En el 50º aniversario de la Constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, que fue promulgada por el Papa Pablo VI el 4 de diciembre de 1963, empezó este martes en Roma un simposio organizado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Un simposio en la Pontificia Universidad Lateranense, hasta el 20 de febrero, que tiene como objetivo conmemorar este importante documento conciliar sobre la sagrada liturgia.

El simposio tendrá una parte de reflexión teológica y pastoral, ofrecerá también un importante lugar a las celebraciones y los momentos de oración, y contará, asimismo, con espacio para la belleza del arte al servicio de le liturgia representada con conciertos y exposiciones. Uno de los momentos culminantes del encuentro será este miércoles, 19 de febrero, cuando los participantes encontrarán al Santo Padre durante la Audiencia General.

Los Padres del Concilio Vaticano II -recordaba el cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación – al demostrar la prioridad que dieron a la liturgia aprobando en primer lugar la Constitución Sacrosanctum Concilium dejaron claro que “lo primero es la adoración: Dios por encima de todo. Partiendo, pues, con el tema de la liturgia, todos los padres conciliares se pusieron explícitamente bajo la luz de la primacía de Dios, destacándolo, al mismo tiempo, como una referencia segura del camino a seguir para el futuro

El subsecretario del dicasterio del Culto Divino, Juan Miguel Ferrer precisó que “los temas sobre la teología que se desarrollarán en estos días servirán para todos, para la liturgia de la forma ordinaria o extraordinaria, para otras liturgias occidentales no romanas e incluso para liturgias de oriente”, porque esta es la intención y el subtítulo del convenio: “por un gran movimiento de comunión eclesial”.

 

(VIS)