Las jornadas fueron inauguradas por el Arzobispo de la Seo de Urgell y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, mons. Joan Enric Vives, quien posteriormente presidió la Santa Misa, acompañado de mons. Joan Piris, presidente de dicha comisión y D. José María Gil Tamayo, Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

A estas jornadas asiste además Mons. Paul Tighe, Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales quien será el encargado de exponer, durante la mañana de hoy “La influencia de  internet y las redes sociales en la comunicación institucional de la Iglesia”.

La ponencia del experto en comunicación institucional y política, Rafael Rubio abrió ayer tarde la Asamblea Anual de Delegados de Medios de Comunicación de las diócesis españolas que se celebra del 3 al 5 de febrero en Madrid. Al encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social han acudido más de 70 personas que trabajan en distintas oficinas de prensa vinculadas a la Iglesia y delegaciones de medios diocesanas.

Durante su presentación,Rafael Rubio destacó la necesidad de conocer el nuevo lenguaje y pensamiento comunicativos actuales con el fin de hacer llegar, de la manera más precisa posible el mensaje de la Iglesia. En este sentido, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid señaló que los nuevos medios sociales han cambiado la manera de estructurar y entender la comunicación , especialmente en el ámbito institucional y han fragmentado las audiencias.

Tras la primera ponencia, los delegados tuvieron una reunión por grupos es las que expusieron las distintas iniciativas y experiencias llevadas a cabo en las diócesis en las que trabajan. La primera jornada culminó con la celebración eucarística en la Capilla de la Sucesión Apostólica de la CEE.

La segunda jornada de la Asamblea anual contará con las ponencias de  D. José María Gil Tamayo, Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, quien expondrá “La misión del portavoz en la Iglesia: del Sínodo al Cónclave” y de Chema Villanueva, de la agencia de noticias EuropaPress quien hablará sobre “Cómo ser eficaz ante las agencias de noticias generalistas”.

Además de los trabajos en grupos,las comunicaciones correrán a cargo dde las agencias de noticias AVAN vinculada a la diócesis de Valencia y ODISUR, vinculada a los Obispos del Sur.