Nueva polémica sobre la titularidad del templo

Mons. Demetrio Fernández rehúsa responder a preguntas sobre la titularidad de la Catedral de Córdoba

 

El obispo de Córdoba no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre el debate reabierto en los últimos días acerca de la titularidad y el uso que se le da a la Catedral católica de la localidad andaluza. Mons. Demetrio Fernández ha eludido el debate justificando su silencio en que las cuestiones le eran planteadas durante una rueda de prensa convocada para presentar un encuentro de hermandades religiosas en Fuente Tójar.

18/02/14 9:26 AM


(Cordópolis/InfoCatólica) De esta forma, el obispo no ha querido opinar sobre la plataforma ciudadana que ha emitido un manifiesto en el que plantean la titularidad y gestión pública del inmueble.

La iniciativa popular ya había recogido a las tres de la tarde casi 75.000 firmas pidiendo a la Unesco que intervenga para «evitar que el Obispado de Córdoba se apropie de la Mezquita-Catedral de Córdoba». La petición está impulsada por la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba a través de Change.org y en apenas unos días ha recabado miles de adhesiones. «Hace 30 años que la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, no solo por su extraordinaria riqueza y complejidad sino especialmente por tratarse de un paradigma universal de concordia entre culturas», explican el texto de la plataforma.

«Ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica por el Obispado de Córdoba, incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento, desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Mundial», prosigue el documento.

En concreto, la plataforma impulsora de la petición incluye cuatro reivindicaciones. En primer lugar, «que deje de emplearse sólo el término Catedral para referirse institucionalmente a todo el monumento». En segundo lugar, «un reconocimiento jurídico de su titularidad pública», puesto que «la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la ciudadanía». Además, reclaman «una gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral» y «la redacción de un Código de Buenas Prácticas para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen como al significado del monumento».