - Perú: obispos piden respetar el fallo limí­trofe de La Haya
El Tribunal Internacional reconoce solamente parte de lo que reclamaba Perú

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, ha concedido este lunes a Perú, parte de los 38 mil kilómetros cuadrados de océano Pacífico que reclamaba como propios, zona que hasta hasta hoy estaba bajo la soberanía chilena. La sentencia inapelable reconoció 80 millas de las 200 proyectadas por Lima, que tomaba una referencia geográfica diversa de la respetada por Santiago.

Ayer el arzobispo de Santiago de Chile y futuro cardenal, Ricardo Ezzati, en la multitudinaria y colorida Eucaristía de este domingo 26 de enero en el Santuario Nacional de Maipú, al lado del embajador de Perú en su país ha recordado que “estamos aquí reunidos a los pies de la Virgen del Carmen, para pedir a Dios la sabiduría que nos haga descubrirnos hermanos, capaces de ir más allá de las legítimas diferencias y ser muy unidos en lo que significa el progreso y la vida plena de nuestros pueblos”.

Y recordó el exhorto de las Conferencias Episcopales de Perú y Chile a “caminar juntos hacia ese progreso grande que Dios nos tiene preparados para pueblos hermanos, y para pueblos que queremos formar la patria grande de América Latina”.

Por su parte el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, indicó que Perú y Chile constituyen un ejemplo para el mundo sobre cómo resolver sus diferencias limítrofes de manera pacífica, al recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar su diferendo marítimo.

Señaló que con la lectura de la sentencia inapelable del máximo tribunal internacional, se cerrará el último capítulo pendiente con el país del hermano y se afianzará la relación bilateral.

“Es la primera vez --dijo-- que buscamos soluciones limítrofes sin las armas, sin la protesta, con el diálogo, la reflexión y la corresponsabilidad”. Añadió que “si hubiese sido fácil no habríamos ido a un tribunal, hay una serie de filigrana jurídica, por eso acataremos el fallo y nos daremos ese abrazo de hermanos”, declaró a la agencia Andina.

Días atrás Piñeiro pidió esperar el fallo de La Haya "sin triunfalismo si fuera positivo", y "sin odios ni resentimientos" si adverso. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: 32 mil jóvenes peregrinan a Monte Cristo Rey y rezan por la paz
El nuncio apostólico exhortó no quedarse indiferentes ante la realidad social

Por Rocío Lancho García

ROMA, 27 de enero de 2014 (Zenit.org) - Miles de jóvenes procedentes de todo México se reunieron para la XXXI Peregrinación Nacional Juvenil al Monte Cristo Rey, en Guanajuato, el sábado 25 de enero.  “La fraternidad y la oración son los antídotos contra las lacras sociales que destruyen vidas, familias y empresas” dijo monseñor Christophe Pierre, nuncio apostólico en México. Monseñor Pierre presidió la misa concelebrada por los obispos de León, Querétaro y Nezahualcoyotl, y otros 25 sacerdotes procedentes de varias partes del país.

La explanada de la Ermita del Santuario de Cristo Rey acogió desde el mediodía a los más de 30 mil jóvenes que se dieron cita en el emblemático lugar. La Peregrinación Nacional Juvenil de este año ha tenido como lema:“Por la paz, dejemos nuestra huella”. La peregrinación ha acogido a jóvenes procedentes de varios estados del país, que recorren a pie más de 14 km, hasta el lugar donde está la estatua de Cristo Rey.

En el Cerro del Cubilete, el nuncio exhortó a los peregrinos a "no quedarse indiferentes ante la realidad social y a vencer problemas como el crimen organizado, el lavado de dinero, la prostitución, la trata de personas y la violencia con los valores cristianos".
Durante la celebración eucarística, recordó a los jóvenes Juan Bosco y César Fernando, asesinados en 1975 durante una peregrinación al Cerro del Cubilete. Del mismo modo dedicó unas palabras cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en Guadalajara, Jalisco, en 1993. También se mostró cercano con el obispo de Apatzingán, en Michoacan, monseñor Miguel Patiño Velázquez, quien públicamente reprobó recientemente la violencia que sufre la gente de ese estado a causa de organizaciones criminales.

Además, publica un diario local, el nuncio recordó que "porque tenemos un padre común podemos construir entre nosotros una fraternidad. Ser fraternos es lo que Cristo nos pide y vivir la fraternidad es fundamento y camino hacia la paz".

«La paz es un valor que se ha perdido en nuestra sociedad; hoy se atenta con la vida, con los homicidios que se presentan diariamente en nuestro país, relacionados con el crimen organizado, además se atenta con los abortos que se comenten, pero sobre todo creemos que se atenta con los valores de la sociedad, que son el origen de lo que pasa actualmente». Estas fueron las palabras de Ely Reséndiz, integrante del movimiento - que convoca la peregrinación - Testimonio y Esperanza, al presentar la peregrinación días antes del encuentro.

La Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey tiene una antigüedad de 100 años. El 11 de enero de 1914, los obispos mexicanos consagraron a México en Cristo Rey de la Paz, pero fue en 1974 la primera caminata hacia el Cerro del Cubilete, bajo el lema “Juventud Cristo es tu Rey”.

El papa Benedicto XVI sobrevoló en helicóptero este monumento y lo bendijo desde el aire en su visita a México en marzo del 2012.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: arzobispo pide respuestas y el desarme ciudadano
Tras el asesinato de dos personas en una parroquia por un tiroteo en Santa Cecilia, en Cali

Por Redacción

ROMA, 27 de enero de 2014 (Zenit.org) - La parroquia de Santa Cecilia en Cali, Colombia, el pasado 24 de enero, fue escenario de un tiroteo con arma de fuego en el que resultaron fallecidos un hombre y una mujer. Frente a este suceso, el arzobispo, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, ha hecho un llamamiento al Estado y a los grupos de violencia armada para que den respuesta por el hecho de violencia.
 El suceso, según informan medios locales, ocurrió en medio de un intento de robo a un comerciante del barrio Ciudad Córdoba quien, para impedir el hurto, se refugió en la iglesia donde los agresores llegaron y dispararon indiscriminadamente.

En el comunicado, monseñor Monsalve expresan su dolor "como Iglesia que recibe un doble golpe contra la vida humana y contra la Casa de Dios, contra el carácter sagrado de nacer y morir y la seguridad de Dios como refugio  de todo humano, clamamos ante el Estado y ante los grupos de violencia armada, por una reacción inmediata y concreta por los hechos ocurridos". Lo sucedido, afirma el prelado, "no solamente horroriza a las feligresías sino que pisotea la esperanza humana puesta en Dios, así algunos se valgan de lo sagrado como refugio desesperado".

El arzobispo manifiesta que las puertas de un templo no pueden ser pasadas por ningún actor armado para ejercer allí acciones violentas de ninguna índole y recuerda que este hecho acarrea incluso la pena de excomunión.

Asimismo lanza un pregunta "a quienes han adoptado la criminal conducta de andar armados y estar listos a asesinar si es que ya quieren matar también la esperanza en Dios". Por ello, afirma que "personalmente los invito a dar una respuesta de manera clara a la Iglesia Católica, de manera oral, presencial o escrita, para lo cual dispongo todos nuestros organismos de Curia y Parroquias para atender esta comunicación bajo sigilo, como propuesta de pacto sobre espacios sagrados que queremos presentarles".

Del mismo modo urgen al Estado Colombiano "a adoptar de inmediato la medida del desarme ciudadano como inicio de una recuperación que la ambigüedad moral y política en materia de seguridad ha generado en nuestros gobernantes  e instituciones. Con la ONU, hay que unir los conceptos de seguridad, desarme y paz, plan del milenio".

Finalmente, monseñor Monsalve convocó a feligreses y ciudadanía a participar del acto de reparación en Santa Cecilia, ciudad Córdoba, a las 12 del medio día de ayer 26 de enero y a la oración del rosario allí mismo a las 8 de la noche.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pakistán. Miles de cristianos marchan por la paz ante los atentados terroristas
El obispo de Islamabad dijo: "Rogamos por la paz en la región, porque queremos un futuro libre del miedo para las nuevas generaciones"

Por Redacción

ROMA, 27 de enero de 2014 (Zenit.org) - El obispo de Islamabad se dirigió ayer a la comunidad cristiana, que en Paquistán han realizado una jornada de oración por la paz como respuesta a la creciente ola de terrorismo que invistió la nación en las primeras semanas de 2014.

 "Fuimos testigos -dijo el prelado- de verdaderos baños de sangre en el pasado, que tocaron también a iglesia y escuelas. Hemos perdido a nuestros queridos y amados en la guerra contra el terror". Y precisa que están "cerca a nuestras Fuerzas Armadas que combaten en primera línea, estamos junto al gobierno" porque opone "una feroz resistencia" a la violencia y al terror.

Lo indica hoy la agencia de noticias FIDES, y precisa que miles de personas en la capital han adherido a la marcha por la paz, durante la cual el prelado recordó al padre Anwar Patras, sacerdote paquistaní desaparecido la semana pasada y enterrado en el distrito de Mianwali. Él sirvió por mucho tiempo en la diócesis de Rawalpindi y Attock, promoviendo iniciativas en el sector de la instrucción y sensibilizando a las personas en la campaña de vacunación contra la poliomielitis.

Desde el inicio del año se verificaron en el país 10 gravísimos atentados realizados por los terroristas islámicos y por los talibanes paquistaníes. La mayor parte de los ciudadanos pide respuestas urgentes, entre las cuales una decidida campaña militar dirigida a erradicar al terrorismo "de raíz". El p. Riaz John, sacerdote en Rawalpindi, confirma que "las personas viven en el miedo" y se respira una profunda "incertidumbre" para el futuro, mientras la gente pide sólo "paz y seguridad". "Rogamos por la paz en la región, agrega- porque queremos un futuro para las nuevas generaciones. Un futuro libre del miedo".

La comunidad cristiana de la provincia de Khyber Pukthunkhawa, festeja los cien años de presencia en las áreas tribales, si bien a distancia de tiempo no gocen todavía del estado de la población local y no son parte de ninguna tribu. Un habitante de la zona de normas Arshad John confirma la "lealtad" a las leyes de "la tribu en la cual vivimos", pero "no somos jamás aceptados" y "ningún cristiano puede ser parte de una jirga (asamblea que reúne a los ancianos). Vivimos como  en la misma tierra que hemos protegido por más de 100 años".

A los cristianos no está permitido construir iglesias, pastores y sacerdotes evitan de aventurarse en aquellas zonas por el peligro de ser secuestrados o asesinados. Recientemente un cura fue raptado y liberado, tras pagar una importante suma de dinero". El p. IIyas James de la diócesis de Peshawar, ya teatro en septiembre pasado de un "sanguinario ataque contra una iglesia protestante, juzga "irónico" el hecho que ni siquiera en las áreas tribales la minoría cristiana "sea reconocida como tribu" a despecho de la reconocida "lealtad". La Iglesia, agrega, continúa a rezar "por las poblaciones perseguidas".

Con más de 180 millones de habitantes (del cual el 97% profesa el islam), Paquistán es la sexta nación más poblada en el mundo y es el segundo entre los países musulmanes después de Indonesia. Un 80% son sunnitas, mientras que los chiítas son el 20% del total. Hay también una presencia hindú (1,85%), cristianos (1,6%) y sikh (0,04%). Las violencias contra las minorías étnicas o religiosas se verifican en todo el territorio nacional, pero en los últimos años se registró un verdadero aumento y que tuvo que ver con los musulmanes sunnitas y chiítas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


"Los mártires mueren amando y perdonando a sus verdugos"
Entrevista a Vicente Cárcel, autor del libro 'Mártires del siglo XX en España'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2014 (Zenit.org) - El historiador y sacerdote valenciano Vicente Cárcel Ortí es el autor del libro Mártires del siglo XX en España. La obra está dividida en dos volúmenes con un total de tres mil páginas e incluye las biografías de los 1.523 mártires del siglo XX en España publicadas por orden de beatificación, los más recientes los 522 que fueron beatificados el pasado 13 de octubre en Tarragona.

La semana pasada tuvo ocasión de presentar en Roma el libro, en el Centro Español de Estudios Eclesiásticos junto a la iglesia de Santa María en Montserrat de los Españoles. Además, este lunes 27 de enero se ha conocido la promulgación de un nuevo decreto sobre el martirio de Pedro Asúa Mendía, sacerdote nacido en Vizcaya y asesinado en 1936, por lo que será beatificado. ZENIT ha tenido la ocasión de entrevistarle y hablar sobre la vida de estos mártires y sobre la persecución religiosa en aquellos años. 

¿Se tiene una idea aproximada sobre cuántos fueron en total los mártires en España de aquella época? ¿Y cuántos están en proceso de beatificación?
-- Vicente Cárcel: Los sacerdotes, religiosos y religiosas muertos entre 1934 y 1939 son cerca de 7 mil. Los seglares se calculan en unos 3 mil. Total serían unos 10 mil, pero no podemos dar cifras exactas, porque de algunos faltan datos precisos y seguros.

Actualmente están abiertos unos 2 mil procesos, pero tampoco te puedo dar la cifra exacta, hasta que la Congregración de las Causas de los Santos no les examine todos, porque a veces son eliminados algunos si no hay pruebas fehacientes de su martirio.

¿Cómo comenzó su interés por la vida de los mártires del siglo XX en España?
-- Vicente Cárcel: Porque forman una parte esencial de la historia de España en los años de la Segunda República y de la Guerra civil, ya que el 18 de julio de 1936 no puede entenderse si no se parte del 14 de abril de 1931. Ese día fue autoproclamada una República, sin legitimidad política, que comenzó a actuar contra la Iglesia, a pesar de que el Papa la reconoció inmediatamente y pidió a obispos, sacerdotes y católicos que la acataran lealmente y colaboraran con ella por el bien común.

¿Cómo es el proceso para llegar a la vida de cada uno de ellos? ¿Qué tipo de documentanción debe consultar?
--Vicente Cárcel: Es un proceso largo, que ha de estar bien documentado para demostrar que la muerte es infligida por odio a la fe cristiana; una muerte que el mártir acepta por amor a la misma; de modo que no se confunda la persecución religiosa con la represión política, ni se pueda identificar a los mártires con los caídos en el campo de batalla ni con las víctimas de la represión política o sacrificadas por otras causas.

Yo he trabajado con la Positio super martyrio, que es el volumen o volúmenes que prepara cada Postular, donde están recogidos todos los documentos oficiales y las declaraciones juradas de los testigos sobre la vida y martirio de cada persona.  Y además, he visto documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre algunos de ellos y sobre la persecución en general.

En la biografía de los 1.523 mártires, a parte del hecho de dar su vida por la fe, ¿hay algún rasgo común en sus historias?
--Vicente Cárcel: El rasgo común es que ninguno de los mártires estuvo impli­cado en luchas políticas o ideológicas; no empuñaron las armas contra nadie ni las tenían. Fueron hombres y mujeres que brillaron por su coherencia y valentía en la defensa de los valores supremos de la fe cristiana. Ellos fueron portadores de un mensaje de paz, tolerancia, con­cordia y reconciliación nacional frente al odio irracional que mo­vió a las dos Españas enfrentadas.

¿Hay alguna biografía que le ha marcado más especialmente?
--Vicente Cárcel: Podría citar muchos, pero me limitó joven alicantino Francisco de Paula Castelló Aleu, martirizado en Lérida, el 29 septiembre de 1936. Ese mismo día escribió a sus familiares y a su novia. A esta le dijo: “Querida Mariona: Nuestras vidas se unieron y Dios ha querido separarlas. A Él le ofrezco, con toda la intensidad posible, el amor que te profeso, mi amor intenso, puro y sincero. Querría hacerte una carta triste de des­pedida, pero no puedo. Estoy envuelto en ide­as alegres, como un presenti­miento de Gloria. [...]. Una cosa quiero decirte: si puedes, cása­te. Desde el cielo yo bendeciré tu unión y tus hijos. No quiero que llores, no lo quiero. Siéntete orgullosa de mí. Te quiero”. Estas car­tas fueron conocidas por el papa Pío XI, quien comentó: este joven será uno de los primeros mártires de España y mo­delo de los jóvenes de Acción Católica del mundo. Fue ejecutado en las tapias del cemente­rio de Lérida. Contaba 22 años de edad. Enterrado en una fosa común, se arrojó cal sobre su cadáver. Antes de morir dijo: “¡Un momento, por favor! Os perdono a todos. Hasta la eterni­dad. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001.

¿Qué importancia tiene que la Iglesia recuerde y conozca a sus mártires?
--Vicente Cárcel: Para la Iglesia los mártires merecen un culto de amor y de par­ticipación con el que son venerados en esta vida los santos, cuyo corazón sabemos que está dispuesto al martirio como testimonio de la verdad del Evangelio. Culto que se ofrece, en definitiva, a Dios porque los coronó de gloria.

¿Y en el caso concreto de España?
--Vicente Cárcel: Los mártires del siglo XX en España fueron personas de la misma fibra espiritual que la de los mártires de los primeros siglos y los de todas las épocas. Fueron cristianos que, llegada la hora de la verdad, prefirieron morir a traicionar su fe. Si a los perseguidores les mueve en su actuación una motivación política, de una u otra índole, en el corazón de los mártires lo que existe es siempre un amor más fuerte que la muerte. Los mártires mueren a causa del odio objetivo que sus verdugos tienen a la fe católica que ellos profesan y mueren amando y perdonando a sus verdugos.

¿Cuándo y por qué comenzó esta persecución religiosa en España?
--Vicente Cárcel: La persecución comenzó mucho antes de la Guerra Civil y no fue consecuencia de un posicionamiento previo de la Iglesia que, sólo a partir de julio de 1937, apoyó abiertamente a uno de los bandos de la contienda porque en el otro había dejado de existir y se seguía asesinando a los eclesiásticos y a los católicos practicantes. La persecución comenzó de forma solapada en mayo de 1931 con la quema de iglesias y conventos, siguió con una legislación sectaria y discriminatoria y con la revolución de Asturias en 1934 (con 34 mártires, 10 de ellos canonizados); y acabó con la masacre de sacerdotes, religiosos y  católicos entre 1936 y 1939. Por ello, cae por su peso la tesis de cuantos, todavía a estas alturas, siguen insistiendo en que la persecución religiosa fue la respuesta anticlerical a la sublevación militar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


¿BAILAMOS?
Catequesis para la familia, semana del 27 de Enero de 2014

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 27 de enero de 2014 (Zenit.org) - Dios elige siempre «al más pequeño», lo llama por su nombre y entabla con él una relación personal: es por ello que para dialogar con Él es necesario, ante todo, ser «pequeños». Lo recordó el Papa Francisco en la misa del martes 21 de enero.

Nuestros hogares deben favorecer esta relación personal de cada uno de la familia con Dios.

Para los pequeños solo existe lo que ven. Necesitan imágenes y símbolos para comprender y conocer. ¿Cómo van a entablar una relación personal de amor con Dios si no tenemos su imagen en nuestra casa?

Está bien rezar juntos unas oraciones determinadas, pero también es muy importante que los niños puedan darle besos al niño Jesús y hablar con ellos y contarles sus cosas. Los mayores damos ejemplo cuando colocamos esa imagen en un sitio accesible, donde nos reunimos en familia y nos preocupamos de ponerle flores o de tener detalles de cariño.

A mi hijo David le encantaban las piedras y fue acumulándolas al lado de la Virgen y del Niño, eran su regalo cuando volvía de jugar.

Una amiga me contaba que a ella, de pequeña, le encantaba bailar delante de la imagen de la Virgen de Montserrat que presidía el salón de su casa. Se divertía con ellos.

Recuerdo a mi madre poniéndoles siempre las rosas más bonitas.

Otro lugar donde es bueno que tengan su propia imagen es en su mesita de noche. Nos hace mucha compañía y cuando uno tiene miedo siempre puede agarrarse a la Madre de Dios.

Siempre digo que cada familia es única así que depende de cada uno decidir el lugar, el número de imágenes y su colocación. Es verdad que no podemos decorar nuestras casas como lo hacían nuestros padres, pero utilicemos nuestra creatividad y buen gusto para que Jesús y su madre vuelvan a presidir nuestros hogares.

Y nosotros...aprendamos de los niños y ¡bailemos!

Alguien me dijo una vez que la liturgia es algo así como el baile nupcial de Dios con su esposa, la Iglesia. Pues, entonces, también se podría decir que la familia es el lugar en donde se aprende a “bailar”. Estos gestos no son propiamente litúrgicos, pero evidentemente constituyen la mejor preparación para la liturgia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Enrique de Ossó y Cervelló
«Estuvo influenciado por la espiritualidad de Teresa de Jesús. Se aprecia la huella de esta santa castellana en las obras que emprendió para contrarrestar la indiferencia religiosa. Hizo vida el lema: todo por Jesús y por su gloria»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de enero de 2014 (Zenit.org) - Hoy festividad de santa Ángela de Merici celebramos también la vida de este santo. Era natural de Vinebre, Tarragona, España, donde nació el 16 de octubre de 1840. Su madre, que fue la que deseó verlo sacerdote, no pudo cumplir su sueño; murió, víctima del cólera, cuando Enrique era adolescente. El padre consideraba que, dada su inteligencia y otras cualidades, debía dedicarse al comercio, como Jaime, el primogénito, pero no se opuso a que ingresara en el seminario de Tortosa. Creció prendado de las vidas de santos que su progenitor le narraba cuando ambos paseaban por la rivera del río.

Había confiado a su madre que quería ser maestro, pero el sacerdocio de algún modo ya entraba en sus planes; estaba muy vinculado a la parroquia desde la infancia. Siendo adolescente, y mientras un tío suyo le enseñaba el arte del comercio en una localidad zaragozana, estuvo a punto de morir. Tanto es así que su primera comunión por fuerza tuvo que vincularse a la unción de enfermos, sacramentos que recibió a la par. Entonces curó tan repentinamente que atribuyeron el hecho a la Virgen del Pilar. Luego Ella, bajo la advocación de Montserrat, le concedió muchos favores.

Al perder a su madre, lleno de desconsuelo revivió su más ferviente anhelo, y se encaminó hacia el sacerdocio. Su hermano Jaime, emulando ese deseo maternal, también le animó en el empeño y se ofreció para ayudarle. Pero Enrique ya tenía sobradamente tomada la decisión. De hecho, no había dudado en dejar el trabajo que tenía en Reus, sin conocimiento de su familia, buscando el bien de su espíritu en Montserrat, y huyendo de un ambiente que no se correspondía con sus ideales. En la carta que envió a su padre no dejaba duda respecto a la autenticidad de su resolución: «Mi ausencia le causará tristeza, padre; pero es la gloria de Dios lo que me motiva. Su dolor se transformará en gozo si recuerda que pronto nos encontraremos en el cielo… Dé mi ropa y otras pertenencias a los pobres… la vida es corta y las riquezas no sirven de nada si no las usamos bien». Ese espíritu de pobreza, unido a la confianza ilimitada en la divina providencia, le acompañó siempre. Fue ordenado en 1867, y a continuación comenzó a impartir clases de matemáticas y de física en el seminario de Tortosa, sin descuidar la catequesis, que fue una de las líneas predilectas de su acción pastoral. De hecho, organizó una escuela de catecismo en varias parroquias de Tortosa, y redactó la «Guía práctica» para los catequistas.

Los conflictos políticos, con ínfulas liberales y anticatólicas, le obligaron a recluirse con los seminaristas en el palacio episcopal así como en diversos domicilios. De ese modo pudo seguir formándoles. En 1870 creó la «Asociación de congregantes de la Purísima Concepción» pensando en los jóvenes. Desde 1871 llevó a cabo una importante labor de difusión de la doctrina de pontífices como Pío IX y León XIII. Era un gran devoto de santa Teresa de Jesús. De ella había extraído esta consigna: «Que perezca el mundo antes que ofender a Dios, porque debo más a Dios que a nadie», de la que se apropió cuando se preparaba para el sacerdocio. Mantenía vivas las hondas convicciones de la santa: «Sólo Dios basta». «Quien a Dios tiene, nada le falta». Oración e imitación de Jesús eran las claves de su acontecer, líneas maestras del plan que se trazó entonces y que no dejó de cumplir después.

En 1872 puso en marcha la publicación de una revista teresiana, que tuvo difusión internacional. Aunque la revolución seguía en su apogeo, impulsó entre las jóvenes una «Congregación mariana» para campesinos, seguida de la Asociación de «Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús». Ésta y el «Rebañito del Niño Jesús», que fundó en 1876, nacieron con la finalidad de contrarrestar la indiferencia religiosa que había calado entre las gentes: «Ser cristianos, auténticos cristianos en el propio ambiente».

En 1874 había publicado su obra «El cuarto de hora de oración», un libro aclamado, reeditado en numerosas ocasiones y traducido a diversos idiomas. Pero fue en 1876 cuando fundó en Tarragona, junto a Teresa Blanch, la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Su objetivo: «Extender el reinado del conocimiento y amor a Jesucristo por todo el mundo por medio de los apostolados de la oración, enseñanza y sacrificio». La iniciaron ocho mujeres dedicadas a la docencia, y no tardaron en ver reconocida su labor por las autoridades académicas. Enrique decía: «Educar a un niño es educar a un hombre, y educar a una mujer, es educar una familia». Unos años más tarde fundó la «Hermandad Josefina» que fue integrada por hombres. Junto a esta intensa labor apostólica, dejó escritas entre otras, las «Siete Moradas en el Corazón de Jesús», redactadas en Roma durante los meses de abril a agosto de 1894.

Fue un gran sacerdote, cercano, abnegado y lleno de fe, un hombre de oración, fidelísimo a la cátedra de Pedro, devoto de Jesús y de María, un valiente y fervoroso apóstol que no cesó de predicar el Evangelio por todos los medios posibles. La última etapa de su vida fue dolorosa. Le persiguieron las contrariedades y la incomprensión por parte de superiores y personas cercanas. Jamás se le vio quejarse. A estas pruebas se unieron sus enfermedades. Había dicho: «Pensar, sentir, amar como Cristo Jesús». «Sí, Jesús mío, todo por ti y todo por tu gloria, en vida, en muerte y por toda la eternidad».

Buscando la soledad para dedicarse por completo a la oración, estuvo un tiempo con los carmelitas de Castellón y, finalmente, en el convento de los franciscanos de Gilet (Valencia). Su entrega había sido ilimitada, como la de todos los auténticos seguidores de Cristo. Y hallándose en este convento, el 27 de enero de 1896 su fatigado organismo se desplomó; el corazón no le respondía. Apenas si tuvo tiempo de pedir auxilio a los religiosos. En pocas horas murió. Fue beatificado el 14 de octubre de 1979 por Juan Pablo II, y canonizado por este mismo pontífice el 16 de junio de 1993.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba