ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de febrero de 2014

la frase del día

Si negáis estos milagros, (de Jesucristo y los apóstoles) atestiguáis mejor aún la divinidad de la religión cristiana. Porque si una religión, enemiga de todas las pasiones, incomprensible en sus dogmas, severa en su moral, se ha establecido sin el auxilio de los milagros, este mismo hecho es el mayor y más inaudito de los milagros. San Agustín

 


El papa Francisco

Francisco en la audiencia: '¿Cuándo es la última vez que te has confesado?'
El Santo Padre hace un llamamiento por la paz en Ucrania. En la catequesis sobre el sacramento de la Reconciliación recuerda que Dios hace fiesta cada vez que pedimos perdón y que la confesión es un don del Espí­ritu Santo

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles
Francisco explica el Sacramento de la Reconciliación

El Papa bendice una imagen de S. Bárbara. Visitará los yacimientos mineros argentinos
Crearán un Observatorio sobre minería para favorecer el entendimiento entre empresas, trabajadores, pueblos originarios y lugares de los proyectos

Francisco: La riqueza y la propiedad son buenas cuando ayudan a los otros
El Papa escribe el prefacio del libro "Povera per i poveri. La missione della Chiesa", escrito por el cardenal Müller

Santa Sede

Este Jueves inicia el consistorio que hablará sobre familia
Unos 185 cardenales estarán presentes en el primer consistorio extraordinario convocado por Francisco

El Consejo de cardenales ha presentado las primeras propuestas al Papa
En Abril y en Junio las nuevas reuniones del Papa con el C8 para continuar el examen sobre el IOR y dicasterios de la Santa Sede

Confirmados los cardenales Sandri y Koch en sus dicasterios
El Santo Padre confirma y nombra nuevos miembros y consultores en la Congregación para las Iglesias Orientales y en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

Mirada al mundo

España: casi un centenar de ataques en 2013 contra la religión
El Observatorio para la Libertad Religiosa alerta sobre la escalada de violencia principalmente contra la Iglesia católica

Perú: los obispos preocupados por la futura Ley Universitaria
Una Superintendencia Nacional dirigida por el gobierno de turno controlará las orientaciones de las universidades

'El Santo Padre ayudará a que la Iglesia se conozca más en Asia'
El prefecto apostólico de Battambang, monseñor Enrique Figaredo, asegura que Francisco 'es una figura muy seguida' en ese continente

Vietnam: activista católico condenado a 30 meses de prisión
Le Quoc Quan: 'En la cárcel rezo por todos'. Amnistí­a Internacional contabilizó 75 disidentes presos

Espiritualidad

Comentario a la Liturgia dominical - Séptimo domingo del Tiempo Ordinario
Ciclo A - Textos: Levítico 19, 1-2.17-18; 1 Corintios 3, 16-23; Mateo 5, 38-48

Beato Conrado Confalonieri de Piacenza
«Un atentado contra el medio ambiente le condujo a la santidad. Al ver que un inocente acusado del grave delito ecológico iba a ser ajusticiado en su lugar, confesó su culpa dando un giro radical a su vida y a la de su esposa»


El papa Francisco


Francisco en la audiencia: '¿Cuándo es la última vez que te has confesado?'
El Santo Padre hace un llamamiento por la paz en Ucrania. En la catequesis sobre el sacramento de la Reconciliación recuerda que Dios hace fiesta cada vez que pedimos perdón y que la confesión es un don del Espí­ritu Santo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Francisco ha hecho un llamamiento en la audiencia de esta mañana para el cese de la violencia que estos días está sufriendo Ucrania. "Con preocupación sigo lo que está sucediendo estos días en Kiev. Aseguro mi cercanía al pueblo ucraniano y rezo por las víctimas de la violencia, por sus familiares y por los heridos. Invito a todas las partes a cesar toda acción violenta y a buscar la concordia y la paz del país". Con estas palabras el Santo Padre ha transmitido su preocupación por el conflicto y las dificultades que se están viviendo desde que a mediados de noviembre comenzaron las protestas ciudadanas tras la decisión del Gobierno de no firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El día de ayer fue especialmente trágico tras un enfrentamiento entre manifestantes y agentes que dejó un balance de 25 muertos y cientos de heridos.

Durante los 20 minutos de recorrido por la plaza previo a la audiencia, Francisco ha saludado y bendecido a los peregrinos venidos de todo el mundo, más de 20.000; con una atención especial, como ya es habitual, a los más pequeños. El fuerte viento que soplaba hoy en la Plaza, no ha impedido que el entusiasmo, los cánticos de 'viva el Papa', y las muestras de cariño, decayeran durante esos minutos de encuentro entre el Pontífice y los fieles. Un viento que, por otro lado, sí ha provocado que parte de la audiencia Francisco estuviera sin solideo.

En la audiencia de esta mañana, el Santo Padre ha continuado la serie de catequesis sobre los sacramentos y hoy ha sido el momento de la confesión. En el resumen de la catequesis que Francisco hace en español ha dicho a los presentes: "La catequesis de hoy está centrada en el sacramento de la Reconciliación. Este sacramento brota directamente del Misterio Pascual. Jesús Resucitado se apareció a sus apóstoles y les dijo: 'Reciban el Espíritu Santo, a quienes perdonen los pecados, quedarán perdonados'. Así pues, el perdón de los pecados no es fruto de nuestro esfuerzo personal, sino es un regalo, un don del Espíritu Santo que nos purifica con la misericordia y la gracia del Padre.

La Confesión, que se realiza de forma personal y privada, no debe hacernos olvidar su carácter eclesial. En la comunidad cristiana es donde se hace presente el Espíritu Santo, que renueva los corazones en el amor de Dios y une a todos los hermanos en un solo corazón, en Jesucristo. Por eso, no basta pedir perdón al Señor interiormente; es necesario confesar con humildad los propios pecados ante el sacerdote, que es nuestro hermano y representa a Dios y a la Iglesia. Nos puede hacer bien pensar hoy a cada uno, ¿cuánto tiempo hace que no me confieso? Cada uno responde, le puede hacer bien.

El ministerio de la Reconciliación es un auténtico tesoro, que en ocasiones corremos el peligro de olvidar, por pereza o por vergüenza, pero sobre todo por haber perdido el sentido del pecado, que en el fondo es la pérdida del sentido de Dios. Cuando nos dejamos reconciliar por Jesús encontramos una paz verdadera".

A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española, "en particular a los participantes en el Curso Internacional de Animación Misionera, así como a los grupos provenientes de España, México, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a acercarse con frecuencia al sacramento de la Penitencia, a confesarse y recibir así el abrazo de la infinita misericordia del Padre, que nos está esperando, para darnos un fuerte abrazo".

Al finalizar el resumen de la catequesis y los saludos en todas las lenguas, el Santo Padre ha saludo también a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. "La Virgen María os ayude a vosotros, queridos jóvenes a comprender cada vez más el valor del sacrificio, en vuestra formación humana y cristiana; os sostenga a vosotros, queridos enfermos, en el afrontar el dolor y la enfermedad con serenidad y fortaleza; y os guíe a vosotros, queridos recién casados, a construir vuestra familia sobre las bases sólidas de la fidelidad a la voluntad de Dios".

Esta mañana, el Santo Padre se ha reunido con 19 presos - acompañados por dos capellanes, dos religiosas y magistrados de supervisión - de las cárceles de Pisa y Pianosa en Santa Marta. El encuentro, que no estaba programdado, ha durado tres cuartos de hora en los que Francisco ha saludado y bendecido uno a uno a los detenidos.

Este grupo de presos participa en un recorrido espiritual y por ello los respectivos capellanes les han acompañado hoy a la audiencai general en peregrinación a Roma. Por la mañana han celebrado misa en las Grutas vaticanas y en torno a las 9 de la mañana el Papa, informado de su presencia, ha decidido reunirse con ellos en privado antes de la audiencia general."Un encuentro bellísimo, conmovedor. El Papa ha querido saludarles y bendecirles uno a uno, les ha animado mucho, su signo ha sido de gran paternidad espiritual en lo relacionado con personas que están profundamente comprometidas en un recorrido espiritual", ha dicho monseñor Baldisseri, secretario del sínodo de los obispos; según ha publicado el diario italiano Avvenire.

Ver también el texto completo de la catequesis de este miércoles.

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Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles
Francisco explica el Sacramento de la Reconciliación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

A través de los Sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, el hombre recibe la vida nueva en Cristo. Ahora bien, todos lo sabemos, llevamos esta vida “en vasijas de barro” (2 Cor 4, 7), todavía estamos sometidos a la tentación, al sufrimiento, a la muerte y, a causa del pecado, podemos incluso perder la vida nueva. Por esta razón el Señor Jesús ha querido que la Iglesia continúe su obra de salvación, incluso a través de sus propios miembros, en particular con el sacramento de la Reconciliación y la Unción de los Enfermos, que pueden unirse bajo el nombre de "Sacramentos de curación". El Sacramento de la Reconciliación es un sacramento de curación, cuando voy a confesarme es para curarme, curarme el alma, curarme el corazón, de algo que he hecho que no está bien. El icono bíblico que mejor los expresa, en su profundo vínculo, es el episodio del perdón y la curación del paralítico, donde el Señor Jesús se revela al mismo tiempo médico de las almas y de los cuerpos (cf. Mc 2, 1-12 / Mt 9, 1-8; Lc 5, 17-26).

1. El sacramento de la Penitencia, de la Reconciliación, también nosotros lo llamamos de la Confesión, surge directamente del misterio pascual. De hecho, la misma noche de la Pascua, el Señor se apareció a los discípulos encerrados en el cenáculo, y, después de dirigirles el saludo "¡La paz con vosotros!", sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados" (Jn 20, 21-23). Este pasaje nos revela la dinámica más profunda que contiene este Sacramento. En primer lugar, el hecho de que el perdón de nuestros pecados no es algo que podemos darnos a nosotros mismos. No puedo decir: “Me perdono los pecados”. El perdón se pide, se pide a Otro. Y en la Confesión pedimos el perdón a Jesús. El perdón no es el fruto de nuestros esfuerzos, sino que es un regalo, un don del Espíritu Santo, que nos llena con el baño de misericordia y de gracia que fluye sin cesar del corazón abierto de par en par de Cristo crucificado y resucitado. En segundo lugar, nos recuerda que solo si nos dejamos reconciliar en el Señor Jesús con el Padre y con los hermanos podemos estar verdaderamente en paz. Y esto lo hemos sentido todos en el corazón cuando nos vamos a confesar, con un peso en el alma, un poco de tristeza y cuando sentimos el perdón de Jesús estamos en paz, con esa paz en el alma tan bella que solo Jesús nos puede dar. ¡Sólo Él!

2. Con el tiempo, la celebración de este sacramento ha pasado de una forma pública, porque al principio se hacía públicamente... Ha pasado de esta forma pública a aquella personal, a aquella forma reservada de la Confesión. Sin embargo, esto no debe hacernos perder la matriz eclesial, que constituye el contexto vital. De hecho, la comunidad cristiana es el lugar donde se hace presente el Espíritu, el cual renueva los corazones en el amor de Dios y hace de todos los hermanos una cosa sola, en Cristo Jesús.  He aquí la razón por la que no basta pedir perdón al Señor en la propia mente y en el propio corazón, sino que es necesario confesar humildemente y confiadamente los propios pecados al ministro de la Iglesia. En la celebración de este sacramento, el sacerdote no representa sólo a Dios, sino a toda la comunidad, que se reconoce en la fragilidad de cada uno de sus miembros, que escucha conmovida su arrepentimiento, que se reconcilia con él, que lo alienta y lo acompaña en el camino de conversión y de maduración humana y cristiana.

Uno puede decir: "Yo me confieso solo con Dios". Sí, tú puedes decir Dios perdóname, puedes decirle tus pecados, pero nuestros pecados son también contra los hermanos, contra la Iglesia. Y por esto es necesario pedir perdón a la Iglesia y a los hermanos en la persona del sacerdote. “Pero padre, me da vergüenza”. También la vergüenza es buena, es saludable tener un poco de vergüenza. Porque avergonzarse es saludable. Porque cuando una persona no tiene vergüenza en mi país decimos que es un 'sin vergüenza', un "sinvergüenza" (lo dice en español), un 'sin vergüenza'. Pero la vergüenza también nos hace bien, porque nos hace más humildes. Y el sacerdote recibe con amor y con ternura esta confesión y en el nombre de Dios perdona. También desde el punto de vista humano, para desahogarse es bueno hablar con el hermano y decir al sacerdote estas cosas con son tan pesadas en mi corazón, y uno siente que se desahoga ante Dios, con la Iglesia, con el hermano. ¡No tengáis miedo de la Confesión! Uno, cuando está en la cola para confesarse, siente todas estas cosas, incluso la vergüenza. Pero cuando termina la confesión, sale libre, grande, hermoso, perdonado, blanco, feliz. ¡Esto es lo hermoso de la confesión!

Yo quisiera preguntaros, pero no decirlo en voz alta, cada uno se contesta en su corazón: ¿Cuándo ha sido la última vez que te has confesado? Que cada uno piense… ¿Eh? ¿Dos días, dos semanas, dos años, veinte años, cuarenta años? Que cada uno haga la cuenta. Que cada uno se diga: "¿Cuándo ha sido la última vez que me he confesado?"  Y si ha pasado mucho tiempo, no pierdas un día más, ve adelante, que el sacerdote será bueno. Está Jesús ahí. Y Jesús es más bueno que los sacerdotes. Y Jesús te recibe. Te recibe con mucho amor. ¡Eres valiente y vas adelante a la Confesión!

Queridos amigos, celebrar el Sacramento de la Reconciliación significa estar envueltos en un cálido abrazo: es el abrazo de la infinita misericordia del Padre. Recordamos esa hermosa, ¡hermosa!, parábola del hijo que se ha ido de su casa con el dinero de la herencia, ha malgastado todo ese dinero y después, cuando no tenia nada, ha decidido volver a casa, pero no como hijo sino como siervo. Tenía tanta culpa en su corazón y tanta vergüenza. ¿Eh? La sorpresa ha sido que, cuando comenzó a hablar y pedir perdón, el padre no le dejó hablar. Lo abrazó, lo besó e hizo fiesta. Pero yo os digo, ¿eh?: Cada vez que nosotros nos confesamos, Dios nos abraza, Dios hace fiesta. ¡Vayamos adelante en este camino! ¡Qué el Señor os bendiga!

(RED/IV)

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El Papa bendice una imagen de S. Bárbara. Visitará los yacimientos mineros argentinos
Crearán un Observatorio sobre minería para favorecer el entendimiento entre empresas, trabajadores, pueblos originarios y lugares de los proyectos

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Una delegación de la Cámara Argentina de empresarios mineros (CAEM) encabezada por su titular Martín de Dedeu, participó hoy en el Vaticano a la audiencia general del papa Francisco. Concluida la misma le pidieron al Santo Padre que bendiga una imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

La imagen que fue realizada especialmente por la artista plástica argentina Patricia la Gardella para este acontecimiento, fue bendecida por Francisco y recorrerá durante estos años yacimientos mineros que se extienden a lo largo del país.

“La imagen ahora bendecida por el Papa realizará un periplo itinerante. Vamos a ir por los yacimientos mineros, desde el extremo sur en Santa Cruz hasta el extremo norte en Jujuy llevando a la santa que quedará en el lugar varios días. Esto porque los mineros son gente muy devota”, le indicó a ZENIT el dirigente Dedeu. Y añadió que “esta iniciativa como la de la creación de un observatorio minero le pareció muy bien al Papa y nos dijo 'sigan adelante'”.

La delegación que ha venido de la CAEM, ha querido también presentarle al Papa “las propuestas de creación del Observatorio Minero Argentino para fomentar el diálogo entre empresas, trabajadores, organizaciones civiles, representantes de pueblos originarios y de las comunidades donde se asientan los proyectos”.

Precisó que “la actividad minera es relativamente nueva en Argentina y pensamos que era importante crear un Observatorio Minero para tener un diálogo en una actividad que en algunos sectores suele ser controvertida, y pensamos que muchas veces injustamente controvertida”.

Consideró que la creación del Observatorio Minero “va en la línea de lo que enseña el papa Francisco, o sea, hablar de los problemas sin tener que estar innecesariamente peleando y sabiendo que la comunicación humana en última instancia es la mejor manera de evitar violencias, injusticias y exageraciones”.

“Queremos un observatorio --indicó el titular-- que sea una institución confiable validada por todos los actores y en particular por las comunidades locales y creemos que expresará la voluntad de diálogo de la minería y la búsqueda de consensos en la sociedad”.

El jefe de la delegación añadió que “la actividad minera es importante en el desarrollo del país y que el proyecto tiene por objetivo extenderse en el futuro a otros países de América Latina”.

Informó además que este martes tuvieron una larga reunión con el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Turckson, “porque en Argentina uno de los actores en este tipo de relacionamiento naturalmente es la Iglesia”.

Concluyó indicando que tienen en programa “un encuentro con el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y con el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo”.

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Francisco: La riqueza y la propiedad son buenas cuando ayudan a los otros
El Papa escribe el prefacio del libro "Povera per i poveri. La missione della Chiesa", escrito por el cardenal Müller

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha escrito un prefacio para el libro “Povera per i poveri. La missione della Chiesa”, (Pobre y para los pobres. La misión de la Iglesia) del cardenal Gerhard Müller que será presentado el próximo martes. En el prólogo, el Santo Padre habla sobre la pobreza, no solamente económica pero también social y moral. E invita a usar los bienes no solamente para las propias necesidades, sino para que al ofrecerlos a otros produzcan frutos. Y precisa que la pobreza puede ser entendida como un recurso si lleva a la solidaridad, al punto que Jesús la convierte en una bienaventuranza. 

“El dinero es un instrumento que de alguna manera -como la propiedad- prolonga y acrecienta la capacidad de la libertad humana” y por ello le permite “de obrar en el mundo, de actuar y de llevar fruto”. Pero claramente es también un medio que aleja al hombre del hombre, llevándolo a tener un horizonte egoísta. El prefacio del libro del cardenal Muller es publicado hoy como primicia por el principal diario italiano, 'Il Corriere della Sera'.

El Santo Padre cita en el prefacio, la palabra aramaica que Jesús usa en el evangelio: 'mammona', o sea tesoro escondido, y recuerda que los bienes “que se tienen solamente para sí escondiéndolos de los otros, eso produce iniquidad”. Y cita también el termino griego usado por San Pablo, 'arpagmos', como un bien “tenido celosamente para sí, o peor como un fruto de lo que se le ha robado a los otros”.

El Papa indica además, que la palabra 'pobreza' en el mundo occidental es reducida simplemente a un sinónimo de 'malestar', porque relacionado a la falta de poder económico, lo que significa irrelevancia de poder, político, social y humano. Al punto que “quien no posee dinero es considerado solamente en la medida en la que puede servir a otras finalidades”. O sea enfatiza negativamente este estatus.

Algo que sucede cuando el hombre “habiendo perdido la esperanza de lo trascendente” también “pierde el gusto de la gratuidad” de “hacer el bien por la simple belleza de hacerlo”.

Y en el prefacio del libro escrito por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el papa Francisco señala que “la tarea de los cristianos es redescubrir, vivir y anunciar a todos esta preciosa y originaria unidad entre ganancia y solidaridad” y subraya que cuanto más el mundo contemporáneo descubra esta verdad se resolverán también tantos problemas económicos existentes.

Y en este cuadro, el papa Bergoglio precisa que “no existen solamente las pobrezas relacionadas con la economía. Jesús mismo nos lo recuerda, advirtiéndonos que nuestra vida no depende solamente de nuestros bienes”.

El Santo Padre habla además de la necesidad de la solidaridad que tenemos todos, desde que uno es niño. Primero las atenciones y cuidados de los papás, después en cada etapa de la vida se vuelve necesaria la ayuda de alguien, porque nadie “logrará nunca a apartar de sí el límite de la impotencia delante de algo o de alguien”.

Y que en esta óptica, la pobreza originaria no debe ser sentida como una limitación sino como un recurso, ya que lo que es dado se transforma en un don que es ventaja para todos. Y “esta es la luz positiva con la cual el evangelio nos invita a mirar a la pobreza” y por qué “Jesús la trasforma en una bienaventuranza”.

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Santa Sede


Este Jueves inicia el consistorio que hablará sobre familia
Unos 185 cardenales estarán presentes en el primer consistorio extraordinario convocado por Francisco

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Mañana los cardenales se reunirán en el que será el primer consistorio extraordinario - dedicado al tema de la familia - convocado por el Santo Padre. El cardenal decano, Angelo Sodano, ha confirmado la asistencia de unos 185 purpurados. El jueves comenzarán con la oración de la mañana, el saludo del cardenal Sodano y a continuación unas palabras también del Santo Padre. Como ya había sido anunciado, el cardenal Kasper será el encargado de hacer una intervención introductoria sobre el tema de la familia, asunto que se abordará en el próximo Sínodo de los Obispos. Después comenzarán las intervenciones libres y espontáneas de los purpurados.

"No sabemos todavía si el discurso del Santo Padre estará abierto a los periodistas o si los cardenales prefieren que después del saludo del cardenal decano, se proceda a puerta cerrada", ha explicado el portavoz.

Interrogado el padre Lombardi sobre la posibilidad de una intervención de monseñor Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo de los Obispos, sobre los cuestionarios que las Conferencias Episcopales han enviado en preparación al Sínodo, el portavoz de la Santa Sede ha dicho que en principio no está previsto y que el Consistorio es más una ocasión para que los cardenales hablen y participen con sus opiniones.

Otra pregunta que su surgido en la rueda de prensa ha sido la posible presencia del Papa emérito en alguno de los momentos de estos días, el padre Lombardi ha dicho que en su opinión y por la forma de ser de Benedicto XVI no se lo imagina participando públicamente en el consistorio o en la creación de los nuevos cardenales. Pero sí es cierto que, si luego los nuevos cardenales quieren ir a saludarle, podrían hacerlo sin problema.

Por último, el padre Lombardi ha informado que la visita de cortesía a los nuevos cardenales que serán creados este fin de semana tendrá lugar el sábado por la tarde de 16.30 a 18.30. En el Aula Pablo VI estarán los cardenales Vincent Gerard Nichols, Leopoldo José Brenes Solórzano, Gérald Cyprien Lacroix, I.S.P.X., Jean-Pierre Kutwa, Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F., Kelvin Edward Felix, Andrew Yeom Soo-Jung, Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B. Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Orlando B. Quevedo, O.M.I., Chibly Langlois, Card Orani João Tespesta, Gualtiero Bassetti y Mario Aurelio POLI.

En el Palacio Apostólico estarán en dos salas diferentes. En la Sala Regia estarán los cardenales Pietro Parolín y Lorenzo Baldisseri y en la Sala Ducal Gerhard Ludwig Müller y Beniamino Stella.

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El Consejo de cardenales ha presentado las primeras propuestas al Papa
En Abril y en Junio las nuevas reuniones del Papa con el C8 para continuar el examen sobre el IOR y dicasterios de la Santa Sede

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Consejo de cardenales (C-8 como se le llama) continúa con intensidad su trabajo en el Vaticano. Esta mañana no han contado con la presencia del Santo Padre debido a la audiencia general. El consejo de los ocho cardenales más el secretario de estado Pietro Parolín, ha sido creado por el papa Francisco para que le ayuden en el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia. 

La reunión de ayer por la tarde entre el Papa y el C-8 continuó centrada en los informes que recibió de dos comisiones: una sobre la estructura económica y administrativa (COSEA) y otra sobre el IOR. Los cardenales han estudiado el material recibido y han formulado propuestas al Santo Padre sobre ambos temas.

Durante la reunión de este miércoles por la tarde, Francisco y el 'C-8', encontrarán a otro grupo, el consejo de los 15 cardenales, que fue instituido por Juan Pablo II y es responsable del balance general consolidado de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado-Ciudad del Vaticano. Lo ha confirmado esta mañana el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, en una rueda de prensa y ha precisado que el encuentro se celebrará en la sala Bolonia del Palacio Apostólico, que es más espaciosa.

Allí, los representantes de las dos comisiones harán de nuevo una presentación aunque más breve, para permitir a los 15 cardenales que hagan preguntas. 

A la reunión de esta tarde, por parte de la Comisión COSEA, acudirán el presidente Joseph F.X., Zahra; el secretario, monseñor Lucio Vallejo Balda y Jochen Messemer, que es también revisor internacional de la Prefectura de Asuntos Económicos. Y, por parte de la Comisión referente al IOR, estarán presentes los cardenales Raffaele Farina y Juan Ignacio Arrieta.

Se supo también que el C-15 tendrá sus reuniones ordinarias el próximo lunes y martes, para discutir de los temas que les competen. "En fin, podríamos decir que la de esta mañana y esta tarde son reuniones comunicativas, informativas y de coordinación” dijo Lombardi.

Asimismo, el portavoz del Vaticano ha anunciado cuáles serán las fechas para las futuras reuniones del Papa con el C8. El próximo encuentro será del 28 al 30 de abril, justo después de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. Y la siguiente ocasión será del 1 al 4 de julio.

"Se confirma así --concluyó el portavoz-- que no han llegado en absoluto al final por cuanto respecta al examen de los diversos dicasterios de la Santa Sede”.

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Confirmados los cardenales Sandri y Koch en sus dicasterios
El Santo Padre confirma y nombra nuevos miembros y consultores en la Congregación para las Iglesias Orientales y en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre Francisco ha confirmado al cardenal Leonardo Sandri como prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y a su secretario, monseñor Cyril Vasil'. Del mismo modo ha confirmado también como presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos al cardenal Kurt Koch y a su secretario, monseñor Brian Farrell.

Además, en la Congregación para las Iglesias Orientales ha nombrado como miembros a sus Beatitudes Ibrahim Isaac Sidrak, Patriarca de Alejandría de los Coptos, y Louis Raphaël I Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos; y al cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma; y a los monseñor: William Charles Skurla, arzobispo ei Pittsburgh de los Bizantinos; Pietro Parolin, arzobispo tit. de Acquapendente, Secretario de Estato; Gerhard Ludwig Müller, arzobispo-obispo emérito de Regensburg, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Vincent Gerard Nichols, Arcivescovo di Westminster; Mario Aurelio Poli, Arcivescovo di Buenos Aires; Joseph Edward Kurtz, arzobispo de Louisville; Walmor Oliveira de Azevedo, arzobispo de Belo Horizonte; Denis James Hart, arzobispo de Melbourne; Joseph Werth, obispo de la Transfiguración a Novosibirsk.

Además ha confirmado miembros: por otro quinquenio a los cardenales Christoph Schönborn y Jean-Louis Tauran, Su Beatitudid Fouad Twal, los monseñores: Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Piero Marini, Ján Babjak, Antoine Audo; hasta la conclusión de su mandanto a los cardenales Tarcisio Bertone, Dionigi Tettamanzi, Angelo Scola, Marc Ouellet, André Vingt-Trois, Angelo Bagnasco, Reinhard Marx, Timothy Michael Dolan, William Joseph Levada, Francesco Monterisi, Kurt Koch, Fernando Filoni, Edwin Frederick O'Brien; y el monseñor Peter Bürcher.

Ha nombrado consultor a:  monseñor Dimitrios Salachas, obispo tit. de Grazianopoli; los reverendos P. Massimo Pampaloni, S.I.; P. Philippe Luisier, S.I.; P. Michael Kuchera, S.I.; P. Lorenzo Lorusso, O.P.; P. Georges Ruyssen, S.I.; P. Thomas Pott, O.S.B.; Sac. Pablo Gefaell; P. G. Ronald Roberson, C.S.P.; Mons. Paul Pallath; P. Adam Kontanc, O.P.; Mons. Guido Marini; Sac. George Gallaro.

Y ha confirmado consultores a los monseñorres: Christo Proykov, Hanna G. Alwan, Borys Gudziak; y los reverendos P. Ab. D. Michel Van Parys, O.S.B.; Mons. Michel Berger; Mons. Osvaldo Raineri; P. Archim. Jan Sergiusz Gajek, M.I.C.; Mons. Natale Loda; Arcipr. Mitr. Vasyl Hovera.

En el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los Cristianos ha confirmado a los miembros y a los consultores hasta el final de sus respectivos mandatos. Además ha nombrado consultores de la comisión para las relaciones religiosas con el judaísmo a monseñor Christopher Charles Prowse, obispos de Sale (Australia); el reverendo P. Christian Rutishauser, S.I. (Suiza), miembro de la Comisión de Diálogo judío-católico de las conferencias episcopales suiza y alemana; el profesor Gregor Maria Hoff (Alemania), profesor de Teología Fundamental y Teología Ecuménica en la Universidad de Salisburgo y miembro de la comisión de diálogo judío-católico de la Conferencia episcopal alemana.

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Mirada al mundo


España: casi un centenar de ataques en 2013 contra la religión
El Observatorio para la Libertad Religiosa alerta sobre la escalada de violencia principalmente contra la Iglesia católica

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha presentado este lunes un informe que refleja que en 2013 se produjo "una especial virulencia en las agresiones hacia las confesiones religiosas en España", pues se registraron 96 ataques, especialmente hacia los cristianos. 

Esta entidad definió como "llamativa" la aparición de grupos anarquistas "cuyos ataques han llegado hasta la colocación de dos bombas, una en la catedral de La Almudena de Madrid y otra en El Pilar de Zaragoza". "Estas agresiones han llegando en algunos casos hasta la interrupción de cultos, pintadas o fuegos en templos", añade el texto.

Además, con motivo de la beatificación de los mártires en Tarragona a finales de 2013, destacó el OLRC, en esa ciudad catalana aparecieron carteles en los que se mostraba un dibujo de un circo romano, un león persiguiendo a un sacerdote y las frases: 'Una tradición milenaria. Beatos a los leones'.

El documento también hace referencia a otros ataques de diversa intensidad, como los que se produjeron en el ámbito político y legislativo, desde la "recurrente" petición por parte del Partido Socialista (PSOE) de la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado a la reclamación de que la Iglesia pague el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Los intentos de prohibir las celebraciones religiosas en el contexto de actos institucionales, como San Jordi en Cataluña, la eliminación o reducción de conciertos educativos en Andalucía o la pretensión de eliminar la Semana Santa y la Navidad del calendario escolar en Asturias, forman parte, según este análisis, también de "una agresiva agenda laicista".

En el ámbito intelectual, "es llamativo el empeño de algunas autoridades académicas de la Universidad Complutense de expulsar cualquier referencia religiosa en el ámbito universitario". Así sucedió en la Facultad de Geografía e Historia, "en la que el decano quiere eliminar la capilla a pesar del acuerdo existente con el Arzobispado de Madrid". 

Finalmente, el Observatorio reseñó los ataques a obispos católicos, como el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el de Granada, Javier Martínez. 

Pero el Observatorio también denuncia la discriminación que sufren otras confesiones religiosas. De hecho, el informe recuerda que no existe ningún imán en los centros hospitalarios del país, como establece la Ley de 1992 del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España que regula el derecho a la asistencia religiosa islámica en centros hospitalarios y que "solo haya 46 profesores de religión musulmana en centros públicos a pesar de que en 1996 un convenio firmado con el Estado preveía 400".

A modo de conclusión, el informe anticipa que los ataques registrados durante el mes de enero hacen presagiar que el 2014 no será muy distinto al 2013. 

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia es una plataforma creada en 2006 que defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas. Es miembro del European Dignity Watch y del Observatory on Intolerence and Discrimination Against Christians in Europe.

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Perú: los obispos preocupados por la futura Ley Universitaria
Una Superintendencia Nacional dirigida por el gobierno de turno controlará las orientaciones de las universidades

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Los obispos peruanos se han mostrado preocupados por "las distintas posiciones planteadas respecto al proyecto de Ley Universitaria" y conscientes de la importancia de dicho tema han emitido un comunicado sobre su posición al respecto. Lo han hecho tras la 103ª Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Peruana.

Y por ello han exhortado a la realización de "un debate participativo y técnico que tenga como norte lograr que las universidades sean espacios que garanticen el crecimiento y realización humana, pero sin menoscabo del respeto a su autonomía y demás derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución". La CEP en su comunicado también "reitera su compromiso de contribuir a dicho debate".

Además, ha invitado al Congreso y a los otros poderes del Estado "a no perder de vista su deber constitucional de promover el bienestar general, que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo humano integral de todos los peruanos".

La propuesta de la nueva ley universitaria en Perú será debatida en marzo en el parlamento. El punto más polémico de la propuesta de Ley es la creación de una “Superintendencia Nacional de Educación Universitaria” a la que deberán hacer referencia todas las universidades, que serán dirigidas por el gobierno de turno. Frente a esta han reaccionado diversos sectores de la sociedad, que lo ven como una violación de la autonomía política, administrativa y académica de cada centro.

Los prelados recuerdan que "las universidades nacieron para que, por el camino del conocimiento y el desarrollo personal, el ser humano sea más libre". La Iglesia --explica el comunicado-- ha participado activamente en el nacimiento de las universidades; concretamente, en el Perú fundó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una de las más antiguas de América. Porque hace más de cuatro siglos que "la Iglesia está comprometida con la formación integral de millones de peruanos a través de escuelas, institutos superiores y universidades a lo largo de todo el país".

Asimismo, los obispos peruanos señalan que la Iglesia Católica, en el marco del Acuerdo Internacional celebrado entre la Santa Sede y la República del Perú, "desarrolla a través de sus universidades una intensa labor de formación humanista, investigación científica y promoción de la cultura". Del tal modo consideran positivo buscar mejorar el sistema universitario del país y que se dé en un clima de diálogo fructífero, "sin que genere polarización ni ponga en riesgo el futuro de la universidad en el Perú".

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'El Santo Padre ayudará a que la Iglesia se conozca más en Asia'
El prefecto apostólico de Battambang, monseñor Enrique Figaredo, asegura que Francisco 'es una figura muy seguida' en ese continente

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Obras Misionales Pontificias (OMP) ha organizado esta tarde un coloquio preparatorio del "XI Encuentro Misionero de Jóvenes" en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. 

Durante el foro, el prefecto apostólico de Battambang, monseñor Enrique Figaredo, impartirá una charla a los jóvenes y se proyectará el vídeo "El milagro de Mao" sobre la labor de este religioso español con las víctimas de las minas antipersona en Camboya.  

En un breve encuentro con los periodistas antes de su intervención, Mons. Figaredo se ha referido al posible viaje del papa Francisco a Corea del Sur el próximo mes de agosto. "Va a ser fabuloso porque el Santo Padre alentará a los jóvenes a vivir su fe de una forma más dinámica", ha asegurado.

Además, el Pontífice argentino "es una figura muy seguida" en el continente asiático, donde el cristianismo es una religión minoritaria. "No sabéis lo famoso que es el Papa en Asia", ha señalado.

Para el prelado, la capacidad del Santo Padre para llegar a las "personas sencillas con frases cortas y fáciles de entender" hará que su visita tenga "un alcance muy grande". "Los jóvenes y los líderes le van a escuchar y el mensaje del Evangelio llegará todo el mundo. Ayudará a que la Iglesia se conozca más en Asia", ha destacado.

Monseñor Enrique Figaredo lleva casi 15 años al frente de la prefectura apostólica de Battambang, uno de los tres territorios que articulan la Iglesia en Camboya. Allí trabaja por el Evangelio y contra las minas antipersona, que en esta región provocan accidentes y explosiones, algunas mortales, cada día. Antes de asumir la responsabilidad de la Iglesia en Battambang ya trabajó desde 1985 con los camboyanos a través del Servicio Jesuita a Refugiados de la cercana Tailandia. Battambang cubre nueve provincias de Camboya occidental. 

"He visitado al Santo Padre hace poco y quería saber todo de Camboya, me preguntó con mucha pasión cómo está la Iglesia en Camboya", ha reconocido.

Pese a que este pequeño país asiático cuenta con 15 millones de habitantes, apenas 30.000 son católicos. En la prefectura de Battambang hay 11 sacerdotes misioneros, de los cuales sólo dos son europeos, el resto proceden de Asia. En todo Camboya hay 60 sacerdotes y tres obispos.

La Iglesia en este país asiático mira a su historia y a sus héroes a los que rinde homenaje y devoción en el memorial de los mártires de Camboya, en Tang Kauk. Allí se encuentra la tumba de monseñor Joseph Salas, primer obispo camboyano, asesinado en 1977 por el régimen de Pol Pot.

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Vietnam: activista católico condenado a 30 meses de prisión
Le Quoc Quan: 'En la cárcel rezo por todos'. Amnistí­a Internacional contabilizó 75 disidentes presos

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Tribunal de Apelación de Hanoi confirmó ayer la condena a 30 meses de prisión para el activista católico Le Quoc Quan. En la lectura del veredicto, los jueces determinaron que no hay "ninguna nueva evidencia" que demuestre la inocencia del abogado de 43 años, quien deberá cumplir hasta el final la condena impuesta en octubre de 2013. 

Quan, además, deberá pagar una multa de 1.200 millones de dongs (42.027 euros o 56.834 dólares) por un supuesto fraude fiscal cometido en 2001, según informó la organización disidente Viet Tan.

El abogado de Le Quoc Quan reiteró ante los jueces su "total inocencia". Y añadió, dirigiéndose a los magistrados, que "si quieren juzgarlo por su activismo, no es necesario arrastrarlo a la corte por evasión de impuestos".

Por su parte, el acusado aseguró en una brevísima declaración que es "víctima de una conspiración política". 

El conocido activista católico ha denunciado con frecuencia en su blog las carencias de Vietnam en derechos humanos, libertad política y religiosa.

“En mi cárcel, estoy en paz y mantengo una fe firme en el futuro de nuestro pueblo. Pienso en todos y rezo para que todo el mundo pueda vivir tranquilamente y progresar (···). Me siento en este momento lleno de fe en la bondad, la caridad y la compasión del hombre, y con una fuerte energía para luchar sin tregua contra la crueldad y el mal, y en favor del desarrollo de la conciencia y del corazón”, escribió en un mensaje que logró enviar a sus seguidores el pasado 31 de enero con motivo del nuevo año lunar.

“El bien aumentará y el mal disminuirá. La democracia florecerá, la dictadura se encogerá. La gente sabrá cómo conocer sus objetivos y realizarlos. Nadie tiene derecho ni posibilidad de hacerlo en su lugar”, añadió el militante de los derechos humanos.

Apenas se conoció la primera sentencia, el director para Asia de Human Rights Watch (HRW), Brad Adams, aseguró que "el crimen que parece haber cometido Le Quoc Quan es convertirse en un crítico efectivo del Gobierno vietnamita". "¿Cuándo aceptará el Gobierno que la libertad de expresión incluye la libertad de decir de manera pacífica opiniones distintas de las del partido gobernante?", se preguntó. 

Además, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Vietnam, Vo Van Ai, denunció recientemente que "mientras Vietnam agrava la censura con nuevas leyes y reglamentaciones, se multiplican la represión policial, las encarcelaciones, las intimidaciones e incluso las agresiones sexuales contra blogueros jóvenes para asustarlos e imponerles el silencio y la autocensura". 

La Constitución vietnamita contempla la libertad de prensa y expresión, pero el Gobierno se ampara en el Artículo 88 que penaliza la propaganda contra el Estado o el Partido Comunista, para así perseguir a los críticos y disidentes.

Según el último informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), al menos 32 blogueros disidentes están encarcelados por publicar opiniones consideradas "subversivas" por el Gobierno.

Para Reporteros Sin Fronteras (RSF) Vietnam se sitúa en el puesto 172 de una lista de 179 naciones en su índice de libertad de prensa y califica al país asiático como la tercera mayor prisión del mundo para blogueros después de China e Irán.

En los últimos años, este país ha condenado a decenas de activistas, periodistas y blogueros por "amenazar la seguridad nacional", aunque oficialmente el Gobierno insiste en que no persigue a nadie por sus creencias políticas o religiosas, sino a quienes violan la ley.

Amnistía Internacional calcula que son 75 los disidentes políticos (blogueros o no) que permanecen en prisiones vietnamitas, "algunos de ellos en condiciones muy duras desde hace años".

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Espiritualidad


Comentario a la Liturgia dominical - Séptimo domingo del Tiempo Ordinario
Ciclo A - Textos: Levítico 19, 1-2.17-18; 1 Corintios 3, 16-23; Mateo 5, 38-48

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: La caridad es el distintivo del seguidor de Cristo.

Resumen del mensaje: El único y nuevo mandamiento que Cristo nos dejó fue la caridad. En esto nos jugamos la santidad y la perfección (primera lectura y evangelio). En el Antiguo Testamento el amor al prójimo tenía una medida: “como a ti mismo”. La motivación profunda de nuestro amor al prójimo es porque el Espíritu de Dios habita en el hermano (segunda lectura), redimido por Cristo. Para Cristo este mandamiento de la caridad va más allá de la justicia humana equilibrada o ley del talión, hasta la paradoja de “presentar la otra mejilla, amar al enemigo y rezar por los que nos persiguen” (evangelio). Cristo es el espejo en donde mirarnos para vivir la caridad.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, para poder vivir esta caridad tenemos que mirar el primer modelo, el Dios lleno de misericordia, encarnado en Cristo, que entregó nada menos que su vida como muestra de su amor. Dios en Cristo amó a todos, sin distinción de razas, lengua y color. Dios ya desde el Antiguo Testamento es un Dios paciente y misericordioso con su pueblo infiel a la alianza, idólatra. Y en el Nuevo Testamento ese Dios se hizo hombre en Cristo, para revestirse de nuestra carne y así podamos nosotros “tocar su carne” en la persona del pobre y necesitado, como dice el Papa Francisco. Esa caridad fue infundida por Dios el día del bautismo, como semilla que debemos regar, abonar y hacer fructificar.

En segundo lugar, viviendo esta caridad imitamos en cierto sentido la santidad de Dios (primera lectura). Viviendo la caridad, construimos la comunidad que es un templo de Dios, como nos dice san Pablo en la segunda lectura, unidos en Cristo. Viviendo esta caridad sabremos también corregir fraternalmente al hermano cuando quiera ir por malos caminos (primera lectura) y ofrecerle una palabra oportuna, no desde la agresividad, sino desde el amor. Amar no significa cruzarse de brazos.

Finalmente, esa caridad comienza por casa, con los más cercanos, que son los que más motivos y ocasiones nos dan de practicarla: en la familia, en el equipo de trabajo, en la comunidad religiosa y en la parroquial. No dar importancia a pequeñeces, sobre las que discutimos a veces perdiendo el humor y la paz. Esa caridad no con palabras bonitas o con teorías, sino con gestos concretos (evangelio). También caridad con los pobres, los débiles, los pecadores, los que están en las periferias, como tantas veces nos dice el Papa Francisco. Y el culmen, caridad para perdonar a los enemigos y a los que nos maltratan, poniendo la otra mejilla. El cristiano saluda a los adversarios, presta gratuitamente, no responde con contraataques, está pronto a la reconciliación sin albergar sentimientos de represalia y cortando las escaladas del rencor en nuestro trato con los demás.

Para reflexionar: ¿Utopía? ¿Asignatura pendiente en algunos cristianos? ¿Entendimos el mensaje difícil de Jesús? ¿Lo practicamos? En esto nos jugamos nuestro nombre de cristianos.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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Beato Conrado Confalonieri de Piacenza
«Un atentado contra el medio ambiente le condujo a la santidad. Al ver que un inocente acusado del grave delito ecológico iba a ser ajusticiado en su lugar, confesó su culpa dando un giro radical a su vida y a la de su esposa»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Los caminos de Dios son inescrutables sin duda alguna. En este caso, y no debiera nunca servir como precedente, una gravísima e irresponsable actuación fue el detonante de una conversión y el camino hacia la santidad. Y es que, sin bien es cierto que las pasiones tiranizan no lo es menos que la gracia de Dios nos libera de sus cadenas. A este beato le costó entender que las tendencias obsesivas, «el ansia de las cosas y la arrogancia» pertenecen al mundo y son incompatibles con Él (1 Jn 2, 15-17).

Nacido en Piacenza, Italia, hacia 1290, el noble Confalonieri estaba obsesionado con la cinegética, al punto de que obnubilado por ella, actuó de forma temeraria. Saliendo de cacería en una ocasión, no se le ocurrió otra cosa que dar orden a sus sirvientes de que prendieran fuego a una zona boscosa donde se refugiaban unas codiciadas piezas de caza con objeto de tenerlas a tiro sin mayores problemas. Pero las llamas devoraron todo lo que hallaron a su paso, incluidas propiedades ajenas edificadas en el bosque. No contando con testigos del suceso, abandonaron cobardemente el lugar, resueltos a convertirse en una tumba, ocultando su autoría.

Ante el desastre ecológico y las denuncias de los afectados por él, se abrió una investigación que no dio el resultado apetecido, hasta que las autoridades determinaron condenar a muerte a un pobre infeliz que cayó en sus manos. Le culpaban del voraz incendio, del que reconoció ser autor mediante tortura, aunque su único pecado era haberse hallado en el monte en el funesto instante en el que ardió. Al no contar con medios económicos para resarcir los daños causados, debía pagarlos con su vida. El impulsivo Confalonieri, sabedor de la grave decisión, se entregó al vicario imperial Galeazzo Visconti. Confesó su culpa en un momento convulso políticamente para el mandatorio, por los conflictos existentes entre güelfos y gibelinos, lo cual también tuvo que ver en el rápido e injusto proceso seguido contra el ciudadano inocente.

El reconocimiento de su error supuso para Conrado la pérdida de sus bienes y los de su esposa, Eufrosina de Lodi, de ascendencia nobiliaria como él. Viéndose en la ruina, comenzó a mendigar. Pero el hecho, lejos de hundir a los esposos, les hizo ver que detrás se hallaba una providencia. El arrepentimiento de Conrado, aunque estuviera envuelto en graves consecuencias para su acontecer, ya que habían quedado en la más completa miseria, atraía nuevas y desconocidas bendiciones para ambos. Sopesaron la situación llevándola a la oración y, de común acuerdo, optaron por separarse y tomar un camino que, si bien discurría por vías distintas, les iba a conducir al mismo destino: su consagración. Eufrosina ingresó con las clarisas de Piacenza. Y Conrado, con el ánimo de purgar sus culpas en oración y penitencia como ermitaño, se hizo terciario franciscano en Calendasco el año 1315. Luego peregrinó por varios lugares pasando por Roma y Malta, para recalar en Sicilia. Eligió un lugar de Noto Antica y allí permaneció aproximadamente hasta 1335.

Durante un tiempo colaboró asistiendo a los enfermos delhospital de San Martín, todoello sin descuidar sus mortificaciones y penitencias. Su fama comenzó a atraer a numerosas personas y él veía peligrar su anhelo de soledad para dedicarse plenamente a Dios. De modo que se afincó en Pizzoni, una zona cercana a Noto, y en una gruta llevó la vida que había soñado entregado a severas penitencias, ofrendando su vida por la conversión de los pecadores. Allí le visitó el prelado de Siracusa cuando se hallaba en la recta final de su existencia. Murió el 19 de febrero de 1351 mientras oraba. Fue agraciado con el don de milagros. En 1515 León X lo declaró «Beato no canonizado» y Urbano VIII aprobó su culto el 12 de septiembre de 1625. Sepultado en la iglesia de San Nicolás de Noto, es junto a san Nicolás de Bari, patrono de aquella ciudad.

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