ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de enero de 2014

La frase del día

"La Eucaristía y la Virgen son las dos columnas que han de sostener nuestras vidas".

San Juan Bosco

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: Si el amor de Dios disminuye, se pierde el sentido del pecado
Y cita la historia de David, como el espejo de la conciencia de cada cristiano

Francisco recibe a la Congregación para la Doctrina de la fe
Estudia incorporar al dicasterio una comisión específica para la protección de los niños

Mensaje a los obispos de Austria: La familia, en el corazón de la Iglesia evangelizadora
El Papa aborda también el Sacramento de la Reconciliación y el papel de la parroquia

Iglesia y Religión

El cardenal Braz de Aviz: En el 2014 programado el 'Año de la Vida Consagrada'
Una ocasión para recordar con memoria grata este pasado reciente, abrazar el futuro con esperanza y dar testimonio de la belleza de la vida consagrada

Año de la Vida Consagrada: La renovación desde el Concilio como soplo del Espíritu
El cardenal Aviz y Mons. Carballo responden a las preguntas de los periodistas

El carisma de un fundador corrupto y los hermanos de la Inmaculada
El cardenal Aviz y Mons. Carballo responde a las preguntas de los periodistas

El Santo Padre seguirá nombrando al presidente del episcopado italiano
La elección del presidente CEI, será con más participación de los obispos

El rector de los salesianos: 'Sueñen a lo grande con alegría, entusiasmo y convicción'
Don Pascual Chávez se dirige a los miembros del Movimiento Juvenil Salesiano y les invita a que sean santos y entreguen sus vidas al servicio de los demás

Mirada al mundo

Manifestaciones pedirán este domingo 'Stop a la familiafobía'
La organizan asociaciones y movimientos en Parí­s, Madrid, Bruselas, Luxemburgo, Roma, Varsovia y Bucarest

Cuba: exposición sobre la Biblia atrae a miles de personas
La muestra en la Catedral de La Habana cierra este 2 de febrero

España: Obispo vasco denuncia que los 'nacionalismos exacerbados' dañan la paz
Monseñor José Ignacio Munilla reza por la paz junto a más de 600 alumnos de centros educativos de Guipúzcoa

Tierra Santa: aplazan la sentencia sobre el muro que desaloja a familias cristianas
Con el plan actual del Ejército, sus tierras en el valle de Cremisán serían anexadas por el Estado de Israel y a dos asentamientos

Espiritualidad

San Juan Bosco
«El fundador de los salesianos fue un sembrador de alegría. Derrochó generosidad entre la infancia y juventud abandonada a la que proporcionó toda clase de recursos. Con una pedagogía excepcional condujo a muchos a la conversión»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: Si el amor de Dios disminuye, se pierde el sentido del pecado
Y cita la historia de David, como el espejo de la conciencia de cada cristiano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) - Cuando disminuye la presencia de Dios entre los hombres, “se pierde el sentido del pecado” y así puede suceder que le hagamos pagar a otros el precio de nuestra “mediocridad cristiana”. Lo ha afirmado este viernes el papa Francisco, en la homilía de la misa matutina que ha celebrado en Santa Marta. Pidamos a Dios, ha exhortado el Papa, la gracia de que en nosotros nunca disminuya la presencia de “su reino”. 

Un pecado grave, como por ejemplo es el adulterio, disminuido a “un problema para resolver”. La opción que elige el rey David, narrada en la primera lectura de hoy, se vuelve el espejo delante al cual el papa Francisco pone la conciencia de cada cristiano. 

David se deslumbra con Betsabé, la esposa de Urías, su general, se la apropia y envía al marido a primera línea de batalla, causándole la muerte y de hecho perpetrando un asesinato. Y a pesar de ello ni el adulterio, ni el homicidio lo afectan. “David se encuentra delante a un enorme pecado, pero el no lo siente como un pecado”, observa el Papa. “No le pasa por su mente pedir perdón. Lo que le viene en mente es: ¿cómo resuelvo ésto?”:

“A todos nosotros nos puede suceder ésto. Todos somos pecadores y todos estamos sujetos a la tentación que es el pan nuestro de cada día. Si alguno de nosotros dijese: “Yo nunca tuve tentaciones”, o eres un querubín o un poco tonto, ¿no? Se entiende... Es normal en la vida la lucha y el diablo nunca se queda tranquilo, él quiere su victoria. Pero el problema más grave -el problema más grave en esta citación- no es tanto la tentación y el pecado contra el noveno mandamiento, sino el modo en el que actúa David. Y David aquí no habla de pecado, habla de un problema que tiene que resolver. ¡Esto es un signo! Cuando el reino de  Dios disminuye, uno de los signos es que se pierde el sentido del pecado”.

Cada día, al rezar el “Padrenuestro”, nosotros le pedimos a Dios “Venga a nosotros tu Reino…”, lo que -explica el papa Francisco- quiere decir “crezca Tu Reino”. Cuando se pierde el sentido del pecado, se pierde también “el sentido del Reino de Dios” y en su lugar -subraya el Papa- emerge “una visión antropológica súper potente”, la del “yo lo puedo todo”:

“¡La potencia del hombre en lugar de la gloria de Dios! Este es el pan de cada día. Por esto la oración de todos los días a Dios ‘Venga tu Reino, crezca tu Reino’, porque la salvación no vendrá de nuestras astucias, de nuestra inteligencia al hacer negocios. La salvación vendrá de la gracia de Dios y del entrenamiento cotidiano que nosotros hacemos de esta gracia en la vida cristiana”.

“El pecado más grande de hoy es que los hombres han perdido el sentido del pecado”. El Santo Padre cita esta célebre frase de Pío XII y después centra su atención en Urías, el hombre inocente mandado a la muerte por la culpa de su rey. Urías, dice el Papa, se convierte en el emblema de todas las víctimas de nuestra inconfesada soberbia:

“Yo os confieso, cuando veo estas injusticias, esta soberbia humana, también cuando veo el peligro de que a mí mismo me suceda esto, el peligro de perder el sentido del pecado, me hace bien pensar en los muchos Urías de la historia, en los muchos Urías que también hoy sufren nuestra mediocridad cristiana, cuando nosotros perdemos el sentido del pecado, cuando nosotros dejamos que el Reino de Dios caiga… Estos son los mártires de nuestros pecados no reconocidos. Nos hará bien rezar hoy por nosotros, para que el Señor nos dé siempre la gracia de no perder el sentido del pecado, para que el Reino no disminuya en nosotros. También llevar una flor espiritual a la tumba de estos Urías contemporáneos, que pagan la cuenta del banquete de los seguros, de aquellos cristianos que se sienten seguros”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibe a la Congregación para la Doctrina de la fe
Estudia incorporar al dicasterio una comisión específica para la protección de los niños

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) - "Promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres en todo el orbe católico" es la tarea que la Constitución apostólica "Pastor bonus" de Juan Pablo II asigna a la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyos miembros han sido recibidos esta mañana -al final de su sesión plenaria- por el papa Francisco.

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre ha subrayado que desde los primeros tiempos de la Iglesia "existe la tentación de entender la doctrina en sentido ideológico o de reducirla a un conjunto de teorías abstractas y cristalizadas" cuando en realidad "la doctrina tiene como único objetivo servir a la vida del Pueblo de Dios y asegurar a la fe un fundamento cierto" porque "efectivamente, es grande la tentación de apropiarnos de los dones de la salvación que procede de Dios para domesticarlos -incluso con buena intención- a los puntos de vista y al espíritu del mundo".

El trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe debe "tener también siempre presentes las exigencias de diálogo constructivo, respetuoso y paciente con los autores. Si la verdad exige fidelidad, ésta crece siempre en la caridad y la ayuda fraternal para aquellos que están llamados a madurar o esclarecer sus convicciones."

El Pontífice ha observado igualmente que el método de trabajo de la congregación se distingue "por la praxis de la colegialidad y del diálogo. La Iglesia es, efectivamente, el lugar de la comunión y, en todos los niveles, cada uno de nosotros está llamado a cultivar y promover la comunión, cada uno con la responsabilidad que el Señor le ha asignado".

Después se ha referido a la sesión plenaria que ha estado dedicada a la relación entre fe y matrimonio "Se trata -ha dicho- de una reflexión de gran relieve que se coloca en la línea de la invitación formulada por Benedicto XVI sobre la necesidad de interrogarse más a fondo acerca de la relación entre fe personal y celebración del sacramento del matrimonio, sobre todo, en un contexto cultural que ha cambiado".

"En esta ocasión -ha concluido- quiero agradecerñes también por el esfuerzo por tratar las delicadas problemáticas sobre los llamados delitos más graves, en particular los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Piensen en el bien de los niños y de los jóvenes que en la comunidad cristiana deben estar siempre protegidos y sostenidos en su crecimiento humano y espiritual. En ese sentido se estudia la posibilidad de incorporar a este dicasterio una comisión específica para la protección de los niños que he instituido y que quisiera fuera ejemplar para todos los que quieren promover el bien de los niños".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mensaje a los obispos de Austria: La familia, en el corazón de la Iglesia evangelizadora
El Papa aborda también el Sacramento de la Reconciliación y el papel de la parroquia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió ayer a los obispos de la Conferencia Episcopal de Austria al final de su visita “ad Limina” y entregó a los prelados el texto del discurso a ellos destinado.

En su mensaje, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre habla de la simpatía de la Iglesia austriaca por el Sucesor de Pedro que se manifestó concretamente durante la visita del papa Benedicto XVI al santuario de Mariazell en 2007, a pesar de que los años siguientes representaron una fase difícil para la Iglesia en ese país que se reflejó entre otras cosas en el descenso del número de católicos.

Pero esa tendencia, escribe el Pontífice, “no puede encontrarnos inertes, sino alentar nuestros esfuerzos para la nueva evangelización, siempre necesaria”. El Papa afirma también que ser Iglesia “no significa gestionar, sino salir, para ser misioneros, para llevar a la gente la luz de la fe y la alegría del Evangelio. No nos olvidemos de que el impulso de nuestro compromiso de cristianos en el mundo no es la idea de la filantropía o de un humanismo vago, sino un don de Dios, que es el de la filiación divina que recibimos en el Bautismo. Y este don es a la vez una tarea. Los hijos de Dios no se esconden, aportan, más bien, al mundo la alegría de su filiación divina". 

“La Iglesia -prosigue citando el Concilio Vaticano II- comprende en su propio seno a pecadores", es decir, la santa Iglesia siempre tiene necesidad de purificación. Y eso significa que siempre debemos estar comprometidos con nuestra purificación, en el Sacramento de la Reconciliación... Como pastores de la Iglesia queremos ayudar a los fieles, con ternura y comprensión, a redescubrir este admirable sacramento y experimentar en este don el amor del Buen Pastor. Os pido, por lo tanto, que no os canséis de invitar a los hombres al encuentro con Cristo en el Sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación”. 

“Un área importante en nuestro trabajo de pastores -señala el Santo Padre- es la familia, que se encuentra en el corazón de la Iglesia evangelizadora... La base sobre la cual se puede construir una vida familiar armoniosa es, sobre todo, la fidelidad matrimonial. Por desgracia, en nuestro tiempo vemos que la familia y el matrimonio en los países del mundo occidental, sufren una profunda crisis interna... La globalización y el individualismo postmoderno promueven un estilo de vida que hace que sea mucho más difícil el desarrollo y la estabilidad de los lazos entre las personas y no es favorable a la promoción de una cultura de la familia. Aquí se abre un nuevo campo misionero de la Iglesia, por ejemplo, en grupos de familias donde se crea espacio para las relaciones interpersonales y con Dios, en el que pueda crecer una auténtica comunidad que acoge a todos por igual y no se encierra en e grupos de élite... La preocupación de la Iglesia por la familia comienza con una buena preparación y un acompañamiento adecuado de los esposos así como con la exposición fiel y clara de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio como sacramento es un don de Dios y, al mismo tiempo, un compromiso”. 

De la familia, el papa Francisco pasa a la parroquia, al “gran campo que el Señor nos ha confiado para que sea fructífero con el trabajo pastoral. Los sacerdotes y párrocos deben ser cada vez más conscientes de que su tarea de gobernar es un servicio profundamente espiritual. El párroco dirige siempre la comunidad parroquial, contando con la ayuda y al mismo tiempo con la valiosa contribución de los distintos compañeros de trabajo y todos los fieles laicos... Hay muchas personas que están en búsqueda, aunque no lo admitan. Todo el mundo está llamado; cada uno es enviado. Y no está dicho que el lugar de la llamada sea solo el centro parroquial... la llamada de Dios puede llegar en cualquier lugar de la vida cotidiana”. 

“Hablar de Dios -finaliza- llevar a los hombres el mensaje de amor de Dios y de la salvación en Jesucristo, para todos los hombres, es el deber de todo bautizado. Y esa tarea abarca no solo el hablar con palabras, sino todo el actuar y el hacer... Precisamente en nuestro tiempo, cuando parece que nos convertimos en "pequeño rebaño" estamos llamados como discípulos del Señor, a vivir como una comunidad que es la sal de la tierra y la luz del mundo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El cardenal Braz de Aviz: En el 2014 programado el 'Año de la Vida Consagrada'
Una ocasión para recordar con memoria grata este pasado reciente, abrazar el futuro con esperanza y dar testimonio de la belleza de la vida consagrada

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) - El mes de octubre de 2014 ha sido propuesto como el inicio del 'Año de la Vida Consagrada', dedicado justamente a los religiosos y laicos que dedican su vida a Dios, para que sea un momento de reflexión y crecimiento.

Lo indicaron este viernes el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedad de Vida Apostólica y Mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M., secretario de dicha congregación, aunque precisaron que la fecha de inicio será confirmada por el papa Francisco de acuerdo a su agenda pontificia.

La fecha elegida entra en el contexto del los cincuenta años del Concilio Vaticano II y más particularmente del documento conciliar Perfectae Caritatis, sobre la renovación de la vida consagrada. Además el cardenal Braz, indicó los objetivos de este año “que consideramos un tiempo de gracia”.

Recordó que el papa Francisco cuando tuvo el 29 de noviembre de 2013 el encuentro en el Aula del Sínodo con los 120 superiores generales de institutos religiosos masculinos, indicó el 2015 como el año dedicado a la vida consagrada, propuesta que fue “acogida con un largo aplauso por parte de la asamblea”.

El cardenal brasileño reiteró su convicción de que el Concilio Vaticano II ha sido “un soplo del Espíritu Santo no solamente para toda la Iglesia, sino también de manera particular para la vida consagrada”, la cual en estos 50 años “ha recorrido un fecundo camino de renovación”, si bien ha reconocido que “no exenta ciertamente de dificultades y fatiga en el empeño de seguir lo que el Concilio ha pedido a los consagrados: fidelidad al Señor, a la Iglesia, al propio carisma y al hombre de hoy”.

“Queremos --dijo-- que este año sea una ocasión para recordar “con memoria grata” este pasado reciente y este es el primer objetivo del Año de la Vida Consagrada”.

El purpurado añadió que si de un lado “queremos reconocer y confesar nuestra debilidad, queremos también 'gritar' al mundo con fuerza y alegría la santidad y la vitalidad que están presentes en la vida consagrada”.

Y recordó la existencia de santidad a veces escondida pero no por ello menos fecunda, en los monasterios, conventos, casas de los consagrados, que lleva a estos hombres y mujeres a ser 'imágenes vivientes' del Dios 'tres veces santo'.

“Con la mirada positiva sobre este tiempo de gracia que va del Concilio a hoy, queremos y este es el segundo objetivo 'abrazar al futuro con esperanza'. Somos muy conscientes de que el momento actual es 'delicado y fatigoso' y que la crisis que atraviesa la sociedad u la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada”.

“Esta esperanza -añadió el cardenal Braz de Aviz- no nos ahorra, y de esto son muy conscientes los consagrados, 'vivir el presente con pasión', y este es el tercer objetivo del Año” el cual “será un momento importante para 'evangelizar' la vocación propia y dar testimonio de la belleza de la 'sequela Christi' en las múltiples formas en que se desarrolla nuestra vida”.

“Los consagrados recogen el testigo que les dejaron sus fundadores”, recordó el purpurado, y “quieren despertar al mundo con su testimonio profético”. Y concluyó indicando que todo esto llevará a los religiosos y consagrados a "continuar en el renovamiento propuesto por el Concilio, potenciando su relación con el Señor, la vida fraterna en comunidad, la misión y atendiendo con una formación adecuada los desafíos de nuestro tiempo”.

El programa

Mons. José Rodríguez Carballo, presentó el programa propuesto para el 'Año de la Vida Consagrada', que el Santo Padre deberá aún confirmar.

Su inauguración se realizará con una celebración solemne en la basílica de San Pedro, posiblemente presidida por el Santo Padre, que podría ser el 21 noviembre, Jornada Mundial “Pro orantibus”. Seguirá, siempre en noviembre, una asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con el tema: “El novum en la vida consagrada a partir del Vaticano II”.

Diversos encuentros internacionales están programados en Roma entre los cuales, el de los jóvenes religiosos y religiosas, novicios, personas que han profesado desde hace menos de diez años, sean temporales o perpetuos; el de los formadores y formadoras; un congreso internacional de teología de la vida consagrada dedicado a la “Renovación de la vida consagrada a la luz del Concilio y perspectivas de futuro"; una exposición internacional sobre “La vida consagrada, evangelio en la historia humana”.

Los días 8 y 9 de marzo, respondiendo a los deseos del Papa, el Antonianum de Roma será sede del simposio sobre la gestión de bienes patrimoniales y económicos de los religiosos y consagrados, del cual no saldrán imposiciones sino recomendaciones para seguir. Para las religiosas contemplativas habrá una serie de iniciativas acordes con su forma de vida, entre ellas una “Cadena mundial de oración entre los monasterios”.

Para la conclusión del 'Año de la Vida Consagrada' se prevé otra concelebración presidida por el Santo Padre, probablemente el 21 de noviembre de 2015.

Entre los documentos que el dicasterio está preparando, siguiendo las indicaciones del papa Francisco, figuran: la revisión del documento “Mutuae relationes” sobre las relaciones entre los obispos y los religiosos en la Iglesia; la actualización de la instrucción “Verbi Sponsa” que trata de la autonomía y de la clausura de las religiosas enteramente contemplativas; un documento sobre la vida y la misión de los religiosos; otro sobre la gestión de bienes por parte de los consagrados y por último que el Santo Padre dé una nueva constitución apostólica sobre la vida contemplativa en lugar de la actual “Sponsa Christi”, promulgada por Pío XII en 1950.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Año de la Vida Consagrada: La renovación desde el Concilio como soplo del Espíritu
El cardenal Aviz y Mons. Carballo responden a las preguntas de los periodistas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) - En la presentación del Año de la Vida Religiosa que realizó este viernes por la mañana el cardenal Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedad de Vida Apostólica y Mons. José Rodríguez Carballo, secretario de dicha congregación, respondieron a diversas preguntas de los periodistas presentes en la Sala de Prensa del Vaticano.

El significado del profundo sentido de renovación de la vida consagrada que significará el Año de la Vida Consagrada, como indicado por el cardenal brasileño poco antes, fue la pregunta de ZENIT en español, a lo que el prelado indicó "la necesidad de hablar de acuerdo con la cultura actual sin perder por ello los valores evangélicos".

“Si miramos la Biblia entenderemos que Dios ha hablado al hombre y a la mujer de cada tiempo con un lenguaje diverso y adaptado al tiempo. Así ha hablado, a Abraham, a Moisés, a David, y finalmente lo hizo a su Hijo Jesús, escuchando el tiempo preciso de esa cultura de ese momento”.

Con ese cuadro de fondo precisó: “Sabemos que estamos viviendo un momento de grandes cambios, no iguales a los de otros momentos de la historia, pero que van orientando la historia hacia otros horizontes”. Por ello “la vida consagrada tiene que mirar no solamente a cuanto ha construido sino también mirar y escuchar a este hombre de hoy y adaptarse, sin perder por ello los valores evangélicos”.

Recordó que el ideal más grande de esta renovación fue indicado por el Concilio, si bien aún no fueron actuadas todas las metas y algunas se están concretizando. Y como profundización teológica y práctica precisó: “Existen además indicaciones teológicas nuevas, que hoy ayudan mucho”. Y por ejemplo “delante del fenómeno de la globalización es necesario apuntar a una espiritualidad de comunión”.

Las defecciones de vida consagrada y quienes consideran el Vaticano un punto de crisis, esta fue la pregunda de Cindy Wooden de CNS.

Mons. Carballo respondió indicando que existen luces y sombras como en todo lo que es humano, “esta memoria no olvidará estas sombras pero más allá de las sombras, consideramos que el Concilio fue un soplo del Espíritu Santo y es el punto de partida para una profunda renovación de vida consagrada y para que esta reafirme su significado evangélico”. Y añadió que “el Año de la Vida Consagrada reafirmará la plena actualidad del Concilio”.

Sobre la visita a las religiosas de EE.UU precisó que se está trabajando en una relación final, que pronto será hecha pública, probablemente, antes del Año de la Vida Consagrada. Y que en cambio el comisariado del encargado papal esto está prosiguiendo con el obispo de Seattle.

La sinceridad del religioso fue un particular que añadió el prelado, precisando que “en esta estación en que se publican con gran facilidad los errores de la Iglesia y de sus miembros”, esta puerta nos puede ayudar a “reconocer los propios errores, como un principio de sabiduría”. La gente quiere saber “que no hay dos caras”, y añadió: “Hay que salir de la convicción de creer que quien es consagrado entra en estado de perfección”, porque “una madre de familia podría ser más perfecta que un consagrado”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El carisma de un fundador corrupto y los hermanos de la Inmaculada
El cardenal Aviz y Mons. Carballo responde a las preguntas de los periodistas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) - Sobre el carisma de un fundador, como le pidió ZENIT en italiano a su eminencia, el cardenal recordó que al carisma “se unen muchas veces elementos culturales que después no se revelan parte del carisma, y esto requiere una capacidad crítica sobre los fundadores para purificar el carisma”. Es equivocado añadió “pensar que ese carisma ha terminado, porque el carisma lo ha dado Dios y el lo conserva o no según lo que quiere Dios, y no nosotros”. Por lo tanto “purificar sí, para volver al carisma purificándolo. Porque dieron respuesta a otro tiempo, no hoy y quizás hoy no son más necesarios. Y en este sentido pienso que tantos carismas retomarán su frescura y su vivacidad".

¿Y cuando hay un fundador corrupto como el fundador de los Legionarios de Cristo? Preguntó Tablet de Londres. El cardenal precisó que “estamos tomando conciencia en distinguir el fundador del carisma en sí mismo” y no solamente es el caso de los legionarios, también de otras cosas más antiguas y más nuevas. No todos los fundadores viven según la gracia que comunican, es así y es necesario distinguir las cosas, no es fácil. Y recordando la festividad de hoy añadió: “A veces coincide el testimonio como con san Juan Bosco, otros no”.

Sobre los Legionarios de Cristo,  el arzobispo Carballo precisó que “en este momento los Legionarios no dependen de nuestro dicasterio. En este momento tienen un delegado pontificio, el cardenal De Paolis y como tal responde directamente al Santo Padre”. Indicó que ellos están celebrando su capitulo, “después de que verán si pasan a la competencia de nuestro dicasterio o no”.

Y el prelado español consideró que “en caso de que pasaran a la competencia de nuestro dicasterio sería una señal de que vuelven a la normalidad, pero esta decisión depende del Santo Padre y cualquier decisión será acogida por nosotros con espíritu de total disponibilidad”. La elección de las nuevas autoridades de los legionarios está en proceso, y lo sabremos cuando haya terminado, dijo.

El cardenal Braz de Aviz por su parte precisó que si hay un visitador apostólico o un comisario, entonces ellos dependen del dicasterio y reportan todo. En cambio si hay un delegado pontificio eso depende totalmente del Santo Padre. Esto en todos los institutos y en todos los casos.

Las relaciones entre la antigua y la nueva vida consagrada, fue la pregunta de Radio María de España, a lo que el arzobispo español reiteró que “en la Iglesia hay lugar para todos y también en la vida consagrada” y recordó que el papa Francisco en la última exhortación apostólica al hablar de los carismas, dejo claro que “para afirmar uno no se puede negar o combatir otro”. Y que un carisma es siempre actual, “sean los históricos o nuevos, porque vienen del Espíritu”.

¿Las indicaciones sobre los bienes de los consagrados serán vinculantes? Fue la pregunta del periodista de Avvenire, a lo que Mons. Carvallo indicó que serán orientaciones que no serán vinculantes pero que “invitaremos a poner en práctica” y preciso que las mismas han sido pedidas por tantos institutos. “El Papa nos alentó a ir adelante con estas orientaciones”, dijo, como en los casos en que para religiosos ancianos se vuelven un peso. “Si es posible se tratará de que queden en la Iglesia o con una función propia al carisma al que pertenecían”.

La relación entre obispos, religiosos y movimientos en la Iglesia, hacia dónde debe ir ese camino, fue la pregunta de ZENIT en español al cardenal Braz de Aviz, que indicó como el actual documento Mutuae Relationes puede ser profundizada: “Ni sujetar el carisma a la jerarquía, ni la libertad completa del carisma sin la jerarquía, porque estas dos realidades: la jerarquía y la dimensión carismática son igualmente co-esenciales, La jerarquía no es patrona de los carismas y los carismas no son un cuerpo extraño en la Iglesia, y esa tensión sana tiene que ser vivida en ese sentido, al menos es lo que creo”, dijo, aunque claramente será el Santo Padre quien dará las líneas para el futuro documento.

Los misioneros de la Inmaculada, fue la pregunta del padre Federico Lombardi, que indicó suele ser interrogado a menudo sobre el tema.

“El comisariamiento de los franciscanos de la Immaculada -indicó el arzobispo español- partió después de una visita apostólica, durante la cual el 74 por ciento de los miembros del Instituto pidió por escrito una intervención urgente de la Santa Sede, para resolver los problemas internos, proponiendo un capitulo general presidido por un representante del dicasterio, o comisariar el instituto por parte de la Santa Sede". Ante este pedido "el dicasterio después de evaluar atentamente la evaluación del visitador apostólico, reteniendo que no existían las condiciones en ese momento para celebrar un capítulo general optó por comisariar, eligiendo como comisario general al padre Fidencio Volpi de los frailes menores capuchinos".

Añadió que, durante la visita apostólica, 21 miembros del Instituto le pidieron al dicasterio ser comisariados. "Como es lógico en estos casos no todos están de acuerdo con estas medidas. Y nuestro dicasterio tomó la decisión después de un cuidadoso estudio de el informe realizado por el visitador apostólico". Mons. Carballo subrayó que "es para ayudar a un instituto que está creciendo. El comisariar no es nunca un castigo de la Santa Sede hacia un instituto, sino más bien una benévola atención que expresa la maternidad de la Iglesia". Y concluyó precisando: "Tenemos que decir además que el tema del rito no es absolutamente el motivo principal de tal intervención". Recordamos a nuestros lectores que los Franciscanos de la Inmaculada celebran la misa tridentina gracias a la posibilidad que concedió Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre seguirá nombrando al presidente del episcopado italiano
La elección del presidente CEI, será con más participación de los obispos

Por Redacción

ROMA, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) - talia es el único país del mundo en el que el presidente del episcopado no es elegido, sino que es nombrado directamente por el Papa. Según el Estatuto de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), la elección es realizada por el Pontífice, que es primado de Italia y obispo de Roma.

Si antes era el Santo Padre el que "elegía y nombraba" al presidente de la CEI, ahora seguirá siendo el Papa el que lo nombre, pero a través de "la participación de todos los obispos, que le propondrán una lista de 10 a 15 nombres". Esta rosa de nombres será presentada al Pontífice, que "luego elegirá a quien quiera". Así ha resumido Mons. Nunzio Galantino, secretario general ad ínterin de la CEI, la novedad de la elección del presidente del episcopado italiano, cuya discusión sobre las diferentes modalidades posibles ha ocupado "gran parte" del Consejo Permanente.

De hecho, los obispos han analizado las "propuestas prevalecientes" para implementar la "tarea específica" que les asignó el papa Francisco en la asamblea del pasado mes de mayo. "Con alguna sorpresa", ha reconocido el secretario general, "la gran mayoría de los obispos ha decidido mantener la peculiaridad de la relación entre el Papa y la Iglesia italiana, que prevé que el nombramiento del presidente de la CEI proceda del Santo Padre". 

Con respecto a la revisión del Estatuto, ha señalado Mons. Galantino , se trata de un "work in progress": el Consejo Permanente de marzo será "una primera etapa", "la preocupación fundamental es que toda la CEI esté involucrada, no tenemos prisa". "La CEI -ha recordado a este respecto el secretario general- no es una instancia distinta o superior a los obispos: es un organismo amplio. La CEI son todos los obispos, considerados individualmente y todos juntos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El rector de los salesianos: 'Sueñen a lo grande con alegría, entusiasmo y convicción'
Don Pascual Chávez se dirige a los miembros del Movimiento Juvenil Salesiano y les invita a que sean santos y entreguen sus vidas al servicio de los demás

Por Iván de Vargas

MADRID, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) - "Queridísimos jóvenes, no les escondo mi emoción al dirigiros el último mensaje como Rector Mayor. Quisiera que mis palabras llegasen a vuestro corazón para decirles que siempre les he amado y les amaré". Así comienzan las palabras que el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, ha dirigido al Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) en el día de la fiesta de san Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana.

En su mensaje titulado “Soñad a lo grande y seguid vuestro sueño con alegría, entusiasmo y convicción”, el Rector Mayor ha invitado a los jóvenes a "mirar con esperanza vuestro futuro. Dios no os abandona y nos está ofreciendo grandes signos de su amor".

Uno de esos signos es la figura del Papa venido del fin del mundo: “Los profetas de desventura que decretaban el invierno de la Iglesia, una vez más, tienen que desdecirse. Este nuevo soplo de primavera, don del Espíritu Santo, tiene un rostro y un corazón: los del papa Francisco”.

Dirigiéndose a los cientos de miles de jóvenes que forman el MJS en los 132 países donde hay presencia salesiana, les ha preguntado: “¿Cuál es este sueño que ha seducido al papa Francisco y que contagia y fascina a tantos jóvenes?". 

Y ha respondido: "Es una Iglesia libre de la mundanidad espiritual, libre de la tentación de cerrarse en su cuadro institucional, libre de la tendencia al aburguesamiento y de la cerrazón en sí misma, libre sobretodo del clericalismo y del machismo. Una Iglesia encarnada en este mundo, resplandeciente en los pobres y en los sufrientes. Una casa abierta a toda la humanidad".

En esta nueva primavera de la Iglesia, el noveno sucesor de san Juan Bosco les ha planteado un reto: “Vosotros jóvenes sois los protagonistas irrenunciables y determinantes de esta nueva primavera”.

Invitando a los jóvenes a ser santos y a entregar sus vidas sirviendo a los demás, el sacerdote mexicano les ha dicho: “Bebed en la espiritualidad salesiana y adentraos en el corazón mismo de Don Bosco, donde compromiso y gozo van juntos, santidad y alegría son un binomio inseparable”.

Finalmente, despidiéndose de los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, les ha asegurado: “Les he querido siempre y continuaré a amarles recordándoles todos los días ante mi y vuestro amigo Jesús. Por eso quiero hacer mías las palabras de nuestro querido Don Bosco: ‘Hasta el último respiro de mi vida será para ustedes, mis queridos jóvenes’”.

“Están en el centro de mi vida, de mi oración y de mi trabajo. Son mi alegría, la fuente de inspiración y de esperanza para el presente y para el futuro que el Señor me reserva”, ha concluido el Rector Mayor.

Don Pascual Chávez termina su mandato como Rector Mayor de la congregación Salesiana después de 12 años de servicio de animación y gobierno. En el mes de marzo se celebrará el XXVII Capítulo General de los salesianos, donde será elegido un nuevo Rector Mayor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Manifestaciones pedirán este domingo 'Stop a la familiafobía'
La organizan asociaciones y movimientos en Parí­s, Madrid, Bruselas, Luxemburgo, Roma, Varsovia y Bucarest

Por Iván de Vargas

MADRID, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) - Este domingo, a partir de las 12 de la mañana, una coalición de asociaciones y movimientos civiles de Europa se movilizará bajo el mismo lema #FamilifobiaStop. Las manifestaciones se realiarán en siete capitales europeas: París, Madrid, Bruselas, Luxemburgo, Roma, Varsovia y Bucarest. 

En Madrid, la marcha está organizada por la asociación Hazte Oír (HO) y recorrerá las calles de la capital española hasta la sede de la Comisión Europea, en el céntrico Paseo de la Castellana. España se suma así al movimiento europeo en defensa de los derechos de la familia y de los niños que está liderado por La Manif Pour Tous de Francia.

El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha asegurado esta mañana que el movimiento contra la ‘familifobia’ tiene como objetivos fundamentales “defender el interés superior del niño frente a la amenaza de las adopciones por parejas del mismo sexo y su derecho a tener un padre y una madre; fortalecer la institución familiar frente a los intentos de equiparación con otras uniones de diferente naturaleza; y proteger la libertad de conciencia y de expresión frente a leyes mordaza impulsadas en Europa”.

En rueda de prensa, Arsuaga se ha mostrado optimista al asegurar que “vamos a frenar la ola de ‘familifobia’ que algunos grupos intentan extender por Europa”, al referirse al llamado Informe Lunacek que se vota en el Parlamento Europeo la próxima semana.

Dicho informe, ha denunciado el responsable de Hazte Oír, “pretende crear una cartera de derechos exclusivos basados en la ideología de género y las presiones del ‘lobby gay’, que obligarían a los miembros de la UE a tipificar como delito la defensa de los valores familiares y los derechos de los niños”.

“Cada vez más, las leyes tratan de restringir los derechos y libertades de los que no comulgan con los dogmas del lobby homosexual. Así, el que se atreva a tomar decisiones en conciencia será señalado”, ha asegurado Arsuaga, que ha recordado el caso del director del colegio privado sevillano que ha sido imputado por un juez al decidir la no matriculación de un hijo de una pareja homosexual.

El presidente de Hazte Oír ha reclamado también al Gobierno de Mariano Rajoy que no abandone la defensa de la familia y que revierta las leyes ideológicas que han desnaturalizado jurídicamente el matrimonio en España y han facilitado el crecimiento de las rupturas familiares y la desestructuración social. “Algo falla cuando un gobierno no hace nada contra la desprotección jurídica y social de la familia y la infancia”, ha lamentado Arsuaga.

El pasado mes de diciembre el Parlamento Europeo tumbaba por segunda vez el Informe Estrela, una propuesta sobre "la salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos", con Planned Parenthood, ILGA (Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales) o Amnistía Internacional como valedores.

La derrota de la moción abortista irritó especialmente al lobby gay del Parlamento. Este grupo de presión cuenta incluso con su propio caucus, o grupo informal de eurodiputados de distintos partidos que comparten un compromiso con la implantación progresiva de la agenda queer en las leyes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Tras el fracaso de los activistas del lobby abortista y su Informe Estrela, ahora es el homosexualismo político quien vuelve a la carga con el Informe Lunacek (así llamado por su promotora, la eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek, presidenta del Intergrupo sobre Derechos LGTB del Parlamento Europeo).

Conviene recordar que en 2013 Lunacek copatrocinó la enmienda 153 al Informe Estrela tratando de legitimar la pedofilia invocando la necesidad de una “educación sexual sin tabúes e interactiva” para los niños.

La eurodiputada austriaca ha presentado el informe que lleva su nombre en la Comisión de Libertades civiles, justicia y asuntos internos (Libe) y está previsto que el Parlamento Europeo lo vote el próximo martes, 4 de febrero.

Esta iniciativa pretende establecer una “Hoja de Ruta de la UE contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”, según señala el propio título del informe.

Ni la “homofobia” ni la “orientación sexual y la identidad de género” están definidas en ningún instrumento internacional de derechos humanos. Tampoco forman parte de la legislación de la UE. Si se aprueba la resolución Lunacek, el Parlamento Europeo legitimará la pretensión ideológica de estos activistas a través de una “Hoja de Ruta de la UE” .

En caso de aprobarse, las instituciones de la UE y los Estados miembros deberán comprometerse con una incoporación global de la perspectiva homosexualista en todos los ámbitos de las políticas públicas, incluyendo no sólo las que corresponden a competencias nacionales clásicas  -como son la salud pública y la educación-  sino también el empleo, el asilo y las relaciones exteriores. El Informe Lunacek incluye un mecanismo de veto en toda la UE para la comunidad LGBT: ninguna legislación futura de la UE podrá contradecir los intereses de los activistas gays.

Además, la Hoja de Ruta será instrumentalizada para forzar a los Estados miembros a permitir “el matrimonio del mismo sexo para todos”, ya que insiste en los temas de ciudadanía, familias y libertad de movimientos. Las parejas del mismo sexo podrán asumir el derecho a la adopción, la fertilización in vitro y la maternidad subrogada. Y la Hoja de Ruta de la UE permitirá utilizar la coartada de “la incitación al odio” para silenciar a los críticos del homosexualismo y el activismo LGTB. 

La incorporación de la perspectiva homosexual también se aplicará a los programas de la Comisión Europea para la juventud y la educación. Esto abre el camino para la existencia de cuotas de la comunidad LGTB para las becas Erasmus o los programas de intercambio de estudiantes para los adolescentes de la escuela secundaria .

Ante tal posibilidad, el movimiento cívico francés La Manif Pour Tous ha impulsado las manifestaciones “Por la Familia, la Infancia y la Libertad de Conciencia” de este domingo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: exposición sobre la Biblia atrae a miles de personas
La muestra en la Catedral de La Habana cierra este 2 de febrero

Por Araceli Cantero Guibert

SANTIAGO DE CUBA, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) -  Desde el pasado 13 de enero, miles de cubanos están visitando en la Catedral de La Habana la muestra “La Biblia: camino de Dios en el Camino del Hombre” conformada por 8 galerías con un total de 120 objetos de valor histórico y arqueológico relacionados con la Sagrada Escritura y su historia.

Quienes visitan la muestra, pueden admirar: desde una ‘Lámpara de aceite con cuatro esquinas’, en barro, que data de unos 2000 años antes de Cristo, hasta un microfilm de la Biblia Lunar Apolo 14 (inglés), llevado a la luna, el 5 de febrero de 1971, por el astronauta Edgar D. Mitchell.

Además, los visitantes que responden a preguntas sobre la Biblia, reciben una impresión en tinta realizada, ante sus ojos, por un artefacto en madera, réplica de la imprenta de Gutenberg que en 1445 revolucionó el mundo de la lectura.

Para dar cabida a esta exposición, la Catedral de la Habana cesó litúrgicamente desde el 2 de enero. Como preparación pastoral, el mes de noviembre se dedicó a estudios bíblicos en las comunidades católicas habaneras. La Exposición ha sido acompañada de cinco conferencias magistrales impartidas por especialistas, tales como el arzobispo Jean Louis Brugues, O.P. Archiverodel Vaticano,el Dr. Carlos Campo, Presidente de Regent University, EUA, el cardenal Giuseppe Betori,Arzobispo de Florencia, Italia, la doctora Esther Miquel, de la Universidad de Salamanca y el P. José M. Abrego de Lacy, S.J. presidente de Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El arzobispo de la Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, presentó el evento como un acontecimiento único, que permitirá recorrer “los principales hitos, a lo largo de siglos y hasta nuestros días, de La Historia de La Biblia, testimonio escrito del desbordante e incontenible amor de Dios hacia el género humano”.

La muestra, que concluye el 2 de febrero, exhibe piezas de gran valor histórico o arqueológico relacionadas con la Biblia y proceden en su mayoría de la Colección Green, con sede en Oklahoma City, en Estados Unidos, y sostenida por una familia bautista norteamericana que ha costeado los gastos a través de la fundación ‘The Museum of the Bible’.

Todos los materiales necesarios y las piezas a exhibir fueron recibidos de Estados Unidos, preparados y embarcados por esa entidad que trabajó con el personal de la Arquidiócesis de La Habana, explicó José Ramón Pérez, administrador del Arzobispado de La Habana. Él ha calculado que unas 800 personas han visitado la muestra diariamente, llegando a unas 2.000 el fin de semana, en un horario sin descanso de diez de la mañana a nueve de la noche.

“Todo ha sido muy bueno. Ya han pasado por la catedral unas 15.000 personas”, indicó cuatro días antes del cierre el P. Yosvany Carvajal Suredarector del Centro Cultural Félix Varela.

“Pienso que sobrepasaremos los 20.000 visitantes”, señaló el canciller de la Arquidiócesis, Mons. José Ramón Suarez Polcari. Él ha reconocido visitantes “de las parroquias, de Iglesias Evangélicas, de la Comunidad Hebrea, estudiantes y profesionales, religiosas, sacerdotes, pastores y seminaristas”. Opina que esta siendo “un público muy variado, interesado, curioso y respetuoso. En general se van muy contentos”.

La apertura oficial fue precedida por “una gala cultural, el 11 de enero, en la Plaza de la Catedral con unos 600 invitados”, señaló el Canciller. Asistieron representantes del Consejo de Iglesias de Cuba, de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido y del mundo de la cultura.

Sobre la fachada de la catedral se proyectaron imágenes religiosas y según explicó Mons. Suárez Polcari, en una entrevista on-line, actuaron bailarines, solistas y una pequeña orquesta sinfónica. “Jóvenes en su gran mayoría, presentaron diez pasajes de la Biblia dramatizados y cantados. Un judío hizo sonar el ‘shofar’ (cuerno) y las campanas de la catedral doblaron en el momento de la muerte de Cristo, terminando todo con el Aleluya del Mesías de Handel”, añadió.

El 12 de enero fue la inauguración oficial con representantes de la familia Green; el nuncio apostólico, arzobispo Bruno Musaró; el cardenal Ortega; y académicos invitados así como Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba; y otros representantes del gobierno cubano y del mundo de la cultura, quienes hicieron un recorrido de la muestra.

El público pudo hacerlo a partir del día 13 de enero. Dayron Hernández Martín lo hizo con un grupo de seminaristas, entrando por parte derecha de la catedral, en donde había biblias a la venta. En una carpa situada en el atrio, un grupo de voluntarios le dio la bienvenida entregándole una guía de la exposición con la explicación de los objetos en cada vitrina, un folleto que narra la “Historia de la Salvación”, otro pequeño “Libro de Historias Bíblicas”, en dibujos animados para niños y un marcador como recordatorio de la exposición.

En el batipsterio de la Catedral, vio un audiovisual de unos siete minutos “que narra cómo surgió la Biblia y como ha sido que ha llegado hasta nosotros”, explicó Hernández. Desde ahí pasó al recorrido de la exposición “delimitado por unas paredes de lienzo pintadas con escenas de la Sagrada Escritura, mapas y lugares de la geografía bíblica”, apuntó.

En el recorrido hay 15 vitrinas con carteles explicativos de los objetos pertenecientes a distintos momentos de la historia: Se inician con el Antiguo Testamento y la conservación de la Escritura por el Pueblo Judío: manuscritos, porcelanas, papiros, rollos de La Tora de distintas épocas.

Como transición al Nuevo Testamento se muestra un Arca o “cofre sagrado” (el “Arón haKodesh”) dónde se conserva la Torá, que es el antecesor del Sagrario, y un cáliz con su patena. Siguen muestras de ejemplares bíblicos que han sentado pauta en la cristiandad como la Sacra Vulgata del siglo XIII, la Políglota Complutense (1514), con textos comparados en hebreo, caldeo, griego y latín; el Nuevo Testamento de Lutero (1558), la Biblia de Ginebra (1560), y la traducida en 1685 al dialecto Natick, de las tribus Algoquim, de Massachusetts, que exigió al autor autor crear un sistema de escritura y posterior alfabetización, ya que tal dialecto no había sido nunca escrito.

“Otro audiovisual, que propone la importancia de la lectura de la Biblia, se ofrece antes de salir a la misma carpa donde antes te habían recibido, por el atrio derecho de la catedral”, explicó el seminarista.

Además de los objetos de la Colección Green, “en lugares adecuados hemos incluido piezas procedentes de colecciones locales”, explicó el administrador del Arzobispado quien resaltó la colaboración, por parte de las autoridades y la coberturade la prensa cubana ‘on-line’ a los actos inaugurales con detalladas descripciones de esta exhibición.

Indicó que aunque es una iniciativa católica “se ha trabajado conjuntamente con los hermanos separados y la comunidad hebrea”. Sus representantes han actuado de guías para los grupos, junto a voluntarios católicos.

Al presentar la exposición, Mario J. Paredes, director de la Oficina del Ministerio Católico de la Sociedad Bíblica Americana, con sede en Nueva York, indicó que “los organizadores pretenden dar a conocer de la forma más extensa, científica y organizada cómo el texto de la Biblia ha llegado hasta nosotros (…) porque el conocimiento del texto bíblico se enriquece con el conocimiento de su contexto y la historia de su formación”.

Para el seminarista Hernández Martín, esta exposición “va a ayudar a todo el que la disfrute, creyente o no, a valorar e interesarse más por la lectura de las Sagradas Escrituras”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Obispo vasco denuncia que los 'nacionalismos exacerbados' dañan la paz
Monseñor José Ignacio Munilla reza por la paz junto a más de 600 alumnos de centros educativos de Guipúzcoa

Por Iván de Vargas

MADRID, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) - El obispo de San Sebastián (España), José Ignacio Munilla Aguirre ha denunciado hoy que "los nacionalismos exacerbados" hacen "daño" a la paz.

En un acto junto a 600 jóvenes escolares guipuzcoanos, que ha tenido lugar en la catedral del Buen Pastor, Mons. Munilla ha ensalzado la figura de san Juan Bosco, cuya fiesta se celebra este viernes, quien "desarrolló un moderno sistema pedagógico, conocido como el sistema preventivo" y que "cambió la vida de los jóvenes en Europa".

Además, durante su intervención se ha referido a las "pobrezas del siglo XXI", la "frivolidad y materialismo, las idolatrías políticas, enganches y adicciones a la tecnología y la soledad de lo virtual".

El prelado donostiarra ha indicado también que "al perder la fe, algunos han cambiado la Patria del Cielo por una patria de plastilina o de papel de fumar", en alusión a los "nacionalismos exacerbados que tanto daño hacen a la paz del mundo".

Asimismo, ha criticado que la tecnología se convierta a veces "en un fin", hasta "apoderarse de nosotros". Y ha señalado que para un cristiano "no existe la soledad, porque está unido a Dios, y además se siente en familia en la Iglesia".

Finalmente, Mons. Munilla ha lanzado un mensaje "muy especial" de "misericordia, paz y perdón" a los jóvenes que sufren por la separación de sus padres. Y ha concluido sus palabras subrayando la "aportación del Cristianismo a la causa de la paz" que es "compartida".

Más de 600 alumnos de 15 a 18 años de diversos centros educativos de Guipúzcoa se ha dado cita este mediodía para asistir al Acto Por la Paz, organizado por el Departamento de la Fe de la diócesis.

El encuentro ha comenzado con una foto de grupo en el exterior de la catedral, y posteriormente, en el interior del templo ha tenido lugar momento de oración por la paz, que ha dirigido el obispo de San Sebastián.

Palabras de Mons. José Ignacio Munilla a los jóvenes de la diócesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tierra Santa: aplazan la sentencia sobre el muro que desaloja a familias cristianas
Con el plan actual del Ejército, sus tierras en el valle de Cremisán serían anexadas por el Estado de Israel y a dos asentamientos

Por Iván de Vargas

MADRID, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Tribunal Supremo de Israel ha aplazado a los próximos días el pronunciamiento, que estaba previsto para este miércoles, sobre un recurso al trazado del muro de separación que las autoridades israelíes quieren hacer pasar por los terrenos de 58 familias palestinas y de dos comunidades religiosas salesianas en la localidad de Beit Yala, para separar Jerusalén de Belén. El alcalde de este municipio con el 80 % de la población cristiana, Nael Salman ha asegurado a los medios locales que la decisión final podría todavía retrasarse dos meses.

"En la reunión celebrada ante la Corte, los abogados de las partes dañadas han sido competentes y han desmantelado las mentiras de los abogados de la otra parte y del responsable del trazado del muro que no han dado una buena imagen", ha asegurado el sacerdote católico Mario Cornioli en declaraciones a la agencia Fides.

Para este sacerdote de Beit Yala, "la destrucción del valle de Cremisán y la expropiación de tierras no pueden de ninguna manera ser justificadas por razones de seguridad".

Además, ha explicado que "desde el comienzo del conflicto, se han sugerido rutas alternativas para el trazado del muro". 

Y ha concluido asegurando que "si los tres jueces que decidirán son justos y honestos, el muro no pasará por allí. Nosotros, mientras tanto, seguimos orando".

Un día antes de la audiencia, el Holy Land Coordination --el organismo de los obispos de los Estados Unidos, Europa, Canadá y África del Sur, que se desplaza periódicamente a Tierra Santa para dar apoyo y aliento a las comunidades cristianas locales-- hizo un llamamiento para que se haga “justicia en el valle de Cremisán, cerca de Belén”.

“Reconocemos el derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras”, habían escrito en su mensaje los obispos, “sin embargo, la ruta del muro de seguridad se desvía significativamente de la Línea Verde, la línea de demarcación de reconocimiento internacional que separa Israel y los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días del 1967”.

Los prelados instaban también a sus respectivos gobiernos “a alentar a Israel para que siga el derecho internacional y respete la vida de estas familias” y expresaban su preocupación de que este muro de seguridad sirva más “para consolidar los asentamientos y separar de forma permanente a Belén de Jerusalén”.

Por su parte, Mons. Richard E. Pates, presidente del Committee of International Justice and Peace de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, había escrito al Secretario de Estado, John Kerry, para solicitar iniciativas a fin de que “Israel dejase de confiscar sin necesidad tierras palestinas de la West Bank ocupada”.

“Cuando vi la belleza de este valle agrícola y escuché el testimonio de las familias cristianas que ven amenazadas sus tierras, sus medios de vida y sus tradiciones de familia seculares”, reconocía en su carta a Kerry el obispo de Des Moines “me he quedado escandalizado por la injusticia de todo esto”.

El pasado año, el párroco Ibrahim Shomali entregó además, en Roma, una carta al papa Francisco en la que solicitaba la ayuda del Pontífice.

El tortuoso camino judicial de los vecinos de Beit Yala comenzó casi ocho años atrás, cuando interpusieron un recurso contra la construcción de un tramo del muro que dividiría el valle de Cremisán.

Las 58 familias propietarias de las tierras, junto a representantes eclesiásticos, iniciaron una demanda conjunta ante el Tribunal de la Magistratura de Tel Aviv.

Las acciones legales contra la construcción del muro del valle fueron impulsadas por la Sociedad de Saint Yves, la organización católica para los Derechos Humanos asociada a la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa.

Su petición se fundamentó en defender un rediseño del trazado del muro para evitar que dos propiedades de la Familia Salesiana, campos de deporte y hectáreas sembradas de viñedos, almendros y olivos quedaran fuera de su alcance una vez construido el muro.

Con el plan israelí actual, estas tierras pasarían a formar parte del Estado de Israel y quedarían anexionadas a dos asentamientos israelíes que rodean la localidad cisjordana, Gilo y Har Gilo, ahora separados.

El tribunal de Tel Aviv publicó el 24 de abril de 2013 su veredicto sobre la cuestión del valle de Cremisán que confirmaba la ruta previamente acordada del muro que separa el convento de los salesianos del convento de las hermanas salesianas (que dirigen una próspera escuela) y, al mismo tiempo, incluye los terrenos de 58 familias palestinas de Beit Yala en la zona del asentamiento israelí de Gilo.

El ejército israelí ha afirmado reiteradamente que el trazado previsto para el muro debe pasar necesariamente por las terrazas del valle de Cremisán, por razones de seguridad. Pero los demandantes palestinos no han consideran convincente este argumento y en su recurso contra los planes del Ejército han propuesto rutas alternativas. 

Cremisán es un hermoso valle que acumula siglos de historia, terrazas de piedra, olivos, almendros, melocotoneros y viñedos, presentando una belleza única. Ubicado dentro del triángulo que forman los municipios de Jerusalén, Beit Yala y Al Walaye, acoge un monasterio y un convento salesianos, allí establecidos desde 1891. También una conocida bodega, que produce el vino palestino por excelencia. Además, alberga las viviendas y propiedades de 58 familias palestinas, que podrían ser expropiadas forzosamente por la construcción del muro fronterizo, si los tribunales de justicia así lo determinan próximamente.

Israel comenzó a construir la "barrera de separación" de Cisjordania (que en la mayor parte de su trazado consiste en una verja metálica con sensores pero que en las áreas urbanas y en los alrededores de Jerusalén se convierte en un muro de hormigón de entre 6 a 10 metros de altura) en el año 2002 por razones de seguridad. Ahora bien, según una opinión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia de 2004, el trazado debería adecuarse a la demarcación fronteriza previa a la guerra de los Seis Días en 1967.

Pero dicha barrera --sea en forma de verja metálica o de muro de hormigón-- penetra en el territorio palestino para anexionarse de facto una parte importante de este. Es el caso de las ciudades de Belén y Beit Yala, que han visto enormemente mermada la extensión de sus correspondientes términos municipales para posibilitar la construcción y expansión de los asentamientos israelíes de Har Homá, Gilo y Har Gilo.

El valle de Cremisán constituye un ejemplo concreto de este fenómeno, pues la construcción del muro en esta zona pretende unir Gilo y Har Gilo entre sí y a ambos con Jerusalén, separándolos a su vez de Beit Yala y Belén.

Hasta que se celebre una nueva vista o se conozcan más detalles sobre el desarrollo de este caso, los afectados seguirán manteniendo algunas formas de protesta pacíficas como han hecho hasta la fecha, como las misas que celebran cada viernes desde hace años en el valle.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan Bosco
«El fundador de los salesianos fue un sembrador de alegría. Derrochó generosidad entre la infancia y juventud abandonada a la que proporcionó toda clase de recursos. Con una pedagogía excepcional condujo a muchos a la conversión»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) - Este gran maestro de santos cuya vida se ofrece en esta sección de ZENIT nació en I Becchi, Castelnuovo d'Asti, Italia, el 16 de agosto de 1815. Un sentimiento alentó su santa vida: «¡Señor, dame almas!... Almas, almas, sobre todo de niños y de jóvenes, para llevarlas a Ti». Muy pequeño orientó toda su capacidad creativa organizando juegos con otros niños, que interrumpía al repique de campanas para conducirlos a la iglesia; entonces comenzaba a hacerse manifiesto su innegable carisma con este colectivo.

A los 9 años vio en sueños los rasgos inequívocos del abandono. Una infancia duramente castigada por la distancia afectiva convertía la pradera en escenario de hiriente conducta: robos, blasfemias y otras fechorías, ante las cuales el santo reaccionaba con violencia, golpeando a los muchachos. En el mismo estado de vigilia se sintió amonestado y exhortado a ponerse en medio de ellos; se le daba a entender que debía mostrarles la fealdad del pecado y la belleza de la virtud: «No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad». A su vez, en una aparición, María, que sería esa Maestra anunciada, le mostró una manada de animales extraños y feroces, que pronto se trocaron en mansos corderillos. «¡Mira lo que te espera!», dijo la Virgen, añadiendo: «Hazte humilde, fuerte, bueno, y verás lo que vas a hacer». Juan se echó a llorar, y Ella le aseguró que un día lo comprendería todo. Así fue. En su momento entendió el significado de la visión a través de la cual se le encomendó la recuperación de niños y jóvenes maleantes. María siempre sería para él la «Auxiliadora de los cristianos».

Se había quedado huérfano de padre cuando tenía dos años, y su madre hizo lo posible para que pudiera estudiar, algo que hizo en medio de no pocas privaciones y sacrificios. Eran tan pobres que tuvo que mendigar para costear su formación. Almas caritativas le dieron ora la chaqueta, ora el abrigo, y hasta los zapatos. Él aunaba inteligencia y esfuerzo que, junto a su piedad, pronto hicieron maravillas. Cursados los primeros estudios en Chieri, prosiguió realizándolos en elseminario mayor de Turín.Por entonces sus dotes teatrales ya eran conocidas. Los niños quedaban fascinados y estupefactos ante las acrobacias y números de magia que realizaba ante ellos. Eran algunas de sus tácticas para mantenerlos alejados del mal. Con la misma fórmula, en Turín se rodeó de chavales que vagaban sin rumbo y se atrajo su amistad sin esfuerzo.

Fue ordenado sacerdote en 1841. Tuvo como guía a san José Cafasso, que corroboró la vocación a la que se sentía llamado: «Prosigue tu trabajo con los chicos abandonados. Eso y no otra cosa es lo que Dios quiere de ti». Y le aconsejó: «Camina y observa a tu alrededor».Su entorno le devolvía estampas desoladoras, miseria asomada en las pupilas de la infancia y la juventud de las zonas marginales que bien conocía.«Hasta el último aliento por los jóvenes», se dijo. Con ellos, en particular los pobres y abandonados, compartía rezos, juegos, y los invitaba a comer de vez en cuando. Contaba para todo con la inestimable ayuda de su madre Margarita Occhiena, que ejerció gran influencia sobre él, y junto a ella hizo frente a las críticas y habladurías. En diciembre de 1841 un muchacho fue acogido por el santo y tras él llegaron otros. Pronto el cobertizo Pinardi se llenó de jóvenes que fueron la semilla delOratorio de San Francisco de Sales. Cuando en una ocasión, una bienhechora le dio a elegir entre el grupo de niños y jóvenes ruidosos, faltos de educación y buenos modales, que no habían recibido cariño, y destinar el lugar que tenía para las muchachas, Juan no los abandonó, sino que se los llevó consigo.

Pudo perder la vida a causa de una pulmonía, pero se recuperó y siguió luchando por los chicos. Logró rescatarlos de las influencias ajenas y de los peligros que les acechaban lejos del hogar que había creado para ellos. La clave de todo era el amor que sembraba a su alrededor: «Con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos». Un amor derrochado de forma personalizada, de un modo que cada uno podía pensar que era único para él. Su creatividad, que parecía no tener fronteras, dio lugar a talleres diversos donde, al tiempo que los mantenía a cobijo, les proporcionaba formación. El «método preventivo» consistente en la práctica de la caridad, con el sentido paulino, fue dando sus frutos, materializándose en una sólida educación cristiana y humana.

La continuidad de esta obra se produjo a travésde la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los salesianos) y de las Hijas de María Auxiliadora (las salesianas),fundadas con santa María Dominica Mazzarello. La pedagogía salesiana, conocida y estimada por doquier, incluye los recursos que le proporcionó su fundador: escuelas tipográficas, revistas y editoriales, entre otras. De la pluma del santo surgieron libros didácticos encaminados siempre a poner de manifiesto los más altos ideales. Las obras que emprendió tuvieron como finalidad enseñar que el amor y la confianza en los jóvenes disuelve todos los males.

Uno de sus alumnos, el mejor, fue santo Domingo Savio, elevado a los altares a los 15 años. Éste, antes de morir, glosó el espíritu que les había inculcado su fundador, afirmando: «Nosotros aquí hacemos consistir la santidad en mucha alegría». En un momento en el que todos sus colaboradores, menos uno, abandonaron a Don Bosco, él pensó formar a Domingo para que le acompañase en su delicada misión. Entre sus muchas acciones también mandó erigir varias Iglesias. Al final de su vida pudo decir con toda propiedad: «... Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor... Se habría podido hacer más... Pero lo harán mis hijos... Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora». Murió en Valdocco el 31 de enero de 1888.Pío XI lo beatificó el 2 de junio de 1929, y lo canonizó el 1 de abril de 1934.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba