4.02.14

 

Rafaela es la repera. Desde que su sobrino ha decidido que tiene que modernizarse, está desconocida. Ayer, llamada con el móvil. Pero mujer, con móvil y todo… Pues sí, y me están enseñando a mandar guasaps de esos. Cualquier día te doy una sorpresa. ¿A que no sabes dónde estoy? En Madrid, en una librería religiosa grande… ¿Y eso? Pues mira que quería comprar dos novenas que perdí en su momento y una vida de Jesucristo. Esto es un lío, está lleno de libros y me pierdo. He preguntado a un señor muy atento y estoy ahora en una estantería que pone “cristología”, pero a ver cómo elijo algo que esté bien, porque quería comprar otro para mi sobrino, ese que es tan listo y estudia tanto, un libro bueno sobre Jesucristo. ¿Tú cuál me recomiendas? ¿Cómo sé yo que me llevo un libro bueno y no alguna barbaridad?

Mujer, eso es facilito. Para que no tengas duda, hay una cosa que no falla. Mira si en la segunda página, en algún sitio, pone “Imprímase” y el nombre de algún obispo. Si es así, es un libro de confianza, si no… vete a saber. Vale. Luego te llamo.

Una hora más tarde otra vez Rafaela. Oye, que aquí eso del imprímase no lo tiene casi ningún libro. ¿Has preguntado a alguien? Sí, a un señor de aquí, y me ha dicho que lo que más se vende sobre Jesucristo son un libro de un tal Boff, otro de uno que se llama Sobrino y otro de un tal González algo… espera que miro… Ah sí, González Faus. Pero ninguno de esos tiene lo que tú me dices. Pues entonces no te fíes.

Oye, otra pregunta. Es que he visto estanterías con nombres de autores. Deben ser gente importante. Ese tal Boff está por todos los lados. Otro que también tiene muchos libros es uno que se llama Melón. No mujer… ¿no será Melloni? Eso. ¿Me compro alguno? Ni se te ocurra… Ni del uno ni del otro. Vale. Pues ya que estoy me voy a comprar uno que está nada más entrar y que tiene en la portada la foto de una monjita, estará bien. Depende… ¿Cómo se llama la monjita? Espera que te digo… sor Lucía Caram. Rafaela por Dios, ni loca.

Tú lo que tienes que hacer es que te busquen las novenas de San Roque y San Expedito y ya está. Ya, pero es que me dicen que de eso no tienen, que ahora lo que se lleva son los libros de autoayuda. ¿Sabes? Pues como que tampoco…

Mira Rafaela, si quieres comprar algo sobre Jesucristo que sea serio y se lea bien, diles que te den los libros de Benedicto XVI. Espera que pregunte.

Oye, que nada, que precisamente ese no lo tienen. Pero que el del tal Boff se vende bien, que por qué no me lo llevo. Anda, lárgate de ahí y acércate a la calle la Paz, que hay una taberna que tiene unas torrijas buenísimas. Mejor te aprovechará el dinero.