«Corremos el riesgo de perder nuestros valores»

El arzobispo de Jos pide que África no sea absorbida por las imposiciones morales de los laicistas de Occidente

 

Durante su discurso de apertura del seminario «La práctica de la atención sanitaria y la enseñanza social de la Iglesia Católica», Mons. Ignacio Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria ha asegurado que no «no hay que ser absorbidos por las imposiciones despóticas de algunos gobiernos u organizaciones no gubernamentales que desean dictar tendencias morales en el mundo basándose en sus valores morales laicistas». El seminario se ha celebrado en el Centro Pastoral de Jos.

13/02/14 8:48 AM


(Fides) Mons. Kaigama ha subrayado que las críticas a la postura de la Iglesia católica sobre las cuestiones relativas a la defensa de la vida y la moral sexual derivan de prejuicios, resultado de la falta de conocimiento de las enseñanzas católicas.

«La Iglesia católica es juzgada a menudo por personas que no les interesa conocer en lo que realmente creen. Los prejuicios que se transmiten de una generación a otra han cegado a los críticos de la Iglesia Católica, por lo que muchos de ellos no son capaces de ser objetivos acerca de las tradiciones y las creencias de los católicos».

Control de la población impuesto desde Occidente

El arzobispo añade que «en África, cuando se trata de control de la población, el uso del condón, la homosexualidad, etc., a veces, las posiciones occidentales se imponen a la fuerza a los africanos a través de incentivos financieros. Los africanos no deben ser imitadores, creyendo que todo lo que venga de Occidente es lo justo».

«Sin un discernimiento cultural o intelectual - añade Kaigama - corremos el riesgo de perder nuestros valores y de no ser ni africanos, ni occidentales». «Debemos permanecer fieles a nuestra herencia religiosa, aun cuando una parte de los que han introducido el cristianismo se hayan convertido en críticos vehementes y algunos albergan un odio patológico contra las directivas o evaluaciones morales de la Iglesia», concluye el Arzobispo de Jos