ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de febrero de 2014

Iglesia y Religión

El Papa invitó a la comunidad brasileña Shalón a seguir difundiendo el Evangelio
Francisco recibió al fundador Moysés Azevedo que le ilustró la campaña #Eu rezo pelo Papa

Bolivia, nuevo obispo auxiliar en el vicariato apostólico de Reyes
Es el padre Waldo Barrionuevo Ramírez, de la congregación redentorista

Mirada al mundo

Ginebra 2: Siria, en concreto sigue la guerra
No se logró ningún acuerdo entre el gobierno y la oposición, ni fijar la fecha para un nuevo encuentro

Colombia: 'Juegue a favor de la vida, denuncie la trata de personas'
Campaña contra la explotación sexual en el marco del mundial de fútbol de Brasil 2014

India: temen discriminación religiosa si ganan los integristas
El importante crecimiento económico no llega a toda la población y el empleo aumentó solamente el 2 por ciento en el último año

Espiritualidad

San Claudio de la Colombiére
«Este insigne apóstol del Sagrado Corazón de Jesús venció su inicial aversión por la vida religiosa convirtiéndose en jesuita. Fue confesor de santa Margarita María de Alacoque. Perseguido y acusado injustamente, murió en el destierro»


Iglesia y Religión


El Papa invitó a la comunidad brasileña Shalón a seguir difundiendo el Evangelio
Francisco recibió al fundador Moysés Azevedo que le ilustró la campaña #Eu rezo pelo Papa

Por María Emilia Marega

BRASILIA, 15 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco le pidió a la Comunidad Shalom, que no tenga vergüenza de anunciar a Jesucristo y su Evangelio, con alegría, ternura, misericordia y coraje. Lo indicó ayer viernes el fundador y moderador de esta comunidad católica, Moysés Louro de Azevedo Filho, tras su encuentro con el Papa.

El pedido concuerda con las palabras de Benedicto XVI cuando después de la aprobación definitiva de los estatutos de Shalón, en el 2012, se dirigió a la comunidad reunida en Roma, animando a sus miembros a ser "instrumentos gozosos del amor y la misericordia de Dios".

"Con el corazón agradecido por la acogida que el papa Francisco me ha brindado, le recordé un poco nuestra historia: cuando era muy joven a los pies del papa Juan Pablo II pude ofrecer mi vida y mi juventud para evangelizar los jóvenes más alejados de Cristo y de la Iglesia”. El fundador de la comunidad añadió: “Aproveché también la oportunidad para decirle: 'Santo Padre, estoy aquí para renovar el ofrecimiento de mi vida ante el Señor, y no sólo mía, sino de toda la comunidad, de todos estos jóvenes, familias, sacerdotes, laicos consagrados que ahora son parte de la obra Shalom'. El Papa se alegró y agradeció reafirmó su confianza en la comunidad".

El encuentro con Francisco duró unos 30 minutos y ha sido considerada por el fundador del movimiento como "histórica". Moysés además le mostró al Papa en un tablet un poco de la historia de esta comunidad nacida en Brasil y de la campaña que hizo de las redes sociales pidiendo oraciones por el Papa. Esta acción ha movilizado a miles de personas de diversos grupos, parroquias, comunidades e incluso a personas de otras religiones.

"Le dije --añadió Moysés-- que podía contar con nosotros incondicionalmente en su pontificado, con la comunión de la oración, la vida y la misión".

Por último, el fundador le agradeció al Francisco por el gran don que él representa para la Iglesia y el 'kairos de misericordia' que se está viviendo en su pontificado. Azevedo añadió que “el Santo Padre elogió la intuición que Juan Pablo II tuvo sobre la Divina Misericordia y la institución en pascua del domingo de la Misericordia, porque eso es lo que los hombres necesitan: la experiencia de la misericordia de Dios”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia, nuevo obispo auxiliar en el vicariato apostólico de Reyes
Es el padre Waldo Barrionuevo Ramírez, de la congregación redentorista

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha nombrado hoy como nuevo obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes, al sacerdote Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, de la Congregación de padres Redentoristas. Lo indicó esta mañana en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede.h9

Desde la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal de Bolivia, en una nota enviada a la redacción de ZENIT, indicaron que el sacerdote nació en Oruro el 9 de septiembre de 1967.

El nuevo obispo Ingresó a la Congregación del Santísimo Redentor en 1989 e inició su formación como postulante en Cochabamba; continuó en 1991 el noviciado en Tupiza y, posteriormente en Cochabamba, en 1992 el estudio de teología. Emitió la profesión religiosa en 1992 en Tupiza; un año de pastoral precedió la ordenación sacerdotal, celebrada en Cochabamba, el 25 de octubre de 1997.

En los años 1996-1999, fue consejero extraordinario de la Provincia redentorista en Bolivia. De 1997 al 2000, fue miembro del equipo misionero en Santa Cruz de la Sierra. Por cuatro años a partir del año 2000, fue enviado a Oruro como colaborador del maestro de novicios yposteriormente, del 2004 al 2006 se desempeñó como maestro de novicios.

En 2007 fue nombrado administrador parroquial de la Parroquia "Nuestra Señora de la Paz", en la ciudad de Cochabamba y del 2009 al 2010 dirigió como superior el Equipo Misionero en Santa Cruz de la Sierra.

Frecuentó los cursos de Misionología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) en Cochabamba. En el año 2010, fue enviado al Colegio San Alfonso de los Padres Redentoristas en Roma, y como alumno, en los años 2010-2012, frecuentó los cursos para la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana y a partir del 2013, los cursos de Teología Dogmática en el mismo Ateneo.

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Ginebra 2: Siria, en concreto sigue la guerra
No se logró ningún acuerdo entre el gobierno y la oposición, ni fijar la fecha para un nuevo encuentro

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Concluyó ayer viernes sin resultados positivos, Ginebra 2, la segunda ronda de negociaciones convocada por la comunidad internacional y destinada a obtener un alto el fuego que permita una transición y elecciones democráticas para elegir a un nuevo gobierno. Además, el negociador de la ONU ante Siria, Lakhdar Brahimi, precisó que "las delegaciones de Damasco y de la oposición no han ha fijado ninguna fecha para un nuevo encuentro", lo que significa que a volver a hablar serán las armas.

Gracias a las presiones internacionales se ha logrado reunir al gobierno y la oposición de Siria en una mesa de negociaciones, aunque los invitados han demostrado poco interés en encontrar una salida pacífica, si para obtenerla deben renunciar a algo.

Apenas acabada la ronda de negociaciones, en el pueblo sirio de Al Yaduda, en la provincia meridional de Derá, explotó un auto-bomba durante la oración islámica en la mezquita, dejando un saldo provisorio de 48 muertos, entre los cuales tres niños, y 150 heridos, cifra que va a incrementar la de 140 mil personas que perdieron su vida en los tres años que lleva el conflicto.

Por su parte el vocero de oposición siria, Louay Safi, afirmó que su delegación no volverá a Ginebra para negociar, si antes no tiene garantías de que se discutirá sobre un gobierno de transición. Añadió que Damasco no quiso aceptar la agenda propuesta por el mediador internacional Lajdar Brahimi y quiso "hablar solamente de terrorismo". Según el vocero opositor, "el régimen de Assad sigue una estrategia para hacer perder el tiempo y estancar las conversaciones".

Siempre ayer, la responsable de la oficina de la ONU para coordinar las intervenciones humanitarias, Valerie Amos, ha solicitado al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución que al gobierno de Bashar Al Assad, le obligue a permitir la llegada de más ayuda humanitaria a Siria.

Por su parte desde Damasco el viceministro de Exteriores sirio, Faysal Miqdad, indicó como "fuera de lugar" la petición de Amos, porque no toma en cuenta, dijo, “que en Siria hay terrorismo y organizaciones terroristas que obstaculizan la circulación de los productos y la asistencia humanitaria en tantas zonas del país”.

Desde Moscú en cambio, indicaron que rechazarían en la ONU una resolución como la propuesta por Amos porque “abriría las rutas a operaciones militares contra el gobierno de Damasco”. Rusia, que sufre en su territorio la existencia de movimientos y guerrilla separatista islámica, apoya a Assad, que además le permite tener un punto de ingreso en el Mediterráneo.

Y mientras Washington se plantea cómo ejercer presiones sobre el gobierno de Assad, el presidente Obama ha encontrado ayer en California al rey de Jordania, Abdullah II bin Hussein, y ha admitido que no hay una solución a breve plazo para la crisis en Siria. En el encuentro el presidente de EEUU insistió sobre la necesidad de que Jordania dé ayuda humanitaria a los refugiados y que para ello contará con el apoyo de Washington.

El director de la revista "Oriente Moderno", indicó a la Radio Vaticano en una entrevista: “Me parece que tanto el régimen de Assad, como la oposición, en realidad no quieran llegar a una solución”. Y añadió que se sabe que tanto Washington como París hubieran preferido la intervención militar aunque el final del mandato del presidente Obama, aleja la posibilidad de esta intervención.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: 'Juegue a favor de la vida, denuncie la trata de personas'
Campaña contra la explotación sexual en el marco del mundial de fútbol de Brasil 2014

Por Redacción

ROMA, 15 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Para prevenir el delito de la trata de personas, el 12 de febrero comenzó en Colombia la Campaña: "Juegue a favor de la vida, denuncie la trata de personas", en el marco de la Copa Mundial de la FIFA, Brasil 2014.

Lo indicó la Conferencia Episcopal de Colombia en su web, precisando que desde el año 2004, han sido convocadas muchas comunidades de vida consagrada para combatir la trata de personas, un flagelo que crece todos los días y que vulnera todos los derechos.

Se trata de  un fenómeno global que no respeta a las personas y que tiende a intensificarse en escenarios de mega eventos donde se moviliza mucha gente, entre ellos turistas que aprovechan para contactar a niños y jóvenes para negociar sus vidas con la explotación sexual, que sólo es una modalidad de las nueve identificadas sobre trata de personas en Colombia y el mundo.

Esta campaña ha nacido por iniciativa de los obispos de Brasil, y ellos van a dedicar toda la cuaresma para prevenir este delito. La Campaña lleva por título: "Fraternidad y Trata de Personas". Así mismo, las comunidades religiosas en Brasil han conformado una Red que promueve esta campaña con el nombre "Juegue a favor de la Vida". En Colombia adhiere la Red Tamar que trabaja en la prevención sobre la trata de personas, a la cual pertenece la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que ha adaptado esta campaña para promoverla en Bogotá y a nivel nacional.

La metodología de "Juegue a favor de la vida, denuncie la trata de personas" se hará a través de talleres de capacitación dirigidos a los adolescentes, jóvenes, docentes y personas de vida consagrada. La campaña invita a que los 12 de cada mes, por el 12 de junio fecha en la que comienza el mundial, se haga difusión de la cartilla con sus contenidos, en todos los países de Latinoamérica, durante los meses que anteceden el mundial. La idea es que se aproveche la coyuntura de la Copa Mundial de la FIFA y luego sea permanente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


India: temen discriminación religiosa si ganan los integristas
El importante crecimiento económico no llega a toda la población y el empleo aumentó solamente el 2 por ciento en el último año

Por Redacción

ROMA, 15 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Los católicos en India, que ya sufren presión en las provincias en las cuales domina el partido religiosos hindú Bharatiya Janata Party(Bjp), temen que si en las próximas elecciones políticas nacionales que inician el 14 de abril, dicho partido integrista conquista el poder en toda India, los ataques a las iglesias e instituciones cristianas puedan empeorar.

Lo indicó la agencia de noticias Asia News precisando en un artículo del misionero PIME, padre Carlo Torriani, que en los próximos meses 800 millones de hindúes votarán en días diversos, para permitir el desplazamiento de las fuerzas del orden de un estado al otro.

Añade que el Congress Party, que desde hace 10 años está en el gobierno federal, no parece tener muchas posibilidades de ser reelegido. En las recientes elecciones en la ciudad-región de Nueva Delhi, el Congress Party fue derrotado por el nuevo partido Aam Aadmi ("el hombre común") que se unió en la protesta contra la corrupción y la ineficiencia del Estado.

En el artículo titulado: "Las elecciones en India, entre desarrollo económico y extremismo religioso", se indica que el Bjp, tradicional opositor a nivel nacional, se organizó para la campaña electoral, eligiendo como su candidato a Narendra Modi, por tres veces sucesivas primer ministro, en el estado de Gujarat, uno de los que registra mayor desarrollo.

El candidato del Congress Party seguramente será Rahul Gandhi, hijo de Sonia y Rajiv, nieto de Indira y bisnieto de Nerhu. Pero la incógnita está representada por los diversos partidos regionales y por aquellos que están afuera de las castas, que se podrían unir en un tercer bloque junto a los dos partidos comunistas.

Y mientras el resultado es incierto, la cosa segura es que el ganador deberá necesariamente unirse con los partidos regionales.

No obstante el desarrollo económico, los beneficios llegan solamente a una estricta elite. Los puestos de trabajo en el último año aumentaron sólo el 2 por ciento, mientras que el 50 por ciento trabaja todavía en la agricultura.

RED/HSM

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Claudio de la Colombiére
«Este insigne apóstol del Sagrado Corazón de Jesús venció su inicial aversión por la vida religiosa convirtiéndose en jesuita. Fue confesor de santa Margarita María de Alacoque. Perseguido y acusado injustamente, murió en el destierro»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Nació el 2 de febrero de 1641 en Saint-Symphorien-d'Ozon, localidad francesa perteneciente a Lyon. Sus padres eran creyentes. En el ámbito familiar, elogiado por la piedad en la que estaba asentado, recibió una honda formación espiritual. Después, su excelente carácter le ayudaría en la vida religiosa, en la que no hizo más que incrementar las numerosas cualidades innatas que le adornaban. Y la oración haría que tocase el corazón de los demás con sus inteligentes y acertados consejos que dejaban traslucir su sed de unión con Dios, al punto de que el mundo con todas sus vanidades y fútiles ofertas se desvanecía ante sus pies. Su único referente era Él. Con estos sentimientos que bullían en su espíritu convirtió a muchas personas y las alentó a esforzarse para amar el sendero de la cruz.

Podría pensarse que un alma de estas características por fuerza tenía que llegar a la vida religiosa, pero no fue así. Claudio sintió una inicial «aversión» por ella que logró vencer ingresando en 1658 en la Compañía de Jesús. En 1660 profesó y perdió a su madre, Margarita, quien le había dirigido una sentida petición que resultó ser a la vez profética: «Hijo mío, tú tienes que ser un santo religioso».

Completado su noviciado en Aviñón, y culminados sus estudios de filosofía, se dedicó a la enseñanza en el colegio Clermónt de París, punto neurálgico en esa época de la vida intelectual francesa. Pero las cualidades de Claudio traspasaron las fronteras a través de sus escritos y de sus acciones. Probablemente por ello, teniendo constancia fehaciente de su rigor intelectual, Colbert le confió la educación de sus hijos. Es conocida la inclinación del santo a las bellas artes como también los selectos amigos que admiraban su labor. Al respecto, es significativa la correspondencia que mantuvo con personas destacadas de la talla de Oliverio Patru, miembro de la Academia Francesa, uno de sus incondicionales seguidores.

Sus dotes oratorias se hicieron públicas durante la canonización de san Francisco de Sales, ya que fue designado para realizar su panegírico aunque todavía no era sacerdote. Sus palabras conmovieron a todos. Los sermones que pronunció después ante personas de distintas procedencias, entre las que se contaron algunos miembros relevantes de la realeza y de la cultura, son modélicos en todos los sentidos: fondo y forma; eran fruto de su reflexión a la luz de la oración.

Desde 1670 a 1674 dirigió la Congregación mariana. A finales de ese año fue admitido en profesión solemne. Había escrito: «¡Dios mío!, quiero hacerme santo entre Vos y yo». En el retiro preparatorio se sintió llamado a consagrarse al Sagrado Corazón. Entonces añadió otro voto de absoluta fidelidad a las reglas de la Compañía, voto que había vivido rigurosamente antes de profesar. Su obediencia fue paradigmática. Delicado y exquisito en su quehacer, todo reflejaba su reciedumbre espiritual. Abandonado en brazos de la confianza divina, compuso una hermosísima oración dedicada a ella. Este fragmento de su conocido «Acto de confianza» muestra su ardiente anhelo de permanecer unido a Dios por encima de sí: «Estoy tan convencido, Dios mío, de que velas sobre todos los que esperan en Ti y de que no puede faltar cosa alguna a quien de Ti las aguarda todas, que he determinado vivir en adelante sin ningún cuidado, descargándome en Ti de toda mi solicitud. Despójenme los hombres de los bienes y de la honra, prívenme las enfermedades de las fuerzas y medios de servirte, pierda yo por mi mismo la gracia pecando; que no por eso perderé la esperanza, antes la conservaré hasta el postrer suspiro de mi vida, y vanos serán los esfuerzos de todos los demonios del infierno para arrancármela, porque con vuestros auxilios me levantaré de la culpa…».Los 33 años de su vida le parecían el momento ideal para entregar su alma a Dios, pensando que a esa edad había sido crucificado Jesucristo. «Me parece, Señor, que ya es tiempo de que empiece a vivir en Ti y solo para Ti, pues a mi edad, Tú quisiste morir por mí en particular», anotó en su Diario. Pero no había llegado su hora.

En 1675 fue nombrado superior del colegio de Paray-le-Monial que contaba con escasísimos alumnos. En ese momento conoció a santa Margarita María Alacoque que sufría la incomprensión de su confesor ante las revelaciones que recibía del Sagrado Corazón de Jesús. Ella, al oírle predicar a la comunidad de la Visitación, sintió que era la persona que Cristo ponía en su camino: «Mientras él nos hablaba –escribió–, oí en mi corazón estas palabras: ‘He aquí al que te he enviado’». Y venciendo su voluntad, que le instaba a no abrirle su corazón, le confió sus pesares. El religioso, conocedor de la violencia que se hizo a sí misma, la comprendió y orientó como solo saber hacer un santo, con toda caridad y delicadeza, siendo dador de paz. La atención dispensada a Margarita atrajo críticas surgidas, como siempre, de insensibilidades diversas. La realidad es que, al igual que ella, otros muchos hallaban en Colombière el sosiego que precisaban.

En 1676 se trasladó a Londres, donde predicó y convirtió a numerosos protestantes. Las controversias de la corona que implicaban a los católicos le salpicaron y sembraron el bulo de que se hallaba mezclado en un complot. Acusado y hecho prisionero, Luis XIV impidió que lo martirizaran y fue desterrado a Francia. Llegó en 1679 muy enfermo ya que en la cárcel se produjeron los primeros vómitos de sangre y no recibió la asistencia precisa. Buscando aires mejores para su salud, le enviaron a Lyon y dos años más tarde a Paray. Margarita, que había seguido con gran preocupación el proceso de su enfermedad, le hizo saber que allí moriría. De modo que, aunque Claudio pensaba partir a otro lugar más benigno, paralizó los preparativos del viaje. Y el 15 de febrero de 1682, contando con 41 años, entregó su alma a Dios. La santa supo por una revelación que se hallaba en la gloria y que no precisaba oraciones.Fue beatificado por Pío XI el 16 de junio de 1929, ycanonizado por Juan Pablo II el 31 de mayo de 1992.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba