El 9 de septiembre de 1513 se erigió la diócesis de Santa María la Antigua del Darién

Panamá: fin del Jubileo de la primera diócesis en tierra firme del continente americano

 

Los días 14 y 15 de febrero, la Iglesia católica de Panamá y la de todo el continente estan de fiesta con motivo de la clausura de las celebraciones del Jubileo por el Quinto Centenario de la erección de la primera diócesis en tierra firme del continente americano. El Papa Francisco nombró al cardenal español, monseñor Antonio Cañizares Llovera, actual prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, como su enviado especial para los actos conmemorativos.

15/02/14 8:00 PM


(Aleteia/infoCatólica) Según se lee en el comunicado que, para el efecto, dio a conocer la nunciatura en Panamá, es «un gesto de cercanía hacia la Iglesia y al pueblo panameños, enviando un cardenal que le represente al no poder hacerse presente personalmente», .

Los festejos por los 500 años de la primera diócesis en tierra firme de América, comenzaron oficialmente en noviembre de 2012. En aquella ocasión el enviado especial del hoy Papa emérito Benedicto XVI, fue el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, quien encabezó una solemne eucaristía, en la que estuvieron presentes también los obispos del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC).

La celebración central del Jubileo tuvo lugar el 9 de septiembre de 2013 con varios eventos preparatorios, como la realización de un triduo en honor a Santa María de la Antigua, patrona de Panamá, y la entrega a la arquidiócesis de Panamá de una imagen peregrina de Nuestra Señora.

El 8 de septiembre de ese año, se realizó una procesión acuática con la imagen peregrina de la patrona panameña, que recorrió la cinta costera hasta la Catedral

Una historia de cinco siglos

Fue el Papa León X quien el 9 de septiembre de 1513, firmó la Bula ‘Pastoralis officii debitun’, con la que se erigió la diócesis de Santa María la Antigua del Darién, la primera diócesis en tierra firme del continente americano.

Siglos más tarde, el 9 de septiembre del 2000, la Conferencia Episcopal de Panamá declaró a Santa María la Antigua patrona de la República panameña, siendo ratificada como tal por el Papa Juan Pablo II.

La imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla, en España. Esta Catedral fue reconstruida en el siglo XIV, pero se conservó solamente la pared en donde estaba la imagen, y se le llamó Santa María de la Antigua.

En honor a esta advocación Enciso y Balboa fundaron en 1510 la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién, cumpliendo una promesa pues ganaron la batalla, y dedicaron a Santa María La Antigua la casa del cacique Cémaco; ésta fue la primera capilla dedicada a la Virgen María en tierra firme.

En 1524 el segundo obispo fray Vicente Peraza traslada la sede de esta diócesis a la recién fundada ciudad de Panamá.

La ciudad fue incendiada en 1671 y reedificada junto al poblado de Ancón en 1673. La patrona de la Catedral y de la diócesis de Panamá fue, desde 1513, Santa María La Antigua.

La proclamación como patrona de la arquidiócesis y de Panamá tuvo la siguiente historia: el 9 de septiembre de 1999, el arzobispo de Panamá, monseñor José Dimas Cedeño Delgado, proclamó, oficialmente, a Santa María La Antigua, Patrona de la arquidiócesis de Panamá.

Así mismo, el 9 de septiembre del 2000, Año Santo Jubilar, la Conferencia Episcopal de Panamá proclamó, también oficialmente a Santa María La Antigua como patrona de la República de Panamá.

El 27 de febrero de 2001, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Papa Juan Pablo II, acogió la solicitud que elevara monseñor. Cedeño Delgado y confirmó a Santa María La Antigua como Patrona ante Dios de la República de Panamá, con todos los derechos y privilegios litúrgicos como lo señalan las normas canónicas.

Finalmente, cabe resaltar que su fiesta solemne se celebra el 9 de septiembre.