Al llegar a su número 200, la revista de la CONFER repite lo mismo que ya hizo en 1987 al completar los cien primeros: unos índices. Los de ahora, elaborados por José Damián Gaitán, ocd, recogen los números 101-200. Son 1.296 entradas de autores y colaboraciones –de 1988 a 2013- y un índice complementario que asigna estos artículos a sus temas correspondientes. Recorriendo estas páginas se contemplan 26 años de la Vida Religiosa española con la perspectiva de la revista de la CONFER.

Además, otros dos asuntos ocupan este número. Primero, la aparición en 2013 del documento de la Conferencia Episcopal Española, Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada de la Iglesia en España. Aquilino Bocos, cmf reflexiona sobre el tratamiento teológico de varios temas que afectan a la Vida Consagrada en la Iglesia particular. Y dos superiores provinciales, Miguel Ángel Orcasitas, osa y Mª José Tuñón, aci, reaccionan a los “cauces operativos”, más prácticos y pastorales, que aluden a las relaciones mutuas en las diócesis.

Y segundo, la beatificación de los 522 mártires en Tarragona el pasado 13 de octubre de 2013, entre los cuales había 415 consagrados de 24 institutos religiosos. Vito T. Gómez, op presenta el significado de este acontecimiento como una “crónica teológica”, con todos los valores humanos y cristianos que abundan en sus respuestas extremadamente generosas ante la muerte y la asunción de la cruz.

(CONFER)