Roma
Incongruencias en las recomendaciones sobre los derechos del Niño

El Vaticano cree que el documento de la ONU sobre pederastia habia sido redactado de antemano, sin leer el trabajo de la Comisión

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi cree que el documento de Recomendaciones sobre pederastia que ha sido remitido a la Santa Sede estaba redactado de ante mano, no ha tenido en cuenta el trabajo de la Comisión y ha cedido a presiones externas.


 

La Santa Sede ha dado la bienvenida con sorpresa a las recomendaciones finales del Comité de los Derechos del Niño, presentado hoy en la sede de la ONU en Ginebra, lanzando duras acusaciones contra el Vaticano sobre el tema de los abusos sexuales de menores cometidos por miembros del clero. La agencia de la ONU dice que la Santa Sede seguirá violando la Convención sobre los Derechos del Niño. El Comité también criticó al Vaticano por sus opiniones sobre la homosexualidad , la anticoncepción y el aborto.

La respuesta de la Santa Sede a estas alegaciones, la da monseñor El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi en una entrevista concedida a Radio Vaticana:

R. - El Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño ha publicado hoy oficialmente sus conclusiones y recomendaciones a los  países que fueron analizados durante esta sesión, entre ellos el Congo, Alemania, Santa Sede, Portugal, Federación de Rusia y Yemen.

Pero la primera reacción es de sorpresa, ya que el aspecto negativo del documento que producen es que parece que ya se había preparado antes de la reunión del Comité con la delegación de la Santa Sede, que dio respuestas precisas en detalle en varios puntos , que fueron reportados a continuación en este documento final, o al menos no parece que se han tomado en seria consideración .

De hecho , el documento parece no estar actualizado , teniendo en cuenta los datos de los últimos años tomados directamente por el Estado de la Ciudad del Vaticano y luego en varios países mediante conferencias individuales Obispos . Por lo tanto, carece de la perspectiva correcta ya que hasta la fecha en realidad se han visto una serie de cambios con respecto a la protección de los niños. Este compromiso  es difícil de encontrar en otras instituciones o incluso de otros estados. Esto es simplemente una cuestión de hechos, evidencias, que no pueden ser distorsionadas !

Respuestas a las denuncias individuales de Comité de la ONU

No se puede responder en dos minutos a todas las alegaciones presentadas - algunos muy injustos - en el documento final de la Comisión . La Santa Sede responde, porque es un miembro, un Estado parte de la Convención: ratificado y tiene la intención de observar el espíritu y la letra de la Convención, sin adiciones ni imposiciones ideológicas que están fuera de la Convención. Por ejemplo, la Convención sobre la protección de los niños en su preámbulo habla de la defensa de la vida y la protección de los niños antes y después del nacimiento, mientras que la recomendación que se hace en la Santa Sede es cambiar su posición sobre el tema del aborto. Por supuesto, cuando se mata a un niño no tiene más derechos. Esto me parece una contradicción real con los objetivos fundamentales de la Convención, que es proteger a los niños.

Cambios de última hora

En otra parte de la entrevista, el periodista pregunta: En un primer momento la ONU había dicho que el Vaticano había respondido mejor que otros países en la protección de los niños : ¿qué ha cambiado ?

La respuesta de Tomasi es clara: “La introducción del informe final reconoció la claridad de las respuestas, no se hizo ningún intento de evitar cualquier solicitud formulada por la Comisión, sobre la base de la evidencia disponible, y donde no había información inmediata , se prometió que se facilitaría en el futuro. . Así que parecía un diálogo constructivo, y creo que debería seguir así. Por lo tanto , dado la impresión obtenida del diálogo directo de la Delegación de la Santa Sede con el Comité y el texto de las conclusiones y recomendacione , se tiene la tentación de decir que el texto fue probablemente ya escrito y que no se corresponde con las entradas y la claridad.

Por lo tanto , debemos, con serenidad y basada en la evidencia -porque no tenemos nada que ocultar- Dirigir la discusión de la posición de la Santa Sede para responder a los interrogantes que aún subsisten,  el objetivo fundamental es lograr la protección de los.

La Iglesia ha respondido y continúa haciéndolo. Debemos insistir en esta política de transparencia, de no tolerancia de los abusos, porque incluso un caso de abuso de un niño son demasiados casos.

Intereses externos

Probablemente, las organizaciones no gubernamentales - que tienen intereses sobre la homosexualidad, el matrimonio gay y otros tema - sin duda han tenido sus comentarios que han de presentar y de alguna manera tener una línea ideológica más fuerte