ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de febrero de 2014

La frase del día

La medida del amor es amar sin medida.

San Agustín. (354-430) 

 


Santa Sede

Benedicto XVI: lo que se supo de él durante los 12 meses después de su renuncia
Noticias del 'peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación en esta tierra'

Benedicto XVI le anticipó al cardenal Bertone su intención de renunciar
El secretario de estado emérito habla en una entrevista sobre sus desafíos junto al papa Ratzinger

El Vaticano a la ONU: favorecer el desarrollo de las mujeres y respetar su identidad
Discurso de Mons. Chullikatt, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York en la sesión de trabajo sobre los objetivos de desarrollo sostenible

Iglesia y Religión

Este martes la Iglesia celebra la XXII Jornada Mundial del Enfermo
Mensaje completo del Papa Francisco: Fe y caridad: 'También nosotros debemos dar la vida por los hermanos'

Bolivia: la Iglesia pide humanizar la salud

Uruguay: el Papa nombra al nuevo arzobispo de Montevideo
Monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., hasta ahora obispo titular de Felbes y auxiliar de la capital

Mirada al mundo

Bienvenida del cardenal Urosa al nuevo nuncio apostólico en Venezuela
Monseñor Aldo Giordano sustituye en el cargo al futuro cardenal Pietro Parolín

Card. Puljic: 'Los acuerdos de Dayton no han traído la convivencia pacífica en Bosnia'
Fuertes protestas en el paí­s motivadas por la parálisis política, la crisis económica y la corrupción

Haití: el futuro cardenal intenta el diálogo entre el gobierno y la oposición
"Juntos por el bien de Haití­" es la iniciativa del obispo Chibly Langlois en el país que sigue sufriendo los efectos del devastador terremoto

Espiritualidad

San Pedro de Jesús Maldonado Lucero
«Este mexicano tuvo el corazón en el sagrario y en el cielo. Devoto de Jesús Sacramentado, pasión que difundió en derredor suyo, fue ajusticiado brutalmente por las tropas gubernamentales de su país por su condición sacerdotal»


Santa Sede


Benedicto XVI: lo que se supo de él durante los 12 meses después de su renuncia
Noticias del 'peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación en esta tierra'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2014 (Zenit.org) - "Recemos hoy juntos por Su Santidad Benedicto XVI, un hombre valiente y humilde". Es la petición que el  Santo Padre Francisco ha hecho esta mañana a través de la red social twitter, hoy 11 de febrero, día que se cumple un año de la histórica decisión del papa Ratzinger de renunciar al ministerio petrino.

Un papa cuyas primeras palabras como pontífice el 19 de abril de 2005 fueron: "Después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. 
Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones". Mientras que para despedir su pontificado, ya desde la ventana de Castel Gandolfo, Benedicto XVI anunció: "Soy simplemente un peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación en esta tierra. Pero quisiera trabajar todavía con mi corazón, con mi amor, con mi oración, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores, por el bien común y el bien de la Iglesia y de la humanidad".

Y así lo hemos visto durante estos últimos 12 meses. Un año en el que el pontífice alemán reza, lee, estudia, recibe visitas, pasea y se pone al día con su correspondencia privada.

La primera ocasión que se le vio públicamente después del 28 de febrero, día que finalizó su pontificado, fue el 23 de marzo. El recién elegido papa Francisco acudió a Castel Gandolfo para visitarlo. Tres imágenes pasarán a la historia de ese primer encuentro entre los dos pontífices. El abrazo en el helipuerto, la oración juntos en la capilla y el inicio del coloquio en la Biblioteca. Y una frase de Francisco "somos hermanos", cuando el papa emérito quiso cederle el puesto a Francisco. Finalmente ambos se arrodillaron en el mismo banco para rezar.

Unos días después, Benedicto XVI cumplía 86 años. Y Francisco pidió por papa emérito: “Hoy es el cumpleaños de Benedicto XVI, ofrecemos la misa por él”, dijo al iniciar la celebración eucarística cotidiana en la capilla de la residencia de Santa Marta. Y añadió: “Para que el Señor le conforte y le de mucha consolación”.

El nuevo encuentro entre ambos papas tuvo lugar el 2 de mayo, cuando el Benedicto XVI regresó al Vaticano para instalarse en su nueva residencia: el 'Mater Ecclesiae'. Allí le recibió Francisco, "con gran fraternidad y cordialidad", informó la Sala de Prensa de la Santa Sede. Juntos se trasladaron a la capilla del monasterio "para un breve momento de oración". Asismimo, el comunicado de prensa afirmaba que "ahora se siente contento de regresar al Vaticano, al lugar donde desea dedicarse, como el mismo lo anunció, el 11 de febrero pasado, al servicio de la Iglesia, sobre todo con la oración".

Fueron pasados los días y las semanas. Y fue el 5 de julio el día que pudimos ver de nuevo al papa emérito. El santo padre Francisco consagró ese día el Estado de la Ciudad del Vaticano a san Miguel Arcángel y a san José, con motivo de la inauguración del nuevo monumento a San Miguel Arcángel. Y allí se encontraba Benedicto XVI.

Cuando el intenso calor llegó a Roma, el papa emérito permaneció en el Vaticano pero hubo un día, el 18 de agosto, que acudió unas horas a Castelgandolgo.  Pasó unas tres horas, en las que paseó por los jardines del palacio, rezó el rosario y asistió a un concierto de música clásica de piano.

Y fueron sus ex-alumnos los que pudieron compartir con él una celebración eucarística en la capilla de la Gobernación en el Vaticano. El llamado «Ratzinger Schulerkreis» que se realiza desde hace 38 años para profundizar temas teológicos, se celebró el año pasado del 29 de agosto y finalizó el lunes 2 de septiembre. Y aunque por primera vez el papa Ratzinger no acudió al encuentro anual, sí reservó este momento para ellos. Durante la homilía, Benedicto XVI comentó el Evangelio del día afirmando que "quien en este mundo y en esta historia quizás se empuja hacia adelante y llega a los primeros puestos, debe saber que está en peligro; tiene que mirar aún más al Señor, medirse con Él, con la responsabilidad hacia los demás, debe volverse una la persona que sirve, que en realidad está sentado a los pies de los otros, y así bendice y a su vez se vuelve bendito”.

El matemático italiano Piergiorgio Odifreddi recibió el pasado 3 de septiembre un carta muy especial. Un sobre sellado, con once folios con fecha del 30 de agosto y firmada por Benedicto XVI. Un texto que ocupó los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo recogiendo las palabras del Papa emérito. En la carta, Benedicto responde a Caro papa, ti scrivo (Querido papa, te escribo) (Mondadori, 2011), libro escrito por Odifreddi. La fe, la ciencia y el mal, son los argumentos de la larga carta de Benedicto XVI en la que le explica a Odifreddi, entre  otras muchas cosas, que una función importante de la teología “es la de mantener la religión ligada a la razón y la razón a la religión”.

 Raphael Louis Sako I, patriarca caldeo y arzobispo de Bagdad, contó algunos detalles sobre la visita que los patriarcas orientales --en Roma para la Plenaria de la Congregación para las Iglesias orientales-- realizaron al papa emérito el 23 de noviembre."Hemos tenido un encuentro amistoso, le hemos preguntado por su salud y él nos preguntó por la situación en Oriente Medio y por la situación de los cristianos allí", contó. En ese encuentro, Benedicto afirmó que todos los días rezo por Irak, Siria y por el resto de Oriente. Y ante la invitación a que visitara Irak, respondió: "estoy envejeciendo y soy un monje que decidió pasar el resto de su tiempo en la oración y en el descanso".

Y como no podía ser de otra manera, las fechas navideñas fueron también momentos para volver a ver al papa emérito XVI. La tarde del 23 de diciembre, Benedicto XVI acogió al papa Francisco en el interior de su residencia, donde rezaron juntos y compartieron un tiempo de coloquio. Y el dia 27, Benedicto XVI le devolvió la visista al acudir para el almuerzo a la Casa de Santa Marta.

Las últimas imágenes que se tienen del papa Ratzinger son del 15 de enero, día que monseñor Georg Ratzinger, hermano mayor del Papa emérito, cumplía  90 años. Ambos amantes de la música y por ello esa tarde acudieron a un concierto, al que asistieron unas 40 personas. Una hora de música a cargo de dos pianistas, un tenor y un violinista.

Durante la estancia de monseñor Ratzinger en el Vaticano estas Navidades, tuvo que acudir, el viernes día 3 de enero, al hospital policlínico de Roma para hacerse una pruebas. Al día siguiente, Benedicto XVI acudió al hospital para poder visitar a su hermano, al que le dieron el alta ese mismo día.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI le anticipó al cardenal Bertone su intención de renunciar
El secretario de estado emérito habla en una entrevista sobre sus desafíos junto al papa Ratzinger

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Benedicto quería renunciar "antes de Navidad", pero tras una "posterior reflexión y oración tomó la decisión irrevocable de dar el anuncio en la memoria de la Virgen  de Lourdes", el 11 de febrero de 2013. Lo ha asegurado el cardenal Tarcisio Bertone, uno de los hombres más cercanos al papa emérito y el que fue su secretario de estado durante siete años.

Lo hizo en una entrevista concedida a Marinella Bandini, periodista de Il Giornale precisando que conoció esta noticia ya a mediados del 2012. Cuando pensaba al viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2013. Entonces decía "soy anciano y no me siento capaz de afrontarlo".

El purpurado cuenta como vivió el periodo de la renuncia de Benedicto XVI: "El Papa había madurado la decisión desde hacía tiempo, me habló ya a mediados de 2012. Sentía el peso de la edad, sobre todo porque para gobernar la barca de Pedro y para hacer frente a los desafíos de la Iglesia en nuestro tiempo era necesario, como dijo, el vigor tanto del cuerpo como del alma". Asimismo especifica que el papa emérito quería haberlo anunciado antes de Navidad pero "yo, que era el único que lo sabía, le decía: debe publicar el volumen sobre la infancia de Jesús, no faltemos este don que hace a la Iglesia". Además, "estaba en proceso la encíclica sobre la fe y el Año de la Fe apenas iniciado, por ello buscaba insistir sobre el aplazamiento... Pero él, después de posteriores reflexiones y oraciones tomó la decisión del anuncio en la fiesta de la Virgen de Lourdes". El cardenal advierte: "Benedicto XVI ha repetido varias veces: es el Señor que guía la Iglesia. Este acto debe ser interpretado y comprendido en la fe de la Iglesia, no a través lecturas puramente humanas".

El antiguo Secretario de Estado habla también en la entrevista de su relación con Benedicto XVI. Y aunque ésta comenzó cuando vino a Roma como prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, reconoce que ya le había conocido y estimado como estudioso, ya durante el Concilio. "Nuestras relaciones han sido siempre marcado por estima y confianza recíproca", afirma. Y añade "ha habido siempre una obediencia filial y una colaboración total. También en este año lo he visto varias veces, he hablado con él por teléfono. Es intelectualmente lucidísimo y dotado de una memoria extraordinaria".

Por otro lado, afirma que Benedicto XVI "será recordado como un gran Papa, también por sus iniciativas de reforma, su capacidad de comunicar alegría y su santidad personal, que tiene el sello de la ternura y la humildad. El primero que lo recuerda es precisamente el Papa Francisco que está muy unido a él también como un sabio consejero. Le quiere mucho y esto es un ejemplo para todos".

Hablando de la reforma de la Curia, el cardenal Bertone afirma que en tiempos más recientes recordamos la querida por Pablo VI, profundo conocedor de los dinamismos del gobierno central de la Iglesia, y la de Juan Pablo II". Explica que ambos dialogaron intensamente con los sujetos interesados y con las conferencias episcopales mundiales.

"Ahora la Curia con el número creciente de organismos necesita definir mejor las competencias, de operar la racionalización y de un esfuerzo de coordinación. Hasta ahora el secretario de estado es el referente entre los dicasterios y el Papa, el coordinador de la unidad de las direcciones y de la armonización de los actos", explica el cardenal. Por eso, recuerda que se ha propuesto la figura de un moderador de la curia, que debería desarrollar exactamente esta tarea, o sea que es necesario estudiar bien la cosa. Añade que el consejo de los ocho cardenales tiene entre otras cosas la difícil tarea de armonizar las diferentes funciones a los jefes de la Iglesia.

Benedicto XVI estaba concientes de la multiplicidad de organismos de la Curia y de la necesidad de coordinación y racionalización, asegura el cardenal. "Tenía presente el problema y estaba convencido de la necesidad de afrontarlo. Sin embargo, su reforma se centró en gran medida en la conversión de los corazones de la gente y se centró en cuestiones urgentes y difíciles como la de dotar a la Iglesia de la legislación contra la pedofilia, contra el blanqueo de dinero y la lucha contra el terrorismo", asegura su entonces secretario de estado.

También se afronta en la entrevista el delicado asunto del Vatileaks, a lo que el cardenal responde con precisión: "No veo en qué debería pedir perdón sobre la fuga de documentos reservados que estaban en la mesa del Papa". Anunque lamento no haber sido capaz de frenar el escándalo. Con el Papa Benedicto hemos compartido este sufrimiento y debo decir que he sentido el apoyo de su confianza. Era un ejemplo de paciencia y de rectitud de juicio. Conociendo bien mi compromiso y mi fidelidad me ha defendido siempre. También el papa Francisco en el primer encuentro en la Capilla Sixtina después de la elección me ha dicho: 'Le doy las gracias por su fidelidad y su lealtad".

Asimismo el purpurado está convencido que "al menos en parte las decisiones de Francisco están orientadas por la lectura de las conclusiones de investigación y de sus conversaciones con Benedicto XVI, pero no creo que ese 'dossier' sea tan determinante". Se refiere al documento que los cardenales Herranz, Tomko y De Giorgi elaboraron por encargo del papa emérito tras el escándalo de la fuga de documentos. Además cree que las decisiones de Francisco, al mismo tiempo "estén motivadas por las reflexiones hechas por los cardenales durante las congregaciones generales antes del cónclave, y de las informaciones progresivamente asumidas en la gran red de relaciones que mantiene".

Otro tema delicado que se afronta en la entrevista es el Instituto para las Obras de Religión (IOR), equivocadamente llamado el banco del Vaticano. El cardenal explica que a veces se ha atribuido un poder casi absoluto al secretario de estado, como si todo derivase de una sola voluntad de centralización, mientras hay competencias específicas ejercidas de conformidad con el Estatuto". Y recuerda que la Junta del Consejo de Superintendencia, la Dirección General y la Comisión Cardenalicia de Vigilancia desarrollan cada uno las tareas específicas.

Finalmente, el cardenal Bertone señala que no hay ningún cambio de la doctrina moral sino una actitud pastoral dirigida a las situaciones de nuestro tiempo y a los desafíos que la cultura dominante nos pone. La Iglesia Madre viene al encuentro con misericordia pero ve con claridad a las dificultades que atraviesan los jóvenes, familias y toda la sociedad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano a la ONU: favorecer el desarrollo de las mujeres y respetar su identidad
Discurso de Mons. Chullikatt, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York en la sesión de trabajo sobre los objetivos de desarrollo sostenible

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Las estadísticas revelan que las desigualdades entre los pueblos son más altas que nunca. Esta fue la idea con la que partió el discurso de monseñor Francis Chullikatt, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York, durante la sesión de trabajo sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, el pasado día 6 de febrero.

Asimismo aseguró que estas desigualdades son un círculo vicioso, ya que se manifiestan tanto como causas que como efectos de la fragmentación de las sociedades.

Las mujeres --destacó el arzobispo-- están cada vez más al centro del compromiso internacional en favor del desarrollo sostenible. Así, el arzobispo subrayó que las desigualdades económicas niegan a las personas la plenitud de sus derechos y son fuentes de malestar social, violencia y conflictos.

Señaló que la dignidad de las mujeres está a menudo bajo ataque y dio algunos ejemplos, como el aborto selectivo, el abandono escolar, las mutilaciones genitales, el matrimonio forzado o el tráfico de seres humano. Por eso, exhortó a un fuerte compromiso por la defensa de sus derechos. El prelado advirtió que "la comunidad global debe dar un paso atrás respecto a la afirmación simplista que el déficit en el ámbito económico o público puede ser remediado con la negación de sus capacidades procreativas.

Por esta razón, monseñor Chullikatt afirmó que el desarrollo de las mujeres será realmente sostenible solamente si les permiten dar prioridad a sus acciones en el contexto de las relaciones familiares en las que viven, no dañándolas.

Por ello advirtió que "sería ingenuo confundir igualdad con uniformidad". Ya que "el enfoque de la mujer en los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe reconocer y permitir a las mujeres a superar los obstáculos a la igualdad sin obligarlas a abandonar lo que es esencial para ellas". Y añadió que "las mujeres de todo el mundo no viven en aislamiento, sino que existen en el contexto de las relaciones que proporcionan sentido, riqueza,  identidad y el amor humano".

Por otro lado, pidió que las políticas ocupacionales "aseguren la reconciliación entre el trabajo y las responsabilidades familiares", a través de políticas en favor de la maternidad, subsidios de desempleo y pensiones suficientes para la familia. "Son necesarios serios esfuerzos para apoyar a las mujeres en sus elecciones familiares", aseguró el prelado.

Finalmente indicó que las "medidas para eliminar las desigualdades en el marco de Desarrollo Sostenible deben asegurarle a cada miembro de la familia humana participar de los beneficios del desarrollo internacional". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Este martes la Iglesia celebra la XXII Jornada Mundial del Enfermo
Mensaje completo del Papa Francisco: Fe y caridad: 'También nosotros debemos dar la vida por los hermanos'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 11 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia reconoce en los enfermos "una presencia especial de Cristo sufriente". Esta es la idea central del papa Francisco en su mensaje para la XXII Jornada Mundial del Enfermo sobre el tema "La fe y la caridad: también nosotros debemos dar la vida por los hermanos". Cada año, este día se celebra el 11 de febrero, coincidiendo con la memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes y el mensaje ha sido dado a concoer el 7 de diciembre pasado. 

El papa Francisco indica la esperanza, "porque en el plan de amor de Dios, incluso en la noche del dolor se abre la luz de la Pascua ", y de coraje "para hacer frente a cualquier adversidad en su compañía, unidos a Él".

E invita a seguir el camino de Cristo que se entregó por amor y recordó que también nosotros "podemos amar a los demás como Dios nos ha amado, dando la vida por nuestros hermanos", subraya el Papa. Además, "la fe en Dios bueno - escribe el Pontífice - se convierte en la bondad, la fe en Cristo crucificado se convierte en fuerza de amar hasta el final e incluso a nuestros enemigos”.

El santo padre además "nos invita a dejarnos contagiar por este amor, nos enseña a mirar siempre a los demás con misericordia y amor, especialmente a los que sufren, a los que necesitan ayuda”.

Texto completo del Papa Francisco por la XXII Jornada Mundial del Enfermo 2014

Fe y caridad: «También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3,16)

Queridos hermanos y hermanas:
1. Con ocasión de la XXII Jornada Mundial del Enfermo, que este año tiene como tema Fe y caridad: «También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3,16), me dirijo particularmente a las personas enfermas y a todos los que les prestan asistencia y cuidado. Queridos enfermos, la Iglesia reconoce en vosotros una presencia especial de Cristo que sufre. En efecto, junto, o mejor aún, dentro de nuestro sufrimiento está el de Jesús, que lleva a nuestro lado el peso y revela su sentido. Cuando el Hijo de Dios fue crucificado, destruyó la soledad del sufrimiento e iluminó su oscuridad. De este modo, estamos frente al misterio del amor de Dios por nosotros, que nos infunde esperanza y valor: esperanza, porque en el plan de amor de Dios también la noche del dolor se abre a la luz pascual; y valor para hacer frente a toda adversidad en su compañía, unidos a él.

2. El Hijo de Dios hecho hombre no ha eliminado de la experiencia humana la enfermedad y el sufrimiento sino que, tomándolos sobre sí, los ha transformado y delimitado. Delimitado, porque ya no tienen la última palabra que, por el contrario, es la vida nueva en plenitud; transformado, porque en unión con Cristo, de experiencias negativas, pueden llegar a ser positivas. Jesús es el camino, y con su Espíritu podemos seguirle. Como el Padre ha entregado al Hijo por amor, y el Hijo se entregó por el mismo amor, también nosotros podemos amar a los demás como Dios nos ha amado, dando la vida por nuestros hermanos. La fe en el Dios bueno se convierte en bondad, la fe en Cristo Crucificado se convierte en fuerza para amar hasta el final y hasta a los enemigos. La prueba de la fe auténtica en Cristo es el don de sí, el difundirse del amor por el prójimo, especialmente por el que no lo merece, por el que sufre, por el que está marginado.
3. En virtud del Bautismo y de la Confirmación estamos llamados a configurarnos con Cristo, el Buen Samaritano de todos los que sufren. «En esto hemos conocido lo que es el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3,16). Cuando nos acercamos con ternura a los que necesitan atención, llevamos la esperanza y la sonrisa de Dios en medio de las contradicciones del mundo. Cuando la entrega generosa hacia los demás se vuelve el estilo de nuestras acciones, damos espacio al Corazón de Cristo y el nuestro se inflama, ofreciendo así nuestra aportación a la llegada del Reino de Dios.

4. Para crecer en la ternura, en la caridad respetuosa y delicada, nosotros tenemos un modelo cristiano a quien dirigir con seguridad nuestra mirada. Es la Madre de Jesús y Madre nuestra, atenta a la voz de Dios y a las necesidades y dificultades de sus hijos. María, animada por la divina misericordia, que en ella se hace carne, se olvida de sí misma y se encamina rápidamente de Galilea a Judá para encontrar y ayudar a su prima Isabel; intercede ante su Hijo en las bodas de Caná cuando ve que falta el vino para la fiesta; a lo largo de su vida, lleva en su corazón las palabras del anciano Simeón anunciando que una espada atravesará su alma, y permanece con fortaleza a los pies de la cruz de Jesús. Ella sabe muy bien cómo se sigue este camino y por eso es la Madre de todos los enfermos y de todos los que sufren. Podemos recurrir confiados a ella con filial devoción, seguros decque nos asistirá, nos sostendrá y no nos abandonará. Es la Madre del crucificado resucitado: permanece al lado de nuestras cruces y nos acompaña en el camino hacia la resurrección y la vida plena.

5. San Juan, el discípulo que estaba con María a los pies de la Cruz, hace que nos remontemos a las fuentes de la fe y de la caridad, al corazón de Dios que «es amor» (1 Jn 4,8.16), y nos recuerda que no podemos amar a Dios si no amamos a los hermanos. El que está bajo la cruz con María, aprende a amar como Jesús. La Cruz es «la certeza del amor fiel de Dios por nosotros. Un amor tan grande que entra en nuestro pecado y lo perdona, entra en nuestro sufrimiento y nos da fuerza para sobrellevarlo, entra también en la muerte para vencerla y salvarnos… La Cruz de Cristo invita también a dejarnos contagiar por este amor, nos enseña así a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda» (Via Crucis con los jóvenes, Río de Janeiro, 26 de julio de 2013).

Confío esta XXII Jornada Mundial del Enfermo a la intercesión de María, para que ayude a las personas enfermas a vivir su propio sufrimiento en comunión con Jesucristo, y sostenga a los que los cuidan. A todos, enfermos, agentes sanitarios y voluntarios, imparto de corazón la Bendición Apostólica.
Vaticano, 6 de diciembre de 2013
FRANCISCO

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: la Iglesia pide humanizar la salud

Por Redacción

ROMA, 11 de febrero de 2014 (Zenit.org) - En la Jornada Mundial del Enfermo la iglesia de Bolivia a través de la pastoral de salud anima a la sociedad a crear actitudes que “humanicen la salud” y promuevan la solidaridad y acompañamiento a los enfermos y sus familias.

Lo indicó la web iglesiaviva.it, que informa sobre la Iglesia en Bolivia, precisando que ya comenzaron las actividades para celebrar esta jornada que cada año la iglesia católica la promueve el 11 de febrero. Por ello en diversas jurisdicciones este fin de semana se realizaron eucaristías y encuentros.

“Buscamos destacar la defensa de la vida y esto corresponde a los agentes de pastoral, instituciones de salud, el personal de salud y la sociedad en general por las personas enfermas y las familias que viven esta situación”, comenta José Antonio Bozo, responsable de salud en Bolivia.

Agregó que humanizar la salud no solo es parte de una buena infraestructura sino que también parte de la calidad de trato humano que se da a los pacientes.

En La Paz esta jornada se ha celebrado con una misa en la capilla San José del Hospital General.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Uruguay: el Papa nombra al nuevo arzobispo de Montevideo
Monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., hasta ahora obispo titular de Felbes y auxiliar de la capital

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre Francesco ha nombrado nuevo arzobispo de Montevideo, a monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., hasta ahora obispo titular de Felbes y auxiliar de la capital de Uruguay.

Previamente, el Papa ha aceptado la renuncia presentada monseñor Nicolás Cotugno Fanizzi, por haber alcanzado la edad de 75 años, tal y como está previsto en el derecho canónico.

Monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet SDB, nació en Montevideo el 4 de julio de 1959 y fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1987.

Realizó sus estudios escolares y liceales, hasta 4° año, en el Colegio San Juan Bautista, de los Hermanos de la Sagrada Familia. Obtuvo el Bachillerato en Derecho Civil en el Instituto Juan XXIII, y realizó sus estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa, de los Salesianos, en Montevideo.

Cumplió su tirocinio práctico en los Talleres Don Bosco (1982-1983). Estudió la Teología en el entonces Instituto Teológico del Uruguay Mons. Mariano Soler (1984-1987), obteniendo allí el Bachillerato en Teología. Posteriormente, en 2006, accedió a la Licenciatura en la Facultad de Teología del Uruguay, Mons. Mariano Soler.

Monseñor Sturla desempeñó diversos ministerios pastorales: De 1988-1990 Consejero de estudios en Talleres Don Bosco. De 1991-1993 Vicario del Noviciado y Post-noviciado Salesiano. Fue de 1994-1996 director del Aspirantado Salesiano. De 1997-2002 director y maestro de novicios. De 2003-2008 director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII. De 2007-2008 profesor de Historia de la Iglesia en América y Uruguay, en la Facultad de Teología del Uruguay.

El 28 de octubre de 2008  fue elegido inspector salesiano en Uruguay. Desde el 27 de mayo de 2009 es presidente de la Conferencia de Religiosos del Uruguay (CONFRU). El 10 de diciembre de 2011 fue nombrado obispo auxiliar de Montevideo. Y su ordenación episcopal fue el 4 de marzo del 2012 en la catedral de Montevideo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Bienvenida del cardenal Urosa al nuevo nuncio apostólico en Venezuela
Monseñor Aldo Giordano sustituye en el cargo al futuro cardenal Pietro Parolín

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El nuevo nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, ya se encuentra en su nuevo país de destino. Una representación de los obispos venezolanos lo recibió en el aeropuerto internacional, donde estaban presentes monseñor Diego Padrón y monseñor Jesús González de Zárate, presidente y secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana respectivamente.

El arzobispo italiano sustituye al futuro cardenal Pietro Parolín, hasta el pasado 15 de octubre en la nunciatura venezolana, para ejercer desde entonces de Secretario de Estado del Vaticano.

Monseñor Giordano, de 54 años, desde 2008 era enviado especial con funciones de Observador Permanente en el Consejo de Europa, en la ciudad francesa de Estrasburgo.

El cardenal Jorge Urosa Savino fue el encargado de presidir una misa el pasado domingo en la Catedral de Caracas por el nuevo Nuncio Apostólico en Venezuela. Allí el purpurado afirmó que la Iglesia hará todo por trabajar con el Gobierno a favor del país. "Lo importante es que hay un gran esfuerzo y todos tenemos que estar trabajando (...) Estamos a la orden para colaborar en los proyectos en luchas por la paz", afirma una nota publicada por Globovision.com

También quiso destacar que la búsqueda de la paz es "permanente" para erradicar la violencia y que "vivamos sin agresión, sin asesinatos y sin injusticia".  Asimismo, afirmó que "yo rechazo todo tipo de violencia en cualquier protesta o manifestación, lo que hay que hacerse es dar respuestas a las protestas de la gente".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Card. Puljic: 'Los acuerdos de Dayton no han traído la convivencia pacífica en Bosnia'
Fuertes protestas en el paí­s motivadas por la parálisis política, la crisis económica y la corrupción

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Los disturbios que se están propagando por Bosnia-Herzegovina no tienen precedentes desde que terminó la guerra a mediados de la década de los 90. Desde entonces la compleja estratificación de la sociedad, donde conviven bosnios musulmanes, serbios y croatas, ha ido provocando una grave crisis institucional, en cierto modo tolerada como alternativa a una posible vuelta al conflicto.

La mayor intensidad de las protestas se ha concentrado en la parte de mayoría musulmana del país, especialmente en la ciudad de Tuzla, en el norte, donde tuvieron lugar las primeras manifestaciones, inicialmente pacíficas, para mostrar la desesperación de la sociedad contra la crisis económica, la corrupción y la inacción del Gobierno. Junto a estas dos ciudades también se han registrado episodios de violencia en Mostar, Zenica y Bihac, otras tres localidades de la ex república de Yugoslavia donde la tasa de desempleo llega a alcanzar hasta el 40%.

En declaraciones a la agencia SIR, el arzobispo de Vrhbosna (Sarajevo), el cardenal Vinko Puljić, ha asegurado que "estos disturbios son hijos de las elecciones de 2012 y, sobre todo, de los acuerdos de Dayton, que han marcado la división del país ante la indiferencia de la comunidad internacional".

"El actual Gobierno --ha explicado el purpurado-- no quiere escuchar al pueblo que ahora está protestando". Aun así, "se trata de una reacción desordenada, destructiva, que no conduce a ningún resultado positivo. Una destrucción que no tiene nada que ver con la protesta democrática. Por eso, he instado a los manifestantes a la calma", ha asegurado.

Para el arzobispo de Vrhbosna, "la manera de salir de este estado de cosas es ir a unas nuevas elecciones con la ayuda de la comunidad internacional". El sistema político actual, de hecho, "no es capaz de responder a las demandas legítimas del pueblo que no pide nada más que tener un Estado en el que todos los ciudadanos sean iguales, en el que la justicia, la salud, y las escuelas funcionen, en el que haya programas de asistencia, de formación y de trabajo".

Los acuerdos de Dayton pusieron fin a tres años y medio de guerra en Bosnia-Herzegovina, pero "no han contribuido a traer la democracia y la convivencia pacífica", ha concluido el cardenal Puljić.

La recuperación del país tras la devastadora guerra, donde murieron unos 100.000 bosnios, ha estado marcada por las diferencias étnicas y el escaso apoyo internacional. Además, la arquitectura constitucional diseñada con los acuerdos de paz ha generado un cuadro político en el que los vetos cruzados impiden prácticamente cualquier clase de gestión gubernamental. 

Bosnia, con unos 3,8 millones de habitantes, vive en un estado de postración económica perenne. La tasa de paro oficial ronda el 28%, pero estudios independientes la sitúan alrededor del 40%. El PIB lleva cinco años estancado. La Unión Europea aparece como el objetivo hacia el que aspira el país, sobre todo después de que Croacia se haya unido al club comunitario y Serbia, otra ex república de la antigua Yugoslavia, vaya a iniciar las negociaciones de adhesión.

Bosnia, anteriormente parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, declaró su independencia el 9 de enero de 1992. Poco después, estalló la guerra entre los tres grupos étnicos -croatas, bosnio-musulmanes y serbios- a la que puso fin solamente la intervención de las Naciones Unidas y de las fuerzas de la OTAN.

El 21 de noviembre de 1995, los acuerdos de Dayton declaraban la integridad y soberanía de la República de Bosnia-Herzegovina, si bien dividida en dos entidades, cada una de las cuales con parlamento y gobierno propios: la Federación de Bosnia-Herzegovina (croata-musulmán, el 51 por ciento del territorio) y la República Serbia o Srpska (el 49 por ciento).

La Federación la gobiernan un presidente y un vicepresidente, alternandose un croata y un musulmán. El poder legislativo está en manos del Parlamento, que cuenta con una Cámara de Diputados (140 miembros) y una Cámara Popular (74 miembros). Desde el punto de vista administrativo la Federación está dividida en 10 cantones completamente autónomos. La República de Serbia está gobernada también por un presidente y un vicepresidente y la Asamblea Nacional cuenta con 140 miembros.

Brcko es una unidad administrativa especial que no pertenece a ninguno de los dos gobiernos anteriormente citados: se encuentra bajo la jurisdicción del gobierno central de Bosnia-Herzegovina.

La Presidencia Colegial de la República de Bosnia-Herzegovina está compuesta por tres miembros elegidos cada cuatro años que representan a los tres grupos étnicos: croata, musulmán y serbio. Cada uno de los tres miembros preside a turno durante ocho meses. El parlamento central está formado por la Cámara de Diputados (42 diputados elegidos directamente: dos tercios croata-musulmanes y un tercio serbios) con sus oficinas centrales en Sarajevo y la Cámara Popular (5 delegados elegidos por cada grupo étnico) que se reúne en Lukavica. El poder ejecutivo corresponde al Consejo de Ministros, nombrado por la presidencia, compuesto por seis miembros, cada uno de los cuales ocupa el cargo de primer ministro durante ocho meses por turno.

La capital de Bosnia-Herzegovina es Sarajevo, que tiene aproximadamente 360.000 habitantes. Banja-Luka es la segunda ciudad más importante, con una población de 143.079 habitantes. El idioma nacional es el serbio-croata. Los bosnios son el 43,7 por ciento de la población; los serbios el 31,4 por ciento; los croatas el 17,3 por ciento y el restante 7,6 por ciento pertenece a diversos grupos étnicos. Los musulmanes sunnitas representan el 43 por ciento de la población, los ortodoxos el 30 por ciento, los católicos el 11,3 por ciento y un 15 por ciento profesa otras religiones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Haití: el futuro cardenal intenta el diálogo entre el gobierno y la oposición
"Juntos por el bien de Haití­" es la iniciativa del obispo Chibly Langlois en el país que sigue sufriendo los efectos del devastador terremoto

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Cuatro años después del fuerte terremoto que devastó Haití, el país más pobre de Latinoamérica, se siguen sufriendo consecuencias de aquella catástrofe natural, tanto a nivel económico como social, y cuya reconstrucción se ve afectada además por las dificultades políticas. Por ello, la Iglesia católica local ha decidido tomar parte y ha dado comienzo a una iniciativa que tiene como objetivo ayudar al país a recuperarse.

A finales de enero ha iniciado un Diálogo nacional querido fuertemente por la Conferencia episcopal para intentar hacer salir al país del punto muerto en el que se encuentra. El joven obispo de Les Cayes, Chibly Langlois, presidente de los obispos haitianos y que el papa Francisco creará cardenal el próximo 22 de febrero, a convocado el encuentro que reune miembros del gobierno y de la oposición.

El diálogo nacional tiene como objetivo llegar a una acuerdo que permita al país tener las elecciones parlamentarias y municipales que deberían haber tenido lugar ya hace dos años pero que siempre son aplazadas, para superar así la situación de enfrentamiento entre el presidente y la oposición.

Tal y como publica la web missionline.org, el nuevo cardenal Langlois ha señalado "creo que era necesario y urgente poner a los sujetos políticos entorno a una misma mesa porque es la situación socio-económica del país que lo pide. Vivimos en una crisis de gobierno crónica. Si no queremos llegar a un explosión del país, deben hablarse".

De esta manera, unos cincuenta representantes de los partidos políticos y del presidente Martelly se están encontrando desde hace un par de semanas en un hotel de Puerto Príncipe para encontrar una salida a la crisis política.

"Hemos visto la buena fe de cuantos participan en este diálogo y todos declaran querer llegar a un acuerdo. Sólo que cada una de las partes después intenta defender su punto de vista", asegura el prelado. Y por eso hace un llamamiento: "Ninguno puede pensar resolver por sí solo los problemas de Haití".

Sobre la situación concreta del país, el futuro cardenal afirma que es "catastrófica". "La gente no tiene trabajo y no puede ganar lo necesario para vivir. La Iglesia está muy preocupada. Nosotros mismo vivimos cada día las mismas dificultades que nuestros fieles y sufrimos por el hecho de no ser capaces de acompañarles como necesitarían".

Recientemente ZENIT publicaba una entrevista a monseñor Dumás, obispo de la diócesis de Anse-a-Veau et Miragoane. El prelado explicó en la entrevista que tras el terremoto se vivió un primer momento de gran apertura, con el pasar de las semanas se volvió a una 'normalidad' dentro de una situación de gran deterioro, normalidad que se vuelve resignación, pasividad, pesimismo y fatalismo. A pesar de ello la Iglesia local entendió que era una prueba y que desprendida de las construcciones y edificios que dan dignidad, había que centrarse más en el mensaje evangélico.  La situación aún es dramática, con casi 200 mil personas viviendo en carpas, pero con un aumento notable de vocaciones y de parroquias, en donde la fe se vive de una manera más genuina y con espíritu de gran solidaridad. Hoy la fuerza del pueblo de Haití es su fe en Dios, que ayuda a la gente a ponerse en pié y a mirar al futuro con esperanza.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Pedro de Jesús Maldonado Lucero
«Este mexicano tuvo el corazón en el sagrario y en el cielo. Devoto de Jesús Sacramentado, pasión que difundió en derredor suyo, fue ajusticiado brutalmente por las tropas gubernamentales de su país por su condición sacerdotal»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Hoy, festividad de la Virgen de Lourdes, también se celebra la vida de este gran presbítero. La trayectoria de muchos sacerdotes a quienes segaron la vida los enemigos de la fe siempre han sido un ejemplo de fidelidad a la vocación que recibieron. Aunque la fortaleza que han exhibido estos testigos de Cristo cuando se enfrentaron a la muerte está alentada por la gracia, no cabe duda de que este don había sido alimentado previamente con una disposición sustentada en la oración, la recepción de los sacramentos, y la silenciosa ofrenda del día a día. Ésta siempre encierra una heroicidad que cada uno y Dios conocen, quedando velada por lo general para los demás. En ella se fragua el abrazo a esa cruz que se mantiene enhiesta apuntando a un cielo único, añorado destino para los seguidores del Redentor.

Pedro era natural de Chihuahua, México, donde nació el 15 de junio de 1892. Mientras estudiaba con los paúles se sintió llamado por Dios, y a los 17 años ingresó en el seminario. Allí germinó esta decisión irrevocable: «He pensado tener mi corazón siempre en el cielo, en el sagrario». Y ciertamente la Eucaristía fue el eje central de su vida y acción apostólica. Eran tiempos agitados porque la ideología política dominante se había propuesto erradicar violentamente todo resquicio espiritual. Al cerrar el seminario, donde todos sus integrantes habían pasado por múltiples penalidades y Pedro salió con un organismo debilitado y expuesto a la enfermedad, regresó a su casa paterna, y allí prosiguió su formación. Inclinado a la música, aprovechó para aprender piano, órgano y violín.

En enero de 1918 fue ordenado sacerdote en El Paso, Texas. Ejerció su labor pastoral en San Nicolás de Carretas, Cusihuiachi y Jiménez. Se ocupó de los indígenas tarahumaras y se afanó en reducir la ingesta de alcohol. Nunca ocultó su predilección por los pobres, a quienes ayudaba en sus necesidades, y llegó a criar y educar a un huérfano indigente. Era bien acogido por los campesinos y las gentes sencillas que le pedían una bendición para librar a sus campos de las temidas plagas de langosta. Muchos atestiguaron cómo había logrado expulsarlas con su oración algunas veces. En el distrito de Jiménez le persiguieron grupos masónicos en distintas ocasiones.

En 1924 fue designado párroco de Santa Isabel. Tenía un don especial para tratar con la gente. Fue significativa su capacidad para formar a niños, jóvenes y adultos, a quienes explicaba la historia de la salvación por medio de la fotografía que se convirtió en fértil instrumento pedagógico. Sus cualidades artísticas y musicales fueron muy útiles en esta labor catequética. Devoto de la Eucaristía puso todo su entusiasmo en difundir el amor a Jesús Sacramentado. Muy significativo fue el desarrollo que bajo su amparo tuvieron la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento, la Adoración Nocturna y las Hijas de María.

Entre 1926 y 1929 la persecución religiosa inundó Chihuahua. Él fue uno de los acosados en medio de hostilidades que desembocaron en la clausura de templos, seminarios y centros de enseñanza católicos, además de la muerte de sacerdotes y creyentes. Este encarnizamiento había tenido ligeros puntos de inflexión con aparentes acuerdos entre el gobierno y la Iglesia. Que no eran tales lo prueba que, a un breve periodo de cierta permisión, le siguiera otro de mayor ferocidad en las prohibiciones. Las de esa franja aludida fueron especialmente virulentas. Pedro pasó esos años como un fugitivo; se hallaba a merced de personas de nobles sentimientos que le abrían las puertas de sus casas. Un frágil impasse le permitió atender a los fieles hasta 1934, mientras las autoridades proseguían con su programa de veto total a la fe. Restricciones y castigos ejemplarizantes contra los que se oponían a las consignas gubernamentales eran caldo de cultivo para los católicos. Ese año de 1934 Pedro fue detenido, sufrió maltrato y amenazas de muerte, aunque en un primer momento lo desterraron a El Paso. Quizá pensaron que amedrentado dejaría a su grey. Pero no fue así.

Regresó a Chihuahua, a la parroquia de Santa Isabel, junto a su pueblo. La fiebre no pudo con su ardor apostólico, y en medio de la enfermedad confirmó a todos en la fe. Dos escenarios últimos de su incansable celo fueron El Pino, un rancho donde tuvo que pasar un año, y Boquilla del Río. En este lugar una familia creyente y valerosa puso su casa a merced de la iglesia para convertirla en un improvisado oratorio en el que el sacerdote daba continuidad a las misas y la celebración de los sacramentos. El 10 de febrero de 1937 había celebrado el miércoles de ceniza y se hallaba confesando. Un grupo de violentos ebrios y portando armas irrumpieron en la casa. Los fieles quisieron protegerle, pero Pedro, a fin de mantener a salvo sus vidas de la brutalidad que preveía se iba a desatar, tomó la Eucaristía consigo y se entregó.

El camino que tuvo que recorrer descalzo y atado con fuertes cuerdas fue un calvario que afrontó rezando el rosario en voz alta. El pistoletazo que recibió en la cabeza fue de tal calibre que afectó de forma irreversible al cráneo. La pérdida de uno de sus ojos que en ese instante se desprendió del rostro, por decirlo suavemente, da idea de la brutalidad del golpe que le asestaron. Previamente, tomaron la Eucaristía que cayó del relicario, y se la ofrecieron sin atisbos de compasión: «¡Cómete esto!». Al día siguiente, entregó su alma a Dios. Fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, quien lo canonizó el 21 de mayo de 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba