El acto, organizado por la Federación de Comunidades Judías de España y el Centro Sefarad-Israel, ha contado con la presencia del secretario de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo y Manuel Barrios, director de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal. Al acto también han acudido los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y Educación, José Ignacio Wert, el Presidente del Senado, Pio García Escudero, el Embajador de Israel, Alon Bar, el Embajador en Misión Especial para las Relaciones con las Comunidades Judías de España, Alvaro Albacete, el Presidente de la FCJE, Isaac Querub y el Presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, entre otras autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

Isaac Revah ha sido el representante de los seis millones de judíos asesinados. Revah es un sefardí de Salónica que sobrevivió gracias al diplomático español Sebastián Romero Radigales.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que “tenemos que llegar mucho más lejos” en el castigo de la negación y banalización del Holocausto. Gallardón ha asegurado que la inclusión de penalizar la negación del Holocausto es ya un hecho en nuestro código penal, pero tenemos que llegar más allá para que las generaciones futuras no tengan ninguna duda de lo que ocurrió en Europa en el episodio más negro de su historia. Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, también ha recordado la introducción del estudio del Holocausto como hecho histórico, en la Lomce y ha remarcado la importancia de que las generaciones futuras conozcan la historia y no bajen la guardia ante el totalitarismo y el racismo. El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, ha agradecido y valorado las iniciativas de los ministros pero ha señalado la necesidad de ir más allá: que el estudio de la Shoá (Holocausto en hebreo), sea un hecho en nuestros colegios, institutos y universidades. Querub ha añadido que “el compromiso no se comprende sin la acción”. Todos ellos han hecho mención al aumento de la xenofobia y el antisemitismo en Europa. Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní, ha mostrado su agradecimiento por recordar en actos como éste a las víctimas gitanas. También él coincide en que el elemento pedagógico es vital para que actos como los de la barbarie nazi no se vuelvan a repetir. Y ha llamado la atención sobre la situación de racismo que continúa sufriendo su pueblo en muchos países de Europa.

El 27 de enero de 2005 el Parlamento Europeo decidió instaurar el día 27 de enero como el Día Europeo de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad e invitó a los Gobiernos y Parlamentos de los estados miembro a que se sumen a los actos de conmemoración por las víctimas judías del genocidio nazi así como a las víctimas de otros colectivos.