«Tan subjetivo aplicar un criterio de sí como de no»

El presidente de la OMC advierte que no hay manera de adivinar cómo afectará el aborto a la salud mental de la mujer

 

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado contrario a que el anteproyecto de ley que regula el aborto establezca que la mujer sea «etiquetada» como enferma mental para poder abortar, y, además, ha aclarado que el médico como profesional no es capaz de «adivinar» cómo afectará el aborto a la salud mental de la mujer. En relación al supuesto de aborto por malformación del feto, Sendín ha asegurado que es necesario antes definir qué es una malformación grave.

19/02/14 7:55 AM


(EP/InfoCatólica) «Es difícil objetivar qué va a pasar con la salud psíquica de la mujer en uno o dos años por tener un hijo contra su voluntad, esto es por lo que realmente los médicos no creemos que debamos de ser los que lo decidamos», ha señalado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Sin entrar a valorar qué ley es mejor, si el anteproyecto del Gobierno o la actual ley vigente, entiende que el problema no es si debe ser admitido el aborto, sino en los plazos fijados y las causas en las que se legaliza ese aborto.

Malformación del feto

Mientras en el supuesto de malformación del feto, Sendín ha explicado que es necesario decidir qué se considera una malformación grave; en el caso del riesgo psíquico para la mujer «el médico no está capacitado para adivinar el futuro», ha dicho.

Por tanto, ha continuado, «no medicalicemos algo que no es medicalizable, no es la solución, es tan subjetivo aplicar un criterio de sí como de no» ante el riesgo psicológico para la mujer. En su opinión, este es el sentimiento mayoritario de las sociedades científicas y médicas, que entienden que «no hay soluciones mágicas».

El gobierno no pidió la opinión de la OMC

Rodríguez Sendín declaró en septiembre del año pasado que el gobierno español no había pedido la opinión de su organización sobre la reforma de la ley del aborto.

Entonces afirmó el tema debería abordarse «con un pacto muy amplio» como el que ha demandado para la política sanitaria. «No podemos tener un sistema sanitario para el PP, otro para el PSOE y otro para los nacionalistas, necesitamos un sistema sanitario y unas medidas en la que todos perdamos un poquito y ganemos todos».

Oposición a decidir sobre el aborto de menores

Igualmente, cuando fue aprobada la ley abortista vigente, el presidente de la OMC manifestó su oposición a que los médicos decidieran sobre el aborto de las menores de edad que decidieran acabar con la vida de sus hijos no nacidos sin consultar a sus padres.