ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de febrero de 2014

La frase del día

"Escuchar con paciencia es a veces mayor caridad que dar"

San Luis, Rey de Francia - (1214 - 1270)
 

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: Dios llora como un padre por sus hijos
Francisco en la homilí­a del martes: 'Dios tiene corazón de Padre que espera y no rechaza al hijo rebelde'

El Papa ofrece una visión integral sobre la pobreza en su mensaje de cuaresma
El cardenal Sarah y una familia italiana misioneros en Haití­ presentan el mensaje de Francisco para la Cuaresma. El riesgo de los pobres "asistidos" y los ricos "asistentes".

Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2014
Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza

Santa Sede

La reina de Inglaterra visitará al Papa el 3 de abril
Desde el 2009 se registra el regreso de numerosos anglicanos a la Iglesia católica. Isabel II se reunirá también con el presidente de Italia

Mons. Parolín bendice este miércoles en Venecia una obra de Cáritas dedicada al Papa
El secretario de Estado participará en un breve acto en un centro de acogida a personas sin hogar

Mirada al mundo

Brasil: 'El desafío es fortalecer los lazos familiares en esta sociedad cambiante'
Entrevista al recién nombrado cardenal brasileño, Orani Joao Tempesta

México: la Iglesia rechaza la despenalización del consumo de marihuana
En un editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis Primada señala que los principales beneficiados con esta iniciativa serán los narcotraficantes

España: pro-abortistas arrojan ropa interior al cardenal Rouco. Fieles protestan por la vulgaridad
El Foro de Laicos muestra su apoyo al presidente de la Conferencia Episcopal Española

Casi la mitad de las televisiones de orientación católica están en Hispanoamérica
Un estudio de la BCN indica perspectivas y desafíos. El 55 por ciento de la programación trae un mensaje religioso y un 45 por ciento, un mensaje general

Nigeria: acudir a la misa dominical puede costar la vida
AIN señala que es uno de los países más letales para los cristianos. Desde 2011 fueron asesinados unos 800 fieles con más de 400 ataques a iglesias

Entrevista

'La Santa Sede hará de todo para evitar que se repitan los casos de abusos'
Entrevista con el secretario de la Congregación para el Clero, Mons. Celso Morga. Son 387 los sacerdotes expulsados entre 2011 y 2012 gracias a la legislación impulsada por Benedicto XVI

Espiritualidad

Santa Juana de Valois
«El desprecio fue llave de libertad para esta santa tan maltratada por la naturaleza y por su propia familia. Las flaquezas de los suyos envolvieron gran parte de su vida, aunque para ella fueron un pedestal que le procuró la gloria»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: Dios llora como un padre por sus hijos
Francisco en la homilí­a del martes: 'Dios tiene corazón de Padre que espera y no rechaza al hijo rebelde'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Dios también llora y su llanto es como el de un padre que ama a los hijos y no los rechaza nunca aunque sean rebeldes, siempre les espera. Así lo ha afirmado el Santo Padre esta mañana en la homilía de Santa Marta.

Las lecturas del día presentan la figura de dos padres: la del rey David, que llora la muerte del hijo rebelde Absalón, y Jairo, jefe de la sinagoga, que pide a Jesús que cure a su hija. El Papa ha explicado el llanto de David frente a la noticia del asesinato del hijo, a pesar de que su hijo combatía contra David para conquistar el reino. Francisco ha explicado que el ejército de David vence, pero a él no le interesaba la victoria, "¡esperaba al hijo! ¡Le interesaba solo el hijo! Era rey, era jefe del país, pero era padre". Y así, "cuando llega la noticia del final de su hijo, fue sacudido por un temblor: subió al piso de arriba... y lloró".

Francisco lo ha explicado así: "Decía yéndose: 'hijo mío, Absalón. ¡Hijo mío! ¡Hijo mío, Absalón! ¡Hubiera muerto yo en tu lugar! ¡Absalón, hijo mío! ¡Hijo mío! Este es el corazón de un padre, que no rechaza nunca a su hijo. 'Es un ladrón. Es un enemigo. Pero es mi hijo'. Y no reniega la paternidad: llora... Dos veces David llora por un hijo: ésta y la otra cuando iba a morir el hijo del adulterio. También aquella vez hizo ayuno, penitencia para salvar la vida del hijo. ¡Era padre!"

El otro padre al que el Papa ha hecho referencia en la homilía es el jefe de la Sinagoga. "Un persona importante pero delante de la enfermedad de la hija no tiene miedo de postrarse a los pies de Jesús: ¡Mi hija está muriendo, ven a imponerle las manos, para que sea salvada y viva!' No tiene vergüenza", no piensa en lo que puedan decir los otros, porque es padre.

David y Jairo son dos padres: "¡Para ellos lo más importante es el hijo y la hija! No hay otra cosa. ¡Lo único importante! Nos hace pensar en lo primero que decimos a Dios en el Credo: 'Creo en Dios Padre...' Nos hace pensar en la paternidad de Dios. Pero Dios es así. ¡Dios es así con nosotros! 'Pero, padre, ¡Dios no llora!' ¡Cómo que no! Recordemos a Jesús, cuando ha llorado en Jerusalén. '¡Jerusalén, Jerusalén!' ¡Cuántas veces he querido recoger a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas!' ¡Dios llora! ¡Jesús ha llorado por nosotros! Y ese llanto de Jesús es precisamente la figura del llanto del Padre, que nos quiere a todos con él".

Francisco ha subrayado que "en los momentos difíciles el Padre responde. Recordemos a Isaac, cuando va con Abrahán a hacer el sacrificio: Isaac no era tonto, se había dado cuenta que llevaban leña, el fuego, pero no la oveja para el sacrificio. ¡Tenía angustia en el corazón! ¿Y qué dice? '¡padre!' Y en seguida: '¡Aquí estoy hijo!' El padre responde".

Así, Jesús, en el huerto de los Olivos dice: "con esa angustia en el corazón: '¡Padre, si es posible, aparta de mí este cáliz!' Y los ángeles fueron a darle fuerza. ¡Así es nuestro Dios: es Padre! ¡Es un Padre así!".

Un padre como el que espera al hijo pródigo que se ha ido con "todo el dinero, con toda la herencia. Pero el padre lo esperaba" todo los días y "lo vio de lejos".  "¡Ese es nuestro Dios!", ha recordado Francisco.  Asimismo ha observado que "nuestra paternidad" es la de los padres de familia como la paternidad espiritual de los obispos y sacerdotes "debe ser como esta. El Padre tiene como una unción que viene del hijo: ¡no puede entenderse a sí mismo sin el hijo! Y por esto necesita al hijo: lo espera, lo ama, lo busca, lo perdona, lo quiere cerca de sí, tan cerca como la gallina quiere a su pollitos".

Finalmente, Francisco ha pedido que "vayamos hoy a casa con estas dos imágenes: David que llora y el otro, jefe de la sinagoga, que se postra delante de Jesús, sin miedo de pasar vergüenza y hacer reír a los otros. Estaban en juego los hijos: el hijo y la hija. Y con estos dos imágenes decimos: 'Creo en Dios Padre..." Y pidamos al Espíritu Santo - porque solamente Él, el Espíritu Santo - que nos enseñe a decir '¡Abba, Padre!' ¡Es una gracia! ¡Poder decir a Dios 'Padre'! con el corazón es una gracia del Espíritu Santo. ¡Pidámosla a Él".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa ofrece una visión integral sobre la pobreza en su mensaje de cuaresma
El cardenal Sarah y una familia italiana misioneros en Haití­ presentan el mensaje de Francisco para la Cuaresma. El riesgo de los pobres "asistidos" y los ricos "asistentes".

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Anna Zumbo y Davide Dotta han vivido como misioneros en Haití, junto con sus dos hijos pequeños. Una familia que ha querido dar su testimonio sobre cómo se vive la pobreza en zonas de dificultad durante la rueda de prensa de presentación del mensaje para la Cuaresma del Santo Padre que lleva por tema "Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza". También han estado presentes  el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum; monseñor Giampietro Dal Toso y monseñor Segundo Tejado Muñoz, secretario y subsecretario del mismo dicasterio.

Antes de comenzar la presentación, el purpurado ha anunciado que visitará Haití en marzo, para inaugurar una escuela financiada en nombre del Papa como signo de su cercanía a la población haitiana.

El cardenal Sarah ha destacado que el mensaje del Papa para la Cuaresma de este año se centra en la pobreza y en la pobreza de Cristo en particular. “Ciertamente la visión cristiana de la pobreza no es la misma que rige el sentimiento común. Demasiado a menudo se considera la pobreza simplemente en su dimensión sociológica y se entiende como una falta de bienes", ha explicado el cardenal.

Además, ha reconocido que está muy agradecido al Papa por esta visión integral de la pobreza que ofrece en el mensaje. Y es que "la elección de la pobreza de parte de Cristo nos sugiere que existe una dimensión positiva de la pobreza, que también resuena en el Evangelio, que proclama bienaventurados a los pobres. Es evidente que en esta dimensión de la pobreza hay un aspecto de desprendimiento y renuncia".

Del mismo modo ha afirmado que para comprender el mensaje del Papa “debemos declinarlo en su valencia antropológica. El hombre es por naturaleza hijo de Dios ¡Esta es su riqueza! La gran culpa de la cultura moderna es haber pensado en un hombre feliz sin Dios, negando lo más profundo de la persona, que es su vínculo existencial con un Padre que le da la vida".

Por su parte, Anna, ha contado a los presentes lo que supuso para ellos la experiencia de mudarse hasta Haití tras el terremoto del año 2010, que devastó al país más pobre de América. "El desafío era por dónde empezar", ha comentado. Trabajando junto con la Iglesia local y como miembros de Cáritas, descubrieron una gran dificultad para integrase. Primero vivieron en una zona residencial hasta que optaron por integrase por completo con las personas a las que habían ido a ayudar y se instalaron en la periferia. Una casa sin luz, agua corriente, o puertas blindadas fueron el hogar para esta familia italiana. El objetivo no era elegir la pobreza en sí, sino entender mejor el contexto, ha explicado Anna.  Al respecto de esta decisión, ha destacado que asistir es más fácil que compartir. Y ha hablado de esa situación que se vive a menudo en la que los pobres son "asistidos" y los ricos "asistentes".

"Para nosotros este acercarse a la gente, vivir con un estilo sobrio, salir del edificio, significó muchas cosas. Una experiencia muy íntima de construcción de relaciones personales con los haitianos", ha explicado a los presentes. Esta familia se integró en el barrio y admiten que "hemos podido compartir la ternura de los nacimientos, la confusión de los juegos de los niños, la compasión por los enfermos, por los fallecidos, la alegría del compartir las comidas".

Sobre qué ha supuesto esta experiencia de vida para los niños, Anna ha contado que ellos han aprendido a querer, a sentir afecto profundo por personas muy diferentes a ellos. "Han experimentado la comunión, acogiendo a los niños del barrio en su casa como si fueran sus hermanos, compartiendo con ellos los juegos, el pan de la merienda, los frutos del jardín. Han vivido con la puerta abierta, con huéspedes de lengua, color y cultura diferentes que estaban siempre en la mesa con nosotros".

Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2014

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2014
Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2014 (Zenit.org) - « Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza » Estas son las palabras del apóstol San Pablo que el Santo Padre propone como referencia para la reflexión por la Cuaresma.

Palabras que "nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la  riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza". Francisco recuerda que Cristo se hizo pobre, se acercó a cada uno de nosotros, se desnudó, se "vació" para ser en todo semejante a nosotros. Y la razón de todo esto es "el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama". Porque "la caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado" y "el amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias". De este modo, el Papa indica que "la finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, para enriqueceros con su pobreza". Por este motivo, "Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica". El Pontífice recuerda en este mensaje que Jesús se hizo bautizar para estar en medio de la gente y "cargar con el peso de nuestros pecados".

Y esta pobreza con la que Jesús nos libera y enriquece - observa el Santo Padre - es su "modo de amarnos, de estar cerca de nosotros, como el buen samaritano". Es más, "lo que nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es su amor lleno de compasión, de ternura, que quiere compartir con nosotros". En este punto, Francisco subraya que "la pobreza de Cristo es la mayor riqueza: la riqueza de Jesús es su confianza ilimitada en Dios Padre"

Tras reflexionar sobre la pobreza de Jesús, Francisco invita a pensar en nuestro propio camino. "En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres", afirma el Pontífice. Asimismo recuerda que "los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas". Observa además que "la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza".

Francisco señala tres tipos de miseria: la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual.

En primer lugar habla de la miseria material, la que habitualmente llamamos pobreza y "toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana". Frente a esta miseria "la Iglesia ofrece su servicio, su diaconía, para responder a las necesidades y curar estas heridas que desfiguran el rostro de la humanidad". Por ello, "nuestros esfuerzos se orientan asimismo a encontrar el modo de que cesen en el mundo las violaciones de la dignidad humana, las discriminaciones y los abusos"

En segundo lugar está la miseria moral, es decir "convertirse en esclavos del vicio y del pecado". Y habla de las personas que "han perdido el sentido de la vida, están privadas de perspectivas para el futuro y han perdido la esperanza" Y también hace referencia a las "personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condiciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, por falta de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud". En estos casos, Francisco afirma que la miseria moral bien podría llamarse casi "suicidio incipiente".

Y finalmente habla de la miseria espiritual,  la "que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor". El Santo Padre advierte que "si consideramos que no necesitamos a Dios", "nos encaminamos por un camino de fracaso". Porque "Dios es el único que verdaderamente salva y libera".

Recordando que en cada ambiente el cristiano está llamado a llevar el anuncio liberador de que existe el perdón del mal cometido, Francisco afirma que "es hermoso experimentar la alegría de extender esta buena nueva, de compartir el tesoro que se nos ha confiado, para consolar los corazones afligidos y dar esperanza a tantos hermanos y hermanas sumidos en el vacío".

Para concluir, el Pontífice nos recuerda que la Cuaresma "es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza". Asimismo señala que la "verdadera pobreza duele" y advierte "desconfío de la limosna que no cuesta y no duele".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La reina de Inglaterra visitará al Papa el 3 de abril
Desde el 2009 se registra el regreso de numerosos anglicanos a la Iglesia católica. Isabel II se reunirá también con el presidente de Italia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La reina Isabel II de Inglaterra visitará al papa Francisco en el Vaticano el próximo 3 de abril. Lo ha confirmado esta mañana el Buckingham Palace a través de un comunicado de prensa en el que se puede leer:
 "La reina se dirigirá a Roma el jueves 3 de abril, acompañada por el Duque de Edimburgo. La visita de Su Majestad y Su Alteza Real se cumple siguiendo la invitación del Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano. La reina y el duque de Edimburgo visitarán el Palacio presidencial para un almuerzo privado con el Presidente. Después, Su Majestad y Su Alteza Real, serán recibidos en Audiencia por Su Santidad Papa Francisco en el Vaticano".


Esta visita será el primer encuentro entre la reina de Inglaterra y el papa argentino. La última vez que la monarca se reunió con un pontífice fue con Benedicto XVI, cuando el papa emérito viajó a Reino Unido en 2010.

El papa Francisco será el cuarto Pontífice con el que la reina Isabel II se reúna, ya que tuvo ocasión de encontrarse con Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Pero la última visita que realizó al Vaticano fue el 17 de octubre de 2000 al papa polaco.

La reina no es y no puede ser considerada jefe de la Iglesia anglicana. Desde el punto de vista constitucional es el gobernador supremo. En cambio, a nivel de gestión de la vida eclesiástica son los obispos, el primado y arzobispo de Canterbury. Así lo explicó Peter Huges, originariamente presbítero anglicano y hoy sacerdote católico, en una entrevista a ZENIT en ocasión de la visita de Benedicto XVI al arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, en la iglesia de San Gregorio en el Celio, en marzo de 2012.

En 2009 se publicó la constitución apostólica "Anglicanorum coetibus", sobre la institución de ordinariatos personales para los anglicanos que ingresan en la plena comunión con la Iglesia católica. De hecho, muchos obispos y sacerdotes anglicanos y fieles, decidieron volver a la Iglesia católica, lo que llevó a buscar el modo adecuado para hacerlo. 

El cardenal William Joseph Levada, entonces  prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, explicó en octubre de 2009 las razones de esta medida por parte de la Iglesia católica: "Los anglicanos que se han puesto en contacto con la Santa Sede han expresado claramente su deseo, de cara a  una plena y visible comunión en la Iglesia, una, santa católica y apostólica. Al mismo tiempo, nos han hablado de la importancia de sus tradiciones anglicanas, que tienen que ver con la espiritualidad y el culto, para su propio camino de fe", aclaró el purpurado.

Este documento de Benedicto XVI constituye "un nuevo camino para la promoción de la unidad de los cristianos", aseguró un comunicado emitido por la Santa Sede al hacerlo público. El documento estuvo acompañado por las "Normas complementarias", emitidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Consiste en la introducción de "una estructura canónica que facilita esa reunión corporativa mediante la institución de ordinariatos personales", que permitirán a grupos anglicanos entrar en comunión plena con la Iglesia católica, "conservando al mismo tiempo elementos específicos del patrimonio espiritual y litúrgico anglicano".

"Esta constitución apostólica abre un nuevo camino para la promoción de la unidad de los cristianos, reconociendo al mismo tiempo la legítima diversidad en la expresión de nuestra fe común", afirmó en aquel momento la Santa Sede. "No se trata de una iniciativa que haya tenido origen en la Santa Sede sino de una respuesta generosa del Santo Padre a la legítima aspiración de estos grupos anglicanos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mons. Parolín bendice este miércoles en Venecia una obra de Cáritas dedicada al Papa
El secretario de Estado participará en un breve acto en un centro de acogida a personas sin hogar

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El secretario de Estado vaticano y próximo cardenal, Mons. Pietro Parolín será el encargado de bendecir los locales que Cáritas Veneciana está habilitando en la antigua escuela Edison de Marghera (Venecia, Italia). La breve ceremonia está prevista para mañana, a las 16 horas, en presencia de las autoridades locales y de las comunidades eclesiales de la zona.

La participación del colaborador más cercano del Santo Padre se debe al hecho de que la nueva obra caritativa, encomendada a la protección de San José, se llamará "Dormitorio-comedor Papa Francisco". El patriarca de Venecia, Mons. Francesco Moraglia informó al Pontífice argentino de esta iniciativa a favor de los más vulnerables y en riesgo de esta ciudad hace unos meses (en una carta, que le fue entregada durante una reciente peregrinación diocesana a Roma).  

Este acto no consistirá en una verdadera y propia inauguración, porque los trabajos de este centro de acogida a personas sin hogar están todavía en curso. Pero esto, ha explicado el vicario episcopal y director de la Cáritas diocesana, Don Dino Pistolato, es una señal de que "la Iglesia de Venecia está en obras. Expresa la lógica de una realidad en construcción". Con esta estructura tratarán "de responder a una necesidad: la de dar cobijo a los que lo han perdido, y que estas personas también puedan encontrar un lugar donde cenar y desayunar, para afrontar el día a día", ha añadido Don Pistolato.

El nuevo dormitorio -con comedor contiguo- está diseñado para poder desayunar y cenar; se extenderá sobre una superficie de unos 450 metros cuadrados en la planta baja del edificio; contará con cuatro bloques de tres habitaciones cada uno (que corresponden a la antigua división en aulas); cada habitación tendrá dos camas y capacidad para un total de 24 plazas. Además, los locales estarán dotados con una oficina para la recepción; una sala; un bloque de aseos y duchas para los huéspedes y otro baño reservado para los trabajadores; una sencilla cocina, y una mesa de comedor para las comidas. De momento, acogerán sólo a hombres. Los usuarios podrán disfrutar de estos servicios después de una entrevista y por un período máximo de 15 días, que podrá ser renovado. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Brasil: 'El desafío es fortalecer los lazos familiares en esta sociedad cambiante'
Entrevista al recién nombrado cardenal brasileño, Orani Joao Tempesta

Por María Emilia Marega

RíO DE JANEIRO, 04 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Río de Janeiro, Orani João Tempesta, 63 años, es para su rebaño la imagen del "pastor con olor a oveja", "que se vacía y dona toda su vida en el ministerio que ejerce", reza en un artículo de la Arquidiócesis de Río de Janeiro.

En la mañana del 12 de enero la Iglesia en Brasil recibió con alegría la noticia del nombramiento del arzobispo metropolitano de Río de Janeiro al cardenalato.

ZENIT ha entrevistado al recién nombrado cardenal Orani que, ha respondido con prontitud a las preguntas planteadas: la JMJ y su legado; los desafíos actuales de la Iglesia, la dimensión social de la pobreza y la ayuda caritativa de la Iglesia que no se queda solamente en una denuncia, los frutos del Año de la Fe y cómo cambiará su trabajo, son los temas que presentamos a continuación.

                                                             ***

La Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013 despertó aún más la atención sobre la Iglesia en Brasil. ¿Qué espera la gente de los católicos brasileños?

-- D. Orani: La JMJ Rio2013 dio una gran visibilidad para los católicos. Esperamos que continúe el espíritu de acogida, de buena participación, de crecimiento en la fe. Todos esperamos en un mundo mejor, construido por todos los sectores de la sociedad. La JMJ dejó ese legado de convivencia fraterna, solidaridad, alegría, paz y unidad, según los valores del Evangelio. Los católicos deben dar este ejemplo como discípulos misioneros de Cristo.


El pontificado del papa Francisco llama la atención sobre la dimensión de la pobreza. ¿Cómo explicar la dimensión de lo social, especialmente a América Latina tan herida por la Teología de la Liberación?

-- D. Orani: El Papa ha hablado de que todo el trabajo social viene del amor a Dios y al prójimo. El trabajo social es una consecuencia de este amor al prójimo. Una verdadera teología de la liberación hace ver las injusticias, pero va en misión de la promoción social, llevándonos a concretar esa dimensión social.

En muchos países se percibe un nuevo despertar de la Iglesia católica. ¿Cómo ve usted este tiempo de la Iglesia?
-- D. Orani: Es tiempo de misión, de conversión, de nueva vida y cruz. Ir a anunciar el Evangelio, hacer discípulos, construir un nuevo mundo y, si es preciso, morir con y por Cristo. El tiempo que vivimos ahora es el de la Iglesia proactiva, que sale al frente, llamando la atención para corregir las cosas, guiando a la sociedad. Los desafíos de un mundo desigual. Es para eso que el Papa despierta a las personas.


El Año de la Fe llegó a su fin. ¿Y ahora?
-- D. Orani: El Año de la Fe fue una oportunidad que el papa Benedicto XVI puso para profundizar en la fe y llamar a las personas a tener esta experiencia intensamente. Despertó muchas iniciativas, ideas, conocimientos, vivencias. Tenemos la firme esperanza de que el Año de la Fe no haya sido simplemente la ocasión para pasar de una reflexión a otra, o de un año temático a otro. Deseamos que las semillas plantadas en el Año de la Fe sí puedan dar frutos, regadas por el agua viva de la caridad, de modo que, podamos crecer siempre más en las virtudes, hasta llegar al estado de "hombres perfectos", hombres y mujeres a la altura de la madurez de Cristo.


El papa Francisco convocó la tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema es: "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización". ¿Puede nombrar el mayor desafío de la pastoral de la familia?
-- D. Orani: El desafío consiste en fortalecer los lazos familiares en esta sociedad cambiante, ayudar a las familias a ser formadoras de personas que construyan la sociedad. Queremos familias enraizadas en los valores evangélicos, que engendran hijos en el amor, que se aman mutuamente y trasladan este amor a toda la sociedad.


¿Qué cambios podemos esperar del cardenal Orani João Tempesta?
-- D. Orani: Tenemos mucho trabajo en Río. Estoy disponible para todas las peticiones del papa Francisco. El trabajo en la Arquidiócesis de Río sigue siendo el mismo, pero voy a atender también los pedidos del Papa cuando él quiera reuniones en el Vaticano.

Traducido del original portugués por Iván de Vargas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: la Iglesia rechaza la despenalización del consumo de marihuana
En un editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis Primada señala que los principales beneficiados con esta iniciativa serán los narcotraficantes

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Arquidiócesis Primada de México ha rechazado este lunes la legalización del consumo de marihuana en el país y en la Ciudad de México bajo el argumento de que con ello se acentuaría la farmacodependencia, afectando principalmente a los jóvenes y creando un espejismo de evasión de la realidad. En cambio, la Iglesia local ha abogado por "alternativas preventivas, así como eficaces tratamientos de rehabilitación".

A través de un artículo editorial titulado “Ciudad pacheca”, publicado en el semanario católico 'Desde la fe', el Arzobispado ha precisado que tal medida, que se prevé aprobar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es parte de una cadena de degradación social. Esta iniciativa contempla aumentar de 5 a 35 gramos la dosis mínima de droga permitida para consumo personal.

En el texto, la publicación oficial de la Arquidiócesis señala que “la legalización de la mariguana está cerca de la lógica del poder de los mercaderes de la muerte” e indica que las consecuencias de la marihuana en la salud pública son "nefastas".

“Primero atentaron contra la vida de los no nacidos, después arremetieron contra valores e instituciones fundamentales del derecho civil, ahora toleran y promueven una sociedad adicta y enferma, la ciudad pacheca”, recuerda el editorial.

Además –añade la publicación– de legalizarse el consumo de la marihuana, los principales beneficiados serán los narcotraficantes y no la población, pues no está comprobado fehacientemente que con ello se disminuya la adquisición de las drogas sintéticas.

"Los legisladores perredistas [del Partido de la Revolución Democrática, NDR] ignoran deliberadamente que su consumo tiene origen en problemas multifactoriales" y "la dramática y penosa realidad de los adictos quienes experimentan una dependencia limitante de su calidad de vida", denuncia. La droga "pone en riesgo sus relaciones familiares y laborales y, socialmente podría incitar a la violencia y al delito", advierte.

En este sentido, el semanario católico subraya que “sólo los valores, la educación, la solidaridad y la justicia combaten el uso de drogas”. “La droga no se vence con la droga”, puntualiza.

El órgano legislativo de la capital propone crear un Comité de Disuasión que analizaría los casos en los cuales haya personas detenidas por llevar más de 35 gramos de marihuana, con el fin de establecer si se trata de un problema de consumo personal o de narcomenudeo.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera ha realizado un llamamiento par poner fin al egoísmo, la violencia, el odio y las adicciones durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

“El fuego del amor, el espíritu del amor, ese fuego debe descongelar nuestro mundo aprisionado por el egoísmo, por la violencia, por el odio. Para lograr este fin, Jesús dijo a sus discípulos: ustedes son la luz del mundo”, ha afirmado el purpurado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: pro-abortistas arrojan ropa interior al cardenal Rouco. Fieles protestan por la vulgaridad
El Foro de Laicos muestra su apoyo al presidente de la Conferencia Episcopal Española

Por Redacción

MADRID, 04 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Las activistas de Femen repitiendo una escena ya muy vista, con el torso desnudo y al grito de el "aborto es sagrado", abordaron el pasado domingo al presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, cuando se disponía a entrar en la parroquia de los Santos Justo y Pastor de la capital. Las mujeres aprovecharon también para lanzar al cardenal arzobispo de Madrid varias prendas de ropa interior manchadas de rojo.

El incidente se produjo en presencia de los cámaras y fotógrafos de distintas agencias y medios, que sabían dónde tenían que estar ese domingo por la noche.

Este ataque se suma a varias agresiones y amenazas a quienes por motivos religiosos se oponen al aborto en España. 

Tras la agresión de Femen, la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España ha expresado hoy su "solidaridad" con el cardenal Rouco a través de un comunicado.

 Por su interés, ZENIT reproduce su contenido íntegro.

Comunicado de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España en solidaridad con el Presidente de la Conferencia Episcopal Española

La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España ante los desagradables hechos ocurridos en la puerta de la Parroquia de San Justo y San Pastor el pasado domingo hace pública la siguiente declaración:

1.- Deploramos categóricamente los insultos lanzados en contra de la persona del Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, el Emmo. Sr. Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, cuando llegaba a la Parroquia de San Justo y San Pastor la noche del pasado domingo 2 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria.

2.- No comprendemos como quienes dicen estar a favor de la libertad, atacan y limitan la libertad de los que no piensan como ellos, utilizando métodos violentos contra personas, que al menos, por causa de su edad, merecen respeto.

3.- Manifestamos nuestra indignación de que esto sea hecho contra una persona, autoridad de la Iglesia Católica, que reiteradamente se ha manifestado a favor de la vida humana en todas sus etapas y a favor de la dignidad de la mujer.  

4.- Expresamos al Cardenal D. Antonio María Rouco Varela nuestra palabra de solidaridad y afecto. Nos vienen a la memoria las palabras del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium nº 208:

“Si alguien se siente ofendido por mis palabras, le digo que las expreso con afecto y con la mejor de las intenciones, lejos de cualquier interés personal o ideología política. Mi palabra no es la de un enemigo ni la de un opositor. Sólo me interesa procurar que aquellos que están esclavizados por una mentalidad individualista, indiferente y egoísta, puedan liberarse de esas cadenas indignas y alcancen un estilo de vida y de pensamiento más humano, más noble, más fecundo, que dignifique su paso por esta tierra”.

5.- Pedimos por fin a Santa María de la Almudena, Patrona de Madrid, que interceda delante de Dios, Padre de la Misericordia para que toque los corazones y convierta a quienes, desde el odio y la violencia, defienden el asesinato de los inocentes no nacidos.

La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España

Madrid, 4 de febrero de 2014. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Casi la mitad de las televisiones de orientación católica están en Hispanoamérica
Un estudio de la BCN indica perspectivas y desafíos. El 55 por ciento de la programación trae un mensaje religioso y un 45 por ciento, un mensaje general

Por Redacción

BUENOS AIRES, 04 de febrero de 2014 (Zenit.org) - En una sociedad que ofrece diversidad de mensajes y variados medios para acceder a ellos, la Iglesia católica a nivel mundial se presenta con cerca de doscientas estaciones de televisión católicas. De estas, alrededor de la mitad están en América.

Lo indicó la BNC –Buena Nueva Comunicación- de Rosario, Argentina, en un comunicado enviado a la redacción de Zeni,t en el que presentan el estudio: “Los canales católicos de Hispanoamérica”, el cual se acaba de hacer público para los gestores, productores y benefactores de estos medios.

Información de interés

Este Estudio, el primero en su tipo, nació por la iniciativa del argentino Leandro Andrés Lanzotti, fundador y director de NBC desde 1983, quien ha desarrollado sucesivos proyectos en el mundo audiovisual católico. Entre estos destaca SIPCATV, un sistema de distribución de programación que le permitió acercarse a los canales del continente, así como la serie televisiva internacional Testigos.

El Estudio, que contó con el apoyo de la Catholic Radio & Television Network de Alemania, fue desarrollado desde mediados de 2012, con una encuesta web compuesta por 53 preguntas de diferente tipo y temática.

Abarca así una amplia gama deinformaciones referidas, entre otros, al personal que trabaja en los canales católicos, las audiencias, el financiamiento, la programación y las necesidades de formación.

Recibieron la encuesta 37 responsables de los canales de televisión católicos de los países de habla hispana de América, de los cuales respondieron 23, correspondiente a 15 países. El Informe puede leerse en http://bncweb.tv/encuestas/estadisticas


El recurso humano

En relación a los recursos humanos, los canales de televisión tienen grupos que van desde los seis hasta las 150 personas trabajando en una estación, siendo que el promedio es más de cincuenta. De esta cifra, el 66 % reciben retribución por su trabajo, mientras que lo demás se cubre en algunos casos con el voluntariado.

En cuanto a la edad del personal, la franja mayor va desde los 26 a 45 años, y con los mayores suman el 76 por ciento del personal. En cuanto a la antigüedad, la mayoría – un 55 por ciento-, tiene menos de 5 años aunque un 45 por ciento ha trabajado allí por más de 5 años.


¿Buena gestión o Divina Providencia?

El modo en que los canales de televisión católicos generan sus recursos es de especial interés, dado que los propios canales quisieran saber “cómo se arreglan los otros”... En este punto el estudio arroja, también novedosas conclusiones.

Las donaciones privadas, a través de diferentes sistemas de benefactores alcanzan un 25 por ciento mientras que las entradas de tipo comercial, son el 43 por ciento. Este punto se compone en gran medida de la venta de publicidad pero también de otros servicios como el alquiler del estudio y del equipamiento, la venta de tiempo de aire para producciones externas (seculares) y otros rubros como, incluso, programas de “televentas”.

Si bien es cierto que la Iglesia local, así como fundaciones, universidades y otras instituciones católicas, hacen un aporte, son los mismos canales los que han explorado diversas formas de financiamiento para una estimación anual de gastos.

Los programas ofrecidos

El Estudio dejó conocer que la mayoría de las estaciones emite las 24 horas, con un promedio de 22 horas. Consultados sobre el “tipo de contenido”, el resultado dio un 55 por ciento “con mensaje religioso” y un 45 por ciento “con mensaje general”.

El origen de la programación arrojó otro resultado elocuente: el 53 por ciento es de producción propia. Al ampliar la indagación, se encontró que la mayoría de esta “producción propia” son “talk shows” en estudio, entrevistas, testimonios y charlas, de diferente grado de producción y calidad.

Según los investigadores a cargo de la encuesta, “la mayoría aún no está en condiciones de afrontar producciones de mayor complejidad, pero la gran producción propia, es un intento de dar una mayor identidad local a las estaciones, especialmente para reforzar la obtención de fondos (tanto donaciones como publicidad) así como la identificación con el público y su ampliación”.

Formación de los comunicadores

Los encargados de los canales de televisión católicos son conscientes de la necesidad de formación de ellos mismos y de sus equipos de trabajo.

Sobre las áreas en donde necesitan mayor formación, entre las principales preocupaciones se encuentran la obtención de fondos por medio de socios y/o donaciones (Fundraising), la venta de publicidad y marketing y la creación de nuevos contenidos y programas.

Concluido el Estudio, los investigadores creen que la TV Católica en Hispanoamérica “presenta hoy un panorama, para nada estático y desde muchos ángulos, asombrosamente novedoso. Sin dudas es un terreno preparado para cualquier esfuerzo que se realice para apoyarles, generar cooperación e instancias de formación y crecimiento.”

El Informe-Análisis Estadístico “Los Canales Católicos de Hispanoamérica” elaborado por BNC Nueva Comunicación, con los gráficos y demás detalles, puede descargarse desde el sitio:

http://bncweb.tv/encuestas/estadisticas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nigeria: acudir a la misa dominical puede costar la vida
AIN señala que es uno de los países más letales para los cristianos. Desde 2011 fueron asesinados unos 800 fieles con más de 400 ataques a iglesias

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Al menos 85 personas han muerto la anterior semana en las aldeas de Kauwuri y Wala, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, en dos nuevos ataques perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram. Los atacantes prendieron fuego a la aldea de Kauwuri y causaron varias explosiones antes de tirotear a todo el que intentaba huir del lugar. En Wala, fue asaltado el mercado del pueblo. 

Estos atentados se produjeron apenas unas horas después de que milicianos de Boko Haram masacraran a unas 45 personas durante la celebración de la misa dominical del pasado 26 de enero en una iglesia católica de Waga Chakawa, en el estado de Adamawa.

Los radicales islámicos emplearon bombas y armas de fuego contra los feligreses que participaban en la celebración eucarística y posteriormente prendieron fuego a varias viviendas y tomaron a los vecinos como rehenes durante un asedio que duró cuatro horas.

El portavoz de la diócesis de Yola, el padre Raymond Danbouye confirmó la acción violenta contra el templo católico, pero se reservó el dar ulteriores detalles.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Abuja, John Olorunfemi Onaiyekan aseguró que "el gobierno ha gastado miles de millones para comprar todo tipo de material militar, pero no importa tanto la cantidad de dinero, porque mientras sigamos razonando en términos de poder contra poder, fuego contra fuego, no se podrá resolver el problema de la seguridad". 

En rueda de prensa a raíz de los ataques de Boko Haram en el norte de Nigeria, el purpurado pidió tener en cuenta los aspectos sociales, políticos, económicos y, sobre todo, religiosos, que llevan a los jóvenes a unirse a los terroristas. "Necesitamos comprender cómo un joven de 27-28 años de edad, con un grado en química o en otra disciplina termina viviendo en el monte; algo ha pasado en su mente. Para cambiar la mente de este joven hay que acercarse a él, pero no con un arma", señaló.

Para el cardenal Onaiyekan es necesario también no subestimar la dimensión religiosa de la acción de Boko Haram. "Alguien dice que Boko Haram no tiene nada que ver con la religión (...), pero para mí, este fenómeno tiene mucho que ver con la religión. Actúan gritando Allah Akbar ["Dios es grande" en árabe], aunque gritasen 'Jesús es el Señor', se trata de algo con carácter religioso. Perdemos el tiempo si no reconocemos y no abordamos este aspecto religioso", destacó.

En este sentido, el arzobispo de Abuja apeló a los líderes religiosos para que trabajen juntos para resolver el problema. "De una forma u otra, alguien tiene que romper el círculo vicioso y asesorar al gobierno en este momento", concluyó.

En los últimos tres años han muerto unas 3.000 personas en los ataques perpetrados por Boko Haram contra las fuerzas de seguridad en la mitad norte y en la franja central de Nigeria, unas zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, predominantemente cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.

Entre las acciones más sangrientas de Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado", se encuentran los ataques contra iglesias cristianas durante la Navidad de 2011 y la Semana Santa de 2012, que causaron decenas de muertos. 

Nigeria se encuentra amenazada por el aumento de la actividad de grupos islamistas radicales. La violencia en las provincias cercanas al Sahara no ha hecho más que aumentar, con la sucesión de atentados terroristas, en su mayoría perpetrados por las milicias de Boko Haram, que luchan por un Estado regido por la "sharia" (ley islámica) en el norte de Nigeria.

El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros afirmó recientemente que “Nigeria es uno de los países más letales para los cristianos en el mundo, y que sólo en 2011 se produjeron más muertes de cristianos que las de Pakistán, Siria Kenia o Egipto juntas. Nigeria registró el 70% de todos los asesinatos de cristianos”. 

Desde 2011, han sido asesinados cerca de 800 fieles y se han producido más de 400 ataques contra iglesias cristianas. Muchos creyentes saben que su vida corre peligro por acudir a la misa del domingo. 

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha lanzado una campaña dedicada a apoyar a los cristianos que viven en este país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'La Santa Sede hará de todo para evitar que se repitan los casos de abusos'
Entrevista con el secretario de la Congregación para el Clero, Mons. Celso Morga. Son 387 los sacerdotes expulsados entre 2011 y 2012 gracias a la legislación impulsada por Benedicto XVI

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Un tema que resulta ser una fuerte preocupación en el seno de la Iglesia, son los casos de abusos a menores por parte del clero. Es grande la labor que comenzó Benedicto XVI para prevenir y curar las heridas que han dejado estos escándalos, pasos que ahora Francisco está siguiendo. Para analizar y comprender mejor algunos aspectos sobre esta problemática, ZENIT ha entrevistad al arzobispo español, monseñor Celso Morga Iruzubieta, es secretario de la Congregación para el Clero desde que le nombró Benedicto XVI en 2010. Aunque desde 1987 ha trabajado en este dicasterio de la Curia Romana, como jefe de sección y también como subsecretario. Los abusos a menores van "directamente en la dirección opuesta a la misión que la Iglesia ha recibido del Señor" y son "una preocupación muy importante para toda la sociedad dado el deterioro de valores morales fundamentales que están a la vista de todos".

Pregunta: Una delegación vaticana presentó recientemente en Ginebra un informe sobre las medidas adoptadas para condenar y prevenir los casos de abusos sexuales y proteger a los menores ante la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. ¿Qué destacaría usted de este informe?
--Monseñor Morga: De ese informe destacaría el sincero deseo actual de la Santa Sede por afrontar con seriedad y claridad este gravísimo problema y de ir al encuentro del sufrimiento de las víctimas, compensándolas en cuanto es humanamente posible, en su sufrimiento inocente.

Toda la Iglesia es muy consciente que debe proteger, también con medidas penales cuando sea necesario, el bienestar de los niños y de las familias. Estos abusos van directamente en la dirección opuesta a la misión que la Iglesia ha recibido del Señor y, por ello, no se puede permitir que, con la excusa de una misión eclesial sobre todo si es la misión sacerdotal, se cometan tales abusos.  

Según las estadísticas oficiales, entre 2011 y 2012, fueron 387 los sacerdotes que perdieron el estado clerical debido a abusos, gracias a la legislación impulsada por el papa Benedicto XVI. ¿Qué lectura podemos hacer de este dato?
--Monseñor Morga: La lectura que podemos hacer de ese dato es la del pesar y la de la vergüenza. Al mismo tiempo, ese dato estadístico nos debe impulsar a poner todos los medios, que están a nuestro alcance, para que no haya ni un solo caso en el futuro.        

¿Qué sucede después con estos sacerdotes que pierden el estado clerical?
--Monseñor Morga: Se procura ayudarles a acceder a un trabajo civil digno, en la medida que esto es posible. La Iglesia debe ser madre siempre y con todos. Por ello, cuando es necesario, procura ayudar del mejor modo posible a quien, por motivo de una pena canónica, haya sido dimitido del estado clerical.

 Desde la Congregación para el Clero, ¿cómo se afronta esta problemática?
--Monseñor Morga: Tengo que aclararle que la Congregación para el Clero no es competente en la imposición de la pena de dimisión del estado clerical cuando es por motivo de abuso sexual de menores. La competencia, como usted bien sabe, es de la Congregación para la Doctrina de la Fe por tratarse de "delicta graviora". 

No obstante, en los casos de competencia de la Congregación para el Clero procuramos actuar como le dije anteriormente. Invitamos a los Obispos, cuando ello es necesario, a prestarles apoyo para que puedan encontrar un trabajo civil digno y, en los casos de verdadera necesidad, a proveer a sus necesidades del mejor modo posible.

 Muchos dicen que el retirar el voto del celibato de los sacerdotes podría ser una solución al problema de los abusos, ¿qué opina usted al respecto?
--Monseñor Morga:  No pienso que sea así. Las estadísticas de la Naciones Unidas (Organización Mundial de la Sanidad) publicadas en 2006 sobre este tema cifran en 150 millones las niñas y en 73 millones los niños menores de 18 años que han sido obligados por adultos a tener relaciones sexuales o que han sufrido otras formas de violencia sexual con contacto físico. La protección de los niños debe ser hoy una preocupación muy importante para toda la sociedad dado el deterioro de valores morales fundamentales que están a la vista de todos.

Francisco ha continuando el camino iniciado por Benedicto XVI para proteger a los menores y ha instituido una comisión de expertos para combatir los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y para atender a las víctimas. ¿Podría explicar cuáles son las medidas que toma la Iglesia para prevenir estos delitos en el interno de la institución?
--Monseñor Morga: El Papa Francisco, como antes el Papa Benedicto, está impulsando fuertemente estas medidas de protección para los niños. Se ha constituido esa comisión de expertos a la que usted hace referencia. Además, La Sede Apostólica, como órganos central de la Iglesia católica, ha publicado documentos que sirvan de guía a las Iglesias particulares y a los Institutos religiosos para que, a su vez, establezcan medidas eficaces en este campo. 

Casi todas la Conferencias episcopales han tomado muy en serio este problema y han publicados medidas jurídicas y de vigilancia a fin de prevenir cualquier abuso o afrontarlo con prontitud y eficacia en conformidad con el derecho civil de cada país. Por ejemplo, la Iglesia católica en los Estados Unidos ha publicado una Carta para la protección de niños y jóvenes con una serie de medidas adaptadas a la consecución de prevenir eficazmente los abusos. Siempre debemos contar con nuestra fragilidad y debilidad humana y, por tanto, con el  riesgo de que se cometen estos delitos, pero debemos hacer todo lo que este de nuestra parte para evitarlos ahorrando a la Iglesia y a la sociedad tantos sufrimientos, sobre todo a quienes son víctimas de tales abusos.    

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Juana de Valois
«El desprecio fue llave de libertad para esta santa tan maltratada por la naturaleza y por su propia familia. Las flaquezas de los suyos envolvieron gran parte de su vida, aunque para ella fueron un pedestal que le procuró la gloria»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Esta mujer pareció haber nacido para sufrir. Examinando su acontecer, de nuevo la vida santa ofrece hoy una gran lección salpicada de múltiples matices, entre los cuales cabe destacar cómo fluye el amor divino en medio de las desdichas. Se puede afirmar, sin riesgo a equivocarse, que por sus circunstancias bien pudo dejarse envolver por el resentimiento. Durante décadas fueron escasísimos los instantes de respiro. Ciertamente, la naturaleza no se portó bien con ella. Nada agraciada en sus facciones y con el cuerpo marcado por una incipiente discapacidad, considerada culpable de su condición femenina y subestimada al extremo, sufrió el desprecio de los suyos.

Uno de sus puntos álgidos fue el alejamiento de su madre, Carlota de Saboya, que se le impuso a temprana edad. Por si fuera poco, cuando creó un hogar supo lo que era la prepotencia y la infidelidad. En suma, apenas conoció el lenguaje de la ternura. Pero no se dejó atrapar por esa pérfida red devolviendo mal por mal; no alimentó rencores, sino que se alzó poderosamente sobre el pedestal de la fe y de la confianza en Dios, se refugió en María, y lo que pudo haber sido su ruina humana y espiritual, se convirtió en su corona de gloria. Es la respuesta de los santos. Saben que el mal se combate con el bien.

Nació en la localidad francesa de Nogent-le-Roi el 23 de abril de 1464 y, desde ese mismo momento, su padre, Luís XI de Francia, no ocultó una profunda contrariedad que hizo patente sin conmiseración alguna el resto de su vida, defraudado por no haber tenido un heredero. Su madre, que la mantuvo a su lado en el castillo de Amboise, la trató con cariño y le proporcionó una profunda instrucción en la fe. A su padre no le agradaban lo más mínimo las expresiones de este sentimiento maternal. De forma autoritaria amenazó a la niña con severos castigos si osaba elevar sus rezos al Altísimo y a María, en la que había aprendido a buscar consuelo. La separó de Carlota para siempre, enviándola a la fortaleza de Linieres donde crecería al amparo de los dueños de la misma, contando con las atenciones que en su hogar no le dispensaron. Éstos bienhechores nunca pusieron veto a su inclinación hacia lo religioso. Por el contrario, se ocuparon de su formación espiritual. Pero ese pequeño impasse del que pudo disfrutar unos años conociendo lo que era vivir en un clima de paz, se terminó de un plumazo en 1476 cuando se vio obligada a casarse con Luís, duque de Orleáns, por razones de Estado.

Tenía 12 años y el duque 14, quien afrontó forzadamente este matrimonio que le impuso el padre de Juana, tío segundo suyo, bajo cuyo amparo vivía después de quedar huérfano a temprana edad. Así que, profundamente disgustado, no disimuló su animadversión hacia su esposa. Sin embargo, Juana intercedió por él ante su hermano, el rey Carlos VIII, cuando fue encarcelado y condenado a muerte. No es difícil imaginar cuántos sufrimientos debieron producirle los desaires y humillaciones cotidianas, privadas y públicas, de su marido. Ella respondía con paciencia, silencio y humildad. Concebía en su mente virtudes que su esposo estaba lejos de encarnar, amándole desde el corazón del Padre; era uno de los signos de su inocencia.

En su espíritu conservaba el vaticinio de María anunciándole la fundación de una congregación religiosa en su honor. La Madre del cielo le había hecho saber: «Hija mía, seca tus lágrimas; un día tú huirás de este mundo de cuyos peligros temes, y darás nacimiento a una Orden de santas religiosas ocupadas en cantar las alabanzas a Dios, y fieles en seguir mis pasos». Preso de una grave enfermedad, el rey Luís XI reclamó la presencia de san Francisco de Paula. El milagro que esperaba del santo no se produjo. Pero murió arrepentido y dejó para su hija el único signo de ternura y comprensión que se conoce: la dirección espiritual a cargo de aquél. Francisco recibió el apoyo y gratitud de Carlos VIII, hijo y sucesor del rey fallecido, y permaneció en la corte.

A la muerte de Carlos, el duque de Orleáns subió al trono como Luís XII y decidido a contraer nuevas nupcias con Ana de Bretaña, repudió a Juana. Ésta pudo haberse opuesto, pero no lo hizo. Esa determinación, que conllevó anulación de su matrimonio, en juicio harto embarazoso y ruin para ella, la dejaba libre para consagrarse por entero a Dios. San Francisco de Paula la dirigía por carta y a él le confió el tema de la fundación que la Virgen le había rogado que pusiese en marcha. Después de efectuar otras consultas sin que viesen claro su empeño, Juana persistió y, al final, en su refugio de Bourges, donde llevaba una vida de penitencia y se dedicaba a socorrer a los pobres, fundó la Orden de la Santísima Anunciación de la Santa Virgen María con la ayuda de su confesor, el franciscano Gabriel Mary (Gilberto Nicolás).

El proceso de aprobación no fue fácil, pero en 1501 el papa Alejandro VI dio su beneplácito. Juana emitió los votos en 1504. Tantos sufrimientos, unidos a sus intensos ayunos y penitencias, acabaron con su vida el 4 de febrero de 1505. El que había sido su esposo se ocupó de que fuese enterrada con los altos honores que le correspondían por su rango. Fue beatificada por Benedicto XIV en 1742, y canonizada por Pío XII el 28 de mayo de 1950.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba