ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de enero de 2014

La frase del día

"Ay de mi si no predico el Evangelio"

San Francisco Javier

 


El papa Francisco

Francisco en la audiencia, hace un llamado por el trabajo y contra la usura
Unas 25 mil personas en la plaza de san Pedro para escuchar la catequesis del Papa, a pesar del frío y la lluvia

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles
Francisco explica que la Confirmación afianza nuestra relación con la Iglesia y nos concede una fuerza especial del Espí­ritu Santo para defender la fe y confesar el nombre de Cristo

Francisco: de los graffiti a la revista Rollings Stones pasando por los clicks de Google
La pintada en Borgo Pio dio la vuelta al mundo en tuits, la revista popular cita la canción de Bob Dylan: "Los tiempos están cambiando", y con superficialidad ataca a Benedicto XVI

El Papa irá al Estadio Olí­mpico para la cumbre de Renovación Carismática
Se calcula que unas 50 mil personas participarán en el encuentro programado para el 1 y 2 de junio

Iglesia y Religión

Card. Dziwisz: Por qué no he quemado las anotaciones de Juan Pablo II
El secretario personal del papa polaco explica la profundidad de los escritos personales que han sido publicados en un libro

Todo listo para la audiencia con el Camino Neocatecumenal
El Papa bendecirá a un centenar de familias en misión 'ad gentes'. El primer libro de su fundador, Kiko Argüello, titulada 'El Kerigma' ya es 'best seller'

Mirada al mundo

Apoyo internacional al presidente de Ecuador por denunciar la ideologí­a de género
Tras los ataques agresivos al presidente Rafael Correa, van 49 asociaciones de 20 países que aplauden sus 'valientes declaraciones'

México: Reiteran compromiso para defender la creación
Congreso sobre la pastoral de la madre tierra en la diócesis de San Cristobal de las Casas

Espiritualidad

Comentario a la Liturgia dominical - Cuarto domingo del Tiempo Ordinario
Ciclo A - Textos: Sofonías 2, 3; 3, 12-13; 1 Corintios 1, 26-31; Mateo 5, 1-12.

Beata Villana (Vilana) delle Botti
«Esta beata pasó del lujo a la pobreza. En la historia de su conversión se halla el trazo de la fealdad que percibió un día ante un espejo, viendo desdibujadas en él sus hermosas facciones. El resto de su vida fue una gran penitente»

Foro

Conversión ecológica
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


Francisco en la audiencia, hace un llamado por el trabajo y contra la usura
Unas 25 mil personas en la plaza de san Pedro para escuchar la catequesis del Papa, a pesar del frío y la lluvia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2014 (Zenit.org) - Una plaza de san Pedro inundada de banderas procedentes de distintas partes del mundo, carteles con mensajes de cercanía y un coro de voces que cantaban ¡viva el Papa! han dado la bienvenida a Francisco. Montado en el jeep blanco, el Papa ha pasado más de media hora saludando a los fieles reunidos en la plaza. En esos treinta minutos, el Santo Padre se dedica a bendecir, besar y acariciar a los más pequeños, protegidos con gorros y bufandas de las bajas temperaturas.

Un momento especialmente simpático y que ha provocado la sonrisa de los que estaban cerca, ha sido cuando el papa argentino ha saludado a un loro colorido. La presencia del animal en la plaza se debe a los 350 representantes del circo de Bergantino, procedente del Triveneto que han acudido hoy a la audiencia general.

Además, en un punto del recorrido, el Santo Padre se ha bajado del jeep para charlar unos minutos con un grupo de niños a los que ha bendecido algunas fotografías que llevaban en la mano.

En la tercera de las catequesis dedicadas a los sacramentos, el Papa ha hablado hoy sobre la Confirmación. Al finalizar la catequesis, comenzó a llover, por lo que Francisco bromeó: "se ve que estos últimos miércoles, a mitad de audiencia, nos bendicen del Cielo: pero ¡ustedes son  valientes, adelante!". 

Duras palabras las que ha dedicados a los "usureros", y ha dirigido un pensamiento a esas  familias que no tienen para comer porque deben pagar la hipoteca... "¡eso es inhumano!" Lo ha dicho tras saludar a los miembros de la Fondazioni Associate alla Consulta Nazionale Antiusura acompañados por el arzobispo de Bari, monseñor Francesco Cacucci, y ha deseado que "las instituciones puedan intensificar su compromiso contra las víctimas de la usura, dramática plaga social que hiere la dignididad inviolable de la persona humana". 

El papa Francisco saludó también a las familias de los trabajadores de una empresa de Florencia, acompañados por su cardenal, el arzobispo Giuseppe Bertori. "Les expreso --dijo Francisco-- mi cercanía y deseo que se hagan todos los esfuerzos posibles por las autoridades competentes, para que el trabajo que es fuente de dignidad sea la preocupación central de todos".

A continuación, las palabras del resumen que el Santo Padre ha hecho de la catequesis en español:

Hoy nos centraremos en el Sacramento de la Confirmación. Junto con el Bautismo y la Eucaristía, forma parte un proceso único que se llama la iniciación cristiana, a través del cual somos insertados gradualmente en Cristo, muerto y resucitado y recibimos una vida nueva. El término Confirmación indica que este sacramento ratifica la gracia bautismal, nos une más firmemente a Cristo: afianza nuestra relación con la Iglesia y concediéndonos una fuerza especial del Espíritu Santo para defender la fe y confesar el nombre de Cristo.

Como todo sacramento, la Confirmación es obra de Dios, que se preocupa de que nuestra vida sea plasmada a imagen de su Hijo, de hacernos capaces de amar como él, infundiéndonos su Espíritu Santo. Este Espíritu actúa con su fuerza en nosotros, en toda la persona y durante toda la vida. Cuando lo recibimos en nuestro corazón, Cristo mismo se hace presente y toma forma en nuestra vida: es él quien reza, quien perdona, el que infunde esperanza, el que sirve a los hermanos más necesitados, el que crea comunión y siembra la paz en nuestra vida. Es él el que hace eso.

A continuación ha saludo con afecto "a los peregrinos de lengua española, venidos de España, Argentina, Chile, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a recordar que hemos recibido la Confirmación, a dar gracias a Dios por él y a pedirle que nos ayude a vivir como verdaderos cristianos y a caminar siempre con alegría, según el Espíritu Santo que hemos recibido".

Después de los saludos en todas las lenguas, Francisco ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. El próximo viernes - ha señalado - celebramos la memoria de san Juan Bosco. Por ello "queridos jóvenes, su figura de padre y maestros os acompañe en los años de estudio y formación. Queridos enfermos, no perdáis la esperanza también en los momentos más duros del sufrimiento. Y vosotros, queridos recién casados, inspiraros en el modelo salesiano del amor preventivo en la educación integral de vuestros hijos".

Ver también: Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles
Francisco explica que la Confirmación afianza nuestra relación con la Iglesia y nos concede una fuerza especial del Espí­ritu Santo para defender la fe y confesar el nombre de Cristo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
 
En esta tercera catequesis sobre los Sacramentos, nos detenemos en el de la Confirmación, que debe ser entendida en continuidad con el Bautismo, al que está vinculada de manera inseparable. Estos dos sacramentos, junto con la Eucaristía, constituyen un único acontecimiento salvífico – que se llama “la iniciación cristiana” –, en el que somos insertados en Jesucristo muerto y resucitado y nos convertimos en nuevas criaturas y miembros de la Iglesia. He aquí la razón por la que originariamente estos tres Sacramentos se celebraban en un único momento, al final del camino catecumenal, que era normalmente en la Vigilia Pascual. Así se articulaba este itinerario de formación y de inserción gradual en la comunidad cristiana que podía durar también algunos años. Se hacía paso a paso, para llegar al Bautismo, después la Confirmación y la Eucaristía. 

Comúnmente se habla del sacramento de la “Confirmación”, palabra que significa “unción”. Y, de hecho, a través del aceite llamado “sagrado Crisma”, somos conformados, en la potencia del Espíritu, a Jesucristo, el cual es el único y verdadero “ungido”, el “Mesías”, el Santo de Dios. Hemos escuchado en el Evangelio como Jesús lo lee en Isaías, lo vemos más adelante. Es el ungido. Soy enviado y estoy ungido para esta misión.
           
El término “Confirmación” nos recuerda que este Sacramento aporta un crecimiento de la gracia bautismal: nos une más firmemente a Cristo; lleva a cumplimiento nuestro vínculo con la Iglesia; nos da una especial fuerza del Espíritu Santo para difundir y defender la fe, para confesar el nombre de Cristo y para no avergonzarnos nunca de su cruz  (cfr Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1303). Y por eso es importante ocuparse de que nuestros niños y nuestros jóvenes reciban este sacramento. Todos nosotros nos ocupamos de que sean bautizados y esto es bueno, ¿eh? Pero, quizás, no le damos tanta importancia a que reciban la Confirmación. ¡Se quedan a mitad camino y no reciben el Espíritu Santo!, ¿eh? Que es tan importante para la vida cristiana, porque nos da la fuerza para seguir adelante. Pensemos un poco, ¿eh? Cada uno de nostros. ¿Verdaderamente nos preocupamos de que nuestros niños y nuestros jóvenes reciban la Confirmación? ¡Pero es importante esto, es importante! Y si vosotros en vuestra casa tenéis niños o jóvenes que todavía no la han recibido y ya tienen la edad para recibirla, haced todo lo posible para que terminen esta iniciación cristiana y que ellos reciban la fuerza del Espíritu Santo. ¡Pero es importante!
 
Naturalmente es importante ofrecer a los confirmandos una buena preparación, que debe estar pensada para conducirlos hacia una adhesión personal a la fe en Cristo y a despertar en ellos su sentido de pertenencia a la Iglesia.
 
La Confirmación, como todo Sacramento, no es obra de los hombres, sino de Dios, el cual cuida de nuestra vida para plasmarnos a imagen de su Hijo, para hacernos capaces de amar como Él. Él lo hace infundiendo en nosotros su Espiritu Santo, cuya acción impregna a toda la persona y toda la vida, como se refleja de los siete dones que la Tradición, a la luz de la Sagrada Escritura, ha siempre evidenciado. Estos siete dones, yo no os voy a preguntar si os acordáis de los siete dones, ¿no? Quizás todos los decís, pero no es necesario, ¿eh? Todos dirán son este y este, pero no lo hacemos. Lo digo yo en vuestro nombre ¡Eh!. ¿Y cuáles son los dones? la Sabiduría, el Intelecto, el Consejo, la Fortaleza, la Ciencia, la Piedad y el Temor de Dios. Y estos dones nos han sido dados con el Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación. A estos dones tengo la intención de dedicar las catequesis que seguirán a las de los Sacramentos.
           
Cuando acogemos el Espíritu Santo en nuestro corazón y lo dejamos actuar, Cristo mismo se hace presente en nosotros y toma forma en nuestra vida, a través de nosotros, será Él, ¡Escuchad bien esto! A través de nosotros será el mismo Cristo quien rece, quien perdone, quien infunda esperanza y consuelo, quien sirva a los hermanos, quien se haga cercano a los necesitados y a los últimos, a crear comunión, a sembrar paz. Pero pensad que importante es esto, que por el Espíritu Santo viene el mismo Cristo para hacer todo esto en medio de nosotros y por nosotros. Por esto es importante que los niños y los jóvenes reciban este Sacramento.
 
Queridos hermanos y hermanas, ¡recordemos que hemos recibido la Confirmación todos nosotros! Recordémoslo antes que nada para agradecerle al Señor este don, y luego para pedirle que nos ayude a vivir como verdaderos cristianos, a caminar siempre con alegría según el Espíritu Santo que nos ha sido donado. Se ve que estos últimos miércoles, a mitad audiencia, nos bendicen desde el Cielo. ¡Pero sois valientes! ¡Adelante!

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: de los graffiti a la revista Rollings Stones pasando por los clicks de Google
La pintada en Borgo Pio dio la vuelta al mundo en tuits, la revista popular cita la canción de Bob Dylan: "Los tiempos están cambiando", y con superficialidad ataca a Benedicto XVI

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2014 (Zenit.org) - Desde que el papa "venido del final del mundo" fue elegido como sucesor de Pedro, hemos visto como sus palabras y sus gestos han ocupado portadas de periódicos y abierto boletines de radio e informativos en televisión. También en la redes sociales se ha convertido en un gran fenómeno.

Ayer, Roma amanecía con un grafiti particular en la calle Borgo Pío, muy cercana a la plaza de San Pedro. Francisco representado como un superhéroe que carga su maletín en el que se puede leer "valores". La "pintada callejera" despertó el entusiasmo en las redes sociales y durante todo el día fue comentado, tuiteado y retuiteado.

Y esta popularidad se transforma en cifras reales. Un estudio realizado por la sociedad 3rdPlace, por cuenta de la red católica de información aleteia.org, presentado ayer en Roma, indica que el papa Francisco es el personaje más buscado mensualmente en Google (1.737.300) y además el más mencionado en la red (más de 49 millones), si se compara con algunos de los líderes más importantes del planeta durante el pasado 2013, como Barack Obama (1,5 millones de búsquedas en Google y 38 millones de menciones) o Vladimir Putin (246 mil búsquedas en Google y 8 millones de menciones).

El informe titulado “La red ama a Papa Francisco”, se realizó entre marzo y noviembre de 2013. Este estudio revela que a nivel global en la clasificación de las búsquedas mensuales en Google el  Santo Padre se coloca en primer lugar (1.737.300 ) e inmediatamente detrás se sitúan Barack Obama (1.500.000) y Ed Snowden (673.000).

Asimismo, analizando los resultados de las “menciones en línea" el papa Francisco alcanza los 49 millones, por delante de Obama con 38 millones; Putin con 8 millones; o Angela Merkel, con 3,8 millones.

Pero si se considera la popularidad en la red en relación con estrellas del mundo del deporte, espectáculo o negocios, la situación varía. En este caso, el Pontífice se situaría en tercer lugar: 49 millones de menciones, por detrás del grupo de música One Direction, con 78 millones; y el cantante Justin Bieber, con 53 millones.

Haciendo un análisis geográfico, de los países donde el Papa es más mencionado, se descubre que en primer lugar están los Estados Unidos (21 por ciento del total de las menciones) y a continuación, Argentina (12 por ciento), España (9 por ciento), México (5 por ciento) y Brasil (3 por ciento).

Y todo esta popularidad lleva a hechos como la última portada de la revista Rolling Stone, dedicada a la música y la cultura popular. La conocida publicación, en los quioscos desde 1967 y se que se vende quincenalmente, llevará en su próximo número al papa Francisco en la portada, acompañado de la frase "Papa Francisco: los tiempos están cambiando”, haciendo referencia al título de la canción de Bob Dylan: “The times they are a-changin”.

En el editorial de la revista en el que explican porqué han elegido al pontífice argentino como portada de este número, el editor Mark Binelli define a Francisco como "un hombre cuya evidente humildad, empatía y, sobre todo, la devoción por los desprendidos económicamente se ha llegado a sentir como alguien perfectamente adaptado a nuestros tiempos".

Es necesario destacar el fuerte contraste sobre la popularidad reconocida en la revista por el Papa Francisco frente a las duras y superficiales críticas que recibe el papa emérito. En dicho artículo, la importante labor que Benedicto XVI hizo en sus años al frente de la Iglesia no es reconocida y es calificado como "un tradicionalista firme que parecía como si usara una camisa a rayas con guantes con cuchillos en los dedos y amenazara adolescentes en sus pesadillas".

Al respecto de este suceso, el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, ha explicado que "el artículo de Rolling Stone es un signo de la atención que la novedad de papa Francisco atrae en los ambientes más diversos. Lamentablemente, el artículo mismo se descalifica cayendo en el habitual error de un periodismo superficial, que para destacar aspectos positivos de papa Francisco cree deber describir de forma negativa el pontificado de papa Benedicto, y lo hace con una tosquedad sorprendente. Lástima. Esta no es la manera de hacer un buen servicio ni siquiera al papa Francisco, que sabe muy bien cuánto la Iglesia debe a su predecesor".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa irá al Estadio Olí­mpico para la cumbre de Renovación Carismática
Se calcula que unas 50 mil personas participarán en el encuentro programado para el 1 y 2 de junio

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco acudirá al Estadio Olímpico de Roma para participar en la XXXVII Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica de Italia que se celebra el 1 y 2 de junio. El tema elegido para dicho encuentro es "¡Convertíos! ¡Creed! ¡Recibid el Espíritu Santo!" (Hch 2, 38-40).

"Gran gratitud invade al pueblo de la Renovación Carismática por esta extraordinaria noticia hecha oficial por la Secretaria de Estado Vaticano al Presidente de la RCC", se puede leer en el comunicado de prensa publicado hoy por el movimiento. Un encuentro que tradicionalmente se celebraba en Rímini, pero debido a la presencia del Papa, este año tendrá lugar en la capital italiana.

Asimismo, explican que ya hay una gran movilización también por parte de párrocos y fieles laicos que aún no perteneciendo a la Renovación, "agradecidos por la oportunidad desean unirse a este gran evento de oración y de evangelización organizado por la Renovación en respuesta al deseo de papa Francisco de poner la Iglesia en 'salida' misionera para testimoniar la alegría del Evangelio". La presencia del papa Francisco a un encuentro del movimiento será un hecho histórico - prosigue la nota - e inédito en la historia de la Renovación.

Con esta Asamblea Nacional "la RCC quiere subrayar la voluntad de apoyar al Santo Padre en su obra de 'renovación eclesial', poniendo la propia experiencia espiritual aún más en el corazón de la Iglesia y al servicio del mundo, a partir de las indicaciones que el Pontífice ha expresado elocuentemente en la exhortación Evangelii Gaudium".

Además, tal y como indica la nota de prensa, "será la primera vez que el Papa visite uno de los 'areópagos' de nuestro tiempo, uno de los lugares  símbolos de la capital, para unirse a los 50.000 fieles que está previsto que lleguen de distintas partes de Italia y del mundo".

Durante la rueda de prensa que el Pontífice dio a los periodistas en el vuelo de vuelta de la JMJ de Río de Janeiro el pasado mes de julio tuvo ocasión de hablar sobre la Renovación Carismática. Respondiendo a la siguiente pregunta de un periodista: "El Movimiento de la Renovación Carismática, ¿es una baza para evitar que los fieles se vayan a las iglesias pentecostales?"

El Santo Padre dijo en aquella ocasión que  "hace años, al final de los años setenta, inicio de los ochenta, yo no los podía ver. Una vez, hablando con ellos, dije esta frase: 'Éstos confunden una celebración litúrgica con una escuela de samba'. Esto fue lo que dije. Me he arrepentido. Después los he conocido mejor. Es también cierto que el movimiento, con buenos asesores, ha hecho un buen camino. Y ahora creo que este movimiento, en general, hace mucho bien a la Iglesia. En Buenos Aires, yo les reunía frecuentemente y una vez al año celebraba la Misa con todos ellos en la catedral. Les he apoyado siempre, cuando me he convertido, cuando he visto el bien que hacían. Porque en este momento de la Iglesia y aquí amplío un poco la respuesta creo que los movimientos son necesarios. Los movimientos son una gracia del Espíritu.

“¿Pero cómo se puede sostener un movimiento que es tan libre?”. También la Iglesia es libre. El Espíritu Santo hace lo que quiere. Además, Él hace el trabajo de la armonía, pero creo que los movimientos son una gracia: aquellos movimientos que tienen el espíritu de la Iglesia. Por eso creo que el Movimiento de la Renovación Carismática no sólo sirve para evitar que algunos pasen a las confesiones pentecostales: no es eso. Sirve a la misma Iglesia. Nos renueva. Y cada uno busca su propio movimiento según su propio carisma, donde lo lleva el Espíritu".

Por otro lado, precisamente ayer, en la homilía de Santa Marta, también mencionó a este movimiento. Francisco habló de la oración de alabanza y afirmó que no puede ser algo propio solo de la Renovación Carismática sino de todos los cristianos.

La Asamblea Nacional de la RCC en Italia el año pasado contó con la presencia de monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. En esa ocasión, monseñor Fisichella dijo a los participantes: "Esta mañana, antes de salir, he estado con el papa Francisco. Le he dicho: "Santo Padre, dentro de poco me tengo que marchar. Voy a Rímini, donde hay miles y miles de fieles de la Renovación Carismática: hombres, mujeres, jóvenes". El Papa con una gran sonrisa me ha dicho: ¡Diles que les quiero mucho!"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Card. Dziwisz: Por qué no he quemado las anotaciones de Juan Pablo II
El secretario personal del papa polaco explica la profundidad de los escritos personales que han sido publicados en un libro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2014 (Zenit.org) - El pasado día 22 de enero se presentaba en Cracovia el libro "Estoy en las manos de Dios. Notas personales 1962-2003", que recoge las anotaciones espirituales de Karol Wojtyła. Son las notas espirituales de Juan Pablo II inéditas y que se dan a conocer por primera vez.

En el Testamento, el papa Juan Pablo II pedía que el arzobispo de Cracovia Stanislaw Dziwisz, secretario personal y más estrecho colaborador del Santo Padre que lo ha acompañado durante casi 40 años de Cracovia a Roma, debía quemar estas anotaciones personales. Sin embargo, el cardenal Dziwisz decidió no hacerlo: "yo fielmente cumplí la voluntad del Santo Padre después de su muerte en 2005 dando todas las cosas que tenía, especialmente sus recuerdos personales. Sin embargo, no era lo suficientemente valiente como para quemar estas hojas de papel y cuadernos con sus notas personales, que había dejado, porque incluyen información importante acerca de su vida. Los vi en la mesa del Santo Padre, pero nunca los había leído. Cuando vi el testamento, me conmovió el hecho de que Juan Pablo II, - a quien había acompañado durante casi cuarenta años - me confiara también sus asuntos personales".

El arzobispo de Cracovia explica que no quemó las notas "porque son la clave para entender su espiritualidad, es decir, qué es lo más profundo de un hombre: su relación con Dios, con otras personas  y con él mismo". Estas notas "muestran su vida incluso mucho antes, en los años en que fue ordenado obispo y su obispado en Cracovia. Nos permiten mirar a la relación íntima y personal de fe con Dios, el Creador, Dador de la vida, con el Maestro y Profesor", explica el purpurado.

Asimismo, explica que "también muestran las fuentes de su espiritualidad - su fuerza interior y la voluntad de servir a Cristo hasta el último aliento de su vida". El cardenal cuenta que cuando regresa a las notas de Juan Pablo II, ve a la persona del Santo Padre, "a quien veo en la capilla de casa en la calle Franciszkańska, cuando él está orando absorto en Dios, de rodillas delante del Santísimo Sacramento y oigo su suspiros en la pequeña capilla del Palacio Apostólico en el Vaticano".

Finalmente señala que "su rostro radiante nunca traicionó lo que estaba sintiendo. Él siempre miraba valientemente el crucifijo y el icono de Nuestra Señora de Czestochowa. Estaba aprendiendo de ella para completar la consagración a Dios, repitiendo las palabras de Luis de Montfort: 'Totus Tuus ego sum, o Maria et Omnia mea Tuasunt' - 'Yo soy enteramente Tuyo, oh , María y todo lo mío es tuyo'".

Para saber más sobre el libro:

http://www.zenit.org/es/articles/juan-pablo-ii-la-espiritualidad-de-un-santo-revelada-por-sus-apuntes

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Todo listo para la audiencia con el Camino Neocatecumenal
El Papa bendecirá a un centenar de familias en misión 'ad gentes'. El primer libro de su fundador, Kiko Argüello, titulada 'El Kerigma' ya es 'best seller'

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de enero de 2014 (Zenit.org) - Al igual que sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, el papa Francisco recibirá el 1 de febrero a miles de fieles del Camino Neocatecumenal en el Aula Pablo VI del Vaticano. 

Al encuentro asistirán también seminaristas y rectores de los Seminarios Redemptoris Mater de Europa, así como catequistas itinerantes, y miembros de comunidades en misión de Roma y Madrid.  

Durante la audiencia, el Pontífice argentino bendecirá a unas 100 familias que están en misión ad gentes, en países del continente asiático donde la Iglesia tiene poca presencia o está en situación débil.

Las misiones ad gentes son uno de de los frutos más destacados del Camino. Desde hace años, esta realidad eclesial envía a la misión a familias que se muestran dispuestas a dejarlo todo por la evangelización y que acuden a lugares en los que el propio obispo les haya solicitado.

Cada una de estas missio está constituida por cuatro familias con numerosos hijos; un sacerdote responsable y un “socio”, que le acompaña; tres mujeres jóvenes, que ayudan a las familias y a sus hijos, y una mujer mayor que ayuda a los sacerdotes. En total, unas 45 personas.

A la espera de esta reunión, hoy se hacía público que la primera obra del iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, titulada 'El Kerigma. En las chabolas con los pobres' (Buenas Letras), desde su publicación en español hace algo más de un año, ha vendido un total de 175.000 ejemplares en todo el mundo y se ha traducido ya a 23 idiomas.

Con prólogos de los cardenales Antonio Cañizares y Christoph Schönborn, recoge el testimonio personal de Argüello (León, España, 1939), cómo encontró a Cristo en medio de una fuerte crisis existencial, el cambio que experimentó en su vida, con su convivencia entre los más pobres en las chabolas de Madrid, Roma o Lisboa, y el posterior inicio del Camino Neocatecumenal.

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Cañizares, señala en el prólogo que "es el Camino Neocatecumenal un don que el Espíritu Santo ha hecho a la Iglesia en el postconcilio, como vía o itinerario para la iniciación o reiniciación cristiana, y como instrumento para impulsar una nueva y vigorosa evangelización".

Por su parte el arzobispo de Viena, el cardenal Schönborn, hace un comentario a una catequesis de Kiko titulada "Tres Ángeles" y destaca que "sin conversión personal no se puede evangelizar".

El autor señala en su libro que "no hay cosa más grande en el mundo que el anuncio del Evangelio. 'Dios ha querido salvar al mundo a través de la necedad del kerigma'. El kerigma no es un sermón, no es una meditación. ¿Qué es el kerigma? Es el anuncio de una noticia que se realiza cada vez que se proclama. ¿Y qué es lo que se realiza? La salvación. Si hoy os anuncio el kerigma, vuelve a realizarse ante vosotros la salvación... La palabra evangelio significa Buena Nueva, Buena Noticia. Evangelio y kerigma es lo mismo. Anunciar el Evangelio es anunciar el kerigma".

En una reciente reunión con los iniciadores de este itinerario de formación cristiana (Kiko Argüello, junto a Carmen Hernández y al sacerdote italiano Mario Pezzi), el Santo Padre ha expresado su agradecimiento a esta realidad eclesial, presente en 101 naciones de los cinco continentes, diciendo “os doy las gracias por el bien inmenso que estáis haciendo a toda la Iglesia”.

El Camino Neocatecumenal cuenta con casi cien seminarios misioneros y diocesanos Redemptoris Mater en todo el mundo; cientos de familias en misión; decenas de missio ad gentes repartidas por todos los continentes; cientos de jóvenes que han ingresado en monasterios de clausura, y miles de personas que se forman y maduran la fe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Apoyo internacional al presidente de Ecuador por denunciar la ideologí­a de género
Tras los ataques agresivos al presidente Rafael Correa, van 49 asociaciones de 20 países que aplauden sus 'valientes declaraciones'

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de enero de 2014 (Zenit.org) - Profesionales por la Ética, ha promovido junto a entidades de la sociedad civil de diferentes países, una campaña internacional de apoyo a las "firmes y valientes declaraciones" realizadas el pasado 28 de diciembre por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las que el mandatario denunciaba la amenaza de la ideología de género.

La directora del Área Internacional de Profesionales por la Ética, Leonor Tamayo, ha reconocido que "pese a su militancia socialista y a sus cuestionables y controvertidos posicionamientos en otros temas, Correa ha demostrado que el derecho de todos a la vida, la identidad sexual o la familia natural no son cuestiones de derechas o de izquierdas sino de sentido común y de respeto de la realidad de las cosas".

Tamayo ha señalado que, si bien los ataques al presidente Correa a raíz de este discurso han sido muchos y muy agresivos, también ha sido relevante el respaldo a sus declaraciones por parte de 49 asociaciones de 20 países, que han expresado el sentir de millones de personas de todo el mundo.

"Y es que la mayor parte de la población ha experimentado en sus vidas y en sus comunidades el valor y el significado de la vida y la familia natural", ha subrayado la responsable de Profesionales por la Ética.

Hace un mes, el presidente de Ecuador dedicó su programa semanal de radio y TV a denunciar la ideología de género. En su intervención, Correa expresó respeto hacia quienes defienden estas teorías, pero rechazó que "traten de imponer sus creencias a todos".

"Que no existe hombre y mujer natural, que el sexo biológico no determina al hombre y a la mujer, sino las 'condiciones sociales'. Y que uno tiene 'derecho' a la libertad de elegir incluso si uno es hombre o mujer. ¡Vamos, por favor! ¡Eso no resiste el menor análisis!", exclamó el dirigente ecuatoriano.

"Esas no son teorías, sino pura y simple ideología, muchas veces para justificar el modo de vida de aquellos que generan esas ideologías. Los respetamos como personas pero no compartimos esas barbaridades", aseguró.

Correa advirtió además que se está adoctrinando en esa ideología, que calificó de "peligrosísima", en muchas escuelas: "No traten de imponerlo al resto, y no se lo impongan a los chicos, porque hay gente que está enseñado eso a nuestros jóvenes". También se declaró partidario de la familia natural, aun a costa de parecer "cavernícola" y "conservador".

"Creo en la familia, y creo que esta ideología de género, que estas novelerías, destruyen la familia convencional, que sigue siendo y creo que seguirá siendo la base de nuestra sociedad", insistió el mandatario.

Por último, el presidente Correa señaló que ser de izquierda no implica apoyar el aborto o estar en contra de la familia tradicional. "Esa es otra 'novelería': quién no se adscribe a esas cosas, no es de izquierda", apuntó. 

"¿Qué es eso de que si uno no es pro-aborto no es de izquierda?", se preguntó. "Entonces, ¿si Pinochet está a favor del aborto, es de izquierda? ¿Y si el Che estaba contra el aborto, entonces era de derecha?", añadió.  Y concluyó afirmando que "esas son cuestiones morales, no ideológicas".

Mientras el dirigente ecuatoriano ha advertido sobre el peligro de la ideología de género, en el Parlamento Europeo se va a votar en los próximos días el Informe Lunacek (así llamado por su promotora, la eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek).

Esta iniciativa se presentó en noviembre pasado a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, que la admitió a trámite el pasado 17 de diciembre y la ha enviado ya a la Mesa de la Cámara para que se discuta.

El texto pretende establecer “una hoja de ruta europea contra la homofobia y la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género”, según señala el título del informe.

Además, aboga por una política de tolerancia cero con los llamados crímenes de odio, entre los que se incluyen los ataques homófobos, verbales o físicos.

Sus principales propuestas son que se avance en la creación de una política común sobre los derechos de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), y que la Comisión “utilice sus competencias al máximo posible” para hacer que los Estados cumplan con la legislación europea sobre discriminación por orientación sexual.

En su día, la eurodiputada Ulrike Lunacek llamó "estúpidos reaccionarios" a cientos de miles de europeos que se movilizaron para pedir a sus representantes en la Eurocámara que votasen “no” al Informe Estrela, una iniciativa que promovía una armonización legislativa para extender el aborto libre y la educación con perspectiva ideológica de género en las escuelas de toda la Unión Europea (UE).

La derrota de la propuesta abortista irritó especialmente al lobby gay del Parlamento. Y es que este grupo de presión cuenta incluso con su propio caucus, o grupo informal de eurodiputados de distintos partidos que comparten un compromiso con la implantación progresiva de la agenda queer en las leyes de los Estados miembros de la UE.

Como ya les había adelantado, Ulrike Lunacek -- miembro destacado del caucus gay y militante en el feminismo radical -- es la promotora de la moción que lleva su nombre y que está a punto de votar el Parlamento Europeo.

Ver el video con las palabras del presidente Correa

Ver la declaración en apoyo del presidente Correa de Ecuador.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: Reiteran compromiso para defender la creación
Congreso sobre la pastoral de la madre tierra en la diócesis de San Cristobal de las Casas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 29 de enero de 2014 (Zenit.org) - Un congreso sobre pastoral de la madre tierra, con la participación de unos mil creyentes y agentes de pastoral de la diócesis, se realizó del 22 al 24 de enero, en la diócesis de San Cristobal de las Casas.

Su objetivo, ha indicado a ZENIT el obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi, “es compartir inspirados en la palabra de Dios y en el Magisterio de la Iglesia, la situación y realidad de la madre tierra hoy, así como las experiencias que se están dando en su cuidado y defensa, ante la creciente agresión y destrucción que sufre”.

Por ello, indicó “se han identificado los retos que esta realidad nos presenta y planteado acuerdos y acciones que promuevan su defensa y cuidado, para que sea generadora de vida en abundancia”. Antes, precisó el obispo mexicano, se realizaron siete pre-congresos en las siete zonas pastorales de la diócesis, para escuchar más de cerca la voz de los pueblos.

Cuatro obispos ofrecieron iluminaciones sobre el tema: Mons. Enrique Díaz presentó la espiritualidad que  ofrece la Biblia sobre el cuidado de la tierra. Por su parte, Mons. Luis Infanti de la Mora, obispo vicario apostólico de la localidad chilena de Aysén, expuso las experiencias de su país sobre recursos energéticos, megaproyectos y agua. Siempre a la luz de la pastoral eclesial el obispo guatemalteco Alvaro Ramazzini, compartió su reflexión sobre minas y territorio. En cambio Mons. Arizmendi ilustró lo que enseña el Magisterio de la Iglesia al respecto. 

“Al final se indicaron los acuerdos para asumir unas líneas de acción pastoral, que nos lleven a defender y cuidar la casa donde Dios nos sembró, que es la madre tierra, el cosmos, el universo, la creación” dijo el obispo titular de San Cristobal de las Casas.

“Este congreso ha sido el fruto de la preocupación diocesana, expresada en la asamblea de hace tres años atrás, de implicarnos más por razones pastorales en el cuidado de la naturaleza, pues sería una irresponsabilidad humana y cristiana desentendernos de este problema global” precisó. “No es meternos --aseguró el obispo-- en políticas y cuestiones sociales que nos distraigan de nuestra misión evangelizadora, sino que ésta implica cuidar la obra de Dios, para la vida digna de su pueblo”.

El obispo de San Cristobal recordó sobre el tema que “el Papa Francisco, en continuidad con los papas anteriores, nos ha urgido a promover esta pastoral del cuidado del medio ambiente, como una exigencia cristiana”.

Y citó en este sentido la reciente exhortación apostólica, La alegría del Evangelio, que dice: “Hay otros seres frágiles e indefensos, que muchas veces quedan a merced de los intereses económicos o de un uso indiscriminado. Me refiero al conjunto de la creación. Los seres humanos no somos meros beneficiarios, sino custodios de las demás criaturas. Por nuestra realidad corpórea, Dios nos ha unido tan estrechamente al mundo que nos rodea, que la desertificación del suelo es como una enfermedad para cada uno, y podemos lamentar la extinción de una especie como si fuera una mutilación. No dejemos que a nuestro paso queden signos de destrucción y de muerte que afecten nuestra vida y la de las futuras generaciones.  En este sentido, hago propio el bello y profético lamento que hace varios años expresaron los Obispos de Filipinas: «Una increíble variedad de insectos vivían en el bosque y estaban ocupados con todo tipo de tareas. Los pájaros volaban por el aire, sus plumas brillantes y sus diferentes cantos añadían color y melodía al verde de los bosques. Dios quiso esta tierra para nosotros, sus criaturas especiales, pero no para que pudiéramos destruirla y convertirla en un páramo. Después de una sola noche de lluvia, mira hacia los ríos de marrón chocolate de tu localidad, y recuerda que se llevan la sangre viva de la tierra hacia el mar. ¿Cómo van a poder nadar los peces en alcantarillas como el río Pasig y tantos otros ríos que hemos contaminado? ¿Quién ha convertido el maravilloso mundo marino en cementerios subacuáticos despojados de vida y de color?”.

El obispo por lo tanto invitó a las autoridades a cumplir su deber, evitando que personas y empresas cuyo único interés es el dinero y ganar más y más, destruyan, contaminen y exploten sin conciencia los recursos naturales. Y pidió “leyes más severas y combatir la corrupción que permite violar las normas ya existentes que tienen como finalidad el respeto de la naturaleza y la humanidad”.

“Cada quien -concluyó-  debe hacer lo que le corresponde, pues de todos depende la vida digna, el buen uso de la naturaleza, que Dios puso en nuestras manos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la Liturgia dominical - Cuarto domingo del Tiempo Ordinario
Ciclo A - Textos: Sofonías 2, 3; 3, 12-13; 1 Corintios 1, 26-31; Mateo 5, 1-12.

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 29 de enero de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: las Bienaventuranzas son el retrato del cristiano y seguidor de Cristo.

Resumen del mensaje: a estos colaboradores que llamó el domingo pasado y a cuantos quieran libremente seguirle y amarle les deja las bienaventuranzas, como carnet de identidad y mapa de ruta (evangelio). Estas huellas digitales para muchos de este mundo son un escándalo y quienes lleven este carnet serán tachados de necios y despreciables (segunda lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Jesús deja bien claro a quienes desean seguirle y acompañarle en su misión universal salvadora (domingo pasado) cómo deben ser, a ejemplo de Él, grabando en sus frentes la palabra: “bienaventurados”. Pobres, porque eligieron ser pobres para poner su confianza plena en Dios, la verdadera riqueza inmarcesible. Sufridos, perseguidos, calumniados e insultados por causa de Jesús, pues estos justos siempre son incómodos para la sociedad. Hambrientos y sedientos de la voluntad de Dios y no de los platos de este mundo: éxito, ambiciones y placeres. Misericordiosos, que saben ser portadores del amor y ternura de Dios, como tantas veces ama decir el papa Francisco. Los humildes, que ponen a Dios en primer lugar. Puros, que tienen el corazón libre de trampas, de cálculos y dobles intenciones; corazón transparente, sincero, no hipócrita. Mansos y pacificadores, que no reaccionan con ira, sino con bondad creando paz a su alrededor y no aprueban ninguna clase de carrera de armamentos ni de violencia agresiva, física, psicológica ni afectiva.

En segundo lugar, el mundo de hoy propone otro tipo de carnet, totalmente contrario al programa de Cristo. La bienaventuranzas de este mundo están en las antípodas de las de Cristo. Este mundo, todavía no convertido a Cristo, llama felices a los ricos, a costa de los pobres; a los violentos que conquistan a cualquier precio todo terruño para engrandecerse. El mundo aplaude a los que tienen éxito, aunque tengan que mentir; a los vengativos sin piedad; no a los que lloran, sino a los que carcajean riéndose de los que viven las virtudes y valores más elementales como la honestidad, la honradez y la pureza; el mundo los llama mojigatos, tontos y atrasados. Pero Cristo los llama felices.

Finalmente, ¿cuál preferimos: las bienaventuranzas de Cristo o las del mundo? Si las de Cristo, entonces preparemos nuestras espaldas porque la cruz será pesada aquí en vida, pero con la alegría en el corazón. Si optamos por las del mundo, entonces, “ancha es Castilla”, “comamos, bebamos, banqueteemos” que la vida es breve, y saquemos el jugo a todas las “delicatessen” que se nos sirven desde los escaparates de este mundo.

Para reflexionar: las puertas del gran comercio del cielo sólo se abrirán a los que siguieron y vivieron las bienaventuranzas de Jesús (primera lectura y evangelio). Tú, decide.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Villana (Vilana) delle Botti
«Esta beata pasó del lujo a la pobreza. En la historia de su conversión se halla el trazo de la fealdad que percibió un día ante un espejo, viendo desdibujadas en él sus hermosas facciones. El resto de su vida fue una gran penitente»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de enero de 2014 (Zenit.org) -  La convicción de que nada sucede porque sí, sino que la voluntad de Dios se halla de por medio buscando siempre lo mejor para sus hijos, es un sentimiento que no se despega de quienes le siguen. Si no lo comprenden enseguida, lo verán plasmado después en sus biografías. Que Él permita que otros se dediquen a torcer caminos ajenos no es más que un signo de la libertad en la que nos ha creado. A Vilana sus padres le indujeron a tomar una vía que no se hallaba en sus planes. Eligieron por ella hasta que ella decidió por sí misma; esa es la diametral diferencia que marca la frontera entre quien se deja arrastrar por las circunstancias o presiones, y la de quien se sobrepone y, con la gracia de Dios, ejerce una supremacía frente a éstas. Unida a su conversión, el Altísimo quiso bendecirla con la de una parte de su familia, y dispuso su ánimo para aceptar con fortaleza el sufrimiento prematuro que le aguardaba. Antes, supo arrancarse otra de las enfermedades del alma: la espesa vanidad que cercena el progreso personal y espiritual.

Pertenecía a una acaudalada familia florentina ya que su padre, Andrea di Messer Lapo delle Botti, había hecho fortuna como comerciante. Vilana nació en Florencia en 1332, una época histórica harto compleja para la ciudad, signada por vaivenes de índole político, pero que iban a tener grave repercusión a nivel económico y espiritual. En este entramado, su familia, como el resto de los ciudadanos florentinos, verían condicionada su vida seriamente. Por si fuera poco, otras agresiones imprevisibles de carácter atmosférico que también se manifestaron, ya hicieron acto de presencia cuando ella tenía un año de vida aproximadamente. Así en 1333 Florencia quedó devastada a causa de una gravísima inundación. La beata era contemporánea de santa Catalina de Siena. No sintió la llamada a la conversión y al seguimiento de Cristo siendo niña, como le sucedió a Catalina, pero el hecho religioso no le resultaba indiferente. Y siendo adolescente, incluso intentó vincularse a la vida conventual, aunque la edad, unos 13 años, constituía un veto para su admisión. Además, como comprobaría más tarde, su padre tenía otros planes para ella.

Entretanto, a la opresión ejercida por el duque de Atenas sobre la población, con el consiguiente levantamiento de ésta, siguió en 1348 la epidemia de peste que asoló Europa. La crisis financiera y los efectos de esta catástrofe provocada por este nuevo azote que diezmó la ciudad, perdiendo la vida decenas de miles de florentinos, sumió a aquélla en un caos de grandes proporciones. En años sucesivos se fue constatando hasta qué punto llegó a influir en la conducta de los ciudadanos, si bien no afectó tanto a hogares como el de Vilana. Llegada la hora, su familia la empujó al matrimonio en contra de su voluntad. Se casó en 1351 con Piero di Stefano Rosso Benintendi, y junto a él pudo frecuentar selectos círculos sociales. Muy pronto se le olvidaron los influjos de la vida religiosa. Se insertó de lleno en el ambiente del lujo y oropeles, sin mayores preocupaciones que dejarse llevar por ellos.

Un día, mientras se engalanaba para una de las fiestas fastuosas a las que solía acudir, el espejo le devolvió una imagen espantosa. Otros espejos a los que recurrió para contemplarse mostraban esa misma faz horrenda. No pudo sostener su mirada, y quedó tan sobrecogida por la visión, entendiendo que era su propia alma, que acudió de inmediato a Santa María Novella, buscando el perdón que ardientemente brotaba de lo más recóndito de su ser. Este instante marcó el inicio de su conversión. Cuando atravesó el dintel del convento de los dominicos era una mujer completamente distinta, que quería expiar su disoluta conducta anterior. Siguió unida a su esposo, pero llevando vida austera, marcada por la oración, penitencia y piedad. Mientras, llena de caridad, incluía en sus acciones cotidianas la asistencia a los pobres para los que no dudó en mendigar. Obtuvo la conversión de su padre, e influyó de manera determinante en la de su esposo, que ponía en solfa la fe, conduciéndole a una existencia sosegada, con esperanza. En su momento, de acuerdo con él, después de liberarse de sus bienes, tomó el hábito como terciaria dominica. Entre sus lecturas se hallaba el Evangelio, con especial atención a las cartas de san Pablo, y biografías de santos, entre otros textos espirituales.

No había llegado a la treintena cuando la enfermedad comenzó a hacer mella en su vida. La acogió como signo de personal expiación, gozosa de poder ofrecerse a Cristo a quien dulcemente llamaba: «Cristo Jesús, amor mío crucificado». Sus experiencias místicas fueron creciendo exponencialmente, y fue bendecida por numerosos favores extraordinarios como, por ejemplo, visiones de Cristo crucificado y de la Virgen María. A veces, conforme iba arreciando la enfermedad, rogaba a su confesor que no pidiese por su recuperación. Quería ofrendarla, con paciencia y gozo místico, por los desmanes de su pasado. Y en medio de consuelos celestiales, aspiraba a asumir el sufrimiento para asemejarse más a Cristo. El maligno la asedió en numerosas ocasiones, incluido el instante en el que se hallaba en su lecho de muerte, cuando paralizada por completo en sus extremidades, en el momento de recibir la Unción, el diablo apareció vestido de anacoreta; quería inducirla a pensar que estaba siendo abandonada. Pero ella, segura de la presencia de Cristo, lo arrojó fuera de sí. Murió en Florencia el 29 de enero de 1361, a los 29 años, mientras leían el texto evangélico de la Pasión. Su culto fue confirmado por León XII el 27 de marzo de 1824.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Conversión ecológica
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 29 de enero de 2014 (Zenit.org) - VER

Durante el Congreso Diocesano sobre Pastoral de la madre tierra, que organizamos en días pasados, en las diferentes mesas de trabajo se denunciaron, entre otras, estas amenazas al medio ambiente, al cosmos, a la naturaleza, a la creación:

El sistema neoliberal estructural en su ambición de explotación de los bienes naturales. Empresas transnacionales que compran nuestro territorio para sus megaproyectos. Transgénicos y agroquímicos. No hay cultura ecológica. Contaminación del medio ambiente y del agua. Mal manejo de la basura. Tala de árboles y extracción de maderas finas. Autoridades que se corrompen. Concesiones mineras. Sobre-explotación de energías no renovables. Privatización de la semilla criolla. Invasión de cadenas de grandes tiendas que cambian nuestros hábitos alimenticios. El sistema promueve el abandono del campo; nos dan comida chatarra. Consumimos menos verduras que nos da la madre tierra y más productos elaborados en fábricas.Hemos perdido la autonomía de producir y la práctica del trueque. Falta un precio justo de los productos del campo; por eso se tiene que emigrar. Los apoyos del gobierno no se invierten en mejorar la tierra. No producimos lo que necesitamos para comer. Hay pobreza porque, aunque tenemos donde trabajar, buscamos lo más fácil. Preferimos gastar dinero, en vez de producir o trabajar haciendo nuestro alimento.

PENSAR

Sin embargo, la destrucción de la madre tierra no es culpa sólo del sistema, de grandes empresas o del gobierno, sino también de nuestros propios pueblos. Lo podemos ver en las márgenes de las dos carreteras de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez: ya nada se puede cultivar, porque sólo quedan piedras. Los campesinos, para comer, talaron todos los árboles para sembrar maíz y frijol. Al principio, se daban muy buenos maizales. Pero la lluvia, al no haber árboles, se fue llevando la tierra buena a los ríos y, ahora, sólo quedan piedras; ya no se produce maíz, ni frijol, ni nada; son puros pedregales que dan tristeza; se acabó la vida. Lo mismo está pasando rumbo a Comitán: en vez de praderas verdes, sólo quedan piedras, que nadie come y a nadie alimentan.

También lo comprobamos en nuestros ríos: cuando no llueve, son una maravilla con sus diferentes tonos entre verde y azul; la vista y el corazón se gozan; hay peces y vida en abundancia. Surge espontánea la alabanza al Creador. Pero cuando llueve, nuestros ríos son cafés y chocolatosos, porque llevan toda la buena tierra que había donde se talaron árboles; ya no hay peces ni vida; no dan ganas ni de bañarse, menos de beber. Si seguimos talando irresponsablemente los bosques, en breve tiempo sólo quedarán piedras y desiertos, muerte y destrucción. Y esto lo hacemos nosotros, nuestras familias y nuestros pueblos.

ACTUAR

Pedimos a nuestros gobernantes, legisladores y empresarios, que se conviertan y sean portadores de vida, no de muerte. Que no se dejen comprar, corromper y seducir por la ambición del dinero y del poder. Que no vendan nuestra patria y nuestro amado Chiapas a empresas trasnacionales que sólo buscan su interés, y no les importa destruir los bienes naturales y matar la vida de nuestro pueblo y de las futuras generaciones.Tienen el grave deber de evitar que el poder del dinero destruya, contamine y explote sin conciencia el tesoro que Dios nos regaló en nuestra amada madre tierra. Se necesitan leyes que en verdad beneficien al pueblo pobre y cuiden la naturaleza, y normas más severas para combatir la corrupción. Que los pequeños propietarios no se dejen engañar y no vendan sus tierras.

Seamos defensores de la vida que Dios nos ha regalado tan pródigamente en Chiapas, en sus montañas y en sus ríos, en su vegetación y en sus buenas tierras para el cultivo de alimentos. Cuidemos esta tierra chiapaneca que es madre, que da vida, que es fecunda, que alimenta, que recrea la vista, que da esperanza para un buen vivir, que es un regalo extraordinario de nuestro buen Padre Dios. No destruyamos lo que Dios puso en nuestras manos. Son posibles cielos nuevos y madre tierra nueva, con la gracia de Dios y con nuestro compromiso diario.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba