ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de febrero de 2014

El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: un hombre de gobierno no utiliza a Dios y a su pueblo
Francisco propone imitar al rey David a la hora de afrontar los momentos difíciles de la vida

Intenciones de oración del Papa para el mes de febrero
El Santo Padre pide rezar por la misión evangelizadora y las personas mayores

El Papa alienta al arzobispo de La Plata a seguir trabajando en la periferia
Monseñor Héctor Aguer se ha encontrado con el Santo Padre en el Vaticano

Santa Sede

El Limosnero a los sin techo de Roma: 'Les traigo el abrazo del papa Francisco'
Monseñor Krajewski celebra una eucaristí­a en Santa María en Trastevere con pobres y la Comunidad de San Egidio

Francisco nombra a dos nuevos obispos auxiliares de Santiago de Chile
Se trata de los presbíteros Luis Fernando Ramos Pérez y Galo Fernéndez Villaseca

Mirada al mundo

Veinte años del histórico discurso de Madre Teresa en EEUU sobre el aborto
Ante grandes figuras políticas, la fundadora de las Misioneras de la Caridad clamó '¡no los maten, dénmelos a mí'

España: El cardenal Sistach dice que la reforma de la ley del aborto es positiva
Considera que puede reducir el número de abortos, aunque reconoce que si la norma permite el supuesto de malformaciones los obispos saldrán en contra

La posible visita del Papa a Corea: 'Un mensaje de esperanza para toda Asia'
El arzobispo de Seúl, el futuro cardenal Andrew Yeom Soo-jung, habla sobre los frutos que producirí­a la primera visita de Francisco al continente asiático

Perú celebra el XXIX aniversario de la visita de Juan Pablo II al Cusco
El 3 de Febrero de 1985, la imagen de la Virgen del Carmen fue coronada por el Pontífice polaco en la fortaleza de Saqsayhuaman

Deporte

Diego Alvés: "Así la Virgen me acompaña en los partidos"
El portero brasileño del Valencia cuenta su gran devoción por la Virgen de Aparecida, que se ha hecho dibujar en los guantes

Espiritualidad

Santa María de San Ignacio (Claudine) Thévenet
«Viendo a Dios en todas las cosas, se sobrepuso a la trágica ejecución de dos hermanos, de la que fue testigo. Y cumpliendo la postrera petición que le hicieron, imitándoles en su generosidad, perdonó al delator, culpable de su muerte»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: un hombre de gobierno no utiliza a Dios y a su pueblo
Francisco propone imitar al rey David a la hora de afrontar los momentos difíciles de la vida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de febrero de 2014 (Zenit.org) - No utilizar a Dios y al pueblo para defenderse en los momentos de dificultad. Es lo que ha subrayado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. Al comentar la actitud del rey David ante la traición de su hijo Absalón, el Santo Padre ha invitado a elegir siempre el camino de la confianza en Dios.

El rey David huye porque su hijo Absalón le ha traicionado. El Pontífice ha centrado su homilía en la Primera Lectura, del Libro Segundo de Samuel, que narra la historia de esta "gran traición" y sus consecuencias. David está triste porque "también el pueblo” estaba con el hijo y contra el rey. Y siente "como si este hijo estuviese muerto". Pero, ¿cuál es, entonces, la reacción de David "ante esta traición de su hijo"? El Papa señala tres actitudes. Ante todo, David, “un hombre de gobierno, toma la realidad como es y sabe que esta guerra va a ser muy dura" y “que habrá muchos muertos”. Por lo tanto , "toma la decisión de no hacer morir a su pueblo”. Él, ha observado el Santo Padre, “podía luchar en Jerusalén contra las fuerzas de su hijo",  pero elige que Jerusalén no sea destruida:

"David, esta es la primera actitud, para defenderse no utiliza ni a Dios ni a su pueblo, y esto significa el amor de un rey para su Dios y su pueblo. Un rey pecador -conocemos la historia- pero un rey con este amor tan grande: estaba tan apegado a su Dios y tan apegado a su pueblo y no utiliza para defenderse ni a Dios ni a su pueblo. En los momentos difíciles de la vida pasa tal vez que uno en la desesperación tratando de defenderse como puede use también a Dios y a su pueblo. Él no, la primera actitud es esa: no usar a Dios y a su pueblo".

Por lo tanto, David decide huir. Su segunda actitud es "penitencial”. Sube a la montaña “llorando", caminando "con la cabeza cubierta y los pies descalzos". Y toda la "gente que estaba con él se cubrían la cabeza y, subiendo, lloraba". Es realmente "un camino penitencial". "Tal vez –ha sido la reflexión del Papa- en su corazón había pensado tantas cosas malas, tantos pecados, que había hecho", piensa no ser “inocente”. También piensa que no es justo que el hijo le traicione, pero reconoce que no es un santo y "elige la penitencia":

"Esta subida al monte nos hace pensar a aquella otra ascensión de Jesús, también Él apenado, con los pies descalzos, con su cruz subía el monte. Esta actitud penitencial. David acepta estar de luto y llora. Nosotros, cuando tal cosa sucede en nuestra vida siempre intentamos -es un instinto que tenemos- justificarnos. David no se justifica, es realista, trata de salvar el arca de Dios, su pueblo, y hace penitencia por ese camino. Es un grande: un gran pecador y un gran santo. Cómo van juntas estas dos cosas... ¡Dios lo sabe!".

Y en el camino, ha añadido el Pontífice, aparece otro personaje: Simei, que arroja piedras contra David y contra todos sus siervos. Es un "enemigo" que va maldiciendo a David. Uno de los amigos del rey dice, entonces, querer matar a este "desgraciado", a este "perro muerto". Pero David lo detiene: "en lugar de elegir la venganza contra tantos insultos, decide confiar en Dios". Más bien, dice que dejen a Simei que lo maldiga, porque "el Señor se lo ha ordenado”. Y añade: "Él siempre sabe lo que está pasando, el Señor lo permite”. "Tal vez -piensa también David- el Señor mirará mi aflicción y me hará el bien a cambio de la maldición de hoy”. Por tanto, la tercera actitud de David es la confianza en el Señor. El comportamiento de David, ha revelado el Papa, también nos puede ayudar, "porque todos pasamos en la vida" por momentos de oscuridad y de prueba. He aquí las tres actitudes de David: "No negociar con Dios" y "nuestra pertenencia"; "aceptar la penitencia y llorar por nuestros errores"; y finalmente "no buscar, nosotros, hacer justicia con nuestras propias manos, sino confiar en Dios":

"Es hermoso escuchar esto y ver estas tres actitudes: un hombre que ama a Dios, ama a su pueblo y no lo negocia; un hombre que se reconoce pecador y hace penitencia; un hombre que está seguro de su Dios y confía en Él. David es santo y lo veneramos como un santo. Le pedimos que nos enseñe estas actitudes en los malos momentos de la vida".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Intenciones de oración del Papa para el mes de febrero
El Santo Padre pide rezar por la misión evangelizadora y las personas mayores

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de febrero de 2014 es “Para que la sabiduría y la experiencia de las personas mayores sean reconocidas en la Iglesia y en la sociedad”.

Por otro lado, su intención evangelizadora es “Para que sacerdotes, religiosos y laicos colaboren generosamente en la misión de evangelización”.

Desde el inicio de su pontificado, el papa Francisco ha insistido en multitud de ocasiones que los ancianos son "el tesoro de la sociedad".

"Un pueblo que no respeta a los abuelos es un pueblo sin memoria y por tanto sin futuro", dijo en la homilía de Santa Marta el 19 de noviembre de 2013. Explicando que "los ancianos son los que nos traen la historia, nos traen la doctrina, nos traen la fe y nos la dejen en herencia. Son los que, como el buen vino envejecido, tienen esta fuerza dentro para darnos una herencia noble".

Del mismo modo, el Santo Padre ha advertido sobre el riesgo de excluirlos en la sociedad.

Lo explicó en Río de Janeiro en la catedral, en el encuentro con los jóvenes argentinos, hablando de la excusión de los dos "polos de la vida que son las promesas de los pueblos", los ancianos y los jóvenes.  "Exclusión de los ancianos, por supuesto, porque uno podría pensar que podría haber una especie de eutanasia escondida; es decir, no se cuida a los ancianos; pero también está la eutanasia cultural: no se les deja hablar, no se les deja actuar", dijo Francisco. Pidiendo a los ancianos que "no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo que trasmite la justicia, que trasmite la historia, que trasmite los valores, que trasmite la memoria del pueblo".

Y insistió de nuevo sobre esto en el Ángelus del 29 de diciembre. Habló de "exiliados escondidos", dentro de las propias familias. "Los ancianos, por ejemplo, que a veces son tratados como un estorbo. Muchas veces pienso que un signo para saber cómo van las cosas en una familia es ver cómo son tratados los niños y los ancianos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa alienta al arzobispo de La Plata a seguir trabajando en la periferia
Monseñor Héctor Aguer se ha encontrado con el Santo Padre en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió recientemente al arzobispo de La Plata, Argentina, monseñor Héctor Aguer, a quien alentó a seguir trabajando en la periferia y a continuar con la creación de nuevos colegios católicos, ante la emergencia educativa y ante la creciente demanda de los padres.

El arzobispo Aguer acaba de volver a Argentina desde Roma, e informó a los sacerdotes de esta jurisdicción eclesiástica que el encuentro con el Pontífice argentino fue “largo y afectuoso”. Asimismo, el prelado aprovechó el tiempo en Roma para reunirse con diversos dicasterios de la Curia.

En una carta a la comunidad diocesana, informa AICA, el arzobispo indica que durante el encuentro con Francisco “hablamos de muchas cosas y pude ofrecerle un panorama de la vida pastoral de nuestra arquidiócesis, de nuestros proyectos, dificultades y esperanzas”.  “Le expliqué especialmente que estamos multiplicando los centros de Evangelización en las zonas periféricas: nuevas capillas y parroquias destinadas a una atención integral, que responda a las múltiples necesidades de la población”, explica.  “Le transmití al Santo Padre saludos de todos, sacerdotes y fieles, que él retribuyó con especial cariño y con su bendición”, agrega.

La carta de monseñor Aguer se leyó a los fieles en las misas de este domingo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Limosnero a los sin techo de Roma: 'Les traigo el abrazo del papa Francisco'
Monseñor Krajewski celebra una eucaristí­a en Santa María en Trastevere con pobres y la Comunidad de San Egidio

Por Redacción

ROMA, 03 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, celebró ayer domingo, en la basílica romana de Santa María en Trastevere una misa en memoria de Modesta Valenti, una anciana sin domicilio fijo, fallecida el 31 de enero de 1983, que se refugiaba en la estación Termini y a la que una ambulancia no quiso llevar al hospital porque estaba "sucia".

Desde entonces, la Comunidad de San Egidio, junto con voluntarios y asociaciones que se ocupan de las personas sin domicilio fijo, celebran esta eucaristía en memoria de Modesta Valenti y junto a ella, se recuerdan los nombres de personas fallecidas en la calle y de los pobres que han perdido la vida a causa de la miseria y el abandono.

Durante la homilía, monseñor Krajewski, les llevó el saludo del Papa. "Esta mañana, antes de salir de casa para venir aquí con vosotros, he saludado la papa Francisco diciéndole que venía a celebrar esta misa", dijo el limosnero. A lo que les Papa le respondió: "¡no podré estar allí, pero di a todos que les mando un abrazo fuerte, fuerte, fuerte!"

Por cada nombre que ha sido recordado en la celebración eucarística se ha encendido una vela, un signo de recuerdo por quien vive sin nada en la certeza que así no será olvidado.

Al finalizar la liturgia, los celebrantes han regalado una flor y una estampa de María a cada uno. En los locales de la parroquia de Santa María en Trastevere se ha preparado una comida para todos los que han participado en la liturgia.  En la misa participaron personas sin domicilio fijo, junto a sus amigos de la Comunidad de San Egidio que les acompañan en las dificultades de la vida cotidiana.

Este día del recuerdo se ha difundido en muchas parroquias de Roma y en otras ciudades del mundo, donde la Comunidad de San Egidio trabaja con personas que viven en la calle.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco nombra a dos nuevos obispos auxiliares de Santiago de Chile
Se trata de los presbíteros Luis Fernando Ramos Pérez y Galo Fernéndez Villaseca

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha nombrado este sábado a monseñor Luis Fernando Ramos Pérez y al reverendo Galo Fernández Villaseca obispos auxiliares de la archidiócesis de Santiago de Chile en Chile.

A Don Galo Fernández, actual vicario de la Zona Oeste de la arquidiócesis, le ha asignado la sede titular de Simingi; y a Don Fernando Ramos, actual rector del Pontificio Seminario Mayor de Santiago y vicario episcopal para el Clero en la Iglesia de Santiago, le ha asignado la sede titular de Tetci.

“Me alegro que podamos reunirnos aquí para comunicar una muy buena noticia, el Santo Padre Francisco ha elegido a dos hermanos presbíteros de esta arquidiócesis como obispos auxiliares de Santiago”, comentó ayer monseñor Ezzati, en la sacristía de la Catedral Metropolitana, frente a periodistas de los medios de comunicación más importantes del país.

El obispo electo Ramos Pérez nació en Santiago (Chile) en 1959, antes de ser ordenado sacerdote se licenció en Ingeniería en la Universidad de Chile; es doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1990 y en su ministerio pastoral ha sido entre otros, prefecto de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago, vicario parroquial, oficial de la Congregación para los Obispos, vicario episcopal para la educación, rector del Seminario Mayor de Santiago y vicario episcopal para el clero, cargo que desempeñaba actualmente.

El obispo electo Fernández Villaseca nació en 1961 en Santiago (Chile) y fue ordenado sacerdote en 1987. En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otros, vicario parroquial, párroco y vicario episcopal, cargo que desempeñaba actualmente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Veinte años del histórico discurso de Madre Teresa en EEUU sobre el aborto
Ante grandes figuras políticas, la fundadora de las Misioneras de la Caridad clamó '¡no los maten, dénmelos a mí'

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Hoy se cumplen dos décadas de la histórica intervención de la Madre Teresa de Calcuta en el Desayuno de Oración Nacional que tradicionalmente se celebra cada año en Washington. Fue el 3 de febrero de 1994 ante una clase dirigente norteamericana tolerante con el aborto. La fundadora de la Familia de los Misioneros de la Caridad –ya beata– proclamó con valentía la verdad sobre este crimen contra la humanidad con argumentos sólidos e irrefutables.

En su discurso ante el entonces presidente Clinton, la primera dama, el vicepresidente Gore y su esposa y otras grandes figuras políticas que no estaban de acuerdo con ella, la religiosa de origen albanés se refirió al aborto como una amenaza para la paz:

“La amenaza más grande que sufre la paz hoy en día es el aborto, porque el aborto es hacer la guerra al niño, al niño inocente que muere a manos de su propia madre. Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio hijo, ¿cómo podremos decirle a otros que no se maten? ¿Cómo persuadir a una mujer de que no se practique un aborto? Como siempre, hay que hacerlo con amor y recordar que amar significa dar hasta que duela. Jesús dio su vida por amor a nosotros. Hay que ayudar a la madre que está pensando en abortar; ayudarla a amar, aún cuando ese respeto por la vida de su hijo signifique que tenga que sacrificar proyectos o su tiempo libre. A su vez el padre de esa criatura, sea quien fuere, debe también dar hasta que duela.

Al abortar, la madre no ha aprendido a amar; ha tratado de solucionar sus problemas matando a su propio hijo. Y a través del aborto, se le envía un mensaje al padre de que no tiene que asumir la responsabilidad por el hijo engendrado. Un padre así es capaz de poner a otras mujeres en esa misma situación. De ese modo un aborto puede llevar a otros abortos. El país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por eso que el mayor destructor del amor y de la paz es el aborto”.

Además, Madre Teresa pidió a las mujeres que, si pensaban abortar a sus hijos, se los dieran a ella:

“El mayor regalo que Dios le ha dado a nuestra congregación es luchar contra el aborto mediante la adopción. Ya hemos dado, sólo en nuestro hogar en Calcuta, más de tres mil niños en adopción. Y puedo decirles cuánta alegría, cuánto amor y cuánta paz han llevado estos niños a esas familias. Ha sido un verdadero regalo de Dios para ellos y para nosotros.

Recuerdo que uno de los pequeños estaba muy enfermo, así que les pedí a los padres que me lo devolvieran y que les daría uno sano. Pero el padre me miró y me dijo: "Madre Teresa, llévese mi vida antes que el niño". Es hermoso ver cuánto amor, cuánta alegría ha llevado ese niño a esa familia.

Recen por nosotros para que podamos seguir con este hermoso regalo. Y también les hago una propuesta: nuestras hermanas están aquí, si alguno no quiere un hijo, dénmelo, yo sí lo quiero”.

Con sus palabras, la fundadora de las Misioneras de la Caridad tocó el corazón de muchos de los presentes y dejo claro también que la mayor pobreza no la encontró en los arrabales de Calcuta sino en los países más ricos cuando falta el amor, en las sociedades que permiten el aborto:

“Para mí, las naciones que han legalizado el aborto son las más pobres, le tienen miedo a un niño no nacido y el niño tiene que morir”. 

A pesar de su pequeña estatura, ella no se arrugó en ningún momento, más bien se mostró firme como una roca y removió las conciencias de los poderosos dando voz a los no nacidos:

"Tomemos una determinación, que ningún niño sea rechazado o que no sea amado, o que no se preocupen por el o que no lo asesinen y lo tiren a la basura".

Unos años después -en el Desayuno de Oración Nacional de 2010- intervino la secretaria de Estado del Gobierno Obama, Hillary Clinton, quien recordó la participación en ese mismo acto de la Madre Teresa de Calcuta. Entonces, la beata le propuso abrir en Washington una casa para acoger a niños cuyas madres estuvieran pensando en abortar.

Hillary Clinton relató el momento en el que la religiosa le pidió hablar a solas. La entonces secretaria de Estado imaginaba que le iba a reprobar por su postura ante el aborto, pero no fue así. "Compartimos la convicción de que es preferible la adopción que el aborto", me dijo. Entonces, me pidió crear juntas en Washington una casa de adopción para esos niños que están destinados a ser abortados. "Sentí -explicó la ex primera dama- que me habían dado una orden desde lo alto, y empecé a trabajar. Nos tomó un tiempo, necesitamos muchas aprobaciones". Fue, añadió, la "lobbysta más infatigable que he visto”. “Me llamó desde Vietnam, desde India, y el momento llegó en junio 1995". En el día de la inauguración, la Madre Teresa disfrutó "como un niño feliz", aseguró.

El Desayuno Nacional de Oración es un evento que organiza todos los años el Congreso estadounidense desde 1953 y que aunque empezó siendo sólo un desayuno -como su nombre indica- en la actualidad cubre toda una semana en la que se organizan todo tipo de encuentros con unos 3.500 invitados de hasta un centenar de países. Algunos de estos invitados ofrecen además discursos y los congresistas aprovechan para mantener encuentros con ellos a título personal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: El cardenal Sistach dice que la reforma de la ley del aborto es positiva
Considera que puede reducir el número de abortos, aunque reconoce que si la norma permite el supuesto de malformaciones los obispos saldrán en contra

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha asegurado este domingo que la reforma de ley del aborto presentada por el Gobierno es positiva porque “al reducir los supuestos de hecho para los abortos puede reducir el número”, aunque ha reconocido que si esta norma permite el aborto en caso de malformaciones "saldremos en contra”. 

En una entrevista al programa de televisión El Objetivo de La Sexta, el cardenal Martínez Sistach ha explicado que si la norma incluye cualquier supuesto el discurso de la jerarquía eclesiástica “será éste porque la vida es el derecho fundamental primario” y ha recordado que el papa Francisco también ha dicho que “la paz se ve en peligro cuando se falta a la dignidad de las personas, y un aspecto importante es respetar la vida humana del más débil: un feto que está a punto de nacer”. “La ley, por reductiva que sea, es injusta porque hay una vida humana”, ha matizado.

Además, el arzobispo de Barcelona ha considerado que a que los homosexuales “se les tiene que respetar como a cualquier otra persona”, aunque no ha entrado a valorar si son enfermos. “Yo no soy un técnico”, ha dicho el purpurado, que cree que las críticas a las parejas del mismo sexo “vienen porque se da un juicio sobre sus actuaciones concretas. La moral cristiana califica como buenas o malas determinadas cosas, pero no sólo en los homosexuales”, ha aclarado.

También ha revelado que durante su audiencia con el papa Francisco habló de la situación de España, aunque no ha detallado si abordó la propuesta de consulta por parte del Gobierno catalán para pedir la independencia de la Comunidad. “Con el papa he tenido una audiencia larga y hemos hablado de muchos temas. Hay cosas que dependen de católicos y no católicos. Esta es una cuestión que la sociedad tiene que decidir”, ha apuntado.

Para el cardenal Martínez Sistach, el papa Francisco “está trabajando mucho” y no cree que sus actos sean pura fachada. En su labor “hay letra y música. La letra irá llegando, la música es más fácil, pero está haciendo ya gestos importantes y estos gestos llevan una letra”, ha destacado.

El arzobispo de Barcelona ha hablado de la situación de la Iglesia en España y ha reconocido que la jerarquía ha podido equivocarse. “La  gente desearía que fuéramos más coherentes. Los que hablamos tenemos que ser coherentes. Los políticos hablan mucho y ¿qué aplican? Nosotros también predicamos mucho y a veces nos preguntan ¿y qué hacéis?”, ha señalado.

El purpurado catalán ha afirmado que la Iglesia sí está cerca de la gente, aunque ha lamentado que quizá “en la dimensión más social y ética de la economía” no ha dado “un mensaje claro y radical”. “La economía debe estar al servicio de las personas y no al revés”, ha añadido Mons. Martínez Sistach, que cree que en estos años de crisis la Iglesia “hace lo que puede, ayudando y denunciando las cosas que no funcionan”.

Por último, el cardenal arzobispo ha indicado que la iglesia también ha sufrido recortes pues “entra menos dinero para las necesidades pastorales” y sobre el sistema de financiación de la misma ha señalado que el sistema “respeta la libertad religiosa y la voluntad de los ciudadanos” al poder decidir en la declaración de la renta si destinan el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia. “El 0,7% no nos da ni para pagar los sueldos de los sacerdotes, que no llegan a 1.000 euros mensuales, no les llega para vivir”, ha concluido.

Monseñor Lluís Martínez Sistach fue creado cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007. En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, entre 1990 y 2002. Este último año entró a formar parte de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Tarragona y, tras su creación, el 15 de junio de 2004, de la Provincia Eclesiástica de Barcelona. Entre marzo de 2005 y hasta 2011, ha sido miembro del Comité Ejecutivo. Es además presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia desde 2011. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La posible visita del Papa a Corea: 'Un mensaje de esperanza para toda Asia'
El arzobispo de Seúl, el futuro cardenal Andrew Yeom Soo-jung, habla sobre los frutos que producirí­a la primera visita de Francisco al continente asiático

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de febrero de 2014 (Zenit.org) - “Una visita apostólica del Papa Francisco en Corea sería un mensaje de esperanza para todos los países de Asia. Esperamos de todo corazón que puede tener lugar. También daría una gran motivación a la Iglesia coreana para seguir trabajando en la evangelización de Asia”. Lo ha afirmado el arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung, en declaraciones a la Agencia Fides.

El pasado 12 de enero, el Santo Padre anunció que el arzobispo de Seúl, será creado cardenal en el consistorio del 22 de febrero.

El padre Federico Lombardi, recientemente anunció a los periodistas que en el Vaticano se está estudiando un posible viaje del Papa a Corea en ocasión del Asian Youth Day, el encuentro de los jóvenes católicos de Asia, en programa en Daejeon, del 10 al 17 de agosto. 


Sobre este posible viaje papal a Asia, el arzobispo de Seúl ha declarado a Fides: “Cada vez que tiene la posibilidad, el Papa Francisco subraya la necesidad más urgente para la Iglesia de hoy: la capacidad de sanar heridas y calentar los corazones de los fieles”. Esta orientación pastoral debe ser contextualizada en Corea, “la sociedad coreana de hoy – prosigue el arzobispo - vive el problema de la brecha entre ricos y pobres, y las diferencias ideológicas entre el partido conservador y el partido progresista. Estas divisiones provocan ansiedad y caos en la sociedad. También hay diferencias en la Iglesia Católica de Corea, y muchas personas se enfrentan a una crisis de fe. Espero que la visita del Santo Padre a Corea sea la ocasión para que aprendamos la manera de superar estas diferencias y convivir en armonía en el amor de Cristo”.

Finalmente ha explicado que: “el enfoque pastoral del Papa Francisco es el de hacer hincapié en la enseñanza fundamental de la fe cristiana: ayudar al prójimo y amar a los pobres. Por lo tanto, la misión más importante de la Iglesia en Corea es la de cuidar de los pobres y marginados. Una visita del Santo Padre en Corea no sólo traería gran esperanza a la Iglesia coreana, sino también a toda la sociedad coreana”.

Monseñor Andrew Yeom Soo-jung pidió en su mensaje pascual del 2013: “abundantes gracias y bendiciones para nuestros hermanos, separados de nosotros, en Corea del Norte, con la esperanza de que la paz pueda triunfar siempre en la península coreana”. Este mensaje llegaba en un momento de alta tensión política y militar entre las dos Coreas. Por lo que el arzobispo invitó a todos a “rezar por aquellos que sufren física y espiritualmente” y, sobre todo, “por los hermanos de Corea del Norte”.

En 1949 se calculaba que la población católica en Corea del Suro era en torno al 1'1%, con apenas 81 sacerdotes y 46 parroquias. Justo después del Concilio Vaticano II eran el 2'5%. 50 años después, los católicos son el 10'3%, de la población, los sacerdotes más de 4.600, los religiosos y las religiosas más de 10.000.

Estas son las cifras que el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, recordó en su viaje a Corea del Sur, que realizó del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Según los datos de la Conferencia Episcopal de Corea del Sur, publicados en mayo de 2013, documentan que en la actualidad hay 5.361.369 católicos, cerca del 10,3% del total de la población. En el curso del último año, 84.959 fieles se han unido a la Iglesia y han surgido en el país 17 nuevas parroquias. Seúl la archidiócesis más poblada, alberga al 27,1% de los fieles coreanos, seguida por Suwon (15.1%), Daegu (8.8%) e Incheon (8.7%).

Además, en 2012 se celebraron 20.712 matrimonios, 12.506 entre coreanos bautizados y no. El número de fieles que se han acercado al sacramento de la confesión es en cambio un 4,6% inferior al de 2011 y también los bautismos, 132.076 en el último año, han registrado una disminución del 1,8%.

Un crecimiento que también ha caracterizado el crecimiento del clero: en 2012, la relación entre sacerdotes y fieles es de uno a 1.149. La asistencia media a la misa dominical ha registrado la participación de 1.233.114 de fieles, cerca del 23% de los católicos coreanos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú celebra el XXIX aniversario de la visita de Juan Pablo II al Cusco
El 3 de Febrero de 1985, la imagen de la Virgen del Carmen fue coronada por el Pontífice polaco en la fortaleza de Saqsayhuaman

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Este lunes se conmemoran los 29 años de la visita al Cusco del beato Juan Pablo II, un acontecimiento extraordinario y de profunda fe para todos los fieles. En muchos de ellos todavía resuena el mensaje de paz que trajo el "Papa Viajero", y que tanta falta hacía en aquella época de crisis económica y de terrorismo.

En esta fecha, los cusqueños recuerdan también aquella mañana lluviosa de 1985 en la que casi medio millón de personas se reunieron en la explanada de la fortaleza Saqsayhuaman, para que el Pontífice polaco coronara a la venerada imagen de la Virgen del Carmen sobre un altar levantado sobre el trono del Inca. 

"A todos vosotros y a los que no han podido venir, aun deseándolo, os saludo con un abrazo fraterno; a los llegados de los departamentos del Cuzco, de Puno o Apurímac, así como a los procedentes de otras regiones del Perú o que en ellas se dedican a las tareas agrícolas", dijo entonces el Santo Padre.

"Con esta visita hasta las alturas andinas, el Papa desea manifestarles el amor profundo que siente por vosotros, su vivo respeto ante vuestras condiciones culturales y sociales, el aliento que querría daros para que vuestra vida sea cada vez más digna de hombres y de cristianos", añadió el Pontífice.

En otro momento de la coronación, Juan Pablo II también se refirió a la religiosidad popular y a la fe expresada por los campesinos allí congregados: "En vosotros, amadísimos hijos campesinos, la fe y religiosidad cristiana que profesáis os han hecho sentir hondamente a Jesucristo en lo íntimo de vuestro ser; y se han plasmado -a través de los siglos- en las manifestaciones de devoción que celebráis a lo largo del año. Son vuestras procesiones -con las que exteriorizáis de modo comunitario y público vuestra vivencia cristiana- y vuestras peregrinaciones a los grandes santuarios del Señor de Huanca, del Señor de Koylloriti, de la Virgen de Cocharcas, vuestra devoción profunda y sentida al Señor de los Temblores, vuestra piedad eucarística expresada en las fiestas del Corpus, vuestro sentimiento filial hacía María, la Virgen Santísima Madre de Dios y nuestra, bajo múltiples advocaciones".

Y concluyó asegurando que esa religiosidad popular "ha sellado vuestra alma, como la de América Latina, marcando su identidad histórica. Purificad y aumentad cada vez más vuestro conocimiento y amor a Cristo, siguiendo las enseñanzas de vuestros obispos y sacerdotes".

Con motivo de este viaje del Papa y del aniversario de la coronación de la imagen de la Virgen, como cada año, en la ciudad del Cusco se oficia la Santa Misa en el templo de Santa Teresa a las 6 de la tarde; mientras que en la provincia de Paucartambo, la celebración de la Eucaristía es presidida por el vicario episcopal para la Pastoral, Mons. Fredi Aparicio Quispe, a las 10 horas. 

Este año el arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez ha invitado "a celebrar con oración este magno acontecimiento, haciendo propicia la ocasión para rogar a Dios y a nuestra Madre en la advocación de la Virgen del Carmen, para que las tormentas sean piadosas, para que la solidaridad sea permanente y para que unidos todos podamos ayudar a nuestros hermanos a reconstruir sus viviendas que fueron totalmente destruidas", informa la web del Arzobispado.

La Virgen del Carmen en Paucartambo atrae la atención de los visitantes por su singular belleza, encanto sobrenatural, y el enorme cariño con que la honran sus paisanos.

La festividad en ésta localidad se caracteriza por la presencia  de cuadrillas de bailarines, quienes lujosamente ataviados bailan, para la Virgen del Carmen por calles estrechas de dicha localidad, desde la víspera, hasta recibir la bendición hasta el próximo año.

Mientras tanto en la Ciudad Imperial, las matronas y los mayordomos encargan misas de fiesta en su honor en los diversos templos del Cusco.

El culto a la también conocida como 'Mamacha Carmen' se ha mantenido vivo por más de tres siglos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Deporte


Diego Alvés: "Así la Virgen me acompaña en los partidos"
El portero brasileño del Valencia cuenta su gran devoción por la Virgen de Aparecida, que se ha hecho dibujar en los guantes

Por Federico Cenci

ROMA, 03 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Hay un joven en Valencia, de profesión portero de equipo de fútbol que lleva unos guantes especiales. Para los goles con una frecuencia extraordinaria, tira por tierra todos los estereotipos que habitualmente se tienen sobre los futbolistas. Y se ha hecho dibujar en los guantes la imagen de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil.

Y es precisamente de Brasil que procede este joven de veintiocho años de origen italiano, en concreto de Rovigo. Se llama Diego Alvés y está considerado uno de los porteros más fuertes a nivel internacional, lo suficiente como para hacerse un sitio estable en la selección nacional y despertar el interés del Barcelona.

Crecido en una escuela de fútbol de Río de Janeiro, la Clube de Regatas RP, pasa al Botafogo-SP y lo hace tan bien que fue fichado por el Atlético Mineiro en 2004.

Después de haber contribuido a llevar al equipo a la élite del fútbol brasileño, en junio de 2007 Alvés se traslada a España, al Almería. Aunque si fue acogido con un escepticismo difundido, conquistó con rapidez la confianza de los seguidores del equipo. Así como también la atención de los grandes clubs. En el 2011 fue fichado por el Valencia, donde tuvo la ocasión de hacer crecer su experiencia y su fama como portero. Desde que está en España, ha parado 12 de los 24 penaltis que le han lanzado. O sea la mitad, un porcentaje sorprendente y hasta hoy incomparable.

Su fama, además, se la ha ganado también por las características fuera del campo. Digamos en parte por su lejanía de los estereotipos. A Diego Alvés no se le conoce en el país ibérico por la numerosa presencia de tatuajes ni por sus relaciones sentimentales, si no por su profunda fe cristiana. En el día de su presentación al Valencia, ante el gran número de preguntas de los periodistas, no tuvo problema en declarar: "La Virgen siempre me acompaña. Soy una persona muy religiosa y Ella estará siempre conmigo".

En particular, Diego Alvés tiene gran devoción por la Virgen de Aparecida, testimoniado por los dos besos que, antes de cada partido, da a una medalla que procede precisamente del Santuario al que el papa Francisco, el verano pasado, consagró su pontificado.

"Es un regalo de mi tía, que era muy religiosa, ya que estaba viviendo momentos muy difíciles en mi vida", declaró Diego Alvés durante un encuentro con jóvenes católicos españoles. "Me la regaló y me dio consuelo. Han pasado muchas cosas buenas y he comenzado a conocer mejor a la Virgen". Y ahora que ha decidido hacérsela dibujar en los guantes, "la llevo siempre conmigo en todos los partidos, me da seguridad y serenidad".

Como la Virgen de Aparecida, en la carrera de Diego Alvés, ha sido determinante la presencia de su familia. Y él mismo lo ha contado: "La familia es la más grande e importante certeza que tenemos. Para mí ha sido la base de todo. Si yo estoy aquí y tengo la cabeza sobre los hombros, es gracias a mi familia".

En el mundo millonario del balón, parecen anómalas las palabras de Diego Alvés. Aunque si se mira bien, hay muchos jugadores que más que complacerse con los placeres efímeros del éxito prefieren dirigir su mirada hacia lo alto. Son numerosos los que (sudamericanos pero no solo) pertenecen a los Atletas de Cristo, asociación de inspiración evangélica. Muchos también los católicos. Los medios de comunicación españoles han hablado sobre la fe del paraguayo Roque Santa Cruz, y de Jesús Navas, centrocampista de la selección nacional, que lleva escrito en las espinilleras "Dios es amor".

En Italia es también conocida la fe de Javier Zanetti, histórico capitán del Inter, que creó una fundación de apoyo a los pobres de su país, Argentina. Y argentino es también el ex jugador Abel Balbo, devoto de la Virgen de Luján, tanto que se puso un cinta en el brazo, en el periodo en el que fue capitán de la Roma, con la imagen de la Virgen impresa. Gestos explícitos que demuestran que no todos los jugadores han decidido servir a las riquezas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa María de San Ignacio (Claudine) Thévenet
«Viendo a Dios en todas las cosas, se sobrepuso a la trágica ejecución de dos hermanos, de la que fue testigo. Y cumpliendo la postrera petición que le hicieron, imitándoles en su generosidad, perdonó al delator, culpable de su muerte»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El perdón, ese acto sublime de amor con el que Dios signa nuestra vida, virtud imprescindible para todos, fue el detonante de la consagración de esta fundadora. Había nacido en Lyon, Francia, el 30 de marzo de 1774, en un momento histórico difícil marcado por la Revolución Francesa. Dos de sus siete hermanos, que no compartían los principios sustentados por este movimiento, luchando por preservar a Lyon de su hegemonía, fueron delatados por alguien y los detuvieron. Claudine iba a visitarlos cotidianamente a la prisión, y en enero de 1794 fueron ejecutados en presencia suya. Las últimas palabras que le dirigieron, en emocionado ruego, fueron explícita confesión de la fe que sus padres habían inculcado a todos sus hijos: «¡Ánimo Gladdy! Perdona, como nosotros perdonamos».

Imposible borrar esta petición cursada in extremis por sus queridos hermanos, en un instante tan dramático como aquél, y éste sería un preciado legado que orientó los pasos de la santa. Conocía el nombre del culpable de su muerte, pero se llevó ese secreto a la tumba. Perdonó, aunque el impacto del suceso le provocó una enfermedad de tipo nervioso. Era la segunda de los hermanos por orden de nacimiento, y tuvo que madurar pronto. Después de este terrible suceso su familia había quedado diezmada, como tantas otras. Y sus ojos no eran insensibles a la calamidad que veía en derredor suyo. Entonces se sintió llamada a socorrer a tantas personas que se habían quedado destrozadas por la barbarie; quería consolarlas y compartir con ellas la paz que emana de la oración continua. Tenia la experiencia de haber defendido su fe junto a otras jóvenes aún en medio de la revolución. Y ese sentimiento de amor, anclado en Cristo, guiaría sus pasos. Los niños y los jóvenes recibirían de ella esta catequesis; les enseñaría a amar a Jesús y a la Virgen María.

En el umbral del discernimiento se encontró con el padre André Coindre, fundador de los «Hermanos del Sagrado Corazón», que fue quien la ayudó a vislumbrar la voluntad divina. Él le expresó su convicción de que debía formar una comunidad por haber sido elegida por Dios para ello. Sucedió que el sacerdote se encontró en el atrio de la iglesia de Saint Nizier con dos pequeñas ateridas de frío que no tenían a nadie en el mundo, y Claudine, a petición suya, se ocupó de asistirlas. Creó una «Providencia del Sagrado Corazón» en 1815 encaminada a darles no solo cobijo sino también formación espiritual, una obra que se fue incrementando con otras niñas. Fue también presidenta de la «Asociación del Sagrado Corazón» hasta octubre de 1818, fecha en la que dejó su hogar y se instaló en una casa contando con lo justo para vivir junto a una huérfana, otra compañera, y un telar de seda. Y con ellas nació la Congregación de las Hermanas de Jesús y María teniendo la finalidad de dar formación espiritual a las jóvenes, en particular las que no tenían medios para procurársela.

El padre Coindre nuevamente la alentó a formar esta comunidad. Obedeció, aún con cierto temor: «Me parecía haberme lanzado a una empresa loca sin ninguna garantía de éxito». La Congregación se inició con niñas pobres y abandonadas menores de 20 años. Después acogió también a las de clases acomodadas. Decía: «hace falta ser madres de estos niños, sí, verdaderas madres tanto del alma como del cuerpo». La única deferencia que permitía era con los desfavorecidos: «A los únicos que permito son a los más pobres, a los más miserables, a quienes tienen los más grandes defectos, a ellos, sí, ámenlos mucho».

Al profesar en 1823 tomó el nombre de María de san Ignacio porque la transición entre la Asociación y la comunidad que puso en marcha se produjo el 31 de julio, efeméride del santo. En 1826 falleció el padre Coindre, y dos años más tarde murieron las primeras religiosas. Era un nuevo golpe para Claudine que, además, tuvo que luchar duramente para mantener incólume su fundación, ya que querían fusionarla con otra que acababa de ver la luz. Mujer valerosa, sensible, abnegada y atenta a las necesidades de cualquiera, era también emprendedora. A ella se debe la construcción de la capilla de la Casa Generalicia. El leitmotiv de su vida fue: «Hacer todas las cosas con el único deseo de agradar a Dios», «llevar una vida digna del Señor agradándole en todo». Falleció a los 63 años, tras una vida signada por el celo apostólico, la delicadeza y el olvido de sí, diciendo: «¡Qué bueno es Dios!». Había logrado «encontrar a Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios», como deseó. Fue beatificada por Juan Pablo II el 4 de octubre de 1981. Él mismo la canonizó el 21 de marzo de 1993.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba