El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Jose María Gil Tamayo, ha sido el encargado de exponer las conclusiones recogidas en la nota de prensa final de la CCXX Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española ha recordado que “la defensa de la vida no es una cuestión conservadora ni la justicia social es progresista, hemos de contextualizar en el mensaje del Evangelio, que es global, la defensa de la vida y la opción preferencial por los pobres”

La defensa de la vida desde su concepción es el primer punto de esta nota en la que los obispos españoles recuerdan que “La posición de la Iglesia católica sobre este asunto es bien conocida, y compartida con muchos hombres y mujeres de buena voluntad, que desde otras confesiones religiosas y aun sin ser creyentes, defienden el derecho a la vida de todo ser humano inocente como patrimonio común de la razón humana”. Asimismo, los prelados españoles “saludan siempre las iniciativas a favor de la vida humana, vengan de donde vengan, especialmente aquellas dirigidas a proteger la vida de los más débiles, entre los que se encuentran los seres humanos que van a nacer. Por eso, reconocen en el texto del Anteproyecto presentado por el actual Gobierno un avance positivo con respecto a la legislación vigente, que considera el aborto como un derecho.

En todo caso, recuerdan que una ley del aborto, por muy restrictiva que fuera, seguiría siendo una ley injusta. Nadie tiene derecho, en ninguna circunstancia, a quitarle la vida a un ser humano inocente”.

También durante esta reunión, la última del trienio 2011 – 2014, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha sido otro de los temas tratados. En la nota publicada, la Comisión Permanente de la CEE ha “valorado positivamente que se haya llevado a cabo la regulación de la religión católica en Educación Primaria y Educación Secundaria, y han mostrado al mismo tiempo su insatisfacción con respecto a la regulación en el Bachillerato, porque no se garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni tampoco que los alumnos puedan optar por ella”.

Asmismo, los obispos han dedicado estas jornadas a la formación catequética  con el estudio del borrador de Instrucción Pastoral que ha presentado la Subcomisión Episcopal de Catequesis con el título, “Custodiar y promover la memoria de Jesucristo”. Un proyecto que la CEE culminará la próxima publicación del Catecismo Testigos del Señor, destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y que es continuación de “Jesús es el Señor”, primer catecismo de infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que se publicó en abril de 2008.

En cuanto a la Próxima Visita Ad Limina Apostolorum, los prelados realizarán la visita en dos grupos, aunque coincidirán en Roma para celebrar el encuentro de todos los obispos españoles con el Papa Francisco, que tendrá lugar en El Vaticano el lunes 3 de marzo a las 12,00 horas.

Asimismo los obispos miembros de la Comisión Permanente han aprobado el temario de la CIII Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 11 al 14 de marzo. En este sentido, la Permanente ha fijado el procedimiento que se va a seguir para la renovación de todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española para el trienio 2014-2017.

Durante estas jornadas, el Obispo de Ávila, Mons. D. Jesús García Burillo, ha informado sobre los preparativos para la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se cumple el 28 de marzo de 2015. Otros de los temas que se han tratado durante es la reunión de la comisión permanente han sido el Convenio Fundación ENDESA para iluminación de catedrales y otros templos, los cambios realizados en la edición de 2012 en la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española y han revisado el Plan Plastoral de la CEE para el quinquenio 2011-2015, a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, firmada por el Papa Francisco el pasado 24 de noviembre. Los obispos han abordado diversos temas de seguimiento y económicos y han aprobado diversos nombramientos.

Durante el turno de preguntas, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española ha recordado que la postura manifestada en la Nota por los obispos españoles es la postura de la Iglesia y ha destacado que justicia social y derecho a la vida se engloban ambas en el mensaje evangélico “la defensa de la vida no es una cuestión conservadora ni la justicia social es progresista, hemos de contextualizar en el mensaje del evangelio que es global la defensa de la vida y la opción preferencial por los pobres”. En esta línea, José María Gil ha señalado que “El gran drama del aborto es la aceptación social, hemos llegado a una sociedad en la que hemos perdido grados de valoración de la vida, perdiendo tono de altura moral y esto es una labor pastoral de la Iglesia  (…) La postura del aborto no es una postura religiosa, es una defensa que desde la religion cristiana esta reforzada, porque Cristo se ha hecho hombre”

 

Nota de prensa final de la CCXXX reunión de la Comisión Permanente