Ernesto Brotóns, Director del CRETA

“¡Señor, Dueño del nuestro, que admirable es tu nombre en toda la tierra! … Cuando contemplo tu cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que en él fijaste, ¿qué es el hombre para que acuerdes de él, el ser humano para te ocupes de él?”. (Sal 8, 2.4s)

Nada mejor que las palabras del salmo 8 para introducir las Jornadas de Teología de Aragón de este año, centradas en el hombre. El salmista canta asombrado y emocionado la majestad divina del Creador. La inmensidad del cielo, la luna, las estrellas… inspiran la eterna pregunta: ¿Qué es el hombre? ¿quién es el hombre? En la misma pregunta, la palabra de Dios nos da ya la respuesta: es memoria viva que Dios cuida y mima. El poeta, creyente y fiel, en lugar de engreírse, retorna extasiado a su Creador: “Señor, Dueño nuestro, ¡qué admiración es tu nombre!”.

El hombre es ese ser en perpetua búsqueda de su humanidad y del secreto que encubre ella. Es la pregunta y el que pregunta. “Soy un misterio para mí mismo”, musitaba en su interior san Agustín. No es ésta una cuestión más, tampoco un mero juego académico. Es el interrogante fundamental y existencial que perdura a lo largo de los siglos y el que se juega la dignidad y el valor de toda persona, su identidad, vocación y misión, su sentido y su dicha, su destino. Curiosa la paradoja: cuanto más conocemos de nosotros, cuantas más puertas abre la ciencia y el saber, más radical y existencial se hace la pregunta.

En estas Jornadas, que cumplen ya su vigésima edición, y que se celebrarán, en la Casa de la Iglesia en Zaragoza (Plaza de la Seo), el 10 y 11 de febrero, hacemos nuestra la cuestión del hombre, su identidad, su dignidad. Estaremos especialmente atentos a los diferentes discursos que hoy suscita lo humano desde las diferentes áreas del saber; estaremos especialmente atentos a ese discurso vital, existencial y salvífico de Dios sobre el hombre, conscientes de esa capacidad de la fe para iluminar toda nuestra existencia.

Para ello, el primer día contamos con la presencia del Dr. D. Gabriel Amengual Coll, profesor del Centro de Estudios teológicos de Mallorca y catedrático de Filosofía de la Universidad de las Islas Baleares. Su tema, “El valor permanente de la persona humana”. Por la tarde, el profesor doctor D. Juan Arana Cañedo-Argüelles, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, nos introducirá en los desafíos que al respecto plantea “La inteligencia artificial y la neurociencia”. Completarán la mañana dos comunicaciones. La primera, de la profesora Dra. Carmen Herrando, miembro del Instituto Emmanuel Mounier, profesora de esta casa y de la Universidad San Jorge, que nos acercará a “La visión del hombre de Eugenio d’Ors”. La segunda, “Encarnación y definición del hombre”, del profesor del CRETA, Dr. D. Emilio Aznar. La tarde comenzará con una mesa redonda sobre “La dignidad o valor absoluto de la persona”, moderada por Dña. Carmen Herrando.

El martes, centrarán el  trabajo la ponencia “El hombre de como imagen de Dios”, del Dr. D. Luis María Salazar, profesor del Seminario Diocesano de Jaén y de la Facultad de Teología de Granada, y la Conferencia del profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Dr. D. Jesús García Rojo, quien clausurará las Jornadas con su reflexión sobre “La cuestión del sentido de la vida”.

Son ya las XX Jornadas de Teología en Aragón, organizadas por el CRETA, con la colaboración del ISCR Ntra. Sra. del Pilar; veinte años de reflexión teológica que queremos que sea y siga siendo un servicio para nuestras diócesis aragonesas. Esperamos que sean de vuestro interés y os invitamos encarecidamente a participar en ellas.

Ernesto Brotóns, Director del CRETA

www.cret.es