En el Valle de Cremisán

Los obispos de la Coordinadora por Tierra Santa apoyan a las familias de Beit Jala ante la construcción de un muro por Israel

 

Los Obispos miembros de la Coordinadora por Tierra Santa, entre los que firma, en representación de la Conferencia Episcopal Española, el Arzobispo de Urgell, Mons. D. Joan Enric Vives, hacen pública hoy una Declaración de apoyo a las familias de Beit Jala, afectadas por la posible construcción de un muro de seguridad en el Valle de Cremisán.

28/01/14 11:54 AM


(CEE/InfoCatólica) Los obispos han conocido su situación en la reciente visita a Tierra Santa (11-16 de enero) y hacen público ahora este comunicado ante el inicio, mañana, miércoles 29 de enero, de la Vista Oral en la que la Corte Suprema de Israel decide sobre la construcción de este muro y la situación de las 58 familias cristianas que podrían perder sus tierras.

Comunicado:

Necesidad urgente de apoyo a las familias de Beit Jala que reclaman justicia

Los Obispos de la Coordinadora por la Tierra Santa piden oraciones

y la implicación de la Comunidad Internacional,

cuando se inicia la Vista oral de la Corte Suprema de Israel al Valle de Cremisán

Los Obispos de la Coordinadora por la Tierra Santa hacemos un llamamiento para que se garantice la justicia en el Valle de Cremisán, cerca de Belén. Israel debería abandonar los planes de construir un muro de seguridad en la tierra de 58 familias cristianas. Durante nuestra reciente visita a Tierra Santa pudimos reunirnos con muchas familias de Beit Jala y tener, así, conocimiento de su dolor y angustia. Se enfrentan a la amenaza de perder su tierra y de sus medios de vida ya que el proyectado muro de seguridad destruirá viñedos, olivares y huertos, y les separará de sus tierras.

Reconocemos el derecho del Estado de Israel a la seguridad y a tener sus fronteras seguras. Sin embargo, el trazado previsto del muro de seguridad se desvía marcadamente de la Línea Verde (Green Line), la línea de separación internacionalmente reconocida que separa Israel de los territorios capturados en la Guerra de los seis días de 1967. Más de tres cuartas partes del trazado previsto por el muro cae fuera de la Línea Verde y es ilegal, de acuerdo con una opinión consultiva de referencia de la Corte Internacional de Justicia, así como una violación flagrante de la Convención de Ginebra y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Instamos a nuestros gobiernos para que animen a Israel a cumplir con la ley internacional. En concreto, para que Israel respete los medios de vida de estas familias y para que el pueblo de Beit Jala sea protegido de una mayor expropiación de sus tierras y hogares por parte de Israel. Esta es una cuestión urgente ya que el 29 de enero la Corte Suprema de Israel comienza la Vista oral sobre la construcción de un muro de seguridad en el Valle de Cremisán y el recurso de las familias afectadas para proteger sus tierras.

Nos preocupa profundamente, como ya hemos manifestado repetidamente, que este muro planificado para la seguridad sea para consolidar zonas de asentamientos y para separar de forma permanente Belén respecto de Jerusalén. Este plan en concreto es como un microcosmos sobre la trágica situación que existe en Tierra Santa, que incita al resentimiento y a la desconfianza, y que hace aún menos probable hallar la solución que tanto se necesita.

Nuestras oraciones están con el pueblo de Beit Jala en su anhelo de justicia. También las ofrecemos por todos los que buscan una paz justa en la Tierra Santa.

(Traducción no oficial)

Obispos de la Coordinadora para Tierra Santa, 2014.

Arzobispo Stephen Brislin, Sudáfrica

Obispo Peter Bürcher, Escandinavia, Finlandia e Islandia

Obispo William Crean, Irlanda

Obispo Michel Dubost , Francia

Arzobispo Paul- André Durocher , Canadá

Arzobispo Patrick Kelly, Inglaterra y Gales

Obispo William Kenney, Inglaterra y Gales

Obispo Declan Lang, Inglaterra y Gales

Obispo Denis Nulty, Irlanda

Obispo Richard Pates, Estados Unidos de América

Obispo Thomas Renz, Alemania

Obispo Janusz Stepnowski, Polonia

Arzobispo Joan-Enric Vives, España y Andorra