Diócesis
Atentados en la Basílica de El Pilar

Los detenidos por el artefacto de El Pilar serán juzgados por la Audiencia Nacional como los de La Almudena. Siguen haciendo propaganda terrorista

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no va a asumir que el sumario sobre el atentado de la basílica del Pilar pueda ser remitido a un juzgado de instrucción de Zaragoza para reducir su importancia, que es la intención manifestada por la abogada Amalia Alejandre, defensora de los dos implicados


 

En una entrevista concedida al Heraldo de Aragón, el fiscal jefe, Javier Zaragoza decía: "El atentado de la basílica del Pilar no se de la Audiencia Nacional, porque se trata de una acción terrorista de un grupo anarquista que hizo explotar un artefacto. No es lo mismo que hacían ETA o el IRA, que pretendían desgajar una parte de un Estado, sino que pretenden cambiar el modelo político e ir contra el orden constitucional. Este delito es competencia de la jurisdicción central".

Por tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no va a asumir que el sumario sobre el atentado de la basílica del Pilar pueda ser remitido a un juzgado de instrucción de Zaragoza para reducir su importancia, que es la intención manifestada por la abogada Amalia Alejandre, defensora de los dos implicados, los chilenos Francisco J. Solar Domínguez, alias ‘Cariñoso’, y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, apodada ‘Moniquita’.

Por su parte, el juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha reclamado en su último auto varios informes de la Policía Nacional sobre las imágenes de los detenidos captadas en Zaragoza y Barcelona, las fotos de los daños provocados en la basílica del Pilar por la explosión del artefacto el pasado 2 de octubre, los antecedentes de los arrestados y su seguimiento por Barcelona junto a los agentes del servicio secreto de Chile.

La Audiencia Nacional tiene abiertos varios sumarios sobre los atentados de los grupos anarquistas anteriores al de la basílica del Pilar, como el de la catedral de la Almudena de Madrid, ocurrido el pasado 7 de febrero. "En principio no se van a reagrupar en un solo juzgado porque no hay pruebas para unirlos, pero no se van de aquí", precisó Javier Zaragoza.

La abogada defensora de los dos chilenos recurrió la prisión de ambos ante el juez y la Sala de lo Penal, pero se le denegó. La competencia de la Audiencia Nacional o un juzgado de instrucción de Zaragoza será la próxima batalla jurídica, aunque la defensora se enfrenta a la posición de la Fiscalía y de la acusación particular, en este caso el Cabildo de la basílica del Pilar.

Apología del terrorismo

Por su parte, los dos anarquistas chilenos que fueron detenidos por atentar contra la basílica del Pilar en Zaragoza, han reaparecido con un comunicado firmado por ambos en el que amenazan con el "desmadre generalizado", aseguran que los golpes policiales sólo consiguen "afilar sus ideas" y advierten de que nada ha cambiado con su arresto porque "todo sigue en la calle o en la cárcel".

"Aquí estamos de nuevo, estas paredes de hormigón y barrotes, entre cámaras y carceleros", comienza el comunicado, firmado por Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita'. Tras referirse a la colaboración entre el Estado español y el chileno para "lograr su encierro", añaden que "sus inconsistentes discursos de seguridad son el manto que oculta el temor de saber que una casualidad puede desatar el desmadre generalizado". "Sus golpes y mordazas no hacen más que fortalecernos al afilar nuestras ideas y nuestras vidas para cualificarnos en el enfrentamiento permanente", insisten al tiempo que aseguran que "acá nada termina, que todo sigue en la cárcel o en la calle".