ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de febrero de 2014

La frase del día

La Ley ha sido dada para que se implore la gracia; la gracia ha sido dada para que se observe la ley.

San Agustín (354-430) 

 


El papa Francisco

El Papa en el ángelus: Jesús nos recuerda que también las palabras pueden asesinar
Texto completo. Para tener comportamientos buenos no bastan las normas jurídicas, hay que tener motivaciones nacidas de la sabiduría de Dios, acogida gracias al Espíritu Santo

El papa Francisco bendice la parroquia del 'infernetto'
Visita por los 50 años de su fundación. Saluda a niños, papás, abuelos y enfermos. Concluyó con la santa misa e invitó a conocer el propio corazón para no engañarse

Mirada al mundo

Inma Shara, concierto por África de la Ong Harambee con el Atlético de Madrid
En la actualidad Harambee promueve proyectos en Kenia, Camerún, Mozambique, Benin y Togo

Espiritualidad

Beato José Allamano
«La urgencia en el seguimiento de Cristo es una fuente de inagotables bendiciones. Este fundador de las misioneras de la Consolata lo descubrió pronto. Espiritualmente creció entre dos santos: su tío José Cafasso y Juan Bosco»


El papa Francisco


El Papa en el ángelus: Jesús nos recuerda que también las palabras pueden asesinar
Texto completo. Para tener comportamientos buenos no bastan las normas jurídicas, hay que tener motivaciones nacidas de la sabiduría de Dios, acogida gracias al Espíritu Santo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Ante una plaza de San Pedro abarrotada de gente, en un luminoso domingo de invierno templado por el sol de Roma, el papa Francisco rezó el ángelus y dirigió a los presentes las siguientes palabras.

“Queridos hermanos y hermanas,

'¡Buon giorno!'

El evangelio de este domingo es parte del llamado “discurso de la montaña”, la primera gran predicación de Jesús. Hoy el tema es la actitud de Jesús ante las leyes judías. Él afirma: “No crean que yo haya venido para abolir la ley o los profetas; no vine a abolirla pero a darle pleno cumplimiento”.

Jesús por lo tanto no quiere borrar los mandamientos que el Señor ha dado por medio de Moisés, sino que quiere llevarlos a su plenitud. Y en seguida después añade que este “cumplimiento” de la Ley requiere una justicia superior, una observancia más auténtica. Dice, de hecho a sus discípulos: “Si vuestra justicia no superará la de los escribas y los fariseos, no entrareis en el reino de los cielos”.

Pero, ¿qué significa este “pleno cumplimiento” de la Ley? ¿Y en qué consiste esta justicia superior? Jesús mismo nos responde con algunos ejemplos. Jesús era práctico y hablaba con ejemplos para hacerse entender.

Compara la Ley antigua y lo que Él nos dice. Inicia desde el quinto mandamiento del decálogo: “Han entendido lo que le ha sido dicho a los antiguos: “No matarás”, … Pero yo les digo: cualquiera que se encoleriza con su hermano deberá ser sujetado a juicio”. ¡Con esto Jesús nos recuerda que también las palabras pueden asesinar! Cuando se dice de una persona que tiene la lengua de víbora significa que sus palabras asesinan. Por lo tanto, no solamente hay que evitar atentar contra la vida del prójimo, pero ni siquiera volcarle el veneno de la ira, ni golpearlo con la calumnia y ni siquiera hablar mal de él.

Llegamos a los chismes, los chismeríos puede también asesinar la reputación de las personas. Al inicio puede parecer algo divertido, como un caramelo, pero al final nos llena el corazón de amargura y nos mata también a nosotros. Estoy convencido que si cada uno de nosotros hace el propósito de evitar los chismes, se volvería santo. Es un hermoso camino, ¿Queremos ser santos?, o ¿queremos aferrarnos a los chismes como costumbre? ¿sí o no? Entonces, nunca hay que hacer chismes.

Jesús propone a quien lo sigue la perfección del amor: un amor cuya única medida es la de no tener medida: de ir más allá de cualquier cálculo. El amor al prójimo es una actitud de tal manera frontal que Jesús llega a afirmar que nuestra relación con Dios no puede ser sincera si no queremos entablar paz con nuestro prójimo.

Y dice así: “Si por lo tanto su presentas tu oferta al altar y allí te recuerdas que tu hermano tiene algo en contra de ti, deja allí tu don delante del altar, y ve antes a reconciliarte con tu hermano”. Por ello estamos llamados a reconciliarnos con nuestros hermanos antes mismo de manifestar nuestra devoción al Señor con la oración.

De todo esto se entiende que Jesús no da importancia simplemente a la observancia de la disciplina y de la conducta exterior. Él va a la raíz de la Ley, apuntando sobre todo en la intención y por lo tanto al corazón del hombre, desde donde nacen todas nuestras acciones, buenas o malvadas.

Para obtener comportamientos buenos y honestos no son suficientes las normas jurídicas, sino que es necesario tener motivaciones profundas, expresión de una sabiduría escondida: la sabiduría de Dios, que puede ser acogida gracias al Espíritu Santo. Y nosotros a través de la fe en Cristo podemos abrirnos a la acción del Espíritu, que nos vuelve capaces de vivir el amor Divino.

A la luz de esta enseñanza, cada precepto revela su pleno significado como exigencia de amor, y todos se unen en el mandamiento más grande: ama a Dios con todo tu corazón y ama al prójimo como a ti mismo”.

Después de estas palabras el Santo Padre rezó el Angelus.

A continuación dijo:

Saludo con afecto a los peregrinos presentes, a las familias, a las parroquias y a los jóvenes de tantos países del mundo. En particular saludo a los numerosos fieles de la República Checa, que han acompañado a sus obispos en la visita 'ad limina'. Y a los españoles que llegan de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jerez de la Frontera, Cádiz y Ceuta.

Saludo a los grupos parroquiales de Calenzano, Aversa y Nápoles, a los de Santa María Regina Pacis en Ostia y de Sant’Andrea Avellino en Roma. También al Movimiento de jóvenes Guaneliano, a los muchachos del Movimiento Arcobaleno de la ciudad de Módena, y al coro Santo Stéfano de la localidad de Caorle. También saludo al grupo de militares italianos.

Y a todos les deseo una: '¡buona domenica e buon pranzo!' 

(texto traducido del italiano y ampliado con las improvisaciones, por H. Sergio Mora)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco bendice la parroquia del 'infernetto'
Visita por los 50 años de su fundación. Saluda a niños, papás, abuelos y enfermos. Concluyó con la santa misa e invitó a conocer el propio corazón para no engañarse

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Este domingo por la tarde el papa Francisco llegó a la parroquia romana San Tomás Apóstol, situada en el barrio residencial 'infernetto' al sur de Roma, casi llegando a la ciudad marítima de Ostia, barrio nacido entorno a los años 50.

El nombre 'infernetto' se debe a que en la zona se quemaba leña para hacer carbón. De hecho en el documento de conformación de la parroquia en 1964, prefirieron llamala Castel Fusano, aunque el nombre de 'infernetto' le ha quedado como denominación popular. La visita del papa Francisco coincide con los 50 años de la parroquia.

A su llegado el papa encontró a los niños que se están preparando para la primera comunión y la confirmación. Saludó a los fieles en el patio anterior de la parroquia, después a los niños bautizados en los últimos meses en brazos sus padres y a los ancianos. También quiso estar junto a los enfermos y a la Asociación de familias de niños discapacitados.

A continuación, según el programa, el Santo Padre ha confesado a algunas personas. Poco después a las 18 horas, ha celebrado la santa misa con paramentos verdes del tiempo ordinario.

En la homilía el papa Francisco recordó el evangelio del día, subrayando que "quien odia a su hermano lo asesina en su corazón". E invitó a "enteder al propio hermano, a las personas" entoces "se ama porque se perdona y se es paciente". Delante de los fieles que observaban en gran silencio, el papa invitó a pedir al Señor dos gracias: "Qué hay en mi corazón para no engañarme" y "Hacer lo bueno que tenemos en el corazón, y no el mal" y a recordar que hay palabras que asesinan, como matan los malos deseos hacia otra persona". Y concluyó demostrando su asombro cuando escucha a personas que hablan mal de otro porque "como si este pecado hubiera sido quitado de los diez mandamientos".  Y si no se logra querer a una persona, invitó a "rezar por ella para que el Señor me haga quererla", porque "lo que ensucia nuestsra vida es lo malo que sale de nuestro corazón". 

Siguiendo el programa, antes de entrar en el Vaticano, es el encuentro del Papa con los familiares de los sacerdotes y con el consejo pastoral parroquial.

El papa Francisco ha iniciado en cuanto obispo de Roma una serie de visitas en las parroquias de la ciudad, en particular a las periférias. El 26 de mayo fue en la de Santi Elisabetta e Zaccaria; el 1 de diciembre visitó San Cirillo Alessandrino; el 6 de diciembre, la parroquia de San Alfonso María de Ligorio, con su pesebre viviente; el 19 de enero fue el turno de la iglesia del Sacro Cuore, cerca de la estación Términi, zona central de Roma pero periferia existencial debido al trabajo con inmigrantes y sin techo. Y el 16 de febrero vistitó Santo Tomás Apóstol.

El Pontífice cuando llegó a la parroquia del Infernetto, fue recibido por el párroco Antonio d’Errico, presente allí desde el 2002; por el viceparroco, Pierangelo Margiotta, quien fue ordenado en abril por el papa Francisco, además de un sacerdote de la India, Antony Pinto, que está cursando estudios en Roma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Inma Shara, concierto por África de la Ong Harambee con el Atlético de Madrid
En la actualidad Harambee promueve proyectos en Kenia, Camerún, Mozambique, Benin y Togo

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de febrero de 2014 (Zenit.org) -  La joven directora de orquesta Inma Shara y la Camerata por Arte ofrecieron ayer sábado el II Concierto Solidario A Team for the World, África, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.Y brindaron con música de oro por el África del futuro y por los 10 años de Harambee.

El concierto, presentado por la periodista Isabel Durán, incluyó obras de Bach, Mozart y Barber, y es fruto del  acuerdo entre Harambee y la Fundación Atlético de Madrid, por el que ambas instituciones "se comprometen a trabajar conjuntamente en proyectos en África Subsahariana”. Patrocinan también la Universidad de La Rioja, Obra Social “La Caixa”, INAEM, Auditorio Nacional de Música, Banque PSA Finance y Wonton Desing.

"Para mí --indicó Inma Sara-- la libertad profesional es la música, y la libertad personal es África. Y tan es así, que tengo la necesidad de ir allí todos los años. África es una alegría de vivir, pese a la miseria". Añadió que "África necesita el compromiso de todos, porque es un continente en el que faltan, no sólo recursos económicos, sino también culturales, sanitarios. Todo lo que hagamos por arrimar el hombro es poco".

La directora de orquesta Inma Shara consideró además que es necesario un compromiso global más práctico para evitar que África siga siendo "el gran continente olvidado", Además ha asegurado que lucha "para que la mujer africana sea dueña de su identidad", informó la agencia EFE. Indicó también que urge impulsar la educación y la sanidad "y salvaguardar así que de verdad se cumplen los derechos humanos básicos".

Sobre la Ong Harambee que realiza este proyecto dijo: "Veo la limpieza, la transparencia y la ilusión que pone Harambee en su compromiso con África y eso me ha conquistado". Elogió también "su trabajo con suma transparencia y generosidad, su código de circulación ética admirable…"

El objetivo de esta segunda actuación de Shara con Harambee a favor del continente africano será recaudar fondos para tres proyectos: el desarrollo de un centro materno-infantil del Niger Hospital (en Enugu, Nigeria), la ampliación de tres antenas médicas y de una escuela de enfermería del Centro Hospitalario Monkole (en Kinshasa, Congo); y un programa contra la desnutrición infantil del Centro Rural Ilomba (en Bingerville, Costa de Marfil).

Son 40 proyectos, 16 países
En la actualidad Harambee promueve otros proyectos en Kenia, Camerún, Mozambique, Benin  y Togo. Desde 2002  Harambee ha financiado más de 40 proyectos en 16 países.

Harambee es un proyecto internacional de solidaridad que nació hace 10 años con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Promueve iniciativas de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, difundiendo los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato José Allamano
«La urgencia en el seguimiento de Cristo es una fuente de inagotables bendiciones. Este fundador de las misioneras de la Consolata lo descubrió pronto. Espiritualmente creció entre dos santos: su tío José Cafasso y Juan Bosco»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de febrero de 2014 (Zenit.org) -  «Primero santos, después misioneros», era una de las hondas persuasiones de este fundador. Sabía que si el eje que vertebra cualquier acción es la santidad, la gracia se derrocha a raudales. Nació en Castelnuovo d’Asti, Italia, el 21 de enero de 1851. Sus padres eran campesinos y tuvieron cinco hijos. José fue el cuarto. A los 3 años perdió a su progenitor, y a partir de entonces su madre, su maestra Benedetta Savio, su tío san José Cafasso y san Juan Bosco se ocuparían de formarle en las distintas etapas de su vida. Su encuentro con éste último se produjo en 1862. José era uno de los moradores del Oratorio de Valdocco y tuvo la gracia de tenerle como confesor.

Los cuatro años que pasó junto a Don Bosco, como le sucedió a otros muchachos, dejaron una profunda huella en su vida. De hecho, el afecto por este gran maestro perduró siempre en su corazón. No en vano había descubierto su vocación junto a él. De Valdocco partió a Turín. No había quien lo detuviese. Por eso, cuando sus hermanos mostraron frontal oposición a su decisión de convertirse en sacerdote, se posicionó advirtiendo con firmeza: «El Señor me llama hoy … no sé si me llamará aún dentro de dos o tres años». Así es. El «tren de las 5», dicho en términos metafóricos, pasa a esa hora exacta y no a otra, y José lo tomó. Son radicales decisiones que cambian la vida, cascada inextinguible de bendiciones.

Su salud era lamentable. En más de una ocasión estuvo a punto de morir. La debilidad que fue compañera de su vida se hizo patente el primer año de su permanencia en el seminario. Pero como Dios dilata las fuerzas humanas hasta límites insospechados, atravesó ese itinerario llenándolo con sus virtudes que edificaron al resto de sus compañeros, y fue ordenado en 1873. Poseía excelentes cualidades para la formación. Por eso, y aunque le hubiera agradado especialmente la labor pastoral ejercida en una parroquia, pasó siete intensos años dedicados a los seminaristas en calidad de asistente y director espiritual del seminario mayor por expresa designación del arzobispo, monseñor Gastaldi. Mientras, seguía completando sus estudios. Obtuvo la licenciatura en teología y la acreditación para impartir clases en la universidad entre los años 1876 y 1877. Además de enseñar derecho canónico y civil, se convirtió en el decano de estas facultades.

En 1880 le designaron rector del santuario de la Consolata, patrona de Turín. Inicialmente temió a su juventud y la inexperiencia de sus 29 años. El bondadoso arzobispo, que ya le había animado cuando le encomendó el seminario, le escuchó paternalmente y acogió benévolo su inquietud: «Pero monseñor, soy muy joven», había dicho José. Y el prelado nuevamente le alentó: «Verás que te amarán. Es mejor ser joven, así, si cometieras errores, tendrás tiempo para corregirlos». Inspirado consejo. Ese fue el destino de José hasta el final.

Tomó como estrecho colaborador a su amigo y dilecto compañero, el padre Santiago Camisassa. Y juntos sellaron una bellísima historia de amistad que duró más de cuatro décadas. Compartieron colegialmente, con caridad y respeto, diversos proyectos que pusieron en marcha. Entre los dos convirtieron el santuario en un templo ricamente restaurado y espiritualmente renovado haciendo de él un importante núcleo mariano. José era un gran confesor. Fue rector del santuario de san Ignacio, un lugar en el que había resonado también la voz de su tío, san José Cafasso, que incendió su corazón con un amor singular por los seminaristas y sacerdotes. Allamano convirtió el lugar en un centro de espiritualidad genuino que estaba a rebosar; tal era su influjo sobre las gentes. Se había propuesto «hacer bien el bien y sin hacer ruido». Tenía un espíritu misionero ejemplar acrecentado al tratar con uno de ellos que estaba destinado en Etiopía, Guillermo de Massia, y el celo apostólico que le caracterizaba lo inculcó a los sacerdotes. Lo tenía claro: él no había podido ir a misiones, pero otros podrían hacerlo. Y llevó a su oración este anhelo.

En 1900 se libró milagrosamente de una grave enfermedad por las fervientes oraciones dirigidas a la Virgen de la Consolata y la ayuda del cardenal Richelmy. Un año después recibió la autorización para dar inicio a su fundación. Primeramente surgieron los misioneros. En 1909 mantuvo una audiencia con Pío X, quien alentándole en otro nuevo paso, le dijo: «...si no tienes vocación para fundar religiosas, te la doy yo». Y el 29 de enero de 1910 puso en marcha la fundación de las misioneras de la Consolata. Tres años más tarde partían para las misiones. Este incansable apóstol y gran formador de jóvenes y sacerdotes, devoto de María e impulsor de una revista mariana, estuvo implicado en numerosas acciones, incluidas las que llevó a cabo durante la Primera Guerra Mundial. Murió en Turín el 16 de febrero de 1926. En su testamento hizo notar: «Por ustedes he vivido tantos años, y por ustedes he consumido bienes, salud y vida. Espero que, al morir, pueda convertirme en su protector desde el cielo». Fue beatificado el 7 de octubre de 1990 por Juan Pablo II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba