ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de febrero de 2014

La frase del día

"La fe comienza donde termina el orgullo"

Felicité de Lamennais (1782-1854) 

 


El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: 'Dios no actúa como un hechicero'
Francisco en la homilía de este lunes explica que la paciencia del pueblo de Dios, que soporta con fe las pruebas cotidianas, es lo que hace avanzar a la Iglesia

El papa Francisco tramitó el pasaporte y el nuevo DNI de su paí­s natal
El Pontí­fice quiere viajar por el mundo como ciudadano argentino, según informó el ministro del Interior y Transporte

Santa Sede

Francisco y los 8 cardenales estudian estructura administrativa de la Santa Sede
Desde hoy y hasta el miécoles 19 se celebran las reuniones con los cardenales que aconsejan al Papa sobre el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia

El Papa celebrará su primer consistorio extraordinario dedicado a la familia
Los días 20 y 21 de febrero se reúnen todos los cardenales en Roma

El limosnero del Papa, Mons. Konrad Krajewski: al servicio de tres pontí­fices
Ceremoniero con Juan Pablo II y Benedicto XVI, ahora responsable de las limosnas del papa Francisco, busca y ayuda a los necesitados

Mirada al mundo

Venezuela: salesianos de luto, por el asesinato de dos religiosos ancianos
Masacrados con armas blancas en el las instalaciones del colegio Don Bosco de Valencia. Hoy los funerales

Bolivia: obispos favorables al fallo contrario a la despenalización del aborto
Los campesinos califican el aborto es "una condena a muerte". Habría una red de Ongs que permiten la interrupción de manera clandestina

Cuba: Graduación de 26 comunicadores de diez diócesis
Fue en el marco del Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos y coincidió con el Seminario de Comunicación de Obispos de Centroamérica y del Caribe

Nace el 'Espacio Amigos de Teresa' para dar a conocer a la mística española
Una iniciativa de la Fundación del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, para difundir el pensamiento de la reformadora del Carmelo

Colombia: la Iglesia católica es la institución más valorada
Según la última Gran Encuesta de los Medios realizada por la firma Invamer-Gallup, cuenta con el apoyo del 73 por ciento de los colombianos

Panamá: finaliza el Año Jubilar del quinto centenario de la primera diócesis en América
El cardenal Cañizares, como enviado especial del Papa, celebra la misa de clausura

Espiritualidad

Beato Lucas Belludi
«Este heraldo de san Antonio de Padua engarzó con su vida una hermosa sinfonía de fraternidad y comunión. Tal fue su vínculo con el santo capuchino que fue denominado Lucas de san Antonio. Escribió sus Sermones»


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: 'Dios no actúa como un hechicero'
Francisco en la homilía de este lunes explica que la paciencia del pueblo de Dios, que soporta con fe las pruebas cotidianas, es lo que hace avanzar a la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La paciencia del pueblo de Dios, que soporta con fe las pruebas cotidianas de la vida, es lo que hace avanzar a la Iglesia. Son las palabras del papa Francisco durante la homilía de esta mañana en la misa celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta. 

"La paciencia no es resignación, es otra cosa". En su prédica, el Papa comenta la Carta de Santiago, donde dice: "Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas". "Parece una invitación a hacer el faquir" - observa -, pero no es así. La paciencia, soportar las pruebas, "las cosas que no queremos", hace "madurar nuestra vida. Quien no tiene paciencia quiere todo enseguida, todo de prisa. Quien no conoce esta sabiduría de la paciencia - subraya el Santo Padre - es una persona caprichosa, como los niños que son caprichosos", que nada les parece bien. "La persona que no tiene paciencia - explica - es una persona que no crece, que se queda en los caprichos del niño, que no sabe tomarse la vida como viene: o esto o nada. Esta es una de las tentaciones: convertirse en caprichosos". "Otra tentación para aquellos que no tienen paciencia - afirma el Pontífice - es la omnipotencia" de querer enseguida una cosa, como acurre con los fariseos que piden a Jesús una señal del cielo: "querían un espectáculo, un milagro":

"Confunden el modo de actuar de Dios con el modo de actuar de un hechicero. Y Dios no actúa como un hechicero, Dios tiene su propia manera de avanzar. La paciencia de Dios. Él también tiene paciencia. Cada vez que acudimos al Sacramento de la Reconciliación, ¡cantamos un himno a la paciencia de Dios! Pero cómo nos lleva el Señor sobre sus hombros, con cuánta paciencia, ¡con cuánta paciencia! La vida cristiana debe desarrollarse en la música de la paciencia, porque ha sido precisamente la música de nuestros padres, del pueblo de Dios, de aquellos que han creído en la Palabra de Dios, que han seguido el mandamiento que el Señor había dado a nuestro padre Abraham: 'Anda delante de mí y sé perfecto'".

El pueblo de Dios - dice el Papa, citando la Carta a los Hebreos - "ha sufrido tanto, han sido perseguidos, asesinados", pero ha tenido "la alegría de saludar de lejos las promesas" de Dios. "Esta es la paciencia", que "debemos tener en las pruebas: la paciencia de una persona adulta, la paciencia de Dios" que nos lleva sobre sus hombros. Y esta - prosigue - es "la paciencia de nuestro pueblo":

"¡Qué paciente es nuestro pueblo! ¡Incluso ahora! Cuando vamos a las parroquias y nos encontramos con esas personas que sufren, que tienen problemas, que tienen un hijo con discapacidad o que tienen una enfermedad, pero llevan la vida con paciencia. No piden signos, como estos del Evangelio, que querían una señal. Decían: '¡Danos una señal!'. No, no piden, pero saben leer los signos de los tiempos: saben que cuando germina la higuera, viene la primavera; saben distinguir eso. Sin embargo, estos impacientes del Evangelio de hoy, que querían una señal, no sabían leer los signos de los tiempos, y es por eso que no han reconocido a Jesús".

El Santo Padre ha concluido su homilía alabando la "gente de nuestro pueblo, gente que sufre, que sufre de muchas, muchas cosas, pero que no pierde la sonrisa de la fe, que tiene la alegría de la fe":

"Y esta gente, nuestro pueblo, en nuestras parroquias, en nuestras instituciones - mucha gente - es la que lleva adelante a la Iglesia, con su santidad, de todos los días, de cada día. 'Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna' (Santiago 1, 2-4). Que el Señor nos dé a todos la paciencia, la paciencia alegre, la paciencia del trabajo, de la paz, nos dé la paciencia de Dios, la que Él tiene, y nos dé la paciencia de nuestro pueblo fiel, que es tan ejemplar".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticano por Iván de Vargas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco tramitó el pasaporte y el nuevo DNI de su paí­s natal
El Pontí­fice quiere viajar por el mundo como ciudadano argentino, según informó el ministro del Interior y Transporte

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ha informado hoy que el papa Francisco tramitó el nuevo Documento Nacional de Identidad y el pasaporte de su país a través de una gestión realizada por el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

El viernes pasado, Cafiero y el cónsul Juan Antonio Ibañez, junto a personal de la embajada, fueron a la Casa Santa Marta, donde vive el Papa, para que Francisco pudiera hacer el trámite.

Según ha apuntado Randazzo a través de un comunicado oficial, fue el propio Pontífice quien indicó que quería "seguir viajando por el mundo con el pasaporte argentino", y a través de la intervención del centro digital que el Gobierno tiene en Roma se realizó el trámite.

El Santo Padre recibirá su nueva documentación en los próximos días en el Vaticano ya que solicitó no gozar de ningún privilegio; sus nuevos documentos se realizaron de acuerdo a las vías administrativas tradicionales, ha asegurado el ministro. 

"El Papa realizó un trámite como el que hacen todos los argentinos, donde se le tomó una foto digital, su huella y su firma en unos 15 minutos; y en los próximos días lo estará recibiendo en la Domus de Santa Marta en el Vaticano, donde declaró residencia", ha explicado. 

"Este nuevo gesto del Papa para con nuestro país nos llena de orgullo", ha reconocido Randazzo, quien ha recordado que Francisco cuenta con un pasaporte del Vaticano desde que comenzó su pontificado, el pasado 19 de marzo.

La Ciudad del Vaticano no dispone de control de inmigración, aun así expide pasaportes. El Santo Padre siempre tiene el pasaporte nº 1.

A diferencia del resto de los países, la ciudadanía del Vaticano no se hereda de los padres con el nacimiento ni se adquiere naciendo en la Ciudad del Vaticano (que de hecho no tiene un hospital con maternidad). 

Se basa en el criterio de residencia estable en la Ciudad del Vaticano, es decir, depende del desempeño de funciones determinadas al servicio de la Santa Sede. 

El término "Pasaporte Vaticano", por tanto, se refiere al pasaporte emitido por la Santa Sede o por la Ciudad del Vaticano. El Estado puede otorgarlos normalmente para sus ciudadanos. La Santa Sede otorga pasaportes personales, diplomáticos y de servicio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Francisco y los 8 cardenales estudian estructura administrativa de la Santa Sede
Desde hoy y hasta el miécoles 19 se celebran las reuniones con los cardenales que aconsejan al Papa sobre el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Esta mañana ha dado comienzo la tercera serie de reuniones del papa Francisco con el Consejo de Cardenales que él mismo creó el 13 de abril de 2013 y que fue conformado mediannte Quirógrafo el 28 de septiembre. Este Consejo fue creado para ayudarle en el Gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana. Este tercer encuentro entre este grupo de cardenales y el Santo Padre finalizará este miércoles, 19 de febrero.

Tal y como ha explicado el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, esta mañana ha comenzado el trabajo del grupo del Consejo de cardenales. A las 7.00 concelebraron con el Papa en la Casa de Santa Marta, como las otras veces que están aquí en Roma. Luego iniciaron sus reuniones en una sala, siempre en Santa Marta, cerca de la capilla. Estuvo presente - y seguirá estándolo- el secretario de Estado, monseñor Parolin.

Asimismo, el padre Federico Lombardi ha advertido que "evidentemente estamos al inicio de una semana, es más, diría de diez días bastante intensos".

El portavoz ha explicado que la mañana de hoy ha estado dedicada a la audición de los representantes de la Comisión referente de estudio y orientación sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (la denominada COSEA). Estaban presentes tres miembros de esta comisión, no la comisión entera: el presidente Joseph F.X,.Zahra; el secretario, monseñor Lucio Vallejo Balda y Jochen Messemer, que es también revisor internacional de la Prefectura de Asuntos Económicos. Han expuesto el trabajo llevado a cabo en estos casi ocho meses después de la creación de ese organismo, pero no se han tomado decisiones después de la audición. Finalizado el encuentro los cardenales han almorzado juntos con el cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y esta tarde proseguirán la reunión pero sin la presencia de los representantes de la COSEA.
El padre Lombardi ha anunciado que “mañana, martes, 18 de febrero, está prevista la audición de la Comisión referente sobre el IOR. El miércoles, el Papa Francisco tendrá la habitual audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, mientras los cardenales prosiguen su trabajo y, por la tarde, los purpurados del llamado “Consejo de los Quince” - instituido por Juan Pablo II y responsable del balance general consolidado de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano- se entrevistarán con el llamado “Consejo de los Ocho”, es decir los cardenales que están tomando parte en la reunión del 17 al 19 de febrero.

La primera reunión de Consejo de cardenales con Francisco tuvo lugar del 1 al 3 de octubre. Tras ese primer encuentro, el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede anunció que "debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus, no retoques de sus partes ni de adecuar pequeñas cosas”. Asimismo precisó que se tratará de “poner en relieve la naturaleza de servicio a la Iglesia universal y a las Iglesias locales, respetando la subsidariedad”.

La Pastor Bonus es la constitución apostólica promulgada por el papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1988. Es un texto legislativo que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la curia romana.

Por otro lado,  Lombardi destacó que será particularmente importante el rol “de la Secretaría de Estado, que tiene que ser secretaría del papa, y que el nombre de 'Estado' no rinde la idea y puede crear confusión”.

Se reunieron por segunda vez en diciembre, del 3 al 5. Fue el cardenal O'Malley, uno de los miembro del llamado C8, el encargado de anunciar en rueda de prensa al finalizar esta segunda tanda de reuniones que  el santo padre Francisco, continuando con la línea emprendida por Benedicto XVI, había acogido una propuesta del consejo de cardenales, y por ello decidió constituir una comisión específica para la protección de los niños. "También tendrá la finalidad de aconsejar al Papa sobre el compromiso de la Santa Sede en la protección de los menores, la atención pastoral a las víctimas de los abusos y la denuncia a las autoridades civiles de casos que existan".

El cardenal precisó que esta comisión deberá estudiar el estado actual del programa para la protección de la infancia, hacer sugerencias para nuevas iniciativas de la Curia en colaboración con las conferencias episcopales, los obispos y conferencias de superiores religiosos.

Además se encargará de proponer a personas competentes para la realización de estas iniciativas que incluirán a laicos, religiosos y religiosas y sacerdotes con competencias en la seguridad de los niños, en las relaciones con las víctimas, en su salud mental y en la aplicación de las leyes.

El padre Federico Lombardi, también advirtió entonces que no era probable que para esta reunión de febrero se hubieran tomado decisiones importantes ya que la reforma de la curia requiere más tiempo. No podemos ver en febrero "un punto de llegada conclusivo", indicó el portavoz del Vaticano. 

Los ocho cardenales que componen en consejo son, el italiano Giuseppe Bertello, el chileno Francisco Javier Errazuriz Ossa, el indio Oswald Gracias, el alemán Reinhard Marx, el congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, el estadounidense Sean Patrick O'Malley, el australiano George Pell, y el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga que es además el coordinador del grupo.

Estos cardenales no pueden ser vistos como “delegados continentales”, sino como componentes del colegio episcopal y que cuentan con una rica experiencia pastoral ya que proceden de grandes diócesis.

La reunión de los cardenales que hoy ha comenzado, precede al consistorio del colegio cardenalicio de los días 20 y 21, para la creación de nuevos cardenales del día 22 de febrero y la solemne celebración de los nuevos cardenales el 23. Además, esta prevista la reunión de la secretaria del sínodo para los días 24 y 25 de febrero.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa celebrará su primer consistorio extraordinario dedicado a la familia
Los días 20 y 21 de febrero se reúnen todos los cardenales en Roma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Este lunes 17 de febrero comienzan lo que serán diez días de intenso trabajo en el Vaticano. Se ha empezado hoy por la reunión del Santo Padre con el Consejo de cardenales (conocido como C8), y se pasará por un consistorio extraordinario, un consistorio para la creación de nuevos cardenales y se finalizará con la reunión de la secretaría general del Sínodo de los obispos.

El jueves, 20 de febrero, comienza a las 9,30 en el Aula Nueva del Sínodo, el consistorio extraordinario de los cardenales, que está dedicado a la familia. Según ha explicado esta mañana el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, en un briefing para los periodistas, los trabajos se abrirán con el saludo del decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, y la relación introductoria correrá a cargo del cardenal Walter Kasper. Los participantes se reúnen por la mañana desde las 9.30 a las 12,30 y por la tarde de las 16,30 a las 19,30. El encuentro concluye el viernes.

El 22 de febrero, sábado, se celebrará en la Plaza de San Pedro el consistorio durante el cual el Papa creará 16 nuevos cardenales. El domingo 23 el Santo Padre concelebrará la misa con los nuevos purpurados. A continuación, el lunes, 24 y el martes, 25, habrá una reunión de la Secretaría del Sínodo y del Consejo de los Quince - instituido por Juan Pablo II y responsable del balance general consolidado de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Según se especifica en el Código de Derecho Canónico, en el canon 353, "los Cardenales ayudan todos ellos colegialmente al Pastor supremo de la Iglesia, sobre todo en los Consistorios, en los que se reúnen por mandato del Romano Pontífice y bajo su presidencia; hay Consistorios ordinarios y extraordinarios".

Hay que diferenciar. Por un lado está el "Consistorio ordinario", en el que "se convoca al menos a todos los Cardenales presentes en la Urbe para consultarles sobre algunas cuestiones graves, pero que se presentan sin embargo más comúnmente, o para realizar ciertos actos de máxima solemnidad".

Por otro lado está el "Consistorio extraordinario", que se celebra "cuando lo aconsejan especiales necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que han de tratarse, se convoca a todos los Cardenales".

Finalmente, se especifica que "sólo el Consistorio ordinario en el que se celebran ciertas solemnidades puede ser público, es decir, cuando, además de los Cardenales, son admitidos Prelados, representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros invitados al acto".

El último consistorio extraordinario tuvo lugar en febrero de 2012, cuando Benedicto XVI dedicó este encuentro a la nueva evangelización.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El limosnero del Papa, Mons. Konrad Krajewski: al servicio de tres pontí­fices
Ceremoniero con Juan Pablo II y Benedicto XVI, ahora responsable de las limosnas del papa Francisco, busca y ayuda a los necesitados

Por Włodzimierz Rędzioch

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Le hizo ir a trabajar al Vaticano monseñor Piero Marini, maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, en 1998. Se conocieron muchos años antes, el 13 de junio de 1987. Durante el tercer viaje de Juan Pablo II a Polonia, se confió a Konrad Krajewski, entonces seminarista, el aspecto litúrgico de la visita del Papa a Łódz, su ciudad.

Monseñor Marini estaba sorprendido porque este importante trabajo lo realizara un persona tan joven, todavía sin ordenar sacerdote.

La Misa organizada entonces por Krajewski pasó a la historia por un hecho curioso: el Papa quería fotografiarse con todos los niños de primera comunión que participaban, ¡y había 1500!

En cualquier caso todo fue bien y monseñor Marini recuerda siempre esta extraordinaria escena. Sin embargo Juan Pablo II quedó impresionado entonces por la espesa mata de pelo negro del joven ceremoniero.

Después de haber sido ordenado sacerdote en 1988, Krajewski fue a Roma para estudiar liturgia en el Instituto Litúrgico Anselmianum; el doctorado en liturgia lo realizó en la Universidad de Santo Tomás Angelicum.

En 1995 volvió a su ciudad para hacer de ceremoniero al servicio del arzobispo Władysław Ziółek; contemporáneamente enseñaba en el seminario. En 1998 su arzobispo recibió una carta de monseñor Marini con la petición de "prestar" por tres años a su ceremoniero al Vaticano, en vista de los preparativos para el gran Jubileo del Año 2000.

Y así, el padre Konrad con 35 años se encontró en la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Pontífice. No le asustaba el trabajo litúrgico, que le gustaba mucho, sino el trabajo de oficina que también formaba parte de su nueva tarea.

Entro en seguida en sintonía con su jefe: de monseñor Marini apreciaba no solamente la profesionalidad sino antes que nada sus dotes humanas y espirituales. Para monseñor Krajewski comenzó un periodo de intenso trabajo: los preparativos de los viajes apostólicos en el lugar y todos los eventos del Año Santo.

Se hizo apreciar tanto que al acabar los tres años no volvió a Polonia: se quedó en el Vaticano, también porque Juan Pablo II, que tenía cada vez más problemas motores, necesitaba a una persona como él.

Para Krajewski vivir junto al Papa ha sido una lección continua de cómo ser sacerdote. Antes que todo aprendió que el sacerdote debe hablar siempre con Dios, debe rezar, para poder ser para la gente la imagen de Dios. Y en esto quería imitar al Papa. Una vez contó que antes de entrar en el confesionario (confiesa todos los días de las 15.00 a las 16.00) reza por todas las personas que vendrán a confesarse y después hace la misma penitencia que ha dado a las personas que ha confesado.

Monseñor Krajewski estuvo junto a Juan Pablo II durante siete años, hasta el final. En las páginas del Osservatore Romano reveló aquellos momentos dramáticos del 2 de abril de 2005: "estábamos de rodillas junto a la cama de Juan Pablo II. El Papa yacía en penumbra. La luz discreta de la lámpara iluminaba la pared, pero él era bien visible.

Cuando llegó la hora en la cual, pocos instantes después, todo el mundo lo supo, al improviso el arzobispo Dziwisz se levantó. Encendió la luz de la habitación, interrumpiendo así el silencio de la muerte de Juan Pablo II. Con voz conmovida, pero sorprendentemente estable con su típico acento montanaro, alargando una de las sílabas, comenzó a cantar: 'Te alabamos, Dios, te proclamamos Señor'.

El atleta que caminaba y esquiaba en las montañas había dejado de caminar, el actor había perdido la voz. Poco a poco se le había quitado todo. Aunque el corazón sollozaba y el llanto apretaba la garganta, hemos cantado. A cada palabra, nuestra voz se hacía más fuerte y más segura. El canto proclamaba: 'Vencedor de la muerte, has abierto a los creyentes el reino de los cielos'.

Así, con el himno del Te Deum, hemos glorificado a Dios, bien visible y reconocible en la persona del Papa. En un cierto sentido, esta es también la experiencia de todos aquellos que lo han visto durante el pontificado".

El padre Konrad desveló también que fue él junto con tres enfermeros los que vistieron al difunto Juan Pablo II, que "continuaban a hablar con el Papa como si estuvieran hablando a su propio padre. Antes de ponerle la sotana, la camisa, la casulla, le besaban, le acariciaban y le tocaban con amor y reverencia, como si se tratara de una persona de la familia. Su actitud no manifestaba solo la devoción al Pontífice: para mi representaba el tímido anuncio de una beatificación cercana. 

Quizá es por esto que no me he dedicado nunca a rezar intensamente por su beatificación, desde el momento que había ya comenzado a participar de ella".

Cuando algún día después participó como ceremoniero en el funeral de Juan Pablo II y veía  a los fieles que pedían con voz fuerte que Wojtyla fuera hecho "Santo súbito" no pensaba que le habría tocado también la alegre tarea de preparar la solemne ceremonia de la beatificación de "su" Papa.

Ha servido en el pontificado de Benedicto XVI hasta la renuncia, que tuvo lugar en febrero de 2013. En su testamento Juan Pablo II pedía que rezaran por él. Monseñor Konrad se ha tomado esta petición muy en serio: justo después de la muerte del Pontífice comenzó a celebrar la santa misa en su tumba en las grutas vaticanas (sucesivamente en la Basílica), cada jueves a las 7.

Con el pasar del tiempo esa misa se convirtió en una cita fija para muchos sacerdotes y fieles polacos residente en Roma pero también para los peregrinos.

El jueves por la tarde monseñor Krajewski organiza en su apartamento también las vísperas para sacerdotes, religiosas, amigos y conocidos: después de las oraciones hay una cena para toda la gente que él llama "la familia del jueves".

Porque el padre Konrad quiere ser antes que nada un sacerdote, no un empleado, incluso si es un empleado vaticano.

Cuando con ocasión del Año de la Fe le han preguntado qué era necesario hacer para llegar a la gente alejada de la Iglesia respondió: "Somos útiles para la iglesia cuando somos santos, cuando con nuestro comportamiento y estilo de vida no 'escondemos' a Dios sino, al contrario, lo desvelamos, lo 'mostramos'. Si vivimos según los diez mandamientos, Dios 'respira' dentro de nosotros y la gente alrededor se da cuenta. Porque el bien es contagioso".

Para ser sacerdote según el corazón de Jesús, monseñor Konrad comenzó a ocuparse de los últimos: por la noche iba a encontrar a la gente (no todos son vagabundos) que dormían en los alrededores de la plaza de San Pedro, bajo los soportales de vía de la Conciliación.

(sigue mañana martes 18)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Venezuela: salesianos de luto, por el asesinato de dos religiosos ancianos
Masacrados con armas blancas en el las instalaciones del colegio Don Bosco de Valencia. Hoy los funerales

Por H. Sergio Mora

ROMA, 17 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Dos sacerdotes salesianos fueron asesinados en Venezuela en la noche sábado, por dos delincuentes que entraron en las instalaciones, y se supone intencionados a robar. El padre Plaza, colombiano, de 79 años y diácono venezolano Luís Sánchez de 84 años fueron asesinados con armas blancas, según parece tomadas de la misma cocina del complejo ubicado enla ciudad de Valencia. Fue herido además el director del colegio, padre David Martín y operado en la mañana del domingo. El administrador, también sacerdote, tuvo lesiones aunque no graves.

El asesinato de los religiosos, cuya orden está presente en Venezuela desde hace 118 años, se encuadra en el marco de una escalada de violencia, según indican todas las estadísticas existentes en el país.

El director del colegio Don Bosco, en declaraciones reportadas por la prensa local, indicó que después de 10,30 horas de la noche del sábado fueron sorprendidos por dos personas, cuando se encontraban en sus respectivas habitaciones. Indicó que a él le ataron pero logró zafars, aunque cuando logró pedir ayuda los dos religiosos habían sido masacrados.

Los delincuentes robaron dinero y después ingresaron en la Iglesia donde se llevaron objetos religiosos, entre los cuales un cáliz, arrojando las hostias consagradas al piso.

El Ministerio Público designó un fiscal para realizar las investigaciones de este horrible crimen, sobre el cual el ministro de Justicia, Miguel Rodriguez reconoció que existen “extrañas circunstancias”.

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, acompañó a cientos de carabobeños que se congregaron en las afueras del Colegio Don Bosco en Valencia y decretó luto en todo el estado Carabobo. La comunidad local manifestó su dolor y asombro de que estas personas que se dedican a hacer el bien hayan sido así masacradas.

Uno de los delincuentes, de 17 años habría sido capturado en la tarde de este domingo, informó el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, mientras se prosigue la búsqueda del otro que se estima tenga unos 13 años.

Hoy lunes se celebrará la misa de sufragio por los salesianos asesinados. El rector mayor de los salesianos, Pascual Chávez indicó: “Han asesinado 2 hermanos salesianos en Venezuela. Recemos por la paz y el restablecimiento del estado de derecho en el país”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: obispos favorables al fallo contrario a la despenalización del aborto
Los campesinos califican el aborto es "una condena a muerte". Habría una red de Ongs que permiten la interrupción de manera clandestina

Por H. Sergio Mora

ROMA, 17 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo boliviano de Santa Cruz de la Sierra, Sergio Gualberti, afirmó en su homilía dominical que la iglesia está de acuerdo de con el fallo de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que rechaza la despenalización de la práctica del aborto.

El Tribunal Constitucional ratificó el jueves pasado la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción. El fallo fue adelantado este jueves a la prensa aunque se hará público solamente hoy lunes. El fallo del Constitucional es la respuesta al planteo de la diputada oficialista Patricia Mancilla, que cuestionó varios artículos del Código Penal, que hubieran despenalizado la interrupción del embarazo, aunque lo autoriza en circunstancias excepcionales, como cuando hay violación.

El prelado, en base a las lecturas bíblicas de este domingo, explicó que Jesús nos hace descubrir cuánto vale la vida humana a los ojos de Dios y es de ese principio que debe nacer el compromiso de defender la vida.

“Estamos conformes, aunque parcialmente, con la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica el respeto a la vida desde la concepción declarando inconstitucional la despenalización del aborto”, afirmó Gualberti en la catedral de Santa Cruz. 

Sin embargo, asegura que los fieles y la Iglesia no deben quedarse con ese punto y se debe asumir el desafío de “dar a conocer a través de nuestro testimonio” el plan del Señor caracterizado por la bondad y la vida.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, presidente de la Sala Primera Especializada, indicó que "es una sentencia que nos ha llevado mucho tiempo, mucho análisis, y un esfuerzo de parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, aunque entendemos que se ha llegado a un acuerdo, a un fallo donde se está observando, principalmente el interés de la sociedad”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostiene que el aborto es un delito, aunque reconoció que es necesario un debate sobre el tema. Por su parte, sus sostenedores, como los sindicatos campesinos e indígenas, consideran que el aborto es "una pena de muerte".

Según un cable de la agencia EFE, un estudio presentado el año pasado por la investigadora estadounidense Natalie Kimball revela que Bolivia tiene las tasas más altas de aborto del continente, después de Haití y de Cuba, y que cada año se realizan entre 40.000 y 80.000 abortos a través de una red de organizaciones no gubernamentales relacionadas con la salud.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: Graduación de 26 comunicadores de diez diócesis
Fue en el marco del Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos y coincidió con el Seminario de Comunicación de Obispos de Centroamérica y del Caribe

Por H. Sergio Mora

ROMA, 17 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Encuentro Nacional de Comunicadores en la Ciudad de La Habana, que se realizó del 7 al 9 de febrero pasados, vio el sábado 8 la ceremonia de graduación de 26 alumnos de diez diócesis cubanas, que terminaron el Diplomado en Comunicación Social.

El curso de tres años que se realizó en Cuba en modalidad semi-presencial fue auspiciado por la Conferencia Episcopal Cubana (CEB), la Conferencia Episcopla de América Latina (CELAM) y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS). Y regido por el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL) y financiado por la Fundación Götz.



Mons. Claudio María Celli, presidente del PCCS invitó, al inicio de la ceremonia, a reflexionar sobre puntos concretos del Mensaje del Papa Francisco para la 48 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y desde su experiencia exhortaba a los presentes a “comunicar la verdad, con bondad y belleza”.

Lo indica la página del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en su web, precisando que en dicho congreso además se presentó la propuesta de unión de los comunicadores católicos que lo deseen con la Organización Católica Cubana para la Comunicación (SIGNIS-Cuba).

La propuesta fue realizada por el  presidente de SIGNIS-Cuba, Gustavo Andújar y la coordinadora de la Unión Católica de Prensa, María Caridad López. En otros momentos el Dr. Arturo Merayo, consultor católico de Comunicación, y la Dra. Susana Nuin, secretaria del Departamento de Comunicación en el CELAM, compartieron con los participantes temas relacionados con las habilidades del comunicador y la comunicación presente en toda la vida del ser humano, respectivamente. Finalizó el Encuentro con un panel en el que se presentaron los sueños y desafíos de la Comisión en sus diferentes departamentos.

Estuvieron presentes Mons. Adalberto Martínez, obispo Castrense del Paraguay y presidente del Departamento  de Comunicación del CELAM, Wilfredo Pino Estévez, obispo de Guantánamo – Baracoa y presidente de la Comisión de Comunicación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, junto a otros obispos participantes en el Seminario de Comunicación para obispos de Centroamérica y del Caribe, entre otros.

En la web del PCCS se lee: “Para Cuba hoy, este grupo es un signo de esperanza. Es encontrar en medio de una realidad difícil personas dispuestas a construir un mañana diferente, asumiendo el lugar para el que Dios nos ha llamado a servirle como comunicadores católicos”.


Seminario de Comunicación de Obispos de Centroamérica y del Caribe
La ceremonia de graduación coincidió con el final del Seminario de Comunicación de Obispos de Centroamérica y del Caribe, que inició el miércoles 5 de febrero con una misa presidida por el cardenal Jaime Ortega Alamino, lo que permitió a diversos obispos y participantes asistir a la ceremonia de graduación.

El seminario de de cuatro días de los obispos, que se realizó antes en la Casa del Clero en La Habana, contó durante todo su desarrollo con la presencia del presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli.

El arzobispo en una de sus intervenciones abordó los desafíos de un nuevo anuncio en la sociedad digital. Recordó que el magisterio de la comunicación ha pasado de una visión instrumental de los medios de comunicación a una visión ambiental: los medios crean un ambiente de vida, el continente digital, donde viven cientos de millones de personas. "Yo no empleo Internet para evangelizar, sino que evangelizo en Internet, habitando Internet. Esto supone un cambio cultural de visión".

El seminario que invitó a todos los obispos de la región, según el diario La Nación de Costa Rica tuvo como fin “brindarle herramientas a la Iglesia católica para afrontar las situaciones de crisis y escándalos”, cuando en realidad abordó una serie te temas como “La Comunicación al servicio de la Espiritualidad de Comunión, la conversión pastoral y la Eclesiología del Encuentro”, presentado por la doctora Susana Nuin.

Contó con una videoconferencia con Chile, en la cual la Dra. Silvia Pellegrini explicó la importancia de una estrategia de comunicación; con la presentación de la experiencia de comunicación en Centroamérica, realizada por el Mons. hondureño Rómulo Emiliani; o “La comunicación de un obispo”, a cargo del profesor ecuatoriano Galo Pozo. El licenciado chileno Jaime Coiro explicó los Talleres sobre Comunicación en tiempos de crisis; y se realizaron también diversos laboratorios como “Concebir, construir y transformar la realidad desde la comunicación” o sobre las redes sociales. Se presentó también el RIIAL y la red Episcopo.net con sus pontencialidades.

Ver también Cuba: seminario de obispos sobre comunicación supera el contexto difícil

http://www.zenit.org/es/articles/cuba-seminario-de-obispos-sobre-comunicacion-supera-el-contexto-dificil

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nace el 'Espacio Amigos de Teresa' para dar a conocer a la mística española
Una iniciativa de la Fundación del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, para difundir el pensamiento de la reformadora del Carmelo

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Fundación del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha presentado este sábado el 'Espacio Amigos de Teresa', que incluye el lanzamiento de una tarjeta que ayudará a difundir esta efemérides, así como el pensamiento y la figura de la religiosa abulense por todo el mundo.

El Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista o Universidad de la Mística, sede de la Fundación en Ávila (España), ha acogido este día un encuentro del primer grupo de "amigos" de santa Teresa, que comenzó a trabajar en el 2009 en la preparación de la conmemoración de los quinientos años del nacimiento de la mística que se cumplen en 2015.

En rueda de prensa, el director general de la fundación, José Luis Vera, ha explicado que el Espacio 'Amigos de Teresa' se plantea como objetivo la difusión del pensamiento de la reformadora del Carmelo, con la idea de convertir el V centenario en "una celebración" para todo el que quiera. 

El 28 de marzo de este año, coincidiendo con la fecha del nacimiento de la santa en 1515, se entregarán las primeras tarjetas de "amigos", cuyo diseño ya ha quedado esbozado.

La tarjeta llevará una imagen de santa Teresa, con el logotipo del V centenario, STJ500, y la web de esta conmemoración, www.stj500.com, en el anverso. Mientras que, en el reverso, se podrá leer "Fundación V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Amigos de Teresa".

Esta posibilitará a sus poseedores la participación en diferentes actividades e iniciativas que se pongan en marcha con motivo del V centenario, ha señalado el secretario de la fundación, Rómulo Cuartas.

En este sentido y aunque la Comisión Nacional aún no ha cerrado el programa de actividades que se desarrollará entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015, el 'Espacio Amigos de Teresa' ya ha lanzado una serie de iniciativas que ayudarán a "implicar" a la población en esta efemérides.

Con motivo de otro centenario, el cuarto desde la beatificación de santa Teresa, el próximo 24 de abril tendrá lugar el Congreso Internacional de la Mística, donde está prevista la participación de 50 expertos de todo el mundo. La conferencia inaugural correrá a cargo del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Otras actividades para acercarnos a la figura de la primera doctora de la Iglesia y su aportación al mundo de las letras y la cultura son:

Ruta teresiana. Las 17 ciudades en las que fundó Santa Teresa, y que actualmente conservan un importante patrimonio en torno a su vida, se han unido en una red de rutas teresianas para fomentar el turismo espiritual. Entre ellas, figuran Villanueva de la Jara, Toledo, Malagón y Pastrana.

Visitas virtuales. A través de la web www.lugaresteresianos.com se puede realizar una visita virtual al convento de la santa y a su capilla natal en Ávila. Lo mismo se va a realizar con Alba de Tormes.

Lecturas continuadas. Con el objetivo de conocer mejor el contenido de las obras de la santa abulense y su profundidad espiritual, la fundación del V Centenario ha organizado lecturas continuadas de sus libros en Alba de Tormes y Ávila.

Exposición 'Las Edades del Hombre'. La Junta de Castilla y León y la diócesis de Ávila, junto a la Fundación Edades del Hombre, han llegado a un acuerdo para que se lleve a cabo una exposición monográfica de santa Teresa. Por primera vez, esta marca importantísima en el ámbito de la cultura española tendrá una doble sede: Ávila y Alba de Tormes, la primavera del año 2015.

La obra que inició santa Teresa en el siglo XVI se extienden hoy a los cinco continentes. Cuenta con 10.000 monjas, 4.000 frailes y 50.000 seglares.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: la Iglesia católica es la institución más valorada
Según la última Gran Encuesta de los Medios realizada por la firma Invamer-Gallup, cuenta con el apoyo del 73 por ciento de los colombianos

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia católica tiene una percepción favorable en la población colombiana de un 73 por ciento, así lo revela la última Gran Encuesta de los Medios realizada por Invamer-Gallup en el mes de febrero.

Los obispos han recibido esta información "con alegría", informa la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia. Para los prelados, "esta favorabilidad exige a la Iglesia continuar su trabajo en el campo pastoral y social" que llevan a cabo en los diversos territorios del país, "especialmente con las comunidades más vulnerables y víctimas de la violencia".

Según este estudio, la Iglesia católica (73 por ciento), las Fuerzas Militares (72,7 por ciento) y los medios de comunicación (65,9 por ciento) son las instituciones que presentan la opinión más favorable entre los colombianos. En cambio, los últimos lugares los ocupan el Congreso, los partidos políticos y las Farc, cuya desfavorabilidad es del 55,7 por ciento, 64,7 por ciento y 91,8 por ciento, respectivamente. Tampoco les va bien al sistema judicial (54,7 por ciento de opinión desfavorable) y a la Corte Suprema de Justicia (42,9 por ciento de desfavorabilidad).

La encuesta ha indagado también sobre el estado de ánimo de los colombianos, que sigue siendo pesimista. El 59,5 por ciento de la gente cree que las cosas en el país van por mal camino y la gran mayoría considera que el principal problema sigue siendo el desempleo, seguido por la calidad y la atención en salud, la corrupción y la delincuencia común. La guerrilla no parece ser una gran preocupación y solo un 6,4 por ciento de los consultados considera que es el principal problema que debe resolver el próximo presidente de Colombia.

El sondeo realizado a 1.200 personas de todas las regiones del país contiene la intención de voto en primera y segunda vuelta; el principal y segundo problema por resolver en Colombia, y los candidatos mejor capacitados para resolverlo; el conocimiento y la favorabilidad de los personajes de la vida pública, la favorabilidad de las instituciones, la afinidad partidista y el proceso de destitución del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, por parte de la Procuraduría.

La investigación ha sido contratada por Caracol Televisión, Blu Radio y los periódicos El País, El Espectador, El Colombiano, La República, El Universal y Vanguardia Liberal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Panamá: finaliza el Año Jubilar del quinto centenario de la primera diócesis en América
El cardenal Cañizares, como enviado especial del Papa, celebra la misa de clausura

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El cardenal español Antonio Cañizares Llovera pidió a los panameños “emprender la reevangelización” en su modo “más radical” con “el amor de Cristo”. Lo hizo al clausurar el jubileo por el quinto centenario de la creación de la primera diócesis en tierra firme del continente americano, ha informado la agencia de noticias EFE.

El pasado 18 de enero, el papa Francisco nombró al cardenal Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, su enviado especial para las celebraciones conclusivas del jubileo celebrado en el quinto centenario de la primera diócesis en tierra firme de América (Santa María la Antigua) en Panamá, que ha tenido lugar los días 14 y 15 de febrero de 2014.

El purpurado bendijo una imagen de Santa María La Antigua, patrona de Panamá, que será enviada al Darién, la selva donde se inició oficialmente la evangelización en el continente americano el 9 de septiembre de 1513.

El cardenal Cañizares presidió la misa con la que se clausuró el año jubilar, acompañado por una veintena de obispos de España, Colombia y Centroamérica y a la que asistieron miles de católicos.

“Se siente aquí, verdaderamente, que está la Iglesia, el gran pueblo de Dios, que ha recibido y acogido hace ya más de quinientos años el Evangelio de la alegría, de la esperanza, que nos hace sentirnos verdaderamente hermanos”, afirmó Cañizares durante la homilía.

El cardenal trasmitió un “recuerdo, un cariño muy especial del Papa (Francisco) que tanto los quiere, no solamente su bendición sino su cercanía su palpitar con el mismo corazón con el que ustedes palpitan”.

Asimismo - continúa EFE - alentó a dar “un impulso vigoroso para la reevangelización, ayudados por la gracia de Dios, sin pausa, ni temor, ni desmayo, amando a Jesucristo. La tarea es inmensa y ciertamente ardua, pero sabemos y tenemos la certeza que para Dios nada hay imposible”.

Además, añadió que “no es la cultura dominante, no son los criterios humanos la medida de nuestro pensar y de nuestro actuar sino es la sabiduría de Dios que es la única capaz de salvar al mundo”.

El cardenal afirmó que “el mundo necesita a Jesucristo, no podemos quedarnos impasibles”, sobretodo ante los que “sufren el desamor, el olvido de los hombres” y “a pesar que seamos flojos, hay que ayudarlos”. Por otro lado, criticó el conformismo con las injusticias en una “sociedad típicamente pagana” y el exceso en el ejercicio de la libertad de espaldas al amor y a los desfavorecidos “y ese es el reto, que los hombres vivan con Dios y con esperanza de vida eterna”.

“Los cristianos no somos espectadores, hay que volver a evangelizar, hay que anunciar el Evangelio en su realidad más radical, como si nunca lo hubieran escuchado en el hogar, en el vecindario, sin complejos, ni temores, con sencillez e inmenso amor hacia todos”, apuntó.

Por otro lado, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos llegó a la capital panameña el jueves y fue condecorado por el Gobierno con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz.

Los festejos por los 500 años de la primera diócesis en tierra firme de América comenzaron oficialmente en noviembre de 2012 con una eucaristía presidida por el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, como enviado especial de Benedicto XVI.

El 9 de septiembre de 1513, el papa León X firmó la Bula “Pastoralis officii debitum” con la que erigía la diócesis de “Santa María la Antigua del Darién”. Más tarde todo el mundo se dio cuenta de que había resultado ser la primera diócesis erigida en la tierra firme americana.

La historia dice que la nueva diócesis recibió el nombre del villorrio fundado el 1510 por Balboa y Enciso, bautizado con el nombre de Santa María la Antigua en cumplimiento de la promesa a la Santísima Virgen María si salían bien librados en el encuentro con los indígenas. En la Bula se eleva al rango de Catedral la capilla, un humilde bohío del cacique Cémaco, y el villorrio recibe el título de ciudad. La sede fue posteriormente trasladada a lo que se conoce como Panamá la Vieja en 1521, desde donde la torre de la Catedral sigue hablando de las raíces de la vida cristiana en estas tierras.

La historia refiere que, al divisar desde lejos el mar desconocido, el clérigo Andrés de Vera, capellán de los expedicionarios, guió al grupo a cantar el Te Deum y que Vasco Núñez de Balboa, al entrar en sus aguas hasta las rodillas, llevaba en una mano un estandarte sobre el cual estaba representada la imagen de Santa María la Antigua.

El papa León X nombró primer obispo al franciscano fray Juan de Quevedo, al que sucedió el dominico fray Vicente de Peraza y así, en una sucesión apostólica, 47 obispos hasta Mons. José Domingo Ulloa. Hoy el territorio panameño se halla subdividido en 8 circunscripciones eclesiásticas.

Santa María la Antigua, declarada patrona de la República de Panamá el 9 de septiembre del año 2000 por la Conferencia Episcopal Panameña y ratificada como tal por el papa Juan Pablo II, ha acompañado con su mirada y su protección materna los comienzos de la predicación del Evangelio en estas tierras y sigue siendo punto de referencia para sus gentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Lucas Belludi
«Este heraldo de san Antonio de Padua engarzó con su vida una hermosa sinfonía de fraternidad y comunión. Tal fue su vínculo con el santo capuchino que fue denominado Lucas de san Antonio. Escribió sus Sermones»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Hoy se celebra a los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de la Virgen María, y también, entre otros, la de este beato.

La vida de un apóstol es una aventura apasionante. Una misteriosa dádiva otorgada al margen de flaquezas y cualidades le hace permeable a la gracia. Lleno de celo apostólico, instado por el Espíritu Santo a compartir su fe con todo aquel que pase por su lado, tiene en sus manos la imponente responsabilidad de influir en la vida de una persona, –porque esa es la voluntad de Dios que lo ha elegido libremente destinándole a dar abundantes frutos (Jn 15, 16-17)–, para que oriente sus pasos hacia Él. La gracia que siempre actúa poniendo en sus labios las palabras exactas que ha de pronunciar, y la disponibilidad de cada uno a recibir el don de la vocación, obran ese prodigio incomparable que han vivido en carne propia tantos hombres y mujeres de todos los tiempos. Lucas fue uno de los agraciados para seguir a Cristo y hacerlo, además, acompañando a uno de los más estimados santos de la Iglesia: Antonio de Padua. Por si fuera poco, el pistoletazo de salida para su entrega definitiva se lo dio personalmente san Francisco de Asís.

Nació en Padua, Italia, en el seno de la adinerada familia Belludi, a finales del siglo XII o al inicio del XIII. Fue un hombre profundo y sencillo, excelente predicador; poseía una vasta cultura. En 1220 fue cuando se produjo su decisivo encuentro con san Francisco. La presencia del Poverello en la ciudad tenía carácter apostólico. Era una escala de Francisco que se produjo tras el paso por Oriente y en la que aprovechó su estancia en Padua para fundar un convento cerca de Venecia, que se erigió al lado de la iglesia de Santa María de Arcella. Fue un lugar emblemático, lleno de historia. En el hospicio para los frailes que lo atendían, el santo de Asís –al igual que hizo con una integrante de las Damas Pobres de santa Clara, la beata Elena Enselmini– impuso a Lucas el hábito que le convertía en miembro de la Orden de los Frailes Menores. Todo parece indicar que su amor por el sacerdocio se lo debió a Francisco que apreció en él las virtudes y disposición requeridas para ello.

Lucas convivió durante siete años, caracterizados por una intensa labor apostólica, oración y penitencia, junto a esa primera comunidad que habitó el convento. Allí escribió los Sermones que eran fruto de su reflexión y profundas vivencias. La divina Providencia quiso que en esa época se encontrara con Antonio. Éste había regresado a Italia en 1227 después de haber predicado en el sur de Francia. Pentecostés de ese año había tenido un peso significativo en la vida de este gran santo capuchino, ya que fue designado ministro provincial del norte de Italia. Lucas estuvo presente en ese capítulo general realizado en La Porciúncula, y ya no se separaría de él. De modo que, ambos, Antonio y él, llevaron el mismo camino. Se convirtió en su brazo derecho, le acompañó a todas partes, y fue testigo de su predicación ante el pontífice Gregorio IX en la Cuaresma de 1227.

Tres años más tarde, siempre unidos en el mismo espíritu, llegaron a la ciudad de Asís en la que se celebró un nuevo capítulo general. Fueron instantes plagados de emociones y vivencias espirituales compartidos con numerosos frailes que se hallaban presentes en el traslado del cuerpo de san Francisco. Sus restos se encontraban en la iglesia de San Jorge y descansarían a partir de entonces en la basílica construida en la colina del Paraíso.

La salud de Antonio andaba entonces bastante maltrecha. Su fama de santidad le precedía y las noticias sobre los hechos prodigiosos que se obraban en su presencia habían traspasado fronteras. Nobles y plebeyos se lo disputaban. Al regreso de Asís, el conde Tiso lo acogió en Camposampiero. Lucas, que siempre estaba al lado de Antonio, previniendo su fin dispuso su traslado a Padua. Y fue en Arcella donde le acompañó y le asistió permaneciendo junto a él hasta que exhaló su último aliento el 13 de junio de 1231. El estrecho lazo que vinculó a ambos propiciaría su denominación de «Lucas de san Antonio». Después de la muerte de éste, Lucas fue elegido ministro provincial en distintas ocasiones. En esa época, el temido Ezzelino II, que ejercía un poder autoritario en la región y oprimía a la Iglesia, tuvo noticias de su valentía porque no dudó en enfrentarse a su lugarteniente Ansedisio denunciando los constantes abusos, crueldades y tropelías del gobernante. El resultado fue el destierro y el embargo de las posesiones de su familia.

Lucas prosiguió trabajando, redactando los Sermones de Antonio que publicó. Además, escribió sus propios Sermones Dominicales junto a diversas obras que en su mayoría aún permanecen inéditas. Testigo privilegiado de las virtudes del santo de Padua, fue promotor de su causa (Antonio fue canonizado a los once meses de su fallecimiento por Gregorio IX) y estuvo también al frente de la construcción de su basílica en esta ciudad. Entonces era provincial y en el transcurso de su misión fue artífice de nuevos conventos. Este hombre humilde y caritativo murió en el hospicio de la Arcella (Padua) el 17 de febrero de 1286. Se dio la circunstancia de que su cuerpo fue enterrado en el mismo sepulcro que inicialmente había acogido el de Antonio, sepultura que se halla en la basílica erigida en su honor. En 1971 sus restos se trasladaron a otra tumba ubicada en el mismo templo. Su culto fue aprobado el 18 de mayo de 1927 por Pío XI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba