ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de febrero de 2014

LA FRASE DEL DÍA

"Si quieres ser fiel, sé muy mariano". San Josemaría Escrivá de Balaguer (1902 - 1975)

 


El papa Francisco

Francisco a los peregrinos de Sri Lanka: 'Las lagrimas forman perlas'
El Santo Padre acepta la invitación para visitar la isla. Pide a los fieles que colaboren con el enemigo del pasado para construir un futuro conjunto

Carta del Santo Padre al cardenal Antonio Cañizares, su enviado especial
El purpurado español representará al Pontí­fice en la clausura del V Centenario de la primera diócesis en tierra firme de América, Santa Marí­a la Antigua, en Panamá

El Papa reconoce las virtudes heroicas de un obispo mexicano y una monja española
Se trata de monseñor Jesús María Echavarría y Aguirre y de sor María Rocío de Jesús Crucificado

Santa Sede

Santa Sede-Palestina: avanzan los trabajos hacia un nuevo acuerdo bilateral
El documento final reflejará los aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia católica en Palestina

Iglesia y Religión

Colombia: los obispos destacaron la importancia de la acción pastoral
Conclusiones de la XCVI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano (2ª parte)

Mirada al mundo

Filipinas: Cáritas ha prestado ayuda a 500 mil damnificados por el 'Haiyan'
Se cumplen tres meses de la catástrofe que afectó a 16 millones de personas y provocó 4 millones de desplazados de las zonas arrasadas por el tifón

AIN: 'Los cristianos son la garantí­a de paz en Nigeria'
La fundación recaudó 257 mil euros durante su campaña de ayuda a la Iglesia en este paí­s. Una parte de los donativos se destinará a reconstruir los templos atacados por Boko Haram

Espiritualidad

Santa Josefina Bakhita
«Su estremecedora vida no puede dejar a nadie indiferente. Encarnó de forma sublime el precepto evangélico: hasta setenta veces siete, perdonando a sus crueles verdugos y agradeciendo que indirectamente la hubieran acercado a Dios»


El papa Francisco


Francisco a los peregrinos de Sri Lanka: 'Las lagrimas forman perlas'
El Santo Padre acepta la invitación para visitar la isla. Pide a los fieles que colaboren con el enemigo del pasado para construir un futuro conjunto

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana a un grupo de peregrinos de Sri Lanka con motivo de la celebración del 75 aniversario de la consagración de este país asático a la Virgen de la Iglesia.

Durante el encuentro mantenido en la Basílica de San Pedro, el cardenal Malcolm Ranjith ha invitado al Pontífice argentino a visitar esta hermosa isla del Océano Índico. 

"Agradezco la invitación del cardenal para visitar Sri Lanka. Recibo esta oferta y creo que el Señor nos concederá esta gracia", ha afirmado el Santo Padre.

Dirigiéndose al grupo de peregrinos, el Papa les ha recordado que "vuestra patria es conocida como la Perla del Índico por su forma y su belleza". "Se dice que la perla está formada por las lágrimas de la ostra", ha proseguido.

"Por desgracia, en los últimos años, muchas lágrimas se han derramado en vuestra isla", ha lamentado el Santo Padre en alusión a los conflictos entre las Fuerzas Armadas ceilandesas y los grupos terroristas del país en los últimos años.

En este sentido, el Pontífice ha reconocido que no es fácil sanar las heridas y colaborar con el enemigo del pasado para construir un futuro conjunto, pero es "el único camino que da esperanza a un futuro de desarrollo y de paz". Por este motivo, ha indicado el Papa, "os aseguro que tenéis un lugar especial en mis oraciones".

En su discurso, Francisco ha explicado también a todos los congregados que, en 1940, el por entonces arzobispo de Colombo (oeste de Sri Lanka), Jean-Marie Masson, prometió construir un santuario en honor a la virgen María si la isla no era víctima de invasiones extranjeras.

Y es que "hace setenta y cinco años, las nubes que anunciaban lo que posteriormente se conocería como la Segunda Guerra Mundial, aparecían cada vez más densas en el cielo y los fieles, guiados por su fe, se encomendaron a la Virgen, que siempre defiende a sus hijos en peligro", ha asegurado el Santo Padre.

"Al acabar la guerra --ha concluido el Pontífice-- fue construido el bonito santuario de Nuestra Señora de Lanka".

Al término de la audiencia, el papa Francisco ha interpelado a los peregrinos a quienes ha preguntado si es cierto que en Sri Lanka se cantan "bellas canciones religiosas". Acto seguido, los asistentes han comenzado a entonar un himno local de temática religiosa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Carta del Santo Padre al cardenal Antonio Cañizares, su enviado especial
El purpurado español representará al Pontí­fice en la clausura del V Centenario de la primera diócesis en tierra firme de América, Santa Marí­a la Antigua, en Panamá

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El pasado 18 de enero, el papa Francisco nombró al cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, su enviado especial para las celebraciones conclusivas del jubileo celebrado en el quinto centenario de la primera diócesis en tierra firme de América (Santa María la Antigua) en Panamá, que tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero de 2014.

Con una carta, escrita en latín y difundida hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre ratifica el nombramiento del purpurado español como su enviado especial.

Del mismo modo, le autoriza para impartir la bendición apostólica en nombre del Pontífice para que "sea signo de renovación de las almas" de los participantes en este importante acontecimiento eclesial.

"Esta celebración nos da la oportunidad, no solamente de rememorar este aniversario, sino de aumentar el fervor en esta regiones", añade el Papa en el texto.

El nombramiento, según la misiva, surge de la petición del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, de que la Santa Sede enviará algún cardenal para clausurar este ciclo de celebraciones que conmemoran los 500 años de la primera diócesis americana en tierra firme, la de Santa María la Antigua, patrona del país centroamericano.

El 9 de septiembre de 1513, el papa León X firmó la Bula “Pastoralis officii debitum” con la que erigía la diócesis de “Santa María la Antigua del Darién”. Más tarde todo el mundo se dio cuenta de que había resultado ser la primera diócesis erigida en la tierra firme americana.

La historia dice que la nueva diócesis recibió el nombre del villorrio fundado el 1510 por Balboa y Enciso, bautizado con el nombre de Santa María la Antigua en cumplimiento de la promesa a la Santísima Virgen María si salían bien librados en el encuentro con los indígenas. En la Bula se eleva al rango de Catedral la capilla, un humilde bohío del cacique Cémaco, y el villorrio recibe el título de ciudad. La sede fue posteriormente trasladada a lo que se conoce como Panamá la Vieja en 1521, desde donde la torre de la Catedral sigue hablando de las raíces de la vida cristiana en estas tierras.

La historia refiere que, al divisar desde lejos el mar desconocido, el clérigo Andrés de Vera, capellán de los expedicionarios, guió al grupo a cantar el Te Deum y que Vasco Núñez de Balboa, al entrar en sus aguas hasta las rodillas, llevaba en una mano un estandarte sobre el cual estaba representada la imagen de Santa María la Antigua.

El papa León X nombró primer obispo al franciscano fray Juan de Quevedo, al que sucedió el dominico fray Vicente de Peraza y así, en una sucesión apostólica, 47 obispos hasta Mons. José Domingo Ulloa. Hoy el territorio panameño se halla subdividido en 8 circunscripciones eclesiásticas.

Santa María la Antigua, declarada patrona de la República de Panamá el 9 de septiembre del año 2000 por la Conferencia Episcopal Panameña y ratificada como tal por el papa Juan Pablo II, ha acompañado con su mirada y su protección materna los comienzos de la predicación del Evangelio en estas tierras y sigue siendo punto de referencia para sus gentes.

Texto íntegro de la carta del Santo Padre en latín:

Venerabili Fratri Nostro ANTONIO S.R.E. Cardinali CAÑIZARES LLOVERA Congregationis de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum Praefecto

Quingentesimus recolitur annus ex quo tempore prima dioecesis in Americana terra, praeter insulas, provido Decessoris Nostri Leonis PP. X de consilio est condita. Ad illa profecto loca Evangelii nuntius quondam allatus est Dominique salutaria beneficia gentibus illis ministrari coepta sunt, actuosis operantibus missionariis, qui, in spiritali homines studio incensi, Salvatoris iis praebuerunt saluberrima verba. Sic feliciter prima exstitit episcopalis Sedes S. Mariae Antiquarensis, floridioris aevi illius Continentis veluti signum.

Admodum ideo aequum est et convenit ut eventus hic congruenter commemoretur et optimo iure extollatur. Celebratio enim haec copiam dat et facultatem non huius rei dumtaxat memoriam repetendi, verum in latissimis his regionibus ferventiorem religionis sensum concitandi.

Divina igitur suffragante gratia, mensis Februarii diebus XIV-XV, finis imponetur quintae saeculari recordationi illius primae conditae dioecesis, frequenti adstantium ecclesiasticorum laicorumque corona.

Quocirca cum Venerabilis Frater Iosephus Dominicus Ulloa Mendieta, O.S.A., Archiepiscopus Metropolita Panamensis, itemque Conferentiae Episcoporum Panamensium Praeses, rogavisset ut Purpuratum Patrem mitteremus, huic postulationi obsecundandum iudicavimus, quo ritus ille elatius et luculentius perageretur. Ad te ideo, Venerabilis Frater Noster, cogitationem convertimus, qui idoneus occurris ut eventui illi intersis personamque inibi Nostram geras. Itaque permagna moti affectione, te Missum Extraordinarium Nostrum renuntiamus et constituimus ad celebrationem quam supra diximus agendam.

Universis igitur participibus fidelibusque inibi cunctis voluntatem Nostram benignam ostendes, ac pariter cohortationem ad pristinam illam pietatem repetendam tenendamque, cunctis suam operam navantibus. Omnibus Nostro nomine auctoritateque Benedictionem Apostolicam impertias volumus, quae sit animorum renovationis signum et futuro de tempore supernarum gratiarum documentum, ab omnibus pro Nostro Petrino munere frugifere absolvendo simul preces petentes.

Ex Aedibus Vaticanis, die XVI mensis Ianuarii, anno MMXIV, Pontificatus Nostri primo.

FRANCISCUS

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa reconoce las virtudes heroicas de un obispo mexicano y una monja española
Se trata de monseñor Jesús María Echavarría y Aguirre y de sor María Rocío de Jesús Crucificado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido este viernes por la tarde al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato. Durante la audiencia, el Santo Padre ha autorizado al dicasterio vaticano a promulgar dos decretos de martirio y tres de virtudes heroicas.

El Pontífice ha reconocido las virtudes heroicas del siervo de Dios Jesús María Echavarría y Aguirre, obispo de Saltillo (México), fundador del Instituto de las Hermanas Catequistas de Guadalupe, y de María Rocío de Jesús Crucificado, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios, nacida en Colmenar, España, según informó hoy la Santa Sede por medio de un comunicado.

Monseñor Jesús María Echavarría y Aguirre nació el 6 de julio de 1858 en Bacubirito (noroeste de México) y falleció en Saltillo (centro del país), a la edad de 96 años, en abril de 1954. Fue obispo de Saltillo y fundó el Instituto de las Hermanas Catequistas de Guadalupe.

Sor María Rocío de Jesús Crucificado nació como María Josefa Rodríguez Xuárez de la Guardia en la localidad malagueña de Colmenar el 16 de mayo de 1923 y murió en Roma el 30 de marzo de 1956, a la edad de 33 años. Fue religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios.

Además, el Papa ha firmado dos decretos referidos al martirio del siervo de Dios Pablo Yan Ji-chung y 123 compañeros, asesinados por odio a la fe en Corea, y del siervo de Dios Francesco Zirano, de los Frailes Menores Conventuales, también asesinado por odio a la fe en Argelia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Santa Sede-Palestina: avanzan los trabajos hacia un nuevo acuerdo bilateral
El documento final reflejará los aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia católica en Palestina

Por Redacción

ROMA, 08 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Este jueves día 6 de febrero, la Comisión Bilateral entre la Santa Sede y el Estado de Palestina --encargada de elaborar el texto de un Acuerdo Global, que sustituya el acuerdo inicial firmado el 15 de febrero de 2000-- celebró una sesión plenaria en Ramallah, en la sede de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), para revisar y aprobar el trabajo realizado en el ámbito del grupo técnico conjunto, después de la última Plenaria celebrada en el Vaticano el pasado 26 de septiembre de 2013.

Los coloquios guiados por Hanna Amireh, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y jefe del Alto Comité de Presidencia de Asuntos Eclesiásticos del Estado de Palestina, y monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, se desarrollaron en un clima "constructivo" y de "cordialidad", informó el Vatican Information Service (VIS).

Se abordaron temas ya discutidos a nivel técnico, y la Comisión tomó nota "con gran satisfacción" de los progresos realizados en la preparación de la versión final del texto del Acuerdo Global, que se ocupa de los aspectos esenciales de la vida y las actividades de la Iglesia católica en Palestina. Asimismo acordaron continuar los esfuerzos para completar los procedimientos internos y constitucionales, en vista de la firma del citado documento.

Durante la reunión, la representación del Estado de Palestina expresó "su más cordial bienvenida a la próxima visita de Su Santidad, el papa Francisco, a Tierra Santa".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Colombia: los obispos destacaron la importancia de la acción pastoral
Conclusiones de la XCVI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano (2ª parte)

Por Rocío Lancho García

ROMA, 08 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano celebró en Bogotá su XCVI reunión del 3 al 7 de febrero. Algunos de los temas tratados por los prelados fueron: la dimensión comunitaria, la dimensión social y caritativa de la Iglesia, la dimensión profética de la acción pastoral, la acción pastoral en una Iglesia renovada o la dimensión litúrgica en la acción pastoral.

Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, compartió con los señores obispos el tema de la dimensión comunitaria. "La dimensión comunitaria nace de una Iglesia particular, en la que está presente la Iglesia universal, enriquecida con el don de la comunión y la misión de Cristo; que se propone colaborar con el Espíritu Santo, que la mueve para que el misterio de salvación sea acogido y vivido en plenitud por los creyentes, en la medida en que se anuncia la Palabra, se celebran los Sacramentos, se promueve la fraternidad y se trabaja seriamente en la transformación del mundo", explicó el arzobispo.

También tomó la palabra el arzobispo de Popayán, monseñor Iván Antonio Marín López. El arzobispo recalcó la relación entre caridad, justicia y política. Y afirmó que "la Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia".

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, fue el encargado de presentar algunos planteamientos y retos en torno a la dimensión profética. Por ello recordó que los contextos en los que se vive y anuncia la Palabra de Dios, tienden cada vez más a sustituir el encuentro, la comunicación, el diálogo, la reflexión y la formación de la conciencia, "por sucedáneos de experiencias sensibles, de facilismo e inmediatez, de lucro ilimitado y pasiones exacerbadas". Y por eso invitó a retomar la iniciativa del diálogo, el movimiento hacia los demás, la capacidad de autocrítica y reconciliación, la apertura a la corrección fraterna, la capacidad ecuménica de construir juntos identidad religiosa y cristiana en el mundo.

Con la guía de Monseñor Fabio Suescún Mutis, obispo Castrense de Colombia, la Asamblea analizó lo que significa la acción pastoral en una iglesia renovada. El prelado invitó a los miembros del Episcopado a tener muy presente la figura del buen pastor que guía y da la vida por su rebaño, a fin de evitar que ésta se convierta "en un lugar común, sin actualidad ni novedad".

La dimensión litúrgica en la acción pastoral, fue el tema abordado por monseñor Fabio Duque Jaramillo, obispo de Garzón. El prelado recordó que la Liturgia es la "cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia" y es la "fuente de donde emana su fuerza".

El Dr. William Mauricio Beltrán, Sociólogo y docente del departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia e Investigador de esta misma casa de Estudios, expuso una descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia. Durante esta presentación se reveló que la denominación que está creciendo con más fuerza es la Iglesia Pentecostal.
Beltrán explicó la hipótesis de que estas denominaciones están creciendo debido a que ellas están satisfaciendo de mejor forma las necesidades sociales y psicológicas de la población".

El arzobispo de Villavicencio, Monseñor Óscar Urbina Ortega, llamó la atención sobre algunas de las situaciones y tendencias que caracterizan hoy el fenómeno religioso en Colombia y el mundo. Recordó que la dimensión religiosa es fundamental en el hombre y explicó que se ha dado un cambio que lleva a que ahora las personas busquen y presten mucha más atención a las imágenes y a todo aquello que les promete emociones y experiencias.

La fenomenología de los grupos y movimientos apostólicos fue abordado por el arzobispo de Bucarmanga, monseñor Ismael Rueda Sierra. El prelado presentó un panorama de la realidad de los movimientos apostólicos en el país. Y destacó la diversidad que existen y la urgencia de que la Iglesia asume un rol más protagónico en el acompañamiento de estos movimientos.

Ver también: La Iglesia en Colombia invita a la ciudadaní­a a votar pensando en el bien común

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Filipinas: Cáritas ha prestado ayuda a 500 mil damnificados por el 'Haiyan'
Se cumplen tres meses de la catástrofe que afectó a 16 millones de personas y provocó 4 millones de desplazados de las zonas arrasadas por el tifón

Por Redacción

MADRID, 08 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Cuando se cumplen tres meses de la catástrofe provocada por el tifón Haiyan a su paso por Filipinas, la red internacional de Cáritas sigue volcada en la ayuda a los damnificados.

Desde el 8 de noviembre, cuando el tifón tocó tierra en el archipiélago, las acciones que ha llevado a cabo esta entidad caritativa de la Iglesia han permitido a unos 500 mil damnificados acceder a alimentos, agua y refugio. Además, la organización está trabajando ya con las familias afectadas para que cuenten con refugios temporales y puedan reconstruir lo antes posible sus fuentes de ingresos y de alimentos, sobre todo los barcos de pesca y los aperos agrícolas.

Las cifras facilitadas por la OCHA (la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU) y por el Gobierno filipino dan una idea de la devastación que provocó la peor tormenta que ha azotado el archipiélago en las últimas décadas: 16 millones de personas afectadas y 4 millones de desplazados de las zonas arrasadas por el tifón Haiyan (sobre todo, el archipiélago de las Visayas). Además, los fuertes vientos y las lluvias dejaron 550.928 viviendas totalmente destruidas y otras 589.404 parcialmente dañadas.

A pesar de la envergadura de esta catástrofe, las labores de ayuda a los damnificados y los trabajos que se están realizando a nivel local para una rápida reconstrucción, muestran al mundo los esfuerzos que están realizando tanto la Iglesia --con el apoyo activo de toda la red internacional de Cáritas-- como la propia población filipina por superar esta tragedia.

Cáritas Española colabora en esta tarea desde el primer momento, no sólo de manera económica, sino con apoyo técnico y operativo. Hasta la fecha, ha respondido al llamamiento de emergencia de Cáritas Filipinas con una aportación global de 700.000 euros. Además, desde hace tres semanas, uno de sus técnicos, Yago Aparicio, se encuentra en el país asiático formando parte del Equipo de Apoyo de Respuesta de Emergencias de la Red Cáritas (ERST) que está trabajando en el terreno. Este grupo se encarga de fortalecer y potenciar las tareas de emergencia; de mejorar el impacto, la calidad y la coherencia de estas actuaciones; y de diseñar el siguiente llamamiento de post-emergencia (Emergency Appeal, EA), que se va a centrar en las tareas de rehabilitación.

Este nuevo llamamiento de post-emergencia, que podría estar listo en un par de meses, se centrará en los siguientes sectores: abastecimiento de agua, saneamiento e higiene; rehabilitación y construcción de viviendas; y recuperación de los medios de vida que muchos filipinos perdieron tras el tifón.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


AIN: 'Los cristianos son la garantí­a de paz en Nigeria'
La fundación recaudó 257 mil euros durante su campaña de ayuda a la Iglesia en este paí­s. Una parte de los donativos se destinará a reconstruir los templos atacados por Boko Haram

Por Iván de Vargas

MADRID, 08 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) clausuró ayer su campaña de apoyo a la Iglesia en Nigeria, que ha conseguido recaudar 257.000 euros. Los donativos se destinarán a sufragar la reconstrucción de templos atacados por los terroristas de Boko Haram, financiar la formación y sostenimiento de cientos de seminaristas y sacerdotes nigerianos, y sostener proyectos de catequización.

Durante la conferencia titulada “Nigeria: tierra de dolor y esperanza”, el sacerdote nigeriano Kenneth Iloabuchi afirmó rotundamente que “los cristianos de Nigeria no tiran la toalla”. 

En su intervención, Iloabuchi hizo referencia a la labor de diálogo y reconciliación de los cristianos de este país africano por la paz y el fin del terrorismo islamista de Boko Haram. 

“La Iglesia de Nigeria es fuerte y llena de esperanza”, aseguró el sacerdote, quien además reconoció que el testimonio de perdón de los cristianos nigerianos "sólo es posible gracias al amor de Dios".

Para el padre Kenneth, la respuesta de paz y diálogo de los bautizados es un gesto que a él mismo le llama la atención, “es algo que he comprobado yo mismo cuando vi cómo gente de mi propio pueblo perdonó a los terroristas que asesinaron a 13 de sus familiares”. 

Por su parte, el director de AIN en España, Javier Menéndez Ros, compartió su experiencia de la Iglesia en Nigeria, con la que tuvo contacto durante una visita a los proyectos de la fundación el año pasado. 

Según el responsable de AIN, “los cristianos lideran la actividades de diálogo interreligioso y reconciliación, son la garantía de paz para el país”.

Menéndez Ros resaltó también el papel fundamental de la Iglesia en el ámbito de la enseñanza, “que es la clave para el progreso del país, y precisamente es uno de los principales objetivos de los terroristas”.

Por último, el director de AIN en España agradeció la presencia de los asistentes, a quienes animó a seguir rezando por la Iglesia perseguida y necesitada en Nigeria. 

El acto estuvo presentado por la periodista de la cadena COPE, Cristina López Schlischting, que destacó la labor de la fundación pontificia y subrayó el trabajo en Nigeria, "clave por su localización geográfica en el continente africano para la extensión del fundamentalismo islámico". 

Este país africano está amenazado por el aumento de la actividad de grupos islamistas radicales. La violencia en las provincias cercanas al Sahara no ha hecho más que aumentar, con la sucesión de atentados terroristas, en su mayoría perpetrados por las milicias de Boko Haram, que luchan por un Estado regido por la "sharia" (ley islámica) en el norte de Nigeria.

Desde 2011, han sido asesinados cerca de 800 fieles y se han producido más de 400 ataques contra iglesias cristianas. Muchos creyentes saben que su vida corre peligro por acudir a la misa del domingo. 

Entre las acciones más sangrientas de Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado", se encuentran los ataques contra iglesias cristianas durante la Navidad de 2011 y la Semana Santa de 2012, que causaron decenas de muertos. 

Ver también: AIN: Campaña de Navidad para ayudar a los cristianos de Nigeria y Nigeria: acudir a la misa dominical puede costar la vida

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Josefina Bakhita
«Su estremecedora vida no puede dejar a nadie indiferente. Encarnó de forma sublime el precepto evangélico: hasta setenta veces siete, perdonando a sus crueles verdugos y agradeciendo que indirectamente la hubieran acercado a Dios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de febrero de 2014 (Zenit.org) -  La conmovedora existencia de esta mártir africana, doctora del perdón, una de las más impresionantes que han desfilado en esta sección de ZENIT, dio la vuelta al mundo cuando el beato Juan Pablo II la canonizó el 1 de octubre de 2000. Fue la suya una vida que interpela sobre ese insondable misterio del amor de Dios que se impone sobre la felonía y brutalidad de algunos seres humanos. Ya es verdaderamente trágico pasar por la vida siendo verdugo de otros, de tantas formas como se manifiesta la agresión en los distintos escenarios donde discurre la convivencia, siempre que en ella campea el egoísmo. Pero cuando se alcanzan cotas como las que que tuvo que padecer esta santa, enmudecen las palabras y uno siente que el latido del corazón se queda en suspenso. Si a eso se le añade su insólita capacidad para perdonar, movida sin duda alguna por la gracia, el amor brilla con poderosísima fuerza en medio de tanta fiereza, y no cabe otra salida que volver los ojos al cielo donde habita la unidad, la verdad, la bondad y la belleza, atributos del Absoluto, porque en Él radica la explicación de tan excelsa respuesta. Ella encarnó admirablemente la indicación de Cristo de perdonar sin límites: «hasta setenta veces siete» (Mt, 18, 22).

Vino al mundo en un continente con una tradición de siglos de esclavitud aterradora. Nunca supo ni su fecha exacta de nacimiento, aunque pudo producirse en torno a 1870 en Olgossa-Darfur, Sudán, en la tribu de los dagiu, y tampoco recordó su nombre, borrado para siempre por la conmoción de un hecho espantoso que le acaeció alrededor de sus 9 años. Fue capturada por dos negreros mientras paseaba con una amiga. Inocente y temerosa siguió a los extranjeros que intimaron a su compañera: «Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino; te alcanzaremos dentro de poco». Una vez aislada de su amiga, uno de los malhechores la sujetó mostrando un cuchillo que aplicó a su costado, y en tono amenazador, revelando sus aviesas intenciones, advirtió: «¡Si gritas, te mato! ¡Adelante, camina, síguenos!'». La infeliz criatura no fue capaz de decir su nombre cuando se lo preguntaron, y entonces la denominaron Bakhita, «afortunada», aunque el simbolismo encerrado en este significado le sería develado por completo a través de un atroz camino signado por la cruz. Tenía tres hermanos y dos hermanas, una de ellas era su gemela. Otra había desaparecido antes en manos de diferentes negreros; tan cruel separación produjo una honda amargura en toda la familia.

Bakhita fue vendida a cinco amos distintos, siendo maltratada junto a otros esclavos como «bestias de carga», encadenada, brutalmente golpeada, pasando hambre y sed, hacinada en nauseabundos espacios. Inútilmente intentó fugarse. El cuarto amo al que la entregaron en torno a sus 13 años la tatuó con una cuchilla marcándola con 114 incisiones: «seis en el pecho, setenta en el vientre y cuarenta y ocho en el brazo derecho». Para evitar infecciones le aplicaron sal durante un mes: «Sentía que iba a morir en cualquier momento, en especial cuando me colocaban la sal». En 1882 fue comprada por el cónsul italiano Calixto Legnani: «Esta vez fui realmente afortunada porque el nuevo patrón era un hombre bueno y me quería mucho […]. No había reproches, ni castigos, ni golpes, y a mí me parecía imposible gozar de tanta paz y tranquilidad». Con este amo y su amigo Augusto Michieli viajó a Italia. La señora Michieli no tuvo escrúpulos en manifestar su deseo de poseer numerosos esclavos, y el cónsul se desprendió de Bakhita, a la que su nueva ama destinó como niñera de su hija Minnina.

Los negocios obligaron al matrimonio a residir fuera de Italia, y dejaron a Bakhita y a Minnina bajo el amparo de las cannosianas de Venecia. El administrador de la familia, Cecchini, le regaló un crucifijo que ella contemplaba sintiendo una indescriptible emoción en lo más íntimo de su ser. A través de la formación recibida, comprendió que el Dios de los cristianos «había permanecido en su corazón» y le había ayudado a soportar la esclavitud. En un momento dado, expresó: «Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa». ¿Quién puede decir algo así, con una trayectoria tan dramática como la suya, si no es por una gracia que procede de lo alto?

El 9 de enero de 1890 recibió el bautismo, la comunión y la confirmación de manos del cardenal de Venecia, tomando el nombre de Josefina Margarita Afortunada. Cada día era ocasión para conocer más al Dios «que me ha traído hasta aquí de esta extraña forma». Aún trataron de aherrojarla con las cadenas a través de la señora Michieli, quien a su regreso de Sudán quiso llevársela con ella. Con enorme valentía Bakhita se negó y se quedó con las religiosas canossianas. La esclavitud era ilegal en Italia y esa baza jugada a su favor la rescató. A los 38 años de edad se convirtió en una de las hermanas de la orden. Trasladada a Venecia desempeñó trabajos humildes, limpiando y cocinando, a la par que cuidaba a los pobres.

No fue agraciada con dones extraordinarios, pero su fama de santidad la precedía. Impresiona su sentido del humor y su alegría en medio de la tragedia que asoló su existencia. En 1929 tuvo que narrar su vida por obediencia y comenzó a viajar por Italia impartiendo conferencias. El 8 de febrero de 1947 en Schio (Italia) sucumbía su débil organismo aquejado por el dolor y la enfermedad. Decía a su enfermera: «¡Por favor, desatadme las cadenas… es demasiado!». Sus últimas palabras fueron: «¡Madonna! Madonna!». El papa la denominó Nuestra Hermana Universal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba